RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 25 de octubre al 1ro.de noviembre de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Brasil despidió a agente sospechoso de entregar información a la CIA

Brasil despidió a un agente secreto sospechoso de entregar información a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), informó este domingo el diario O Estado de Sao Paulo.
La revelación se produce en medio de las denuncias periodísticas sobre el espionaje practicado por Estados Unidos a autoridades, empresarios y ciudadanos brasileños.
http://www.jornada.unam.mx/ult
imas/2013/10/27/125341612-brasi
l-despidio-a-agente-de-inteligencia
-sospechoso-de-entregar-informacion-a-la-cia


COLOMBIA

ENTREVISTA-Colombia descarta reducir presupuesto militar si llega acuerdo con las FARC

Un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC no llevará al Gobierno de Colombia a recortar su presupuesto militar ni a disminuir la cantidad de efectivos en sus fuerzas armadas, dijo el jueves el ministro de Defensa.
Juan Carlos Pinzón sostuvo en una entrevista con Reuters que ajustar el cinturón de las Fuerzas Armadas sería un "gran error" porque el país sudamericano enfrenta otras amenazas además del conflicto con el grupo rebelde, que lleva casi medio siglo y ha cobrado la vida de más de 200.000 personas.
http://lta.reuters.com/article/domest
cNews/idLTASIE9A000A20131101



Mindefensa radica plan B ante caída del fuero militar

El proyecto para la creación del Sistema de defensa de los miembros de la Fuerza Pública será presentado ante el Congreso.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, radicará con mensaje de urgencia un proyecto que facilitará el acceso oportuno a servicios legales a soldados y policías procesados por actos del servicio.
Este es un nuevo intento para suplir la necesidad que tiene el Gobierno de garantizar, en forma eficiente, eficaz y oportuna, el ejercicio al derecho a la defensa y al debido proceso de los miembros de la Fuerza Pública investigados.
http://www.elespectador.com/noti
cias/judicial/mindefensa-radica-p
lan-b-caida-del-fuero-militar-a
rticulo-455232


CHILE

Los nombres para suceder al general Fuente-Alba en el Ejército

El primer comandante en jefe del Ejército, de una generación posterior a la de 1973, será elegido en las próximas semanas. A mediados de noviembre, a dos meses de los actos por los 40 años del Golpe Militar, el general Juan Miguel Fuente-Alba enviará al gobierno el listado con los cinco nombres de altos oficiales que podrían sucederlo en el cargo, a partir del 9 de marzo.
Se trata de generales de División que se graduaron como subtenientes de la Escuela Militar entre 1974 y 1978, lo que -afirman fuentes de esta institución- ejemplifica el cambio generacional que ocurrirá en el mando del Ejército.
http://www.latercera.com/n
oticia/nacional/2013/10/680-548831
-9-los-nombres-para-suceder-al-general-fu
entealba-en-el-ejercito.shtml


EL SALVADOR

Avanza compra de aviones militares a Chile para fuerza aérea salvadoreña

El Presidente Mauricio Funes insistió este lunes en la necesidad de fortalecer a la Fuerza Armada. En este sentido, confirmó que "están muy avanzadas” las conversaciones con el gobierno de Chile para adquirir una docena de aviones que vendrían a reforzar la flota de la Fuerza Aérea.
El mandatario aseguró que el país cuenta actualmente con aeronaves donadas por el gobierno de Estados Unidos que tienen unos 50 años de funcionamiento y por lo tanto reconoció que están obsoletos. Aseguró que dicha flotilla no costaría más de $10 millones.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales
/88837/2013/10/29/Avanza-com
pra-de-aviones-militares-a-Chile-
para-fuerza-aerea-salvadorena


HONDURAS

Las Fuerzas Armadas hondureñas anuncian la compra de modernos radares

El Gobierno de Honduras comprará tres radares que se utilizarán, según anunciaron este lunes fuentes militares, para detectar aeronaves con drogas que aterrizan en pistas clandestinas en diferentes zonas del país. El equipo que se quiere comprar es de última generación y su coste ronda los $30 millones.
“Estamos trabajando fuerte en (la compra de) los radares con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, esperando que a final de año tengamos estos insumos”, declaró a la prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio.
http://www.elfaro.net/es/201310
/internacionales/13759/


MEXICO

Destacan política de defensa de las fuerzas armadas

El general Salvador Cienfuegos destacó que las fuerzas armadas tienen la instrucción del presidente Peña Nieto de elaborar una clara y efectiva política nacional de defensa
"Dicha política articula las capacidades del país a fin de responder a las amenazas que atenten contra su integridad. Su implementación y desarrollo es tarea de la sociedad, del gobierno y de las fuerzas armadas", señaló Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.
http://noticieros.televisa.
com/mexico/1310/destacan-politica-def
ensa-fuerzas-armadas/



Sedena obtuvo 31 mil armas en campaña de canje

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que durante la campaña denominada "Canje de Armas de Fuego”, implementada en conjunto con los tres órdenes de gobierno y con el decidido apoyo de la iniciativa privada, se recibieron 30 mil armas largas y cortas, 744 mil 890 cartuchos de diversos calibres, 2 mil 262 ganadas de diferentes tipos.
http://www.vanguardia.com.mx/
sedenaobtuvo31milarmasencampanadec
anje-1861960.html


URUGUAY

Mujica ordena retirar las tropas uruguayas de Haití

El presidente José Mujica ordenó este lunes en el consejo de ministros retirar las tropas uruguayas de la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití (Minustah), instalada en 2004 cuando se concretó un golpe de Estado, y reforzada a principios de 2010 cuando un terremoto destrozó una zona extensa del territorio.
Según relataron a El Observador participantes de la reunión realizada en la residencia de Suárez y Reyes (Prado), el mandatario planteó como impostergable quitar a las fuerzas armadas de Uruguay cuando otros países, como Brasil, ya tienen decidido irse.
http://americaeconomia.
com/node/103907



Retiro de Haití generará pérdidas millonarias a militares uruguayos

De concretarse la voluntad del presidente José Mujica de retirar las tropas uruguayas de la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, las Fuerzas Armadas y el personal afectado a esa tarea sufrirían pérdidas millonarias. Sólo en salarios, el total de efectivos recibe cerca de US$ 12 millones por año. A eso se debe sumar el dinero que reciben por disponer de materiales, como por ejemplo lanchas.La decisión política del Poder Ejecutivo, basada en incumplimientos democráticos internos de la isla y el accionar de países vecinos como Brasil, pondría en aprietos a un grupo importante de militantes que ven en las misiones de paz una salida económica única para mejorar su futuro.
http://www.elobservador.com.uy/notic
ia/264025/retiro-de-haiti-generara-perdid
as-millonarias-a-militares-uruguayos/


VENEZUELA

Destinan Bs. 13,2 millardos para salarios en Min Defensa
Para el pago a personal civil y militar se asignaron 13,2 millardos de bolívares. La Fuerza Armada comenzó a cobrar nuevo salario este mes

El despacho castrense destinará el próximo año 13,2 millardos de bolívares para el gasto en remuneraciones del personal civil y militar. En el proyecto de ley de presupuesto 2014 el Ministerio de la Defensa ocupa el segundo lugar en aportes por este aspecto, con 16,4%, solo superado por el Ministerio de Educación, que empleará 27 millardos de bolívares.
http://www.el-nacional.com/
olitica/Bienestar-FANB-Pre
supuesto_0_287971474.html



Fuerza Armada Nacional Bolivariana adquiriría bombarderos rusos

La ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, dijo que esperan una pequeña parte del arsenal comprado a Rusia, desde que se inició la cooperación bilateral en 2005, además de la capacitación de personal. En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, hubo ayer una demostración de las maniobras de dos aviones bombarderos estratégicos Tu-160, que podrían formar parte de la FANB, y un avión de carga Antonov 124.
http://www.el-nacional.com/politic
a/Aviones-Bombarderos-FANB-Rusi
a_0_290371219.html


RESDAL

Experta: "todavía no hay mujeres" en puestos de mando de combate en la región

La presencia femenina en las fuerzas armadas de los países latinoamericanos es patente en las operaciones de paz, pero "todavía no hay mujeres" en posiciones de mando en combate, dijo hoy la presidenta de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, Paz Tibiletti.
"Todavía no hay mujeres en combate en posiciones de mando (...) porque nuestros países no están en guerra" pero hay mujeres a las que se las manda a operaciones de paz "que es donde más pueden estar en combate, se puede decir", declaró.
http://noticias.terra.com.ar/
internacionales/experta-todavia-no-hay-mu
jeres-en-puestos-de-mando-de-combate-en-
la-region,a332406129be1410VgnCLD
2000000ec6eb0aRCRD.html



L’Amérique centrale se remilitarise pour faire “la guerre contre la drogue” imposée par Washington

...De la même manière, l’Atlas comparatif de la Défense en Amérique Latine et dans les Caraïbes (2010), élaboré par RESDAL (Réseau de Sécurité et de Défense d’Amérique Latine) met en évidence que de 2006 à 2010, le Salvador expérimenta une augmentation de presque 20% dans son budget de défense, le Guatemala presque 16%, Nicaragua 9% pendant que l’augmentation au Honduras fut de 64%.
http://www.mondialisation.ca/lamerique-cent
rale-se-remilitarise-pour-fa
ire-la-guerre-contre-la-drogue-impose
e-par-washington/5356134



ARGENTINA

MALVINAS

ALICIA CASTRO DESTACO CONSENSO AL RECLAMO ARGENTINO POR MALVINAS EN RESPUESTA A DIARIO THE TIM
http://noticias.terra.com.ar/politica/alicia-cas
tro-destaco-consenso-al-reclamo-argentino-por-malvinas-en-respuesta-a-d
iario-the-tim,a7e945fa11f02410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


La embajadora Castro reivindicó el "llamado pacífico" al diálogo por Malvinas
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=714053


SEGURIDAD PUBLICA

Por falta de policías, un pueblo estudia contratar seguridad privada
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=137801&Por-fal
ta-de-polic%C3%ADas,-un-pueblo-estudia-contratar-seguridad-privada

BOLIVIA

MISION en HAITI

Congreso autoriza el envío de compañía de cascos azules a Haití para Minustah
http://www.bolivia.com/actualidad/internacional/sdi/73923/congreso-auto
riza-el-envio-de-compania-de-cascos-azules-a-haiti-para-minustah



NARCOTRAFICO

Gobierno reforzará control fronterizo, se pretende evitar el tráfico de drogas http://eju.tv/2013/10/gobierno-re
forzar-control-fronterizo-se-pretende
-evitar-el-trfico-de-drogas/


Ministro de Defensa asegura que en Bolivia no existen cárteles del narcotráfico
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Sa
avedra-carteles-narcotrafico-Bolivia_0_1933606696.html


Ministro de Defensa boliviano descarta presencia de cárteles en su país
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2013-10/30/content_30442642.htm



Peru

Aumenta ingreso de coca peruana a Bolivia, según el gobierno; decomisan al menos 5.300 libras
http://eju.tv/2013/11/aumenta-ingreso-de-coca-peruana-a-bo
livia-segn-el-gobierno-decomisan-al-menos-5-300-libras/


La Policía decomisa al menos 5.300 libras de coca peruana
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/
Policia-decomisa-libras-coca-peruana_0_1935406494.html


BOLIVIA Y PERÚ SE UNEN CONTRA EL NARCOTRÁFICO
http://www.fm899.com.ar/2013/11/bolivia-y-p
eru-se-unen-contra-el-narcotrafico/



Opinión

Bolivia en la mira por el narcotráfico
http://www.jornadanet.com/Opinion/n.php?a=3895

BRASIL

ESPIONAJE

Destituyen a un agente en Brasil acusado de entregar información a EE.UU- http://www.americaeconomia.
com/node/103801


Brasil despidió a agente de inteligencia sospechoso de entregar información a la CIA http://www.elobservador.com.uy/noticia/
263678/brasil-despidio-a-agente-de-inteligencia-sospechoso-de-
entregar-informacion-a-la-cia/


Brazil to legislate on online civil rights following Snowden revelations
http://www.theguardian.com/world/2013/nov/01/b
razil-legislate-online-civil-rights-snowden


NSA surveillance may cause breakup of internet, warn experts
http://www.theguardian.com/world/2013/nov/01/nsa-surv
eillance-cause-internet-breakup-edward-snowden



MINISTERIO de DEFENSA

Brasil vai aprofundar cooperação em defesa com países da Europa Centra
http://www.defesa.gov.br/index.php/ultima
s-noticias/8852-30-10-2013-defesa-brasil-vai-aprofundar-c
ooperacao-em-defesa-com-paises-da-europa-central



EJERCICIO MILITARES

Nueve países harán ejercicios militares aéreos durante once días en Brasil http://www.elnuevoherald.com/2013/10/29/1602181/
nueve-paises-haran-ejercicios.html


Colombia participará en el ejercicio aéreo Cruzex Flight en Brasil http://noticias.terra.com/america-latina/colombia/colombia-participa
ra-en-el-ejercicio-aereo-cruzex-flight-en-brasil,4
1d45bd2fc8f1410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



FFAA y SOCIEDAD

Brasil moviliza a FF.AA. para traslado de médicos http://www.lapatriaenlinea.com/?t=brasil-moviliza-a-ff-
aa-para-traslado-de-medicos&nota=161601



EJERCITO

Exército já apresentou a adidos militares planejamento de segurança de grandes eventos http://agenciabrasil.ebc.com.br/noticia/2013-10-29/exercito-ja-ap
resentou-adidos-militares-planejamento-de-seguranca-de-grandes-eventos



MISION en HAITI

Militares brasileiras exaltam experiência de atuar em missão no Haiti
http://www.defesa.gov.br/index.php/ultimas-noticias/8
851-militares
-brasileiras-exalt
am-experiencia-de-atuar-em-missao-no-haiti



NARCOTRAFICO

El Ejército brasileño combate intensamente los plantíos de coca en sus fronteras
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10570:el-ejercito-brasileno-combate-inten
samente-los-plantios-de-coca-en-sus-fronteras&catid=67:seguridad&Itemid=189



SEGURIDAD PUBLICA

Governo quer injetar R$ 5,6 milhões em segurança
http://www1.folha.uol.com.br/esporte/folhanacopa/2013/10/13
64645-governo-quer-injetar-r-56-milhoes-em-seguranca.shtml



Inteligencia

Brasil creó grupo de inteligencia para controlar las manifestaciones
http://www.ambito.com/notic
ia.asp?id=714032


Brasil crea un grupo de inteligencia para enfrentar infiltrados en protestas
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/300785-brasil-crea
-grupo-de-inteligencia-enfrentar-infiltrados-protestas

COLOMBIA

FUERO MILITAR

Mindefensa radicó proyecto de defensa de las FF.AA
http://co.noticias.yahoo.com/mindefensa-radic
%C3%B3-proyecto-defensa-ff-aa-110839461.html


MinDefensa radicó proyecto de defensoría técnica para miembros de la fuerza pública
http://www.eje21.com.co/seccio
nes-mainmenu-2/1-ltimas/81298-mindefensa-
radico-proyecto-de-defensoria-tecnica-para-miem
bros-de-la-fuerza-publica.html



Santos

Santos pide nulidad fallo que tumbó fuero militar en Colombia
http://www.elnuevoherald.com/2013/10/30/1
603255/santos-pide-nulidad-fallo-que.html


Santos pedirá nulidad a decisión de la Corte de tumbar fuero militar
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/santos-pedira-nulidad-
a-decision-de-la-corte-de-tumbar-fuero-militar/20131030/nota/2005058.aspx


Colombia: Santos solicita anular decisión que rechazó ampliación del fuero militar
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/colombia-santos-solicit
a-anular-decision-que-rechazo-ampliacion-del-fuero-milita
r,37a468fadb402410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



Justicia

Consejo de Estado: no existe fuero para miembros de fuerzas armadas
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTI
CULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13146837.html


No existe un fuero especial para las Fuerzas Militares
http://www.entornointeligente.com/articulo/1558388
/No-existe-un-fuero-especial-para-las-Fuerzas-Militares-



MINISTERIO de DEFENSA

MinDefensa activará este viernes la Fuerza de Tarea Júpiter
http://hsbnoticias.com/bbvernoticia.asp?ac=MinDefensa-activara-este-vier
nes-la-Fuerza-de-Tarea-Jupiter&WPLACA=81645

COSTA RICA

DROGAS

‘Los jóvenes se exponen a drogas sintéticas’
http://www.nacion.com/nacional/educacion/enganchar-jove
nes-alguna-forma_0_1374862521.html



SISTEMA CARCELARIO

Éxito policial, sobrepoblación carcelaria: Chinchilla
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/xito-pol
icial-sobrepoblacion-carcelaria-chinchilla-961677.html

CHILE

ARMADA

Armada inicia este lunes operativo médico en el norte del país
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/a
rmada-inicia-este-lunes-operativo-medico-en-
el-norte-del-pais/CPImjB!7cImrySPWoBdEgKmFKs9lQ/

ECUADOR

ENCUENTRO de MINISTRAS de DEFENSA

Ministras de Defensa acordaron fomentar la igualdad de género en las FF.AA
http://www.elcomercio.com/seguridad/MinistrasDe
fensa-FFAA-mujer-Ecuador_0_1017498436.html


ECUADOR: Más mujeres en FF.AA. es objetivo de ministras
http://www.entornointeligente.com/articulo/15519
16/ECUADOR-Mas-mujeres-en-FFAA-es-objetivo-de-ministras-26102013


Militares se capacitan en DD.HH.
http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/mi
litares-se-capacitan-en-dd-hh.html



RELACION con UE

Ecuador busca cooperación europea en temas de Defensa
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ecuad
or-busca-cooperacion-europea-temas-defe
nsa-480274.aspx#.Um_WhvmfjXo

EL SALVADOR

INVERSION en DEFENSA

Un nuevo intento por comprar flota aviones
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/no
ta_completa.asp?idCat=47673&idArt=8282513


Comprará El Salvador aviones a Chile esta semana
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/180652-comprara-
el-salvador-aviones-a-chile-esta-semana/


El Salvador compra aviones militares a Chile
http://ar.noticias.yahoo.com/el-salvador-compr
a-aviones-militares-chile-185720934.html



PRESUPUESTO

Aprueba Congreso salvadoreño presupuesto para 2014
http://ar.noticias.yahoo.com/aprueba-congreso
-salvadore%C3%B1o-presupuesto-2014-152559097.html



EJERCITO

El Ejército presiona a Funes
http://www.elfaro.net/es/201310/opinion/13746/


DERECHOS HUMANOS

Fuerza Armada delibera qué hará con la orden de Funes contra violadores de derechos humanos
http://www.elfaro.net/es/201310/noticias/13762/


MARAS

158 docentes amenazados por pandillas durante 2013
http://www.laprensagrafica.com/2013/10/23/158-doce
ntes-amenazados-por-pandillas-durante-2013



RELACION con HONDURAS

Mauricio Funes: “Tensión puede afectar el proceso electoral”
http://www.laprensa.hn/honduras/apertura/394259-98/
tension-puede-afectar-el-proceso-electoral-funes



Defensa nacional

Funes: No tenemos flota aérea para hacerle frente a los aviones de Honduras
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/8863
9/2013/10/26/Funes-No-tenemos-flota-aerea-para
-hacerle-frente-a-los-aviones-de-Honduras


La solución a los F-5 hondureños
http://www.lapagina.com.sv/edit
oriales/88879/La-solucion-a-los-F-5-hondurenos


El Salvador no cree en salida militar a diferendo con Honduras
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2013/10/27/el-salvador-n
o-cree-en-salida-militar-a-diferendo-con-honduras/

GUATEMALA

ARMAS

Guatemala, donde más se han decomisado más armas ilegales
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/armas_de
_fuego-pistsolas-revolveres-armas_ilegales_0_1019898256.html



DERECHOS HUMANOS

La CIDH pide que se investiguen las "graves violaciones" de Derechos Humanos cometidas en la guerra civil
http://www.europapress.es/latam/guatemala/noticia-guatemala-cidh-pide-investiguen-graves-violaciones-derechos-humanos-cometidas-guerra-civil-20131026021745.html

CIDH: Guatemala debe investigar a Ríos Montt por violaciones DDHH
http://www.laprensagrafica.com/2013/10/25/cidh-guatem
ala-debe-investigar-a-rios-montt-por-violaciones-ddhh


CIDH: Guatemala debe frenar obstáculos a investigaciones de crímenes de guerra
http://noticias.terra.com.mx/mundo/norteamerica/cidh-guatemal
a-debe-frenar-obstaculos-a-investigaciones-de-crimenes-de-guerra,
5402406129be1410Vg
nCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



MARAS

“Maras” en Centroamérica detonan migración femenina
http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/migracion/1
82021-maras-en-centroamerica-detonan-migracion-femenina/



ADUANAS

Ejército se prepara para enviar soldados a las aduanas
http://www.elperiodico.com.gt/e
s/20131025/pais/236765


Escasa presencia militar en aduanas del país
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Esca
sa-presencia-militar_0_1020497979.html


Militarizan aduanas para combatir contrabando en Guatemala
http://www.teletica.com/Noticias/30338-Militariza
n-aduanas-para-combatir-contrabando-en-Guatemala.note.aspx

HAITI

MINUSTAH

A first: Female military officer to head PHL peacekeeping contingent to Haiti http://www.gmanetwork.com/news/
story/332869/pinoyabroad/news/a-first-female-military-offic
er-to-head-phl-peacekeeping-contingent-to-haiti


Participação feminina nas tropas cresce na missão de paz da #ONU no Haiti
https://twitter.com/portalfab/statu
s/395971333974011904/photo/1



OPINION

¿Qué hacer con Haití?
http://www.elpais.com.uy/que-pas
fa/que-haiti-naciones-unidas.html

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

Lobo apadrina XXIII promoción del Curso Superior de Defensa Nacional
http://www.latribuna.hn/2013/10/26/lobo-apadrina-x
xiii-promocion-del-curso-superior-de-defensa-nacional/



NARCOTRAFICO

Honduras adquirirá tres radares de Israel
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/30
0477-honduras-adquirira-tres-radares-de-israel


Honduras comprará radares para combatir al narcotráfico
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2013-10/29/content_30432212.htm


Honduras anuncia compra de radares para intercepción de “narcoavionetas”
http://proceso.hn/2013/10/28/Nacionales
/Honduras.anuncia.compra/77164.html



SEGURIDAD PUBLICA

Presidenciables exponen programas de seguridad
http://www.latribuna.hn/2013/10/29/preside
nciables-exponen-programas-de-seguridad/



MARAS

9 mil jóvenes se gradúan en resistencia a las pandillas
http://www.latribuna.hn/2013/11/01/9-mil-jovenes-
se-graduan-en-resistencia-a-las-pandillas/


Termina programa de “resistencia” a pandillas
Policías instructores hondureños del programa financiado por CARSI recibieron instrucción en El Salvador.
http://www.laprensagrafica.com/2013/11/01/te
rmina-programa-de-resistencia-a-pandillas


La pobreza es generadora de pandillas en Honduras: OEA
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/175218-la-pobreza-
es-generadora-de-pandillas-en-honduras-oea/

MEXICO

DEFENSA CIBERNETICA

Entre la ciberseguridad y defensa: la necesidad de una NSA mexicana
http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-d
el-experto-nacional/2013/10/28/925688



SEDENA

Ejército actúa siempre con apego a la ley: Cienfuegos
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/ejercito
-actua-siempre-con-apego-a-la-ley-cienfuegos-961772.html


Sedena debe integrarse a ‘cascos azules’, aconseja diplomático
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/29/925903

Encabeza Cienfuegos seminario "La Defensa Nacional del Estado Mexicano"
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3174954.htm


JUSTICIA MILITAR

MÉXICO: Justicia Militar respalda acotar fuero
http://www.entornointeligente.com/articulo/1564117/MEXICO-Just
icia-Militar-respalda-acotar-fuero-



MISIONES de PAZ

Fuerzas Armadas, en condiciones para participar en misiones de paz de ONU: embajador Lozoya
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10
/29/114120382-fuerzas-armadas-en-condiciones-para-par
ticipar-en-misiones-de-paz-de-onu-embajador-lozoya/


Ejército debería colaborar con la ONU: ex embajador
http://www.milenio.com/cdb/doc/notici
as2011/64c5f9c37cba5ff750208509bd950808



ARMAS

Obtuvo Sedena 31 mil armas en campaña de canje
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/27/13443583
9-obtuvo-sedena-31-mil-armas-en-campana-de-canje


Ciudadanos han entregado más de 30 mil armas: Sedena. Con Juan F Rocha
http://www.radioformula.com.m
x/notas.asp?Idn=365343



SEGURIDAD INTERIOR

Crecen los enfrentamientos entre narcos y grupos de auto defensa en México
http://elsolonline.com/noticias/ver/1
310/186907/crecen-los-enfrentamientos-entre-narcos-
y-grupos-de-auto-defensa-en-mexico



NARCOTRAFICO

Narcotúnel entre México y EE.UU. reactiva alarmas sobre el tema
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&idioma=1&id=2009201&Itemid=1

NICARAGUA

EJERCITO

Acusan al Ejército de Nicaragua de espiar y perseguir a un periodista
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espect
aculos/medios-masivos/acusan-al-ejercito-de-nicaragua-de
-espiar-y-perseguir-a-un-periodista_O0u7S19Oj5KTEN8Jb3DmW1/


Acusan a Ejército de espionaje
http://www.laprensa.com.ni/2013/10/29/ambito/167911-acusan-a-ejercito-espionaje


SEGURIDAD INTERIOR

“Diálogo debe prevalecer sobre armas”
http://www.laprensa.com.ni/2013
/10/28/ambito/167753



RELACION con RUSIA

Rusia firmó un memorándum de cooperación militar con Nicaragua
http://www.telam.com.ar/notas/201310/38848-rusia-firmo
-un-memorandum-de-cooperacion-militar-con-nicaragua.html


Nicaragua y Rusia acuerdan ampliar cooperación económico-militar
http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/Nicaragua-Rusia
-Daniel_Ortega-cooperacion_militar_0_1375262680.html

PANAMA

MINISTERIO de SEGURIDAD

El Ministerio de Seguridad de Panamá implementa la primera etapa del sistema de comunicación digital
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ministerio-d
e-seguridad-de-panama-implementa-la-pri
mera-etapa-del-sistema-de-comunicacion-digital

PARAGUAY

RETIROS

Tribunal de calificación de las FF.AA. pasa a retiro a 14 generales
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/tribunal-de-ca
lificacion-de-las-ffaa-pasa-a-retiro-a-14-generales-634189.html



MISION en HAITI

Malestar en Fuerzas Armadas por la lista de viajeros a Haití
http://www.ultimahora.com/malestar-fuerzas-a
rmadas-la-lista-viajeros-haiti-n735270.html



SITUACION de FFAA

FF.AA. publica la lista de efectivos
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/ffaa-p
ublica-la-lista-de-efectivos-633427.html


Las FF.AA. tendrán nuevo uniforme de algodón hecho en Manufactura de Pilar
http://www.abc.com.py/edicion-impre
sa/politica/las-ffaa-tendran-nuevo-uniforme-de-algodon-hecho-
en-manufactura-de-pilar-632815.html



EPP

Por primera vez se delinea estrategia de inteligencia contra grupo armado
http://www.ultimahora.com/por-primera-vez-se-deline
a-estrategia-inteligencia-contra-grupo-armado-n735316.html



OPINION

El Comandante en Jefe no debe poner la carreta delante de los bueyes
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editoria
/el-comandante-en-jefe-no-debe-poner-la-carreta-delante-d
-los-bueyes-631353.html

PERU

ARMADA

Marina estudia entregar 37 hectáreas de Base Naval a puerto del Callao
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-marina-estudia-entrega
r-37-hectareas-base-naval-a-puerto-del-callao-480435.aspx#.UnP9svnz6PE



VRAEM

Cateriano: Ataque aéreo militar en VRAEM fue un ´penoso accidente´
http://www.rpp.com.pe/2013-10-27-caterian
o-ataque-aereo-militar-en-vraem-fue-un-penoso-accident
e-noticia_642909.html



MISIONES de PAZ

Destacan cooperación peruana en contingentes de paz de ONU
http://elcomercio.pe/actualidad/16
49814/noticia-destacan-cooperacion-perua
na-contingentes-paz-onu



RELACION con ITALIA

Ministro de Defensa de Italia llega hoy a Perú para reunirse con Pedro Cateriano
http://www.larepublica.pe/27-10-2013/ministr
o-de-defensa-de-italia-llega-hoy-a-peru-
para-reunirse-con-pedro-cateriano


Ministro de Defensa de Italia iniciará visita oficial al Perú
http://www.andina.com.pe/Espanol/notici
a-ministro-defensa-italia-iniciara-visita-ofi
cial-al-peru-480057.aspx#.Um_iYPmfjXo

REPUBLICA DOMINICANA

OEA

República Dominicana explica ante OEA estrategia regularización de extranjeros
http://presidencia.gob.do/comunicados/rep%C3%BAblic
a-dominicana-explica-ante-oea-estrategia-regularizaci%C3%B3n-de-extranjeros



SEGURIDAD PUBLICA

Al menos 61 miembros PN y FF.AA. han muerto a manos de delincuentes este año
http://www.noticiassin.com/2013/10/al-menos-61-miembros-pn
-y-ff-aa-han-muerto-a-manos-de-delincuentes-este-ano/



RELACION con HAITI

FFAA descarta persecución
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013
/10/30/297679/FFAA-descarta-persecucion


Rep. Dominicana niega que fallo de corte sobre haitianos sea discriminatorio
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/201
3/10/131031_ultnot_rep_dominicana_niega_fallo.shtml


Gobierno dominicano defiende ley migrante
http://www.excelsior.com.mx
/global/2013/11/01/926445



OEA

El Gobierno garantiza en OEA trato igualitario a inmigrantes
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/10/30/29
7681/RD-defiende-su-soberania-durante-sesion-en-la-OEA


La OEA escucha a Haití y a R. Dominicana por sentencia sobre nacionalidad
http://spanish.china.org.cn/inter
national/txt/2013-10/30/content_30447221.htm



Opinión

La nacionalidad, el más reciente conflicto entre República Dominicana y Haití
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nacionalidad-e
l-mas-reciente-conflicto-entre-republica-articulo-455390

URUGUAY

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Australia respalda a Uruguay en ONU
http://www.elpais.com.uy/informacion/aus
tralia-respalda-uruguay-onu.html



ARMADA

La Armada uruguaya vuelve a liderar el proceso de compra de radares costeros
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content
&view=article&id=10549:la-armada-uruguaya-vue
lve-a-liderar-el-proceso-de-compra-de-radares-costeros&catid=55:lati
noamerica&Itemid=163



MISION en HAITI

Haití: Uruguay retirará tropas de paz antes de tiempo
http://www.dw.de/hait%C3%AD-uruguay-retirar%C3%
A1-tropas-de-paz-antes-de-tiempo/a-17189365


Uruguay to withdraw peacekeepers from Haiti
http://www.globalpost.com/dispatch/news/
afp/131029/uruguay-withdraw-peacekee
pers-haiti


Uruguay retirará tropas de paz de Haití si no hay elecciones legislativas en este país
http://www.pachamamaradio.org/30-10-2013/uruguay-retirar
a-tropas-de-paz-de-haiti-si-no-hay-elecciones-legislativas-
en-este-pais.html


Mujica maneja plazo de 90 días para retirar tropas uruguayas de Haití
http://www.elpais.com.uy/informacion/mujica-maneja
-plazo-dias-retirar-tropas-haiti.html



FRONTERA con BRASIL

El ejército se despliega en frontera con Brasil para evitar contrabando
http://www.elpais.com.uy/informacion/ejercito-se-
despliega-frontera-brasil-evitar-contrabando.html



NARCOTRAFICO

Director de Policía explicó cómo opera el narcotráfico en Uruguay
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/28044/director-de-p
olicia-explico-como-opera-el-narcotrafico-en-uruguay


Académicos analizarán la vulnerabilidad a las drogas
http://www.elpais.com.uy/
informacion/academicos-anali
zaran-vulnerabilidad-drogas.html

VENEZUELA

PRESUPUESTO

Venezuela aumentará su presupuesto en defensa
http://www.24horas.cl/internacional/
venezuela-aumentara-su-presupuesto-en-defensa-903927


La FAN quiere sacarle más provecho al Satélite http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/1
31028/la-fan-quiere-sacarle-mas-provecho-al-satelite



EJERCICIOS MILITARES

Cruzex 2013
Aviación Militar Bolivariana
http://www.cruzex.aer.mil.br/index.php
/participantes/venezuela



RELACION con RUSIA

Ministra Defensa de Venezuela recibe y aborda bombarderos supersónicos rusos
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/min
stra-defensa-de-venezuela-recibe-y-aborda-bombarde
ros-supersonicos-rusos,fec34467737f14
10VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Dos bombarderos rusos Tu-160 aterrizan en Venezuela http://sp.ria.ru/Defensa/201
31028/158421907.html


Rusia y Venezuela estrecharán la cooperación para combatir el narcotráfico
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20131030/158434020.html

ARTICULOS DE INTERES

RESDAL

Mujeres reclaman puestos de mando de combate en Defensa
http://www.lahora.com.ec/inde
x.php/noticias/show/1101582951/-1/Mujeres_reclaman_puesto
_de_mando_de_combate_en_Defensa.html#.Um57cvmfjXo


Experta: "todavía no hay mujeres" en puestos de mando de combate en la región http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=
79464&cat=Internacionales



ONU

Más mujeres en las Mesas de Negociación de la Paz
El pasado 18 de octubre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad y después de intensas negociaciones, una nueva resolución sobre el papel de las mujeres en procesos de paz. Tras la histórica Resolución 1325 del año 2000 (que reconocía el particular impacto del conflicto armado en las mujeres, y su papel en la resolución y la consolidación de la paz), la Resolución 2122 impulsa una mayor participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, y en la construcción y consolidación de la paz.
http://blogs.20minutos.es/mas-de-la-mitad/2013/10/31
/mas-mujeres-en-las-mesas-de-negociacion-de-la-paz/


Experta de la ONU subraya alto índice de mujeres en las cárceles
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2013/10/e
xperta-de-la-onu-subraya-alto-indice-de-mujeres-en-las-ca
rceles/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter


Los crímenes de las dictaduras en Bolivia y Uruguay son temas pendientes, según la ONU
http://www.eldiario.es/politica/dictaduras-Boli
via-Uruguay-pendientes-ONU_0_191781430.html


Crímenes de dictaduras en Bolivia y Uruguay son temas pendientes, según ONU
http://www.elmercurio.com.ec/404031-crimenes-de-dictadu
ras-en-bolivia-y-uruguay-son-temas-pendientes-segun-onu/



MERCOSUR

Cancilleres del Mercosur condenaron espionaje de EEUU
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=713828

Cancilleres del Mercosur se reúnen en Caracas con el objetivo de consolidar la presentación del Mercosur a la Unión Europea
http://www.telam.com.ar/notas/201310/38799-cancilleres-del-mer
cosur-se-reunen-en-caracas-con-el-objetivo-de-consolidar-la
-presentacion-del-mercosur-a-la-union-europea.html



EEUU

Desarrollan un casco militar inteligente
http://www.elpais.com.uy/vida-actual/de
sarrollan-casco-militar-inteligente.html



RUSIA

Rusia, un gran jugador en el mercado de armas de América Latina
http://spanish.ruvr.ru/2013_10_30/Rusia-mercado-armas-America-Latina/


CHINA

China fortalece inspecciones contra corrupción en el ejército
http://espanol.cri.cn/782/2013/10/29/1s293545.htm


Defensa cibernética

Ministerio de Defensa chino pide fortalecer seguridad de información
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2013-10/31/content_30463929.htm


CONGO

Congo's army closes in on last eastern rebel positions
http://www.reuters.com/article/2013/10/30/us-congo-de
mocratic-rebels-idUSBRE99T0JE20131030


Congo: el ejército desplaza a los rebeldes
http://www.elnuevoherald.com/2013/10/29/1602054
/congo-el-ejercito-desplaza-a-los.html


Congo army enters last major rebel-controlled town
http://www.reuters.com/article/2013/10/30/us-
congo-democratic-town-idUSBRE99T0U320131030


Plus de 10 000 civils congolais fuient vers l'Ouganda pour échapper aux combats en Nord-Kivu
http://reliefweb.int/report/uganda/plus-de-10-000-civils-cong
olais-fuient-vers-louganda-pour-%C3%A9chapper-aux-combat
s-en-nord


El apoyo militar de la ONU es clave en el avance del Ejército de Congo
http://www.totalnews.com.ar/content/view/578044/104/