RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 26 de febrero al 5 de marzo de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

EE.UU. desclasificará archivos de la dictadura

La medida busca esclarecer el destino de los hijos de desaparecidos nacidos bajo cautiverio durante ese período. Para Timerman, embajador argentino en Washington, la decisión "es una herramienta muy importante en la búsqueda de la verdad".
La Cámara de Representantes del congreso estadounidense, aprobó por segunda vez consecutiva una enmienda para desclasificar los archivos de la época de la última dictadura argentina, lo que busca esclarecer el destino de los hijos de desaparecidos nacidos bajo cautiverio durante ese período.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?
tipo=N&idPub=179042&id=342767&dis=1&
amp;sec=2


BOLIVIA

Juez levanta secreto militar en el caso de desaparecidos
Dictadura • Fiscalía podrá revisar archivos y citar a militares para indagar sobre este caso.

El juez 8vo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, instruyó al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas levantar el secreto militar para facilitar a la Fiscalía la investigación sobre los desaparecidos en dictadura.
...La resolución emitida ayer permite tener acceso a todos los documentos y archivos castrenses y posibilita la citación de testigos para conocer el paradero de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores, Renato Ticona y otros desaparecidos, explicó el juez Valverde.
http://www.la-razon.com/
versiones/20100304_007021/no
ta_247_962638.htm


BRASIL

Brasil anuncia en la ONU la revisión de la pasada dictadura militar

Brasil investigará a la dictadura militar que gobernó ese país entre 1964 y 1985, anunció el ministro a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hoy en Ginebra. (AFP)
“La creación de una Comisión Nacional de la Verdad para depurar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar”, es el instrumento que le permitirá al actual gobierno, encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva, cumplir con ese objetivo, anticipó el ministro Vannuchi.
http://www.lanacion.com.py
/noticias_um-294861.htm



Físicos brasileños rechazan posible acuerdo nuclear con Irán

La principal asociación de físicos de Brasil se manifestó el 4 contraria a un posible acuerdo nuclear con países que, como Irán, no son suscriptores de los tratados internacionales de no proliferación de armas nucleares.
El rechazo a un posible acuerdo que ha sido citado por versiones de prensa pero no confirmado por el Gobierno fue manifestado en un comunicado divulgado por la Sociedad Brasileña de Física.
http://spanish.peopledaily.
com.cn/31617/6909905.html


COLOMBIA

Las Farc condicionan diálogo en Colombia a salida de tropas de E.U del país
Así mismo, el grupo guerrillero aseguró que sólo negociaría si es reconocido como fuerza beligerante.


"Si vamos a hablar de paz, las tropas norteamericanas deben salir del país, y el señor (Alvaro) Uribe debe abandonar su campaña de calificar de terrorista a las Farc", señala el mensaje publicado en su página de internet con fecha del 22 de febrero y dirigido a la cumbre del Grupo de Río que se reunió en Cancún (México) la semana pasada.
http://www.eltiempo.com/
colombia/politica/las-farc-c
ondicionan-dialogo-en
-colombia-a-salida-de-tropas-de-
eu_7334030-1



COLOMBIA - ECUADOR

El Ecuador y Colombia intentan acercamientos para reestablecer las relaciones rotas hace dos años
Angostura deja todavía varios temas irresueltos

Hoy, hace dos años, el Ejército colombiano bombardeó el campamento guerrillero de Angostura en el Ecuador, en donde se encontraba el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, quien murió junto a otras 25 personas.
Ese hecho, pese a que causó conmoción nacional ante la violación de la soberanía y provocó la ruptura de las relaciones internacionales, ha dejado una serie de temas inconclusos e irresueltos.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecua
dor/angostura-deja-todavia-varios
-temas-irresueltos-395234.html


CHILE

Definición natural y redifinición del rol de las FFAA

Un tema que exigirá una reflexión de Estado es cómo las Fuerzas Armadas se hacen cargo de nuevas amenazas a la seguridad del país y la nación, donde los desastres naturales son un nudo fundamental.
Dentro del conjunto de actores estatales y privados, cuyas acciones deberán ser sometidas a examen en el contexto del terremoto del sábado 27, desde luego se encuentran las Fuerzas Armadas. Sin embargo, esta evaluación no debería concentrarse tanto en su forma de reaccionar y operar en la catástrofe, sino más bien en una perspectiva de futuro: la concepción de éstas respecto de su sentido en tiempos de paz.
http://www.lanacion.cl/defi
nicion-natural-y-redifinic
ion-del-rol-de-las-ffaa/noticias
/2010-03-04/191343.html



Crisis y polémica en el gobierno chileno por fallas en la respuesta al terremoto

Los errores incluyen un confuso conteo de muertos y desaparecidos y una descoordinación que llevó a no emitir a tiempo una alerta de tsunami. La Armada ya removió al responsable del organismo que debía dar el alerta.
http://www.clarin.com/diario/20
10/03/05/um/m-02152800.htm


ECUADOR

Las FF.AA. construirán cinco destacamentos en la frontera

Para incrementar el control en la frontera con Colombia, las Fuerzas Armadas (FF.AA) construirán cinco nuevos destacamentos en Carchi y Esmeraldas, provincias que registran en los últimos meses un incremento en la inseguridad por la presencia de Grupos Irregulares Armados de Colombia.
Los destacamentos se construirán en los sectores de La Carolina y Santa Bárbara, en Carchi; Zapallo Grande, La Tola y Timbiré, en Esmeraldas; con los que pasarán de 22 a 27 recintos militares ecuatorianos a lo largo de los 720 kilómetros de frontera con Colombia.
http://www.eluniverso.com/2010/03/02/1/13
55/ffaa-construiran-cinco-destacam
entos-frontera.html?p=1354
&m=1775


HAITI

Donantes internacionales se reunirán en Nueva York el próximo 31 de marzo

El Departamento de Estado de EEUU y Naciones Unidas realizaron hoy ese anuncio, en cooperación con el Gobierno de Haití, además de con el apoyo de otros países como Brasil, Canadá, Francia y España, además de la Unión Europea (UE).
La reunión se celebrará a nivel ministerial y su objetivo es "movilizar el apoyo internacional" para el desarrollo de Haití y que ese país pueda "sentar las bases de su recuperación a largo plazo", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
http://www.abc.es/agencias
/noticia.asp?noticia=297764


MEXICO

Aprueba el Senado reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México

El Senado aprobó ayer, por unanimidad, reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México para dotarla de un marco jurídico que respalde tanto las actividades relativas a la defensa exterior como las de la seguridad interior del país; con las modificaciones se busca "adecuar las normas con la realidad de los fenómenos sociales, nacionales e internacionales".
http://www.jornada.unam.mx/2
010/03/03/index.php?section=po
litica&article=008n2pol



Financiará Washington programa para desmilitarizar lucha vs narco mexicano

Con el objetivo de iniciar un proceso de desmilitarización del combate al narcotráfico, el Gobierno de Estados Unidos coadyuvará con el de México para modificar la estrategia durante los próximos años, de acuerdo a un reporte anual publicado ayer por el Departamento de Estado.
“En los siguientes años Estados Unidos enviará cientos de millones de dólares en equipos avanzados para los esfuerzos antinarcóticos en México, así como para la capacitación de decenas de miles de agentes policiacos, de aduanas y seguridad”, señaló el documento.
http://www.diario.com.mx/
nota.php?notaid=80da14dd5680
e84e407606fc2fb5638b



Trabaja Senado un plan para regular al Ejército

Senadores del PAN, PRI y PRD acordaron -de forma preliminar- un plan de dos vías para regular la actual participación de los elementos del Ejército en tareas de seguridad.
De avanzar los acuerdos preliminares, los senadores fijarían un plazo para que el gobierno federal retire las tropas de los operativos de seguridad que actualmente se llevan a cabo en los estados, y se crearía un mecanismo para que el gobierno federal pueda reaccionar -posteriormente- ante eventuales crisis similares de inseguridad.
http://eleconomista.com.mx
/partidos/2010/03/03/trabaja-sena
do-plan-regular-ejercito


NICARAGUA

Terremotos en Haití y en Chile se toman como advertencia
Ejército ordena actualizar planes de emergencia

El Ejército de Nicaragua, mediante la Defensa Civil, orientó la actualización de los planes de emergencia de todo el país ante la amenaza de desastres naturales que han afectado a varios países de América Latina.
El general de Brigada, Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil del Ejército, anunció ayer la actualización de los planes de emergencia de esa entidad, con planificación específica para cada comunidad, a fin de apoyar a la población civil de todo el país ante cualquier desastre natural.
El general señaló que la actualización incluye la zona del Pacífico nicaragüense, con siete departamentos, que son el eje de la franja con más alto riesgo por su cercanía con las placas continentales Coco y Caribe, siempre activas, por su ubicación en la línea de la cadena volcánica.
http://www.elnuevodiario.com
.ni/nacionales/69518


PERU

Se incrementa compra de armas en Perú debido a delincuencia

Los peruanos adquirieron 309 mil 340 armas de fuego (escopetas, pistolas, revólveres) para defenderse ante el incremento de la delincuencia en el país, de las cuales el 68.73 por ciento carece de permiso, reveló hoy un informe oficial.
De acuerdo a datos de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) de Perú, gran parte de las armas fueron adquiridas en 95 casas comerciales que hay en el país.
http://www.elfinanciero.com.mx
/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=248551&d
ocTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


REP. DOMINICANA

Poder Ejecutivo asciende a 10,751 miembros de las FFAA y la PN

El presidente Leonel Fernández dispuso el ascenso de 10,751 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en ocasión de la independencia nacional.
Se trata del mayor ascenso de la en la historia de las instituciones castrenses, dispuesto por el jefe del Estado.
De los 10, 751 ascendidos 6, 380 pertenecen a las Fuerzas Armadas y 4,371 a la Policía Nacional. La medida implica el ascenso  de más de un centenar de coroneles y otros oficiales subalternos.
De los 6,380 nuevos ascendidos en las Fuerzas Armadas, 2,703 corresponden al Ejército Nacional y 2,149 a la Fuerza Aérea Dominicana.
http://eldia.com.do/nacionales/2
010/3/2/20328/Poder-Ejecutivo-
asciende-a-10751-miembros-
de-las-FFAA-y-la-PN


URUGUAY

Ante militares, Mujica dijo que no pretende saldar cuentas del pasado

El flamante presidente uruguayo, José Mujica , dijo hoy en un primer discurso ante las Fuerzas Armadas que carga una "mochila", en alusión a su antigua etapa de guerrillero y a los trece años que pasó en prisión, pero que no pretende saldar cuentas del pasado desde el poder.
http://www.clarin.com/diari
o/2010/03/02/um/m
-02150935.htm


UNASUR

Unasur solicitó reunión con Hillary Clinton para hablar de temas de defensa
Rafael Correa anunció que el propósito de la cita es tratar “cuestiones de seguridad y las bases norteamericanas en América del Sur” , informó la agencia estatal Andes.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó hoy una reunión a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para hablar de temas de defensa, informó en Montevideo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
En su calidad de presidente pro tempore de la Unasur, Correa anunció que el propósito de la cita es tratar “cuestiones de seguridad y las bases norteamericanas en América del Sur” , informó la agencia estatal Andes.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=338174&id_seccion=3



Delegación de Unasur diseñará en Puerto Príncipe propuesta de ayuda a Haití

Una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desarrollará en Puerto Príncipe una propuesta para ayudar a Haití, en una cita que reunirá a delegados de las doce naciones miembros entre el 5 y 15 de marzo, informó hoy la cancillería en Quito.
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5ikFSQrP4MCibM
9C4m_ctL_fIVprg



ARGENTINA

MALVINAS

Londres rechazó una eventual mediación de EE. UU. por Malvinas
http://www.clarin.com/diario/2010/03/03/elpais/p-02151216.htm

La Presidente pidió a Inglaterra discutir por Malvinas: "No pueden respaldarse en Galtieri"

Taiana reafirmó que "Malvinas es cada vez más un reclamo regional"

Malvinas: "Vamos a seguir en la línea de la diplomacia"


Hillary Clinton

Diálogo en la Casa Rosada
Piden a EE.UU. una mediación por Malvinas
La Presidenta se lo planteó a Hillary Clinton, que prometió analizarlo

Tras el pedido de Cristina a Hillary, EEUU aceptó mediar ante Gran Bretaña por Malvinas

Cristina pidió que EE. UU. interceda ante Gran Bretaña por Malvinas

ARGENTINA: HILLARY CLINTON OFRECIO MEDIACION POR MALVINAS

Los EEUU respaldan a la Argentina en el pago de la deuda y ofrecen mediar por las Islas Malvinas


Gran Bretaña

Inglaterra traería otra plataforma petrolera para explorar en Malvinas
http://www.infobae.com/politica/504037-601275
-0-Inglaterra-traería-otra-plataforma-petrolera


Malvinas: enojo en Inglaterra por la oferta de Hillary Clinton
La visita de la funcionaria a Buenos Aires causó revuelo en Gran Bretaña.
http://www.clarin.com/diario/2
010/03/04/elpais/p-02151995.htm


Gran Bretaña advierte que "no será necesaria" la mediación de los EEUU por Malvinas


Opinión

"El Congreso nos debe un gran debate sobre las Malvinas"
Falta discusión sobre el tema, dice el diplomático
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?n
ota_id=1239265&pid=8436948&toi=6276


Malvinas: el juego brusco no sirve

La zigzagueante posición de Hillary Clinton
http://www.clarin.com/diario/201
0/03/05/elpais/p-02152408.htm



GOBIERNO y FFAA

Cristina en el Congreso (3): Tardía reivindicación de las FF.AA y más críticas al 'Partido Judicial'

Palabras inusuales para las Fuerzas Armadas y el reclamo de Malvinas


MINISTERIO de DEFENSA

Argentina inaugura el primer Depósito Fiscal público de la Defensa

Garré exalta objetivos de Argentina en la Antártica
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/garre-exalta-objetivos-d
e-argentina-en-la-antartica/CPIjcd!BTRdAQD9faGxBHZgffE86g/


GARRE RECIBE AL NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISION DE DEFENSA DE DIPUTADOS
http://www.elpatagonico.net/index.php
?item=viewlast&ref=ultimas&id=76295&sec=pol



MISIONES de PAZ

NUEVO CONTINGENTE DE CASCOS AZULES A CHIPRE EN MISION DE PAZ
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=76139&sec=pol



DERECHOS HUMANOS

EEUU

EEUU abrirá sus archivos

EE.UU. da información sobre la dictadura


RELACION con EEUU

Un portaviones gigante de la marina norteamericana arribará al país

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Polémica para cambiar el lema de las FFAA

Evo quiere que las FFAA digan ‘Patria o muerte venceremos’


EDUCACION MILITAR

Indígenas bolivianos estudiarán en Colegio Militar


DERECHOS HUMANOS

Se incautarán archivos militares que FF.AA. se niegue a entregar, advirtió Fiscal boliviano
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/67718-NN/se-incautaran-ar
chivos-militares-que-ffaa-se-niegue-a-entregar-advirtio-fiscal-boliviano/


Juez levanta secreto militar
http://www.laprensa.com.bo/noticias/04-03
-10/noticias.php?nota=04_03_10_alfi1.php


Autorizan a levantar secreto militar
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100304
/autorizan-a-levantar-secreto-militar_60177_108582.html


Premio nobel de la Paz pide abrir archivos militares en el país
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100302/premio-no
bel-de-la-paz-pide-abrir-archivos-militares-en-el_59937_108040.html


Fuerzas Armadas entregan archivos de la dictadura de Luis García Meza


Gobierno

El Gobierno y la Fiscalía discrepan sobre la colaboración de las FF.AA. en una investigación

García apoya a los militares sobre archivos
El Vicepresidente asegura que no hay más documentos sobre la dictadura que los mostrados al fiscal. Mendoza resta importancia a críticas sobre su investigación.

García defiende a militares y acusa a fiscales de excederse en sus atribuciones

García Linera pide no politizar desclasificación de archivos de dictadura


FFAA

Bolivia: Militares entregan copias de archivos de dictadura y Gobierno apoya

FFAA entregan fotocopias de los archivos militares al juez

Fuerzas Armadas entregan documentos de dictadura en Bolivia


COCA

Desde hoy erradican cultivos excedentes de coca en el trópico paceño

Gobierno no sabe cuánta coca protege en el área tradicional 

Erradicarán coca en La Paz Cochabamba y Santa Cruz


NARCOTRAFICO

Bolivia y Venezuela suspenden de nuevo en la cooperación antidrogas con EE.UU.

Bolivia descalifica informe estadounidense sobre narcotráfico

El Gobierno rechaza el informe de EEUU sobre narcotráfico


POLICIA

Evo: "Bolivia es pequeña, pero digna y no debe doblegarse ante los imperios"

BRASIL

CAZAS

Nelson Jobim: Posição da Defesa sobre compra de caças sai em 20 dias
http://www.senado.gov.br/agencia/verNo
ticia.aspx?codNoticia=99680&codAplicativo=2


Decisão do Ministério da Defesa sobre caças sai em 20 dias, diz Jobim
http://g1.globo.com/Noticias/Politica/0,,MUL1512477-5601,00-DECISAO+DO
+MINISTERIO+DA+DEFESA+SOBRE+CACAS+SAI+EM+DIAS+DIZ+JOBIM.html



LIBRO BLANCO

Projeto cria livro branco com dados estratégicos das Forças Armadas


DERECHOS HUMANOS

Brasil anuncia en Ginebra investigación contra dictadura
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=167140&Itemid=1


Aeronáutica entrega parte de documentos sobre ditadura

Aeronáutica entrega documentos secretos que dizia ter destruído
São 189 caixas, com 50 mil papéis de 1964 a 1985, com relatos sigilosos sobre Che, Fidel e Lamarca, entre outros

Cristovam acusa Aeronáutica de corporativismo

Brasil espió a Fidel y al Che

La dictadura brasileña vigilaba a Fidel Castro y a Che Guevara, según la prensa


Jobim

Investigações da Comissão da Verdade devem incluir militantes e agentes públicos, diz Jobim
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2010/03/02/investigacoes-da-comissao-da
-verdade-devem-incluir-militantes-agentes-publicos-diz-jobim-915976036.asp


Jobim admite falha e garante que FAB não omitiu documentos secretos
http://www.estadao.com.br/esta
daodehoje/20100303/not_imp518673,0.php


Jobim confirma que ele e militares ameaçaram se demitir
http://oglobo.globo.com/pais/noblat/posts/2010/03/03/jobi
m-confirma-que-ele-militares-ameacaram-se-demitir-270921.asp



SEGURIDAD PUBLICA

Governo triplicou investimentos em segurança, diz Lula


RELACION con EEUU

FUNCIONARIOS DE BRASIL Y EEUU HABLARON DE HAITI Y ARMAMENTOS

Brasil y Estados Unidos firmarán varios memorandos de entendimiento
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=167235&Itemid=1


Lula formaliza la invitación a Obama para que visite Brasil
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gi0rsjwMrn5DtdymtqsdXV-y9d5w



Irán

Brasil y EE.UU. liman diferencias por el plan nuclear iraní
http://www.clarin.com/diario/20
10/03/04/elmundo/i-02151867.htm


Hillary no logró el apoyo de Lula para sancionar a Irán
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239485

Brasil no quiere sanciones contra Irán
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/articl
e/brasil-no-quiere-sanciones-contra-ir%C3%A1n

COLOMBIA

FARC

Las FARC amenazan al candidato de Uribe
Juan Manuel Santos aspira a suceder al presidente colombiano
http://www.publico.es/internacional/298
998/farc/amenazan/candidato/uribe



EEUU

EEUU califica a las FARC de "amenaza regional" y pide colaboración con Colombia
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5gxTUAoTDB9IQC_NRl_KMZ3yb2f3w


Subsecretario de Defensa de E.U. dice que las Farc 'son una amenaza regional'
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/subsecretario
-de-defensa-de-eu-dice-que-las-farc-son-una-amenaza-regional_7344192-1


E.U. no cambiará su plan de cooperación
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/eu_no_cambiara_s
u_plan_de_cooperacion/eu_no_cambiara_su_plan_de
_cooperacion.asp?CodSeccion=182



Ejército

La guerra de Uribe a las FARC llegó al circo
Los soldados recorren el país como acróbatas y payasos para llevar un "mensaje artístico y de paz” a las zonas afectadas por los “falsos positivos".
http://www.criticadigital.com
/index.php?secc=nota&nid=38565



JUSTICIA

Ministro de Defensa asegura que “no hay evidencias de plan terrorista contra magistrados”
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=963296

Presunto plan contra jueces colombianos
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/0
5/index.php?section=mundo&article=028n3mun


Investigan presunto plan terrorista contra magistrados colombianos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=167875&Itemid=1



NARCOTRAFICO

EEUU

Colombia tiene logros pero debe hacer más para debilitar al narcotráfico, según EE.UU.

COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS ANALIZAN LUCHA A NARCOTRAFICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/colombia/20100304212035039427.html

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Radar de EE. UU. detectará aviones narco

Costa Rica tratará con EEUU seguridad, narcotráfico y comercio
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6908326.html

CHILE

TERREMOTO

Bachelet: "En tiempos de crisis, las diferencias políticas pasan a un cuarto plano"
La mandataria chilena remarcó que "es la hora de la unidad y la solidaridad en Chile". Aseguró que brindará un informe al gobierno entrante respecto a las acciones hechas y las que se deberán hacer a futuro. "Chile ya se empieza a poner de pie", subrayó
http://www.infobae.com/mundo/504076-101275-0-Bache
let-En-tiempos-crisis-las-diferencias-políticas-pasan-un-cuarto-plano


Gobierno atribuye reacción tardía a problemas logísticos de FFAA
Bachelet y Pérez Yoma rebatieron al jefe de la Fach, quien deslizó críticas ante la demora del gobierno para reaccionar, y avalaron la decisión de no decretar antes el toque de queda por advertencias de las propias FF.AA. sobre falta de contingente. La Moneda, sin embargo, quiere cerrar la polémica.
http://diario.latercera.com/2010/03/04/01/contenido/9_25528_1.html

La Jefa viajó a inspeccionar entrega de víveres y terminó ayudando a rescatista con ataque
Dra. Bachelet atendió a voluntario epiléptico
http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2010
/03/63-72909-9-dra-bachelet-atendio-a-voluntario-epileptico.shtml


Error en conteo de muertos agrava cuestionamientos a rol de la Onemi
En medio de la controversia entre el gobierno y las FF.AA. por la reacción tras el terremoto, el general a cargo de la VII Región reveló ayer que las víctimas en la zona sumaban 316 y no 587. La Moneda le quitó atribuciones a la Onemi y delegó en la subsecretaría de Interior el registro de los fallecidos. Además, decretó tres días de duelo.
http://diario.latercera.com/2010/03/05/
01/contenido/9_25601_1.html


Para Piñera, un cambio de agenda drástico
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239952


Gobierno

Bachelet y Piñera coordinan las tareas de reconstrucción de Chile
http://www.infobae.com/mundo/504093-101275-0-Bac
helet-y-Piñera-coordinan-las-tareas-reconstrucción-Chile


Bachelet: Hemos hecho todo lo humanamente posible
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=59486

Las consecuencias de la catástrofe nos están poniendo a prueba como nación, reconoce Bachelet
http://portada.elobservadordiario.com/portada/i
ndex.php?option=com_content&task=view&id=7821&Itemid=66


Presidenta Bachelet: ''Los sistemas no estaban acondicionados para un terremoto 8.8''
http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3902:presidenta-bachelet-lo
s-sistemas-no-estaban-acondicionados-para-un-terremoto-88-&catid=55:internacional&Itemid=79



Armadas

Barcos chilenos y submarino ecuatoriano dañados por tsunami
http://www.univision.com/contentroot/wire
feeds/50noticias/8157908.shtml

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

USD 398 millones recibirán las FF.AA. durante este año


CAMBIOS y ASCENSOS

A ex compañeros de Gutiérrez les tocaría ascender en las FF.AA.
En abril próximo, el jefe del Comando Conjunto, Fabián Varela; el comandante del Ejército, Ernesto González, y el comandante del la Fuerza Aérea, Rodrigo Bohórquez, cumplen dos años en funciones y deben ser relevados de sus cargos, según establece la Ley de Personal de las FF.AA.


SEGURIDAD FRONTERIZA

Ejército ecuatoriano hace censo de habitantes de las zonas fronterizas
Las actividades que realizan los extranjeros que viven en la frontera con Colombia no son claras, de acuerdo al jefe de Operaciones Amazonas de las FF.AA.

‘Inteligencia ha sido tecnificada y reforzada’
Fabián Varela , Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cree que las FF.AA. se han modernizado y han recibido mayor atención  estatal  para reforzar su trabajo y vigilancia en la frontera.

ECUADOR REPELERÁ ATAQUES DE FUERZAS REGULARES E IRREGULARES DE COLOMBIA


Radares

Ecuador recibirá a fines de 2010 radares chinos para frontera con Colombia

Ecuador recibirá radares chinos para frontera con Colombia a finales de año


NARCOTRAFICO

Antidrogas de Ecuador reconocida por EE.UU.

EE.UU. pide a los países andinos que mantengan sus esfuerzos en la lucha antidroga


RELACION con COLOMBIA

Ecuador no olvida ataque colombiano, pero intenta cerrar herida y ver futuro

Ecuador no olvida el ataque colombiano, pero intenta cerrar la herida y ver el futuro

Confía ministro de Defensa de Ecuador que Colombia optará por diálogo

A dos años del bombardeo colombiano a Angostura las dudas continúan

‘Hay un éxodo de familias ecuatorianas en la frontera’

Más control a los terrenos en la frontera


Relaciones diplomáticas

Quito y Bogotá continúan el acercamiento tras dos años de ruptura de relaciones
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5hduIx8Zu3yh7tgv1HPPeP-dJM3jg


Quito y Bogotá en proceso acercamiento en II aniversario ruptura relaciones
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=295821

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

Estamos trabajando en superar los homicidios y extorsiones: Melgar
Desde que asumió el cargo ha tomado con cabeza fría su rol de Ministro de Justicia y Seguridad Pública y sabe que su principal trabajo tiene que estar enfocado en reducir los 13 homicidios que se cometen a diario y erradicar la percepción de violencia entre la ciudadanía.
http://www.diariocolatino.com/es
/20100302/nacionales/77391/


Pandilleros de bandas Mara Salvatrucha y La 18 exigen mejoras carcelarias
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/111660/31/


RELACION con EEUU

El Salvador y Estados Unidos a diálogo por nuevas relaciones


Cooperación

El Salvador: FBI y DEA ayudarán en lucha contra el crimen organizado

FBI y DEA ayudarán en lucha contra crimen organizado en El Salvador

GUATEMALA

CAMBIOS en el GOBIERNO

El presidente de Guatemala cesa al ministro del Interior por presunta corrupción

Destituyen a ministro de Gobernación de Guatemala

Colom entrega a un periodista la política de seguridad ciudadana de Guatemala

Merma confianza en institución guatemalteca para seguridad

Nuevo cambio de ministro de Gobernación preocupa en Guatemala


Policía

Una denuncia de escuadrones de la muerte en la policía desata la polémica en Guatemala
La supuesta existencia de grupos de sicarios y escuadrones de la muerte dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), denunciada por las destituidas autoridades del Ministerio de Gobernación (Interior), ha destapado una polémica en Guatemala.

Jefe de policía Guatemala, despedido por robo de droga y armas
http://lta.reuters.com/article/dom
esticNews/idLTASIE62200L20100303


Capturan al director de la Policía de Guatemala por presuntos vínculos con narcos

Jefe de policía de Guatemala, detenido por presuntos vínculos con narco

EX FUNCIONARIO REVELAN EXISTENCIA DE SICARIOS EN LA PNC


CICIG

España dona tres millones de euros a la Comisión Internacional contra la Impunidad


DERECHOS HUMANOS

Expertos forenses buscarán víctimas de la guerra civil en Guatemala

Excavan un cementerio en Guatemala con la esperanza de hallar 800 desaparecidos


RELACION con EEUU

Clinton se reunirá el viernes con presidentes centroamericanos

El Gobierno de Guatemala confirma una reunión de Clinton con los presidentes de la región

HAITI

TERREMOTO

Enviado ONU: Haití debe celebrar elecciones presidenciales
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/8158457.shtml


Mapa en internet sobre los campos de damnificados del seísmo en Haití

HAITI: CIENTOS DE MILES DE PERSONAS EN RIESGO DE MALARIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rub
riche/mundo/20100304205335039383.html



Gobierno

Haití quiere más información sobre ayuda extranjera
http://lta.reuters.com/article/d
omesticNews/idLTASIE62304F20100304



Minustah

Reafirma Brasil apoyo a que Minustah tenga mandato para desarrollo de Haití

Urge ONU revisar actuación de comunidad internacional en Haití


Reunión de donantes

ONU y EEUU organizarán conferencia de donantes para Haití
http://espanol.cri.cn/782/2010/03/05/1s194271.htm

La ONU estudiará las ayudas a Haití el 31 de marzo
http://www.europapress.es/epsocial/cooperacion-y-desarrollo-0
0331/noticia-onu-estudiara-ayudas-haiti-31-marzo-20100305082104.html



UNASUR

Visitará Haití misión humanitaria de Unasur
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/content
mgr.cfm?docId=248865&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Misión de Unasur en Haití
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/8157504.shtml



UE

La ayuda a Haití seguirá siendo prioritaria para la Unión Europea
http://www.google.com/hostednews/afp/article/
ALeqM5g_EopBYQJgsM17jfKRRPREL1ccRw


La Unión Europea desbloquea 100 millones de euros para Haití

UE libera 100 mln euros para salarios, caminos en Haití

Libera CE primer paquete de 135 mdd para reconstrucción de Haití

Ashton llega mañana a Haití para reafirmar el compromiso de la UE tras el sismo

Ashton ofrece a Chile la ayuda de la UE y pide que no se olvide a Haití


Brasil

Lula anuncia inversión de $208 millones en hidroeléctrica de Haití

HONDURAS

CAMBIOS en FFAA

Carlos Antonio Cuellar Castillo asume el control de las Fuerzas Armadas 

Carlos Cuellar asume control de las FF AA de Honduras
El presidente de Honduras juramentó el jueves a Cuéllar tras nombrar a Marlon Pascua como ministro de Defensa

Custodio: La institucionalidad sigue firme en Honduras

Lobo Sosa promete contribuir a profesionalización de FF.AA.


Ex-Jefe

Vásquez Velásquez deja entrever sus pretensiones de incursionar en política

FFAA “no es enemiga del pueblo hondureño”: Romeo Vásquez


COOPERACION de EEUU

EE.UU. reanudará la ayuda financiera para Honduras
http://www.clarin.com/diario/2010/0
3/05/elmundo/i-02152545.htm



SEGURIDAD PUBLICA

Autoridades hondureñas buscan salidas de emergencia ante ola de asesinatos
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/8158058.shtml



RELACION con ARGENTINA

La Argentina sigue sin reconocer al gobierno de Honduras


RELACION con EL SALVADOR

Promoverá El Salvador reingreso de Honduras a organismos regionales

Funes hablará con Obama de la necesidad de reconocer al Gobierno de Honduras

Funes y Colom abogarán reingreso de Honduras

MEXICO

ARMADA

Avala Senado reformas a Ley Orgánica de Armada de México
La primera propuesta establece una reorganización de carácter político-estratégica de los Mandos Navales en ambos litorales para que la Armada tenga una mayor eficacia en el combate frontal al crimen organizado.
http://www.milenio.com/node/393112

Da el Senado armas jurídicas a los marinos que combaten narcotráfico
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=491709

México reforma la ley de la Armada para reforzar la lucha contra los carteles
http://www.adn.es/internacional/2010030
3/NWS-0017-Mexico-Armada-carteles-reforzar-reforma.html


Senado otorga facultades a la Marina para combatir al crimen organizado
http://www.cnnmexico.com/nacional/2010/03/02/
senado-otorga-facultades-a-la-marina-para-combatir-al-crimen-organizado


Tendrá Armada más atribuciones
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=561903


Ejercicios militares

Calderón pide autorización para que la Armada participe en ejercicios Unitas
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05
/index.php?section=politica&article=008n2pol


Piden permiso para que Armada de México realice ejercicios navales
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=492236

Analizan que viaje la Armada a Perú y Chile para prácticas
http://www.oem.com.mx/elherald
odechihuahua/notas/n1544155.htm



JUSTICIA MILITAR

Defiende PAN fuero militar
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfp
ages/contentmgr.cfm?docId=249089&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Exigen a legisladores recuperar iniciativas sobre fuero militar
http://www.cimacnoticias.com/site/100303
02-Exigen-a-legislador.41733.0.html


Analizan castigar traición al Ejército
El Senado está en proceso de aprobar la propuesta del presidente Felipe Calderón para castigar por “traición a las Fuerzas Armadas”, a los militares que dentro del Ejército o la Armada ayuden al crimen organizado; así como a los ex militares, tipo Zetas, por usar sus conocimientos para pasarse “a las filas de los enemigos de la sociedad a la que juraron proteger”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonac
ional/analizan_castigar_traicion_al_ejercito/883301


Fuero militar no es sinónimo de privilegio o de impunidad: Ramos
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/03/03/4/893144

Urgen reformar fuero militar: especialistas
http://www.exonline.com.mx/diario
/noticia/primera
/pulsonacional/urgen_reformar_fuero_militar:_especialistas/881717


Analizan el fuero militar en la Cámara de Diputados
http://www.canaldelcongreso.gob.mx/nu
eva_imagen/show_noticias.php?id=734



ARMAS

En armas, México es el mejor cliente de EU
Fox y Calderón desplazaron a Colombia como el principal comprador de arsenal legal a la Unión Americana

Pide IFAI a Sedena informe sobre licencias para portar armas
http://www.milenio.com/node/394440

IFAI ordena a Sedena revelar datos de armas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/663359.html


DERECHOS HUMANOS

Unos 59 militares han sido procesados o están siendo investigados en México por violar DDHH entre 2007 y 2010
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-59-militares-sido-procesados-esta
n-siendo-investigados-mexico-violar-ddhh-2007-2010-20100304135452.html


La Sedena aceptó sólo 51 quejas de las 3 mil 430 que ha recibido la CNDH
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/ind
ex.php?section=politica&article=014n2pol


Más de 50 militares sentenciados o investigados por violación de los DD.HH. en México
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5irQ9PFQTBxgH7HcnzERx2awCEXoQ



ONU

ONU evaluará a México en derechos humanos
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176030.html

Reconoce ONU avances de México para proteger derechos humanos
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=248567&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



NARCOTRAFICO

FFAA

Daña la imagen de Ejército la estrategia anticrimen: PRD

Ejército y Marina se encargarán de las acciones contra el crimen en Tamaulipas

Enfrentará gobierno en operación conjunta a crimen organizado


Senado

Senadores de PRD agendan reunión con Sedena
http://www.eluniversal.com.mx/notas/663449.html

Secretario de Defensa de México reconoce insuficiencia en plan antinarco
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/
03/110337/secretario-de-defensa-de-mexico.html


Reclama jefe militar mexicano combate a lavado de dinero
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/reclama-jefe-mili
tar-mexicano-combate-a-lavado-de-dinero/CPIjcc!m35jaObzdLtF2soo1caXBw/


Proponen delimitar presencia del Ejército en las calles
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=491346

Renuencia de AN a temporalidad del Ejército en labor policiaca
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=491708


EEUU

EU busca desmilitarizar lucha antinarco en México
El Departamento de Estado alabó las operaciones contra los líderes de los cárteles de Sinaloa y del Golfo; pero señaló que persiste la corrupción en fuerzas locales

Elogia EU acciones de México contra el narcotráfico

Enfrentan cárteles mexicanos amenaza de extinción: EU

Se lavan en México 25 mil mdd cada año: EU

NICARAGUA

ASCENSOS

Daniel Ortega asciende al grado de mayor general a los miembros de Comandancia General
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/2
01003030456-daniel-ortega-asciende-grado-mayor.html


Preside Daniel Ortega ceremonia de ascenso de jefes militares
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=167225&Itemid=1



FFAA y DESASTRES NATURALES

Creará Nicaragua comisión de respuesta a desastres naturales
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/03/03/4/883464

Nicaragua quiere estar preparada para antes y después de un desastre natural
http://spanish.china.org.cn/intern
ational/txt/2010-03/03/content_19515320.htm


Actualizará Nicaragua planes de emergencia ante desastres naturales
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/03/02/4/876075

PANAMA

REUNION por PANDILLAS

Los ministros de Gobierno centroamericanos buscan fórmulas contra la violencia juvenil
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5gy6YoyMoqthb7mtLM31KvI5LO5SA


Centroamérica unida contra la violencia juvenil
http://www.critica.com.pa/archivo/03052010/suc10.html


COOPERACION con ISRAEL

Firman cancilleres de Israel y Panamá acuerdos de cooperación
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/c
ontentmgr.cfm?docId=248879&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Israel y Panamá firmaron varios acuerdos de cooperación
http://noticias.terra.com/articulos/act
2222844/israel_y_panama_firmaron_varios_acuerdos_de_cooperacion/

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Las FFAA ratifican respeto al orden constitucional
La promesa fue hecha durante el acto por el Día de los Héroes frente al Panteón.


INTELIGENCIA

“Un civil no puede coordinar”
José Amarilla, ex titular de Inteligencia del Ministerio del Interior, reconoció ayer que un civil no puede coordinar tareas investigativas dentro de organismos de estructura militarizada que trabajan con la dirección del departamento citado. “En parte, el tema de la necesidad de coordinar todos lo organismos de Inteligencia de seguridad del país y coordinar un equipo donde el rango de la estructura militarizada es el factor común no se puede hacer con un civil de manera fluida”, señaló el ex titular de Inteligencia.
http://www.lanacion.com.py/noticias-295338.htm

EL NUEVO TITULAR, CRIO. CARLOS ALTEMBURGER, CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE LA NUEVA ETAPA
Filizzola justifica el relevo del jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior
http://www.abc.com.py/abc/nota/84544-Filizzola-justifica-e
l-relevo-del-jefe-de-Inteligencia-del-Ministerio-del-Interior/


Filizzola destaca trayectoria del nuevo director de Inteligencia
http://www.ultimahora.com/notas/30163
9-Filizzola-destaca-trayectoria-del-nuevo-director-de-Inteligencia-


Filizzola ratificó que policías corruptos serán dados de baja
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=59448&desc=Fil
izzola-ratifico-que-policias-corruptos-seran-dados-de-baja


Desarticular el EPP continúa como prioridad
http://www.abc.com.py/abc/nota/84546-Des
articular-el-EPP-contin%C3%BAa-como-prioridad/



INDIGENAS

INDI pide a Lugo que le transfiera predio de las FFAA ubicado en el Chaco
http://www.ultimahora.com/notas/301706-INDI
-pide-a-Lugo-que-le-transfiera-predio-de-las-FFAA-ubicado-en-el-Chaco



RELACION con EEUU

Preocupa en Estados Unidos la poca cintura política de Lugo para lidiar con Congreso

PERU

SALARIO MILITAR

Bono para el personal PNP y FF AA en retiro
La Comisión de Defensa aprobó por unanimidad hacer extensiva la bonificación extraordinaria a los policías y miembros de las Fuerzas Armadas (FF AA) en retiro, para lo cual efectuarán dicho pedido al presidente del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén.
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=90114&Itemid=32



ESPIONAJE

En dos a tres meses CSJMP resolverá caso de agente Ariza
El Consejo Supremo de Justicia Militar Policial resolverá en un plazo de 2 o 3 meses el caso del agente de la FAP, Víctor Ariza, por vender información clasificada del Perú a Chile.


ARMAS

Fundieron miles de armas incautadas a delincuentes en Perú
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=167048&Itemid=1


Más de 3 mil armas de fuego fueron destruidas y serán convertidas en herramientas agrícolas
http://www.andina.com.pe/Espanol/
Noticia.aspx?Id=Mq6ZnTk1cdI=



NARCOTRAFICO

EE.UU. cree que Perú no destina recursos suficientes contra el narcotráfico

Crecimiento de cultivos de coca en el Perú es sostenido desde hace diez años


POLICIA

Doscientos policías a un paso del retiro
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?t
xtEdi_id=5&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=12&txtNota_id=300018

REPUBLICA DOMINICANA

ASCENSOS y RETIROS

Ejecutivo retira a diez generales de las FFAA
Mediante el decreto 122-10 el Poder Ejecutivo puso en condición de retiro a 10 generales pertenecientes a las distintas dependencias de las Fuerzas Armadas, entre los que figuran los mayores generales Rafael Ramírez Ferreira, ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y Julio César Ventura Bayonet, ex jefe de la Marina de Guerra.

Fernández hace cambios en las Fuerzas Armadas

Realiza presidente dominicano cambios en instituciones militares

PE  retira  dos ex jefes de Dirección Drogas

Fernández retira cuatro generales y asciende a este rango siete coroneles

Lluvia de ascensos en Fuerzas Armadas
Los ascensos incluyen a militares de distintos rangos.

Pasarían a retiro 72 generales FAD y PN


ESTRUCTURA de FFAA

En las Fuerzas Armadas hay "más caciques que indios"
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=70362

Ex secretario de las FFAA cree institución está distorsionada
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189513


NARCOTRAFICO

Preocupa a presidente dominicano casos de oficiales en narcotráfico

Fernández asegura autoridades lograrán derrotar el narcotráfico


EEUU

EEUU pide a R. Dominicana combatir el narcotráfico

EE.UU. urge a los países del Caribe a acabar con la corrupción y colaborar en la lucha contra las drogas

URUGUAY

NUEVO GOBIERNO

Mujica: "Vamos a darle al país cinco años más de manejo profesional de la economía"

Ministros ex guerrilleros toman posesión en Uruguay sin ánimo de mirar atrás

Ex guerrilleros tupamaros en las carteras de Defensa e Interior en Uruguay


Defensa

Mujica "no saldará cuentas" con los militares por el pasado
El flamante mandatorio uruguayo brindó un discurso ante las Fuerzas Armadas, donde reconoció que carga "una mochila" por su antigua etapa como guerrillero. Sin embargo, señaló que "eso forma parte de pasado"

PRIMER DISCURSO ANTE LOS MILITARES
Mujica: "No vengo a saldar cuentas del pasado"

Rosadilla promete conceder “orientación políticas” a las Fuerzas Armadas uruguayas

El presidente uruguayo dice a militares que no saldará cuentas con el pasado


RELACION con ARGENTINA

Mujica confirmó que recibirá a asambleístas de Gualeguaychú

VENEZUELA

DERECHOS HUMANOS

Proponen en Venezuela crear comisión regional de derechos humanos

Reiteran inconstitucionalidad de salida de Venezuela de la CIDH

"Gobierno busca aislamiento tras decisión de salir de la CIDH"


NARCOTRAFICO

Tráfico de drogas en Venezuela aumentó bruscamente en 2009


RELACION con ESPAÑA

España: acusan a Chávez de amparar una alianza ETA-FARC
Lo denunció un juez. Zapatero pidió explicaciones a Caracas. Rechazo venezolano.

Acusan a Chávez de colaborar con ETA y las FARC
Un juez español vinculó al gobierno venezolano con el caso de un complot terrorista contra Uribe

Moratinos pide explicaciones a Chávez por su presunta cooperación con ETA y las FARC
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=4
6&idioma=CAS&idnoticia_PK=691803&idseccio_PK=1008


Pastrana pide "respuesta clara" a Chávez sobre la cooperación con ETA y FARC
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5hgcqLTgITE70MnNBz172kdPyS3lg


Llamazares cuestiona los datos que usa el juez para acusar a Venezuela de ayudar a ETA
http://www.rtve.es/noticias/20100302/pp-v
e-muy-grave-posible-cooperacion-chavez-eta-farc/321570.shtml


Basagoiti cree muy grave la posible cooperación de Venezuela con ETA
http://www.europapress.es/euskadi/noticia-basagoiti-cree-muy
-grave-posible-cooperacion-venezuela-eta-20100302104217.html



Chávez

Chávez rechaza dar explicaciones a España
http://www.clarin.com/diario/201
0/03/05/elmundo/i-02152546.htm



RELACION con EEUU

"Chávez debería mirar más a Brasil y a Chile"
Hillary Clinton lo acusó de minar las libertades
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239487

Clinton pide a Chávez “menos amenazas”
http://www.abc.com.py/abc/nota/84081-Clinton
-pide-a-Ch%C3%A1vez-%E2%80%9Cmenos-amenazas%E2%80%9D/



Farc

EEUU cree que Venezuela no está dispuesta a combatir a las FARC en su territorio y pide colaboración regional
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-venezuela-eeuu-cree-venezu
ela-no-dispuesta-combatir-farc-territorio-pide-colaboracion-regional-20100305130914.html


EEUU cuestiona poca cooperación de Venezuela para enfrentar a las FARC
http://www.eluniversal.com/2010/03/04
/pol_ava_eeuu-cuestiona-poca_04A3528811.shtml

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Nuevo bloque regional

Destaca presidente brasileño creación de organismo integracionista

NUEVO BLOQUE DE AMERICA LATINA NO ES AMENAZA, CLINTON
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rub
riche/amlat/20100304111135038912.html



Narcotráfico

Guerra desplaza a cárteles hacia Centroamérica
http://www.sigloxxi.com/internacional.php?id=3515


OEA

Buscan plan regional contra pandillas
» La Comisión de Seguridad de la OEA analiza seriamente el problema de las pandillas y el crimen organizado
http://www.elsalvador.com/mwedh/no
ta/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4570482



UNASUR

Unasur pide entrevista a Hillary Clinton para hablar de defensa
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=JMrUa7hUBy0=

La Unasur revisa en Quito los estatutos del Consejo contra el Narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5gFnX7h4t_n7H8sDWjXJJ-oo8D46A


Reunión en Quito del Consejo de UNASUR contra el Narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=167570&Itemid=1


Enfrenta Unasur reto de multiplicar ayuda a afectados por sismos
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=491583


ONU

ONU pide abolir pena de muerte
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos señaló que la pena capital debe ser vista desde una perspectiva de derechos humanos y no en el contexto de la criminalidad
http://www.eluniversal.com.mx/notas/661819.html


CHINA

China aumentó un 7,5% su presupuesto militar
Según informó hoy el portavoz de la sesión anual del Congreso del Pueblo que comienza este viernes en Pekín, Li Zhaoxing, quien agregó que el aumento es menor a años anteriores. Agregó que debe haber un equilibrio entre gasto militar y desarrollo económico.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?t
ipo=N&idPub=179592&id=343674&dis=1&sec=1


China destinará 78 mil millones de dólares para su Ejército
http://www.infobae.com/mundo/503876-101275-
0-China-destinará-78-mil-millones-dólares-su-Ejército