RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 26 de abril al 3 de mayo de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Corte de La Haya admite demanda boliviana contra Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió la demanda boliviana contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, informó hoy el embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez Veltz
“Se ha registrado y se ha aceptado la demanda de fecha 24 de abril de 2013 en la que Bolivia demanda a la República de Chile”, confirmó Rodríguez en rueda de prensa en la sede de la cancillería boliviana.
http://www.andina.com.pe/espanol
/noticia-corte-de-haya-admite-demanda-
boliviana-contra-chile-456918.aspx



Primera cita en La Haya será el 12 de junio

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, anunció hoy que las partes involucradas en la demanda marítima interpuesta por Bolivia están citadas para el 12 de junio, fecha a partir de la cual se definirán los pasos procesales.
http://www.lostiempos.com/diario/
actualidad/nacional/20130502
/primera-cita-en-la-haya-sera-el-12
-de-junio_211472_454190.html



FFAA: Los políticos son responsables de guerras

El general Edwin de la Fuente, Comandante de las Fuerzas Armadas, aseguró que los conflictos bélicos entre países son responsabilidad de los políticos y no así de los militares. Además manifestó que los diplomáticos son “los primeros traidores”, haciendo alusión al tratado de 1904.
http://www.lostiempos.com/di
ario/actualidad/nacional/2013
0428/ffaa-los-politicos-son-respons
ables-de-guerras_2110
51_453170.html


BRASIL

Secretário-geral do Ministério da Defesa toma posse.
Ari Matos Cardoso vai coordenar órgãos internos civis da pasta


O Ministério da Defesa (MD) deu posse, nesta sexta-feira, ao primeiro secretário-geral nomeado para a pasta. O escolhido foi Ari Matos Cardoso, ex-titular de Coordenação e Organização Institucional do ministério. A cerimônia aconteceu pela manhã, no Salão de Honra do MD, e contou com a presença do ministro da Defesa, Celso Amorim.
https://www.defesa.gov.br/index.php/
ultimas-noticias/8659-secretario-geral-
do-ministerio-da-defesa-toma-posse



Policía ocupa favelas en Brasil ante visita del Papa

La policía de Río de Janeiro ocupó tres favelas controladas por narcotraficantes ubicadas a los pies del Cristo del Corcovado, el principal atractivo turístico de la ciudad y de Brasil, a tres meses de la visita del papa Francisco por las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).
Los oficiales izaron la bandera de Brasil y de Rio de Janeiro en la cumbre de la favela Cerro-Cora, la más grande de las tres ocupadas en la madrugada por unos 400 policías, apoyados con uniforme blindados.
http://www.elnuevodia.com.co
/nuevodia/mundo/internaci
onal/180342-policia-ocupa-favelas
-en-brasil-ante-visita-del-papa


COLOMBIA

El Estado colombiano garantiza a las FARC que sin armas podrán hacer política

Los negociadores del Gobierno de Colombia en el diálogo de paz en Cuba afirmaron hoy que “sin armas, el Estado ofrece las garantías necesarias” para que la guerrilla “se incorpore a la democracia”.
“Es útil que el Estado amplíe el marco de la participación y consolide un estatuto que garantice los derechos de la oposición”, señaló en La Habana el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, en una declaración leída a la prensa antes de incorporarse a la mesa de diálogo con la guerrilla.
http://www.elnuevoherald.com
/2013/04/29/1465437/el-estado-c
olombiano-gara
ntiza.html




Estados Unidos es un socio estratégico para el Plan Colombia: Usaid

El Director General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah, dijo este lunes luego de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, lunes en la Casa de Nariño, que su país permanece como un socio estratégico clave para el desarrollo del Plan Colombia.
http://www.elespectador.com/noticias/
politica/articulo-419215-est
ados-unidos-un-socio-estrategico
-el-plan-colombia-usaid


MEXICO

México cambia estrategia de seguridad con EEUU

Será la secretaría de Gobernación y no las agencias de seguridad quienes coordinen la relación bilateral con Estados Unidos, afirma funcionario mexicano a días de la visita del presidente Barack Obama al país vecino.
México ha ajustado la manera de relacionarse con Estados Unidos en temas de seguridad y en adelante la dependencia mexicana encargada de la política interna será la única responsable de los contactos con agencias estadounidenses en la materia, informó el lunes un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
http://www.laopinion.com/Obama-visita
-mexico-seguridad-epn#.UX_p0LUz1PI



Mexico must strengthen its protection of human rights, reduce use of military – UN expert

A United Nations independent expert today urged the Mexican Government to strengthen the national structures that protect human rights, in particular the right to life, and reduce the involvement of the military in policing to reduce the use of force in the country.
http://www.un.org/apps/news
/story.asp?NewsID=44817&Cr=M
exico&Cr1=#.UYQ5AbUz1PI



Naciones Unidas alerta de “niveles alarmantes de violencia” en México

Al Gobierno de Enrique Peña Nieto se le acumulan los deberes en materia de derechos humanos. El relator de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, Christof Heyns, ha cerrado este jueves una visita de diez días en México con un encuentro con la prensa en el que ha detallado los "niveles alarmantes de violencia" que se ha encontrado en el país. En un informe preliminar, el relator ha detallado hasta 31 recomendaciones que serán revisadas en dos años para comprobar el grado de cumplimiento de la nueva Administración priísta.
http://internacional.elpais.com/i
nternacional/2013/05/03/actualidad/1
367542622_412451.html


PARAGUAY

Paraguay registra mayor aumento de gasto militar en la región

El Gobierno de Paraguay figura entre los países que mayor inversión realizó en materia de infraestructura de las Fuerzas Armadas.
Según un informe difundido por Folha de São Paulo, Paraguay aumentó su nivel de gasto militar de 1,2 billones guaraníes en 2011 a 1,8 billones en 2012.
Otro gobierno que realizó una fuerte inversión en materia militar fue Venezuela, al igual que Colombia.
Los mayores crecimientos son Paraguay (43%) y Venezuela (42%).
http://www.ultimahora.com/notas/61
7611-Paraguay-registra-mayor-aument
o-de-gasto-militar-en-la-region



Dengue: Paraguay atraviesa epidemia de mayor gravedad debido a circulación de serotipo 2

Hoy el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo, remarcó que el Paraguay está atravesando este año por la epidemia de Dengue más fuerte y de mayor envergadura. “Con 110 mil casos sospechosos y unos 70 mil confirmados, es la epidemia de mayor envergadura y la más grave que haya afectado a nuestro país”, sostuvo el profesional.
http://www.lanacion.
com.py/articulo/123219-dengue-p
araguay-atraviesa-epidemia
-de-mayor-gravedad-debido-a-circulaci
on-de-serotipo-2.html


PERU

Humala dispuesto a tratar tema del indulto con familiares de Fujimori

Así como invitó a los familiares de Alberto Fujimori a que presenten la solicitud de indulto, ahora el mandatario Ollanta Humala se mostró dispuesto a reunirse con ellos para analizar dicho tema, pero después de que reciba el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales.
http://peru21.pe/politi
ca/humala-dispuesto-trata
r-tema-indulto-familiares-fujimori-2128541


REPUBLICA DOMINICANA

La República Dominica tendrá un avión radar

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, informó que en un mes República Dominicana contará con un avión radar, que se utilizará para detectar lanchas que vengan al país cargadas con drogas.
Indicó que la DNCD adquirirá en los próximos días un radar marítimo que se le colocará al avión Falcón 50 decomisado por las autoridades durante el operativo en Punta Cana, en donde fueron apresados oficiales superiores e incautados 700 kilos de cocaína.
http://eldia.com.do/nacionales
/2013/4/30/113213/La-Republica-Domi
nica-tendra-un-avion-radar


URUGUAY

Las farmacias se ofrecen para vender marihuana

La Asociación de Farmacias del Interior y el Centro de Farmacias del Uruguay se ofrecieron este jueves ante la Comisión de Adicciones de la Cámara de Representantes a vender el cannabis a través de sus más de 1000 establecimientos, en caso de que se apruebe su venta.
El proyecto de ley para regular la producción y distribución estatal de la marihuana sigue en discusión. De aprobarse, el Estado deberá otorgar las licencias pertinentes para los establecimientos que vendan marihuana al público.
http://www.espectador.
com/noticias/264035/las
-farmacias-se-ofrecen-para
-vender-marihuana


EEUU

Armada de EU usará drones antinarco

Los narcotraficantes que cruzan el Caribe en lanchas veloces por lo general se deshacen de su carga cuando son descubiertos por la vigilancia aérea, con la esperanza de que cualquier posibilidad de ser procesados se desvanezca con la droga que tratan de hundir en el fondo del mar.
Esa podría ser una táctica menos exitosa en el futuro, en vista de que la Armada estadounidense anunció el viernes que comenzará a usar dos nuevas herramientas aéreas —pioneras en el campo de batalla de Afganistán e Irak—, que las autoridades creen que podrían ser más efectivas para detectar, perseguir y grabar en video a los narcotraficantes en plena operación.
http://www.eluniversal.com.
mx/nacion/205880.html




Seguridad, tema central de Obama en Centroamérica

La seguridad será un tema central en la reunión de trabajo que mantendrá hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, con los mandatarios centroamericanos, ya que es un asunto “de gran preocupación” para ambas partes, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
“La seguridad será obviamente un tema importante de la conversación en San José y es cierto que los asuntos de seguridad son una gran preocupación tanto para los países de Centroamérica como para Estados Unidos”, dijo Carney a los periodistas en el Air Force One, el avión presidencial, antes de aterrizar en Costa Rica.
http://yucatan.com.mx/?p=318389


Centroamericanas reclaman a Obama desmilitarizar lucha contra drogas

Se está “pidiendo” a Obama “desmilitarizar la seguridad pública” porque “esa lucha contra las drogas ha aumentado la violencia” en la región, afirmó a la AFP la dirigente del hondureño Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Neese Medina, en una movilización de decenas de feministas frente a la embajada de Washington en Tegucigalpa.
Las mujeres entregaron una carta, suscrita por 150 organizaciones de Centro, Sudamérica y España, a la legación estadounidense, en la cual dan la “bienvenida” a Obama a la región, pero señalan que “la militarización de la guerra contra la droga (…) no ha logrado proveer seguridad a la ciudadanía”, tal como lo pretenden los gobiernos de la zona.
http://www.estrategiaynegocios.net/2
013/04/30/mujeres-centroamericanas-reclaman-a-ob
ama-desmilitarizar-lucha-contra-drogas/



ARGENTINA

MISION en HAITI

Vicecanciller argentino visitó Haití
http://espanol.upi.com/Politica/2013/04/29/Vicecanciller-a
rgentino-visit%C3%B3-Hait%C3%AD/UPI-93791367215260/


VICECANCILLER ZUAIN VISITO HAITI
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?
option=com_telam&view=deauno&idnota=310192&Itemid=116

BOLIVIA

LITIGIO con CHILE

La Haya aceptó la demanda de Bolivia contra Chile y la calificó como "impecable"
http://www.soychile.cl/Santiago/Internacional/2013/04/30/171140/La
-Haya-acepto-la-demanda-de-Bolivia-contra-Chile-y-la-califico-como-impecable.a
spx?utm_source=facebook&utm_medium=fb&utm_campaign=Fanpage


Corte de La Haya admitió demanda marítima boliviana contra Chile
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/30/113830434
-corte-de-la-haya-admitio-demanda-maritima-boliviana-contra-chile/


Bolivia pide mar por necesidad económica y no por nostalgia, afirma Quiroga
http://www.jornadanet.com/n.php?a=89489-1

BOLIVIA: LA HAYA DICTARÁ SENTENCIA EN DEMANDA CONTRA CHILE EN 3 Ó 4 AÑOS
http://www.lanacion.cl/bolivia
-la-haya-dictara-sentencia-en-demanda-co
ntra-chile-en-3-o-4-anos/noticias/2013-04-28/163524.html


Bolivia espera en 3 a 4 años resolución de CIJ sobre controversia con Chile
http://www.bolivia.com/actu
alidad/politica/sdi/61112/bolivia-espera-en-3-a-4-anos-resol
ucion-de-cij-sobre-controversia-con-chile



Corte de La Haya

Canciller confirma que Chile y Bolivia fueron citados por la Corte de La Haya para fijar procedimiento
http://www.latercera.com/noticia/politic
a/2013/05/674-521571-9-canciller-confirma-que-chile-y
-bolivia-fueron-citados-por-la-corte-de-la-haya.shtml


Corte de La Haya citó a Bolivia y Chile para el 12 de junio
http://www.lanueva.com/elmundo/nota/49796a0ea3/21/143815.html


FFAA

Comandante de las FFAA: “los diplomáticos son los primeros traidores”
http://eju.tv/2013/04/comandante-de-las-ffaa-los-diplomaticos
-son-los-primeros-traidores/



Uruguay

Uruguay reiteró su apoyo a una salida al mar para Bolivia
http://www.telam.com.ar/notas/201304/16012-uruguay
-reitero-su-apoyo-a-una-salida-al-mar-para-bolivia.php



SERVICIO MILITAR

Ministerio de Defensa amplía alistamiento al Servicio Militar Obligatorio hasta mayo
http://www.la-razon.com/sociedad/Mini
sterio-Defensa-Servicio-Militar-Obligatorio_0_1822017923.html


Ejército convoca a 480 jóvenes a reclutarse en el Servicio Militar
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/
2013/0430/noticias.php?id=93351



EDUCACION

Al menos 138 oficiales de la Armada Boliviana se gradúan como Operadores Amazónicos
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia113961-al-menos-13
8-oficiales-de-la-armada-boliviana-se-graduan-como-operadores-ama
zonicos.html


FFAA anuncian la creación de nuevas sedes de la Escuela Militar de Ingeniería en el Chapare y Villamontes
http://fmbolivia.com.bo/noticia113951-ffaa-an
uncian-la-creacion-de-nuevas-sedes-de-la-escuela-militar-de
-ingenieria-en-el-chapare-y-villamontes.html



RELACION con EEUU

USAID

Gobierno: expulsión de Usaid no significa desechar relaciones bilaterales con EEUU
http://eju.tv/2013/05/gobierno-expulsin-de-usa
id-no-significa-desechar-relaciones-bilaterales-con-eeuu/


Estados Unidos lamenta la expulsión de Usaid de Bolivia
http://lapatriaenlinea.com/?t=estados-unid
os-lamenta-la-expulsion-de-usaid-de-bolivia¬a=142648


EEUU: Expulsión de Usaid perjudicará a los bolivianos
http://eju.tv/2013/05/eeuu-expulsin-
de-usaid-perjudicar-a-los-bolivianos/



RELACION con VENEZUELA

Ex comandante de las FFAA es el nuevo embajador de Bolivia en Venezuela
http://eju.tv/2013/05/ex-comandante-de-las-ffaa
-ser-embajador-de-bolivia-en-venezuela/

BRASIL

PAPA FRANCISCO

Brasil: Ocupan favelas a dos meses de visita del papa
http://www.laprensa.com.ni/2013/04/29/planeta/144
556-brasil-ocupan-favelas-a


Policía de Río de Janeiro completa plan de seguridad pública
http://spanish.china.org.cn/international/tx
t/2013-04/30/content_28695059.htm


La Policía toma 3 favelas a los pies del Cristo Redentor de Río de Janeiro
http://www.europapress.es/latam/brasil/noticia-
brasil-policia-toma-tres-favelas-pies-cristo-red
entor-rio-janeiro-20130429191858.html



RELACION con PARAGUAY

PARBRA III – Brasil e Paraguai realizam exercício de combate a ilícitos
http://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?mostra=14763

Brasil extiende operaciones de control en la frontera
http://www.abc.com.py/nacionales/fuerza-nacional
-de-brasil-seguira-actuando-en-la-frontera-567282.html

COLOMBIA

MINISTERIO de DEFENSA

Presidente Santos no tiene vínculo comercial con proveedores del Ministerio de Defensa: Presidencia
http://www.cmi.com.co/?n=105080

Presidente de Colombia niega sociedad con proveedores de Defensa
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8228391.html

Presidencia informa que Santos no tiene vínculo comercial con el Ministerio de Defensa
http://www.elheraldo.co/noticias/nacion
al/presidencia-informa-que-santos-no-tiene-vinculo-c
omercial-con-el-ministerio-de-defensa-108519



DIALOGO con las FARC

Colombia prepara postconflicto con penas suspendidas y liberación de presos
http://www.elheraldo.co/noticias/nacional/colombia-prepar
a-postconflicto-con-penas-suspendidas-y-liberacion-de-presos-108895


"No se está negociando la doctrina militar"
http://www.semana.com/nacion/articulo/
no-esta-negociando-doctrina-militar/341638-3


Penas por crímenes de guerra podrían suspenderse con acuerdo de paz
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/mundo/colombia/18033
9-penas-por-crimenes-de-guerra-podrian-suspenderse-con-acuerdo-de-paz



Guerrilla

FARC dice que en mayo tendría acuerdo con Gobierno de Colombia sobre tema agrario
http://economia.terra.com.co/noticias
/noticia.aspx?idNoticia=201304301607_RTI_SIE93T039


En mayo habrá noticias positivas sobre el tema agrario: Farc
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/en-mayo-habra-not
icias-positivas-sobre-el-tema-agrario-farc/20130430/nota/1890289.aspx



FUERO MILITAR

Corte acepta demanda contra el Fuero Penal Militar
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/corte-acepta-deman
da-contra-el-fuero-penal-militar-117887


Admitida demanda contra el Fuero Militar colombiano, según grupo de abogados
http://www.diariovasco.com/agencias/20130430/mas-actualidad/s
ociedad/admitida-demanda-contra-fuero-militar_201304302133.html



Reforma

Fuero militar permitirá atacar y bombardear a las bacrim: Navas
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/fuero_militar_permitira
_atacar_y_bombardear_a_las_bacrim_navas/fuero_militar
_permitira_atacar_y_bombardear_a_las_bacrim_navas.asp


Ministra de Justicia dice que con el fuero militar no habrá impunidad
http://www.cmi.com.co/?n=104898


OPINION

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/democracia_representat
iva_y_democracia_participativa/democracia_represent
ativa_y_democracia_participativa.asp


Civil Society in Peace Talks: Keeping the Momentum Going
http://www.usip.org/publications/civil
-society-in-peace-talks-keeping-the-momentum-going



RELACION con EEUU

Estados Unidos reitera apoyo a Colombia en proceso de paz con las Farc
http://www.wradio.com.co/noticias/inte
rnacional/estados-unidos-reitera-apoyo-a-colombia-en-pro
ceso-de-paz-con-las-farc/20130429/nota/1890156.aspx


EE. UU. continuará apoyando proceso de paz
http://www.rcnradio.com/noticias/gobierno-de-los-estado
s-unidos-continuara-apoyando-el-proceso-de-paz-63465


EEUU mantendrá apoyo a Colombia en lucha antiterrorista, dice ministro Pinzón
http://ar.noticias.yahoo.com/eeuu-mantendr%C3%A1-a
poyo-colombia-lucha-antiterrorista-ministro-pinz%C3%B3n-201200213.html


EEUU mantendrá ayudas a Colombia y evalúa mayor capacitación en inteligencia
http://www.radiosantafe.com/2013/05/01/eeuu-mantendra-ay
udas-a-colombia-y-evalua-mayor-capacitacion-en-inteligencia/


Pinzón asegura que EEUU mantendrá y fortalecerá la ayuda a Colombia en materia de seguridad
egura-que-eeuu-mantendra-y-fortalecera-la-ayuda-a-colombia-en-materia-de
-seguridad,6041fbdce8b5e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

COSTA RICA

SICA

Costa Rica: Comienzan a llegar los presidentes del SICA
http://www.laprensa.com.ni/2013/05/03/planeta/145150

Obama llega a Costa Rica para visita oficial y reunión del Sica
http://www.laprensa.hn/Secciones-P
rincipales/Mundo/America-Latina/Obama-llega-a-Costa
-Rica-para-visita-oficial-y-reunion-del-Sica#.UYQr3bUz1PI


Tema del narcotráfico genera expectativas ante encuentro de Obama con el SICA
http://nuevaya.com.ni/2013/05/tema-del-narco
trafico-genera-expectativas-ante-encuentro-de-obama-con-el-sica/



Honduras

Presidente de Honduras pedirá a Obama "apoyo decidido" para combatir narcotráfico
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/
Honduras/Tegucigalpa/Presidente-de-Honduras-pedira-a-Obama
-apoyo-decidido-para-combatir-narcotrafico#.UYRAyrUz1PI



Opinión

Narcotráfico, causa de la inseguridad
http://www.laprensa.com.ni/2013/05/01/ambito/144826


SEGURIDAD PUBLICA

Ticos buscan armas que no matan para aliviar inseguridad
http://www.nacion.com/2013-04-28/Portada/Ticos-
buscan-armas-que-no-matan-para-aliviar-inseguridad.aspx



RELACION con EEUU

Obama profundizará lazos con Centroamérica
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Mundo/Estad
os-Unidos/Obama-profundizara-lazos-con-Centroamerica#.UX_qZ7Uz1PI


México y Costa Rica, destinos de segunda gira latinoamericana de Obama
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/80729

Costa Rica descarta firmar acuerdos con Estados Unidos en cumbre del SICA
http://www.monumental.co.cr/noticia/costa-rica-descart
a-firmar-acuerdos-con-estados-unidos-en-cumbre-del-sica

CHILE

ARMADA

Gran comienzo de la Armada de Chile en su primer día del Operativo Antares 2013
http://www.elmagallanews.cl/noti
cia/sociedad/gran-comienzo-de-la-armada-de-chile-en
-su-primer-dia-del-operativo-antares-2013


Armada inició 4.000 atenciones médicas
http://elpinguino.com/noticias/139285/
Armada-inici-4000-atenciones-mdicas


Carabineros y Armada trabajan unidos para prevenir delito de abigeato
http://elpinguino.com/noticias/139196/Carabineros
-y-Armada-trabajan-unidos-para-prevenir-delito-de-abigeato



MISION en HAITI

Presidente agradece al personal de las Fuerzas Armadas que participa de la Misión de la ONU en Haití
http://www.biobiochile.cl/2013/04/26/pre
sidente-agradece-al-personal-de-las-fuerzas-arma
das-que-participa-de-la-mision-de-la-onu-en-haiti.shtml


Piñera agradece a militares chilenos que conforman misión de la ONU en Haití
http://espanol.upi.com/Politica/2013/04/26/Pi%C3
%B1era-agradece-a-militares-chilenos-que-conforman-mis
i%C3%B3n-de-la-ONU-en-Hait%C3%AD/UPI-62991367031643/



COMISION de DEFENSA

Comisión de Defensa del Senado pide prioridad presidencial para terminar la Carretera Austral
http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=34171 os


NARCOTRAFICO

La fracasada lucha contra las drogas
http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/04/
30/la-fracasada-lucha-contra-las-drogas/

ECUADOR

NARCOTRAFICO

10 toneladas de drogas incautadas en Ecuador en 2013
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101500037/-1/10
_toneladas_de_drogas_incautadas_en_Ecuador_en_2013.html#.UYMTsrUz1PI


Policía de Ecuador decomisa diez toneladas de drogas de enero a abril
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2013-05/01/content_28700959.htm

EL SALVADOR

MARAS

Los maras son una amenaza para El Salvador: Bob Menéndez
http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/articl
e/2013-05-01/maras-son-amenaza-para-el-salvador-bob-menendez#axzz2SGW3Pv6T


Las maras son una amenaza para la soberanía de un país, dice senador Menéndez
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Hondura
s/Tegucigalpa/Las-maras-son-una-amenaza-para-la-sobe
rania-de-un-pais-dice-senador-Menendez#.UYQoJLUz1PI


Senador EE.UU.: Las maras son una amenaza para la soberanía de un país
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_comp
leta.asp?idCat=47859&idArt=7858177


EE. UU. tiene interés en progreso del Istmo
http://www.s21.com.gt/pulso/2013/05/0
2/ee-uu-tiene-interes-progreso-istmo

GUATEMALA

ESTADO de SITIO

Presidente Otto Pérez decreta Estado de sitio en Guatemala
http://www.excelsior.com.mx/global/2013/05/02/897095

Guatemala: Estado de excepción en 4 municipios
http://www.laprensa.com.ni/2013/05/03/planet
a/145137-guatemala-excepcion-4-municipios


Militares toman cuatro poblados de Guatemala opuestos a minería
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/02/20252
4723-militares-toman-cuatro-poblados-de-guatemala-opuestos-a-mineria



VIOLENCIA ARMADA

Crean comisión para prevenir la violencia armada en Guatemala
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/201
3/05/crean-comision-prevenir-violenci
a-armada-guatemala-20130502-137888.html


Gobernación crea comisión para prevenir violencia armada
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Gobernacion-comision-prevenir
-violencia-armada_0_911908933.html



DESASTRES NATURALES

Harán simulacro de evacuación en Guatemala ante una eventual erupción de volcán
http://www.sdpnoticias.com/internacional/2013/05/03/haran-simula
cro-de-evacuacion-en-guatemala-ante-una-eventual-erupcion-de-volcan


Harán simulacro de evacuación en Guatemala ante eventual erupción de volcán
http://noticias.terra.cl/mundo/latinoamerica
/haran-simulacro-de-evacuacion-en-guatemala-ante-eventual-erupci
on-de-volcan,fbaa7ce907a6e310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



DERECHOS HUMANOS

Proseguirá Guatemala juicio por genocidio a Ríos Montt
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/No
tas/Internacional/02052013/698691-Proseguira-Gu
atemala-juicio-por-genocidio-a-Rios-Montt.aspx


Reanudan juicio por genocidio en Guatemala
http://www.elnuevoherald.com/2013/04/30/
1466400/reanudan-juicio-por-genocidio.html



RELACION con EEUU

Presidente de Guatemala apoya reforma migratoria que impulsa Obama
http://www.el-nacional.com/mundo/Presidente-Guatemala-migratoria-impul
sa-Obama_0_183581772.html


Hablarán Pérez Molina y Obama sobre migración y seguridad
http://www.elimparcial.com/EdicionEnlinea/Notas/
Internacional/02052013/698571-Hablaran-Perez-Molina-y-Obama-s
obre-migracion-y-seguridad.aspx

HAITI

MINUSTAH

Minustah entrena a policías haitianos para reducir sus cascos azules en ese país
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2013/5/1/478422/Minustah-entren
a-apolicias-haitianos-para-reducirsus-cascos-azules-en



MIGRACIONES

OEA apoyará a RD y Haití en iniciativa de documentación de inmigrantes haitianos
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/5/1/478394/OEA-apoyara-
a-RD-y-Haiti-en-iniciativa-de-documentacion-de-inmigrantes


OEA respaldará Haití en documentar a sus ciudadanos en la RD
http://eldia.com.do/nacionales/2013/5/1/113320/OEA-
respaldara-Haiti-en-documentar-a-sus-ciudadanos-en-la-RD



ECOSOC

Grupos de trabajo de la OEA y la ONU sobre Haití se reúnen en Washington
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=98499&d
esc=Grupos-de-trabajo-de-la-OEA-y-la-ONU-sobre-Haiti-se-reunen-en-Washington

HONDURAS

COMANDO SUR

Comando Sur de Estados Unidos construirá bodega de Copeco
http://www.latribuna.hn
/2013/04/26/comando-sur-de-estados-un
idos-construira-bodega-de-copeco/



MARAS

OEA propondrá a Lobo tregua entre “maras”
http://www.latribuna.hn/2013/04/27/
oea-propondra-a-lobo-tregua-entre-maras/



DERECHOS HUMANOS

Lobo Sosa orgulloso de Secretaría de Justica y Derechos Humanos
http://www.latribuna.hn/2013/04/27/lobo-sosa-orgu
lloso-de-secretaria-de-justica-y-derechos-humanos/


Presidente Lobo se vanagloria de la ministra de Justicia y Derechos Humanos
http://proceso.hn/2013/04/27/Nacion
ales/Presidente.Lobo.se/67814.html

MEXICO

ONU

Demanda ONU a México devolver el Ejército a sus cuarteles
http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Demanda-
ONU-a-Mexico-devolver-el-Ejercito-a-sus-cuarteles


ONU solicita implementar tribunales civiles en México
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?m
odulo=interior¬a=135&dt=2013-05-02


Impunidad sistémica en México, advierte relator de la ONU
http://www.laregionenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15343:impunida
d-sistemica-en-mexico-advierte-relator-de-la-onu-&catid
=114:libertad-de-expresion&Itemid=1020


Pide ONU seguridad pública sin militares
http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http:
//www.reforma.com/nacional/articulo/698/1395692/&urlredirect=ht
tp://www.reforma.com/nacional/articulo/698/1395692/


ONU: México “superará” la violencia, pero sin militares
http://www.milenio.com/cdb/doc/notic
ias2011/511a0be5cdc57fdbeb9c06f1768477fc


Pide Relator regular el uso de la fuerza
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/173279-pid
e-relator-regular-el-uso-de-la-fuerza/


Regular el tráfico de armas, clave para frenar homicidios: relator de ONU
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/05/02/regular-el-trafico-de-armas
-clave-para-frenar-homicidios-relator-de-onu


Exponen a relator de la ONU casos de ejecuciones extrajudiciales en NL
http://www.proceso.com.mx/?p=340656


SEDENA

Sedena deberá entregar información sobre militares capacitados en el Pentágono
http://www.proceso.com.mx/?p=340821

Ordena IFAI a Sedena revelar a cuántos de sus efectivos ha capacitado el Pentágono
http://www.oem.com.mx/elherald
odechihuahua/notas/n2969803.htm


Deberá SEDENA dar a conocer número de personal militar
http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/debera-sedena-dar-
a-conocer-numero-de-personal-militar/20130502/nota/1892001.aspx



GENDARMERIA

Ojalá gendarmería no se trate del Ejército con “otro uniforme”: Relator de la ONU
http://www.proceso.com.mx/?p=340867

Recomienda relator de la ONU reformas a ley contra la delincuencia
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/51
1a0be5cdc57fdbeb9c06f1762d07cf


Prevén duplicidad Gendarmería-PF
http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=
http://www.reforma.com/nacional/articulo/698/1394308/&urlredirec
t=http://www.reforma.com/nacional/articulo/698/1394308/



NARCOTRAFICO

Erradicación de plantíos de droga cayó un 57% con Calderón: Atlas Seguridad
http://www.animalpolitico.com/
2013/04/erradicacion-de-plantios-de-droga-cayo-un-57-con-c
alderon-atlas-seguridad/#axzz2RsybkZ7R


Cambios en la lucha contra el narcotráfico
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principale
s/Mundo/Cambios-en-la-lucha-contra-el-narcotrafico



DEA

Enseña DEA a Ejército a ubicar laboratorios
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=329604


TRATA de PERSONAS

La trata de personas, severo problema social: Silva Meza
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/03/11418076-la-trata-de-personas-severo-problema-social-silva-meza


RELACION con EEUU

Estados Unidos teme tregua de EPN con cárteles: The Washington Post
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2013/4/30/estados-u
nidos-teme-tregua-carteles-washington-post-360910.asp


Obama no hablará sobre migración
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2966652.htm

Fox pide a Obama aprobar la reforma migratoria
http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/04/30
/la-times-fox-pide-a-obama-que-apruebe-la-reforma-migratoria


México prioriza economía sobre seguridad, en relación con EU
http://www.informador.com.mx/mexico/2013/454463/6/mexico-prioriz
a-economia-sobre-seguridad-en-relacion-con-eu.htm


Elevan reclamo a EU por tráfico de armas
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=329824

AI y ONG's mexicanas exigen mayor control de armas en EU
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2966180.htm


Gobierno mexicano

Combate a delincuencia seguirá con la colaboración de EU: Peña
http://contenido.com.mx/2013/05/aterriza-barack-obama-en-aicm/

NICARAGUA

LITIGIO con COLOMBIA

Nicaragua investiga lugar donde buque fue retenido por la Armada
http://www.lafm.com.co/noticias
/nicaragua-investiga-lugar-136694


Regresan a Nicaragua pescadores retenidos en Colombia
http://www.confidencial.com.ni/articulo/11579/
regresan-a-nicaragua-pescadores-retenidos-en-colombia


Fuerza Naval interviene
http://www.laprensa.com.ni/2013/05/01/ambito/144825

Nicaragua mantiene comunicación con altos mandos de ejército colombiano
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2013/mayo/1/4.php

PANAMA

PARLACEN

Se agudizan tensiones entre Panamá y el Parlacen
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&idioma=1&id=1373701&Itemid=1


Panamá y Parlacen chocan por pagos e ilegalidades
http://laestrella.com.pa/online/impreso
/2013/05/02/panama-y-parlacen-chocan-por-pagos-e-ilegalidades.asp



ELECCIONES

Panamá invita a OEA a enviar observadores a comicios de 2014
http://www.prensa.com/uhora/locales/panama-oea-comi
cios-2014-observadores-fernando-nunez-fabrega/174515

PARAGUAY

FFAA y CORRUPCION

Denuncian actos de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas
http://www.lanacion.com.py/articulo/123142-denuncian
-actos-de-corrupcion-dentro-de-las-fuerzas-armadas.html


Diario paraguayo denunció corrupción en fuerzas armadas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&idioma=1&id=1362531&Itemid=1


Franco pide informes sobre recaudación de las FF.AA.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/franco-pi
de-informes-sobre-recaudacion-de-las-ffaa-567087.html



DENGUE

“La epidemia más grave”
http://www.abc.com.py/nacionales/la-epidemi
a-mas-fuerte-y-grave-566484.html


Cuatro semanas más de dengue
http://www.lanacion.com.py/articulo/123200-cuatr
o-semanas-mas-de-dengue.html


Salud tendrá cuatro semanas más para contrarrestar epidemia del dengue
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.
asp?id=98418&desc=Salud-tendra-cuatro-semanas-mas-p
ara-contrarrestar-epidemia-del-dengue



EPP

Generales retirados de las FF.AA. declaran grupo terrorista al EPP
http://www.abc.com.py
/edicion-impresa/politica/generales-retir
ados-de-las-ffaa-declaran-grupo-terrorista-al-epp-565770.html



DROGAS

Experto en políticas de drogas, con equipo asesor de presidente electo
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/experto-en-politicas-
de-drogas-con-equipo-asesor-de-presidente-electo-567103.html



RELACION con ARGENTINA

Prensa argentina vincula a Cartes con contrabando
http://www.abc.com.py/nacionales/empresa-de-c
rtes-domina-contrabando-en-argentina-566492.html


Cuestionan a Cartes por fabricar el 50% de los cigarrillos del contrabando a la Argentina
http://www.jornadaonline.com/Internacional/96536

PERU

2+2 con CHILE

Chile y Perú retoman diálogo y evocan histórica alianza militar
http://www.latercera.com/noticia/politica/2
013/05/674-521419-9-chile-y-peru-retoman-dialogo-y-evocan-historica-alianza-militar.shtml


Este jueves se inicia reunión 2+2 entre Perú y Chile
http://www.rpp.com.pe/2013-05-02-este-jueves-se-i
nicia-reunion-2+2-entre-peru-y-chile-noticia_590885.html


Perú y Chile consideran conformar una fuerza binacional para la paz
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-y-chile-
consideran-establece-una-fuerza-binacional-para-paz-457360.aspx


Cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile reanudan mecanismo 2+2 en Lima
http://espanol.upi.com/Politica/2013/05/01/Cancilleres
-y-ministros-de-Defensa-de-Per%C3%BA-y-Chile-rean
udan-mecanismo-22-en-Lima/UPI-66791367444149/


Los ministros de Defensa y Exteriores de Chile llegan a Lima para cita "2+2"
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/los
-ministros-de-defensa-y-exteriores-de-chile-llegan-a-lima-para
-cita-22,5bce10ac7bc5e310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



INDULTO a FUJIMORI

Humala sobre indulto a Fujimori: No me voy a dejar presionar
http://www.rpp.com.pe/2013-04-28-humala-sob
re-indulto-a-fujimori-no-me-voy-a-dejar-presionar-noticia_589800.html


Humala no descarta un indulto a Alberto Fujimori
http://providenceenespanol.com/noticia/145
11/humala-no-descarta-un-indulto-a-alberto-fujimori



TECNOLOGIA para la DEFENSA

Ministerio de Defensa evalúa posible compra de tanques rusos T-90S
http://www.24horas.com.pe/locales/126449-ministerio-de
fensa-evalua-compra-tanques-rusos-t-90s


Rusia envía un tanque T-90S a la feria SITDEF en Lima
http://sp.ria.ru/Defensa
/20130429/156975060.html



SALARIO

Tres ministros al Congreso por remuneraciones y pensiones en FFAA y PNP
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-tres-ministros
-al-congreso-remuneraciones-y-pensiones-ffaa-y-pnp-456878.aspx



ARMAS

División especial de la PNP luchará contra tráfico ilícito de armas
http://www.rpp.com.pe/2013-04-28-di
vision-especial-de-la-pnp-luchara-contra-trafico-ilicito-
de-armas-noticia_589665.html


Detendrán tráfico ilegal de armas
http://peru21.pe/actualidad/detendr
an-trafico-ilegal-armas-2128618



DROGAS

Más de 106 mil peruanos necesitan tratamiento urgente contra las drogas
http://ciddh.com/2013/04/30/mas-de-106-mil-peruan
os-necesitan-tratamiento-urgente-contra-las-drogas/


Alerta en Perú por consumo de drogas entre los más jóvenes
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8228371.html

Más de 106 mil peruanos necesitan tratamiento urgente contra las drogas
http://elcomercio.pe/actualidad/1570536/noticia-mas-106-mi
l-peruanos-necesitan-tratamiento-urgente-contra-drogas_1


Casi 60% de consumidores de pasta base son dependientes

REPUBLICA DOMINICANA

CAMBIOS en FFAA

Introducen cambios en el Ministerio de las Fuerzas Armadas
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/5/1/478508/Introducen-c
ambios-en-el-Ministerio-de-las-Fuerzas-Armadas


FFAA realiza cambios en varias dependencias
http://elmasacre.com/?m=noticias&s=nacionales&articulo=18483

Cambios en FFAA; incluyen destitución jefe seguridad del Metro
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=328693


NARCOTRAFICO

Tráfico de drogas es desafío contra crimen organizado
http://www.hoy.com.do/economia/2013/5/1/478420
/Trafico-de-drogas-es-desafio-contra-crimen-organizado


Dirección Control Drogas adquiere radar marítimo
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/4/30/478321/Direccion-Control-Dr
ogas-adquiere-radar-maritimo

URUGUAY

MISION en DR CONGO

Tropas uruguayas de ONU bajo fuego cruzado del Ejército local y los rebeldes
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1100856-tropas-uruguayas-de-o
nu-bajo-fuego-cruzado-del-ejercito-local-y-los-rebeldes


Base uruguaya en Congo quedó bajo fuego cruzado
http://www.elobservador.com.uy/noticia/249385/base-urugua
ya-en-congo-quedo-bajo-fuego-cruzado/


Ejército confirma que no hay uruguayos en incidentes en el Congo
http://www.unoticias.com.uy/20
13/04/29/informacion-nacional/ejercito-confirma-qu
e-no-hay-uruguayos-en-incidentes-en-el-congo/



ARMADA

Astilleros de la Armada Nacional Uruguaya botan barcaza y remolcador
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article
&id=8924:astilleros-de-la-armada-nacional-uruguaya-botan-barcaz
a-y-remolcador&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Próxima botadura de nuevo remolcador construido por la Armada
http://www.nuestromar.org/noticias/02-05-13/pr%C3%B3x
ima-botadura-nuevo-remolcador-construido-armada-uruguay



DESPENALIZACION

Farmacias piden vender cannabis
http://www.elobservador.com.uy/notici
a/249685/farmacias-piden-vender-cannabis/


Farmacéuticos quieren la venta en exclusiva de la marihuana
http://www.unoticias.com.uy/2013/05/02/informacion-nacional/
farmaceuticos-quieren-la-venta-en-exclusiva-de-la-marihuana/



Pasta Base

Casi 60% de consumidores de pasta base son dependientes
6 de cada 10 consumidores [cerca del 60%] tienen signos de dependencia, la edad promedio de inicio en el consumo es a los 13 años y la droga es enviada a Uruguay y otros países de la región desde Perú.
Esos son algunos de los principales datos del libro ”Pasta Básica de Cocaína, cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos“, presentado ayer por la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y la DEVIDA (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas).
http://eldiario.com.uy/2013/04/30/casi-60-d
e-consumidores-de-pasta-base-son-dependientes/



POLICIA

Renunció jefe de Policía tras tensa reunión con Bonomi
http://www.elpais.com.uy/informacion/
renuncio-el-jefe-de-policia-de-montevideo.html


Renunció el Jefe de Policia Diego Fernández
http://www.uruguayaldia.com.uy/renuncio-el-jefe
-de-policia-diego-fernandez/#.UYAAR7Uz1PI


Crece descontento policial con el accionar del ministerio del Interior
http://www.elpais.com.uy/informacion/crece-desco
ntento-policial-con-el-accionar-del-ministerio-del-interior.html



SEGURIDAD PRIVADA

Uruguay: hay más guardias privados que policías
http://america.infobae.com/notas/70541-Uruguay-h
ay-mas-guardias-privados-que-policias



RELACION con EEUU

El primer convenio de asistencia militar con los EEUU data de 1953
http://diariolarepublica.net/el-primer-convenio-de-asistencia-mi
litar-con-los-eeuu-data-de-1953/



RELACION con VENEZUELA

Nicolás Maduro viajará a Uruguay la próxima semana
http://globovision.com/articulo/nicolas-mad
uro-viajara-a-uruguay-la-proxima-semana

VENEZUELA

DROGAS

Venezolanos votarán sobre el plan nacional anti-drogas
http://espanol.upi.com/Politica/2013/04/30/Venezolanos-vot
ar%C3%A1n-sobre-el-plan-nacional-anti-drogas/UPI-32621367356407/

ARTICULOS DE INTERES

PAPA FRANCISCO

El Papa instó a Palestina e Israel a reanudar el diálogo
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=686212

Francisco recibió a Shimon Peres y juntos pidieron por una solución justa para palestinos e israelíes
http://www.telam.com.ar/notas/201304
/15944-francisco-recibio-a-shimon-peres-y-juntos-pidier
on-por-una-solucion-justa-para-palestinos-e-israelies.php



ONU

In Timor-Leste, communities mobilize to confront domestic violence
http://www.unwomen.org/2013/04/in-timor-le
ste-communities-mobilize-to-confront-domestic-violence/



SICA

Norteamérica y SICA reunidos por la seguridad inician el DANSS-NASSD
http://www.sica.int/busqueda/Reuniones.aspx?IDI
tem=77915&IDCat=21&IdEnt=1&Idm=1&IdmStyle=1



EEUU

Putin y Obama acuerdan cooperación entre servicios de inteligencia
http://spanish.ruvr.ru/2013_04_29/Putin-y-Obam
a-acuerdan-cooperacion-entre-servicios-de-inteligencia/


Obama ofrece nuevamente cerrar Guantánamo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/
04/130430_ultnot_eeuu_obama_cerrar_guantanamo_ng.shtml


Corea del Sur anuncia el final de los ejercicios militares con EU
http://mexico.cnn.com/mundo/2013/04/30/corea-del
-sur-anuncia-el-final-de-los-ejercicios-militares-con-eu



EUROPA

Grim Economics Shape France’s Military Spending
http://www.nytimes.com/2013/04/30/world/europe/
grim-economics-shape-frances-military-spending.html?_r=0


Francia suprime a 24.000 militares por ajuste en defensa
http://ar.noticias.yahoo.com/francia-suprime-24-0
00-militares-ajuste-defensa-194200459.html


Rusia prepara su proyecto de Tropas de Operaciones Especiales
http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20130426/156954488.html

La mitad de los países europeos tiene superpoblación carcelaria, según informe
http://globovision.com/articulo/la-mitad-de-los-paises-e
uropeos-tiene-superpoblacion-carcelaria-segun-informe



AUSTRALIA

La seguridad marítima centra la cita de ministros de Defensa del Pacífico Sur
http://ar.noticias.yahoo.com/seguridad-mar%C3%ADtima-
entra-cita-ministros-defensa-pac%C3%ADfico-sur-041500491.html



AFRICA

Comienza la sexta sesión ordinaria de la Conferencia de Ministros de Defensa de la UA
http://www.spsrasd.info/es/content/comienza-la-sexta-sesi%C3%B3n
-ordinaria-de-la-conferencia-de-ministros-de-defensa-de-la-ua


Asia y África, nuevos consumidores de drogas
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/
Mundo/Asia-y-Africa-nuevos-consumidores-de-drogas



IRAN

Irán presentará sus nuevos avances militares y de defensa
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ira
n-presentara-sus-nuevos-avances-militares-y-de-defensa,1007
8a2ee314e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Anuncia Irán creación de nuevo sistema de defensa antimisiles
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&idioma=1&id=1360401&Itemid=1