RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Realizan noventa allanamientos en dependencias del Ejército por las contrataciones irregulares

La Policía Federal realiza este mediodía unos 90 allanamientos en diferentes unidades del Ejército en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en licitaciones y compras realizadas por esa fuerza.
Los operativos, ordenados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, se llevaban a cabo desde las 10 en el Batallón de Intendencia 601, de El Palomar, en Campo de Mayo y en la dirección de Asuntos Históricos del Ejército, ubicado en Ciudadela.
Paralelamente, unos 200 efectivos realizaban también otros procedimientos en Capital, en el conurbano bonaerense, en Tucumán y en Concepción del Uruguay, entre otros lugares.
La causa arrancó con una denuncia efectuada por el Ministerio de Defensa, a cargo de Nilda Garré, que involucraba a 51 civiles y a 23 militares, entre los que había dos generales retirados y cinco coroneles.
http://www.clarin.com/diario/20
08/10/02/um/m-01772811.htm



Piden el procesamiento del jefe de la Armada en una causa por espionaje

El fiscal federal de Rawson, Fernando Gelves, pidió hoy el procesamiento del jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, por el delito de "abuso de autoridad, con modalidad de continuado" en la causa que investiga las tareas de espionaje ilegal realizadas en la base Almirante Zar de la ciudad de Trelew.
http://www.lanacion.com.ar/n
ota.asp?nota_id=1055549


BOLIVIA

Una negativa de Morales eleva la tensión con Washington
El presidente de Bolivia se opuso a un pedido de la DEA para sobrevolar su territorio

La tensión entre Bolivia y Estados Unidos tuvo ayer un nuevo condimento, después de que el presidente Evo Morales se negara a un pedido de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) para realizar un sobrevuelo por todo el territorio del país andino.
Durante un discurso en el departamento de Tarija, Morales reveló que el pasado 30 de septiembre recibió una carta de la DEA donde solicitaba a una institución del Estado boliviano permiso para sobrevolar el territorio nacional. "Quiero decir públicamente a nuestras autoridades del sector que no están autorizadas a dar permiso para que la DEA pueda sobrevolar el territorio boliviano", señaló Morales
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?n
ota_id=1055863&pid=5157804&toi=6485


BRASIL

Primer submarino nuclear de Lula

Brasil, el mayor país de Sudamérica en dimensión geográfica y demográfica (más de 183 millones de habitantes), decidió hacerle justicia a su condición de “gigante sudamericano” sumando a su cada vez más sólida economía una maquinaria militar que contribuya a consolidar su incipiente liderazgo en la región. Lo confirmaba la semana pasada el ministro de Defensa, Nelson Jobim, al anunciar que el próximo diciembre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, rubricarán en Brasil una alianza estratégica que tendrá como eje la transferencia de tecnología gala con el objetivo de construir en territorio brasileño el primer submarino nuclear de la región y otros cuatro sumergibles convencionales.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmun
do/4-112587-2008-10-02.html



Brasil se disculpa con las víctimas de su dictadura militar

El Gobierno brasileño ofreció sus disculpas el viernes a las familias de 13 víctimas del régimen militar, ocurrido entre 1964 hasta 1985, en una ceremonia pública el viernes, como parte de sus grandes esfuerzos para reparar los abusos cometidos en el pasado. Al contrario de otros países sudamericanos, como Argentina y Chile, Brasil nunca ha enjuiciado a alguien por homicidios o torturas cometidas por agentes de la dictadura, gracias a la Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso en 1979. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha puesto énfasis en perdonar en lugar de entablar proceso judiciales, pero varios miembros de su Gobierno izquierdista están en contra.
http://about.reuters.com/dynamic/cou
ntrypages/argentina/1222494010nN
27302363.ASP


COLOMBIA

FARC delinean nueva estrategia de guerra pero militares dicen que no servirá

Las FARC definieron una nueva estrategia de guerra, que incluye compras de armamento, incluidos misiles, infiltración de las tropas y acercamiento a países vecinos, según un correo electrónico de su máximo líder, alias "Alfonso Cano", divulgado hoy por un diario. El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, desestimó inmediatamente que ese plan divulgado por el diario El Espectador pueda tener resultados. "Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están muy disminuidas, les ha pasado lo peor que le puede pasar a cualquier organización de este tipo: el desprecio del pueblo", dijo el oficial en una entrevista con Caracol Radio.
http://ar.news.yahoo.com/s/28092008/24/
politica-farc-delinean-nueva-estrategia
-guerra-militares-dicen-servir.html



COLOMBIA - PARAGUAY

Colombia y Paraguay fortalecen su cooperación antiterrorista

Los presidentes colombiano, Alvaro Uribe, y paraguayo, Fernando Lugo, acordaron el lunes fortalecer el combate bilateral al terrorismo y manifestaron su rechazo a los grupos armados ilegales, en una declaración conjunta suscrita en Bogotá. Los gobernantes consignaron en el documento su "rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley, que ejerzan o propicien la violencia, cualquiera que sea su origen o motivación". "Uno de los temas principales" tratados fue el de los secuestros, dijo Lugo en una breve conferencia de prensa al término de la reunión con Uribe, quien reafirmó la voluntad de su gobierno de colaborar con la Policía paraguaya en su lucha contra ese delito.
http://afp.google.com
/article/ALeqM5gTCo220qZ
ecwKkQGRD2WNsT-kcUw



COLOMBIA - RUSIA

Ministro de Defensa viaja a Rusia para participar en la Asamblea de la Interpol

El propósito de la visita es construir un canal de comunicación fluido entre los sectores de la defensa de Colombia y Rusia; intercambiar información y experiencias con las Fuerzas Militares de ese país, en temas como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y estudiar la posibilidad de firmar un Acuerdo Marco de Cooperación en Defensa.
Santos Calderón es el primer Ministro de Defensa de Colombia en realizar una visita oficial a Rusia, por lo que es de gran importancia para las relaciones entre los dos países.
http://web.presidencia.gov.co/sp/
2008/octubre/02/15022008.html


GUATEMALA

Ejército guatemalteco reforzará frontera con México para combatir mafias

El Ejército de Guatemala enviará en enero próximo 2.400 soldados para reforzar la frontera con México y así tratar de combatir a las bandas del narcotráfico, contrabando y tráfico de personas que operan en esa zona, informó este domingo una fuente oficial. El plan busca fortalecer la seguridad en la zona fronteriza y por ello se contempla el envío de esa cantidad de militares, comentó a periodistas el ministro guatemalteco de la Defensa, Marco Tulio García.
http://www.eluniverso.com/2008/09/28/0
001/14/C1D496F1B68345FC89
FCC93C507FE25C.html



Comisión internacional investiga crímenes de impacto en Guatemala

Al menos 15 crímenes de alto impacto investiga hoy la nueva fiscalía especial integrada por miembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público.
Entre los casos figuran el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano y su chofer, la muerte del ex asesor de seguridad Víctor Rivera y la matanza de narcotraficantes en el departamento de Zacapa.
La Comisión Internacional contra la Impunidad fue creada por un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la ONU con el objetivo de agilizar la aplicación de la justicia y desmantelar las estructuras del crimen organizado enquistadas en el Estado
http://www.prensalatina.
com.mx/Article.asp?ID=%
7B4C6B36CE-3FB7-4599-A0CA-64
60F9211FD0%7D&language=ES


MEXICO

Calderón reforma seguridad pública

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que envió al Congreso una serie de iniciativas legales para luchar contra la ola de violencia relacionada al narcotráfico que ha cobrado la vida de más de 3.000 personas en el país este año Se trata de un paquete de iniciativas en materia de seguridad que incluyen el proyecto de ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El anuncio de Calderón se hizo mediante una alocución por televisión desde la residencia presidencial, y se da en el marco de una nueva oleada de asesinatos vinculados a los carteles de las drogas.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin
_america/newsid_7645000/7645465.stm



Revive Calderón plan para tolerar el consumo de drogas y atender a adictos

La iniciativa fue vetada por el gobierno de Fox, debido a presiones de Washington
Frente al creciente fenómeno del narcotráfico, ayer se presentaron ante el pleno del Senado una serie de iniciativas. Entre otras, una del presidente Felipe Calderón que retoma una reforma legal que vetó Vicente Fox, debido a presiones de Estados Unidos, que consideraba que con ella se liberalizaba el consumo de drogas. En este nuevo intento, Calderón propone la rehabilitación de los adictos y, como la anterior, faculta a estados y municipios para atacar directamente el narcomenudeo.
Con esto último, convierte al narcomenudeo en un delito del fuero común a efecto de enfrentarlo con mayor rapidez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/03/ind
ex.php?section=politica&article=026n1pol



Ministros americanos del interior analizarán en México el aumento de delitos

Los ministros del interior de América se darán cita en Ciudad de México los próximos días 7 y 8 de octubre para promover medidas que contrarresten el "alarmante" incremento de delitos en la región, informaron hoy fuentes oficiales. La Primera Reunión de Ministros del Interior se realiza a propuesta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, explicó ese organismo multilateral en un comunicado difundido en Ciudad de México
http://ar.news.yahoo.com/s/0
1102008/24/argentina-ministros-a
mericanos-interior-analizar-n-m-x
ico-aumento-delitos.html


PERU

Ley aprobada por el Congreso permitirá a FF.AA. tener más recursos para defensa nacional

Las Fuerzas Armadas tendrán más recursos para asumir los requerimientos aprobados por el Consejo de Seguridad Nacional debido a la inafectación de impuestos decretado para las compras de bienes y servicios del Ministerio de Defensa, informó la legisladora del Partido Aprista, Mercedes Cabanillas.
Cabanillas aseveró que este nuevo mecanismo legal, aprobado ayer por el pleno del Congreso, permitirá al Núcleo Básico de Defensa disponer en su totalidad de los recursos destinados para la reparación, modernización y adquisición de bienes, sin que estas operaciones paguen impuestos. Recordó que el presupuesto destinado por el Ejecutivo para la modernización de las Fuerzas Armadas asciende a 653 millones 766 mil dólares.
http://www.24horaslibre.com/po
litica/1222447148.php


REP DOMINICANA

RD comprará radares a EU por 45 millones de dólares

La República Dominicana contempla invertir US$45 millones en la compra de radares de fabricación estadounidense que serán instalados en el Sur y el Este, las zonas de mayor tráfico de drogas, reveló aquí el portavoz del Bloque de Senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Canaán.
La inversión en los radares será en etapas, de US$RD$10 y US$$15 millones cada una,  y está dirigida a combinar el apoyo de los Estados Unidos, que “no ha sido suficientemente fuerte, pero se va a manifestar”, dijo a la prensa Canaán Rojas, representante de la provincia  Hermanas Mirabal (Salcedo).
La suma se adiciona a la de los US$93 millones que se contempla para adquirir en Brasil aviones Super Tucano,  con un contrato de préstamo sometido por el Presidente de la República y aprobado por el Senado.
http://www.almomento.net/news/127/
ARTICLE/18177/2008-09-29.html


URUGUAY

Según el Barómetro de las Américas
Uno cada tres uruguayos aceptaría un golpe de Estado

El 36,3% de los uruguayos aceptaría un golpe de Estado para garantizar la seguridad pública, aunque el país ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en apoyo a la democracia, según el Barómetro de las Américas divulgado este sábado en la prensa local. La admisión de un régimen de facto frente a una situación de "mucha delincuencia" por parte de uno de cada tres habitantes ubica a Uruguay en el último puesto entre los 12 países consultados sobre el particular, en una lista encabezada por Honduras (64,5%)
http://www.perfil.com/contenido
s/2008/09/27/noticia_0038.html


VENEZUELA

Rusia entregó aviones cazas a Venezuela
El gobierno del caudillo caribeño sigue aumentando su arsenal militar. Moscú acaba de completar hoy el envío de 24 aviones Su-24MK2, acordado en 2006 por un valor de u$s1.500 millones


Rusia ha cumplido el contrato para el suministro a Venezuela de 24 cazas polivalentes Su-24MK2, informó hoy el presidente de la Corporación Aeronáutica Unida estatal rusa, Alexéi Fiódorov.
"Hemos completado los suministros de cazas a Venezuela", dijo a la prensa Fiódorov sobre el contrato firmado por Moscú con Caracas en julio de 2006 y valorado extraoficialmente en unos 1.500 millones de dólares, según la agencia Interfax.
http://www.infobae.com/contenidos/4071
22-101094-0-Rusia-entregó-aviones-cazas-Venezuela



Firman Venezuela y Francia acuerdos en materia militar, energética e industria
Caracas pone especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico a escala global

Venezuela y Francia firmaron hoy un paquete de 10 acuerdos de cooperación en los rubros militar, de energía, ciencia, tecnología, cultura, industria, infraestructuras, telecomunicaciones y lucha contra el narcotráfico, al ampliar los campos de intercambio bilateral en el contexto de una comisión mixta presidida por los cancilleres Nicolás Maduro y Bernard Kouchner.
Al destacar la disposición de Francia para cooperar con Venezuela en el terreno nuclear pacífico y sobre todo en el aspecto de la seguridad, Kouchner aprovechó para pedir a Maduro su intervención para que transmita “a nuestros amigos iraníes que nuestras ofertas de diálogo son reales”, se destrabe el diálogo y pueda discutir con Occidente sobre su programa de enriquecimiento de uranio.
http://www.jornada.unam.mx/
2008/10/03/index.php?sec
tion=mundo&article=039n1mun



Caracas, la ciudad con índice más alto de violencia criminal, según revista

Caracas encabeza la lista de las cinco ciudades con los índices más altos de "violencia brutal y homicida", según un artículo que publicó hoy la revista Foreign Policy.
La capital de Venezuela, con 3,2 millones de habitantes tiene una tasa de 130 homicidios por cada 100.000 residentes, según las estadísticas oficiales, señaló la revista.
Le siguen, según el artículo, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, con una tasa de homicidios de 62 por cada 100.000 habitantes; Nueva Orleans en EE.UU. con tasas que van de 67 a 95 por cada 100.000; Moscú con una tasa de homicidios de 9,6 por cada 100.000 habitantes, y Port Moresby en Papua Nueva Guinea con una tasa de 54 por cada 100.000 habitantes.
http://ar.news.yahoo.com/s/01102008
/24/argentina-caracas-ciudad-ndice-m-s-
alto-violencia-criminal-seg.html



Detienen en Aragua al ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel

El ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, fue detenido hoy por efectivos de la Comisión de Inteligencia Militar, cuando se desplazaba por el sector El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, ubicado en el estado Aragua.
Nelson Morales, fiscal General Superior Militar, aclaró vía telefónica al canal del Estado que no se trata de una orden de aprehensión sino de "un mandato de conducción", un procedimiento rutinario de la Fiscalía Militar. Informó que el ex ministro se encuentra en la sede de la Fiscalía Militar en el estado Aragua
http://caracas.eluniversa
l.com/2008/10/03/pol_ava_detienen-en-ara
ua-a_03A2041125.shtml



ARGENTINA

EJERCITO

Realizan 90 allanamientos en dependencias del Ejército
Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en el marco de la denuncia por irregularidades en la compra de insumos militares
http://www.infobae.com/contenidos/406957-100799
-0-Realizan-90-allanamientos-dependencias-del-Ejército


Allanan tres unidades del Ejército
http://www.clarin.com/diario/2008/10/03/elpais/p-01773171.htm

Masivos allanamientos en el Ejército por irregularidades en licitaciones
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=nota&idn=33943&ref=hoy



ARMADA

Chubut: piden que procesen al jefe de la Armada por espionaje
Acusan también a otros jefes navales. El juez debe decidirlo entre hoy y el lunes.
http://www.clarin.com/diario/2008/10/03/elpais/p-01773172.htm

Piden procesar al jefe de la Armada
El fiscal Gelves consideró que "es imposible" que Jorge Godoy "no estuviera al tanto" del espionaje ilegal realizado en la base Almirante Zar de Trelew
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=11791

Si el procesamiento queda firme, Godoy será relevado
El jefe de la Armada, Jorge Godoy, deberá renunciar a su cargo en el caso de que el procesamiento en su contra por espionaje quede firme, aunque ello podría demandar varios meses.
http://www.eldia.com.ar/edis/20081002/20081002195841.htm


Rompehielos Irizar

Comienzan a reparar al Irízar en Tandanor
La Presidenta irá al astillero



ONU

Argentina, reconocida en la ONU
Nuestro país fue distinguido en la última Asamblea General por el modo como encaró la revisión del pasado y por su intervención activa en la sanción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.
http://www.clarin.com/diario/2008/10/02/opinion/o-01772504.htm


COOPERACION con BRASIL

CHEVALIER DESTACA LA "SOLIDA COOPERACION MILITAR" CON BRASIL


MALVINAS

Buscan restringir la presencia de argentinos en las Malvinas
Así lo establece el borrador de la nueva Constitución que se estudia para las islas


GENDARMERIA NAC

Procesan a ex jefes de Gendarmería
Los acusan de comprar helicópteros con sobreprecios de un millón de dólares.

Procesan 11 ex jefes de Gendarmería por sobreprecio en compra de helicópteros
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7611764.html


NARCOTRAFICO

Descubren una célula del cartel de Sinaloa en la frontera con Argentina


Consumo

Habla la mayor especialista mundial en drogas
La doctora Nora Volkow contestó sobre todos los temas. La devastación
causada por la metanfetamina, laboratorios que reemplazan al cultivo,
marihuana más potente, alcohol, cocaína, vulnerabilidad, médicos en riesgo
y hasta Freud, en una nota vital para saber que nos espera.


OPINION

Disuasión y cooperación en la defensa regional
Las estimaciones sobre crecientes pujas geopolíticas y tensiones en el Atlántico Sur y Antártida obligan a revisar las viejas hipótesis de conflicto.

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Se debilita el diálogo en Bolivia y los campesinos retoman las protestas
Las organizaciones sociales afines al presidente Evo Morales llamaron a un cerco al Congreso para presionar por la ley de convocatoria al referendo que deberá aprobar la nueva Constitución. El dialogo, en crisis
http://www.infobae.com/contenidos/407016-100884-0-Se-debilita
-el-diálogo-Bolivia-y-los-campesinos-retoman-las-protestas


Freno opositor al diálogo en la crisis boliviana
http://www.clarin.com/diario/2008/10/02/elmundo/i-01772498.htm


Unasur

UNASUR concluye fase preliminar en pesquisa de masacre en Bolivia
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?
ID=%7BA618D0BC-4DC1-4EF9-AFA0-E78D03BD2031%7D


Comisión de Unasur se reunió con los oficialistas de Pando
http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=081002012347


Noticias de la Semana

Gobierno está alerta ante posible rebrote de violencia si fracasa el diálogo

Temor por un rebrote de la violencia en Bolivia
El gobierno no descartó que se produzcan nuevos enfrentamientos entre opositores y oficialistas si fracasa el diálogo entre el Ejecutivo y los gobernadores. Las fuerzas de seguridad están en alerta

“Que no constitucionalicen la violencia”

Sólo algunos derechos ciudadanos desaparecen en el Estado de sitio

Los masistas y autonomistas se arman con la reserva de las FFAA
Los sectores afines y opositores al Gobierno cuentan con grupos armados de
jóvenes que recibieron instrucción militar en el cuartel.

Evo Morales y la oposición preparan acuerdo
El diálogo político en Bolivia se salvó de la ruptura gracias a la semana adicional de negociaciones que fue acordada por el presidente Evo Morales y por la oposición.

Morales y la oposición fijan tres mesas temáticas para el diálogo
El gobernador de Tarija afirma que "existen posiciones muy difíciles de resolver"

PARA MORALES Y COSTAS TIENE QUE HABER ACUERDO EL DOMINGO

Morales y oposición esperan un acuerdo el domingo, afirma prefecto autonomista

Sorpresiva reunión entre Morales y un prefecto opositor


Pando

La investigación policial revela que Leopoldo Fernández ordenó ejecutar a
los campesinos muertos en Pando
Grupos defensores de los Derechos Humanos en Bolivia, el Defensor del
Pueblo, las autopsias realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el
Crimen (FELCC), la declaración del principal acusado y los testimonios de
las víctimas confirmaron que el 11 de septiembre en Pando ocurrió una
masacre planificada y ejecutada, y no un enfrentamiento, según pudo saber
'ABI'.

Bolivia: Confirman masacre de campesinos en Pando

La APDHB exige aplicar todo el rigor de la ley a culpables de la masacre
en Pando

Denuncian que grupos armados siembran terror en Pando

APDHB denuncia que grupos armados siguen operando y sembrando terror en Pando

Comisión parlamentaria investiga masacre en región boliviana

DDHH determinó que masacre en Pando fue contra campesinos desarmados

EVO ANUNCIA FUERTE PRESENCIA ESTATAL EN PANDO POR AMENAZAS

Evo anuncia fuerte presencia estatal en pando por amenazas


Unasur

Misión de Unasur visitará Pando para conocer detalles de masacre del Porvenir

Confirman arribo de misión de Unasur a Bolivia para investigar masacre

Misión de Unasur investigará masacre de campesinos en Bolivia


Armas

Policía y Fuerzas Armadas incumplen decreto que prohibe tenencia de armas
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA) no cumplen el Decreto
Supremo 29.543, emitido en abril pasado por el presidente Evo Morales,
para restringir la tenencia y uso de armas de fuego y municiones de uso
policial, militar y civil.
En las últimas movilizaciones de sectores sociales afines al oficialista
Movimiento Al Socialismo (MAS), las organizaciones campesinas mostraron
públicamente armas y municiones que tenían en su poder e incluso
advirtieron con usarlas, sin embargo, ninguna de las dos instituciones
hizo nada por confiscarlas.


NARCOTRAFICO

Morales dice que Bolivia está preparada para supresión de ATPDEA

Gobierno de Bolivia califica de "agresión" inicio de la suspensión de ATPDEA

Estados Unidos sanciona a Bolivia por falta de cooperación contra las drogas


RELACION con EEUU

Morales felicita a campesinos por expulsar cooperación EEUU

La sanción de EE.UU. a Bolivia aumenta la tensión entre ambos países
Bolivia califica la medida como una "agresión" y una "venganza" por la expulsión del embajador estadounidense  |  El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respalda a La Paz y califica los beneficios concedidos por Washington como una "limosna"


OEA

OEA lamenta que Bush quiera retirar beneficios a Bolivia

OEA aboga por el ATPDEA y Evo no cambia su actitud hacia EEUU
José Miguel Insulza dice que ejercerá sus “buenos oficios” para que la medida no se cumpla. El Presidente reitera que no le “asusta” la decisión del país del norte y que Bolivia está preparada para afrontar esta medida.

Insulza pedirá a EE.UU. reconsiderar cese de beneficios arancelarios para Bolivia

BRASIL

PLAN ESTRATEGICO de DEFENSA

Ministro promete mais vigilância na fronteira e prioridade militar à região

Jobim destaca que CO será região mais beneficiada com Plano de Defesa


FUERZA AEREA

Esquadrões da Base terão reforço de quatro novos aviões

Investimentos na Base Aérea somam R$ 85 milhões desde 2005

Ministro acompanha ataque simulado do Super Tucano A-29


DERECHOS HUMANOS

La justicia decidirá en Brasil si amnistía protege a torturadores

Brasil compensa a víctima de tortura estadounidense


RIO de JANEIRO

EJERCITO OCUPARA 28 FAVELAS EN RIO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/brasil/20081001170934740307.html


Reforzaron en las favelas de Río la presencia militar
Varios candidatos fueron amenazados
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1055409

ELECCIONES EN BRASIL: 6.000 SOLDADOS EN RIO DE JANEIRO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/amlat/20081002213034741419.html

COLOMBIA

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa colombiano alerta sobre exigencia de bajas a las tropas

El ministro de Defensa de Colombia reconoce que hay mandos que exigen
cadáveres de los rebeldes

No habrá tolerancia con militares que exijan muertos como resultado,
advirtió Ministro de Defensa

Miembros de la Fuerza Pública estarían exigiendo "cuerpos" como resultados

Denuncia ministro colombiano "cuotas" de muertos en operativos


Relación con Rusia

Ministro colombiano de Defensa asistirá a asamblea de Interpol en Rusia
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/782702/10/08/Ministr
o-colombiano-de-Defensa-asistira-a-asamblea-de-Interpol-en-Rusia.html


Colombia y Rusia reforzarán alianza contra el narco
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará el próximo sábado a Rusia para fortalecer la cooperación con ese país en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, informó hoy la dependencia.
Se busca un canal de construir un canal de comunicación más fluido entre sectores de defensa de los dos países e intercambiar información en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
http://eleconomista.com.
mx/internacional/2008/10/02/1777/c
olombia-y-rusia-reforzaran-
alianza-contra-el-narco/



Desaparecidos

Ministro de Defensa pide celeridad en investigación sobre desaparecidos


FARC

Las FARC planean una nueva ofensiva
Su líder ordenó una compra de armas

Desmovilizado reitera que las FARC son protegidas en Venezuela


PARAMILITARES

Bogotá, un centro de reclutamiento de jóvenes por bandas armadas ilegales

ENTREVISTA-Narcotráfico une a guerrilla y "paras" en Colombia
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE4902J320081001


DERECHOS HUMANOS

Colombia será examinada en derechos humanos

Uribe recibió respaldo en sus entrevistas en la ONU

‘Pese a anuncio del Presidente en la ONU, hay más de 3 mil crímenes
políticos durante sus administraciones’: Iván Cepeda


ONU

ONU: Pide a Colombia combatir ejecuciones extrajudiciales

ONU pide claridad total a tema de desaparecidos en sur de Bogotá

Piden aclarar presuntas ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Colombianos desaparecidos pueden haber sido ejecutados


Desplazados

Más allá de las cifras, personas
http://www.eltiempo.com/opinion/columnist
as/otroscolumnistas/mas-alla-de-las-cifras-personas_4580405-1


Cada día 1.500 personas huyen de su tierra
http://www.semana.com/noticias-problemas-sociales/cad
a-dia-1500-personas-huyen-su-tierra/116086.aspx


ALERTAN POR AUMENTO DE DESPLAZADOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/
colombia/20081001123234740043.html


Polémica por desplazados
Codhes dice que hay 270.675 más desarraigados. El Gobierno, que fueron 111.000.
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre012008/nal4.html

Desplazados colombianos crecen 41% y marcan récord de 23 años
http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=080930211657

COSTA RICA

ENSAYOS NUCLEARES

Costa Rica impulsa un tratado antinuclear en Latinoamérica
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=75576

Buscan impulsar en Latinoamérica y Caribe tratado contra ensayos nucleares
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=256344


GOBERNABILIDAD

VICEPRESIDENTA DE COSTA RICA ANUNCIA SU DIMISIÓN
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=13390&tim=

Costa Rica tendrá nueva vicepresidenta
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B97
B5F53F-17CC-4299-8268-AAB27110B068%7D)


Instalan Consejo de Partidos Políticos en Costa Rica
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/01/48437


ALBA

Arias: ‘Adhesión a Petrocaribe no implica ser parte del ALBA’
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/30/pais1719951.html

Espera EU que trato de Costa Rica con Venezuela sea sólo comercial
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/28/46024

CHILE

LEY del COBRE

Debate sobre financiamiento de FF.AA. traba proyecto que deroga Ley
reservada del cobre


JUSTICIA MILITAR

Bachelet ratificó abolición de la pena de muerte

Bachelet ratifica documento de la ONU contra pena de muerte

ECUADOR

REFERENDUM

Ecuador: rotundo apoyo a la nueva Constitución propuesta por Correa
El presidente lograba una rotunda victoria. Ahora podrá ser reelecto. Y se
amplía la intervención del Estado en la economía. Según bocas de urna, el
Sí obtenía entre 66 y 70%. El No, apenas llegaba al 25%.

Ecuador: rotundo apoyo a la nueva Constitución propuesta por Correa

Aplastante apoyo al proyecto de Correa

Correa, el gran triunfador

Senadores chilenos creen Constitución ecuatoriana fortalece democracia

Ficha técnica del referendo de Ecuador


OEA

OEA FELICITO A CORREA POR "EJEMPLAR" JORNADA ELECTORAL

OEA: gasto electoral se superará con Constitución

Secretario de la OEA felicita a Correa por resultados de referéndum

OEA invoca al diálogo del gobierno y la oposición
El vocero de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, convocó ayer al Gobierno y a la oposición a "construir acuerdos", tras conocer los resultados electorales.


NUEVA CONSTITUCION

Novedades nueva Constitución ecuatoriana: las Fuerzas Armadas
La nueva Constitución ecuatoriana que se somete hoy a votación establece
que las Fuerzas Armadas dejaran de intervenir en situaciones de conflicto
político interno.

Ecuador: tras el triunfo, Correa anuncia cambios
Los datos oficiales confirman la victoria del Sí a la nueva Carta Magna.


ONU

En la ONU Ecuador condena política migratoria de UE

La Embajadora ecuatoriana en la ONU criticó a EE.UU.
María Fernanda Espinosa señaló que el Ecuador dejó atrás el concepto de crecimiento basado únicamente en el mercado.


FRONTERA con COLOMBIA

Ecuador aumenta control en frontera con Colombia


POLICIA

El Gobierno compra 30 610 armas Glock
Se está remodelando el Cuartel Modelo en algunas áreas

30 000 nuevas armas para combatir la delincuencia

Más de 30 mil armas serán entregadas a Policía Nacional


NARCOTRAFICO

"El Ecuador puede hacer control de drogas"

Naciones Unidas resalta el trabajo de Ecuador en lucha contra las drogas
http://www.elnuevoempresario.com/noticia_2435_nac
iones-unidas-resalta-el-trabajo-de-ecuador-en-lucha-contra-las-drogas.php



OPINION

Sobre las FF.AA.
Tenemos que sumarnos a la versión de un prestigioso periodista como el
Lic. Miguel Rivadeneira

EL SALVADOR

MISIONES de PAZ

Policías salvadoreños se sumarán a la misión paz de la ONU en Sudán

Policías salvadoreños se sumarán a misión paz de la ONU en Sudán


POLICIA

Nombran a nuevo jefe policial
El subcomisionado Óscar Aguilar promete reducir el índice delincuencial

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Presidente guatemalteco denuncia amenazas


ARMAS

Congreso discutirá ley de armas la próxima semana
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, dijo hoy que se programó para la próxima semana la iniciativa de ley de armas y municiones.
http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/02/267387.html

Ley de armas es urgente, afirma Castresana
http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/02/267304.html

PRÓXIMA SEMANA DISCUTIRÁN LEY DE ARMAS Y MUNICIONES
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=13394&tim=

Bloques legislativos acuerdan agilizar ley de armas
http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/02/267155.html


NARCOTRAFICO

Ministerios de Gobernación y Defensa financiarán Batallones Verdes
De los ministerios de Gobernación y Defensa provendrán los recursos para
el programa Batallones Verdes, que se encargará de velar por la
conservación de áreas protegidas y eliminar de éstas el narcotráfico.

Guatemala enviará 2.300 soldados a frontera con México
El gobierno anunció que enviará unos 1.300 soldados más a la frontera con
México para sumarse a una fuerza que se encarga de impedir el paso de
drogas, migrantes y contrabando entre los dos países

Sellarán la frontera con México

Guatemala enviará 2.300 soldados a frontera con México

Enviará Guatemala tropas a la frontera con México
Para enero del próximo año, el plan para fortalecer la seguridad en la
zona fronteriza contempla el envío de unos 2 mil 400 soldados


Frontera con México

Ejército guatemalteco detecta 72 pasos no autorizados en frontera con México
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7611369.html


SEGURIDAD PUBLICA

Plan estratégico de seguridad se apoyará en labor de inteligencia, dice ministro
http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/03/267587.html


CICIG

CASTRESANA PIDE APROBAR LEYES EN MATERIA DE SEGURIDAD
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=13403&tim=

Darán a conocer en 2009 resultados sobre crímenes en Guatemala
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/02/48931

La impunidad en el asesinato de mujeres en Guatemala "es injustificable", dice una comisión
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/03/info/1222991218_963702.html

CICIG se compromete a presentar casos resueltos en septiembre de 2,009.
http://radio.emisorasunidas.com/noticia.php?id=25502


Policía

Ministerio Gobernación abrirá dos academias de Policía

Continúa fortalecimiento de fuerzas policiales guatemaltecas

La directora de la PNC inaugura serenazgo en la zona 6

El presidente reconoce necesidad de incrementar el número de agentes en la
PNC

Reaccionaría delincuencia por cambios en policía de Guatemala

Colom teme reacción del crimen organizado por cambios en PNC

HAITI

COOPERACION INT.

CANADA SE SUMA AL PLAN ARGENTINO "PRO HUERTA" EN HAITI
Canadá se sumará al programa Pro Huerta que Argentina desarrolla en Haití
desde 2005, por el cual 20.000 personas produjeron alimentos frescos en el
centro y norte de la isla caribeña, informó la Cancillería.

Canada se suma al plan argentino "pro huerta" en haiti

EE.UU. aumenta la ayuda a Haití a 29 millones de dólares

La Cuarta Flota completa misión de ayuda en Haití


ASAMBLEA de la ONU

Haití pide a la ONU ayuda internacional sostenida, no caridad

Haití pide más que "caridad"
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente
de Haití, René Preval, imploró a los líderes mundiales que se comprometan
en soluciones de largo plazo para su país.

Presidente de Haití reclama liberalización del comercio y no caridad

NICARAGUA Y HAITI SE SUMAN A PEDIDOS DE REFORMA DE LA ONU

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

Las FF AA garantizan al PN respeto a la institucionalidad
Nacionalistas desfilan por cuartel del Estado Mayor de FF AA
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2008/10/02/Notici
as/Las-FF-AA-garantizan-al-PN-respeto-a-la-institucionalidad



COOPERACION con COLOMBIA

Presidente de Honduras viajará la próxima semana a Colombia
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/28523

Presidente hondureño visitará Colombia la próxima semana
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7612884.html

Uribe recibirá a Zelaya en Bogotá
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.
php?option=com_content&task=view&id=9308&Itemid=89



CUMBRE sobre SEGURIDAD

Presidentes centroamericanos en cumbre sobre seguridad en Honduras
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/776461/09/08/Presidente
s-centroamericanos-en-cumbre-sobre-seguridad-
en-Honduras.html



RELACION con EEUU

Asesor de McCain amenaza a Honduras por su cercanía con Venezuela
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=150951&lee=3

“Perjudica a Honduras acercamiento con Chávez”
El ex secretario de Estado en asuntos de América Latina, Otto Reich, dice que “Hondutel es una alcancía para el presidente Zelaya y sus secuaces”
http://www.laprensahn.com/Ediciones/2008/09/26/Notici
as/Perjudica-a-Honduras-acercamiento-con-Chavez



TPS

Extiende EU protección temporal a hondureños y nicaraguenses
http://www.informador.com.mx/internacional/2008/41274/6/ext
iende-eu-proteccion-temporal-a-hondurenos-y-nicaraguenses.htm


EEUU amplía por 18 meses protección temporal para 75.000 hondureños
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/772839/09/08/EEUU-amplia-por
-18-meses-proteccion-temporal-para-75000-hondurenos.html


Honduras agradece beneficio de EEUU a 76.000 hondureños
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7607173.html

MEXICO

ARMADA

El Senado pide aumento del presupuesto de la Armada de México Exhortan a la Cámara de Diputados que el importe para el próximo año sea de 14 mil millones de pesos.
El Senado de la República solicitó a la Cámara de Diputados elevar el presupuesto de la Armada de México para el próximo año de 14 mil millones de pesos, como lo propone el gobierno federal, a 19 mil millones, para que pueda cumplir con todas las encomiendas que tiene asignadas además de trabajo que realiza en materia de combate al crimen organizado.
"El tema de la seguridad pública pasó a ser un asunto de seguridad nacional, y creemos que el proyecto de presupuesto para la Armada de México de 14 mil millones resulta insuficiente y debe pasar a 19 mil millones", sostuvo Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina en el Senado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cf
m?docId=146599&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Proponen ampliar presupuesto para acciones de la Armada de México


INTELIGENCIA

La reforma del Cisen no prevé ampliar personal especializado

Solicita Guillermo Valdés a diputados aumentar 90% el presupuesto del Cisen

Cisen pide aumentar 90% su presupuesto

Quiere 2 mil 400 millones de pesos; este año recibió mil 270 millones
Pide Cisen aumento de 90% para 2009

Cisen pide aumento en su presupuesto; PRI, desaparecerlo


NARCOTRAFICO

El narcotráfico, la “mayor amenaza” a la seguridad nacional, asegura la Sedena
Informa a diputados que para el combate a este flagelo se despliega al mes a 45 mil militares
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el narcotráfico se ha convertido en un fenómeno de tal complejidad que se “erige como la mayor amenaza a la seguridad nacional”, y explica que su expansión se debe “a la conformación de poderosas organizaciones, con gran capacidad operativa, logística y financiera”.
En un reporte enviado a la Cámara de Diputados, como parte del segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón, la Sedena reconoce que los cárteles de la droga “han constituido una base social amplia, expresada en redes de protección, consumidores, productores, distribuidores, operadores, sicarios y lavadores de dinero”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/30/index.php?
section=politica&article=007n1pol


Refuerzan su cooperación Sedena y Armada de México
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n875060.htm

Se une al narco 20% de estudiantes de secundaria


Calderon

Calderón propone despenalizar posesión de drogas
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE4912AD20081002

Propone Calderón despenalizar el consumo de drogas
El Senado de la República dio entrada a una iniciativa de Felipe Calderón Hinojosa que, entre otras reformas, propone el combate al narcomenudeo con mecanismos como la despenalización del consumo personal de algunas drogas para farmacodependientes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinancie
ro/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=147
683&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Calderón propone despenalizar la posesión de drogas para calmar la violencia
http://www.europapress.es/internacional/noticia-calderon-propone-des
penalizar-posesion-drogas-calmar-violencia-20081003103313.html


México: buscan estipular en ley consumo personal de drogas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7591530.html


EEUU

Critica la posición de Washington de que allá “no pasa nada”
EU, “responsable” de la violencia por la venta de armamento: Slim

Slim culpa a EU de violencia del narco en México
Palomea la atención que Calderón pone al “problema coyuntural de la inseguridad”.

Culpa Slim a EU de violencia en México
Advierte el empresario que la permisividad de ese país en la venta de armas dificulta a México el combate a las bandas de narcotraficantes y el crimen organizado


Bienes e ingresos

Necesario, atacar el enriquecimiento del crimen organizado: Medina Mora

Gobierno mexicano regulará operaciones en efectivo para combatir a crimen organizado

Anualmente “10 mil mdd en efectivo” producto del narcotráfico cruzan nuestra frontera: PGR

Destaca Medina Mora beneficios de ley sobre Extinción de Dominio

PGR afina detalles de Estrategia contra lavado de dinero


SEGURIDAD PUBLICA

El Presidente Calderón en el Anuncio de la Presentación de la Iniciativa en materia de Seguridad Pública
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=39055

Propone Felipe Calderón certificado único policial
Presenta el mandatario nuevas iniciativas en materia de seguridad y justicia.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció ayer la presentación en el Congreso de la Unión de diversas iniciativas para enfrentar de mejor manera a la delincuencia organizada en el país, entre las que se incluye la expedición de un “certificado único” para acreditar la probidad de los policías.
Este paquete además comprende la iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como una serie de reformas a la Ley General de Salud; al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales, dijo el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

Propone el PRI base para la coordinación policial entre los tres órdenes de gobierno
Buscará que la propaganda oficial en la materia abandone el camino “de ilusiones mediáticas”

Envía Calderón nuevo paquete de reformas en materia de seguridad
Propone la creación de un certificado único para elementos policiacos

CALDERON PROPUSO AL CONGRESO PAQUETE DE SEGURIDAD

La apuesta de Calderón es mayor coordinación

Quiere Calderón lucha estatal al narcomenudeo

Se pretende crear un Instituto de Seguridad Pública


ONU

Década perdida en seguridad, reporta CNDH a la ONU
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos las acciones en materia de seguridad pública realizadas los últimos 10 años por el gobierno mexicano han sido un fracaso, debido a la falta de continuidad en programas, a la improvisación, corrupción e impunidad

Denuncian en ONU fracaso en seguridad
Soberanes advierte que en una década los delitos aumentaron de forma exponencial

Denuncian ante la ONU fracaso de estrategias en seguridad


MARAS

Amenazan pandillas transnacionales; pide Perry fondos para combatirlas

Alerta en Texas por amenaza de pandillas transnacionales

Hay más pandillas que policías


TERRORISMO

Refrendan España y México cooperación contra el terrorismo

Refrendan Calderón y Felipe de Borbón repudio al terrorismo
En el Castillo de Chapultepec, el principe Felipe insistió en que España apoya plena y públicamente la lucha del gobierno de México contra las redes de delincuencia

México y España, unidos contra crimen y terrorismo: Calderón

Propone PAN-DF incluir en Ley local el delito de terrorismo

NICARAGUA

COOPERACION de EEUU

Destacan la captura de 19.5 toneladas de drogas entre 2007 y 2008
EU dona equipos a Policía
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/28518

Embajada de EEUU entrega donación a policía nicaragüense
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/28443

El embajador Callahan entrega una donación de 200.000 dólares a la Policía Nacional de Nicaragua
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/02/info/1222903812_392125.html


ONGs

Gobierno de Nicaragua impedirá financiamiento de ONGs con fines políticos
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/28440

PANAMA

COOPERACION de EEUU

Panamá y EE.UU. renuevan acuerdo bilateral de cooperación antinarcóticos

Renuevan EU y Panamá acuerdo de cooperación contra el tráfico de drogas
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.
php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-09-30&numnota=25


Renuevan Panamá y Estados Unidos acuerdo antidrogas
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/29/47058

PARAGUAY

COOPERACION con COLOMBIA

Paraguay y Colombia firmaron acuerdo de lucha contra secuestro
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, destacó hoy en Bogotá la importancia de reforzar la seguridad y la lucha contra el secuestro entre las naciones, tras concluir un encuentro con su similar de Colombia, Álvaro Uribe

Lugo y Uribe fortalecerán lucha contra el narcotráfico
Uribe y Lugo decidieron fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas y delitos relacionados

Presidentes de Colombia y Paraguay emiten declaración conjunta

Paraguay reforzó alianza con Colombia

Presidente de Paraguay se declara aliado de Uribe en la lucha contra grupos armados ilegales

URIBE Y LUGO FIRMAN DECLARACION DE COOPERACION


Secuestros

Colombia asesorará a Paraguay en la lucha contra el secuestro
Lugo y Uribe firmaron varios acuerdos. El ministro del Interior se queda unos días más en el país cafetero con la misión de contactar y concretar la capacitación para policías antisecuestros.

Colombia asesorará a Paraguay en conformación de grupos antisecuestro


FFAA y SOCIEDAD

Pedirán a Lugo que no se traslade unidad militar
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, en Misiones, pedirán al presidente Fernando Lugo que no autorice un proyecto de las autoridades departamentales que anuncian el traslado de una unidad militar ubicada en la zona. La administración de la gobernación pretende que el cuartel se mude a zonas fronterizas. Los ciudadanos exigen seguridad.


PERSONAL CIVIL de FFAA

Funcionarios civiles de las FF.AA. exigen aumento salarial
http://www.abc.com.py/2008-10-01/articulos/455935/
funcionarios-civiles-de-las-ff-aa-exigen-aumento-salarial


Empleados militares entregaron reclamos al presidente Lugo
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-205911.html


EJERCITO POPULAR

Filizzola niega existencia de milicias del Ejército Popular en Paraguay
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-206273.html


TROPAS BOLIVIANAS

FFAA aclaran la entrada de militares bolivianos
http://www.ultimahora.com/notas/158996-FFAA-aclaran-l
a-entrada-de-militares-bolivianos

PERU

PRESUPUESTO de DEFENSA

Donayre pide a FF.AA. “ajustarse los cinturones” ante recorte presupuestal
El reajuste presupuestal dispuesto por el Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF) no afectará el desempeño del Ejército, aseveró hoy el
comandante general de esta institución armada, general Edwin Donayre, en
una ceremonia de reconocimiento a la labor periodística

Canon para repotenciar las FF. AA.

Donayre: "Recorte presupuestal no afectará desempeño de FFAA"


JUSTICIA MILITAR

FFAA no admiten inconductas y proceden a sancionarlas de inmediato, afirma
Flores-Aráoz
Las Fuerzas Armadas no admiten casos de inconducta funcional y proceden e
inmediato a sancionar a los efectivos comprometidos con hechos que
trasgreden las normas, afirmó esta mañana el ministro de Defensa, Ántero
Flores-Aráoz.

FFAA no admiten inconductas y proceden a sancionarlas de inmediato, afirma
Flores-Aráoz (ampliación


MISIONES de PAZ

FFAA del Perú desarrollan Operaciones de Mantenimiento de Paz de ONU en
siete naciones

Presencia militar peruana en misiones de paz ONU en ocho países
En Haití hay 210 militares peruanos, de los cuales 114 son del Ejército, 49 de la Marina y 42 de la Fuerza Aérea


DERECHOS HUMANOS

Ofensiva militar contra Sendero Luminoso afectada por denuncias DDHH en Perú
http://afp.google.com/article/ALeqM5hOrq927-vKNXoRKtVsTn2oh0K9EQ

FFAA peruanas niegan responsabilidad por desaparecidos en zona de conflicto

Beatriz Merino demanda información al sector Defensa
La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, demandó ayer a ese portafolio que responda a los requerimientos de información sobre los militares y policías involucrados en investigaciones preliminares o en procesos judiciales por presuntas violaciones a los derechos humanos.
http://www.24horaslibre.com/politica/1222940396.php

Juez peruano acoge recurso sobre desaparecidos
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B61
53FE1E-37C2-437D-9C23-2F5E5A0A14F2%7D)


Niegan militares desapariciones en operaciones en Perú
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=
%7BD568278F-C574-4319-BA6A-AB8591139661%7D)


Descartan que las Fuerzas Armadas estén detrás de desapariciones denunciadas
http://www.24horaslibre.com/politica/1222764509.php

Denuncia contra FFAA obedecería a campaña para evitar recuperación del Vizcatán
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=W/298bz6oD8=

Gobierno destaca labor social de FFAA en el VRAE y desestiman supuestas desapariciones
http://www.24horaslibre.com/politica/1222848967.php


COOPERACION de ALEMANIA

Alemania compromete nuevos fondos para la cooperación con el Perú

REPUBLICA DOMINICANA

COMANDO SUR

FFAA y Ejército Sur EE UU desplegarán ejercicios humanitarios
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=122361

Militares EE.UU. y dominicanos reconstruirán escuelas
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=171832

Llega este viernes buque armada EEUU dará asistencia humanitaria
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=122291


NARCOTRAFICO

Senador PLD: en RD se cree  hay políticos, militares, comunicadores y
reverendos en narcotráfico

Cancelan oficiales de la Marina de Guerra Dominicana por sostener amistades con narcos

Atribuyen a complicidad el incremento del narcotráfico
Experimentados juristas coincidieron ayer en que la  complicidad de autoridades con el narcotráfico y el incumplimiento general de las leyes, son las características principales que  influyen en la peligrosidad y auge de ese delito  en la República Dominicana.

Jefe de la Marina dice no se pueden someter a oficiales ligados a narco por falta de pruebas
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=185953&g
uid=0D5FC90A30DD4FB3927E874E88CF971D&Seccion=63



Presidente

Leonel pide a Ejército Nacional combatir el tráfico de drogas
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=75590

Instan a combatir el narcotráfico en RD
El presidente Fernández emite mensaje al Ejército

Reafirma narco es mayor reto RD
El presidente Fernández pidió al Ejército enfrentar el problema

Presidente exhorta Ejército Nacional combatir narco

URUGUAY

ARMADA

La Armada navega solo dos días en el mes
"Impericia" en el accidente de las fragatas en África
http://www.elpais.com.uy/081003/pnacio-373438
/nacional/la-armada-navega-solo-dos-dias-en-el-mes


Armada incrementará patrullaje

Bayardi defendió a los oficiales del ROU 01 Uruguay
El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, defendió en el Parlamento la actuación de los oficiales al mando del ROU 01 Uruguay, que colisionó el miércoles 3 de setiembre con un pesquero ilegal brasileño, mientras se disponía a detener a su tripulación.


COOPERACION con ARGENTINA

Uruguay y Argentina suscriben memorando sobre lucha contra el narcotráfico

Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo para combatir el narcotráfico

“Es un buen ejemplo para seguir”
EN EL PRIMER ACUERDO DESPUES DE BOTNIA, ARGENTINA SE COMPROMETE A IMITAR LA LEY URUGUAYA SOBRE DROGAS
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112352-20
08-09-27.html


NACIONES UNIDAS

Uruguay rechaza el aumento de número países con derecho a veto en la ONU
El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, afirmó hoy que su país no apoyará la creación de nuevos miembros con derecho a veto en Naciones

Uruguay rechaza el aumento de número países con derecho a veto en la ONU


JUBILACIONES MILITARES

No hubo conformidad con explicaciones de Bayardi


SEGURIDAD PUBLICA

Tourné hará cambios en Dirección de Seguridad
Ideas. Equipo de oficiales superiores creó el plan policial

VENEZUELA

EJERCICIOS MILITARES con RUSIA

Rusia cumplirá acuerdos de cooperación naval con Venezuela, dice Putin


Aviones noruegos

Aviones noruegos vigilan a buques rusos que se dirigen a Venezuela
Aviones de la Armada noruega ya en cuatro ocasiones sobrevolaron buques de
la Flota rusa del Norte que navegan ahora en el mar de Noruega rumbo al
Caribe, informó hoy el portavoz de la Marina de Guerra de Rusia, capitán
de navío Ígor Digalo.


INVERSION en DEFENSA

Rusia le dio a Chávez US$ 1 billón para comprar armamento de guerra

Rusia presta u$s 1.000 millones a Chávez
El anuncio se produjo durante la visita del presidente venezolano a Moscú.
Se refuerza la alianza, de cara a EE.UU.

Preocupa un millonario préstamo de Rusia para que Chávez compre armas

Rusia ayudará a Venezuela a desarrollar energía nuclear

Putin promete a Chávez más armamento ruso y cooperación en energía nuclear

Venezuela se rearma
Las compras de material militar y de defensa efectuadas por Caracas han superado los 6.700 millones de dólares en los tres últimos años

Venezuela compró armas por u$s6.700 M, en 3 años
Las compras militares del gobierno venezolano fueron a países como Rusia, Bielorrusia, China y España. En cada viaje de Hugo Chávez crece la lista de armas


China

Chávez refuerza su alianza con China con la compra de armamento militar

Beijing desmiente a Chávez y niega haber negociado acuerdos militares


COOPERACION con FRANCIA

Venezuela suscribió acuerdos con Francia
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=165868

Venezuela y Francia firman 10 acuerdos de cooperación
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-10/03/content_732493.htm

Posible pacto nuclear Venezuela-Francia
Afirmaron que son con fines pacíficos
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=181&secid=187&cid=1693558

EL PRESIDENTE VENEZOLANO ACLARO QUE SERA CON FINES PACIFICOS Rusia ayudará a Chávez a desarrollar energía nuclear

Moratinos no ve mal los planes nucleares de Chávez si excluyen un uso militar

Venezuela y Francia instalarán Comisión de Alto Nivel para cooperación bilateral
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=151556&lee=18

Presidirá la X Comisión Mixta de Alto Nivel en Materia de Cooperación Cultural, Científica y Técnica
http://www.minci.gob.ve/noticias-internaciona
les/1/184161/presidirla_x_comision.html



Irán

Contacto en... Irán
Francia solicitó a Venezuela que utilice su relación con Irán para comprometer al gobierno en un diálogo que permita resolver la preocupación de Occidente sobre su programa nuclear
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7649000/7649718.stm


MILICIA

La Milicia no busca militarizar a la sociedad, sociabiliza nuestra Fuerza
Armada


OPOSICION

DEL OPOSITOR COPEI
Asesinan en Venezuela a un dirigente estudiantil
http://www.clarin.com/diario/2008/10/02/elmundo/i-01772497.htm

El director de un diario de Venezuela teme ir preso por ser opositor a Chávez
http://www.infobae.com/contenidos/406880-101096-0-El-di
rector-un-diario-Venezuela-teme-ir-preso-ser-opositor-Chávez



NARCOTRAFICO

La DEA sabe quiénes trafican
la droga en EUA y no hace nada para combatir los cárteles

El Aissami: La DEA es cómplice de los carteles del narcotráfico

Venezuela dice que EE UU no desmantela mafias de droga en su territorio


SEGURIDAD PUBLICA

Revelan que Caracas es la ciudad más peligrosa de toda América Latina

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Militares e civis latino-americanos participam de conferência sobre defesa
Cerca de 30 representantes civis e militares de 15 países latino-americanos participam de uma conferência sobre defesa e segurança na América Latina, organizada pelo Instituto de Altos Estudos de Defesa Nacional (IHEDN, em francês).
http://g1.globo.com/Noticias/Mundo/0,,MUL781926-5602,00-MILITARES+E
+CIVIS+LATINOAMERICANOS+PARTICIPAM+DE+CONFERENCIA+SOBRE+DEFESA.html



EEUU

EEUU no prevé grandes recortes en gasto de defensa: Gates
El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, predijo el lunes que el crecimiento en el gasto militar de su país se estabilizará en los próximos años, pero no sufrirá grandes recortes pese a la crisis económica.
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080929/
internacional/internacional_eeuu_defensa_gates_1


Ejército de EU quiere aumentar soldados hispanos en sus filas
http://www.informador.com.mx/internacional/2008/42622/
6/ejercito-de-eu-quiere-aumentar-soldados-hispanos-en-sus-filas.htm



EUROPA

UE no planea reducir gastos en defensa por crisis financiera
http://sp.rian.ru/onlinenews/20081002/117383557.html

La UE pondrá en marcha un programa de Erasmus militar
Los alumnos de academias militares de la Unión Europea podrán efectuar parte de sus estudios en cualquiera de los países miembros, excepto Gran Bretaña, gracias al futuro programa de 'Erasmus militar', al que los ministros de Defensa han dado su visto bueno.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081002/53552483621.html


ASIA

Vietnam y Rusia amplian colaboración en defensa
Vietnam y Rusia decidieron ampliar su colaboración en la defensa, en
particular en el ámbito del entrenamiento, destacaron hoy fuentes
oficiales en esta capital.

India persigue llegar a ser una potencia militar

Las dos Coreas se reunirán para hablar sobre temas de defensa
http://afp.google.com/article/ALeqM5jmRH5XVjIxnnt6Cqv1L0E1b3tqMQ