RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Culmina sin resultados primera negociación entre Argentina e Irán

La primera ronda de negociaciones sobre el atentado contra la mutual judía en Buenos Aires, que dejó 85 muertos, concluyó sin avances palpables. Irán, que se niega a extraditar a ocho sospechosos requeridos por la justicia argentina, rechazó ‘cualquiera de las acusaciones’ contra sus ciudadanos. Pese a los anuncios oficiales de que proseguirán los contactos, el presidente de la AMIA criticó la respuesta iraní y consideró que ‘se terminó’ la mesa de diálogo.
http://www.espanol.rfi.fr/americas/
20121031-culmina-sin-resultados-primer
a-negociacion-entre-argentina-e-iran



Irán volvió a negar toda responsabilidad por el atentado contra la AMIA

El Gobierno de la República Islámica de Irán volvió a negar hoy toda responsabilidad por el atentado de 1994 contra la AMIA, y además de negar la participación de iraníes en el hecho, aseguró estar "dispuesto" a colaborar para dar con los ejecutores del hecho, que dejó 85 muertos.
http://www.clarin.com
/politica/Iran-volvio-r
esponsabilidad-atentado-AMIA
_0_801520035.html


BRASIL

Brasil mostra, em seminário, processo de elaboração de seu Livro Branco de Defesa

Representantes de quatro Estados-membros da Junta Interamericana de Defesa (JID), entre eles o Brasil, apresentaram em seminário a metodologia e as etapas de elaboração de seus livros brancos de defesa nacional ­ publicações que trazem a visão do governo sobre o tema. O evento aconteceu na sede da JID em Washington, nos Estados Unidos.
Com a apresentação de Brasil, Canadá, Estados Unidos e Peru, outros países integrantes da Junta Interamericana puderam coletar subsídios para implementar ou aperfeiçoar as respectivas publicações do gênero.
https://www.defesa.gov.br
/index.php/noticias-do-md/245541
4-29102012-defesa-brasil-mostra-
em-seminario-processo
-de-elaboracao-de-seu
-livro-branco-de-defesa.html


COLOMBIA

Colombia ampliará en 25.000 miembros sus Fuerzas Armadas en próximos dos años

El ministro de Defensa colombiano señaló que "ni siquiera se ha discutido" sobre la posibilidad de que en un eventual escenario de paz se redujera el cuerpo de las Fuerzas Armadas, que actualmente asciende a unos 450.000 integrantes.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció hoy que las Fuerzas Armadas de su país crecerán en los próximos dos años con la incorporación de 25.000 nuevos miembros, en plena expectativa por el incipiente proceso de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero FARC.
http://www.la-razon.com/mundo
/Colombia-ampliara-Fuerzas-Armadas-
proximos_0_1715828494.html




Colombia creará la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa

Dentro de pocas semanas, Colombia contará con la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, que será constituida legalmente para que se encargue de liderar y orientar el trabajo de la industria militar, fomentando la innovación y alineando su trabajo con las necesidades de las Fuerzas Armadas.
El anuncio del nacimiento de este nuevo ente fue hecho por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, este miércoles durante la instalación de Expodefensa 2012, que tuvo lugar en el recinto de Corferias, en Bogotá.
http://www.vanguardia.com/
actualidad/colombia/181175-col
ombia-creara-la-corporacion-de-alta
tecnologia-para-la-defensa



Colombia despunta en industria militar con drones y barcos fluviales propios

Con la construcción de los primeros aviones no tripulados o "drones" y de embarcaciones fluviales de única factura colombiana, el sector de la defensa del país andino atraviesa un momento de transición hacia una industria que destaca por sus avances en innovación.
http://www.abc.es/agencias/not
icia.asp?noticia=1284253


CHILE

Las Fuerzas Armadas de Chile admiten la homosexualidad militar

El Ejército de Chile abre las puertas a la tolerancia homosexual. Tras una reunión mantenida hace varios días con el comandante jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movih) ha declarado ante los periodistas que los resultados de esa reunión son positivos.
http://www.cascaraamarga.es/
politica-lgtb/lgtb-internacion
al/3249-las-fuerzas-armadas-de-c
hile-admiten-la-homosexualida
d-militar.html



España: Procesados 7 exjefes de la DINA chilena por asesinato de diplomático

La Justicia española procesó hoy a siete exresponsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena por su presunta participación en el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria, en 1976, en plena dictadura militar chilena.
http://www.nanduti.com.py
/v1/noticias-mas.php?id=60781&a
mp;cat=Internacionales


ECUADOR

Ecuador invierte 125 millones de dólares en modernización de dos submarinos

El Gobierno de Ecuador anunció hoy la inversión de 125 millones de dólares en la modernización de dos submarinos en los astilleros de Chile, informó hoy el Ministerio de Defensa.
Uno de ellos es el submarino "Shyri", de la Fuerza Naval ecuatoriana, un sumergible clase 209 del tipo 1300 construido en Alemania y que entró en proceso de "repotenciación" en 2008 en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Chile.
http://noticias.terra.com.ar/i
nternacionales/ecuador-invierte-125
-millones-de-dolares-en-moderniza
cion-de-dos-submarinos,0f218f9
3808ba310VgnCLD2000
000ec6eb0aRCRD.html


EL SALVADOR

El Salvador crea comisión para fortalecer sus misiones internacionales de paz

El Gobierno de El Salvador creó hoy una comisión interinstitucional para fortalecer y ampliar su participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz en el marco de las iniciativas de las Naciones Unidas.
La comisión está integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de Justicia y Seguridad Pública, cuyos respectivos titulares firmaron el acuerdo de coordinación en un acto celebrado en la Cancillería.
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/el-salvador-crea-comision-para-fortalecer-sus-mi
siones-internacionales-de-paz,8dcfb761afdaa310
VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



EL SALVADOR - GUATEMALA

Guatemala y El Salvador reactivan Policía BinacionalEL SALVADOR - GUATEMALA

Como parte de un compromiso adquirido entre Guatemala y El Salvador meses atrás, ayer se reactivaron las operaciones conjuntas entre las policías nacionales de ambos países, y ha sido denominada Policía Binacional, la cual trabajará ambos lados de la fronteras, enfocada principalmente en la protección de turistas, además de mantener estrecha cooperación en el combate a la delincuencia y el narcotráfico.
http://www.s21.com.gt/salvador/2012
/10/30/guatemala-salvador-reacti
van-policia-binacional


MEXICO

Senado mexicano fortalecerá legalmente lucha de militares contra el crimen

El Senado de México fortalecerá el marco legal del uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado para que su actuación "esté siempre dentro de la ley", declaró hoy el senador Fernando Yunes.
En una entrevista con Efe, Yunes, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, destacó la importancia de "trabajar en la regulación jurídica cuando (los militares) tengan una participación en materia de seguridad pública".
http://noticias.terra.com.ar
/internacionales/senado-mexicano-fort
alecera-legalmente-lucha-de-militare
s-contra-el-crimen,256a8f93808ba3
10VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


PARAGUAY

6 mujeres integran el tercer contingente que viajará a Haití
Viajarán 130 oficiales y suboficiales. Esta vez, estará integrado por seis mujeres.

Se trata de la subteniente de Comunicación Nancy Carballo; teniente de Artillería Lidia Espínola; subteniente Pamela Acuña; sargento 1.° de Aviación Teonilda Paredes. También la vicesargento Cinthia Belotto y la vicesargento Patricia Coronel.
http://www.ultimahora.com/notas/
572451-6-mujeres-integran-el-
tercer-contingente-que-viajar
a--a-Haiti



Unasur denuncia que Paraguay obstaculiza la supervisión del proceso electoral

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha denunciado este jueves que el Gobierno de Paraguay está obstaculizando el trabajo del Grupo de Alto Nivel creado por la organización regional para supervisar el proceso electoral en el país sudamericano, que culminará con los comicios generales del próximo 21 de abril.
En una rueda de prensa celebrada en Asunción, los miembros del Grupo de Alto Nivel han indicado que el Gobierno de Federico Franco se niega a colaborar con ellos argumentando que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya ejercerá esa función a nivel regional.
http://www.lanacion.com.py/articulo
/97766-unasur-denuncia-que-paraguay-obstaculiza
-la-supervision-del-proceso-electoral.html


PERU

España colabora en la reforma del sistema de Defensa de Perú

Una comisión del Ministerio de Defensa de España (integrada por el coronel del Ejército del Aire Salvador Álvarez Pascual, coronel del Ejército de Tierra Félix Gálvez Herrer y el coronel del Ejército del Aire Vicente Hueso García) se encuentra en Lima en estos momentos asesorando a sus homólogos del Ministerio de Defensa  de Perú (MINDEF) en la reforma del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional que el país proyecta acometer.
http://www.defensa.com/index.php?o
ption=com_content&view=art
icle&id=7225:espana-colabora-en-la-ref
orma-del-sistema-de-defensa-de-peru&am
p;catid=54:espana&Itemid=162



Compras militares y policiales se licitarán en secreto, decretó el Gobierno

Lista de 19 bienes y servicios que tendrán carácter reservado incluye módulos para bases contrasubversivas, ranchos y medicinas. Decisión genera polémica
El Gobierno tiene luz verde para adquirir bajo la modalidad del secreto militar 19 bienes y servicios que incluyen desde armamento y aeronaves de combate hasta los ranchos de campaña y las medicinas. También los módulos prefabricados para las bases contraterroristas que tienen las Fuerzas Armadas y la policía en los valles de los ríos Apurímac, Ene, Mantaro y Urubamba.
http://elcomercio.pe/actualidad
/1490548/noticia-compr
as-militares-policiales-s
e-licitaran-secreto-decreto-gobierno



Perú: Fujimori firma su solicitud de indulto

El ex mandatario Alberto Fujimori firmó una petición de indulto presidencial y a través de su abogado lo presentó el miércoles luego que la comisión que evalúa el pedido exigiera su rúbrica, y no solo la de sus hijos, quienes solicitaron el beneficio alegando que su padre padece cáncer.
No obstante, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, quien presentó el documento firmado por el ex presidente, dijo que esto se hacía "bajo protesta" por considerar que la exigencia es "absolutamente ilegal".
http://noticias.terra.com.pe/nacional
/peru-fujimori-firma-su-solicitud
-de-indulto,2f37b761afdaa310Vg
nCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


URUGUAY

El Estado entregará unos 40 gramos de marihuana por mes a los consumidores


El gobierno de Mujica avanza con un plan oficial sin precedentes: permitirá el cultivo de cannabis, que sólo se podrá realizar en clubes autorizados y con membrecía. Además, se analiza la posibilidad de hacerlo a nivel estatal.
En Uruguay, se avanza con el proyecto que busca normalizar y regularizar la producción de marihuana. Según informaron, el Estado entregará unos 40 gramos de marihuana por mes a los consumidores, teniendo en cuenta que se calcula un gramo por cigarrillo.
http://www.larazon.com.ar/
internacional/entregara-gramos
-marihuana-mes-consumidores_0
_400500157.html



Aborto: Mujica apoya un plebiscito
"Es un tema que debe resolver el voto de la gente"


El presidente José Mujica afirmó que está a favor de que un referéndum resuelva la legalización del aborto. El mandatario, que días atrás promulgó la ley que permite la realización de abortos legales, dijo que se trata de un tema que "tiene que resolver el voto de la gente, es un tema de conciencia que cada cual debe resolver en su fuero íntimo".
http://www.elpais.com.uy
/121030/pnacio-672775/
politica/aborto-mujic
a-apoya-un-plebiscito/



URUGUAY - ARGENTINA

Uruguay y Argentina acuerdan cooperación para vigilar y controlar el espacio aéreo

El Poder Ejecutivo envió a consideración parlamentaria el proyecto de ley que aprueba el acuerdo de cooperación mutua para la vigilancia y el control del espacio aéreo entre Uruguay y Argentina. El acuerdo manifiesta que la cooperación es indispensable para garantizar la seguridad mutua y afirma que el tránsito de aeronaves involucradas en actividades ilícitas constituye un problema que afecta a ambos países.
http://www.presidencia.gub.uy/wps/w
cm/connect/Presidencia/PortalPreside
ncia/Comunicacion/comunicacionN
oticias/uruguay-argentina-proye
cto-ley-espacio-aereo


VENEZUELA

Rangel Silva pasa de ministro de Defensa a candidato en Trujillo

Un día después de que el oficialista gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, pusiera su postulación a la orden, el Partido Socialista ya encontró sustituto: el hasta ayer ministro de Defensa, Henry Rangel Silva. Con esta designación suman 12 aspirantes militares impulsados por el PSUV, y el presidente Chávez, para intentar hacerse con las gobernaciones en las elecciones del 16 de diciembre.
http://www.eluniversal.com/nacional-
y-politica/121030/rangel-silva-pasa
-de-ministro-de-defensa-a-ca
ndidato-en-trujillo



Chávez sustituye a su ministro de Defensa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sustituyó este lunes al ministro de Defensa, general Henry Rangel Silva, quien será candidato a gobernador y nombró en su lugar  al comandante de la Armada.
El nuevo titular de Defensa el almirante Diego Molero, quien fue jefe de inteligencia de la armada.
http://www.voanoticias.com/content
/latinoamerica-venezuela-chav
ez-sutituye-ministro-defensa/1
535925.html



ARGENTINA

ARMADA

Asumió el nuevo secretario General Naval
http://www.telam.com.ar/nota/42630/

Asumió el nuevo secretario General Naval
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica
/asumio-nuevo-secretario-general-naval



Fragata Libertad

Fragata retenida desató disputa entre ministerios de Defensa y RR.EE. argentinos

La carta brasileña

La Fragata sigue en Ghana pero la Armada licita la compra de insumos
http://www.perfil.com/contenidos/2012/10/31/noticia_0034.html


MALVINAS

Malvinas: construirán un nuevo puerto de aguas profundas para atender a la industria de petróleo y gas


Gran Bretaña

Regresó a Gran Bretaña el destructor "Dauntless" enviado a Malvinas

Regresa el HMS Dauntless a Londres, el destructor desplegado a Malvinas


EJERCICIOS MILITARES

Con cerca de 4.000 efectivos implicados, finalizó el ejercicio militar conjunto de las FAS argentinas “Unidef 2012”


MINISTERIO de DEFENSA

Puricelli hizo una denuncia penal que afecta a Nilda Garré
http://www.gacetamercantil.com.ar/notas/219
49/puricelli-hizo-una-denuncia-penal-que-afecta-nilda-garr%C3%A9.html


Puricelli abre una caza de brujas contra hombres de Nilda Garré
El ministro de Defensa pasó a cobrarse las deudas generadas por los desleales en sus propias filas y exigió la renuncia de cuatro funcionarios.

Denuncia de Puricelli que afecta a un general clave, cercano a Garré
http://www.clarin.com/politica/Denuncia-Puricel
li-general-cercano-Garre_0_802719787.html



ENERGIA NUCLEAR

El Gobierno promulgó acuerdos de cooperación de energía nuclear con diversos países


MINISTERIO de SEGURIDAD

El temblor no pasa: hay más cambios en Defensa y Seguridad
http://www.mdzol.com/mdz/nota/430209-el
-temblor-no-pasa-hay-mas-cambios-en-defensa-y-seguridad/



RELACION con IRAN

Irán dio por terminada la primera reunión con la Argentina por AMIA, sin resultados
http://www.sitioandino.com/nota/56817-iran-dio-por-terminad
a-la-primera-reunion-con-la-arg
entina-por-amia-sin-resultados/


AMIA: Irán rechazó acusaciones y se complica el diálogo
http://www.elliberal.com.ar
/ampliada.php?ID=65109


AMIA: Argentina e Irán se reúnen en la ONU

Argentina e Irán inician diálogo en la ONU por el atentado a la Amia

AMIA: arrancan las negociaciones con Irán

Irán volvió a negar su responsabilidad en el atentado contra la AMIA

Amia: Argentina e Irán definen cómo juzgan a los acusados

Argentina e Irán mantienen el hermetismo tras la primera reunión por la causa AMIA

AMIA: REUNION RESERVADA EN EL INICIO DE LA NEGOCIACION CON IRAN


Israel

Causa AMIA. Para el presidente de la AMIA, “se terminó”, la mesa de diálogo entre la Argentina e Irán
http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=10950

Itzhak Shoham: "Abrir canales de diálogo con Irán puede ser perjudicial"

Atentado AMIA.Israel espera que la Argentina no caiga en el juego de Irán

AMIA: Israel advierte a Argentina que no ceda ante Irán

BOLIVIA

SEGURIDAD FRONTERIZA

El Ejército dice que ha frenado hasta en 90% el contrabando de carburantes en frontera brasileña
http://www.la-razon.com/economia/Ejercito-contra
bando-carburantes-frontera-brasilena_0_1715228531.html



Chile

Ejército boliviano controlará criadero truchas en río compartido con Chile

El Ejército y sus ingenieros sentarán soberanía en el Silala


MISION en HAITI

205 cascos azules retornaron de la misión de paz en Haití
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia100774-205-cascos
-azules-retornaron-de-la-mision-de-paz-en-haiti.html



NARCOTRAFICO

Bolivia derribará aeronaves vinculadas con el narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view
&idioma=1&id=657801&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

Ministro reclama inversión en seguridad

Invierten Bs 1 al mes para Seguridad Ciudadana

Bs 1 per cápita al mes, gasto regional y local en seguridad

Gobierno incluirá en currículo escolar seguridad ciudadana y vial

BRASIL

MINISTERIO de DEFENSA

Defesa apoiará operação da Saúde em aldeias indígenas na Amazônia
https://www.defesa.gov.br/index.php/notici
as-do-md/2455419-31102012-defesa-defesa-apoiara-operacao-
da-saude-em-aldeias-indigenas-na-amazonia.html



INDUSTRIA MILITAR

El Ejército brasileño presenta novedades en su Centro de Instrucción Blindados


SEGURIDAD INFORMATICA

Ministério da Defesa investirá R$ 400 milhões em ações contra crimes cibernéticos

Risco cibernético: Defesa monta operação de guerra para formar profissionais de TIC

Ministro da Defesa prevê aporte de R$400 mi em proteção


NARCOTRAFICO

Narcos construyen túnel de favela a universidad
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/brasil/20121101201035485821.html



SEGURIDAD PUBLICA

Brasil tem um policial assassinado a cada 32 horas
http://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/11780
1-brasil-tem-um-policial-assassinado-a-cada-32-horas.shtml


En Brasil, los narcotraficantes asesinan a un policía cada 32 horas
http://datachaco.com/noticias/view/10354

Fuerzas Armadas en las favelas de Sao Paulo
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20121101193335485799.html

Brasil: Policía efectúa redada en favela de São Paulo luego de asesinatos
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/newsbriefs/saii/news
briefs/2012/10/31/newsbrief-05


Lanza policía operativo en favela de Sao Paulo tras ola de homicidios
http://www.nssoaxaca.com/internacional/18-america/27257-lanza
-policia-operativo-en-favela-de-sao-paulo-tras-ola-de-homicidios

COLOMBIA

NEGOCIACIONES con las FARC

Farc

El Ejército acusa a las FARC de aliarse con las 'bacrim'
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombi
a-ejercito-acusa-farc-aliarse-bacrim-zona-oeste-colombia-20121102184015.html


'Farc están replegadas': inteligencia
http://m.elespectador.com/noticias/judicial
/articulo-383802-farc-estan-replegadas-inteligencia



ONU

ONU afirma que sin inclusión de víctimas no se logra una paz sostenible


Tregua

Proponen tregua entre gobierno colombiano y FARC

Proponen ‘tregua de Navidad y Año Nuevo’ entre Gobierno y Farc
http://www.caracol.com.co
/noticias/judicial/proponen-tregua
-de-navidad-y-ano-nuevo-ent
re-gobierno-y-farc/20121029/
nota/1787382.aspx



EEUU

Obama insta a las FARC a que depongan las armas


INDUSTRIA MILITAR

Mindefensa anunció creación de Corporación de Alta Tecnología para la Defensa
http://www.radiosantafe.com/2012/10/31/mindefensa-anuncio
-creacion-de-corporacion-de-alta-tecnologia-para-la-defensa/


Colombia despunta en industria militar con drones y barcos fluviales propios
http://www.jornadanet.com/n.php?a=83307-1

Se reúne la industria militar en Colombia
http://yucatan.com.mx/economia/s
e-reune-la-industria-militar-en-colombia/


Brasil y Centroamérica miran con interés el avance colombiano en "drones"
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/20121031183
0-brasil-centroamerica-miran-interes-avance-efe.html



CAPACIDAD de las FFAA

Anuncian aumento de soldados
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional
/20121101/anuncian-aumento-de-soldados_190883_405948.html


Fuerzas Armadas ya trabajan en su transformación, dice Mindefensa
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/181184-fuerzas-a
rmadas-ya-trabajan-en-su-transformacion-dice-mindefensa


Colombia ha entrenado a fuerzas públicas de 40 paises
http://www.radiosantafe.com/2012/10/31
/colombia-ha-entrenado-a-fuerzas-publicas-de-40-paises/



JUSTICIA MILITAR

Defensores de DD.HH. piden a Colombia reconsiderar la aprobación del fuero militar
http://www.caracol.com.co/noticias/a
ctualidad/defensores-de-dd
hh-piden-a-colombia-r
econsiderar-la-aprobacion-del-fuero-militar/20121
022/nota/1782845.aspx


Informe especial: En entredicho proyecto de reforma a la justicia penal militar
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/compone
nt/topcontent/article/1-noticias/31135-en-entredicho-pr
oyecto-de-reforma-a-la-justicia-penal-militar



ONU

Mindefensa responde a la ONU por críticas al fuero militar
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/181284-mindefe
nsa-responde-a-la-onu-por-criticas-al-fuero-militar


Reparos de la ONU al fuero militar son extemporáneos: Mindefensa
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12348041.html


FFAA y ELECCIONES

Mindefensa está de acuerdo con el proyecto para que militares puedan votar
http://www.rcnradio.com/noticias/mindefensa-esta-de-acu
erdo-con-el-proyecto-para-que-militares-puedan-votar-30342



NARCOTRAFICO

La Secretaría de Inteligencia detuvo a poderoso líder narco
http://m.infonews.com/infonews/notas/45409.php

Argentina no descarta extraditar a EEUU a capo narco colombiano "Mi sangre"
http://www.la-razon.com/mundo/Argentina-desca
rta-extraditar-EEUU-colombiano_0_1715828490.html


"Mi Sangre", de Medelllín a la Argentina
http://www.eltribuno.info/salta/218343-Mi-
Sangre-de-Medelllin-a-la-Argentina.note.aspx


Con la captura de 'Mi Sangre', ya son siete los capos del narcotráfico que han caído en el 2012
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/
con-captura-mi-sangre-ya-son-siete-capos-narcotrafico-han-caido-2012


La vida de lujo del narco colombiano: tenía 5 residencias y 10 custodios
http://www.misionlandia.com.ar/index.php/pais/item/2451-la-vida-de-luj
o-del-narco-colombiano-ten%C3%ADa-5-residencias-y-10-custodios.html



Narcovuelos

Reportan descenso de vuelos ilegales en Colombia

Las grandes 'narcorrutas' ya no están en Colombia


Lavado

Colombia busca erradicar el lavado de activos y anuncia nuevas leyes
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/narc
otrafico/colombia-busca-erradicar-el-lavado-de-acti
vos-y-anuncia-nuevas-leyes_wP6M7ODMs2sVLx9sNvIt71/


La UIAF reveló que el narcotráfico lava activos por $18 billones al año
http://www.rcnradio.com/noticias/la-uiaf-revelo-que-el-n
arcotrafico-lava-activos-por-18-billones-al-ano-29895



PANDILLAS

Bogota con 132 Pandillas
http://www.radiosantafe.com/2012/10/27/en-18-l
ocalidades-de-bogota-persisten-las-pandillas-juveniles-informe/


Bogotá, una capital con 132 pandillas
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTI
CULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12337060.html

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Chinchilla alerta del aumento de mujeres en actividades de narcotráfico
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=1282465


América busca estrategias para mejorar la participación económica de las mujeres
http://www.holaciudad.com/chinchilla-advierte-el-a
umento-mujeres-las-actividades-del-narcotrafico-n253814


Advierten aumento de mujeres en narcotráfico
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/inter
nacional/20121030/advierten-aumento-de-mujeres-en-narcotrafico_190577_405248.html

CHILE

ARMADA

Dos buques de la Armada surcoreana arribarán el viernes a Valparaíso
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/dos-buques-de-la-armada-surcoreana-arribaran-el-vier
nes-a-valparaiso,5bd6b761afdaa310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



DERECHOS HUMANOS

Ruz procesa a 7 militares chilenos por asesinar a un español en 1976

España reabre caso de asesinato de la era Pinochet

Procesados por genocidio los agentes de Pinochet que mataron a Carmelo Soria

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Ecuador destinará USD 125 millones en modernización de submarinos en Chile
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/
ecuador-destinara-usd-125-millones-en-modernizacion-de-submarinos-
en-chile,96448f93808ba310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Ecuador invertirá US$125 millones en modernizar dos submarinos en Chile
http://peru21.pe/mundo/ecuador-gastara-us125-mllns-
modernizar-dos-sus-submarinos-chile-2101658?href=cat7pos1


Ecuador invierte 125 millones de dólares en modernización de dos submarinos
http://www.eluniverso.com/2012/11/01/1/1447/ecuador-invierte-125-mi
llones-dolares-modernizacion-dos-submarinos.html



RECURSOS NATURALES

Un seminario para que las actividades de las FF.AA. preserven el ambiente


COOPERACION con UE

Comunidad Andina y Unión Europea afianzan cooperación antidrogas
http://www.eluniverso.com/2012/11/01/1/1422/comunidad-andina-u
nion-europea-afianzan-cooperacion-antidrogas.html


CAN y UE fortalecerán la eficiencia del diálogo especializado en materia de drogas
http://www.nssoaxaca.com/interna
cional/18-america/27291--can-y-ue-fortaleceran-la-efic
iencia-del-dialogo-especializado-en-materia-de-drogas


Países andinos y de la Unión Europea fortalecen cooperación birregional
http://www.inforegion.pe/narcotrafico/144720/paises-a


SEGURIDAD PUBLICA

El papel de las Fuerzas Armadas es apoyar  a la seguridad  ciudadana

EL SALVADOR

MISIONES de PAZ

El Salvador ampliará su presencia en operaciones de paz
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7998630.html

El Salvador crea comisión para fortalecer sus misiones internacionales de paz
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/el-salvador-
crea-comision-para-fortalecer-sus-misiones-internacional
es-de-paz,8dcfb761afdaa310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Busca El Salvador mayor participación en misiones de paz de ONU
http://www.provincia.com.mx/2012/10/busca-el-salvador-mayor-p
articipacion-en-misiones-de-paz-de-onu/



MARAS

La guerra entre Maras que dejó el acuerdo de paz en El Salvador
http://www.elpais.com.c
o/elpais/judicial/noticias
/guerra-entre-maras-dejo-acuerdo-paz-salvador


Mareros reciben hasta 150 años de prisión por homicidios en Santa Ana
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/73130/2012/10/29/Mareros
-reciben-hasta-150-anos-de-prision-por-homicidios-en-Santa-Ana


Pandillas se distribuyen el centro de San Salvador
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota
_completa.asp?idCat=47654&idArt=7376474



OEA

OEA seguirá apoyando tregua entre pandillas en El Salvador
http://noticias.terra.com.mx/mundo/america-la
tina/oea-seguira-apoyando-tregua-entre-pandillas-en
-el-salvador,1159bb3d3890a310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad detalla presupuesto 2013 en parlamento salvadoreño
http://www.laprensagrafica.com/Seguridad-detalla-presupuesto-2013-en-parlamento-salvadoreno

Invertirían $42 millones en penales para 2013
http://elmundo.com.sv/invertirian-42-millones-en-penales-para-2013

GUATEMALA

GOBIERNO y FFAA

Pérez visita destacamento militar en Malacatán
http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/10/31/pere
z-visita-destacamento-militar-malacatan


Presidente visita contingente militar en San Marcos
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Pr
esidente-contingente-militar-San-Marcos_0_802119943.html



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala: Fortalecimiento del ejército no ha reducido criminalidad y violencia
http://www.vanguardia.com.mx/guatemalafortalecimientodel
ejercitonohareducidocriminalidadyviolencia-1408342.html

HAITI

MINUSTAH

Llegan a Haití tropas indonesias para el mantenimiento de la paz

Minustah entrega importantes obras de infraestructura a la población haitiana
http://noticias.terra.cl/nacional/minustah-entrega
-importantes-obras-de-infraestructura-a-la-poblacion-hai
tiana,eea686de57daa310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



SANDY

ONU advierte de un posible riesgo de malnutrición en Haití después de Sandy
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1284887

Haití enfrenta escasez de alimentos tras el paso de Sandy
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2012/11/2/453
157/Haiti-enfrenta-escasez-de-alimentos-tras-el-pasode-Sandy


ONU llama a intervenciones inmediatas en Haití tras paso de Sandy
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_conten
t&task=view&idioma=1&id=670771&Itemid=1



Cooperación internacional

Brasil enviará ayuda a Cuba y Haití tras paso de huracán "Sandy" por el Caribe
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-brasil-enviar
a-ayuda-a-cuba-y-haiti-tras-paso-huracan-sandy-por-caribe-434435.aspx


Brasil donará 200.000 dólares a Cuba y Haití para víctimas de Sandy
http://www.eluniversal.com/internacional/huracan-sandy/121
101/brasil-donara-200000-dolares-a-cuba-y-haiti-para-victimas-de-sandy

HONDURAS

NARCOTRAFICO

Jefe de las FF AA: “Semanalmente entran de 4 a 5 narcoavionetas”

FF AA están limitadas en lucha antidrogas

FF AA a la espera de que vuelva el radar


Cooperación con Colombia

A luchar contra el narcotráfico
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Hondura
s/Tegucigalpa/A-luchar-contra-el-narcotrafico#.UJK116iR-dg



POLICIA

Honduras: Hay amenazas para quienes impulsan cambios en Policía

La corrupción policial lanza a Honduras a los brazos del Ejército

Agoniza decreto de depuración policial
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Suc
esos/Agoniza-decreto-de-depuracion-policial



Gobierno

Lobo: Depuración policial no se detiene
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principa
les/Pais/Lobo-Depuracion-policial-no-se-detiene


Lobo: “Pruebas de confianza en la Policía son legales”
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/
Tegucigalpa/Lobo-Pruebas-de-confianza-en-la-Policia-son-legales#.UJLwWaiR-dg



Recursos legales

Recurso de inconstitucionalidad presentan contra depuración policial
http://www.latribuna.hn/2012/10/30/recurso-de-incon
stitucionalidad-presentan-contra-depuracion-policial/


Presentan recurso contra la depuración policial
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Teguci
galpa/Presentan-recurso-contra-la-depuracion-policial#.UJLwR
6iR-dg

MEXICO

MINISTRO de DEFENSA FRANCES

Ministro de Defensa francés visita México y Brasil
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ministro-de-defensa-
frances-visita-mexico-y-brasil
,1b5f8f93808ba310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Revisan generales cooperación militar México-Francia
http://www.eluniversal.com.mx/notas/880480.html

México y Francia fortalecen vínculos militares en nueva dinámica bilateral
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/11/
678-491357-9-mexico-y-francia-fortalecen-vinculos-milita
res-en-nueva-dinamica-bilateral.shtml



NARCOTRAFICO

Narcotráfico dejó más de 1.300 decapitados en México en cinco años
http://www.eluniversal.com/internacional/121028/n
arcotrafico-dejo-mas-de-1300-decapitados-en-mexico-en-cinco-anos



Carteles

Lanzagranadas y misiles anti tanque, las nuevas armas de los cárteles


SEGURIDAD PRIVADA

Seguridad privada en México une esfuerzos


SEGURIDAD PUBLICA

México: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública -2012 / El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE)

NICARAGUA

EJERCITO

Investigan a un militar que denunció al Ejercito de Nicaragua por torturas


COOPERACION INTERNACIONAL

Alemania continuará su cooperación con Nicaragua a través del SICA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/alemania
-continuara-su-cooperacion-con-nicaragua-a-traves-del-sica,
a0fff0783a8ba310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Alemania da $64.5 millones a Centroamérica para medioambiente
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Mundo/Alemania-da-
64.5-millones-a-Centroamerica-para-medioambiente

PANAMA

NARCOTRAFICO

Las nuevas rutas del narcotráfico

PARAGUAY

PRESUPUESTO

Comisión Bicameral aumentó US$ 58 millones para las fuerzas públicas


MISION en HAITI

Contingente de 130 militares paraguayos viajará a Haití para tareas de ayuda

Despiden a soldados paraguayos que realizarán misión humanitaria en Haití


DERECHOS HUMANOS

Senadora descalifica denuncia contra Paraguay ante CIDH


UNASUR

"Mi Gobierno no va a invitar a la Unasur", afirma tajante Federico Franco
http://www.ultimahora.com/notas/574174-Mi-Gobierno-no-va-a
-invitar-a-la-Unasur,-afirma-tajante-Federico-Franco-


Régimen paraguayo principal obstáculo para misión Unasur
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&idioma=1&id=667711&Itemid=1


Unasur está empeñada en enviar una misión que evalúe proceso electoral
http://www.ultimahora.com/notas/573968-Unasur-esta-emp
enada-en-enviar-una-mision-que-evalue-proceso-electoral


“Lugo va a querer empañar las elecciones”
http://www.abc.com.py/nacionales/lugo-va-a
-querer-empanar-el-proceso-electoral-472835.html


Paraguay no invitará a la Unasur a observar elecciones de abril
http://www.eluniverso.com/2012/11/02/1/1361/paraguay-
invitara-unasur-observar-elecciones-abril.html


Federico prefiere mantener en reserva conversaciones con Unasur

"Unasur no puede ser observador de las elecciones, mientras no sea imparcial", según Saguier Caballero

Varios senadores acompañan la idea de apelar al arbitraje internacional

Comisión Unasur analizará posible misión electoral a Paraguay

El Ejecutivo condiciona a Unasur el retorno de embajadores acreditados


EPP

FF.AA. pueden emplearse sin modificar ley, afirman

PERU

COOPERACION con ESPAñA

Militares españoles asesoran al Ministerio de Defensa de Perú en la reforma del sector

Ministerio de Defensa recibe cooperación española para reforma del sector

Ministerio de Defensa recibe cooperación española para mejora del nivel


MISIONES de PAZ

Destacan participación de Cascos Azules peruanos en Haití
http://noticias.terra.com.pe/nacional/destac
an-participacion-de-cascos-azules-peruanos-en-haiti
,f62367477beba310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html



DESASTRES NATURALES

Alcaldesa de Lima y jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. asisten hoy al Congreso


COMPRAS

Perú comprará de forma secreta armamento para las FFAA y la Policía
http://espanol.upi.com/Politica/2012/11/01/Per
C3%BA-comprar%C3%A1-de-forma-secreta-armamento-para-l
as-FFAA-y-la-Polic%C3%ADa/UPI-97271351805483/



ARMAS

Congreso aprueba ley que modifica comercio y uso de armas particulares
http://www.rpp.com.pe/2012-10-31-congreso-aprueba-ley-que-mod
ifica-comercio-y-uso-de-armas-particulares-noticia_536243.html


Congreso modifica marco legal sobre armas que no son de guerra
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-con
greso-modifica-marco-legal-sobre-armas-no-son-guerra-434328.aspx



POLICIA

Propondrán aumentar presupuesto para mejorar equipamiento no letal de la Policía

Una de las zonas más violentas de Lima será base policial y centro para jóvenes
http://www.larepublica.pe/28-10-2012/una-de-las-zonas-mas-vi
olentas-de-lima-sera-base-policial-y-centro-para-jovenes



FUJIMORI

INDULTO A FUJIMORI
http://www.perualdia.net/pad/index.php?option=com_content&view
=article&id=6703:indulto-a-fujimori&catid=25:polca&Itemid=42


Comisión evaluará conformidad del pedido de indulto de Fujimori
http://www.rpp.com.pe/2012-10-31-comision-evalua
ra-conformidad-del-pedido-de-indulto-de-fujimori-noticia_536142.html



RELACION con EEUU

Jefe del Comando Sur de EEUU condecorado con la Orden El Sol peruana

REPUBLICA DOMINICANA

SANDY

R. Dominicana teme por seguridad de 800.000 dominicanos en EEUU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7998620.html

Cancillería instruye a cónsules prestar ayuda a dominicanos en los EEUU
http://www.listindiario.com.do/la-republica/
2012/10/30/253100/Cancilleria-instruye-a-consules-
prestar-ayuda-a-dominicanos-en-los-EEUU


Cancillería de RD insta a cónsules en EE.UU. a ayudar a dominicanos afectados por Sandy
http://www.noticiassin.com/2012/10/cancilleria-insta
-a-consules-en-ee-uu-a-ayudar-a-dominicanos-afectados-por-sandy/



FRONTERA con HAITI

Disminuye delincuencia en frontera entre Dominicana y Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&ta
sk=view&idioma=1&id=663511&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Detienen a importante ex funcionario antidrogas dominicano vinculado a narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8000687.html

Detienen en República Dominicana a un ex jefe de la Policía Antinarcóticos
http://www.europapress.es/latam/republicadominicana/notic
ia-rdominicana-detienen-ex-jefe-policia-antinarcoticos-
svinculos-importante-narcotraficante-20121101025906.html


Ex jefe de operaciones de la DNCD ¿Mano derecha de Quirino?
http://www.panoramadiario.com/articulo/articulo/239/ex-jefe-de-op
eraciones-de-la-dncd-mano-derecha-de-quirino/

URUGUAY

MISIONES de PAZ

Recambio de personal militar apostado en la República Democrática del Congo
http://www.presidencia.gu
b.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresi
dencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/misiones-de-paz-en-el-congo


Renuevan a Cascos Azules uruguayos en el Congo
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&idioma=1&id=660971&Itemid=1


Uruguay investiga mala conducta de sus soldados de Minustah
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-10/26/content_26907849.htm


Turquía

Muere un coronel uruguayo en Turquía

Investigan la muerte en Turquía de un coronel uruguayo al servicio de la ONU

Investigan muerte en Turquía de coronel uruguayo al servicio de ONU


ABORTO

Uruguay: Mujica se mostró de acuerdo con plebiscito sobre ley de aborto no punible

Presidente de Uruguay sugiere consultar a los ciudadanos legalización aborto

Presidente de Uruguay abierto a una consulta popular por ley que despenaliza el aborto


DESPENALIZACION

Marihuana: habrá clubes para autocultivo y variedad de cannabis

El estado uruguayo plantaría marihuana

VENEZUELA

COOPERACION con BRASIL

Venezuela recebe pilotos e engenheiros treinados no Brasil e um avião da Embraer


MINISTERIO de DEFENSA

En Gaceta designación de nuevo Ministro de la Defensa

Publicado en Gaceta Oficial pase a retiro de Rangel Silva

Hugo Chávez nombra a nuevo ministro de Defensa en Venezuela

Chávez designó como ministro para Defensa a Diego Molero

Sustituyen a Henry Rangel como ministro de Defensa en Venezuela
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_not
icias/2012/10/121030_ultnot_venezuela_range
l_candidato_nuevo_ministro_jgc.shtml


Ministro de la Defensa se declara incondicional de Chávez
http://www.el-nacional.com/politica/Ministro-Defe
nsa-declara-incondicional-Chavez_0_72592868.html



Rangel Silva

Rangel Silva será el candidato del PSUV a Trujillo

Ministro Henry Rangel será el candidato a la gobernación de Trujillo


GUARDIA NACIONAL

Ministro de Defensa venezolano destaca labor de la Guardia Nacional

Min. Defensa: Guardia del Pueblo ejerce un papel esencial en la seguridad ciudadana

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Secretary-General offers condolences in wake of death and damage caused by Hurricane Sandy
http://www.un.org/apps/news/story.asp?
NewsID=43397&Cr=secretary-general&Cr1=#.UJL5QqiR-dg



IBEROAMERICA

Policías de Iberoamérica fortalecen cooperación contra delincuencia

Gutiérrez Mellado, el militar de la Transición
http://elpais.com/elpais/2012/10/17
/opinion/1350501138_542161.html



EEUU

Tribunal Supremo de EE.UU. no verá casos por pandillas centroamericanas
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-10-29/tribunal-s
upremo-de-eeuu-no?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/



Narcotráfico

Legalizar marihuana en EU disminuiría ingresos del narcotráfico según estudio
http://www.provincia.com.mx/2012/10/legalizar-marihuana-
en-eu-disminuiria-ingresos-del-narcotrafico-segun-estudio/


En EU buscan golpear a cárteles
http://www.vanguardia.com.mx/eneubuscangolpearacarteles-1408536.html

Ingresos del narcotráfico bajarían si legalizan la marihuana
http://www.laverdad.com/mundo/14213-ingresos-del-narcotrafico-b
ajarian-si-legalizan-la-marihuana.html



ESPAÑA

Morenés firma la nueva directiva de política de defensa
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4364590/
10/12/morenes-firma-la-nueva-directiva-de-politica-de-defensa.html



GRAN BRETAÑA

Polémica en Gran Bretaña por la construcción de nuevos submarinos nucleares

Londres invertirá 562 millones dólares para submarinos


MUJER

Security Council urges wider role for women’s groups in peace efforts
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=43401&&Cr
=Security+Council&&Cr1=Women#.UJQomaiR-dh


Toward a UN Convention on Violence Against Women: setting the stage for the Commission on the Status
http://www.unwomen.org/2012/11/toward-
a-un-convention-on-violence-against-women-setting-the-st
age-for-the-commission-on-the-status-of-women-2013/


In Focus: Women’s Role in Peace and Security
http://www.unwomen.org/news-events/in-focus/womens-role-in-peace-and-security/?utm_source=feedburner&utm_m
edium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ungen
+%28UN+gender+equality+news+feed%29



RUSIA

La Armada de Rusia probará un submarino propulsado por hidrógeno
http://sp.ria.ru/Defensa/20121030/155416575.html


CHINA

Impulsará China intercambios militares con otros países
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view
&idioma=1&id=658991&Itemid=1