RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

García plantea al Ejército una estrategia de defensa

El vicepresidente Álvaro García  planteó al Ejército prepararse en una estrategia de defensa que tenga como principal eje la alianza militar con la sociedad, para sostener una eventual guerra con ejércitos superiores en número de tropas y de armamento.
El planteamiento fue hecho en el seminario “Patriotas del Estado Plurinacional de Bolivia”, organizado por el Ejército. “Somos un país pacifista, pero un país que se defiende”, explicó García en el encuentro en el que se habló sobre los conflictos bélicos asimétricos.
http://www.la-razon.com
/version.php?ArticleId=121800&a
mp;EditionId=2362



Gasto militar en Bolivia llega a $us 280 millones

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reveló ayer que el gasto militar en Bolivia asciende a 280 millones de dólares año, lo que equivale a 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto del país y que no tiene que ver con inversión en armamento bélico.
“Somos el país que menos gasta en el ámbito militar y más aún en comparación con Estados Unidos, con el cual nos separa un margen abismal”, apuntó el Ministro durante una entrevista con los medios estatales.
http://www.lostiempos.com/diario/actuali
dad/nacional/20101129
/gasto-militar-en-bolivia-llega-a-
us-280-millones_101283_196965.html



ALBA creará escuela militar para preparar a soldados de la región
Evo Morales indicó que se preparará a los civiles en la defensa nacional

La Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) creará la Escuela de Defensa en la región oriental de Santa Cruz, en la que se impartirá entrenamiento militar no sólo a soldados sino también a civiles, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
http://www.eluniversal.com/
2010/11/29/int_art_alba-crea
ra-escuela_2117733.shtml


BRASIL

Dilma já estuda manter Forças Armadas no Rio até 2014

Dilma acredita que o modelo utilizado no Rio – uma parceria entre os militares e as polícias Civil, Militar e Federal – possa servir também para outras capitais brasileiras com problemas de segurança.
http://veja.abril.com.br/notic
ia/brasil/dilma-ja-estuda-manter-tropas-
no-rio-ate-2014



Exército vai implantar no Rio uma Força de Paz nos moldes do Haiti

Pela primeira vez na história, o Exército vai montar no país uma Força de Paz nos moldes das operações realizadas no Haiti. O comandante do Exército, general Enzo Martins Peri, confirmou que suas tropas vão ocupar a parte interna dos complexos do Alemão e da Penha.
http://oglobo.globo.com/rio/mat/2
010/12/02/exercito-vai-implantar-no-rio-uma-
forca-de-paz-nos-moldes-do-haiti-923168817.asp



LULA DECRETA PERMANENCIA DE MILITARES EN FAVELAS DE RIO

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, firmó hoy el decreto que ordena la permanencia de tropas militares en las favelas de Río de Janeiro actualmente ocupadas por fuerzas policiales secundadas por efectivos del Ejército y la Marina.
El instrumento, que será publicado mañana en el Diario Oficial, no especifica por cuánto tiempo permanecerán las tropas en los barrios pobres cariocas
http://noticias.terra.com.ar/internac
ionales/lula-decreta-permanencia-d
-militares-en-favelas-de-rio,27235e70539ac210VgnV
CM3000009af154d0RCRD.html



NELSON JOBIM CONTINUARA EN CARGO, DIARIO

La presidenta brasileña electa, Dilma Rousseff, invitó al ministro de Defensa, Nelson Jobim, para que continúe al frente de esa cartera en el futuro gobierno, informó hoy un diario local.
Rousseff se comunicó con Jobim y le propuso seguir al frente del Ministerio de Defensa el viernes, un día después de iniciada la operación conjunto de las Fuerzas Armadas y la policía contra el narcotráfico en Rio de Janeiro, publicó hoy Folha de Sao Paulo.
http://www.ansa.it/ansalati
na/notizie/notiziari/brasil
/20101129134835183914.html


COLOMBIA

Colombia nombra nuevo embajador en Ecuador
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró al abogado Fernando Arboleda Ripoll como nuevo embajador de su país en Ecuador.

El cargo estaba vacante desde que ambos países rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 2008, después de un bombardeo de tropas colombianas a un campamento de las Fuerzas Revolucionarias Colombianas (FARC) en territorio ecuatoriano.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ult
imas_noticias/2010/12/101
202_ultnot_colombia_ecuador_santos
_correa_embajador_jg.shtml


CHILE

Ministerio de Interior y de Seguridad Pública podría convertirse en ley antes de fin de año

El proyecto que crea el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública podría quedar en condiciones de convertirse en ley antes de fin de año, luego que la Comisión Mixta de senadores y diputados terminara con el estudio de la iniciativa.
Según explicó la presidenta de esa instancia, Soledad Alvear (DC), el proyecto estaría en condiciones de ser votado en la sala del Senado la próxima semana y luego por Cámara Baja, tras lo cual sería remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.
http://noticias.123.cl/no
ticias/20101130_d94c7e7729563e8b0
66be3c5575145b5.htm


ECUADOR

Ecuador prepara una reorganización de sus Fuerzas Armadas

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada "han actuado con una cierta autarquía", cada quien por su lado, añadió Ponce, tras insistir en que la reestructuración institucional apunta a "juntar, con muchísima mayor claridad, a las tres fuerzas".
"Es un proceso que lo estamos pensando hace más de dos años" y apunta a fortalecer al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y unir, en proceso de sinergia, a las tres ramas de la institución, señaló el ministro, citó Efe.
http://www.eluniversal.com/
2010/11/27/int_ava_ecuado
r-prepara-una_27A4782693.shtml



Ecuador apoya la intervención del ejército en seguridad

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, justificó la intervención de militares en operaciones conjuntas con la Policía para combatir la delincuencia en el país, debido a los delitos que se han registrado en las últimas semanas, en la ciudad de Guayaquil.
El Gobierno ordenó la salida de los militares a las calles para vigilar la seguridad interna, medida que ha sido criticada por sectores opositores que señalan que esa no es una función que deban cumplir las Fuerzas Armadas, , destacó Efe.
http://www.eluniversal.com/
2010/11/28/int_art_ecuador
-apoya-la-int_2121530.shtml


HAITI

Ban dice que las irregularidades en Haití son "más serias" de lo que la ONU pensaba

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que las irregularidades en las elecciones de Haití del pasado domingo son "más serias" de lo que pensaba el organismo, por lo que pidió diálogo a los partidos políticos para evitar una crisis mayor.
"Aunque cierta violencia y desorden no son un hecho excepcional en las jornadas electorales en Haití, las irregularidades ahora parecen más serias de lo que originalmente creíamos", dijo Ban en una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la situación en el país caribeño.
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5gnrUVpefVlxeFIEX
0FBIv9B3nmjQ?docId=1419447



La ONU se irá de Haití si se anulan las elecciones

Lo afirmó el jefe de la misión de las Naciones Unidas en el país caribeño, Edmond Mulet, mientras siguen las protestas por las denuncias de fraude
Habían pasado apenas unas horas del cierre de los comicios, cuando 12 de los 19 candidatos a presidente denunciaron en conjunto fraude electoral a favor de Jude Célestin, el candidato del oficialismo. Al otro día, los dos postulantes que mejor miden en las encuestas y que se disputarían una eventual segunda vuelta, Mirlande Manigat y Michel Martelly, negaron su participación en dicha declaración. Pero los otros candidatos siguieron arengando a sus seguidores para que se manifiesten a favor de la anulación.
http://america.infobae.com/notas/14908-La-ONU
-se-ira-de-Haiti-si-se-anulan-las-elecciones


MEXICO

Naufragan reformas en seguridad
Las iniciativas de mando único, ''lavado'' de dinero y fuero militar se debatirán en 2011, año de intensa actividad electoral


El Congreso no aprobará este año ninguno de los proyectos de ley referidos a políticas de seguridad pública. debido al entendimiento que sellaron anoche las juntas de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y la Cámara de Diputados.
http://www.informador.com.mx/p
rimera/2010/253152/6/naufragan-
reformas-en-seguridad.htm



Sumar marines a lucha antinarco, propone The Washington Post

La solución al problema del narcotráfico y el crimen organizado en México es dejar de lado el orgullo y el nacionalismo y facilitar el ingreso de los marines, propuso Edward Schumacher-Matos, un columnista del Washington Post.
“Todavía la clase elitista mexicana y el Ejercito siguen siendo muy orgullosos para hacer lo que inmediatamente deberían hacer: llamar a los marines”, señaló Schumacher-Matos en su columna que este viernes publicó el Washington Post y que lleva por título “México, llamen a los marines”.
http://www.proceso.com.
mx/rv/modHome/detalleE
xclusiva/85839


NICARAGUA

El Ejército de Nicaragua pide no temer a las leyes de defensa y descarta el servicio militar

El Ejército de Nicaragua pidió hoy a la población no temer a tres iniciativas de leyes sobre defensa, seguridad y fronteras que, según la oposición, dan más poder a los militares sobre los civiles, y descartó que se vaya a restablecer el servicio militar obligatorio.
"No hay nada que temer alrededor del contenido de estas leyes", señaló el portavoz militar, el coronel Juan Ramón Morales, en declaraciones al canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno de Daniel Ortega.
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5gTYvUEI-SU1QDs2MnvW7FHxMo
CLg?docId=1418875



Jefes de bancadas hablan con militares sobre polémicos proyectos de ley

Los jefes de las diversas bancadas parlamentarias sostuvieron esta mañana un encuentro con representantes del Ejército de Nicaragua, con quienes acordaron mantener reuniones para buscar mociones en torno a los controversiales proyectos de ley enviados con carácter de urgencia por el presidente Daniel Ortega, relacionados a temas de Defensa, Seguridad Nacional y Régimen Jurídico de Fronteras.
http://www.laprensa.com.ni
/2010/12/01/politica/45205


PERU

Perú y Chile retomarían diálogo sobre medidas de confianza

El ministro de Defensa, Jaime Thorne, aseguró que existe una gran predisposición por parte de autoridades del Perú y de Chile para reanudar las conversaciones de confianza entre las Fuerzas Armadas.
Thorne resaltó la reunión que tuvo la semana pasada con su par chileno Jaime Ravinet, con quien coincidió en que se deben restablecer mecanismos que mejoren la confianza entre ambos países. Esto a propósito de las críticas a la visita a Lima de Sebastián Piñera.
http://www.larepublica.pe
/archive/all/larepublica/201011
30/5/node/306667/todos/15



Perú compra 12 aviones de transporte canadienses

Perú compró 12 aviones pequeños de fabricación canadiense para labores de transporte, vigilancia y servicio social, informó el domingo el ministro de Defensa.
El ministro Jaime Thorne precisó que las naves son del tipo Twin Otter-DHC 600, adquiridas a la empresa Viking Air bajo la supervisión de la Corporación Comercial Canadiense, del gobierno de Canadá, según detalló la agencia estatal noticiosa Andina.
El costo total de la operación fue de 67 millones de dólares. La entrega de las naves comenzará en julio del 2011 y concluirá en el 2014.
http://www.elnuevoherald.com/
2010/11/28/845263/peru-com
pra-12-aviones-de-tra
nsporte.html


VENEZUELA

Fuerza Armada venezolana apoyará a gobiernos hermanos, afirma Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recalcó hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) apoyará a los gobiernos de Bolivia y Ecuador si el imperio agrediera a esas naciones hermanas.
Durante un acto por los 90 años de la Fuerza Aérea, realizado en la Academia Militar, ubicada en el estado de Aragua, centro-norte del país, Chávez aseguró que si Estados Unidos agrede a Bolivia, allá "esteremos con los soldados de Bolivia, con el líder de Bolivia".
Lo mismo en Ecuador, reiteró el dignatario, a la vez que dio vivas a ambas naciones.
http://www.prensa-latina.cu
/index.php?option=com_content&
;task=view&id=241989&Itemid=1



Venezuela fabricará los primeros fusiles Kaláshnikov en mayo de 2011

Venezuela comenzará a fabricar fusiles Kaláshnikov y sus municiones antes de lo previsto y las primeras partidas se producirán en mayo de 2011, informó hoy la corporación estatal rusa para la exportación de armamento, Rosoboronexport.
"Tenemos previsto acabar de construir las fábricas y ponerlas en marcha en mayo de 2011. Queremos fabricar la primera partida de prueba en mayo", afirmó el subdirector general de Rosoboronexport, Ígor Sevastiánov, citado por la agencia Interfax.
http://www.google.com/hostedn
ews/epa/article/ALeqM5i42JBeZmXTt
TH0bQgSWfISCnrdGQ?docId=1419112



ARGENTINA

ASCENSOS

Analizan el ascenso de militares y diplomáticos
Buscarán aprobarlo antes de fin de año


MALVINAS

MALVINAS: RESPALDO A ARGENTINA DEL COMITE SEGURIDAD MARITIMA

ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL RESPALDA RECLAMO ARGENTINO

Argentina destaca el apoyo recibido en la OMI por el reclamo de las Malvinas


MINISTERIO de DEFENSA

Garré firmó un convenio con INVAP para ejecutar proyectos tecnológicos en las FF.AA
http://www.prensa.argentina.ar/2010/12/02/14414-garre-firmo-un
-convenio-con-invap-para-ejecutar-proyectos-tecnologicos-en-las-ffaa.php


PRE-INSCRIBEN EN LA CARRERA DE GESTION PARA LA DEFENSA
http://noticias.terra.com.ar/politica/preinscriben-en-la-carrera-de-ges
tion-para-la-defensa,63f8b0ad80dac210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

BOLIVIA

NUEVA DOCTRINA MILITAR

Gobierno advierte que intereses imperiales planean sobre Bolivia

Ejército boliviano plantea unir fuerzas con civiles
http://www.fmbolivia.net/noticia19006-ejrcito-bolivian
o-plantea-unir-fuerzas-con-civiles.html


Finaliza seminario de readecuación de doctrina institucional del Ejército
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia41758-finaliza-s
eminario-de-readecuacion-de-doctrina-institucional-del-ejercito.html


Nueva doctrina de defensa contemplará tres tipos de servicio militar
http://www.opinion.com.bo/01/12/2010/nueva-doctrina-de-d
efensa-contemplara-tres-tipos-de-servicio-militar/


Sugieren a FF.AA. bolivianas sistema estratégico de defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&id=243506&Itemid=1



Servicio militar

Proponen nuevo modelo de servicio militar
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/
20101202/proponen-nuevo-modelo-de-servicio-militar_101848_198230.html


Proponen nuevo modelo de Servicio Militar sin distinción de clase y género
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia41732-proponen-nuevo
-modelo-de-servicio-militar-sin-distincion-de-clase-y-genero.html



GASTO MILITAR

Ministerio de Defensa organiza feria de compras para dotación de FFAA
El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció ayer que entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre se realizará en La Paz la III Feria de compras para la dotación de implementos a las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Bolivia usa apenas 1,5% del PIB para los gastos militares

El gasto militar boliviano es de 280 millones de dólares al año

Bolivia, penúltimo en gasto militar en América


COOPERACION con BRASIL

BRASIL-BOLIVIA: ACUERDAN REFORZAR COMBATE AL NARCO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/
20101129231235184263.html


Bolivia y Brasil delinean lucha antinarcóticos
http://www.fmbolivia.tv/2010/11/bolivia-y-brasil-delinean-lucha-antinarcoticos/

Bolivia y Brasil crearán centro de entrenamiento policial
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=243222&Itemid=1



PUEBLOS ORIGINARIOS

Bolivia gradúa la primera avanzada de oficiales originarios


ALBA

Los países de la ALBA crearán una escuela de defensa con sede en Bolivia

EL MINISTRO DE DEFENSA AFIRMA QUE PARA EL AÑO HABRÁ MÁS NOVEDADES
Confirman cuartel de ALBA en Santa Cruz


NARCOTRAFICO

Ex viceministro Almaraz dice que el narcotráfico invadió áreas protegidas
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/
20101203/ex-viceministro-almaraz-dice-que-el-narcotr
afico-invadio-areas_102060_198753.html



Menores

Gobierno boliviano confirma que hay menores en el narcotráfico
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia41918-gobierno-bo
liviano-confirma-que-hay-menores-en-el-narcotrafico.html


En 8 años detectaron a 7 menores en el narcotráfico
http://www.fmbolivia.net/noticia19076-en-8-aos
-detectaron-a-7-menores-en-el-narcotrfico.html


La Felcn afirma que los narcos usan a menores
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/2010112
7/la-felcn-afirma-que-los-narcos-usan-a-menores_101065_196452.html


Ex viceministro de Evo: hay una fuerte actividad del narcotráfico en Chapare
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483937706

BRASIL

RIO de JANEIRO

Decretan permanencia de militares en las favelas de Río
http://www.infobae.com/mundo/550183-101457-0-Dec
retan-permanencia-militares-las-favelas-Rio


Militares brasileños ponen en práctica en favelas su experiencia en Haití
http://deportes.eluniversal.com/2010/12/01/in
t_ava_militares-brasilenos_01A4797531.shtml


El Ejército brasileño prepara el asalto a otras dos grandes favelas de Río
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito
/brasileno/prepara/asalto/otras/grandes/fav
elas/Rio/elpepiint/20101201elpepiint_14/Tes


Lula diz que as tropas permanecerão no Rio durante o tempo necessário para assegurar a paz
http://www.24horasnews.com.br/index.php?mat=351058

Dilma cogita permanência do Exército no Rio até a Copa de 2014
http://www.copa2014.org.br/noticias/5835/DILM
A+COGITA+PERMANENCIA+DO+EXERCITO+NO+RIO+ATE+A+COPA+DE+2014.html


88% DE LOS BRASILEÑOS APOYA OPERATIVO EN FAVELAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubri
che/amlat/20101202184835185819.html


Un plan antinarco

Izan la bandera de Brasil en señal de victoria contra el narco en Río


Gobierno

Lula garantiza presencia indefinida de militares en favelas de Río de Janeiro

ENVIARAN MAS TROPAS MILITARES EN FAVELAS

Lula diz que ocupar as favelas é o começo de uma guerra

'Apenas começou', diz Lula sobre operações no Rio de Janeiro

Presidente do Brasil vai visitar favela Complexo do Alemão e promete mais "batalhas"


Dilma

Dilma quer Exército no Rio até a Copa e planeja espalhar modelo pelo Brasil
http://www.estadao.com.br/estada
odehoje/20101201/not_imp647661,0.php


Dilma apoya acción de FF.AA. en favelas, aseguran


Gobernador de Rio

Gobernador de Rio pide al gobierno 2.000 militares hasta 2011

Río formaliza la petición para que 2.000 militares permanezcan en sus favelas

Piden 2 mil militares para controlar las favelas hasta 2011

Brasil: Militares y policías permanecerán unos seis meses más en las favelas de Río de Janeiro


FFAA

Exército vai implantar Força de Paz semelhante à do Haiti no Rio de Janeiro
http://www.portogente.com.br/texto.php?cod=36806

El ejército patrullará por primera vez las favelas en Río de Janeiro
Actuará como una fuerza de paz tal como lo hace en Haití, informó el comandante general Enzo Peri. Desplegará 8 mil efectivos
http://america.infobae.com/notas/14897-El-ejercito-pa
trullara-por-primera-vez-las-favelas-en-Rio-de-Janeiro


General que comanda operação no Alemão passa mal e vai ao hospital
http://ultimosegundo.ig.com.br/brasil/rj/general+que+comanda+operacao+no+alema
o+passa+mal+e+vai+ao+hospital/n1237847259844.html


Comandante do Exército diz que militares têm recebido ameaças no Rio
http://www.estadao.com.br/noticias/geral,comandante-do-exercito-diz-que
-militares-tem-recebido-ameacas-no-rio,648530,0.htm



Policía

PM estima perdas do tráfico em ao menos R$ 100 milhões com ocupação no Alemão

Río: los narcos habrían perdido u$s60 M en los operativos militares

Instalan puesto policial en favela recuperada en Río de Janeiro


Comando Vermelho

Comando Vermelho, una banda que saltó de la política a la delincuencia
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/11/28/0003_8877418.htm

Comando Vermelho: de la política al crime
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1328927


Rocinha

Na Rocinha, bandidos se preparam para enfrentar a polícia

Guerra total antinarco: quieren "conquistar" ahora la favela más famosa de Brasil

Traficantes da Rocinha montam barricadas temendo invasão da polícia


Bolivia

Bolivia teme el posible ingreso de narcos brasileños
http://america.infobae.com/notas/14925-Bolivia
-teme-el-posible-ingreso-de-narcos-brasilenos


Frontera entre Brasil y Bolivia en riesgo por el narco
http://www.informador.com.mx/internacional/2010/253564/6/fronte
ra-entre-brasil-y-bolivia-en-riesgo-por-el-narco.htm


Temen que narcos brasileros hayan escapado a Bolivia luego de toma de las favelas
http://www.fmbolivia.net/noticia18901-temen-que-narcos-br
asileros-hayan-escapado-a-bolivia-luego-de-toma-de-las-favelas.html



Paraguay

Alerta en la frontera ante escalada de violencia en Rio de Janeiro

Alerta en la frontera ante el conflicto en Río de Janeiro


Derechos humanos

Piden a Gobierno de Brasil respetar derechos humanos en favelas

Pobladores de favelas tomadas en Río denuncian abusos policiales
http://www.abc.com.py/nota/pobladores-de-favelas
-tomadas-en-rio-denuncian-abusos-policiales/


PIDEN MAS MILITARES PARA RIO E INVESTIGAN PRESUNTO ABUSO POLICIAL
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/piden-mas-militares-para-rio-e-
investigan-presunto-abuso-policial,4ec8def488e9c210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



Opinión

El noviembre negro de Río y lo que está detrás de esta guerra

La última batalla del comandante Lula
http://www.elargentino.com/nota-116747-La-ultima-batalla-de-Lula.html

Comando Rojo, de la política al dominio del narcotráfico en Río
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5goWjOnbY4-lKZX-3Hh
niFxX3NcFA?docId=CNG.81136942846cfc142d194eaf71d2f976.1081



MINISTERIO de DEFENSA

Dilma refaz convite e Jobim ficará na Defesa

Jobim deve ficar no cargo; Lula pede Haddad no MEC

ROUSSEFF PODRIA OFICIALIZAR CONTINUIDAD DE JOBIM EN DEFENSA


COOPERACION coN ESPAÑA

España y Brasil refuerzan su cooperación militar, científica y tecnológica en el ámbito de la Defensa
http://www.europapress.es/nacional/noticia-es
pana-brasil-refuerzan-cooperacion-militar-cien
tifica-tecnologica-ambito-defensa-20101203153500.html


Brasil quiere copiar la empresa pública española de defensa
http://noticias.lainformacion.com/politica/ministros-gob
ierno/brasil-quiere-copiar-la-empresa-public
a-espanola-de-defensa_PfRWjFge19hBGXu0aqWbQ6/


España y Brasil acuerdan reforzar su cooperación militar
http://ar.news.yahoo.com/s/03122010/24/n-world-
espa-brasil-acuerdan-reforzar-cooperacion.html


España entrega a Brasil un avión modernizado y amplia la cooperación en Defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5gV8FmTisNfVuFjO5oEwu114QWOZg?docId=1419396


Brasil recibe avión militar modernizado en España
http://noticias.terra.com.pe/internacional/europa/brasil-recibe-avion-
militar-modernizado-en-espana,64e62e55accac210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



COOPERACION con SERBIA

Brasil y Serbia firman un acuerdo de cooperación en el sector de Defensa


RELACIONES EXTERIORES

La diplomacia brasileña tendrá un nuevo jefe
Dilma Rousseff designó a Antonio Patriota para suceder a Amorim, desde el 1° de enero
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1330257


NARCOTRAFICO

Jobim: El Ejército podría combatir de nuevo al narcotráfico si es necesario
http://noticias.terra.com.pe/internacional/jobim-el-ejercito-podria-combatir-de-nuevo-al-n
arcotrafico-si-es-necesario,bf8f7d9165cac210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

COLOMBIA

FARC

Preocupa el aumento de minas antipersonales de las FARC
http://america.infobae.com/notas/14851-Pre
ocupa-el-aumento-de-minas-antipersonales-de-las-FARC


Colombianas FARC resisten con nueva estrategia tras duros golpes sufridos
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jGjA2qhxBW103
DTvIMiF7ebHyNMw?docId=CNG.c83e4798ef35929e6b470b886e11dd0f.481



MUJER y FFAA

Una enfermera es la primera Instructora Básica en la Armada Nacional

Se gradúa primera mujer instructora de la Armada


OPINION

La oportunidad del Presidente Santos


RELACION con ECUADOR

Colombia y Ecuador reestablecen sus relaciones diplomáticas
http://www.europapress.es/latam/politica/notic
ia-colombia-ecuador-reestablecen-relaciones-diplomaticas-20101202074649.html


Colombia nombra nuevo Embajador para Ecuador
http://www.youtube.com/watch?v=Ag6lFK2gO8U

Colombia designó a su nuevo embajador en Ecuador
http://america.infobae.com/notas/
14848-Colombia-designo-a-su-nuevo-embajador-en-Ecuador



RELACION con PERU

Perú y Colombia promoverán coordinación multisectorial contra el narcotráfico y el terrorismo
http://www.inforegion.pe/narcotrafico/78970/peru-y-colombia-promovera
n-coordinacion-multisectorial-contra-el-narcotrafico-y-el-terrorismo/

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Costa Rica despliega más policías en la frontera con Nicaragua
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=547485

Intenso despliegue diplomático de Costa Rica para resolver el diferendo con Nicaragua
http://america.infobae.com/notas/14847-Intenso-despliegue-diplomatico-
de-Costa-Rica-para-resolver-el-diferendo-con-Nicaragua


NIC-CR tendrán cita en La Haya; por ahora no hay arreglo

Pide Costa Rica a Nicaragua detener obras en la zona fronteriza

Nicaragua continuará dragado de río origen de conflicto con Costa Rica


Costa Rica

Costa Rica aumenta presencia policial en frontera con Nicaragua
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=ahTBwyPm4b0=

Costa Rica espera "resultado" en OEA para solventar diferendo con Nicaragua
http://noticias.terra.com.pe/internacional/costa-rica-espera-resultado-en-oea-para-solvent
ar-diferendo-con-nicaragua,7d3c208be24ac210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Costa Rica llevará disputa con Nicaragua a Cancún y a Cumbre Iberoamericana

Chinchilla no se reunirá con Ortega si prosigue invasión

Chinchilla tildó de “cobardía" al acantonamiento de tropas nicaragüenses en la frontera


Nicaragua

Libro Blanco de Nicaragua cuestiona que Costa Rica sea un país desarmado

El canciller de Nicaragua defiende la legitimidad de obras en el río San Juan

Ortega dice que limpiaron un caño en la zona disputada y reitera diálogo con Chinchilla


NARCOTRAFICO

El Papa pide a Costa Rica luchar contra el narcotráfico y la delincuencia
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=613314

Pide Benedicto XVI a Costa Rica rechazar narcotráfico y aborto
http://uniradioinforma.com/noticias/articulo32459.html

CHILE

LEY del COBRE

Ley Reservada del Cobre
http://www.latercera.com/noticia/opinion/cor
reos-de-los-lectores/2010/12/896-312136-9-ley-reservada-del-cobre.shtml


Casi US$3.000 millones aporta Ley Reservada del Cobre a las FF.AA. desde 2008
http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_notici
as/site/artic/20101202/pags/20101202121437.html


Piñera y Francisco Vidal conversan sobre Ley del Cobre
http://www.radiobiobio.cl/2010/12/03/pi
nera-y-francisco-vidal-conversan-sobre-ley-del-cobre/



EJERCITO

Ejército realiza ceremonia de investidura de oficiales generales que integran el Alto Mando


MISION en HAITI

Presencia en Haití

Fuerzas Armadas chilenas en Haití
http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2010/
11/896-311210-9-fuerzas-armadas-chilenas-en-haiti.shtml



ARMADA

Con más de 130 Expositores de 18 Países Fue Inaugurada Exponaval 2010
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=35341

Ministro de Defensa encabezó inauguración de Exponaval 2010 en Valparaíso
http://noticias.123.cl/noticias/2010
1130_185ebcc4e608c6971b8c63410b67d88a.htm



FUERZA AEREA

Subteniente FACh a punto de ser expulsada por "fraternizar" con suboficiales en Haití
La institución sancionó a la piloto de helicópteros Jessica Alarcón por no haber respetado la "jerarquía piramidal" durante la Misión de Paz que las FF.AA. chilenas desarrollan en Puerto Príncipe.
http://www.emol.com/noticias/nacional
/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=450460


Por "fraternizar" con subordinado, Fuerza Aérea chilena expulsa a una oficial
http://www.adn.es/internacional/20101202
NWS-1134-Fuerza-Aerea-subordinado-fraternizar-oficial.html


FACh castigó a piloto por estar junto a suboficial en Haití
http://www.cooperativa.cl/fach-castigo-a-piloto-po
r-estar-junto-a-suboficial-en-haiti/prontus_nots/2010-12-02/132612.html



MEDIO AMBIENTE

Ejército capacita a monitores ambientales


MINAS

Ministro Defensa chileno declara terrenos libres minas en Desierto de Atacama

ECUADOR

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno justifica acción militar contra delincuencia

EL SALVADOR

GOBIERNO y FFAA

EL SALVADOR: PRESIDENTE HABLA DE "NUEVO ROL" DE MILITARES
http://www.ansa.it/ansalatina/
notizie/notiziari/amcentr/20101130213935184804.html


Elogia Funes resultados lucha contra criminalidad en El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=242812&Itemid=1



FUERZA AEREA

Gradúan más de sesenta nuevos oficiales de la FAES
http://www.diariocolatino.com/es/20101201/nacionales/87005/


COMPRA de AVIONES

Funes evalúa compra de aviones a Brasil, pero requiere aval de Congreso
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5i5_DXg1ZziIIX1bu4pPQUbJEe1oA?docId=1416405


Ejecutivo analiza comprar aviones Súper Tucano
http://www.diariocolatino.com/es/20101130/nacionales/86954/

Funes alista propuesta para comprar aviones
http://www.elmundo.com.sv/nacionale
s-/4469-funes-alista-propuesta-para-comprar-aviones.html


Negó presidente salvadoreño compra aviones de guerra en Brasil
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=242840&Itemid=1


Empresarios salvadoreños adversan compra de aviones brasileños
http://www.elnuevoherald.com/2010/11/30/84
6269/empresarios-salvadorenos-adversan.html


Funes defiende la compra de aviones, ANEP se opone
http://www.elmundo.com.sv/politica/4503-fun
es-defiende-la-compra-de-aviones-anep-se-opone.html


Ministro de Defensa cree necesario renovar flota de aviones de la Fuerza Armada
Según el ministro de la Defensa, ya se han registrado accidentes por desperfectos mecánicos con los aviones que posee la FAES
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/43522/2010/11/30/M
inistro-de-Defensa-cree-necesario-renovar-flota-de-aviones-de-la-Fuerza-Armada



FFAA y SISTEMA PENITENCIARIO

Ejército suma octavo penal bajo su control

Fuerza Armada asume el control de Mariona

Escobar Alas ve necesaria la participación de la FAES en los penales

Fuerza Armada refuerza la seguridad en penal de Mariona

Al menos 13 reos heridos en disturbios en una cárcel salvadoreña


Iglesia

Iglesia salvadoreña respalda que Ejército controle penales

GUATEMALA

CICIG

Guatemala: piden investigar ex jefe de comisión antimafias de ONU

Guiselle Rivera: “Cicig ocultó investigaciones”

ONU recibió denuncia contra ex jefe CICIG por manipular investigaciones

HAITI

ELECCIONES

El 7 de diciembre darán resultados electorales en Haití
http://tiempolibre.eluniversal.com/2010/12/
01/int_ava_el-7-de-diciembre-da_01A4797211.shtml


Haití: pese a denuncias de fraude, Consejo Electoral validó los comicios

Haití: exigen que se anulen los comicios
La mayoría de los candidatos denunció un "fraude masivo"; habría segunda vuelta

Haití: MINUSTAH llama a la calma tras elecciones generales
http://www.diariohorizonte.com/noticia/8985/hai
ti-minustah-llama-a-la-calma-tras-elecciones-generales


OEA lanza informe sobre elecciones en Haití
http://www.elsemanario.com.mx/
news/news_display.php?story_id=50482



ONU

ONU se irá de Haití si no se respeta "voluntar popular"
http://tiempolibre.eluniversal.com/2010/12/02/int_
ava_onu-se-ira-de-haiti_02A4807853.shtml


ONU amenaza con retirar ayuda a Haití si no se reconocen elecciones
http://www.milenio.com/node/592486

Presidente dominicano dice Minustah es clave para estabilidad de Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7214570.html


COLERA

Cifra de muertos por epidemia de cólera en Haití aumentó a 1.817
http://www.avn.info.ve/node/31666

"Hay más médicos haitianos en Quebec que en todo Haití", destaca experto
http://noticias.terra.com.pe/internacional/hay-mas-medico
s-haitianos-en-quebec-que-en-todo-haiti-destaca-expe
rto,89a4b387df6ac210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


ANUNCIAN EN LA CUMBRE FONDO DE APOYO PARA HAITI
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/anuncian-en-la-cumbre-fondo-de-apoyo
-para-haiti,55d87d9165cac210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



Disturbios

Turba linchó a 12 personas en Haití por epidemia de cólera
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/linch
an-a-12-personas-por-epidemia-de-colera-en-haiti_8504160-4


Haití: lincharon a 12 personas por la epidemia de cólera
http://america.infobae.com/notas/14899-Haiti
-lincharon-a-12-personas-por-la-epidemia-de-colera

HONDURAS

ASCENSOS

Se respetará Ley de FF.AA. en los ascensos militares
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=214135

En suspenso ascenso de generales hondureños
http://m.elheraldo.hn/17127/show/89711fa800
2e496a00655c25624e240c&t=4d3ff97099c36a0cf3223bdc89326d26


Lluvia de ascensos militares en el Congreso Nacional costaría 30 millones
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/26407-lluvia-d
e-ascensos-militares-en-el-congreso-nacional-costaria-30-millones.html


Defienden ascensos de oficiales de FF AA
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2010/1
2/01/Noticias/Defienden-ascensos-de-oficiales-de-FF-AA



Jefe de las FFAA

Nuevo jefe de las FF AA será nombrado en enero
Futuro jefe militar terminará período junto al presidente
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/12/03/N
oticias/Nuevo-jefe-de-las-FF-AA-sera-nombrado-en-enero



SEGURIDAD PUBLICA

El 79% con órdenes de captura andan libres
Un informe del Conadeh revela que la Policía sólo ejecuta el 21% de las órdenes

Casi 10,000 delincuentes andan libres en Honduras

El 79 % de órdenes de captura no se cumplen


MARAS

Pandillas negocian con carteles mexicanos
La MS-13 y la M-18 aglutinan a unos 70,000 jóvenes, entre líderes, miembros activos y simpatizantes, por lo que representan un “ejército” atractivo para los carteles
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/11/
28/Noticias/Pandillas-negocian-con-carteles-mexicanos


Pandillas negocian con carteles mexicanos
http://m.elheraldo.hn/17128/show/b498867366
84b6e588bcc74a5ceeaff3&t=3276e4939b5d57886249fa6e60c6eeb3

MEXICO

SEDENA

Sedena, atenta para salvaguardar seguridad: Galván
http://www.eluniversal.com.mx/notas/726992.html

Con “abnegación y dolor”, vela el Ejército por la seguridad : Sedena
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=547387

Sedena llama a ciudadanos a denunciar al narco
http://www.eluniversal.com.mx/notas/727541.html


Cambios en jefaturas

Sedena cambia jefes militares en 4 estados
http://www.eluniversal.com.mx/notas/727408.html


ASCENSOS

Emite el Senado “protesta enérgica” a FCH por saltarlo en ascensos a militares
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=547388

Reprueba Senado ascensos en la Armada
http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1873319.htm


NARCOTRAFICO

Parlamentarios México-UE analizarán cooperación conjunta contra narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5h8D59zwKQMNTdB-YWy_g_11GL9gw?docId=1416285


Cártel de Juárez, el menos golpeado en la lucha anticrimen
http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/201
0/12/02/cartel-juarez-menos-golpeado-lucha-anticrimen



EEUU

Columnista del Washington Post propone sumar marines a lucha contra el narco México

"Que entren los marines a México", dice The Washington Post


Policía

Un grupo de sicarios asesina a la primera mujer policía de México

Asesinan a la primera mujer jefa de policía
La jefa policial fue asesinada alrededor de las 07h00 (14h00 GMT) cuando salía de su domicilio rumbo a la estación policíal de Meoqui

Ejecutan a otros 3 jefes policiacos


Mujer

Mujer velará por seguridad en Tlaxcoapan
http://www.eluniversal.com.mx/estados/78819.html

Nombran a mujer como jefa de la policía en localidad hidalguense
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=547450

México: asesinan a la primera mujer jefa de Policía
http://www.lagaceta.com.ar/nota/410675/Mundo
/Mexico:-asesinan-primera-mujer-jefa-policia.html


Matan en Chihuahua a la primera directora de la policía municipal
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=692037


Ciudad Juárez

Unos 3300 menores detenidos en Juárez en 2010 por robo, secuestro o asesinato
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5iaoTtGeZYGSwIN0La0QEibWb2WVQ?docId=1418082


Más tres mil menores han sido arrestados este año en Juárez
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=692829


SEGURIDAD PUBLICA

Aprueba Senado en comisiones Ley Justicia para Adolescentes
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=144176

Aprueban la Ley Federal de Justicia para Adolescentes
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/politica/464
2-aprueban-la-ley-federal-de-justicia-para-adolescentes


Reducen a 14 años la edad mínima para ingresar a la cárcel
http://www.yucatan.com.mx/20101202/nota-13/4336
1-reducen-a-14-anos-la-edad-minima-para-ingresar-a-la-carcel.htm



Policía - DF

En dos años, 26 mil 368 policías ascendidos
La SSPDF es un modelo a seguir en el país, dice Ebrard
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/104284.html

Ebrard: el modelo de policía del DF lo quieren “replicar” todos los estados
http://www.milenio.com/node/590509

Modelo de Policía capitalina, es necesaria en el país: Ebrard
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=692275

NICARAGUA

CONFLICTO con HONDURAS

El Ejército de Nicaragua niega que esté apoyando grupos irregulares en Honduras

Denuncia Nicaragua conspiración de Honduras y Costa Rica

General Avilés denuncia plan de Colombia, Costa Rica y Honduras para cercar el país:
“Conspiran contra Nicaragua”

Nicaragua denuncia conspiración internacional
Afirman que Honduras, Colombia y Costa Rica quieren “cercenar” su país

Ejército de Nicaragua niega que esté apoyando grupos irregulares en Honduras


LEGISLACION

Leyes militares impulsadas por Ortega desatan polémica en Nicaragua
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=37487

Convocan al Parlamento a una sesión extraordinaria para aprobar leyes de defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5hhwXPy8qgpyczweHeNpmwULASdPg?docId=1418050


Analista del Ieepp observa graves desgarros a Constitución con paquete Ortega
Ciudadanía bajo inteligencia militar
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/89365

Nicaragua quiere restituir servicio militar en medio de disputa fronteriza
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5his_gsR5hmfzo0nsP6fG
pICI7o2A?docId=CNG.13fa20995176a83523bae7adb862df2d.71


Ex jefe de Inteligencia Militar rechaza "urgencia" de Ortega
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi
?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=60419


Surge alarma ante posibilidad de reclutamiento militar en Nicaragua
http://www.elmundodetehuacan.com/index.php?option=c
m_content&view=article&id=446684:UH&catid=215:mundo&Itemid=71


Leyes “urgentes” de Ortega pondrían al ejército por encima del poder civil
http://www.confidencial.com.ni/articulo/2551/leyes-ldquo-urgentes-rdquo-de-or
tega-pondrian-al-ejercito-por-encima-del-poder-civil


Afirman que Ortega pretende poner ``mano militar'' en Nicaragua
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/12/02/4/1170689


Gobierno

Ortega niega que pretenda revivir el servicio militar en Nicaragua
http://noticias.terra.com.pe/internacional/ortega-niega-que-pretenda-revivir-el-
servicio-militar-en-nicaragua,e2bf9be56cdac210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


PANAMA

COOPERACION con COSTA RICA

Panamá y Costa Rica crean comisión binacional para combatir tráfico de drogas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5g4hP1QlV6i5NSbPIgCTytQIRTKmg?docId=1418874


Panamá y Costa Rica establecen comisión fronteriza
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/panama-y-costa-rica-est
ablecen-comision-fronteriza,6123fbb8ca8ac210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



RELACION con COLOMBIA

Panamá evalúa caso de asilada jefa policial colombiana
http://www.elnuevoherald.com/2010/11/30/846182/pana
ma-evalua-caso-de-asilada.html

PARAGUAY

INDUSTRIA MILITAR

FFAA reactiva su fábrica de municiones de la Dimabel
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?ffaa-reactiva-
fabrica-de-balas-luego-de-10-anos&edicion=2&sec=1&art=3506



GOBERNABILIDAD

Lugo adelanta que hará cambios en el Gobierno de Paraguay
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-lug
o-adelanta-hara-cambios-gobierno-paraguay-20101203074549.html


Lugo anuncia que hará cambios en el Gabinete y relanzará planes de Gobierno
http://www.ultimahora.com/notas/382929-Lugo-anuncia-
que-hara-cambios-en-el-Gabinete-y-relanzara-planes-de-Gobierno


LUGO ANALIZA CAMBIOS EN SU GABINETE DE GOBIERNO
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/lugo
-analiza-cambios-en-su-gabinete-de-gobierno,6e4824277d8ac210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

PERU

INVERSION en DEFENSA

Perú compra doce aviones para transporte y vigilancia en la Amazonía

Ministerio de Defensa compra 12 aviones Twin Otter para la FAP


Gobierno

Alan García destaca modernización del Ejército
http://www.generaccion.com/noticia/85647/a
lan-garcia-destaca-modernizacion-ejercito


García: Uso eficiente de recursos permite modernizar el Ejército
http://www.larepublica.pe/01-12-2010/garcia-uso-ef
iciente-de-recursos-permite-modernizar-el-ejercito


Nuevo Sistema Satelital del Ejército
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?
option=com_content&task=view&id=122889&Itemid=32



PRESUPUESTO

Critican recorte de partida en FFAA
http://www.larepublica.pe/archive/all/lar
epublica/20101202/10/node/307133/todos/15


Gobierno niega recorte presupuestal a las Fuerzas Armadas
http://www.rpp.com.pe/2010-12-01-gobierno-niega-recorte-pr
esupuestal-a-las-fuerzas-armadas-noticia_315380.html


Chang niega reducción de presupuesto a FFAA
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=122888&Itemid=32



VRAE

Estrategia de las Fuerzas Armadas en la zona del VRAE es un completo fracaso
http://www.inforegion.pe/portada/78748/estrategia-de-
las-fuerzas-armadas-en-la-zona-del-vrae-es-un-completo-fracaso/



Farc

FARC promueve tráfico de armas y drogas, afirma Perú
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7217741.html

FARC promueven narcotráfico en zona de Putumayo, advierte Thorne
http://www.rpp.com.pe/2010-11-30-farc-promueven-narc
otrafico-en-zona-de-putumayo-advierte-thorne-noticia_315167.html



RELACION con CHILE

Ministro de Defensa: Existe predisposición en Perú y Chile para dialogar sobre medidas de confianza
http://www.andina.com.pe
/Espanol/Noticia.aspx?Id=rUkskb675OU=

REPUBLICA DOMINICANA

FRONTERA con HAITI

FFAA envía otros 250 soldados para reforzar vigilancia en la frontera
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=222970

El Ejército será drástico con tráfico de haitianos

Ejército dispone un cordón militar en toda la frontera

RD adopta nuevas medidas en la Frontera

URUGUAY

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Uruguay organizará conferencia regional de defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=242502&Itemid=1


Rosadilla presidirá cumbre de Ministros de Defensa
http://www.larepublica.com.uy/politica/
433483-rosadilla-presidira-cumbre-de-ministros-de-defensa


Uruguay será sede de cumbre de ministros de Defensa de las Américas
http://www.latercera.com/noticia/mundo/
2010/11/678-311224-9-uruguay-sera-sede-de-cumbre-de-ministr
os-de-defensa-de-las-americas.shtml



SEGURIDAD PUBLICA

José Mujica firma un decreto para que la Policía desaloje los edificios tomados
http://www.infobae.com/mundo/550214-101457-0-
Jose-Mujica-firma-un-decreto-que-la-Policia-desaloje-los-edificios-tomados


Mujica habilita uso de la fuerza para desalojar oficinas públicas
http://www.elpais.com.uy/101203/pnacio-532867/nacional/mujica-h
abilita-uso-de-la-fuerza-para-desalojar-oficinas-publicas/


Presidente uruguayo prohíbe ocupación de edificios estatales por huelguistas
http://noticias.terra.com.pe/internacional/presidente-uruguayo-proh
ibe-ocupacion-de-edificios-estatale
s-por-huelguistas,357afbb8ca8ac210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Ejecutivo firmó decreto para desactivar ocupaciones
http://www.observa.com.uy/actuali
dad/nota.aspx?id=105564&ex=25&ar=1&fi=4&sec=8

VENEZUELA

COOPERACION con RUSIA

Venezuela: Hugo Chávez incrementa su poder militar
Anunció que Rusia otorgó un crédito de 4.000 millones dólares para equipar a sus fuerzas armadas. También ascendió al general que amenazó con no aceptar un gobierno opositor

Chávez reforzó su armamento con u$s4.000 M de Rusia

Moscú presta a Caracas 3.000 millones de euros para compra de armamento ruso

Rusia vende a Venezuela una flota de tanques de guerra

Venezuela, entre los mayores compradores de armas del mund


Chávez

Chávez presume préstamo de Rusia por 4mmdd para comprar armamento


FANB

Primer mandatario venezolano hace llamado a cuidar independencia de la República del imperio yanqui


Sociedad civil

FANB ha desplegado 3.000 funcionarios para atender emergencias por lluvias

FANB ha desplegado 3.000 funcionarios para atender emergencias por lluvias

Desplegados 4 mil 600 miembros de la FANB para contingencia
Se han preparado 228 refugios y 160 centros de acopio en todo el país. "El Gobierno nacional está tomando todas las acciones para atender a las personas”
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=143449


Rangel

Fuerza Armada está fortalecida y no podrá ser vulnerada por infamias


FUERZA AEREA

Aprobados 30 millones de Bs.F para ampliar Escuela de Aviación Bolivariana

Chávez aprueba presupuesto para ampliación de academia militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=241959&Itemid=1


Aviación Militar egresó 22 pilotos para nuevos sistemas de armas
http://www.avn.info.ve/node/31311

Aviación Militar egresó nuevos pilotos para nuevos sistemas de armas
http://favclub.powweb.com/blog/2010/12/02/aviacion-
militar-egreso-nuevos-pilotos-para-nuevos-sistemas-de-armas/



NARCOTRAFICO

2010 es el año con más incautación de droga en toda la historia del CICPC
http://www.avn.info.ve/node/31542

Radares de la Aviación Militar permitirán interceptar vuelos ilícitos del narcotráfico
http://www.avn.info.ve/node/30686

ARTICULOS DE INTERES

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Shouts and whispers at the Defense Ministerial of the Americas

América Latina revelará a la ONU los gastos militares y rechaza las propuestas bolivianas


UNASUR

Guayana asume la presidencia pro témpore de la UNASUR
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010112609

Unasur se reunirá en Mar del Plata con la meta de acordar al sucesor de Kirchner
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5jMw6LquJ21KvW4Kj709zWWXbdF5A?docId=1417065


Protocolo antigolpista de Unasur debe complementarse con arma disuasiva del ejército regional diseñado por Bolívar

Uruguay ratificó el tratado constitutivo de la Unasur
http://america.in
fobae.com/notas/14735-Uruguay-ratifico-el
-tratado-constitutivo-de-la-Unasur


Documento de UNASUR: Compromiso de democracia

Suramérica inaugurará su Centro de Estudios Estratégicos en marzo


Ecuador

Se convierte en entidad jurídica
Quito será la sede permanente de Unasur
http://www.europapress.es/latam/ecuador/notic
ia-quito-sera-sede-permanente-unasur-20101201174128.html


Ecuador: Inicia construcción de sede de Unasur
http://www.elnuevoherald.com/2010
/11/30/846125/ecuador-inicia-construccion-de.html


Ecuador no va a presentar candidato a la Unasur, dijo Correa
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?ecuador-no-va-a-presentar
-candidato-a-la-unasur-dijo-correa&edicion=1&sec=24&art=3599



Consejo de Defensa

Perú es elegido para presidir el consejo de defensa de UNASUR
http://www.larepublica.pe
/01-12-2010/peru-es-
elegido-para-presidir-el-consejo-de-defensa-de-unasur


Perú presidirá Consejo de Defensa de UNASUR
http://www.larepublica.pe/30-11-2010/peru-presidira-con
sejo-de-defensa-de-unasur



ONU

L'ONU appelle à éradiquer l'esclavage moderne et à aider les victimes
http://www.un.org/apps/newsFr/stor
yF.asp?NewsID=23846&Cr=esclavage&Cr1


ONU pide redoblar esfuerzos para erradicar la esclavitud
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp
?newsID=19801&criteria1=esclavitud&criteria2=Ban