RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 27 de agosto al 3 de septiembre de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA - BRASIL

Bolivia y Brasil concluyen un ejercicio militar aéreo contra el narcotráfico

Aviadores de Bolivia y Brasil concluyeron hoy cinco días de entrenamiento conjunto para combatir el tránsito fronterizo de naves implicadas en delitos como el narcotráfico, informó hoy un portavoz de la Fuerza Aérea boliviana.
La fuente dijo a Efe que el "Primer Ejercicio Operacional BOL-BRA I", para luchar contra las "actividades ilícitas trasnacionales". concluyó de forma positiva en el departamento oriental de Santa Cruz, fronterizo con Brasil.
http://www.google.com
/hostednews/e
pa/article/ALeqM5jy5RLqQcDTgyqWH
YVG1c9RXSGaAw



BRASIL

Serviço militar vai incorporar mais jovens com a reestruturação da Defesa, afirma Jobim
Número passará da média atual de 69 mil para 91 mil jovens por ano

O ministro da Defesa, Nelson Jobim, afirmou hoje, no Rio, que o número de incorporações ao serviço militar obrigatório passará da média atual de 69 mil para 91 mil jovens por ano, com as medidas de reestruturação do ministério, sancionadas na última quarta-feira pelo presidente Luiz Inácio Lula da Silva. A reestruturação da pasta foi o tema da palestra de Jobim na abertura do 7º Congresso Acadêmico sobre Defesa Nacional, que ocorre até a próxima sexta-feira na Escola Naval, na Ilha de Villegagnon, na Baía de Guanabara.
http://zerohora.clicrbs.
com.br/zerohora/jsp/defau
lt.jsp?uf=1&local=1&section=Ge
ral&newsID=a3023115.xml



INDUSTRIAS MILITARES
Defensa del Brasil podría fabricar pertrechos en RD
ESTUDIAN LA POSIBLIDAD CON EL MINISTERIO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Armadas dominicanas y el Ministerio de Defensa del Brasil implementarán un nuevo programa de cooperación y asistencia mutua que incluye la posible instalación de industrias brasileñas para la fabricación de pertrechos y tecnología militar en el país, y la adquisión de nuevos equipos para la vigilancia aérea, marítima y terrestre del territorio nacional.
La revelación fue hecha por el embajador del Brasil, Joao Solano Carneiro Dacunha, quien se reunió ayer con el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general José Joaquín Pérez Féliz, para tratar algunos aspectos del nuevo programa, que ya fue discutido con el ministro de Defensa del Brasil, Nelson Jobim, quien visitó el país en julio pasado.
http://www.listindiario.com.do/la-
republica/2010/9/1/157247/Defensa
-del-Brasil-podria-fabricar-pe
rtrechos-en-RD


COLOMBIA - EEUU - HONDURAS

Colombia, EE.UU. y Honduras realizan ejercicios navales contra el narcotráfico

Colombia, Estados Unidos y Honduras realizarán ejercicios navales de entrenamiento para la lucha contra el narcotráfico en la isla caribeña de San Andrés, informó hoy la Armada colombiana en un comunicado.
Las unidades navales de los tres países realizarán ejercicios de "entrenamiento e intercambio de experiencias en la lucha contra el narcotráfico" en aguas del Caribe colombiano.
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5iOdwr_7nH9pYP
KqSbr92W168XGbg


ECUADOR

Falta de presupuesto impide que mujeres integren servicio militar

Las mujeres que deseen seguir la carrera militar pueden hacerlo conforme la Constitución vigente, aprobada en el 2008. Así lo especifica el artículo 160 de la Carta Magna: “Las personas aspirantes a la carrera militar y policial no serán discriminadas para su ingreso”.
Sin embargo, la falta de infraestructura en el país impide que se cumpla con la norma.
http://www.eluniverso.com/2010/08/28/1
/1445/falta-presupuesto-impide-mujere
s-integren-servicio-militar.html?p=135
4&m=27



ECUADOR: POLICIA SUPERA EN NUMERO A LAS FUERZAS ARMADAS

La Policía Nacional cuenta hoy con 39 mil 099 miembros mientras que en las Fuerzas Armadas están enrolados 37 mil 900 hombres.
http://radioequinoccio.com/i
ndex.php?option=com_content&view=a
rticle&id=2053:ecuador-policia-
supera-en-numero-a-las-fuerzas-arm
adas&catid=36:ultimas-noticias&Itemid=53


EL SALVADOR

El Salvador: aprueban nueva ley contra las pandillas

Una nueva ley aprobada en El Salvador proscribe las pandillas, su financiamiento y la existencia de "grupos de exterminio" social en este país centroamericano, que atraviesa una ola de violencia que cobra la vida de al menos una decena de personas al día.
La norma, que contó con el respaldo de 78 de los 84 diputados, es el último instrumento que tiene la administración del presidente Mauricio Funes para recuperar zonas de alto riesgo que están bajo el control de tanto la pandilla 18 como la Mara Salvatrucha.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_la
tina/2010/09/100902_el_salvador_v
iolencia_maras_ley_az.shtml


GUATEMALA

El presidente Colom presenta un batallón militar que protegerá la biosfera maya

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, presentó hoy al batallón militar que enviará a proteger y recuperar la biosfera maya en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.
El grupo de oficiales y soldados tendrán como misión combatir la deforestación de los recursos naturales, principalmente en el Parque Nacional Laguna del Tigre, un área protegida de Petén, considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América.
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5g4Y_TPGoz
h6GCx1PbEgDYUTq2Nvg


MEXICO

“Estado pierde control de regiones frente al narco”

El Estado mexicano ha perdido el control de regiones enteras frente al crimen organizado, en especial en las entidades donde hace casi cuatro años se montaron operativos del Ejército y la Policía Federal para combatirlo, como Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Michoacán, de acuerdo con especialistas en temas de seguridad e investigaciones de organizaciones civiles.
El secuestro y asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas, la detonación de coches-bomba y los narcobloqueos confirman esa falta de control por parte del Estado, aseguraron los investigadores José Luis Piñeyro, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y René Jiménez Ornelas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.eluniversal.com.
mx/nacion/179995.html



Calderón destituyó a 3.200 policías federales

La Policía Federal de México destituyó a 3.200 efectivos, cerca de 10% de su fuerza, por incumplir reglamentos o por denuncias que los vinculan a delitos, anunció su titular
La Policía Federal, que antes de estas destituciones contaba con 34.500 uniformados, es una de las puntas de lanza del operativo de combate al crimen organizado lanzado por el presidente Felipe Calderón tras llegar al poder en diciembre de 2006 y en el que también participan más de 50.000 militares.
http://www.infobae.com/mundo/
534030-101457-0-Calderon
-destituyo-3.200-policias-
federales



Insta Centroamérica a México a crear observatorio en DH
Los cancilleres de cinco de seis países del área hicieron un llamado conjunto a proteger a los migrantes centroamericanos en su periplo a Estados Unidos. Se suma Dominicana al exhorto.

Los países centroamericanos instaron a México a la instalación de un observatorio de derechos humanos para proteger la integridad de los emigrantes que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, luego de la masacre de 72 de ellos la semana pasada en Tamaulipas, informó hoy una fuente oficial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que, mediante un comunicado conjunto, los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, solicitaron a México la adopción en el corto plazo de mecanismos para evitar que se cometan hechos de violencia contra los emigrantes centroamericanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010
/09/03/paises-centroamericanos-instan-a-
mexico-instalar-un-observatorio
-de-derechos-humanos


PERU

El nuevo Código de Justicia Militar Policial abre polémica en Perú

El nuevo Código de Justicia Militar Policial publicado hoy en Perú ha abierto la polémica al considerarse que muchos de sus artículos tocan temas que han sido declarados inconstitucionales.
El código mantiene la sanción de pena de muerte por traición a la patria en un contexto de guerra exterior, como señala la Constitución peruana, así como sanciones de hasta 25 y 35 años de prisión en casos de rebelión y colaboración con una organización ilegal, respectivamente.
También sanciona con penas de 15 a 25 años de prisión a los militares o policías que se levanten en armas para aislar una parte del territorio nacional, mientras que la sedición y el motín se castigan con penas que fluctúan entre tres a quince años de prisión.
http://www.google.com/hoste
dnews/epa/article/ALeqM5jFzFmtaOM
kEmSbnlJWto_KexLXVQ



El Ejecutivo reguló el uso de la fuerza
Promulgó decreto que reglamenta la utilización de las armas por parte de las FF.AA. El ministro Rey negó que se quiera militarizar protestas.

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso, el Ejecutivo promulgó hoy un paquete de decretos legislativos para optimizar la labor de las Fuerzas Armadas, entre ellos el que establece que los institutos castrenses podrán hacer uso de la fuerza letal solo en casos excepcionales, cuando estén en riesgo las vidas de las personas o sus libertades fundamentales como el derecho al libre tránsito.
La norma establece dos niveles de intensidad del uso de la fuerza: el preventivo que debe garantizar la presencia militar, contacto visual (de una población) y la comunicación. Una vez agotadas estas acciones se pasa al nivel reactivo, pero de manera gradual.
http://peru21.pe/
noticia/632222/ejecutiv
o-regulo-uso-fuerza


URUGUAY

Asumió el nuevo jefe de la Armada

El nuevo jefe de la Armada de Uruguay, el contraalmirante Alberto Caramés, asumió el cargo en una ceremonia en la que tomó la responsabilidad del mando por los hechos de corrupción que golpearon a la fuerza y expresó su compromiso de actuar “de forma radical” para revertir la situación.
Caramés, de 58 años, fue designado ayer por el presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, para sustituir al también contraalmirante Hugo Viglietti, quien se hizo cargo del despacho de comandante en jefe de la Armada de forma interina tras la dimisión a mediados de agosto del almirante Oscar Debali.
http://www.pagina12.com.ar
/diario/elmundo/4-152422-
2010-09-02.html



Comienza auditoría de fondos militares
El TCR, a pedido de Rosadilla, inicia serie de controles

Esta semana, equipos inspectivos del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) comenzarán a hacer su trabajo en el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Hospital Militar, según lo que acordaron los ministros del órgano de contralor con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla.
A futuro, no se descarta extender las auditorías a otras unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa, como la Dirección de Paso de Fronteras, la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Meteorología, entre otras.
http://www.elpais.com.uy/10083
0/pnacio-511813/politica/
comienza-auditoria-de-fond
os-militares



Ley para los servicios de inteligencia tardará un año en llegar al Parlamento

Los ministros Bonomi y Rosadilla señalaron que la ley de regulación de los servicios de inteligencia del Estado tardará un año en llegar al Parlamento. Colorados proponen suspender los servicios actuales y los blancos califican de    "inconstitucional" la figura del coordinador de inteligencia.
http://www.larepublica.com.uy/politica
/421812-ley-para-los-servicios-de-intelige
ncia-tardara-un-ano-en-llegar-al-parlamento




VENEZUELA

Para profundizar el resguardo y apoyo a la seguridad
800 milicianos se incorporan a operativo de seguridad pública

Los funcionarios estarán desplegados en 44 plazas y 47 estaciones del Metro de Caracas. También estarán en 14 parques, 8 sitios históricos, 10 terminales de pasajeros y 6 museos
Al menos 800 efectivos de la Milicia Nacional Bolivariana se desplegarán a partir de este viernes en todas las parroquias y municipios del Área Metropolitana de Caracas (AMC), para profundizar el resguardo y apoyo a la seguridad que brindan los distintos organismos del Estado.
González señaló que los 800 funcionarios se desplegarán a través de 32 batallones en toda el Área Metropolitana, y se distribuirán en 44 plazas, 47 estaciones del Sistema Metro de Caracas, 14 parques, 8 sitios históricos, 10 terminales de pasajeros y 6 museos. Así lo publicó la Agencia Venezolana de Noticias.
http://www.rnv.gov.ve/
noticias/index.php?act=ST&
;f=28&t=135518



ARGENTINA

PRESUPUESTO

Garré promete un aumento en el presupuesto de Defensa
http://noticias.terra.com.ar/politica/garre-prome
te-un-aumento-en-el-presupuesto-de-defensa,c6d9aa28c7ac
a210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



EJERCICIOS MILITARES

Grupos especiales de la Armada y la Fuerza Aérea ejercitaron en operación conjunta


ANTARTIDA

El Ministerio de Defensa compró dos helicópteros pesados rusos para operar en la Antártida
El Ministerio de Defensa firmó un contrato de compra de dos helicópteros rusos de transporte multipropósito Mi-17 para colaborar en las tareas logísticas que se desarrollan en las bases antárticas argentinas e intervenir en tareas de salvamento.
http://www.telam.com.ar/vernota.p
hp?tipo=N&idPub=197056&id=374302&dis=1&sec=1


Argentina compra a Rusia dos helicópteros Mi-17 para operar en la Antártida
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8283439.shtml


DERECHOS HUMANOS

El Gobierno acusará a militares y civiles
Así lo adelantó el procurador del Tesoro, que prepara la querella judicial por Papel Prensa


MUJER

Argentina y la onu firman acuerdo por derechos de la mujer
http://ar.news.yahoo.com/s/01092010/40/n-po
litics-argentina-onu-firman-acuerdo-derechos.html


Argentina firmó un acuerdo con las Naciones Unidas para promover los derechos de la mujer
http://www.telam.com.ar/vernota.php?
tipo=N&idPub=197083&id=374339&dis=1&sec=1



NARCOTRAFICO

Se decomisaron ya 90 mil kilos de drogas en lo que va de 2010
http://www.infobae.com/general/534198-101275
-0-Se-decomisaron-ya-90-mil-kilos-drogas-lo-que-va-2010


Decomisan 90 toneladas de drogas en Argentina en 2010
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/c
ontentmgr.cfm?docId=282719&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


La DEA y Gendarmería realizan un seminario sobre narcotráfico
http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=9743&t=La-DEA--y-Gendarme
r%C3%ADa-realizan-un-seminario-sobre-narcotr%C3%A1fico



SEGURIDAD PUBLICA

La ola de inseguridad
Baja eficacia de la policía para atrapar delincuentes
En un mes, sólo en 2 de 53 casos detuvo a todos los sospechosos

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Llaman a Fuerzas Armadas bolivianas a consolidar soberanía

Alvaro García Linera pide a FFAA consolidar soberanía

Álvaro García Linera pide a FFAA un Estado fuerte y soberano


FFAA y DESASTRES NATURALES

Bolivia adquiere helicópteros rusos para sofocar incendios forestales

Chilenos ayudan a Bolivia a diseñar plan contra incendios en la Amazonía

Defensa anuncia apertura de brechas para combatir incendios en tres regiones


COOPERACION con BRASIL

Bolivia y Brasil fortalecen lucha contra narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=216048&Itemid=1


Pilotos de Brasil y Bolivia coordinan tareas de lucha contra el narcotráfico
http://www.elmundo.com.bo/Secundariane
w.asp?edicion=28/08/2010&Tipo=Comunidad&Cod=13165



ACCESO a la INFORMACION

Proyecto de ley de acceso a la información alcanza a FFAA, Policía y universidades
http://www.erbol.com.bo/noticia.
php?identificador=2147483933662



RELACION con COSTA RICA

Morales niega que Costa Rica no tenga Ejército porque "sus FFAA son de EEUU"

Evo Morales afirma que Costa Rica usa las FFAA de Estados Unidos como propias


RELACION con IRAN

Se firmaron intercambios de comercio bilateral
Ahora Irán desea buscar uranio en Bolivia

Evo Morales reforzó su alianza con Irán y acusó a Israel de ser un "país terrorista"

Irán se acerca a Bolivia motivado por el uranio para su plan nuclear
http://www.infobae.com/mundo/534
882-101515-0-Iran-se-acerca-Bolivia-motivado-el-uranio-su-plan-nuclear

BRASIL

REESTRUCTURACION de FFAA

MP cria cargo de chefe do Estado-Maior das Forças Armadas
Em análise na Câmara, a Medida Provisória 499/10 transforma 61 funções comissionadas técnicas no cargo de natureza especial de chefe do Estado-Maior Conjunto das Forças Armadas, cargo previsto na Lei Complementar 133/10, e em dois cargos em Comissão do Grupo-Direção e Assessoramento Superiores (nível DAS-6), destinados ao Ministério da Defesa.
De acordo com o ministro Nelson Jobim, o objetivo é adequar a estrutura do ministério às alterações trazidas pela lei complementar sancionada no último dia 25 pelo presidente da República. Jobim explica que os dois cargos DAS-6 servirão para instituir a Secretaria de Produtos de Defesa e a Secretaria de Pessoal, Ensino, Saúde e Desporto. Esses órgãos serão vinculados ao chefe do Estado-Maior das Forças Armadas.

Brasil refuerza su músculo militar
La nueva estrategia defensiva busca proteger mejor sus recursos naturales
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/re
fuerza/musculo/militar/elpepuint/20100902elpepuint_3/Tes



Frontera

Forças armadas vão conter tráfico na fronteira, diz Sindicalista


Servicio militar

Serviço militar vai incorporar mais jovens com a reestruturação da Defesa, afirma ministro

Defesa: mudança vai aumentar nº de jovens no serviço militar

Governo quer formandos no serviço militar
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2010/09/01/go
verno-quer-formandos-no-servico-militar-917524636.asp


Senadores aprovam alterações de regras do serviço militar obrigatório para profissionais de saúde
http://www.correiodoestado.com.br/
?conteudo=noticia_detalhe&idNoticia=70561


Senado libera que Forças Armadas convoquem médicos formados
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI4653278-EI306
,00-Senado+libera+que+Forcas+Armadas+convoquem+medicos+formados.html



Opinión

Brasil salomônico


FARC

Lula pide un acuerdo con las FARC
http://www.clarin.com/mundo/america_latina
/Lula-pide-acuerdo-FARC_0_328167237.html


Candidata presidencial brasileña a favor de dialogo con farc

Brasil: Rousseff consideró que las FARC están "ligadas al crimen y al narcotráfico"

Para Rousseff las FARC están "ligadas al crimen y al narcotráfico
http://www.eluniversal.com/2010/09/01/int_a
rt_para-rousseff-las-fa_2023834.shtml


ROUSSEFF DEFIENDE DIALOGO CON LAS FARC


Oposición

Serra abraça discurso da ditadura em encontro com militares

Serra defende fortalecimento das Forças Armadas


EJERCITO

Investigan presuntos hechos de corrupcion en ejercito brasil


SIDA

Só o exame negativo aprova
Futuros militares precisam garantir que não têm HIV para serem aceitos

Restrições não têm base na medicina


DERECHOS HUMANOS

Fiscalía brasileña exige Gobierno pida disculpas por crímenes de la dictadura


RELACION con COLOMBIA

Clima tropical entre Lula y Santos
Las FARC son un asunto colombiano. Ese fue el mensaje que dio Santos en su primer viaje al exterior; su colega le ofrecía colaborar. No hablaron de las bases militares.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-152421-2010-09-02.html


Lula critica lucha armada, Brasil y Colombia firman acuerdos
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/1009
01/titulares/portada_brasil_colombia_1



Cooperación militar

Colombia participará en la fabricación de carguero militar brasileño
http://www.elespectador.com/articu
lo-222115-colombia-participara-fabricacion-de-carguero-militar-brasileno


Embraer y Colombia conversan sobre avión militar
http://www.larepublica.com.co/archivos/GLOBO/2010-09-01/
embraer-y-colombia-conversan-sobre-avion-militar_109446.php


Proexport celebra acuerdo en materia militar entre Colombia y Brasil
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1352295

COLOMBIA

ACUERDO MILITAR con EEUU

Ministro colombiano responde a Fidel Castro por tema de bases
El jefe de la cartera de Defensa aseguró que su país tiene la obligación de acabar con la violencia.


FARC

El Ejército asegura que algunos jefes de las FARC y el ELN están fuera de Colombia

El Ejército asegura que algunos jefes de las FARC y el ELN están fuera de Colombia

Colombia: Santos advierte a las FARC de que dedicará "todos los esfuerzos" a combatirlas

Colômbia paga US$ 2,7 milhões por informações sobre chefes das Farc

por los combates entre militares y las FARC
Unos 150 indígenas abandonan sus hogares en el sur de Colombia


Gobierno

Santos advirtió con rescatar militarmente a retenidos por las FARC

El Gobierno colombiano pide eliminar la creación de las zonas desmilitarizadas

El Gobierno colombiano pide eliminar la creación de las zonas desmilitarizadas

Santos mantiene orden de rescate militar a todos los secuestrados


EJERCICIOS MILITARES

Colombia, EEUU y Honduras concluyen entrenamiento antidrogas
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8282906.shtml


Colombia, Honduras y EE.UU, adelantan ejercicios de entrenamiento naval contra el narcotráfico
http://www.rcnradio.com/noticias/locales/31-08-10/colombia-honduras-y
-eeuu-adelantan-ejercicios-de-entrenamiento-naval-contr


Colombia, Honduras y Estados Unidos adelantaran ejercicios de entrenamiento naval contra el narcotráfico en el mar Caribe
http://www.armada.mil.co/?idcategoria=769707


MISIONES de PAZ

Dos policías harán parte de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití
Las dos primeras policías colombianas que se unan a una Misión de Paz de Naciones Unidas.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/dos-policias-har
an-parte-de-la-mision-de-paz-de-naciones-unidas-en-haiti_7883508-1



NARCOTRAFICO

Preocupa a EU conflicto urbano colombiano ligado al narco
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=282425&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


EEUU ofrece ayuda a la Policía de Colombia para combatir el narcotráfico en las ciudades
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-colombia-eeuu-eeuu-ofrece-ay
uda-policia-colombia-combatir-narcotrafico-ciudades-20100830185301.html


La Armada colombiana decomisó 800 toneladas de cocaína desde 1997 con el apoyo de EE.UU.
http://ar.news.yahoo.com/s/01092010/2
4/n-world-armada-colombiana-decomiso-800-toneladas.html



SEGURIDAD PUBLICA

La guerra de pandillas desborda a Medellín, con más de 1.250 muertos desde enero

Colombia: Santos promete controlar ola de violencia en Medellín
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/
08/100831_colombia_santos_violencia_medellin_lav.shtml


Santos anuncia ofensiva contra el crimen organizado en Colombia
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2010/08/678-
288305-9-santos-anuncia-ofensiva-contra-el-crimen-organizado-en-colombia.shtml



EEUU

EE.UU. preocupado por violencia en Medellín
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica
/2010/8/31/eeuu-preocupado-por-violencia--207951-1.html#commentsBlock


EE.UU. anuncia su apoyo a Colombia para enfrentar el caos por la violencia en Medellín
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gIzrB47rAugvbNrrUBuhm5VKgl9w



Legislación

Colombia analiza reforma leyes para combate crimen en ciudades
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/100831
/titulares/portada_delito_colombia_3


Promueven aumentar penas por porte de armas blancas
http://www.rcnradio.com/noticias/judicial/30-0
8-10/promueven-aumentar-penas-por-porte-de-armas-blancas


Radican proyecto sobre aumento de penas para el uso, porte y fabricación de armas blancas
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1350915

COSTA RICA

RELACION con BOLIVIA

Costa Rica deplora comentario de presidente boliviano
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/100901
/internacionales/amc_gen_costa_rica_bolivia_1


Costa Rica deplora declaraciones de Evo Morales sobre vínculos con EEUU
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8283532.shtml


Costa Rica dice que a los países con Ejército les "cuesta entender" su modelo
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5gLe5eDyZvxcdEBrf3caY8-YNxWew



RELACION con EEUU

Evaluará Costa Rica misión humanitaria de Marina estadounidense
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinan
ciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=2826
95&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Evaluara Costa Rica mision humanitaria de Marina estadunidense
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/08/31/4/1107339

CHILE

JUSTICIA MILITAR

El gobierno anuncia reformas a Justicia Militar y Ley Antiterrorista
http://www.radiosantiago.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7346:el-gobierno-anu
ncia-reformas-a-justicia-militar-y-ley-antiterr
orista&catid=43:foot-drink&Itemid=161


Hinzpeter anuncia reformas a la Ley Antiterrorista y a la Justicia Militar
http://radio.uchile.cl/noticias/80909/

Gobierno reformará justicia militar y Ley Antiterrorista
http://www.lanacion.cl/gobier
no-reformara-justicia-militar-y-ley-antiterrori
sta/noticias/2010-08-31/231932.html



COOPERACION MILITAR con CHINA

Chile y china amplian relaciones en materia de defensa
El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y el director del Departamento Político del Ejército de la República Popular China, Li Jinai, acordaron el lunes estrechar la relación bilateral en el ámbito de la defensa, durante una visita de la autoridad asiática a Santiago.

Chile y China amplían relaciones en materia de Defensa
http://www.lanueva.com/hoy/nota/d3899091b4/1/74973.html


DERECHOS HUMANOS

Organizaciones de DD.HH conmemoran el Día del Detenido Desaparecido

Familiares de desaparecidos en Chile aseguran que no aceptarán la impunidad

CHILE: EXIGEN "FIN DE IMPUNIDAD" EN DIA DEL DESAPARECIDO


Justicia

La justicia chilena procesó a 14 ex uniformados en el caso del sacerdote Woodward

Procesan a 14 ex uniformados por homicidio de sacerdote Miguel Woodward

Procesan a 14 ex miembros de Carabineros y la Armada en caso Woodward


SEGURIDAD PUBLICA

Comisión Mixta reactiva discusión sobre Ministerio de Seguridad Pública
La comisión mixta de senadores y diputados encargada de zanjar las diferencias en torno al proyecto que crea un Ministerio de Interior y de Seguridad Pública analizó este lunes la propuesta que hizo el Ejecutivo sobre la materia, reactivando el debate de este emblemático proyecto.
http://noticias.123.cl/noticias/20100
830_d9c0541f74d36a4dd613e8c085ba68ff.htm



POLICIA

Expertos italianos en inteligencia dictan charla a aspirantes a detectives

ECUADOR

EMCO

"Las FFAA nos debemos al país; somos apolíticas"


RELACION con COLOMBIA

El vicecanciller de Ecuador anticipa la posibilidad de una nueva cita entre Correa y Santos

Correa anuncia el restablecimiento de relaciones con Colombia

Colombia/Ecuador: Correa anuncia el restablecimiento de relaciones con Colombia "por el bien de nuestros pueblos"

EL SALVADOR

DERECHOS HUMANOS

El Salvador presenta una comisión para buscar a los niños desaparecidos en la guerra
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5g0IxRZOhWLvMr5_xz8o38LZPhZuA


El Salvador activa comisión para buscar niños desaparecidos en guerra civil
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/8282804.shtml


Presentan Comisión de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos
http://www.diariocolatino.com/es/20100831/nacionales/83790/


MARAS

Aprueban en El Salvador ley que proscribe pandillas
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/
03/index.php?section=mundo&article=024n4mun


Parlamento salvadoreño aprueba Ley Antipandillas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=217259&Itemid=1


El Parlamento salvadoreño aprueba una ley que penaliza la pertenencia a pandillas
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5hmZQyrT6TP29jmDOW5tphlSpOhGw


APROBARON LA LEY CONTRA LAS MARAS EN EL SALVADOR
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/aprobaron-l
a-ley-contra-las-maras-en-el-salvador,7249295ae70
da210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html



Noticias de la semana

PROPUESTA DE LEY ANTI PANDILLAS CONTEMPLA LA PROHIBICION DE TODA AQUELLA ASOCIACION O AGRUPACION ILICITA COMO MARAS, SOMBRA NEGRA ETC.
http://elpais.com.sv/elsalvador/?p=1968

Asamblea votará hoy por la ley antimaras
http://www.elmundo.com.sv/nacion
ales-/2088-asamblea-votara-hoy-por-la-ley-antimaras.html


Diputados eliminan “grupos de exterminio” de proyecto original
http://www.diariocolatino.com/es/20100901/nacionales/83839/

Ley antipandillas podría aprobarse este miércoles
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/38709/2010
/08/31/Ley-antipandillas-podria-aprobarse-este-miercoles


Diputados eliminan "grupos de exterminio" en proyecto de Ley antipandillas
» Los menores de edad serán juzgados con la Ley LEPINA y no con la antipandillas


FFAA y SISTEMA PENITENCIARIO

Fuerza Armada realiza varias capturas en centros penales

GUATEMALA

DERECHOS HUMANOS

Seis militares guatemaltecos enfrentarán juicio por masacre de 1982


NARCOTRAFICO

Decomisan en Guatemala armamento de Los Zetas
http://eleconomista.com.mx/internacional/
2010/08/30/decomisan-guatemala-armamento-zetas


Decomisan en Guatemala armamento del cartel mexicano Los Zetas
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/decomisan-en-guatemala-
armamento-del-cartel-mexicano-los-zetas-policia,2eb4a
c94d74ca210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



RELACION con MEXICO

Presidente guatemalteco pide a homólogo mexicano aclarar muerte de migrantes
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/presidente-guatemalteco-pide-a-homologo-mexicano-acl
arar-muerte-de-migrantes,5c93ac94d74ca210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Colom pide a Calderón medidas eficaces en protección migrantes
http://www.prensa-latina.cu/ind
ex.php?option=com_content&task=view&id=216546&Itemid=1


Álvaro Colom dice que el narcotráfico nunca se había involucrado tanto en el proceso migratorio
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5hNd9M0x45DD1yIOdGJ0F-SU1FLyg


Colom: "Sólo el desarrollo detendrá la emigración"
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08
/100828_guatemala_colom_inmigracion_narcotrafico_mexico_eeuu_mf.shtml

HAITI

TERREMOTO

Unasur

Correa en Haití: de ayuda humanitaria a cooperar en reconstrucción
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&id=216726&Itemid=1


Presidente de Ecuador destacó importante ayuda para reconstrucción de Haití
http://www.avn.info.ve/node/14741

La Unasur colocará USD 100 millones en ayuda a Haití
http://www.elcomercio.com/2010-09-01/Noticias/Po
litica/Noticias-Secundarias/EC100901P12UNASUR.aspx


Correa y Préval acuerdan distribución de 100 milones
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101011479

Correa evaluará con Préval el avance de la ayuda proporcionada por la Unasur

La Unasur llega a Haití

Presidente ecuatoriano supervisará ayuda de UNASUR a Haití

Correa evaluará con Preval avances de compromisos de la Unasur con Haití


Secretaría Técnica

Correa instalará este martes Secretaría Técnica de la Unasur en Haití

Cinco países integrarán Secretaría Técnica de UNASUR en Haití
RODOLFO MATTAROLLO ASUMIO LA SECRETARIA TECNICA
La Unasur ya tiene oficina en Haití
http://www.pagina12.com.ar/diari
o/elpais/1-152380-2010-09-01.html



Argentina

ARGENTINA FORTALECE COOPERACION EN SOBERANIA ALIMENTARIA A HAITI
http://noticias.terra.com.ar/argentina-forta
lece-cooperacion-en-soberania-alimentaria-a-hait
i,a0ad3bec45eca210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


ARGENTINA Y JAPON IMPULSAN CONSOLIDAR PLAN PRO HUERTA EN HAITI
http://www.elpatagonico.net/index.php?ite
m=viewlast&ref=ultimas&id=138352&sec=pol



RELACION con REP.DOMINICANA

Primer ministro haitiano propone Haití y RD discutan tema migración

Bellerive pide a su país y R.Dominicana abordar con seriedad tema migratorio

HONDURAS

FFAA y SOCIEDAD

FFAA de Honduras transportará cadáveres de hondureños
< http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?
pag=leenoticias&t=Nacionales&id=24601


FFAA trasladara a las víctimas de la masacre en Tamaulipas a su lugar de origen
http://proceso.hn/2010/08/31/Nacio
nales/FFAA.trasladara.a/27515.html



RELACION con MEXICO

Honduras estudia demandar a México por la muerte de al menos 21 hondureños en la matanza de 72 inmigrantes

MEXICO

ARMAS

Aumenta 220% el decomiso de armas

Se triplica decomiso de armas en tres años y medio: Segob

Se triplica decomiso de armas en el pais en tres anos y medio: Segob


DERECHOS HUMANOS

Gobernador cree que puede haber "fosas comunes" en muchas partes de México

Falta preparación a militares en materia de derechos humanos, advierte Plascencia
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/
index.php?section=politica&article=009n1pol


Aumenta cifra de quejas vinculadas a seguridad: CNDH
http://www.milenio.com/node/518758/

Importante alza de desapariciones forzadas en este sexenio: CNDH
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/
index.php?section=politica&article=022n1pol



Observatorio

Nuevo observatorio de Derechos Humanos para migrantes en Centroamérica
http://www.pagina12.com.ar/diario
/ultimas/20-152538-2010-09-03.html


Cancilleres del SICA instan a crear el Observatorio de Derechos Humanos en México
http://www.avn.info.ve/node/15232

Instan a México evitar hechos como el asesinato de emigrantes
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=217478&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Gobierno pierde control frente al narco: Especialistas

El Senado de México admite que los narcos ya tienen bajo control gran parte del país
http://www.infobae.com/mundo/534555-100891
-0-El-Senado-de-M%C3%A9xico-admite-que-los-narcos-ya
-tienen-bajo-control-gran-parte-del-pa%C3%ADs


Crece la violencia en México: 48 asesinatos en un día

México: asesinan a 48 personas

México: mueren 27 narcos en un choque con el Ejército
http://www.infobae.com/mundo/534749-101275-
0-Mexico-mueren-27-narcos-un-choque-el-Ejercito


Reforzarán presencia militar por violencia en noreste de México


EEUU

Siete carteles en México controlan el narcotráfico hacia EE. UU.


Aviones

Utilizan narcos aviones ultraligeros para llevar droga a EU: SSP
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/02/ut
ilizan-narcos-aviones-ultraligeros-para-llevar-droga-a-eu-ssp


Narcos mexicanos usan aviones ultraligeros para transportar droga a EEUU
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8283843.shtml


Utilizan narcos aviones ultraligeros para llevar droga a EUA: SSP
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/09/02/4/1108820


Policía

México: Calderón realizó la mayor purga policial de su gobierno


Opinión

Narcotráfico amenaza estabilidad democrática de América Latina
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7127658.html


RELACION con CHINA

El ministro chino de Defensa viaja a México, Colombia y Brasil

Ministro chino de defensa parte para gira latinoamericana

NICARAGUA

EJERCITO

Resalta Daniel Ortega actuación del Ejército de Nicaragua
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=217465&Itemid=1


Nicaragua: Ortega dice que Ejército jamás apoyaría golpe contra su gobierno
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/
noticias/2417799/09/10/Nicaragua-Ortega-dice-que-Ejerci
to-jamas-apoyaria-golpe-contra-su-gobierno.html


Ejército nicaragüense reitera apoyo a Daniel Ortega en aniversario
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2010-09/03/content_20855049.htm


General Avilés: Relaciones con Ortega "fluidas" y "respetuosas"
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?
op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=59633



COOPERACION de RUSIA

Rusia apoyará a Nicaragua en materia de defensa ante desastres naturales
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7128562.html

Ortega: Rusia equiparía a defensa civil de Nicaragua
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/ortega-rusia
-equiparia-a-defensa-civil-de-nicaragua/Etzjic!trvL2bDYzHMIJQj75Nb6Zg/



NARCOTRAFICO

Jefe de Seguridad Pública Nacional:
"Estados Unidos le da centavos a Nicaragua”
* Francisco Díaz estima que el país debería recibir, por lo menos, ocho millones de dólares para ejercer un mejor combate antidrogas
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/82394

Centroamérica está inconforme con ayuda de EEUU contra narcotráfico (Ortega)
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-08-31/centroam
erica-esta-inconforme-con-ayuda?refPath=/notic
ias/estados-unidos/noticias/


Ortega pide a EEUU más recursos contra el narcotráfico
http://www.elnuevoherald.com/2010/08
/30/792711/ortega-pide-a-eeuu-mas-recursos.html

PANAMA

EJERCICIOS PANAMAX

Diputado Wimmer: Maniobras militares en Panamá son una ampliación del Plan Colombia
http://www.avn.info.ve/node/14916

Militares de Panamá y EEUU califican de exitosos ejercicios Panamax 2010
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-08-31
/militares-de-panama-y-eeuu?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/

PARAGUAY

INTELIGENCIA

Informes de seguridad nacional se manejan con desprolijidad en FFAA
Los documentos pueden llegar a manos de organizaciones criminales de la frontera, como el narcotráfico y el EPP.
http://www.lanacion.com.py/noticias-324316-2010-09-02.htm

PERU

PRESUPUESTO

Presupuesto del 2011 considera S/. 500 millones para incremento de FFAA

Presupuesto 2011 crece para todos


NUEVO CODIGO de JUSTICIA MILITAR POLICIAL

Nuevo Código Militar Policial sanciona con pena de muerte la traición a la patria
http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=artic
le&id=13320:nuevo-codigo-militar-policial-sanciona-con-pena-de-muerte-la-
traicion-a-la-patria&catid=49:49&Itemid=225


Nuevo Código Penal Militar Policial sanciona hasta con pena de muerte la traición a la Patria
http://elcomercio.pe/noticia/632234/nuevo-codigo-penal-m
ilitar-policial-sanciona-hasta-pena-muerte-traicion-patria


Corte Suprema dirimirá en eventual contienda de competencia entre fuero militar y común
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=qu9cw9FdysI=

Procesos en justicia penal militar policial serán orales y públicos
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-politica/2702-p
rocesos-en-justicia-penal-militar-policial-seran-orales-y-publicos


Pena de muerte en Código Penal Militar Policial
Para aquellos que tomen armas contra el Perú o ayude a sus enemigos.
http://www.generaccion.com/noticia/77118/pe
na-muerte-codigo-penal-militar-policial


ESTABLECEN LA DEGRADACIÓN PREVIA SENTENCIA DEL PROCESADO
Drásticas sanciones a policías y militares
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_
id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=78&txtNota_id=425770


IDL no anulará decretos a favor de FFAA
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=112956&Itemid=32



EMCO

Comando Conjunto FF AA descarta que nuevo código policial militar promueva impunidad
http://www.andina.com.pe/Espanol
/Noticia.aspx?id=xZobes0y0L8=



USO de la FUERZA

Piden precisiones sobre uso de la fuerza
Experto José Robles considera que se requiere ser más puntual sobre los mecanismos de control y criticó la nueva conformación del fuero militar.
http://peru21.pe/noticia/632703
/piden-precisiones-sobre-uso-fuerza



SALARIO MILITAR

En cinco años se duplicarán salarios de 140 mil efectivos de FFAA y PNP
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=K+rUcg0rb4o=

FFAA son una inversión y no un gasto
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=113093&Itemid=32



Pensionados

Congreso resolverá tema de la "cédula viva" para FFAA y PNP, afirma ministro Salazar
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Yr7JO9mWsW8=

El Gobierno buscaría poner fin a cédula viva en FF.AA. y PNP
http://elcomercio.pe/noticia/63229
4/gobierno-buscaria-poner-fin-cedula-viva-ffaa-y-pnp


“Caja de Pensiones Militar Policial con sentencia de muerte”
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=113074&Itemid=1

Militares y PNP quedarían sin cédula viva desde el 2011
Cambio. Lo que trae el nuevo presupuesto. Además, Ejecutivo plantea la equiparación de sueldos de las FFAA y Policía. Congreso deberá decidir si lo aprueban o no.
http://www.larepublica.pe/archive/all
/larepublica/20100901/8/node/286865/todos/15



ARMAS

Estiman que 700 mil armas clandestinas circulan en mercado negro


SENDERO LUMINOSO

Sendero Luminoso actúa como cartel del narcotráfico en el Vrae
http://www.larepublica.pe/archive/all/l
arepublica/20100830/6/node/286466/todos/15


Sendero "expropia" tierras
http://www.larepublica.com.uy
/mundo/421882-sendero-expropia-tierras


Sendero Luminoso produce su propia droga
http://observadorglobal.com/
sendero-luminoso-produce-su-propia-droga-n9735.html


FFAA intensifican accionar en el VRAE para acabar con clan "Quispe Palomino"


ELECCIONES

EL COMANDO CONJUNTO TIENE UN PLAN DE SEGURIDAD ESPECIAL
FFAA se movilizarán para resguardar elecciones

Militares se movilizarán desde el 18 de setiembre para resguardar sedes electorales


DERECHOS HUMANOS

Alertan sobre amnistía para violadores de DD. HH.
http://connuestroperu.com/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=12600&Itemid=32

Víctimas de violaciones de DD.HH. solicitan no aplicar DL 1097
http://www.larepublica.pe/politica/03/09/2010/vict
imas-de-violaciones-de-ddhh-solicitan-no-aplicar-dl-1097


Denuncian que una nueva ley permitiría a Fujimori salir de prisión
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5jxRurxXapwn7deNWCWl7HSQF8v7A


Decreto favorecería a violadores de los derechos humanos
http://www.cpnradio.pe/html/2010/09/02/1/7369.htm


SEGURIDAD PUBLICA

Alistan normas para frenar la inseguridad
El ministro del Interior, Octavio Salazar, explica algunos aspectos de los proyectos que prepara para el Ejecutivo.

Se destinarán 35 millones de soles para mejorar seguridad ciudadana
http://www.rpp.com.pe/2010-08-30-se-destinaran-35-millones-de
-soles-para-mejorar-seguridad-ciudadana-noticia_291647.html


Tres mil policías se suman al patrullaje
El ministro del Interior informó que esto representa el 70% del personal que se dedica actualmente a tareas administrativas.
http://peru21.pe/noticia/631352/
tres-mil-policias-se-suman-patrullaje

REPUBLICA DOMINICANA

ARMAS

Mercado negro de armas se expande en R. Dominicana
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7127761.html


COMANDO SUR

Comando Sur de EEUU capacita militares dominicanos
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=82151


NARCOTRAFICO

El Mayor General Rolando Rosado Mateo un verdadero zar antidrogas

Vincho dice si supiera nombre oficiales vinculados al narcotráfico lo revelara
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=211944

Vincho revela EU liga 17 oficiales al narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/8/30/15
6821/Vincho-revela-EU-liga-17-oficiales-al-narcotrafico


Publican en Dominicana libro de actualidad sobre narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=216134&Itemid=1



EEUU

RD pide a EU ayuda eliminar narco en FA
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/8/30/5899
3/RD-pide-a-EU-ayuda-eliminar-narco-en-FA

URUGUAY

CORRUPCION en la ARMADA

Armada apelará a la "indulgencia de la sociedad" para superar grave crisis
http://www.larepublica.com.uy/politica/422302-armada-a
pelara-a-la-indulgencia-de-la-sociedad-para-superar-grave-crisis


Habrá más cambios en la Armada Nacional
http://www.teledoce.com/noticia/12126_
Habra-mas-cambios-en-la-Armada-Nacional/


Usaban los buques de la Armada uruguaya para hacer turismo
http://www.clarin.com/mundo/america_latina/Us
aban-buques-Armada-uruguaya-turismo_0_328167238.html


Reestructura de la Armada culmina próxima semana
El ministro de Defensa Luis Rosadilla dará a conocer las conclusiones de la investigación administrativa sobre las compras ficticias y se designará al nuevo comandante en jefe

Se esperan novedades tras nueva reunión en la Armada

Contralmirantes son llamados a responsabilidad
Futuro comandante será nombrado tras la actuación judicial

Nuevo jefe de la Armada se conocerá la semana próxima
El Poder Ejecutivo designará la próxima semana al futuro comandante en jefe de la Armada, tras el cúmulo de irregularidades detectadas en la fuerza por las cuales fueron procesadas seis oficiales, entre ellos, el ex comandante en jefe, vicealmirante (r) Juan Fernández Maggio, y provocaron la caída del anterior comandante en jefe, contralmirante (r) Oscar Debali.
El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, mantuvo ayer un encuentro en el Comando General de la Armada con el actual comandante de la Armada, contralmirante Hugo Viglietti, y los restantes tres contralmirantes de la fuerza, Alberto Caramés, Federico Lebel y Leonardo Alonso; el único ausente fue el contralmirante Manuel Burgos, por encontrarse en el exterior.


Nuevo jefe

Caramés asumió como nuevo comandante en jefe
http://www.elpais.com.uy/100901/ultmo-512397
/ultimomomento/carames-asumio-como-nuevo-comandante-en-jefe


Armada: "mea culpa" y un pedido de perdón
Caramés. El nuevo comandante anunció medidas correctivas y pidió "lealtad" a oficiales
http://www.elpais.com.uy/100902/pnacio-5
12515/sociedad/armada-mea-culpa-y-un-pedido-de-perdon


El nuevo jefe de la Armada uruguaya asume con un llamado "radical" contra la corrupción
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hTBfOtoLk82RDrhOF0AAOGV4msyQ


Asumió Caramés en la Armada, el candidato de Mujica
http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.a
spx?id=101548&ex=25&ar=1&fi=4&sec=8



Retirados

Según Viglietti mayoría de denuncias anónimas no tenían fundamento
http://www.elpais.com.uy/100902/ultmo-512574/ultimo-momento/segun-
viglietti-mayoria-de-denuncias-anonimas-no-tenian-fundamento


Viglietti explicó por qué pidió el pase a retiro
http://www.teledoce.com/noticia/12177_Vig
lietti-explico-por-que-pidio-el-pase-a-retiro/



MUJICA

Mujica: “seguiremos en la prehistoria mientras necesitemos FFAA”
El presidente uruguayo se preguntó si será posible que las naciones no precisen de ejércitos
http://www.observa.com.uy/actua
lidad/nota.aspx?id=101495&sec=8



INTELIGENCIA

Ejecutivo regulará por ley rol del coordinador de inteligencia
http://www.larepublica.com.uy/politi
ca/421715-ejecutivo-regulara-por-ley-rol-d
el-coordinador-de-inteligencia


Un necesario control de los Servicios de Inteligencia

Ministros a favor de control del Parlamento a coordinador

Ministros declinaron decir qué investiga el coordinador


SALARIO

Malestar en las Fuerzas Armadas
Militares valoran como escaso el aumento salarial
http://www.elpais.com.uy/100903/pnacio-512786/
nacional/malestar-en-las-fuerzas-armadas



DERECHOS HUMANOS

Proponen un Centro de la memoria uruguayo en el Día del Detenido Desaparecido

Habilitarán en Uruguay Institución Nacional de Derechos Humanos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=216689&Itemid=1

VENEZUELA

FANB

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra fortalecida
Silva afirmó que en el componente militar nace la nueva conciencia humanista, comprometida con el pueblo

Despliegue militar frena minería ilegal en Venezuela


OPINION

Suspicacias ante mudanza de componentes de la FANB
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9131988.asp


MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa lamentó muerte de efectivos de la GNB       
Carlos Mata Figueroa, expresó su pesar ante el siniestro ocurrido este viernes en el estado Apure, el cual dejó sin vida a 10 militares venezolanos

MinDefensa lamentó muerte de 10 GNB en Apure


EDUCACION

Las mujeres poco a poco van copando este espacio
Academia Militar de Venezuela celebra sus 200 años con creación de una universidad
http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/academia
-militar-venezuela-celebra-sus-200-anos-creacion-una-universidad/



FARC

Denuncian que el Gobierno Nacional le envía armas a las FARC

Ex militar venezolano denuncia el envío de armas de Venezuela a las FARC

Ex asesor de Chávez, testigo de la colaboración de Venezuela con las Farc


ARMAS

Denuncian que en Venezuela hay 15 millones de armas
http://globovision.com/
news.php?nid=159662



SEGURIDAD PUBLICA

Balance de seguridad
DIBISE logró desarticular 36 bandas delictivas en Caracas
Así lo anunció este domingo el Comandante Regional Número Cinco, Antonio Benavides, durante una rueda de prensa que ofrecieron los funcionarios del Dispositivo Bicentenario de Seguridad

Chávez destacó incorporación de la FANB al dispositivo de seguridad

En una nueva tentativa del Gobierno Nacional por reducir los altos índices de delincuencia, especialmente, en la Gran Caracas, se anunció la incorporación de 800 efectivos de las milicias bolivarianas, a los planes contra la delincuencia que adelantan los cuerpos de seguridad del país.

Milicias refuerzan operativo de seguridad

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

El Consejo de Defensa Suramericano diseña su nuevo Plan de Acción para el periodo 2010 ­ 2011

La Unasur y el gobierno de Estados Unidos instalarán una «agenda de diálogo permanente»
http://www.diarioelsol.com.ar/noticias.
php?ed=14199&di=0&no=76648


Una “agenda de diálogo” entre Unasur y EE.UU.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elpais/1-152427-2010-09-02.html