RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina protesta por la inclusión de las Malvinas en el Tratado de Lisboa

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró en la Cumbre Iberoamericana su protesta por la inclusión de las islas Malvinas en el Tratado de Lisboa, que entra en vigor hoy y las define como territorio asociado a la Unión Europea (UE).
"Obviamente, la ocupación ilegal de las islas Malvinas (por parte del Reino Unido) no es solamente una aseveración argentina", declaró hoy Fernández en la rueda de prensa que siguió a la clausura de la XIX Cumbre Iberoamericana en el balneario luso de Estoril.
http://www.google.com/hostedn
ews/epa/article/ALeqM5gR8r-GjOVJ
S39ma8oAs5nkS9vcPQ



Egresan diecinueve mujeres de la Gendarmería Nacional por primera vez en la historia

Se graduaron con la jerarquía de subalferes junto a 162 hombres luego de cursar tres años de estudios en la Escuela de Oficiales "General Martín Miguel de Güemes", en Ciudad Evita.
Diecinueve mujeres son las primeras oficiales egresadas de Gendarmería Nacional en la historia de la fuerza de seguridad.
http://www.laprensa.com.ar/
349181-Egresan-diecinueve-mujeres
-de-la-Gendarmeria-Nacional-por-primer
a-vez-en-la-historia.note.aspx


BRASIL

Río de Janeiro contrata al ex alcalde de Nueva York para aplicar la "Tolerancia Cero"

Rudolf Giuliani, fue convocado por el gobierno carioca para ser asesor en seguridad con vistas a los Juegos Olímpicos 2016. Se pretende aplicar su política de "Tolerancia Cero" contra la delincuencia
"Voy a contratarlo para reforzar nuestro trabajo de seguridad pública. Nos va a ayudar en el día a día de la seguridad y, especialmente, con vistas a los Juegos Mundiales Militares (2010) y a las Olimpíadas", anunció el gobernador Sergio Cabral tras almorzar con Giuliani.
http://www.infobae.com
/mundo/488106-601275-0-Río-Janei
ro-contrata-al-ex-alcalde-Nuev
a-York-aplicar-la-Tolerancia-Cero


COLOMBIA

Uribe anuncia una nueva estrategia para combatir a la guerrilla y al narcotráfico

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, afirma que su Ejecutivo está desarrollando una nueva estrategia para combatir a los grupos guerrilleros FARC y ELN, aunque no ha dado detalles de en qué consistirán estos cambios. Uribe también se ha referido a la lucha contra las bandas de narcotraficantes, y ha afirmado que va a aumentar la cuantía de las recompensas para quien ayude a capturar a los cabecillas de estos grupos.
"En el Consejo de Seguridad analizamos el tema de las FARC y el ELN y estuvimos mejorando estrategias para ver cómo los derrotamos finalmente en zonas como Arauca y Casanare" ha dicho Uribe en la ciudad de Yopal Casanare, en el centro del país.
http://www.abc.es/20091129/in
ternacional-internacional/uribe-anuncia
-nueva-estrategia-200911290247.html



Nombran a una teniente de corbeta la primera mujer comandante de un buque en Colombia

La teniente de corbeta Raquel Elena Romero se convertirá desde mañana en la primera mujer comandante de un buque en la historia de la Armada Nacional colombiana, informaron hoy fuentes de la institución.
La oficial, con menos de 30 años de edad, es la nueva comandante del ARC (Armada República de Colombia) "Isla Palma", buque de señalización marítima de la Dirección General Marítima (DIMAR) que navegará en las aguas del Pacífico colombiano.
http://www.google.com/
hostednews/epa/article/ALeqM5hu
k0lv9itxwZEAvzISv3up19Pj5w


ECUADOR

POLICIAS Y MILITARES DEL ECUADOR SERAN JUZGADOS POR LA JUSTICIA ORDINARIA

Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional serán juzgados por la justicia ordinaria en aplicación del principio de unidad jurisdiccional que rige en el Ecuador por mandato Constitucional.
Según  se informó en  la Corte Nacional de Justicia,  la administración de justicia que estuvo bajo responsabilidad de las Cortes de Justicia Militar y Policial, pasa a ser responsabilidad  de las Cortes Provinciales y Juzgados de lo Penal correspondientes, cuyos jueces sustanciarán los casos de conformidad con el Código de Procedimiento Penal vigente.
http://radioequinoccio.com/index.php?option=com_con
tent&view=article&id=1415:policias-y-mili
tares-del-ecuador-seran-juzgados-por-la-justicia-ord
inaria&catid=36:ultimas-noticias&Itemid=53


GUATEMALA

Guatemala sentencia por vez primera a militar por desapariciones

Un ex coronel se convirtió en el primer militar en ser encontrado culpable de ordenar la desaparición de víctimas durante la guerra civil de Guatemala, al recibir el jueves una pena de 53 años de prisión.
El coronel en retiro Marco Antonio Sánchez y otros tres ex paramilitares fueron encontrado culpables de la desaparición de ocho campesinos en octubre de 1981, una sentencia que marca un hito tras décadas de impunidad en Guatemala.
http://lta.reuters.com/article/domesti
cNews/idLTASIE5B303P20091204


MEXICO

El Ejército seguirá en las calles: Calderón

Aceptó que el Ejército continuará al frente de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que su retorno a los cuarteles tomará “mucho tiempo” y será paulatino
El presidente Felipe Calderón rechazó que México sea el país más violento de América y dijo que la tasa de crímenes por cada 100 mil habitantes es inferior a la que se registra en países como Brasil, Colombia o Venezuela.
Aceptó que el Ejército continuará al frente de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que su retorno a los cuarteles tomará “mucho tiempo” y será paulatino.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/64286
7.html


NICARAGUA

El Ejército de Nicaragua prevé declarar al país territorio libre de minas en 2010

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Moisés Hallesleven, indicó este miércoles que el país podrá ser declarado territorio libre de minas el próximo año, gracias al trabajo que realizan las fuerzas de seguridad y militares locales y a la colaboración de Rusia.
http://www.europapress.es/internacion
al/noticia-nicaragua-ejercito-nicaragua-
preve-declarar-pais-territorio-lib
re-minas-2010-20091203061131.html


PANAMA

Panamá inaugura primera base naval para luchar contra el tráfico de drogas

Panamá inauguró este martes la primera de una serie de bases navales para combatir el tráfico de drogas que utiliza rutas marítimas desde Sudamérica hacia Norteamérica, informaron las autoridades.
Esta primera instalación naval está ubicada en Isla Chapera, una de las 39 que conforman el Archipiélago de las Perlas, en el Pacífico, y según las autoridades en los próximos meses habrá en total 11 bases similares.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8094038.shtml


PARAGUAY

SENADORES APRUEBAN SERVICIO DE OBJETORES

La Cámara Alta aprobó la reglamentación del servicio de objetores con votos de la ANR, Unace y PPQ. Todo será regulado por un Consejo de Objeción de Conciencia que se encargará de la burocracia, aceptar o no a los postulados como objetores, quienes deben presentar sus motivos. También se encargarían de recaudar las multas de 5 jornales mínimos a los no prestadores del servicio, pero no se establece dónde irán los fondos. El proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputados para su sanción o rechazo.
http://www.ultimahora.com/notas
/279743-SENADORES-APRUEBAN-SE
RVICIO-DE-OBJETORES


PERU

Militares de EE.UU. y Perú priorizan la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo

Altos mandos militares de Perú y Estados Unidos coincidieron hoy, en una reunión en Lima, que la prioridad en la agenda de cooperación bilateral de 2010 es la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, informaron fuentes oficiales.
Esta agenda también estará marcada por el apoyo estadounidense a la seguridad y al entrenamiento de militares peruanos, según una nota de prensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú (CCFFAA)
http://www.google.com/hosted
news/epa/article/ALeqM5iQIfO1rM8S
Z2r8-xE_DmC5UPAGfA


URUGUAY

Tupamaros, puente para dialogar con las FARC

Lucía Topolansky, esposa del presidente electo, José Mujica, y senadora reelecta opinó que los ex guerrilleros "Tupamaros", desde marzo próximo en el gobierno de Uruguay, podrían ser "interlocutores confiables" de las FARC colombianas. Topolansky, que también fue guerrillera agregó que "la otra parte tendría que poner un poco de voluntad".
http://www.clarin.com/diario/20
09/12/04/elmundo/i-02054568.htm


VENEZUELA

Rusia construye plantas de producción de armas en Venezuela

Rusia está construyendo plantas de armas en Venezuela para la producción de rifles automáticos AK-103 y cartuchos y está ultimando contratos para el envío de 53 helicópteros militares a la nación andina, dijo el lunes la embajada de Moscú en Venezuela.
http://www.eluniversal.com/200
9/12/01/pol_ava_rusia-constru
ye-plan_01A3136411.shtml#



Venezuela recibirá en enero de 2010 primer lote de aviones chinos K-8

Venezuela recibirá en enero de 2010 los primeros seis aviones chinos K-8, de los 18 encargados a ese país, informó este viernes el comandante general de la Aviación venezolana Jorge Arévalo a la agencia oficial de noticias ABN.
El oficial venezolano dijo que "llegarán al país un total de 18 aeronaves K-8, además de radares que servirán para garantizar la soberanía nacional", en tres entregas provenientes de China.
Los aviones K-8, que habían sido negociados con Pekin a finales de 2008, serán utilizados para entrenamiento y combate, y fueron adquiridos como parte de la modernización de la flota venezolana y sustitución de tecnología estadounidense.
http://www.univision.co
m/contentroot/wirefeeds/w
orld/8091507.shtml



Gobierno Nacional construirá un solo frente contra el delito

El presidente de la República, Hugo Chávez, sostuvo este domingo que el Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Policía Nacional, la Fuerza Armada Bolivariana y el pueblo construirán un solo frente contra el delito.
http://www.abn.info.ve/noticia.p
hp?articulo=209476&lee=4


ARTICULOS de INTERES

Democratic Governance and the Rule of Law: Lessons from Colombia

Authored by Dr. Gabriel Marcella.
Added November 27, 2009
Type: PKSOI Papers
http://www.strategicstudiesinstitute.army.
mil/pubs/display.cfm?pubID=955



ARGENTINA

ASCENSOS

La Cámara alta aprobó ascensos en las Fuerzas Armadas
Por unanimidad, la Cámara alta sancionó las propuestas de designación de oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea
http://www.infobae.com/politica/487698-101275-0
-La-C%C3%A1mara-alta-aprob%C3%B3-ascensos-las-Fuerzas-Armadas


Ascendidos por unanimidad
Mientras al frente de cada fuerza seguirán Jorge Godoy (Armada), Luis Alberto Pozzi (Ejército) y Normando Constantino (Fuerza Aérea), el Gobierno consiguió el apoyo pleno del Senado para los pliegos de ascensos en las Fuerzas Armadas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136356-2009-12-03.html


Ministerio de Defensa

Ascensos: militares denunciaron a Nilda Garré por discriminación
Los oficiales acusaron a la ministra de Defensa por marginarlos de los ascensos por portación de apellido, ya que tienen parentesco con ex militares de la última dictadura
http://www.infobae.com/politica/4875
38-101275-0-Ascen
sos-militares-denunciaron-Nilda-Garré-discriminación


SENADORES RECLAMAN UN INFORME A LA MINISTRA DE DEFENSA
Ascensos: piden a Garré que aclare si hubo discriminación
Es por una denuncia de militares a raíz de su parentezco con oficiales de
la dictadura.

Acusan a Garré por discriminación a militares por "portación de apellido"
Algunos senadores le pedirán explicaciones sobre el criterio de selección
para definir ascensos luego del reclamo de 14 oficiales del Ejército y 6
marinos

Ascensos a militares: Garré dio explicaciones
http://www.clarin.com/diario/2009/12/04/elpais/p-02054889.htm


MALVINAS

Fuerte protesta argentina a Europa por Malvinas
Para la Unión Europea, desde hoy las islas son británicas por la vigencia de un tratado entre los 27 países de ese bloque

Argentina protesta por la inclusión de las Malvinas en el tratado de Lisboa

Desde ayer, para Europa las Malvinas son británicas
http://www.clarin.com/diario/2009/12/02/sociedad/s-02053151.htm


ARMADA

Argentina invertirá 157 millones de dólares para construir cuatro buques

Argentina construirá cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos

Garré reivindicará el rol de los astilleros navales

Argentina fabricará Patrulleros Oceánicos


Bicentenario

Presentaron en Buenos Aires el Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”

Armada de Chile lanza la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010


Rompehielos Irizar

Comenzaron con la reparación y modernización del Irízar

Sener se adjudica la ingeniería de la reparación y modernización de un rompehielos argentino.


ONU

Llega el jefe antiterrorista de la ONU
Arribará hoy a Buenos Aires con el objetivo de recabar información sobre
las políticas de derechos humanos y el sistema judicial de la Argentina


MUJER y FFSS

Gendarmería tendrá las primeras mujeres oficiales
Son 19 cadetes que luego de tres años de estudios obtuvieron el grado de subalférez junto a otros 143 egresados. Serán asignadas a diferentes tareas dentro de la fuerza
http://www.infobae.com/politica/487396-101096
-0-Gendarmer%C3%ADa-tendr%C3%A1-las-primeras-mujeres-oficiales


Gendarmería Nacional: 2 tartagalenses entre las Primeras Oficiales Mujeres Egresadas
http://www.fmalba.com.ar/fma_12403011209.php


RELACION con EEUU

"Argentina es uno de los socios más cooperativos en la lucha contra el terrorismo en la región"

BOLIVIA

ASCENSOS

El Senado deja sin ascenso a cuatro generales de las FFAA
Decisión. Comisión de la Cámara Alta analizará el tema después del 6
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12-02/vernota.php?id=091201224857

Policía y FFAA esperan la nueva legislatura para los ascensos
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-1
2-03/vernota.php?id=091202232559



ELECCIONES

Fuerzas armadas bolivianas velarán por seguridad en elecciones
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=143141&Itemid=1


Gobierno boliviano ofrece seguridad para elecciones
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=142994&Itemid=1



GUERRA del PACIFICO

Guerra del Pacífico de 1879: FFAA conmemora 130 años de la batalla de Tarapacá

BRASIL

COOPERACION con RUSIA

Brasil negocia la adquisición a Rusia de sistema de defensa antiaérea


COOPERACION con UCRANIA

Acuerdos entre Brasil y Ucrania sobre defensa
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/03/
index.php?section=mundo&article=020n1mun


Ucrania y Brasil cooperarán en el ámbito técnico-militar
http://sp.rian.ru/onlinenews/20091202/124215689.html

Yúschenko y Lula da Silva declaran carácter estratégico de nexos bilaterales
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i
sfRxZyzSxvbOvlBdI0eoO-9Cz5A


Brasil y Ucrania planean lanzar un cohete
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=319665&id_seccion=5

Brasil y Ucrania reafirmaron compromiso con cooperación espacial
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=143028&Itemid=1


Lula espera lanzamiento de cohete con Ucrania en el 2010
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5B10XC20091202


SEGURIDAD PUBLICA

Río de Janeiro quiere adoptar el modelo de Bogotá para reducir la violencia

COLOMBIA

CONFLICTO con VENEZUELA

Colombia crea división militar en región fronteriza con Venezuela y Brasil
Colombia creó este viernes la octava división del Ejército con 16.000 efectivos que tendrá jurisdicción sobre cinco departamentos (provincias), tres de ellos fronterizos con Venezuela y Brasil.

Colombia hará otra denuncia contra Venezuela
http://www.bbc.co.uk/mun
do/america_latina/2009/12/091201_1156_colombia_venezuela_amab.shtml


Venezuela echa a colombianos y aviva la tensión con ese país
http://www.laprensa.com.bo/noticia
s/01-12-09/noticias.php?nota=01_12_09_mund2.php



Supuesta incursión militar

Niega Colombia que prepare agresión militar a Venezuela
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232126&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Venezuela acusa y Colombia se defiende
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre032009/vencolsedefi.html

Mindefensa dice que Colombia no prepara ninguna una agresión militar contra Venezuela:
http://www.elpaisvallenato.com/html/notic
ias/2009/diciembre/02/5804497mindefensadice.html



Nueva division militar en Colombia

El Ejército colombiano abre una unidad operativa en territorios vecinos a Venezuela

Colombia activa nueva unidad militar en frontera con Venezuela


FARC

Jefes de FARC y ELN se refugían en Venezuela: ministro Colombia

Colombia ratifica que Venezuela esconde a jefe de las FARC

Cabecilla de las Farc 'Iván Márquez' está en Venezuela, dice ministro de Defensa Gabriel Silva


Posición de Venezuela

Venezuela advierte que Colombia busca conflicto bilateral


BASES MILITARES de EEUU

Jefe de Comando Sur inspeccionó base de Colombia donde podrá operar EEUU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8094089.shtml

Jefe del Comando Sur de EE.UU. hace inspección a bases colombianas
http://www.cmi.com.co/?ir=noticia¬a=38017&seccion=7


SERVICIO MILITAR

Estudiantes no serán obligados a prestar el servicio militar
La Corte Constitucional sentó un nuevo precedente jurisprudencial, al advertirle al Ejército Nacional que los mayores de edad que estén cursando el bachillerato no pueden ser obligados a prestar el servicio militar.
http://www.rcn.com.co/noticias/nacional/02
-12-09/estudiantes-no-ser-n-obligados-prestar-el-servicio-militar


Estudiantes pueden aplazar el servicio militar
http://www.elpais.com.co/paisonline/n
otas/Diciembre022009/serviciomilitar.html


Estudiantes pueden aplazar el servicio militar
http://www.elpais.com.co/paisonline/no
tas/Diciembre022009/serviciomilitar.html


Mayores de edad que cursen bachillerato podrán aplazar el servicio militar: Corte Constitucional
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/mayores-de-edad-qu
e-cursen-bachillerato-podran-aplazar-el-servicio-militar_6724768-1



EX-MINISTRO de DEFENSA

La verdadera historia del golpe a 'Raúl Reyes' revela libro de Juan Manuel Santos

Santos presenta esta semana un libro sobre las FARC con prólogo de Fuentes

Juan Manuel Santos: Hay diferencias entre 'Alfonso Cano' y el 'Mono Jojoy'

Ex ministro colombiano: hay ruptura en cúpula de FARC por manejo de dinero


MUJER y FFAA

Primera mujer al mando de un buque de la Armada Nacional
http://www.armada.mil.co/?idcategoria=546580


FARC

Uribe pidió avanzar en la derrota de las Farc, el Eln, y bandas criminales
El presidente Uribe reveló que en la actualidad hay aproximadamente 2.800 delincuentes en esas bandas criminales.

Pide Uribe avanzar ofensiva contra grupos guerrilleros colombianos

Nueva estrategia militar para enfrentar a la guerrilla anuncia el presidente Uribe

Nueva estrategia de guerra contra la subversión, anuncia el Gobierno


PARAMILITARES

Gobierno reconoce reincidencia criminal en desmovilizados
El presidente Uribe dijo que al menos el 7 por ciento de los reinsertados ha seguido delinquiendo.


ARMAS

Proponen restringir armas para bajar cifra de homicidios en Colombia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6830939.html

Propone Colombia eliminar porte de armas a civiles
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/12/02/4/544347

Vicepresidente Santos propone "plan desarme"
http://www.rcn.com.co/noticias/nacional/02-
12-09/vicepresidente-santos-propone-plan-desarme


Gobierno propone eliminar porte de armas a civiles para reducir el homicidio
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo175377-gobier
no-propone-eliminar-porte-de-armas-civiles-reducir-el-homicid



INTELIGENCIA

Inteligencia colombiano teme al Frente Francisco de Miranda venezolano

«Ningún colombiano se fía del servicio de inteligencia»

COSTA RICA

ABOLICION de EJERCITO

Costa Rica celebra 61 años de la abolición de su ejército
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5jbU4FK-MarPPGC-354zzzBg8rrQw


Costa Rica recuerda 61 años de la abolición del ejército
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8093943.shtml

Hace 61 años Costa Rica abolió sus Fuerzas Armadas
http://eldia.com.do/globales/2009/1
2/1/13790/Hace-61-anos-Costa-Rica-abolio-sus-Fuerzas-Armadas



ARMAS

Presidente de Costa Rica recrimina gasto militar en América Latina

CHILE

CONFLICTO con PERU

Supuesto espía

Traidor Ariza fue “condecorado” dos veces por Fuerzas Armadas de Chile

Revelan que espía Ariza recibió condecoración de FFAA de Chile

Espía Víctor Ariza fue condecorado en Chile por temas de Inteligencia


Justicia militar

Fuero militar inició investigación e interrogatorios por caso espionaje
Carlos Mesa Angosto, presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, anunció además que la próxima semana presentará una contienda de competencia ante el TC por el caso.
http://www.rpp.com.pe/2009-12-03-fuero-militar-inicio-investigac
ion-e-interrogatorios-por-caso-espionaje-noticia_226932.html


Justicia militar defiende fuero y desestima tesis de Ministerio Público sobre caso Ariza
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=9fKw4Jr7q1Q=

LE EXIGEN QUE DEJE CASO DE ESPIA
Justicia militar emplaza a la jueza Saquicuray

JUSTICIA MILITAR EXIGE A JUEZA SAQUICURAY SE INHIBA DEL CASO DE ESPÍA ARIZA

Carlos Meza: No tiene sentido contienda de competencia por caso de espionaje

Ministro Aurelio Pastor se mostró a favor que la justicia militar investigue a espías


Opinión

Crisis Chile-Perú es parte de un proceso de descomposición


TRATADO de INTEGRACION con ARGENTINA

Parlamento aprueba Tratado de Integración y Cooperación Chile-Argentina

Nueva etapa: Argentina-Chile

"Chile ha priorizado siempre el diálogo y la paz"

Veinticinco años de paz con Chile

Taiana: "El tratado de Paz y Amistad con Chile es clave en la relación estratégica"


DERECHOS HUMANOS

La Marina chilena suspende un acto del Bicentenario por el arresto de varios oficiales
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5gkNkmxxjho-IQA8nzIHatzA5NLyQ


Armada dice que acto en La Esmeralda se suspendió por agenda de Vidal
http://www.latercera.com/contenido/654_206090_9.shtml

Procesados 12 miembros de las Fuerzas Armadas por secuestro en un buque escuela

DD.HH.: Prisión preventiva a 12 inculpados por caso "Esmeralda"

Víctimas de secuestro en La Esmeralda rechazan actitud de la Armada
http://www.radio.uchile.cl/no
tas2.asp?idNota=57547


Repudian “indisciplina grave” de la Armada
http://www.lanacion.cl/repudian-indisciplina
-grave-de-la-armada/noticias/2009-12-04/151520.html



Ministerio de Defensa

MINISTRO DE DEFENSA DESCARTA MALESTAR POR PROCESOS A MARINOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/chile/20091202185434991225.html


Vidal descarta molestia en Armada y asegura que él pidió suspender ceremonia
http://www.latercera.com/contenido/654_206051_9.shtml

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

ECUADOR - Se fortalecen Fuerzas Armadas


EDUCACION

Universidad Politécnica de las FF.AA.


SEGURIDAD FRONTERIZA

El Ejército tiene 6 000 hombres en la frontera

Ecuador no es el yunque de Colombia, dijo el Comandante del Ejército


SEGURIDAD INTERIOR

Gobierno amplía estado de excepción

Estado de excepción se prorroga 30 días
Gobierno dice que creará unidad de inteligencia porque los índices de algunos delitos no descienden pese a la medida vigente

Gobierno amplía excepción por su ‘buen resultado’

Ecuador amplía hasta enero el estado de excepción en tres ciudades por la delincuencia

Según Jalkh, la violencia preocupa más que cifras

Gustavo Jalkh: Asaltos y robos preocupan en Quito

Estado de excepción sin resultados aparentes
http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=8147

EL SALVADOR

POLICIA

Inspectora salvadoreña promete ser "implacable" con indisciplina policial
La nueva inspectora general de la Policía de El Salvador, Zaira Navas, emprendió un masivo proceso de investigación de actos de indisciplina contra cerca de mil miembros de la Corporación y prometió que será "implacable" en la aplicación de la ley.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8094795.shtml


Inspectoría investiga a 14 altos mandos de PNC acusados de delitos
http://www.elfaro.net/es/200912/noticias/631/

Ex subdirector PNC demanda a Inspectora General
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota
/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4297156


Inspectora de la PNC asegura que investigaciones a oficiales no son políticas
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/
nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4300430

GUATEMALA

BASE MILITAR

Buscan reglamentar objeción de conciencia al servicio militar
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5hsAZkMypmBLj27WQqHi22w19M6MQ


Polémica por reinicio de presencia militar en zona guatemalteca
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=143116&Itemid=1


Ejército guatemalteco reabre destacamento en zona golpeada durante la guerra
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1744339/12/09/Ejercit
o-guatemalteco-reabre-destacamento-en-zona-golpeada-durante-la-guerra.html


Población de Ixcán mantiene repudio a la militarización en Guatemala
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=16338


GOBERNABILIDAD

Falta de dinero amenaza la gobernabilidad de Guatemala
http://www.nacion.com/ln_ee/200
9/diciembre/02/mundo2179160.html


Presidente reafirma compromiso con guatemaltecos más necesitados
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=142772&Itemid=1



DERECHOS HUMANOS

Sentenciados por desapariciones forzadas en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=143492&Itemid=1


Condenan a 53 años de prisión a cuatro ex militares por desapariciones en Guatemala
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=33999

Esperan segunda sentencia por desapariciones forzadas en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_con
tent&task=view&id=143327&Itemid=1



MARAS

Pandillas de Guatemala: todo vale
En las maras guatemaltecas, aún en su infancia, se aceptan y animan todo tipo de crímenes. La violencia da poder y prestigio.

HAITI

MINUSTAH

MINUSTAH desea espíritu de "equidad y transparencia" en elecciones Haití

ONU pide motivos para proscripción de partidos en elección Haití


Leonel Fernández

Fernández pide extender Misión de ONU en Haití
http://www.almomento.net/news/12
7/ARTICLE/47856/2009-12-02.html

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Golpe en Honduras: EE.UU. cada vez más duro con Zelaya
Ahora la Casa Blanca justifica que el Congreso hondureño no lo haya restituido.
http://www.clarin.com/diario/2009/12/04/elmundo/i-02054570.htm

Los EEUU rechazaron la decisión del congreso de no restituir a Zelaya
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, expresó hoy su "decepción" por la decisión tomada anoche por el Congreso Nacional de Honduras de no restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder
http://www.infobae.com/mundo/487931-60
1275-0-Los-EEUU-rechazaron-la-decisión-del-congreso-no-restituir-Zelaya


BRASILIA NO RECONOCE GOBIERNO ELECTO DE HONDURAS, AMORIM
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/notiziari/amcentr/20091203122434991560.html


M. Zelaya permanecerá en la Embajada de Brasil
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=319904&id_seccion=5


OEA

La OEA se reúne para discutir sobre Honduras sin muchas posibilidades de acuerdo
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5gR0FeW_uNmvxiYpTUwAOYTHeQGsA


La OEA afronta un debate difícil sobre Honduras
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5jWTpTWYG9ix7opMoBKayCfccVF6g


Una OEA dividida afronta un tenso debate sobre cómo resolver crisis hondureña
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5h7vdJqdKslXzSf4h5wU54X7HQytQ



Chávez

Denuncia Chávez intento de 'lavar' golpe de Estado en Honduras
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/159431/
6/denuncia-chavez-intento-de-lavar-golpe-de-estado-en-honduras.htm


Chávez dice que en Honduras quieren "lavar" el golpe de Estado
http://deportes.eluniversal.com/2009/12/02/pol
_ava_chavez-dice-que-en-h_02A3143497.shtml



Opinión

El caso Honduras, un mal precedente
http://www.clarin.com/diario/2009/12/04/opinion/o-02054774.htm

Oscuro precedente y futuro peligroso
http://www.clarin.com/diario/2009/12/03/elmundo/i-02053892.htm

MEXICO

ASCENSOS

FCH propone reformar ascensos de militares
La iniciativa busca que los elementos del ejército o la marina que mueran en el cumplimiento de su deber reciban la promoción como medida honoraria
http://www.eluniversal.com.mx/notas/643350.html

Envía Ejecutivo iniciativa de ascensos póstumos
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/12/01/4/543105


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

México mantendrá al Ejército en combate al narcotráfico: Calderón


Ex-Presidente Fox

Fox partidario de que el Ejército se retire de las calles de México


ARMAS

Más del 90% de armas ilegales en México son de EU
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=473191


NARCOTRAFICO

Hemos golpeado severamente la criminalidad: Calderón

Ha cambiado la estructura del narcotráfico: Calderón

Calderón defiende prioridad de guerra antinarcos y participación militar

El mayor reto es imponer la ley en el país: Calderón
Aceptó que el Ejército continuará al frente de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que su retorno a los cuarteles tomará “mucho tiempo” y será paulatino

Calderón descarta negociar con los narcos y estudia una reforma policial


Educación

Educación y empleo contra el narcotráfico: Narro Robles
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1428654.htm

Educación y empleo, armas básicas contra narco: UNAM
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonaciona
l/educacion_y_empleo,_armas_basicas_contra_narco:_unam/797291


Generación de empleo y acceso a la educación, fundamentales contra el narco: José Narro
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=473435


Elecciones

Ley electoral blinda a partidos contra sobornos del narcotráfico
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=473455

Reforma electoral del 2007 contempla la fiscalización
Las medidas antinarco ya existen: PRI, al Presidente
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/politic
a/2009/12/03/las-medidas-antinarco-ya-existen-pri-presidente


El narco se ha infiltrado en campañas: PRD
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=473249

El Congreso no ha actuado contra la infiltración del narco en elecciones: Murillo Karam
http://www.notisistema.com/noticias/?p=226768

Partidos piden blindaje ante narco para 2012
http://www.eluniversal.com.mx/notas/643946.html


Opinión

"Felipe Calderón ha agotado prematuramente su presidencia"
Jorge Castañeda y Rubén Aguilar creen que el presidente mexicano lanzó la guerra contra el narcotráfico a partir de varias premisas falsas

¿Cuál es el horizonte de la “guerra” contra las drogas?

Gobierno civil, mando militar
http://impreso.milenio.com/node/8681919


COOPERACION con EEUU

Se reúnen funcionarios de seguridad de México y Estados Unidos
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/02/index.php?section=
politica&article=016n1pol


Refuerzan México y EU acciones anticrimen
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/c
ontentmgr.cfm?docId=231681&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Genaro García Luna se reúne con el subsecretario de migración de EU
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=472910

Refuerzan acciones México-EU contra el crimen organizado
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1426179.htm


Iniciativa Mérida

Urgen agilizar recursos para Iniciativa Mérida
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/482962
.urgen-agilizar-recursos-para-iniciativa-merid.html


Congreso de EU traba fondos de Iniciativa Mérida
Mientras que casi todos los mil 400 millones de dólares prometidos en octubre del 2007 como parte de la Iniciativa Mérida han sido aprobados por el Congreso, solamente 2% habían sido gastados hasta el 30 de septiembre
http://www.eluniversal.com.mx/notas/643779.html

México sólo ha recibido 2% de Iniciativa Mérida: informe
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=473300

EE.UU. sólo ha desembolsado un 2% de los fondos de la Iniciativa Mérida
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gMr2rWnGAP5V8jrRl0xeySXagB-Q



INTERPOL

Armará INTERPOL en México base de datos con identificaciones robadas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=143398&Itemid=1


Interpol y México usarán datos de pasaportes robados
http://www.univision.com/contentroot/wir
efeeds/50noticias/8095531.shtml


Interpol destaca la colaboración de México en la búsqueda de delincuentes
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5j-hodSP7mkkeCgGL0XDOblxa9dow

NICARAGUA

EJERCICIOS MILITARES

Nicaragua autoriza ingreso de tropas de EEUU y Venezuela
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/50noticias/8094889.shtml


Ejércitos de Nicaragua y Venezuela realizarán maniobras militares
http://deportes.eluniversal.com/2009
/12/03/pol_ava_ejercitos-de-nicarag_03A3145335.shtml


Venezuela y Nicaragua harán maniobras militares
http://www.americaeconomia.com/3
72969-Venezuela-y-Nicaragua-haran-maniobras-militares.note.aspx



DESMINADO

Concluirá Nicaragua labores de desminado en 2010
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=143098&Itemid=1

PANAMA

BASES contra el NARCOTRAFICO

PANAMA: INSTALADA PRIMERA BASE AERONAVAL
Panamá instaló la primera base aeronaval en el país, en el marco de una polémica por la presencia o no de militares de Estados Unidos.
http://www.ansa.it/ansalatina
/notizie/notiziari/amcentr/20091202124734990874.html


Inauguran estación aeronaval en Panamá
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpa
ges/contentmgr.cfm?docId=231811&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Panamá inaugura la primera base aeronaval para combatir el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5gFlIu4TnFQ7aLs6sSsTmwpFQ79sw


Podría haber presencia extranjera en bases panameñas
http://www.laestrella.com.pa/mensual/20
09/12/02/contenido/13172897.asp



EEUU

EEUU entrenará a policías panameños
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/12/02/contenido/176169.asp

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Lugo está dispuesto a ceder espacios por la gobernabilidad
http://www.ultimahora.com/notas/279742-Lugo-est
%C3%A1-dispuesto-a-ceder-espacios-por-la--gobernabilidad


Existe clima de gobernabilidad en Paraguay, asegura ministro
http://www.prensa-latina.cu/ind
ex.php?option=com_content&task=view&id=142898&Itemid=1


Gobierno propone a los partidos negociar una reforma constitucional
http://www.abc.com.py/abc/nota/5271
0-Gobierno-propone-a-los-partidos-negociar-una--reforma-constitucional/



Juicio político

López Perito dice que no correrá el juicio político contra el presidente
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=20803

“No habrá juicio político a Lugo”, dijo López Perito
http://www.abc.com.py/abc/n
ota/52445-%E2%80%9CNo-habr%C3%A1-juicio-pol%C3%ADtico-a-Lugo%E2%80%9D,-dijo-L%C3%B3pez-Perito/


Se reconocerá el juicio si tiene los argumentos válidos
http://www.abc.com.py/abc/nota/52322
-Se-reconocer%C3%A1-el-juicio-si-tiene-los--argumentos-v%C3%A1lidos/


MINIMIZAN POSIBILIDAD DE JUICIO POLITICO A LUGO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rub
riche/amlat/20091202175534991158.html



ASCENSOS

Ya hay lista para ascensos
Ejecutivo remitió ayer al Senado el pedido de ascensos para 15 coroneles.
http://www.lanacion.com.py/noticias-280926.htm

Ejecutivo demora envío de ascensos militares al Senado
El presidente Fernando Lugo sugestivamente hasta ahora no envió al Congreso Nacional la lista de los militares a ser ascendidos como los que deben pasar a retiro, para su análisis en el Senado.
http://www.ultimahora.com/notas/
279394-Ejecutivo-demora--env%C3%ADo-de-ascensos--militares-al-Senado


Senado aprobó sin cuestionamientos ascenso del comandante de la Policía
http://www.abc.com.py/abc/nota/53096-Senado-aprob%C3%B3
-sin-cuestionamientos-ascenso-del-comandante-de-la-Polic%C3%ADa/

Larga espera en FF.AA.

Recomiendan dar ascenso a Giménez


SERVICIO MILITAR

DOS SENADORES SEÑALARON QUE NORMATIVA VIOLA LIBERTADES INDIVIDUALES
Reglas a objeción del servicio militar
El Senado aprobó ayer el proyecto de ley que reglamenta la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, mientras ONG alegan que la propuesta normativa viola varios artículos de la Constitución Nacional.
http://www.abc.com.py/abc/nota/
53098-Reglas-a-objeci%C3%B3n-del-servicio-militar/


DOS SENADORES SEÑALARON QUE NORMATIVA VIOLA LIBERTADES INDIVIDUALES
Advierten que hay violación constitucional
http://www.abc.com.py/abc/nota/53099-Advier
ten-que-hay-violaci%C3%B3n-constitucional/


Objetores de conciencia cuestionan proyecto de ley
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-280816.htm

Afirman que proyecto viola la Constitución
http://www.lanacion.com.py/noticias-280729-2009-12-03.htm

Buscan reglamentar objeción de conciencia al servicio militar
http://www.ultimahora.com/notas/279333-Buscan-r
eglamentar-objeci%C3%B3n-de-conciencia-al-servicio-militar



Noticias de la semana

Objeción de Conciencia se tratará el jueves en Senado

La objeción de conciencia
El ART. 37 de la Constitución reconoce la “objeción de conciencia” por razones éticas o religiosas, y el Art. 129 establece las condiciones para aprobar las solicitudes de la objeción. Son los dos artículos que se refieren al criterio, en la Constitución.

Reglamentación de la objeción de conciencia tiene dictamen favorable

Estudian proyecto de ley sobre objetores

Actuales objetores deberán hacer tareas comunitarias o pagar multa
http://www.lanacion.com.py/noticias-280925.htm


ADIESTRAMIENTO MILITAR

Movimiento de tropas durante todo diciembre
http://www.abc.com.py/abc/nota/52
723-Movimiento-de-tropas-durante-todo-diciembre/

PERU

PRESUPUESTO

Perú aumenta en un 27% su presupuesto de Defensa para 2010 hasta los 1.991 millones de dólares


CANON MINERO para FFAA

Proyecto del 5% del canon para FF.AA. avanza en el Congreso
Comisión de Defensa lo aprobó y ahora pasará por otras comisiones
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20091202/30463.html

Aprueban proyecto de presupuesto para FFAA y PNP que contempla 5% del canon minero
http://www.cpnradio.pe/html/2009/12/01/1/4682.htm

Flores Aráoz: Regiones no deben rehuir a su responsabilidad de contribuir a mejorar capacidad de FF.AA
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=9Ccpy2e2dCs=

PRESUPUESTO MULTIANUAL PARA INCREMENTO DE LAS FFAA Y PNP.
http://www.perupuntocom.com/modules.php?name=N
ews&file=article&sid=17063


Es necesario destinar canon a FFAA para superar limitaciones de presupuesto

Es necesario destinar canon a FFAA para superar limitaciones de presupuesto, opinan


PROTOCOLO de PAZ (Pacto de no agresión)

Oposición

Ollanta Humala: "Presidente Alan García es iluso y hace el ridículo con propuesta de desarme"


RECLUTAMIENTO

Ejército reduciría cifra de reclutas
http://www.larepublica.pe/archive/all/
larepublica/20091201/7/node/235745/todos/15



COMANDO SUR

Perú: Jefe de Comando Sur de EEUU se reúne con militares
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6751454.html

Perú: Jefe de Comando Sur de EEUU se reúne con militares
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8095469.shtml

El jefe del Comando Sur de EE.UU. da el pésame por los militares peruanos muertos en VRAE
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5jYjcyhnthr4XY-KkpEvHszqonECA


EEUU fortalecerá cooperación militar con Perú (jefe de Comando Sur)
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1747214/12/
09/EEUU-fortalecera-cooperacion-militar-con-Peru-jefe-de-Comando-Sur.html



Cooperación 2010

Jefe militar de EEUU y Alto Mando Militar de Perú evaluaron cooperación 2010
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/70882.html

Alto mando de FFAA evaluó con jefe militar de EEUU agenda de cooperación
http://www.andina.com.pe/Espanol/N
oticia.aspx?Id=bm1NB5B8OqY=



SENDERO LUMINOSO

LA POLICÍA EXHIBE 1.200 OBJETOS INCAUTADOS A LA GUERRILLA
El museo ultrasecreto de Sendero Luminoso
Ubicada en la Dirección Contraterrorista peruana, en Lima, la colección
incluye cuadros, esculturas, fotos y objetos personales de Abimael Guzmán

REPUBLICA DOMINICANA

COOPERACION con BRASIL

Secretario de la FF.AA. viaja a Brasil a recibir dos Súper Tucanos
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=226042

FFAA atenta a la entrega de aviones Súper Tucano
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=123486

Estudian instalar fábrica de municiones en el país
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=123737


FRONTERA con HAITI

Graduados del Ejército Nacional cuidarán la frontera

Secretario de las Fuerzas Armadas supervisa frontera


INTELIGENCIA

Organismos de inteligencia FFAA y PN trazan estrategias sobre manejo de informaciones e investigaciones
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=178286


NARCOTRAFICO

Narcos y lavadores de dinero infiltran con facilidad FFAA, PN y organismos de seguridad

Afirma flagelo de las drogas crece en el país


Europa

República Dominicana gestionará cooperación de Europa en lucha contra el narcotráfico
http://eldia.com.do/nacionales/2009/12/1/13791/Rep
ublica-Dominicana-gestionara-cooperacion-de-Europa-en-lucha-contra-el


RD gestionará cooperación de Europa en lucha contra narco
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=123436


RELACION con HAITI

Reunión RD-Haití será en enero 2010
Migración. Desarrollo fronterizo es uno de los temas a tratar
http://eldia.com.do/nacionales/2009/12/3/14073/Reuni
on-RD-Haiti-sera-en-enero-2010


Gobiernos dominicano y haitiano se reunirán en enero
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=143482&Itemid=1


Leonel dice Haití no superará pobreza sin apoyo de naciones
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=123515

Leonel: nunca se me ha planteado fusionar RD con Haití
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=225773


Indocumentados

El 41 por ciento de los dominicanos favorece la repatriación de haitianos indocumentados
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5hmwbHGdzl2SdHVpxYkHW75dObBKw

URUGUAY

CONFLICTO con ARGENTINA

Embajador en Uruguay pide que levanten el corte y crece la presión sobre los asambleístas
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/292/292623.html

ARGENTINA-URUGUAY: PLANTEAN "COMISION DE NOTABLES" A MUJICA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/uruguay/20091204140834992311.html


El conflicto con la Argentina por Botnia ya incomoda a Mujica
Desmintió ayer que hubiera un acuerdo con Cristina Kirchner para liberar el puente
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1206659

Presidente electo de Uruguay niega acuerdo con Argentina
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6829644.html

Un choque binacional, con fallo inminente en La Haya
http://www.clarin.com/diario/2009/1
2/01/elmundo/i-02052257.htm


Papeleras: asambleístas prometen mantener el corte
"La protesta no se va a abandonar" a pesar de un eventual fallo adverso de La Haya, afirman.
http://www.lavoz.com.ar/09/12/01/s
ecciones/politica/nota.asp?nota_id=572481

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Chávez garantiza unidad y solidez de las Fuerzas Armadas venezolanas

Venezuela busca engrosar ejército y fuerza policial
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6830895.html


COOPERACION con RUSIA

Rusia construye en Venezuela plantas de armas para defensa

Rusia coopera con instalación de planta de Kalashnikov en Venezuela


Helicópteros

Rusia no ve "razón" para la preocupación por el acuerdo militar con Venezuela

Rusia defiende cooperación militar con Venezuela

Venezuela está culminando compra de 53 helicópteros a Rusia (embajador ruso)


COOPERACION con CHINA

Aviación venezolana recibirá 6 aviones K8 de China en enero     
El mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, de la Aviación Militar, informó que llegará un total de 18 aeronaves en tres entregas provenientes de China

Venezuela recibirá aviones K-8 chinos en enero


FUERZA AEREA

Chávez cambia de fecha Día de la Fuerza Aérea

Chávez cambia la fecha del Día de la Fuerza Aérea en honor a una intentona golpista


Mujer

Aviación venezolana graduó a la primera mujer piloto
La Aviación Militar Bolivariana graduó este viernes a la primera mujer piloto, quien surcará los cielos patrios con profesionalismo y espíritu patriota.
Durante la entrega de alas de pecho, la teniente Yarelys Sánchez Mendoza informó que continuará realizando arduo entrenamiento para enaltecer al Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº14, al cual pertenece.


LEY de ARMAS

AN discutirá proyecto de ley de armas
El instrumento legal derogará la Ley de Armas y Explosivos del año 39, el Reglamento de Armas de Uso Deportivo de 1977 y la Ley del Desarme del 2002. Establece sanciones de entre 10 y 16 años
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php
?q=nodo/111714/Nacional/AN-discutir%C3%A1-proyecto-de-ley-de-armas


Comisión parlamentaria venezolana aprueba proyecto de Ley de armas
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=143437&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

Chávez advierte que crimen y violencia son "amenazas'' contra la revolución

Derrotaremos el delito y la delincuencia, asegura Chávez


Policía

Policía Nacional venezolana nacerá el 20 de diciembre

Chávez promete "la mejor policía del mundo" para Venezuela

Chávez designa a los directores de su nueva Policía "socialista"

Chávez insta a la Policía Nacional a tener una “ideología revolucionaria”

Chávez llama a la unidad pueblo-policía contra la delincuencia


Ley de la Policía

Parlamento venezolano debate leyes sobre nueva Policía Nacional

Socialistas venezolanos respaldan creación de la Policía Nacional

Respalda en Venezuela creación de la policía

PSUV: AN discutirá este martes Proyecto de Ley de Policía Nacional Bolivariana


Repercusiones

''Policía Nacional nace politizada''

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Insulza saluda nuevo "código de conducta" aprobado por países de Sudamérica
http://www.google.com/hostednew
s/afp/article/ALeqM5hKmDYht_i8c99hraBOkwEt8yTghw


José Miguel Insulza aplaude a Unasur por fomentar confianza y seguridad en America Latina
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia20050-jose-miguel-insulza
-aplaude-a-unasur-por-fomentar-confianza-y-seguridad-en-america-latina.html


Insulza valora medidas de Unasur fomentan confianza y seguridad en America Latina
http://www.lanaciondominicana.com/v
er_noticia.php?id_noticia=13958&sesion_periodico=14



CENTROAMERICA

El Ejército vuelve a las calles de Centroamérica
Con un historial de acusaciones por violar derechos humanos, las Fuerzas Armadas del istmo combaten ahora el crimen organizado


ANTARTIDA

El Tratado Antártico cumple medio siglo
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=496139


MINAS

Minas: una ratificación podría ser clave
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/
2009/12/091203_1926_minas_colombia_irm.shtml


Centroamérica queda limpia de minas al cumplir Nicaragua con el Tratado de Ottawa
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5itZMPxCHAs6_QqoKpSaDJdXnPn_w


Panamá pide aumentar los esfuerzos para atender a las víctimas de las minas
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jjB2Iyo57jUCzJou-1zsL9C6eXYQ


Colombia destinará 80 millones de dólares para la lucha contra las minas
http://www.adn.es/internacional/20091203/NWS-2
617-Colombia-destinara-millones-dolares-minas.html


Australia entregará 90 millones de dólares a los países afectados por las minas
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5i4iwVeruwzR0ZSiJWMTV-f1u97qw



CHINA

China reglamenta cuarteles generales militares para que se adapten a era de información
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6830701.html