RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 27 de junio al 4 de julio de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas

INFORME ESPECIAL: Liberación de Ingrid Betancourt


ARGENTINA

Proyecto oficial
Las FF.AA. tendrán su ombudsman

La ministra de Defensa, Nilda Garré, presentará hoy la iniciativa para crear la figura del ombudsman en las Fuerzas Armadas. El proyecto de ley que se enviará al Congreso establecerá que el defensor del pueblo podrá ocuparse también de temas militares, cuestiones hoy vedadas para ese cargo.
En julio de 2007 LA NACION adelantó el trabajo que se realizaba en el Ministerio de Defensa para organizar un relator especial, con la intención que los militares contasen con una instancia de reclamo fuera de la habitual cadena de mandos. Ahora quedó fija la idea de que sea el defensor del pueblo el que se ocupe de quejas del sector castrense.


BRASIL

Brasil comprará helicópteros da Eurocopter por 1,2 bilhão de euros

O Brasil deve confirmar nesta segunda-feira a compra de 60 helicópteros do grupo europeu Eurocopter por 1,2 bilhão de euros (1,9 bilhão de dólares), noticia o jornal econômico francês Les Echos.
"O Brasil pode oficializar hoje a intenção de comprar 60 helicópteros de transporte militar Cougar, um contrato de 1,2 bilhão de euros", afirma a publicação.
"O anúncio deve ser feito por ocasião da celebração dos 30 anos da Helibras, filial brasileira da Eurocopter", acrescenta o jornal.


Francia y Brasil firman entendimiento para la construcción de helicópteros

Los ministerios de Defensa de Francia y Brasil firmaron este lunes, con la presencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, una declaración de intenciones para la producción en el país sudamericano del helicóptero Super Cougar, informó el gobierno.
La declaración de intenciones (firmada en la ciudad de Itajubá del interior del estado Minas Gerais, donde la europeo-brasileña Helibras tiene su sede), apunta a facilitar las adquisiciones de unos 50 helicópteros que servirían a las Fuerzas Armadas brasileñas, informaron fuentes del gobierno.
También fue suscrito un documento para viabilizar la producción industrial, entre Helibras, único fabricante de helicópteros de América Latina, y la europea Eurocopter.


CHILE

Chile cambiará estructura "feudal" de sus FFAA por un Estado Mayor conjunto

Las Fuerzas Armadas de Chile cambiarán su actual estructura "casi feudal" con la aprobación de una reforma que establece, entre otros aspectos, la creación de un Estado Mayor conjunto, dijo hoy a Efe el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara.
"Es un paso muy importante hacia una visión más integradora de la defensa", porque "la estructura de las Fuerzas Armadas de Chile es casi feudal en algunos aspectos" debido al grado de autonomía que tienen el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, detalló el subsecretario.
Según la Constitución Política de Chile, aprobada en 1980, el mando superior de cada una de estas instituciones es ejercido por el comandante en jefe, con el grado de teniente general (Ejército), almirante (Armada) o general del Aire (Fuerza Aérea), pero sus atribuciones están reguladas por una ley ordinaria.
Tanto el Ministerio de Defensa, que encabeza José Goñi, como el propio estamento militar son conscientes de las disfunciones e inconvenientes del actual modelo, asegura Raúl Vergara.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/lat/7528134.html



Interior elaborará Anuario de Estadísticas Criminales

El Gobierno entregará en el curso de este semestre el primer Anuario de Estadísticas Criminales que se realiza en el país, y que cruza la información proveniente de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), el Índice de Denuncias de Delitos de Mayor Connotación Social y los registros del Ministerio Público sobre casos ingresados y su destino final.
Ello permitirá aumentar la certeza sobre los delitos que se cometen, los que se denuncian y los que efectivamente reciben sanción.
La iniciativa, explicó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, apunta a perfeccionar el sistema de información sobre seguridad ciudadana y delincuencia, y facilitar la evolución de las políticas públicas en la materia.
http://diario.elmercurio.com/20
08/07/02/nacional/nacional/noticias
/F804E123-87AD-41F3-A86F-7C88
6FE819C1.htm?id=%7BF804
E123-87AD-41F3-A8
6F-7C886FE819C1%7D


EL SALVADOR

Presidentes del SICA podrían designar 990 millones dólares a prevención y seguridad

Los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) podrían aprobar mañana, en San Salvador, la designación conjunta de 990 millones de dólares para un plan de prevención de delincuencia y para otro sobre estrategia de seguridad regional.
Así lo informó hoy la cancillería salvadoreña en un comunicado difundido tras la instalación esta mañana de la reunión de cancilleres y otros representantes del SICA, con el fin de preparar la cumbre de mandatarios.
http://www.listindiario.com.do/app
/article.aspx?id=63978


GUATEMALA

Polémica en Guatemala por plan del presidente Colom de reforzar el Ejército

Con la memoria fresca por las atrocidades cometidas durante el conflicto armado (1960-96), activistas humanitarios y analistas guatemaltecos rechazaron este miércoles el plan del presidente Álvaro Colom de doblar los recursos del Ejército y reclutar a 1.000 militares más para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Para el activista social Miguel Ángel Albizurez, la postura del Ejecutivo significa un retroceso, sobre todo cuando se está planteando la necesidad de la inversión social, pues con esa intención no se está pensando en atender renglones como el de salud o educación.
"Ya con anterioridad hubo un aumento de 3.000 efectivos, estamos hablando de casi un promedio de 18.000; 1.000 más sería totalmente violatorio a los acuerdos de paz, además de eso estaría el tema del presupuesto que en vez de disminuir va totalmente en aumento", afirmó Albizurez.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/7528176.html


HONDURAS

Recibirá Honduras 10 mdd de Iniciativa Mérida en 2008

Los recursos serán destinados para el entrenamiento policial y fortalecer instituciones como el Ministerio Público
México contará con 400 mdd por la importancia que tiene como país fronterizo con EU


NICARAGUA

Garrote a los donantes

El presidente Daniel Ortega dirigió sus cañones contra los donantes, particularmente los europeos, criticando una ayuda que de irse, pondría en riesgo la sostenibilidad económica del país y en jaque a su propio gobierno
Datos de economistas independientes muestran que los países donantes, con los europeos a la cabeza, han sido especialmente generosos con Nicaragua. El país recibe en promedio 109 dólares de ayuda por habitante, mientras que la cooperación en otros países apenas llega a 18 dólares. Además, el 75 por ciento de la inversión pública (construcción de puentes, carreteras, escuelas, hospitales) es financiada con el dinero que entra al presupuesto de manos de los cooperantes.


PERU

Gobierno central oficializa nueva Ley de Servicio Militar

Con la inclusión de ventajas académicas y posibilidades de formación técnico-laboral, el Poder Ejecutivo oficializó hoy la nueva Ley del Servicio Militar para regular esta actividad de carácter voluntario y conceder valioso concurso de capital humano a las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a la ley 29248, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la norma entrará en vigencia el 1 de enero del 2009 y permitirá la inscripción de jóvenes que hayan cumplido 18 años de edad y que deseen prestar el servicio de manera voluntaria.
El dispositivo también prohíbe el reclutamiento forzoso de reclutas y reconoce, asimismo, el derecho a sufragio de todo el personal inscrito tanto del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea


Consideran insuficientes recursos para las FF.AA.

Se ha desarticulado el Sistema de Defensa Nacional, aseguran los ex mandos militares mediante un comunicado
Unos 48 ex comandantes generales de las Fuerzas Armadas, ex jefes del Comando Conjunto y ex ministros de Guerra sostuvieron, mediante un comunicado, que los recursos económicos asignados para la recuperación y modernización de las Fuerzas Armadas "son insuficientes para los requerimientos (...) en la actual coyuntura".
Por otro lado, los altos oficiales en situación de retiro resaltan que la reestructuración integral de las Fuerzas Armadas, iniciada en el 2002, ha llevado a desarticular el Sistema de Defensa Nacional. También afirman que la justicia militar "es objeto de una campaña implacable orientada a su desaparición".


REP DOMINICANA

Las FFAA reforzaran Cesfront con más personal militar

EL director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza CESFRONT informó que el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Teniente General Ramón Ant. Aquino García autorizó el envío de más personal militar para reforzar los trabajos que desarrolla ese cuerpo fronterizo.
El mayor General Jorge García, Ejercito Nacional, al tiempo de dar la información, se quejó de las criticas que algunos sectores, hacen a los militares apostados en la frontera, explicando que es una labor muy ardua y que es más fácil criticar desde oficinas con acondicionadores de aire.
Comunicó sobre el éxito de los más reciente operativos desarrollados por miembros del Cesfront y del Ejercito Nacional, donde han repatriados una gran cantidad de nacionales haitianos e incautados mercancías.


URUGUAY

Abrirán debate sobre seguridad
Valor estratégico de la inteligencia militar y policial


El gobierno ratificó su voluntad de abrir un debate general sobre la inteligencia militar y policial y su valor estratégico para el Estado, mediante el envío al Parlamento de un proyecto de ley marco. Esta situación, sin embargo, despertó dudas en algunos especialistas sobre si en esta administración habrá tiempo suficiente para implementar la iniciativa.
La presentación de un estudio denominado "Hacia el control democrático de las actividades de inteligencia", actividad organizada por el Programa de Investigación sobre Seguridad Regional, Fuerzas Armadas, Política y Sociedad del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, fue el ámbito para que expertos hicieran algunas reflexiones al respecto.
http://www.elpais.com.uy/08/07
/04/pnacio_355809.asp


VENEZUELA

Molestias en milicia venezolana

Militares retirados y la ONG Control Ciudadano para la Seguridad revelaron que unos 1.200 militares de la Fuerza Armada de Venezuela han solicitado el retiro anticipado por desacuerdos y 800 oficiales sufren un purgatorio profesional por revelar desacuerdos con las políticas de Hugo Chávez.
Las autoridades niegan el malestar, pero según ex oficiales, hay militares sin funciones en sus casas por objetar la politización en la entidad y la postura ante las FARC.
A 800 uniformados no se les ha asignado misiones y  1.200 han solicitado su retiro adelantado.


General Ángel Vivas Perdomo sostiene que la frase “Patria, socialismo o muerte” es inconstitucional

El general de Brigada, Ángel Vivas Perdomo, acudió al Tribunal Supremo de Justicia para revisar la acción que interpuso en la cual solicitaba la eliminación de la frase "Patria, socialismo o muerte, venceremos”. El oficial estima que la frase es inconstitucional y responsabiliza al general Raúl Baduel de haber instaurado en la Fuerza Armada este lema que, a su juicio, es usado como bandera política.
“La consigna Patria, socialismo o muerte, venceremos es una consigna extranjera y en lo persona yo solicitaría tanto al excelentísimo señor Presidente como al alto mando de la Fuerza Armada su sustitución por un lema nacional”, dijo el general Vivas Perdomo


ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

LA MINISTRA DE DEFENSA SE REUNE CON GENERALES

Ministra Garré destaca sujeción de las FF.AA. a los gobiernos civiles

Garré sostuvo que hay "voluntad" del Gobierno de incentivar la producción para la Defensa

MINISTRA RECIBE AL INSPECTOR GENERAL DE LAS FFAA DE ALEMANIA
http://www.elpatagonico.net/index.php
?item=viewlast&ref=ultimas&id=61888&sec=pol



Ombusdman

Defensa pide crear la figura de Ombusdman en la fuerza
Garré elevó un proyecto al Poder Ejecutivo un proyecto de ley para que el defensor del Pueblo de la Nación pueda intervenir en reclamos efectuados por el personal militar de todas las jerarquías

GARRE ANUNCIA PROYECTO PARA OMBUSDMAN DE FUERZAS ARMADAS

FUERZAS ARMADAS: REFORMAS DEMOCRATICAS EN AMERICA LATINA

GARRE ABRE SEMINARIO SOBRE DDHH EN LAS FUERZAS ARMADAS

Ministra Garré inaugura seminario de DD.HH.


Educación

Darán formación científico tecnológica para las Fuerzas Armadas
http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=nacionales&id=19753

MINISTRA DE DEFENSA PROMUEVE REFORMA EN LA EDUCACION MILITAR
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&id=61393&sec=pol



Convenio con Ministerio de Salud

CONVENIO PARA DISTRIBUIR MEDICAMENTOS DE LABORATORIOS FFAA

Cristina firmó un convenio para que los laboratorios de sanidad militar distribuyan medicamentos


Justicia Militar

Tratan nuevos alcances del Código Militar
La reforma del Código de Justicia Militar será tratada en el Senado de manera “inminente”, prometió ayer la ministra de Defensa, Nilda Garré


Viviendas para suboficiales

Convenio de viviendas para suboficiales de las Fuerzas Armadas en Campo de Mayo
http://www.zonanortediario.com.ar
/despachos.asp?cod_des=712&ID_Seccion=17


Habrá 286 viviendas para suboficiales
http://www.unoentrerios.com.ar/?mod=ampliar&id=47566

PLAN PARA ASIGNAR 7.607 VIVIENDAS A SUBOFICIALES DE LAS FFAA
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&
ref=ultimas&id=61942&sec=pol



FFAA y GOBIERNO

LA PRESIDENTA ASISTIRA A LA CENA ANUAL DE CAMARADERIA

LA PRESIDENTA ASISTE A CENA DE CAMARADERIA DE FUERZAS ARMADAS
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=62113&sec=pol


VENTA de ARMAS

Kirchner frena el envío de armas a Tarija
Empresas privadas bolivianas y argentinas habrían cerrado un pedido de exportación de armamento (revólveres, armas cortas y municiones) cuyo destino era Tarija. El Gobierno argentino desaconsejó el envío.

El Gobierno argentino prohíbe ventas de armas a Bolivia y Costa Rica

Argentina frenó venta de armas privada a Bolivia y Costa Rica

Argentina detiene venta de armas de forma privada

Argentina veta venta de armas a importadores costarricenses


ARMADA

ESPIONAJE EN TRELEW
Llaman a indagatoria al jefe de la Armada

Chubut: la Justicia citó al jefe de la Armada


MALVINAS

Abren registro de torturas en la guerra de Malvinas


DDHH

En el River Plate, 30 mil desaparecidos “presentes” en un partido de futbol

Procesan a Cavallo por el secuestro de Walsh

Procesaron al represor Cavallo por el secuestro y muerte de Rodolfo Walsh


DROGAS

Ratifican despenalización de tenencia de drogas para consumo personal

Cámara Federal ratifica que la tenencia de drogas no es delito


OEA

OEA: Argentina, Chile, Uruguay tienen alto consumo de drogas

Según ONU, Argentina lidera el consumo de drogas en la región

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Gobierno de Morales descarta revisar referendo revocatorio
http://www.lostiempos.com/noticias/
03-07-08/03_07_08_ultimas_nac4.php


Oposición boliviana insiste en modificar revocatorio y prefectos en que no lo acatarán
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=246646

Defensor pide a prefectos no romper esquema democrático y acatar referendo
http://fmbolivia.com.bo/noticia1866-defenso
r-pide-a-prefectos-no-romper-esquema-democrtico-y-acatar-referendo.html


Aumentan en Bolivia denuncias por trabas a referendo revocatorio
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID
=%7B16BD294F-A991-4F8D-8AE2-A6D4D225FA27%7D)


El presidente del Senado boliviano cree que Morales perderá el referendo
http://www.soitu.es/soitu/2008/
07/03/info/1215103209_496535.html


Quinto revés electoral
La oposición le arrebató a Morales otra región
Asume el control de Chuquisaca


LEY de ARMAS

Bolivia debe actualizar ley de armas y munición


CULTIVOS de COCA

EEUU apunta a Morales por los cultivos de coca


USAID

Sectores cruceños quieren atraer cooperación de Usaid

Usaid abandona zona del Chapare ante la presión de los cocaleros


SEGURIDAD PUBLICA

Ante ola de atracos, Policía prepara nuevos planes de seguridad
http://www.lostiempos.com/noticias/03-
07-08/03_07_08_ultimas_nac16.php



RELACION con EEUU

Bolivia y EEUU intentan reconstruir clima de confianza mutua
http://afp.google.com/article/ALeqM5
hH_d0zVm9j-QG0FqVNAJo7AnKBDg


Retorna embajador de EU a Bolivia para "reconstuir" relaciones
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/cont
entmgr.cfm?docId=129741&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Bolivia espera que embajador de EE.UU. no sea "articulador" de la oposición
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=203381&id_seccion=5

Embajador EEUU retorna a Bolivia en medio de tensión política
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0237271920080702

Diplomático de EEUU insta a superar crisis con Bolivia
http://www.eluniversal.com/2008/07/0
3/int_art_diplomatico-de-eeuu_930437.shtml



Noticias de la semana

Bolivia pide salida de embajador de EEUU

Denuncian a embajador estadounidense en Bolivia por vínculos con Usaid

Gobierno acusa a Goldberg por accionar político de Usaid y sugiere su cambio

Evo dice a delegación de EEUU que es libre de abandonar Bolivia
PESE A QUE INSISTE EN QUE NO ROMPERÁ RELACIONES DIPLOMÁTICAS


RELACION con PERÚ

Roces de Bolivia y Perú afectan acuerdo marítimo con Chile
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?i
d_noticia=203951&id_seccion=5


Bolivia dice ahora que hará "esfuerzos" para recomponer relaciones
http://www.24horaslibre.com/politica/1215096202.php

Critican política de gobierno peruano hacia Bolivia
http://www.prensalatina.com.mx/article.as
p?ID=%7B5AA1E994-B512-4AC3-81D6-788695CE52AB%7D)


Ecuador espera que se supere diferencia entre Perú y Bolivia para lograr acuerdo CAN-UE
http://www.24horaslibre.com/politica/1215125817.php

BRASIL

COOPERACION con FRANCIA

Francia y Brasil firmarán protocolo para construir helicópteros

Eurocopter se prepara para pedido de 1 bi de euros do Brasil

Ministro francês chega amanhã ao Brasil; agenda inclui encontro com Lula

Consorcio europeo EADS fabricará helicópteros "Super Cougar" en Brasil

Brasil firma acuerdo con Francia para construir helicópteros

Brasil lanza producción helicópteros de transporte

Brasil compra helicópteros a Eurocopter por 1.200 millones de euros


CONSEJO SUD.de DEFENSA

Lula: Confía en creación del Consejo Sudamericano de Defensa

Lula admite que Conselho Sul-Americano de Defesa precisa "amadurecer"


AMAZONIA

BRASIL Y COLOMBIA NEGOCIAN UN PLAN DE DEFENSA DE LA AMAZONIA
http://ar.news.yahoo.com/s/02072008/40/n-wo
rld-brasil-colombia-negocian-plan-defensa-amazonia.html


Ministro de Defensa brasileño reitera que la Amazonía "no es un santuario"
http://ar.news.yahoo.com/s/01072008/24/tecnologia-ministr
o-defensa-brasile-reitera-amazon-quot-santuario-quot.html



SEGURIDAD PUBLICA

VIOLENCIA POLICIAL CRECIO 12% EN RIO DE JANEIRO

HAY 5 MILLONES DE ARMAS ILEGALES, POLICIA FEDERAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/brasil/20080630162034682940.html

COLOMBIA

PLAN COLOMBIA

Entrevista a Piedad Córdoba, senadora colombiana
El Plan Colombia “democratizó” el negocio del tráfico de drogas
El de Uribe, “un gobierno ilegítimo, corrupto y no creíble”
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=mundo&article=032e1mun


FARC

FARC pidió a Ortega mediar ante Gadafi para préstamo, según correo de "Reyes"

Colombia: policía revela alianzas de guerrilla y paras


El Salvador

El Salvador dispuesto a colaborar con Colombia en proceso de búsqueda de paz
http://www.laprensahn.com/ediciones/2008/07/03/ultima_hora/el_salva
dor_dispuesto_a_colaborar_con_colombia_en_proceso_de_busqueda_de_paz



Ejército

Ejército colombiano abatió 697 guerrilleros en primer semestre de 2008
El Ejército colombiano abatió a 697 guerrilleros en combates registrados en diversas regiones del país en el primer semestre del año, según un informe presentado hoy.

COSTA RICA

POBLACION

"Costa Rica necesita inmigrantes"
http://ekaenlinea.com/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=3302&Itemid=1

CHILE

DDHH

Senador Naranjo pide al Ejército quitar rango a condenados en caso Prats

PIDEN AL EJÉRCITO DEGRADAR A OFICIALES CONDENADOS POR CASO PRATS

Perpetua a jefes pinochetistas por el crimen de Prats en Argentina
POR PRIMERA VEZ, MILITARES CHILENOS SON CONDENADOS POR MATAR A UN COMPAÑERO DE FUERZASe trata de Manuel Contreras , que dirigía la policía secreta de Pinochet, y de otros militares. Es por el asesinato del ex comandante del Ejército, en Buenos Aires, en 1974.
Nuestro país había pedido la extradición, pero fue rechazada.

Perpetua para ex jefe policial de Pinochet por crimen de Prats

FALLO HISTORICO DE LA JUSTICIA CHILENA
Condenan a perpetua al general Contreras por el crimen de Carlos Prats
El ex jefe de la policía secreta fue sentenciado por el crimen del ex comandante del ejército, en 1974 en Buenos Aires. Desde 1995 cumple sentencias por 57 años de cárcel y enfrenta otros 16 procesos por violaciones a los derechos humanos con condenas de primera instancia que acumulan otros 212 años

El papel de Argentina


Justicia Militar

Diputados PPD solicitan retirar rango militar a condenados en caso Prats“
Le solicitamos al ministro de Defensa que se modifique el Código de Justicia Militar para que les sea retirado cualquier rango militar a quienes participaron en el asesinato de Carlos Prats”, comentó el diputado Antonio Leal
oticias/construct
or/noticia_nueva.asp?id_noticia=250888


Abogada de familia Prats llama a modificar el código de justicia militar
Si bien se mostró conforme con el dictamen del ministro Alejandro Solís en el caso Prats, reconoció que quedó con un gusto “amargo” por no haber podido cumplir la meta de condenar a Augusto Pinochet.
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constr
uctor/noticia_nueva.asp?id_noticia=250851

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

El fortalecimiento de las FF.AA. se acelera
La FAE escogió a una empresa hindú para la compra de  helicópteros. Las primeras naves Supertucano llegarán en 10 meses.
Las FF.AA. aceleran el proceso de contratación de nuevas aeronaves. Ayer se conoció que los primeros  aviones Supertucano, de un paquete de 24   adquiridos a Brasil, llegarán en 10 meses. Además, que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE)  negocia la compra de ocho helicópteros de fabricación hindú.


COOPERACION MILITAR con PERU

Ecuador y Perú fortalecen cooperación en defensa
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7530742.html

Los ministros de Defensa de Ecuador y Perú se reunieron
El funcionario del vecino país realiza una visita oficial a Ecuador, en respuesta a la invitación que le hiciera el Ministerio de Defensa en febrero.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=203817&id_seccion=4

Ministro de Defensa recibió a su colega peruano en Quito
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=203777&id_seccion=3


INTELIGENCIA

‘Inteligencia debe seguir en el Cosena’
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional, general Mauro Pazmiño, cree que la Dirección de Inteligencia debe estar adscrita al Cosena o al Ministerio de Defensa

EL SALVADOR

SICA

SICA: alimentos y plan de seguridad en la agenda
En la reunión de mandatarios se podría designar US$990 millones para proyectos de seguridad regional y se discutirán los avances de la integración.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20080627/economia/59187/

Centroamérica avanza integralmente
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota
/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2555524



MARAS

“Las pandillas quieren incursionar en el secuestro”
Según la Policía, las pandillas han fracasado en su intento iniciar una industria del secuestro. La clave es la resolución inmediata de los secuestros registrados.
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index
.php?option=com_content&task=view&id=11684&Itemid=41

GUATEMALA

EJERCITO

DÍA DEL EJÉRCITO SIN DESFILE MILITAR

Se mantienen los actos de conmemoración del Día del Ejército

Militares destacados en Cobán celebraron hoy el Día del Ejército

Ejército está sin rumbo definido en tiempos de paz

GUATEMALTECOS PROTESTAN CONTRA EL DIA DEL EJERCITO

Familiares de víctimas del conflicto guatemalteco exigen castigo a militares

Organizaciones demandan desmilitarización de la seguridad en Guatemala


INICIATIVA MERIDA

Guatemala recibiría entre 10 y 20 millones de dólares en Plan Mérida (EEUU)
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/world/7527463.html


Gobierno recibirá 20 millones de dólares por Plan Mérida
http://radio.emisorasunidas.com/noticia.php?id=22811


SEGURIDAD PUBLICA

Fortalecimiento de la PNC e Inteligencia Civil, logros de Gómez
http://www.elperiodico.com.gt/es/20080702/pais/59716/


SITUACION SOCIAL

Guatemala: 700.000 pobres más, por inflación
http://www.univision.com/contentroot/wirefeed
s/50noticias/7527190.html


Se calcula que 700 mil más son pobres en el país
http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/01/247212.html

HAITI

PNUD

PNUD donará 131 millones de dólares para crisis alimentaria en Haití


DUVALIER

Suiza devolvería Haití en octubre, 4.6 millones de euros cuenta Jean-Claude Duvalier
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=64629

HONDURAS

MANDO

FF AA realiza traspaso de mando en varias de sus unidades
http://www.heraldohn.com/ez/index.php/plain_site_user/ediciones/2008/07
/02/ff_aa_realiza_traspaso_de_mando_en_varias_de_sus_unidades



COOPERACION de UE

UE dona 65 millones de dólares a Honduras
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50no
ticias/7529867.html


UE inicia entrega de casi 70 millones de dólares para seguridad en Honduras
http://www.univision.com/co
ntentroot/wirefeeds/lat/7529753.html



DDHH

LAS FF.AA. DE HONDURAS CONTINUAN CON LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

México: justicia militar criticada pero intocable
La estrategia de encargar al Ejército el combate al narcotráfico elevó la proporción de delitos cometidos por soldados y disparó las denuncias de violaciones de derechos humanos. De 66 denuncias en 1991, cuando se implementó el método, las quejas en la CNDH por estos casos pasaron a 384 en 2007.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/0
2/mexico-justicia-militar-criticada-pero-intocable


Reforma judicial agrava el “deteriorado tejido social”
OSC de Puebla rechaza función policial del Ejército
http://www.cimacnoticias.com/site/0807010
6-OSC-de-Puebla-recha.33778.0.html


Podría el Ejército lesionar derechos humanos al asumir tareas policiacas: ONG's
http://www.e-consulta.com/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=14403&Itemid=181



TRAFICO de ARMAS

El crimen organizado con armamento por el tráfico de los EUA: Gobernador


DDHH

“Extremadamente crítica”, la situación de derechos humanos en México: CCIODH

INVESTIGARAN CAPACITACION TORTURA POLICIAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico
/20080703202734685672.html



NARCOTRAFICO

EEUU

Pide New York Times a EU cambiar estrategia antinarco para México

“Cárteles no impondrán narcoestado en México”

Estados Unidos, corresponsable en la lucha: Garza

México espera nuevo presidente EEUU se comprometa contra narco
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_9766630

McCain: La iniciativa Mérida, un parteaguas
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/
004507/mccain-la-iniciativa-merida-parteaguas


McCain, inmigración y narcotráfico
http://news.bbc.co.uk/hi/sp
anish/latin_america/newsid_7488000/7488964.stm


Narcotráfico, enemigo común de México y EU: McCain
http://www.eluniversal.com.mx/notas/519836.html

"Conquistarán" juntos México y EU al narcotráfico, afirma McCain
http://www2.milenio.com/node/41861


INICIATIVA MERIDA

Plan Mérida busca mejor nexo entre agencias de seguridad
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/02/mundo1601415.html

Ayudarán recursos de Iniciativa Mérida en lucha antinarco: Saynez
El titular de la Semar indicó que con parte de los recursos de este apoyo se podrá aumentar la capacidad de la Armada, quizá con uno o dos aviones de la patrulla marítima.

Gran paso que Iniciativa Mérida se modificó tras observaciones: Silvano Aureoles

La Iniciativa Mérida, respetuosa de la soberanía: Mouriño

‘Iniciativa Mérida es insuficiente para frenar la violencia’
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=
79ae4ec05f78f65d43a74a61d4e2de35


Casa Blanca: Iniciativa Mérida tendrá cambios en 2do año
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/5866240.html

Narcos reaccionarán por el Plan Mérida: Bello
El legislador albiazul no descarta que pueda recrudecerse la violencia en el país
http://www.laquintacolumna.com.mx/2008/julio/seg
uridad/seg_010708_ol_narcos_reaccionaran.html



Opinión

Hallan punto débil en Iniciativa Mérida

Advierten sobre riesgos de Iniciativa Mérida para México
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BA2
F17F60-13DF-4544-9365-DB265150C257%7D&language=ES



SEGURIDAD PUBLICA

Avalan participación del Ejército en temas de Seguridad Pública
Asegura Arturo Flores Grande que los ciudadanos están de acuerdo con la medida
http://www.laquintacolumna.com.mx/2008/julio/politi
ca/pol_030708_ol_avalan_participacion_ejercito.html



MARAS

45 pandillas asolan a la capital de Tamaulipas: SSP
http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=46107&t
it=45_pandillas_asolan_a_la_capital_de_Tamaulipas:_SSP

NICARAGUA

EJERCITO

Préstamos INSS favorecen a estructuras del Ejército


COOPERACION

Cooperantes aclaran

Aporreando a la cooperación


CONTRAS

Ex contras celebran divididos 18 aniversario de desmovilización en Nicaragua

PANAMA

BASE MILITAR de EEUU

PANAMA NIEGA QUE NEGOCIE INSTALACION BASE MILITAR DE EEUU
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&id=61057&sec=ext



NARCOTRAFICO

Ministro de Gobierno viaja a EE.UU. para pedir ayuda contra narcotráfico
http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22312378

REVELAN QUE BAJA LA EDAD EN EL INICIO DE CONSUMO DE DROGAS


Iniciativa Mérida

El rol de Panamá en ‘Mérida’
http://www.prensa.com/hoy/panorama/1427348.html


POLICIA

Policías panameños los mejores en Centroamérica
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7526523.html

Panamá necesita modernizar Policía Nacional
http://www.panactual.com/noticias_detalles.asp?noti_code=50428

PARAGUAY

INTELIGENCIA

Nuevo Gobierno creará Secretaría de Inteligencia dependiente de Lugo
El proyecto de creación de la Secretaría de Inteligencia se realizará en coordinación con los ministerios del Interior y Defensa, dependerá directamente de la Presidencia de la República, pero no precisó nombres de quiénes estarían al frente de dicho gobierno.
http://www.ultimahora.com/notas/131135-Nuevo-Gobierno-crear%
C3%A1-Secretar%C3%ADa-de-Inteligencia-dependiente-de-Lugo



POLICIA

Nuevo jefe policial, tras 15 de agosto
Rafael Filizzola dejó ayer en claro que los cambios en la cúpula policial, principalmente para la designación del nuevo comandante y subcomandante de la institución, se darán a conocer recién después de la asunción del nuevo gobierno
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429394&fec=
2008-07-03&ABCDIGITAL=6ddbd96eb3dcbb1c50bd4516c03a2f6b

PERU

REUNION TRIPARTITA

García, Uribe y Lula juntos en Colombia
Jefe de Estado brindó por rescate de rehenes de las FARC durante celebración de la independencia de Estados Unidos
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=c
om_content&task=view&id=230174&Itemid=0


Alan García se reunirá con Uribe y Lula en triple frontera
http://www.eluniversal.com/2008/07/03/int_
ava_alan-garcia-se-reuni_03A1757401.shtml


Presidente de Perú viajará a Colombia para reunirse con Uribe y Lula
http://www.univision.com/contentroot/wiref
eeds/noticias/7529455.html



FRONTERA con ECUADOR

Perú y Ecuador acuerdan solicitar ayuda a OEA para desminado de frontera común
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=Of1IFDD74aU=


NARCOTRAFICO

DROGAS-PERÚ: Qué cocaleros son nuestros valles


SALARIOS MILITARES

Piden aumentar sueldos de PNP y FFAA

REPUBLICA DOMINICANA

DDHH

Interior y Policía emplaza a Fiscal

El Ministerio de Interior defiende actuación de la Policía con las redadas

Interior y Policía reta Fiscal citar casos violación derechos humanos


OPINION

Multidimensionalidad de la seguridad (III)
Se hace necesario incluir en la reforma constitucional un capítulo concreto respecto a la Seguridad y Defensa Nacional y así quede establecido de manera precisa.
Juan Tomás Taveras Rodríguez

URUGUAY

DDHH

Ley de impunidad

Piden en México anular Ley de Impunidad en Uruguay

Uruguayos exigen castigo a represores de dictadura militar

Uruguayos recuerdan con huelga y música el 35 aniversario del golpe de Estado


TRAFICO de ARMAS

Uruguay reclama por tráfico ilícito de armas


SEGURIDAD PUBLICA

Uruguay importa tecnología para seguridad pública y combate al narcotráfico
http://www.ecodiario.es/mundo/noticias/638306/07/08/Urug
uay-importa-tecnologia-para-seguridad-publica-y-combate-al-narcotrafico.html



OPINION

El honor militar y sus tribunales

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Venezuela/Rusia: Venezuela estudia la compra de otro caza bombardero ruso


FAN

Venezuela: segregan a militares descontentos con Chávez

Fernando Ochoa Antich // ¿Hasta cuándo?

Oficiales sin destino ni función y otros que piden su retiro son los síntomas de la crisis
Crece la bronca militar a Chávez
Sectores de poder dentro de las fuerzas manifiestan su enojo contra la posición socialista del Presidente


Lema

General del Ejército pidió al presidente Chávez y al Alto Mando utilizar un lema nacionalista en las FAN

General del Ejército solicita eliminar lema "Patria, socialismo o muerte. Venceremos"

Baduel: General Vivas tiene una "agenda oculta" al vincularlo con lema en la FAN

Venezuela: liberan a general que objetó lema militar socialista

Detienen a general venezolano desafecto a Hugo Chávez

Puesto en libertad el general Vivas y se le ordenó no declarar
http://www.eluniversal.com/2008/07/03/p
ol_art_puesto-en-libertad-e_930276.shtml



Opinión

La Fuerza Armada lesionada


ASCENSOS MILITARES

En Gaceta Oficial
Lista de ascensos militares fue publicada por el Ministerio de la Defensa

Presidente Chávez asciende a 71 altos oficiales
Ministerio de la Defensa oficializa 2.169 ascensos en las cuatro fuerzas
http://deportes.eluniversal.com/2008/07/0
2/pol_art_presidente-chavez-as_928658.shtml



NARCOTRAFICO

Es "tremendo" el aumento de droga en la Venezuela de Hugo Chávez

Más de 300 toneladas de droga transitan al año por Venezuela
DENUNCIA EL EMBAJADOR DE EEUU EN COLOMBIA, WILLIAM BROWNFIELD
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=70926&seccion_nota=9

Venezuela mantiene "combate frontal" contra drogas, dice jefe antinarcóticos

Rechaza Venezuela acusaciones estadounidenses sobre narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6439875.html

Venezuela ratifica su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

Venezuela se ubica entre primeros países incautadores de drogas
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?
ID=%7BF0639207-9ECB-4902-BF67-0DECEA36ED0E%7D)



POLICIA

Sin avances en depuración policial e inventario de armas

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

México, Centroamérica y Colombia reforman su Plan Puebla-Panamá


Mercosur

Mercosur se diferencia de Europa por su política migratoria
El canciller argentino Jorge Taiana en Radio 10 adelantó que uno de los objetivos de la Cumbre que se lleva a cabo en Tucumán será "facilitar el libre movimiento de personas" y repudiarán la nueva normativa de migración de la Unión Europea

La cumbre del Mercosur en Tucumán: unánime reacción a la Directiva de Retorno
La región exige a la UE un trato más justo
Tras condenar la nueva política migratoria, los mandatarios latinoamericanos advirtieron que buscarán evitar su aplicación


Terrorismo

ONU y países latinoamericanos debaten contra el terrorismo y el lavado de dinero


IV Flota

La IV Flota de EE.UU. vuelve a patrullar aguas latinoamericanas
Será a partir de mañana. Analistas consideran que el motivo real son los recursos naturales

La IV Cuarta Flota de EEUU desata inquietud en el Mercosur
http://www.univision.com/contentroot/wir
efeeds/noticias/7527454.html


BRASIL QUIERE EXPLICACION POR REACTIVACION IV FLOTA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rub
riche/mercosur/20080702000334684314.html


Chávez dice que envío de Cuarta Flota es una amenaza
http://economia.eluniversal.com/2008/07/0
1/pol_ava_chavez-dice-que-envi_01A1746321.shtml


Chávez dice que no teme a la IV Flota naval de EE.UU. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo a un grupo de militares que no le teme a la IV Flota naval estadounidense, movilizada para realizar maniobras en el Caribe. http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=203957&id_seccion=5


Chávez critica IV Flota y recorre isla caribeña
http://www.prensalatina.com.mx/art
icle.asp?ID=%7B60296A0E-8E33-4692-9B2E-968A2CA695FE%7D)



EUROPA

Nueva ley de inmigracion

España tiene 1,8 millones de inmigrantes latinoamericanos, según un informe



INFORME ESPECIAL: Liberación de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt: reacciones
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/la
tin_america/newsid_7486000/7486656.stm


Expresa Latinoamérica su beneplácito por rescate de Betancourt
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/02
/expresa-latinoamerica-su-beneplacito-por-rescate-de-betancourt


EE.UU. colaboró con las tareas de planeamiento
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027305

FFAA Colombia rescatan Betancourt en audaz operativo
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN0347875920080703

Liberación de Ingrid Betancourt: “Una victoria para la libertad”
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3458231,00.html

Contratistas y militares, los otros liberados
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1026936

Francia y Colombia niegan haber pagado a las FARC por la liberación de Betancourt
Una fuente "fiable" cercana a la guerrilla dijo a una radio suiza que esa guerrilla cobró unos 12,7 millones de euros por el rescate.- La misma Betancourt asegura que no pudo tratarse de un montaje por la intensidad de la operación
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Francia/Colombia/niegan/haber/pag
ado/FARC/liberacion/Betancourt/elppgl/20080704elpepuint_15/Tes


Embajador de Colombia: Aún falta liberar a 700 secuestrados por las FARC
http://www.rpp.com.pe/2008/07/03/embajador_de_colombia
:_aun_falta_liberar_a_700_secuestrados_por_las_farc/nid_129631.html


Jefe Comando Sur de EEUU elogia operación de Colombia en rescate de rehenes
http://www.univision.com/contentroot/wirefe
eds/world/7529213.html


Ejército de Colombia presenta a carceleros de Betancourt
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0330730920080704

Las FARC perdieron la guerra política y en la militar es difícil saber cuál es su situación
Según datos oficiales y reportes de la propia guerrilla, de 20.000 hombres quedarían 11.000.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/279406/Mundo/FARC_perdieron
_guerra_politica_militar_dificil_saber_cual_su_situacion.html


'Las FARC perdieron en el terrorismo, pero aún manejan el narcotráfico"
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-07-02/
las-farc-perdieron-terrorismo-aun-manejan-narcotrafico.html



Operacion 'Jaque'

Rueda de prensa del Comandante del Ejército, general Mario Montoya, al presentar a la prensa a alias ‘Cesar’ y alias ‘Gafas’
http://web.presidencia.gov.co/sp/20
08/julio/03/10032008.html


"Los convencimos de que hablaban entre ellos, pero era con nosotros"
La Seguridad Democrática de Álvaro Uribe se valorizó y cobra un doble triunfo militar y político que podría alentar los ánimos reeleccionistas del mandatario. La operación de inteligencia "Jaque" a las FARC que devolvió a la libertad a Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías, sin disparar ni un tiro, aumenta la popularidad del mandatario. Uribe invocó a una alianza de la Constitución, las Fuerzas Armadas y el pueblo, y exaltó a los policías y soldados como miembros "de la excelsa nómina de la historia de los héroes de la humanidad".
http://www.informarn.nl/americas/colombia/
act080703-jaque-farc-ingrid


Cómo se infiltraron en las FARC los agentes del ejército
Un arrepentido fue clave para ganar la confianza del carcelero de los rehenes
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027
303&pid=4688103&toi=6261


Jaque’ contra la guerrilla
Íngrid Betancourt, una víctima de la guerrilla
La ex diputada fue liberada ayer, junto con 14 secuestrados más en un operativo del Ejército “sin disparar una bala”.
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/a
ctualidad/2008/07/03/_1820_Jaque_1920_-contra-la-guerrilla.aspx


La operación de rescate de los secuestrados duró 22 minutos y 13 segundos
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/03/internacional/1215063384.html

Cómo fue el audaz operativo del rescate de Íngrid
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=113212

Liberan a Ingrid Betancourt en operación “impecable” del Gobierno
• “Operación Jaque” también terminó la pesadilla del secuestro para otros 14 rehenes de las FARC
• El rescate se realizó sin efectuar un solo disparo
• En las calles de las principales ciudades colombianas, los transeúntes manifestaron su alegría con gritos y bocinazos
http://www.prensalibre.co.cr/2008/julio/03/internacionales01.php

Un rescate "de película" en la selva
El operativo, considerado "sin precedente", comenzó a gestarse en mayo de 2007
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1026935

Militares infiltrados lograron el rescate de los secuestrados
http://www.eluniversal.com/2008/07/03
/int_art_militares-infiltrado_930509.shtml


La operación 'Jaque' no pagará recompensas porque fue de plena inteligencia militar
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=625890

No pagamos rescate a FARC: Colombia
El comandante Freddy Padilla niega el desembolso de 20 mdd para las FARC
La RSR informa que líderes guerrilleros recibieron el dinero a cambio de la liberación de los 15 rehenes
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Porta
l/cfpages/contentmgr.cfm?docId=130306&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Gobierno

Alocución del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por el rescate de Ingrid Betancourt y otras 14 personas
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/julio/02/19022008.html

El mensaje en cadena nacional
"El operativo fue un homenaje a los derechos humanos"
Así calificó el presidente colombiano el rescate; "la única factura que queremos pasar es la invitación a las FARC para que hagan la paz", aseguró
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1026965

Uribe: "El operativo fue un homenaje a los derechos humanos"
El mandatario colombiano, además, invitó a las FARC " a hacer la paz y liberar a los secuestrados que todavía tienen en su poder"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1026948

Uribe llama a las FARC a liberar secuestrados y hacer la paz
http://www.diarioadiario.com/?module=
displaystory&story_id=14507&format=html



Ingrid Betancourt

Juré a Dios que hay cosas que se quedarán en la selva"
Betancourt narró el drama que vivió en cautiverio; evitó hablar de los maltratos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027284

“Quiero compartir este milagro”: Ingrid
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7486000/7486757.stm

El acuerdo humanitario está en la sinsalida, dijo Íngrid Betancourt
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-07-03/el-acuerd
o-humanitario-esta-en-la-sinsalida-dijo-ingrid-betancourt_4358783-1


Betancourt ve su rescate como “una señal de paz para Colombia”
http://www.euronews.net/es/article/03/07/2008
/daring-rescue-wins-betancourt-freedom-in-colombia/


Betancourt se reencuentra con sus hijos; pide apoyo internacional
http://el-mexicano.info/nota.aspx?idNota=310353&esSecc=true

Betancourt pide ayuda internacional
Solicitó la colaboración de Chávez, Correa y Cristina Kirchner para lograr la liberación de todos los rehenes de las FARC y alcanzar la paz en Colombia; la ex candidata presidencial llegará hoy a Francia con sus hijos, con quienes se reencontró ayer
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027242

Betancourt, fuerte aspirante presidencial
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=130321&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



ONU / OEA

"Profunda satisfacción" de ONU en Colombia por rescate de rehenes de las FARC
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/
Noticia.aspx?noticiaid=246577


Secretario de ONU saluda rescate de rehenes de las FARC en Colombia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7528397.html

Ban Ki-moon insta a las FARC a liberar a todos los secuestrados
http://www.eluniversal.com/2008/07/02
/chcol_ava_ban-ki-moon-insta-a_02A1751679.shtml


Saluda Ban rescate de rehenes y pide a FARC liberar a todos
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=625568

OEA felicitó al Gobierno de Colombia por la liberación de secuestrados
http://elobservador.rctv.net/Noticias/
VerNoticia.aspx?NoticiaId=239968&Tipo=20


OEA expresa satisfacción por rescate de Ingrid Betancourt
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=50KfEM03UGs=


Brasil

Lula ve paso reconciliación en Colombia por rescate
http://about.reuters.com/dynamic/c
ountrypages/venezuela/1215046974nN02445636.ASP


Lula a las FARC: liberen a secuestrados y participen del juego democrático
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7529481.html

Considera Lula da Silva que guerrilla debe tener fin en AL
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6442489.html

Amorim desea que "las FARC entiendan que no hay futuro en la lucha armada"
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=246565


Ecuador

Correa se refirió al rescate de los 15 secuestrados
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cf_correa_hablo_
de_liberacion_lcg_03072008/cf_correa_hablo_de_liberacion_lcg_03072008.asp


“Satisfecho” Rafael Correa por el rescate militar
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=mundo&article=031n2mun

Canciller de Ecuador: Rescate de Betancourt no cambia relaciones con Colombia
http://internacional.eluniversal.com/200
8/07/03/chcol_ava_canciller-de-ecuador_03A1753759.shtml


Consideran "innecesaria" advertencia de Betancourt
Ecuador respondió a Betancourt, quien condicionó los esfuerzos de Quito y Caracas.
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualidad/2008/07/
03/Ministro-de-Gobierno-considera-innecesaria-advertencia-de-Betancourt.aspx


Ministro de Gobierno considera innecesaria la advertencia de Betancourt
http://www.eluniverso.com/2008/07/03/
0001/8/9C6EC077155C40EC88942E438A0E9709.html



Venezuela

Chávez ahora le pide a las Farc que consideren un desarme definitivo
El presidente venezolano felicitó además a Alvaro Uribe por el rescate de Ingrid Betancourt y pidió crear una comisión de países para garantizar la paz
http://www.rosario3.com/noticias/mundo/noticias.aspx?idNot=33167

Hugo Chávez: “FARC deben abandonar lucha armada”
http://www.elnuevodiario.com.
ni/internacionales/20406


Exministro Francisco Usón dice que una fuerza armada que ha perdido los objetivos tiene que ver el ejemplo de Colombia
http://globovision.com/news.php?nid=92066

Chávez, a disposición del gobierno de Bogotá
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027245


Opinión

La victoria de Uribe
http://www.rfi.fr/actues/articles/103/article_8398.asp

Presidente Álvaro Uribe, el gran ganador con el golpe dado a las Farc
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-07-03/president
e-alvaro-uribe-el-gran-ganador-con-el-golpe-dado-a-las-farc-_4358626-1


Sin Betancourt, las FARC perdieron poder de negociación
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0329838720080703

Jaque: La inteligencia militar sí existe
http://www.abc.com.py/blogs/post_view.php?bl
_id=430&id=d5e67ced15e86d994718b27caa9de6e7


Cinco razones de por qué esta liberación cambió la historia
Cinco temas vitales para el país cambian con la liberación de los 15 rehenes y el regreso de Íngrid Betancourt a la libertad. Pase lo que pase, nada volverá a ser igual. Uribe, Íngrid, los mediadores, las Farc y el escenario político cambian a partir de hoy.
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=113218

La operación Jaque no fue un jaque mate a las FARC
Por Carlos E. Jaramillo
De la revista Cambio
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027209

La libertad de Ingrid Betancourt en el peor momento de Uribe
http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3552&Itemid=114

Betancourt: lecciones del fin de la pesadilla
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/274680

¿FARC se canibaliza?
Se unen a sus “adversarios ideológicos” para controlar las rutas del narco, dice el gobierno. Golpes durante administración Uribe han colocado a las FARC contra las cuerdas. Cambio de discurso de Chávez fue derrota política tras golpes fulminantes
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/20357

¿Sabemos toda la verdad del rescate?
Uribe dijo, una semana antes en televisión, que garantizaría la libertad de los guerrilleros que liberaran a Betancourt
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080704/53494484562.html