RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 28 de enero al 4 de febrero de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA - BRASIL

ARGENTINA Y BRASIL AVANZAN EN LA COOPERACION MILITAR

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, firmó hoy con su par brasileño, Nelson Jobim, un documento en el que se comprometen, entre otros puntos, a continuar con el programa anual de intercambios, cursos, estadías y visitas entre militares de ambos países.
Además, ambos funcionarios acordaron un nuevo encuentro para mediados de febrero en Buenos Aires.
http://www.elpatagonico.net/
index.php?item=viewlast&re
f=ultimas&id=18
8368&sec=pol


BOLIVIA

1.905 T DE LA COCA LEGAL FUERON AL NARCOTRÁFICO

De las 42 millones de libras de coca (19.050 toneladas) que fueron comercializadas el año pasado en el mercado legal, entre el 10 y 20%, o sea entre 1.905 y 3.819 toneladas de la hoja fueron desviadas a la actividad del narcotráfico, según autoridades del Gobierno.
“En la gestión 2010 más de 42 millones de libras fueron comercializadas legalmente de los cultivos de La Paz y Cochabamba. De esta coca que sale legalmente, los productores y detallistas están desviando el producto”, manifestó el director General de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa.
http://www.la-razon.com
/version.php?ArticleId=1
24779&EditionId=2425


BRASIL

Rousseff propuso la actuación de los militares en la lucha contra los narcos

El ministro de Defensa Nelso Jobim planteó en la reunión de ayer la necesidad de discutir el rol de las fuerzas, y elogió los operativos llevados adelante en su país en noviembre. El ministro Puriccelli dijo que es "imposible"
En un tema que no estaba en la agenda previa de la reunión entre los distintos ministros de Brasil y Argentina, el titular de la cartera de Defensa del gabinete de Dilma Rousseff instó a su par argentino a utilizar las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.
Según publica el diario La Nación, Nelso Jobim planteó sobre la mesa la necesidad de discutir el rol de las Fuerzas Armadas para la seguridad pública. La situación se dio en el encuentro cerrado a la prensa que compartieron los gabinetes de Brasil  y Argentina, mientras se desarrollaba con la reunión presidencial entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff.
http://www.infobae.com/notas/
559469-Rousseff-propuso-
la-actuacion-de-los-
militares-en-la-lucha-cont
ra-los-narcos.html



Presidência do Brasil no Conselho de Segurança das Nações Unidas

O Brasil assume hoje, 1º de fevereiro, a Presidência do Conselho de Segurança das Nações Unidas. Cabe à Presidência organizar a agenda do Conselho e conduzir sessões formais e informais sobre as grandes questões da paz e segurança internacionais.
http://www.itamaraty.gov.br/sal
a-de-imprensa/notas-a-imprensa/pre
sidencia-do-brasil-no-conse
lho-de-seguranca-das-na
coes-unidas


COLOMBIA

Colombia: más de 7.000 muertes por sicarios en 2010

Según cálculos oficiales, asesinos a sueldo responsables de 7.200 de los 15.400 homicidios que ocurrieron el pasado año. Operan al menos siete bandas criminales en territorio colombiano.
El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Jorge Restrepo, dijo que no son grupos desorganizados, sino un nuevo fenómeno criminal, que crecieron, se fortalecieron y representan un desafío enorme.
Las bandas criminales tienen muchos enlaces con los paramilitares del pasado y sus formas de violencia son las mismas.
http://www.espectador.com
/1v4_contenido.php?id=
204744&sts=1



Los herederos de los paramilitares
El Gobierno colombiano señala a las Bacrim como responsables del 47% de los 15.400 asesinatos ocurridos en el país sudamericano en 2010

Casi la mitad de los más de 15.400 asesinatos cometidos en Colombia el año pasado ?un 47%? son responsabilidad de estos grupos armados, el resultado de una desmovilización fallida de los paramilitares, que sembraron el terror durante dos décadas.
http://www.elpais.com/articulo/int
ernacional/herederos/paramilitares/e
lpepuint/20110128elpepuint_1/Tes



COLOMBIA - ECUADOR

Ecuador y Colombia reanudan relaciones diplomáticas

Ecuador y Colombia cerraron el jueves el capítulo de sus casi tres años de relaciones diplomáticas suspendidas con la presentación de las cartas credenciales del embajador Fernando Arboleda Ripoll ante el vicepresidente Lenín Moreno.
El pasado 14 de enero el embajador ecuatoriano Raúl Vallejo cumplió el mismo trámite en Bogotál, informó AP.
http://www.eluniversal.com/2011/02/03/in
t_ava_ecuador-y-colombia-r_03A5105211.shtml


CHILE

Piñera impulsa acuerdo político para reformar financiamiento de FF.AA.

Mandatario anunció fórmula de presupuesto multianual, dando una señal a favor del criterio que promueve Defensa en su disputa con Hacienda. Además, el Presidente creó un grupo de trabajo que deberá aterrizar la propuesta en un anteproyecto concreto.
Un mecanismo de financiamiento "multianual" de las Fuerzas Armadas, incorporado a la Ley de Presupuesto, fue la fórmula propuesta ayer por el Presidente Sebastián Piñera para reemplazar la Ley Reservada del Cobre, norma criticada por varios sectores políticos en los últimos años por su carácter reservado y la obligatoriedad de Codelco de traspasarle a las ramas de la Defensa el 10% de sus ventas.
Y consciente de las dificultades que enfrentaron las administraciones anteriores para lograr la modificación, el Mandatario pidió generar los consensos que permitan el ingreso1 del proyecto antes del 21 de mayo.
http://diario.elmercurio.com/201
1/02/03/nacional/politica/noticias
/86B3EB3C-CD07-4FCD-B94F-D2
FD8942DD8.htm?id={86B3EB3C-CD
07-4FCD-B94F-D2DFD8942DD8}



Piñera destituye a tres asesores de Defensa ligados a la dictadura

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa aclaró que fueron despedidos los ex asesores de la Subsecretaría de Defensa Alejandro Romero Peragallo, ex integrante de la Central Nacional de Inteligencia (CNI); José Pérez Manríquez, otro ex del CNI, y Orlando Carter Cuadra, yerno del general en retiro Manuel Contreras.
Contreras está condenado a más de 200 años de cárcel por diversos crímenes cometidos mientras lideraba la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta que luego derivó en la CNI.
El documento también expresó que se les comunicó la resolución el pasado 17 de enero.
http://www.lanacion.com.py/art
iculo.php?pinera-destituy
e-a-tres-asesores-de-defen
sa-ligado&edicion=2&sec
=17&art=10705



Chile impulsa lobby ante Argentina, Brasil y EE.UU. para cambiar misión en Haití
En RR.EE. creen que perfil de la misión de la ONU es insuficiente para enfrentar los problemas de la isla.

Una reservada pero intensa serie de contactos con personeros de la ONU, EE.UU. y Argentina ha desplegado en los últimos meses la Cancillería chilena. El objetivo: buscar un consenso para modificar el mandato entregado en 2004 por la ONU a la misión militar de estabilización de la paz en Haití.
Según fuentes chilenas, la Cancillería también ha pedido incluir el tema en la agenda de conversaciones con Brasil. Este país, junto a Argentina y Chile, son los principales integrantes de la región en las fuerzas militares enviadas a la isla.
http://diario.latercera.com
/2011/02/01/01/contenido/p
ais/31-57953-9-chile-impulsa
-lobby-ante-argentina-brasil-y
-eeuu-para-cambiar-misio
n-en-haiti.shtml


EL SALVADOR - GUATEMALA - HONDURAS

Guatemala, Honduras y El Salvador crean fuerza conjunta contra narco (Colom)

Guatemala, Honduras y El Salvador formarán una fuerza conjunta para enfrentar al crimen organizado, particularmente al cártel mexicano de Los Zetas, informó el presidente guatemalteco Álvaro Colom en una entrevista publicada el viernes por un diario mexicano.
Ante la amenaza de los cárteles del narcotráfico, "debemos unirnos para golpearlos, dominarlos y reducirlos al mínimo", dijo Colom en una entrevista con el diario El Universal.
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5jbldQY2Jx_kxhy
_chQsiwTGu-eyA?docId=CNG.b7c71
8e9e01b6f537ff0a7e211d9c00a.21


HONDURAS

Nuevos jefes militares leales al presidente Lobo asumen en Honduras

Los miembros de la nueva cúpula militar de Honduras, integrada por oficiales leales al presidente Porfirio Lobo -aunque salpicados por el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya-, asumieron sus puestos este viernes en una ceremonia castrense.
El general René Osorio asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en sustitución del general Carlos Cuellar, quien había asumido en enero de 2010 al pasar a retiro el general Romeo Vásquez, un actor clave en el golpe del 28 de junio del 2009 contra Zelaya.
En la ceremonia también recibieron el bastón de mando del Ejército el coronel Carlos Espinoza y de la Fuerza Aérea el coronel Wilfredo Ochoa. El jueves recibió el mando de la Fuerza Naval el capitán de navío Ramón Romero.
http://www.laprensagrafica.com/
el-salvador/lodeldia/167833-
nuevos-jefes-militares-leales-a
l-presidente-lobo-asumen-en-hondu
ras.html



Remociones en mandos intermedios y en todos los batallones en FF.AA.

Las Fuerzas Armadas continuaron ayer con las remociones dentro sus mandos intermedios, las brigadas y en todos los batallones, así como en bases aéreas y navales.
Varios oficiales van de agregados militares en el exterior, entre ellos el general de brigada Miguel Ángel García Padgett, quien parte a México.
http://www.latribuna.hn/2011/02/03/remociones-
en-mandos-intermedios-y-en-todos-los-batallones-en-ff-aa/


URUGUAY

Todo el sistema político repudió amenaza militar

Tras la cuestionada difusión de una carta del llamado Foro Libertad y Concordia, los legisladores de todos los partidos políticos expresaron su más enfático respaldo a las instituciones democráticas y al Poder Judicial.
Reunidas sin previo aviso en la sede del Poder Legislativo, las bancadas de los partidos resolvieron además "declarar que el Parlamento de la República velará por la defensa de las instituciones y la plena vigencia del Estado de derecho, rechazando firmemente las expresiones amenazantes señaladas".
http://www.larepublica.com.uy
/politica/440136-t
odo-el-sistema-politico-rep
udio-amenaza-militar





ARGENTINA

COOPERACION con BRASIL

Acuerdo nuclear

Acuerdo Argentina - Brasil de cooperación entre CNEN y CNEA sobre el proyecto del Nuevo Reactor de Investigación Multipropósito

Brasil y Argentina construirán reactores nucleares

Argentina y Brasil van por proyecto nuclear conjunto

Las presidentas firman acuerdos de cooperación comercial y nuclear


Industria militar

AVANCES EN INDUSTRIA MILITAR ENTRE ARGENTINA Y BRASIL


Narcotráfico

Brasil propone que las fuerzas armadas combatan al narcotráfico en el país

Combate al narcotráfico, sin acuerdo


Frontera

Acuerdo para la creación de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo (CODEFRO) entre Argentina y Brasil


SEGURIDAD AEROPORTUARIA

Nuevo protocolo para controlar los aviones en aeropuertos argentinos

Presentaron un nuevo protocolo de Seguridad Aeroportuaria

LA MINISTRA DE SEGURIDAD PRESENTO LOS NUEVOS CONTROLES A LOS QUE SE DEBERAN SOMETER LOS AVIONES
Los vuelos ya tienen nuevo protocolo

Argentina aprueba protocolo para reforzar controles de aviones y aeropuertos


DERECHOS HUMANOS

Balance de los derechos humanos


RELACION con BRASIL

Dilma Rousseff llegó al país para "estrechar vínculos" con el gobierno de Cristina

Llegó Dilma Rousseff y se reunirá con Cristina en Casa Rosada


RELACION con EEUU

Argentina denuncia "intromisiones en cuestiones de defensa en la región" por parte de EEUU

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Morales pide a FFAA llenar vacío de científicos
http://www.jornadanet.com/n.php?a=59203-1

Presidente Morales: "FFAA trabajan junto a su pueblo en busca del desarrollo de Bolivia"
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica
/20110203/presidente-morales-ffaa-trabajan-junto-a-s
u-pueblo-en-busca-del-desarrollo_111477_219589.html


Evo apunta incluir a FFAA en la petroquímica y el litio
http://eju.tv/2011/02/
evo-apunta-incluir-a-ffaa-en-la-petroqumica-y-el-litio/



EDUCACION

Las FFAA adecuarán educación militar a Ley Avelino Siñani
http://www.opinion.com.bo/opinion/a
frticulos/2011/0204/noticias.php?id=1214



COOPERACION con BRASIL

Bolivia y Brasil aúnan esfuerzos contra narcotráfico


COOPERACION de RUSIA

Rusia enviará expertos para la lucha contra el narcotráfico
http://www.paginasiete.bo/2011-02-04
/Nacional/Destacados/600000104001.aspx


Rusia sigue esperando que Bolivia use crédito de $us 250 millones
http://www.jornadanet.com/n.php?a=59034-1

Rusia ratifica vigencia de crédito de 250 mdd para Bolivia
http://spanish.china.org.cn/internatio
nal/txt/2011-02/01/content_21859481.htm



NARCOTRAFICO

Sacha Llorenti: Gobierno boliviano incrementará efectivos para combatir el narcotráfico y contrabando
http://fmbolivia.com.bo/noticia45626-sacha-llor
enti-gobierno-boliviano-incrementara-efectivos-pa
ra-combatir-el-narcotrafico-y-contrabando.html



POLICIA

El Gobierno aprueba proyecto de ley de nuevo Sistema Disciplinario de la Policía para eliminar la corrupción
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110202/el-gob
ierno-aprueba-pdl-de-nuevo-sistema-disciplinario-de-la-policia-para_111360_219295.html


Habrá agentes encubiertos para dar con policías corruptos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110203/habra-
agentes-encubiertos-para-dar-con-policias_111443_219502.html


Civiles investigarán a policías corruptos
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=124932&EditionId=2428

Civiles y agentes encubiertos vigilarán a policías corruptos
http://www.laprensa.com.bo/noticias/3-2-2011/noticias/03-02-2011_10721.php

Director de FELCC califica de positivo proyecto de nueva ley disciplinaria para Policía
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia45715-director-de-felcc-califi
ca-de-positivo-proyecto-de-nueva-ley-disciplinaria-para-policia.html


Policías procesados perderán sus sueldos y serán investigados por agentes encubiertos
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483940233

BRASIL

CONSEJO de SEGURIDAD

Brasil presidirá Conselho de Segurança a partir de 3ªf


MINISTERIO de DEFENSA

Ministério da Defesa reforça ações do Projeto Rondon no Estado

Operação Zabelê é encerrada com sucesso no Piauí


ARMADA

Marinha renovará frota sob 'pressão estratégica'
Escolha entre ofertas de Itália, Reino Unido, Alemanha, Coreia e França deve sair até o fim do ano


FAVELAS

Mejora la economía de las favelas luego de la expulsión de los narcos

Prosperidad se expande lentamente en favela carioca


SEGURIDAD PUBLICA

Cayó la violencia en las dos mayores urbes de Brasil en 2010 (oficial)

MENOR TASA DE HOMICIDIOS EN RIO DESDE 1991


DEFENSA CIVIL

Governo editará decreto para ampliar papel das Forças Armadas no auxílio a vítimas de desastres

Sistema nacional de Defesa Civil será reestruturado

Projetos para a prevenção de desastres naturais

COLOMBIA

COOPERACION con EEUU

El ministro colombiano de Defensa viaja a EE.UU. para una visita de cinco días

MINISTRO DE DEFENSA RIVERA VIAJA A WASHINGTON

Mindefensa se reunirá esta semana con el Secretario de Defensa de Estados Unidos

Revisarán Colombia y EU agenda de seguridad y defensa


Gobierno

Preocupación por recorte de ayudas de EE. UU. al Plan Colombia
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NO
TA_INTERIOR-8822361.html


Ministro de Defensa expresa su preocupación por el posible recorte de los recursos del Plan Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5g0PpMue7BY0jxTDnKrQ2Zb9V2uLQ?docId=1456896



EEUU

EEUU pide a Colombia que transmita a la región su experiencia en seguridad
http://america.infobae.com/notas/18540-EEUU-pide-a-Colo
mbia-que-transmita-a-la-region-su-experiencia-en-seguridad


Colombia debe exportar experiencia de lucha contra el crimen transnacional: Robert Gates
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1421123


INTELIGENCIA

Avanza proceso de interrogatorio contra director del DAS, Felipe Muñoz
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/av
anza_proceso_de_interrogatorio_contra_director_del
_das_felipe_munoz/avanza_proceso_de_interrogatorio_contra_direct
or_del_das_felipe_munoz.asp?CodSeccion=211


Director del DAS acusa a exfuncionarios de ocultar información de 'chuzadas'
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1419229

Director del DAS niega haber manipulado pruebas
http://www.terra.com.co/noticias/articu
lo/html/acu38871-director-del-das-niega-haber-manipulado-pruebas.htm



NARCOTRAFICO

Narcotráfico, el almendrón de la inseguridad
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/narco
trafico_el_almendron_de_la_inseguridad/narcotrafico_
el_almendron_de_la_inseguridad.asp?CodSeccion=219



SEGURIDAD PUBLICA

Bacrim

Amenazan a ex paramilitares en Colombia para que vuelvan a delinquir
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/amenazan-a-ex-paramilitares-en-colombia-para
-que-vuelvan-a-delinquir,ca7a0fe074ced210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Los desmovilizados, presionados por las Bacrim
http://america.infobae.com/notas/18531-L
os-desmovilizados-presionados-por-las-Bacrim


Desmovilizados colombianos, amenazados por no ingresar a una banda criminal
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5iKQ2qB_cF_Klsb15qJ0SBMolJDMQ?docId=1456841



Gobierno

2.500 hombres más lucharán contra las bandas criminales en Bogotá

Santos desplegó otros 2.500 policías para controlar a las bacrim en Bogotá

Gobierno intensifica operaciones contra bandas criminales, guerrilla y narcotráfico


Secuestros

Colombia exporta asesoría en materia de seguridad


SISTEMA PENITENCIARIO

Mininterior e Inpec analizan problemas del sistema carcelario
http://www.eltiempo.com/justicia/inpec-necesi
ta-una-reestructuracion-muy-profunda-mininterior_8814580-4



RELACION con ECUADOR

Es oficial: Colombia y Ecuador reestablecieron sus relaciones
http://america.infobae.com/notas/18534-Es-oficia
l-Colombia-y-Ecuador-reestablecieron-sus-relaciones


Restablecidas las relaciones entre Colombia y Ecuador
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/resta
blecidas-las-relaciones-entre-colombia-y-ecuador-7490



RELACION con MEXICO

Reprueba Gaviria a leyes mexicanas en combate al narco
http://diarioportal.com/2011/01/28
/reprueba-gaviria-a-leyes-mexicanas-en-combate-al-narco/


México no tiene base jurídica para enfrentar al narco: César Gaviria
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1943307.htm

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Costa Rica

Desconfía Costa Rica de retiro militar nicaraguense de zona fronteriza

Costa Rica acusa a Nicaragua de querer engañar a la CIJ con el retiro de tropas

País juzga aparente retiro nica de Calero como ‘engaño’


Nicaragua

Ticos dejan de ver soldados en Harbour Head

Nicaragua inaugura vuelos turísticos en hidroaviones


COOPERACION con PANAMA

Costa Rica y Panamá acuerdan acciones conjuntas contra el crimen organizado

Gobiernos informan avance en el establecimiento de una Comisión Binacional de Frontera

Ticos decomisan droga procedente de Panamá

Panamá y Costa Rica arrancan comisión de seguridad

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA
El Ministerio de Hacienda de Chile gestionará los Fondos de Contingencia de Defensa

Nuevas irregularidades en FFAA de Chile


Ministro Allamand

Allamand elogia a FFAA y da señales de normalidad tras informes de Contraloría

Allamand recibe informe sobre rol de las FF.AA. en la reconstrucción

FFAA entrega informe sobre rol en la reconstrucción

Gómez (PRSD): “Allamand ha tomado el Ministerio de Defensa en una línea correcta”


Piñera

Chile: Piñera destituye a tres asesores de Defensa ligados a la dictadura

Gobierno cesa asesores de Defensa que fueron miembros de policía de Pinochet


Ejército

Jefe del Ejército reconoce que irregularidades dañan a las FF.AA.

General Fuente-Alba preocupado por imagen de FF.AA.


Ex-Ministro Ravinet

Ex ministro Ravinet responsabiliza al Ejército por decisión de comprar puente

Ex ministro Ravinet :”Hay una campaña sucia para enlodar a FF.AA”.

Cardemil rebate a Ravinet y dice que las decisiones de compra las toma el ministro de Defensa

Contraloría ordena sumarios en el Ejército, Defensa y el MOP por compra de puente mecano


Opinión

FFAA chilenas buscan limpiar su imagen tras acusaciones de corrupción


LEY del COBRE

Gobierno anuncia reemplazo de la Ley Reservada del Cobre
http://www.elciudadano.cl/2011/02/03/gobierno
-anuncia-reemplazo-de-la-ley-reservada-del-cobre/comment-page-1/


Piñera anuncia la derogación de la Ley del Cobre
http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=5537&name=POL%C3%8DTICA

Gobierno anuncia cambios en financiamiento de FF.AA: se modifica Ley Reservada
http://www.lanacion.cl/gobierno-anuncia
-cambios-en-financiamiento-de-ff-aa-se-modifica-ley-re
servada/noticias/2011-02-02/195744.html


FFAA: Allamand expresa necesidad de terminar con ley reservada del cobre

Senador Walker emplaza al ministro Allamand a derogar la Ley del Cobre

Piñera quiere reducir presupuesto militar
http://peru21.pe/noticia/707807/pinera-quiere-reducir-presupuesto-militar


MISION en HAITI

Chile descarta retiro de tropas en Haití

Cuestionan la presencia de tropas chilenas en Haití

UDI pide al gobierno revisar continuidad de tropas chilenas en Haití

Patricio Hales calificó como "inaceptable" eventual retiro de tropas en Haití

Andrade dice que tropas chilenas deben permanecer en Haití

Haiti: Oposición rechaza propuesta UDI y canciller descarta retiro de tropas


SALVADOR ALLENDE

Por primera vez en 37 años
La Justicia chilena investigará la muerte de Salvador Allende

Polémica en Chile por la muerte de Allende

Human Rights Watch pide transparencia en investigación de muerte de Allende

Descartan por el momento exhumar el cadáver de Salvador Allende

No exhumarán restos de Allende


DERECHOS HUMANOS

Piñera mantiene en el cargo a un militar vinculado con la dictadura
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/02/02/pinera
-mantiene-en-el-cargo-a-un-militar-vinculado-con-la-dictadura


Gobierno enfrenta complejo panorama por cargos de ex agentes DINA y CNI
http://radio.uchile.cl/destacadas/101706/

Piñera mantiene a jefe militar aunque fue agente represivo
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/
02/880059/pinera-mantiene-a-jefe-militar.html


Ministro dice que menos del 3,5% de los militares en servicio pasaron por la CNI
http://diario.latercera.com/2011/02/03/01/contenido/pa
is/31-58192-9-ministro-dice-que-menos--del-35-de-l
os-militares-en-servicio-pasaron-por-la-cni.shtml


Piden renuncia de jefe militar chileno
http://www.larepublica.pe/archive/all/
larepublica/20110202/19/node/324273/todos/10



OPINION

Transparencia y probidad en la Defensa nacional
Las denuncias sobre presuntas faltas a la probidad en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas deben ser investigadas a fondo.


RELACION con ARGENTINA

Ministros de Argentina y Chile firmaron acuerdos de cooperación bilateral

Firma de acuerdos sella cumbre de ministros Chile-Argentina


RELACION con EEUU

Chile y EEUU firmarán acuerdo nuclear durante visita de Obama

Chile y EE.UU. firmarán un acuerdo nuclear durante la visita de Obama a Santiago

ECUADOR

LEY de SEGURIDAD PUBLICA

Contribución de FF.AA. en emergencias

Ministros del Interior y de Seguridad analizarán junto a Comisión de Soberanía la ley de seguridad pública


ARMADA

Ministro de Defensa presidió ceremonia de cambio de mando en la Marina


SEGURIDAD FRONTERIZA

Ecuador despliega dos nuevos destacamentos en la frontera con Colombia


ARMAS

En el 2010 se incautaron más de 2 mil armas

Fuerzas del orden se capacitan en prevención de tráfico de armas


MISION en HAITI

Cascos azules ecuatorianos van a labores de ayuda a Haití
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuado
r/breves-de-pais-288-456055.html


Cascos Azules ecuatorianos partieron hacia Haití
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_conten
t&view=article&id=20874:cascos-azules-ecuatorianos-par
tieron-hacia-haiti-&catid=1:actualidad&Itemid=42



DROGAS

Una ley de drogas draconiana
http://www.eluniverso.com/2011
/02/02/1/1363/ley-drogas-draconiana.html?m=tu

EL SALVADOR

INVERSION en DEFENSA

Gobierno no comprará aviones durante 2011

Mejorarán sedes militares antes de comprar aviones


NARCOTRAFICO

Titulares de Defensa dicen grupos buscan ausencia de autoridad para delinquir


SEGURIDAD PUBLICA

Presidente Funes: "Resolver la delincuencia no es comida de hocicones"

“La Fuerza Armada permanecerá en labores de apoyo, mientras el país lo demande”: Presidente Mauricio Funes


MARAS

Maras y crímenes comienzan a golpear zona norte del país
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_
completa.asp?idCat=6358&idArt=5533511


Maras y crímenes comienzan a golpear zona norte de El Salvador
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cg
i?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=138468425



SISTEMA PENITENCIARIO

Fuerza Armada ya controla 11 penales

Asumen militares salvadoreños control de otros dos penales

GUATEMALA

ARMAS

La OEA realiza una demostración en Guatemala sobre la destrucción de armas y municiones

Destruye Guatemala arsenal obsoleto


EJERCITO

El ejército de Guatemala, de paria a salvador


SERVICIO SOCIAL y MILITAR

Servicio social civil y militar, fortalece participación ciudadana y juvenil


NARCOTRAFICO

Triángulo norte de Centroamérica se une contra el narcotráfico
http://www.prensalibre.com/noticias/p
olitica/colom-narcotrafico_0_416958433.html


Centroamérica creará un frente común para combatir a los cárteles mexicanos
http://www.europapress.es/latam/politic
a/noticia-centroamerica-
centroamerica-creara-frente-comun-combatir
-carteles-mexicanos-20110128222116.html


Guatemala, El Salvador y Honduras unidos contra Los Zeta
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=28627


RELACION con EEUU

El canciller guatemalteco se reunirá el miércoles con Clinton en Washington

HAITI

ELECCIONES

Clinton

Clinton visita Haití en un intento por destrabar la crisis política

Clinton insta a Haití a seguir las recomendaciones de la OEA

Hillary Clinton pidió a Haití que adopte las recomendaciones de OEA

Hillary Clinton en Haití insiste seguir consejos de la OEA


TERREMOTO

HAITÍ: UN PROYECTO DE ACNUR PROPORCIONA DOCUMENTACIÓN LEGAL A SUPERVIVIENTES DEL TERREMOTO
http://www.eacnur.org/04_02_01.cfm?id=1969


DUVALIER

ONU ofrece asistencia a Haití para juzgar a Duvalier

La ONU ofrece a Haití asistencia técnica para juzgar a Duvalier por sus crímenes
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5g8JlHUJRoVVxxPm8TyY4Vv5Aq3pQ?docId=1454740


Duvalier afirma "Yo traje la democracia a Haití"
http://lta.reuters.com/article/dome
sticNews/idLTASIE71101620110202



ARISTIDE

Aristide y el pasaporte de regreso a Haití

Aristide ya tiene vía libre para regresar a Haití

Haití se prepara para el retorno de Jean Bertrand Aristide
http://www.eluniversal.com/2011/02/0
2/int_art_haiti-se-prepara-par_2179214.shtml



COOPERACION INTERNACIONAL

España es el único país que reconstruye Haití tras el terremoto
http://www.publico.es/internacional/359242/espana-es-
el-unico-pais-que-reconstruye-haiti-tras-el-terremoto



RELACION con REP.DOMINICANA

República Dominicana deporta a miles de haitianos
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noti
cias/republica-dominicana-deporta-miles-haitianos


Haití exige a Dominicana reorientar política de deportaciones
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=260276&Itemid=1

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

Presidente Lobo elogia profesionalismo de Fuerzas Armadas

Osorio ratifica respeto a DD HH y Constitución

Hugo Llorens pidió a Porfirio Lobo mostrar autoridad sobre militares


CAMBIOS en FFAA

La nueva cúpula asume el mando de las Fuerzas Armadas de Honduras

Anuncian más de 100 cambios en las FF.AA.
http://www.latribuna.hn/2011/02/02/anuncian-mas-de-100-cambios-en-las-ff-aa/


Nuevo jefe EMCO

Honduras: Nombran Jefe del Ejército al general que capturó y expulsó a Zelaya

Honduras: Inconformidad en traspaso de mando

General Osorio promete combatir la inseguridad junto a la policía

Nuevo jefe de Estado Mayor reafirma lealtad

“Un general no ejecuta operaciones de subalternos”: Osorio


NARCOTRAFICO

Honduras promueve reunión centroamericana contra narcotráfico y pandillas
http://www.proceso.hn/2011/02/03/Naciona
les/Honduras.promueve.reuni/33340.html


Cumbre regional en Honduras
Uno de los temores más fuertes que ha crecido en todo el istmo es el campo que poco a poco va ganando el narcotráfico.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones
/2011/02/03/Noticias/Cumbre-regional-en-Honduras


Narcotráfico daña biosfera de río hondureño, asegura Unesco
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=261016&Itemid=1



EEUU

Fuerzas de seguridad de Honduras y EE.UU. acuerdan reforzar lucha antidrogas
http://ar.news.yahoo.com/s/04022011/
24/n-world-fuerzas-seguridad-honduras-ee-uu.html

MEXICO

INVERSION en DEFENSA

MEXICO PLANEA COMPRAR 11 AVIONES Y 6 HELICOPTEROS
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=189405&sec=ext


MEXICO PLANEA COMPRAR 11 AVIONES Y 6 HELICOPTEROS
http://www.elcomercial.com.ar/index.php
?option=com_telam&view=deauno&idnota=22149&Itemid=116



JUSTICIA MILITAR

PRI acuerda acotar fuero a militares
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183308.html


ARMAS

No más armas para los cárteles plantea Clinton

Davos: Calderón y Bill Clinton hablan sobre tráfico de armas y migración

Coinciden Calderón y William Clinton en necesidad de frenar trafico de armas de E.U. a México


FRONTERA con EEUU

Marcha contra la violencia narco en la frontera entre México y EEUU


INTELIGENCIA

Satélites para la inteligencia mexicana


DERECHOS HUMANOS

En 2010, CNDH capacitó a más de 17 mil militares

Aprueba CDHDF operativos militares

Avala CDHDF operativos militares


REFUGIADOS

México, a la vanguardia con Ley de Refugiados

Gobierno mexicano promulga nueva ley para proteger a los refugiados políticos


NARCOTRAFICO

Noticias sobre la violencia del narcotráfico en México

Confía EU en que el gobierno mexicano 'quiebre' al narcotráfico antes de que acabe este sexenio
http://puentelibre.mx/not_detalle.php?id_n=59085

Busca EU que sexenio de Calderón rompa estructura del narco
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1944991.htm

EU confía en quiebre del narco en 2 años
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=709075


EEUU

EEUU a los narcos mexicanos: ''Si traen su violencia los aplastaremos''

‘EU aplastará a cárteles si generan violencia en su territorio’

EU amaga a cárteles con respuesta “abrumadora”

Aviso de EE.UU. a narcos
Les advierte: Si cruzan, la reacción será "aplastante"


Campesinos

Masiva protesta de campesinos por seguridad en la capital de México


Policía

39 policías de ciudad norteña de México renuncian a sus puestos por ataques de narcotraficantes
http://sp.rian.ru/doings/20110128/148272155.html

39 POLICÍAS DE CIUDAD NORTEÑA DE MÉXICO RENUNCIAN A SUS PUESTOS
http://www.ojopelao.com/mundo/29005-39-policias-de-
ciudad-nortena-de-mexico-renuncian-a-sus-puestos.html



SEGURIDAD PUBLICA

México reportó menos homicidios que varios países de A. Latina, dice Gobierno

En tres años el secuestro aumentó 200% en el país
http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica
/2011/02/02/tres-anos-secuestro-aumento-200-pais


México: más de 200 secuestrados terminaron asesinados en 2010
http://america.infobae.com/notas/18489-Mexico-
mas-de-200-secuestrados-terminaron-asesinados-en-2010



Policía

García Luna emite acuerdo para crear 32 coordinaciones estatales policiacas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183431.html

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Policía y Magistrados analizan vulnerabilidad de la ley ante la narcoactividad
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/febrero/2/1.html

La Policía de Nicaragua expresa su "frustración" por la liberación de narcotraficantes
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5j7RB_xXF2P3_RlTiS-_eufavsXTQ?docId=1455242


Nicaragua: Jefa policial critica a jueces
http://noticias.terra.com/noticias/nica
ragua_jefa_policial_critica_a_jueces/act2684219


Jefa de Policía de Nicaragua está frustrada porque jueces liberan a narcos
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/jefa-de-policia-de-nica
ragua-esta-frustrada-porque-jueces-liberan-a-narcos,a1181dfe813ed
210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Aminta Granera y Alba Luz Ramos preocupadas por narcoliberaciones
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/93786

Cúpulas policial y judicial fortalecen cooperación en Nicaragua
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=260439&Itemid=1


Policía nicaraguense pide mano dura en contra del narcotráfico
http://www.noroeste.com.mx/adelantos.php?id=30702

PANAMA

COOPERACION con MEXICO

Ministro de Seguridad Pública de Panamá viajará a México

El ministro de seguridad de Panamá tratará en México la lucha contra el narcotráfico

México y Panamá reforzarán lucha contra el crimen

Pactan compromiso Panama y México contra la delincuencia organizada

México y Panamá acuerdan fortalecer cooperación bilateral contra la delincuencia

Panamá pide a México apoyo para capacitar a su servicio de fronteras
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5hiHi4fnS3Hs-5yv_4wgqZAg0g6sQ?docId=1455237

PARAGUAY

DERECHOS HUMANOS

Paraguay: sigue drama de desaparecidos en dictadura de Stroessner
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/110201/internacionales/a
ms_gen_paraguay_desaparecidos_1



Naciones Unidas

Paraguay presentará informe sobre DDHH ante las Naciones Unidas

Dura prueba de DD.HH. para el gobierno de Lugo

Paraguay presentará el informe nacional sobre Derechos Humanos


NARCOTRAFICO

Filizzola: "El poder del narcotráfico logra manipular la justicia"
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=67522&desc=Fil
izzola-El-poder-del-narcotrafico-logra-manipular-la-justicia



RELACION con EEUU

Las Fuerzas Aéreas de Paraguay y EEUU realizan un ejercicio conjunto

PERU

PRESUPUESTO

Rodríguez Cuadros promete US$2 mil millones para repotenciar FF.AA


NARCOTRAFICO

“Falta inteligencia en el VRAE”
http://www.jornada.com.pe/polici
Pal/598-falta-inteligencia-en-el-vrae.html


Bienes incautados serán para el Vrae
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id
=29&txtSecci_id=72&txtSecci_parent=0&txtNota_id=543097


Bienes incautados al narcotráfico servirán para promover seguridad ciudadana en el VRAE
http://www.inforegion.pe/portada/86210/bienes-incautados-al-narcotr
afico-serviran-para-promover-seguridad-ciudadana-en-el-vrae/


Al término del gobierno se habrá erradicado más de 60 mil hectáreas de hoja de coca ilegal
http://www.inforegion.pe/portada/86239/al-termino-del-gobier
no-se-habra-erradicado-mas-de-60-mil-hectareas-de-hoja-de-coca-ilegal/


Ministro Hidalgo busca mejorar comisarías del VRAE
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_
id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=542866

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD PUBLICA

Jóvenes sucumben bajo garras de la delincuencia

URUGUAY

ASCENSOS

Legisladores votan ascensos militares

Se completa la cúpula de las Fuerzas Armadas
Gobierno propone a siete oficiales con aval de la oposición


ARMAS

Armamento se convertirá en viviendas
http://www.minterior.gub.uy/index.php/es/c
ategoryblog/646-armamento-se-convertira-en-viviendas



RETIRADOS

Grupo militar denuncia espionaje del Estado
http://www.larepublica.com.uy/politica/440228
-grupo-militar-denuncia-espionaje-del-estado


Militares en retiro amenazan a gobierno si investiga dictadura
http://www.larepublica.pe/archive/all/lar
epublica/20110131/19/node/323730/todos/10


Movida de militares en retiro ante nuevas citaciones


Derechos Humanos

Uruguay: se reanudan juicios a militares por DDHH
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/110131/i
nternacionales/ams_gen_uruguay_ddhh_1


Mujica respondió a militares desde Caracas

Grupo militar reclama a Mujica "hechos y no palabras bonitas"

Citarán oficiales retirados de las FFAA por derechos humanos

Ex militares exigen a Mujica que los defienda de las causas por violar los DD.HH.

Justicia uruguaya citará a más militares por casos durante dictadura

MILITAR URUGUAYO ASEGURA QUE NO QUEDAN RESTOS DE DESAPARECIDOS
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option
=com_telam&view=deauno&idnota=20951&Itemid=116



Repercusiones

Uruguay: Gobierno exige a militares acatar justicia
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/1102
01/internacionales/ams_gen_uruguay_militares_2


Rechazan las amenazas de los militares de no ir a la Justicia
http://www.lagaceta.com.ar/nota/419917/Mu
ndo/Rechazan-amenazas-militares-no-ir-Justicia.html


Jueces uruguayos aseguran no cederán a presiones
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/110201/
internacionales/ams_gen_uruguay_justicia_1



MISIONES de PAZ

Reflexionan sobre rol en misiones de paz
http://www.180.com.uy/articulo/16820_
Reflexionan-sobre-rol-en-misiones-de-paz


Rosadilla y Almagro se reunieron con cúpula militar
http://www.larepublica.com.uy/politica/440
231-rosadilla-y-almagro-se-reunieron-con-cupula-militar


Uruguay redefinirá participación en misiones de paz de ONU
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=261104&Itemid=1

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Chávez exhortó a militares a fortalecer su compromiso político

Presidente Chávez felicitó a oficiales y tropas de la FANB por su compromiso con el pueblo

CHAVEZ ASEGURA QUE VENEZUELA ESTA "OBLIGADA A LA DEFENSA"

Venezuela no descuidará su defensa, afirma presidente Chávez


ARMADA

Navantia acoge mañana la entrega del tercer Buque de Vigilancia Litoral a la Armada de Venezuela

Chávez expresa su reconocimiento a España al recibir un buque patrullero

Reincorporación de submarino Sábalo a flota naval es ejemplo de progreso tecnológico

Nuevas unidades navales protegerán mares venezolanos


FUERZA AEREA

Venezuela desarrolla tecnología para fabricación de aviones sin tripulantes


EDUCACION

Baja de oficiales obligó a crear plan express de formación

Baja de oficiales obligó a crear plan express de formación

FAN: Baja de oficiales obligó a crear plan express de formación


OPINION

¿Quien desea realmente destruir a la Fuerza Armada?

ARTICULOS DE INTERES

CRISIS en EGIPTO

REPORTAJE: Ola de cambio en el mundo árabe - El papel del ejército
Militares con el corazón partido
Las Fuerzas Armadas se dividen entre la lealtad al pueblo y al aliado norteamericano y la obediencia al régimen
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Militares/
corazon/partido/elpepiint/20110204elpepiint_6/Tes



MUJER

Las mujeres militares avanzan a grandes pasos en Latinoamérica

Video: Press Conference on UN Women’s 100-Day Action Plan

Forming a new operation
The Security Council determines the deployment of a new UN Peacekeeping operation.

Moroccan Government Releases Extensive Gender-Based Violence Study
http://www.unwomen.org/2011/0
1/moroccan-government-releases-extensive-gender-based-violence-study/


Women in peacekeeping
http://www.un.org/en/peacekeepin
g/issues/women/womeninpk.shtml


Mainstreaming Gender through the Work of the Agencies and Envisaged Collaboration with UN Women
http://www.unwomen.org/2011/02/mai
nstreaming-gender-through-the-work-of-the-agencies-and-
envisaged-collaboration-with-un-women/