RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 28 de marzo al 4 de abril de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Argentina podría construir avión de entrenamiento chileno

La ministra de Defensa, Nilda Garré, adelantó que el país podría construir el avión de entrenamiento chileno Pillán.
Lo expresó desde la ciudad capital de Santiago, y junto a su par de ese país, José Goñi Carrasco, con quien visitó la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE- 2008), la más grande de Latinoamérica.
Desde ese lugar la ministra reconoció "las primeras conversaciones para analizar la producción conjunta de un avión de entrenamiento básico del que dispone la fuerza aérea chilena denominado Pillán".
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica
/2008/04/04/argentina_podra_construir_avin
_de_entrenamiento_chileno/1731/



BOLIVIA

Se agrava en Bolivia la crisis institucional

Representantes de los gobiernos de Argentina y Colombia iniciaron un trabajo de mediación para ayudar a resolver la crisis política de Bolivia, mientras la OEA percibe el peligro de interrupción de la democracia y Evo Morales se esfuerza por frenar el referéndum sobre un estatuto autonómico en el departamento de Santa Cruz.
El canciller argentino, Jorge Taiana, y el vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes, se reunieron con el mandatario y con líderes de la oposición. Morales intenta frenar el referéndum del 4 de mayo sobre un estatuto autonómico en Santa Cruz, región donde se concentra la mayor oposición al gobierno del país andino de 9,8 millones de habitantes. El presidente volvió a pedir la ayuda de la Iglesia Católica para facilitar un diálogo con los sectores opositores, para evitar mayores conflictos y “preservar la unidad del país“.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/265443/
Mundo/Se_agrava_Bolivia_crisis_institucional.html



BRASIL

ANUNCIO DEL MINISTRO DE ASUNTOS ESTRATEGICOS
Brasil quiere un "escudo de defensa" en América del Sur

Es parte de una reformulación de su estrategia militar para toda la región.
Por su lugar en el continente y la visión de que es preciso tener una buena defensa nacional para no ser discriminado en el mundo, Brasil acelera cambios profundos en la estrategia militar, interna y regional. Así lo reveló el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, un ex catedrático de Harvard que tuvo como alumno al actual precandidato presidencial demócrata Barack Obama. Fue en una reunión en San Pablo con un grupo de corresponsales extranjeros, entre ellos Clarín.
La nueva visión del gobierno brasileño implica, en el frente externo, el impulso del Consejo Sudamericano de Defensa, una iniciativa que el presidente Lula da Silva llevará como propuesta formal a la próxima cumbre de la Unión Sudamericana, que se realizaría en Colombia. Según ese enfoque, en un primer momento las Fuerzas Armadas de la región "deberían establecer mecanismos de consulta que ayuden a prevenir conflictos como los de Colombia y Ecuador, y resolverlos rápidamente una vez que se produzcan". Pero la apuesta final es a una Sudamérica que "comparta un escudo de defensa" e integre su industria militar.



COSTA RICA

Miles de delincuentes prófugos de la justicia en Costa Rica

Un total de 11 mil 500 costarricenses prófugos de la justicia andan libres por todo el país, confirmó hoy el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Según la entidad, están vinculados con todo tipo de delitos, y muchos de ellos son de alta peligrosidad y portan armas de fuego.
Entre las acusaciones que pesan sobre estos individuos sobresalen homicidios, violentos asaltos, violaciones, robo a viviendas y estafas, entre otros.



CHILE

Cámara de Diputados aprueba creación de Tropa Profesional para las FF.AA.

La iniciativa, que recibió 85 votos afirmativos, busca crear las condiciones que hagan posible el tránsito desde un modelo de soldado de conscripción hacia uno de carácter profesional.
El proyecto (boletín 5479), que fue remitido a segundo trámite constitucional al Senado, crea la planta de Tropa Profesional en las Fuerzas Armadas cuyos nombramientos y retiros se harán por resolución de la respectiva Dirección del Personal o Comando del Personal, en su caso.
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=98580


CHILE-ARGENTINA

Chile y Argentina instalan Estado Mayor Conjunto de fuerza binacional de paz

Chile y Argentina pusieron hoy en marcha en Santiago el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Paz Combinada, “Cruz del Sur,” que constituye un nuevo hito y una etapa superior en la relación bilateral", según autoridades de ambos países.
Los ministros de Defensa de Chile, José Goñi, y de Argentina, Nilda Garré, dieron el impulso al nuevo cuerpo militar combinado que integran siete oficiales chilenos y seis argentinos, bajo el mando del coronel del Ejército de Chile Ian Mackinnon.
La sede del Estado Mayor de la fuerza de paz “Cruz del Sur”, estará en Santiago durante este año.
http://www.emol.com/noticias/nacional
/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=299212



ECUADOR

Fuerzas Armadas presentaron proyecto a Asamblea Constituyente

Ejército buscará potenciar aún mas las capacitaciones dentro del servicio militar. Prevén que se “subsidie” la obligatoriedad del proceso para los jóvenes ecuatorianos.
“Queremos profundizar las relaciones civiles militares a través de la capacitación que se va a dar a los jóvenes ecuatorianos para que ellos tengan mejores oportunidades y salgan con mejor preparación”, mencionó el directivo.
Asimismo, indicó que se intentará reforzar las actividades de apoyo al desarrollo que brindan las Fuerzas Armadas, pero a través de los conscriptos. Añadió que el principio voluntario quiere decir que los jóvenes tendrán que acudir a los Centros de Movilización en forma voluntaria e inscribir para realizar el servicio militar en cualquier lugar del país.



GUATEMALA

En la mira militares en Guatemala
Investigan presunta alianza de narcos de México con soldados


La presunta alianza de narcotraficantes mexicanos con militares del Ejército de Guatemala para contrabandear municiones y armas en un país limítrofe con México y acosado por la fuerte presencia del crimen organizado internacional comenzó a ser investigada por el gobierno del presidente Álvaro Colom.
La sospecha surgió tras el arresto de un ex kaibil —soldado de élite guatemalteco— que vigilaba una casa de seguridad que mafiosos mexicanos, implicados en una matanza ocurrida la semana anterior en el país, rentaron en la capital guatemalteca. “Vamos a investigar”, anunció el vicepresidente guatemalteco Rafael Espada, al referirse al presunto vínculo entre militares y narcotraficantes. “Esperamos que el Ejército no esté involucrado”, dijo al advertir que, si se confirman las denuncias, habrá una depuración de las fuerzas armadas. “Si son militares activos se les suspenderá, se les procesará y se aplicará la ley”.
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?
cx=9$2701010000$3786129&f=20080402



HAITI

Las razones políticas y morales de la Misión de la
ONU en Haití


Existen muy buenas razones para que los latinoamericanos se interesen por Haití, el primer país de la región en lograr la independencia en 1804 después de Estados Unidos. como la seguridad y la defensa, la ingobernabilidad, el SIDA, la miseria, el trafico de armas y de drogas, entre otros, son argumentos suficientes para ayudar a ese país.
http://www.informarn.nl/informes/americas
/otrospaises/act080403-haiti-fride-seguridad



MEXICO

En tres años crecieron las denuncias contra militares por violar derechos humanos

“No hay intención de afectar a la población”
cuando algún civil muere en acciones castrenses,
dice el general Antonio López Portillo, titular del área
Las denuncias contra militares por violaciones a
los derechos humanos, tanto por operativos
antidrogas como por razones administrativas, se
han incrementado en los pasados tres años, de
acuerdo con cifras de la Dirección General de
Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa
Nacional (Sedena), creada el primero de enero pasado.
El general Jaime Antonio López Portillo, titular
de dicha dirección, afirma en entrevista con La
Jornada que la dependencia a su cargo no tiene el
propósito de defender a los militares ni de hacer
investigaciones judiciales, sino agilizar la
entrega de información a la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos (CNDH) cuando haya denuncias contra soldados.


Mareros se extienden en México

La presencia de pandillas de origen centroamericano conocidas como maras extendieron en los últimos años su presencia en 23 de los 32 estados del país delinquiendo como narcotraficantes, homicidas, asaltantes, extorsionadores, coyotes y violadores
Esta fue la conclusión a la que llegó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de estudiar durante tres años a tales pandillas que hoy cuentan con cinco mil seguidores, de los cuales el 44% son de origen salvadoreño y hondureño, pero el resto son mexicanos que han sido enganchados.


URUGUAY

Militares ascenderán por capacidad y no más por antigüedad

Ley. Gobierno prevé polémica por reforma
El Ministerio de Defensa piensa modificar los
criterios de ascenso para los oficiales
militares. La promoción se hará más competitiva y
los méritos por capacidad individual reemplazarán
al tradicional sistema de antigüedad en el grado.
El gobierno prevé que se instalará una gran
discusión a nivel militar y político cuando la
propuesta llegue al Parlamento como parte de las
nuevas leyes orgánicas que esta administración
piensa modificar antes de 2010. El ministro José
Bayardi así lo transmitió el lunes 24 a los
miembros de la comisión de Defensa del Senado.


Aspiran a inteligencia estrategica

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo que es necesario crear "una potente Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica del Estado".
Hablando ante la Comisión de Defensa del Parlamento por el tema de la Ley de Defensa Nacional, Bayardi propuso fortalecer la Inteligencia Estratégica estatal entre otros objetivos para conocer "la vida y obra" de los inversores que lleguen a Uruguay, y poner los datos en manos de "los tomadores de decisión".
"El país carece de una cultura de análisis de la inteligencia estratégica", dijo el jerarca y agregó que "por mi parte creo que en el país se debe generar una potente Dirección Nacional de Inteligencia del Estado que haga el análisis de la inteligencia estratégica". Se necesita, afirmó gente que piense en términos de los grandes objetivos nacionales.
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008
/04/02/aspiran_a_inteligencia_estrategica/7946/



VENEZUELA

Venezuela comprará a Rusia nueve submarinos

Probablemente el presidente Hugo Chávez viaje a Moscú en mayo para suscribir el acuerdo de entrega de las tres primeras embarcaciones, informó hoy la agencia de noticias Interfax en base a representantes de la industria de armamento rusa.
Los submarinos a diésel y electrónicos modelo 636 se consideran una respuesta de Caracas a posibles sanciones comerciales estadounidenses. Este contrato, para el que también concurrían empresas alemanas y franco-hispanas, tiene un valor que supera los 1.000 millones de dólares (cerca de 640 millones de euros).
http://politica.eluniversal.com/2008/04
/04/pol_ava_venezuela-comprara-a_04A1490523.shtml




ARGENTINA

MALVINAS

LA PRESIDENTA DIJO QUE EL RECLAMO DE SOBERANIA ES INCLAUDICABLE E IRRENUNCIABLE
Impiden entrar a los familiares de veteranos en el acto por Malvinas

Cristina: "El reclamo por las Islas Malvinas es inclaudicable"
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1000760

Chubut abrió el primer museo de la guerra

A 26 años de la guerra de Malvinas, sigue la polémica por reclamos de ex combatientes "continentales"

Malvinas, otra vuelta de tuerca


FFAA y GOBIERNO

Anuncian programas de viviendas para suboficiales y soldados

Cristina firmó un acuerdo para construir viviendas para militares


RADARES

La radarización sigue pendiente


ARMADA

Marino misionero entrena a los perros de rastreo de la Armada. Los perros colaboran con la
seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano y son entrenados para vigilancia,
patrullaje, búsqueda y rastreo de sustancias tóxicas. Gustavo Antonio Núñez es suboficial
segundo, infante de Marina y adiestrador en de la sección Perros Especiales de la Agrupación Perros de Guerra.


DDHH

Ricardo Cavallo llegará extraditado desde España

Juzgan a Ricardo Cavallo por delitos de lesa humanidad

Finaliza el juicio en el que una hija de desaparecidos querelló a sus apropiadores
http://www.clarin.com/diario/2008/04/04/um/m-01643453.htm

Indagarán al ex jefe de la Triple A
http://www.clarin.com/diario/2008/04/04/um/m-01643467.htm


Servicio Penitenciario

Penitenciarios recibirán clases de Derechos Humanos
http://monitor.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=177350


DROGAS

Drogas: el Sedronar pide participar de la discusión


POLICIA

Prov.Bs.As.

En la Escuela de Policía Juan Vucetich:
Scioli remacó la importancia de la capacitación policial para ”prestigiar la fuerza”
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=53540


OPINION

Frente a las "guerras preventivas"
A propósito de los conflictos que afectan a América latina se
debe recordar que defensa, democracia, derechos humanos y derecho internacional
humanitario son cuestiones que se implican de manera recíproca para garantizar
la paz y la seguridad

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

La Argentina media en la crisis política de Bolivia
http://www.infobae.com/contenidos/372832-100556-0
-La-Argentina-media-en-la-crisis-pol%c3%adtica-de-Bolivia


La misión internacional explora caminos para abrir el diálogo
http://www.la-razon.com/versiones/20080404_006232/nota_249_572657.htm

Brasil colabora con diálogo conciliador en Bolivia
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BD77ABBF0-C2E2-45F5-B70D-0DE41776449B%7D)

Países 'amigos' dispuestos ayudar a Bolivia pero Iglesia ve imposible diálogo
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/paises_bolivia_iglesia_2373910.htm

OEA, Argentina, Brasil, Colombia, UE e Iglesia buscan diálogo en Bolivia
http://afp.google.com/article/ALeqM5i9Hy2ct4vJ_NpnaSWRihn8pJMUCA


OEA

Pide OEA a Morales respetar la legalidad y la democracia en Bolivia
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/01/217488/

La OEA advierte de la "complejidad" de la situación en Bolivia
http://ar.news.yahoo.com/s/03042008/11/mun
do-noticias-bolivia-oea-advierte-complejidad-situaci-n-bolivia.html


OEA advierte con graves conflictos ante profundas diferencias en Bolivia
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/04/02/oe
a_advierte_con_graves_conflictos_ante_profundas_diferencias_en_bolivia/1340/


OEA evaluará crisis política
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=53592

Bolivia: Referendo autonómico cruceño vulnera la Carta Democrática de la OEA
http://www.redbolivia.com/noticias/Naci%C3%B3n/62659.html


Evo Morales

Evo Morales no descarta aplicar el Estado de Sitio contra las autonomías departamentales
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=19674


Referéndum

Anuncian aprestos de las FFAA para el 4 de mayo

Las brigadas civiles rotarán en las consultas regionales
http://www.la-razon.com/versiones/20080403_006231/nota_249_572055.htm

OEA no enviará observadores a referendos separatistas en Bolivia
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26226
/oea-no-enviara-observadores-a-referendos-separatistas-en-bolivia/


OEA ratifica a dirigentes cruceños que no enviará veedores a su referendo
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080402200040


Opinión

Esperamos que la presencia de la OEA sirva para el entendimiento y la paz
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=23177&CodSec=2

BRASIL

DENGUE

Río de Janeiro: movilizan a militares para frenar una epidemia de dengue
Ya dejó 67 muertos en lo que va del año. Armaron hospitales de campaña en la ciudad. Piden médicos a Cuba.

Hospitais de campanha iniciam nesta segunda atendimento a vítimas da dengue

Militares ayudan a combatir el dengue en Brasil

Aumentan muertos por dengue en ciudad brasileña

Fuerzas Armadas buscan frenar el dengue en Brasil

Hospitales de campaña ayudan a Río en batalla contra dengue

Alarma en Río de Janeiro por la creciente epidemia de dengue

Dengue desborda sistema de salud en Río de Janeiro


AMAZONAS

Parlamentares verificam segurança na fronteira amazônica
http://www2.camara.gov.br/internet/homeagencia/materias.html?pk=119673


SEGURIDAD PUBLICA

Secretário de Segurança visita unidades que integram a Sejusp
http://www.odocumento.com.br/noticia.php?id=256890

Bases Comunitárias de Segurança Pública serão fortalecidas
http://www.gazetadigital.com.br/digital.php?codigo=6
3048&GED=5997&GEDDATA=2008-04-02&UGID=3ecc3de98fe1a09cb8cee7d3213fc136


Líderes comunitários discutem segurança pública em Cuiabá e VG
http://www.odocumento.com.br/noticia.php?id=256503

Requião participa de formatura inédita da PM e democratiza promoções de policiais
http://www.aenoticias.pr.gov.br/modules/news/article.php?storyid=36412


Favelas

Brutal enfrentamiento entre policías y narcos en una favela de Río
http://www.larazon.com.ar/notas/2008/04/03/01642969.html

Diez muertos durante una operación policial en dos 'favelas' de Río
http://afp.google.com/article/ALeqM5jD4ZoLPOO11TW7nBSFfr1A6HumTA

Al menos 11 muertos en operación policial en favelas de Río
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0343083620080403

COLOMBIA

CONFLICTO CON ECUADOR

Corte Penal deberá informar a Colombia de litigio con Ecuador

Colombia rechaza demanda de Ecuador en La Haya


Posición de Ecuador

Ecuador demanda a Colombia en La Haya por fumigaciones en frontera

Gobierno de Ecuador admitió que helicóptero de Ejército de ese país sobrevoló territorio colombiano

El ministro de Defensa de Ecuador reconoce que 'Raúl Reyes' "pasaba frecuentemente a Ecuador"

Sí sabíamos que Reyes pasaba frecuentemente a Ecuador: Sandoval

Correa retirará militares de frontera si continúa ataque mediático Colombia

Revelan que Ecuador compartió informes de FARC con Colombia

Colombia autoriza la entrega a sus familiares del
ecuatoriano muerto en el campamento de 'Raúl Reyes'

Correa indagará por qué las FF.AA. no le avisaron
sobre investigaciones a F. Aisalla


Farc

Las FARC afirman que un misil de EEUU fue disparado el 1 de marzo en el campamento de 'Raúl Reyes' en Ecuador


Costa Rica

COSTA RICA: GOBIERNO ANUNCIA INVESTIGACION SOBRE FARC
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20080331202934624921.html


Diputados investigarán nexos de las FARC aquí

Berrocal dimite para no desvelar en la Asamblea
las supuestas conexiones de las FARC con políticos del país

Ministro de Segurança da Costa Rica deixa cargo após polêmica com as Farc


FARC

Ingrid Betancourt

Exige ONU a las FARC liberación inmediata de Ingrid Betancourt
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/03/218986/

Francia busca contacto urgente con las FARC para asistir a Betancourt
http://www.clarin.com/diario/2008/04/04/elmundo/i-02215.htm

Las FARC rehúsan liberar rehenes sin intercambio
http://www.voanews.com/spanish/2008-04-04-voa5.cfm

Las Fuerzas Armadas dicen estar listas para "facilitar" la misión humanitaria a favor de Betancourt
http://ar.news.yahoo.com/s/03042008/11
/mundo-noticias-colombia-fuerzas-armadas-dicen-listas-facilitar-misi-n.html


Crece la preocupación por la rehén Ingrid Betancourt
Llegó a Colombia la misión humanitaria francesa
El avión-ambulancia arribó esta mañana, pese a la falta de respuesta de las FARC; convocan a Piedad Córdoba

La rehén de las FARC está gravemente enferma
Se inició misión humanitaria para ayudar a Betancourt

Las FARC no liberarían a Ingrid Betancourt

FARC: muerte de jefe rebelde hirió canje de prisioneros y paz en Colombia

Uribe asegura que facilitará una posible liberación unilateral de Ingrid Betancourt

Testigos relatan la presunta visita de Íngrid
Betancourt a un dispensario de un pueblo en la selva

Francia ofrece avión si Betancourt es liberada

Un avión de Francia espera a Betancourt

La Cruz Roja asegura estar preparada en caso de
las FARC decidan liberar a Ingrid Betancourt

Agradece Colombia envío del avión francés

Uribe y Sarkozy estudian que los guerrilleros que
se entreguen puedan viajar a Francia


Campesinos

Washington Post dice que asesinan campesinos en
Colombia para hacerlos pasar por guerrilleros

Gobierno colombiano rechaza denuncias del Washington Post


Gobierno

Colombia advirtió presencia de las FARC en seis países de la región

Chávez y Correa ignoraron advertencias sobre FARC

Colombia alertó 43 veces a países de Sudamérica sobre presencia de las Farc

Colombia alertó a Argentina sobre la presunta presencia de las Farc


Brasil

Descubren vínculo entre FARC y mafia brasileña


Perú

'Sistemas de inteligencia del Perú deben infiltrarse en frontera con Colombia'

Perú replanteará sus sistemas de vigilancia para repeler cualquier intento de incursión de las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/01042008/11/mundo-
noticias-colombia-per-per-replantear-sistemas-vigilancia-repeler-incursi.html



Venezuela

Afirma The New York Times tener pruebas de nexos Venezuela-FARC


Opinión

¿Y qué harán ahora las FARC?
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7326000/7326899.stm

Analista son "escépticos" sobre reacción de FARC
http://www.elpais.com.uy/08/04/02/pinter_338735.asp


NARCOTRAFICO

La Dijín y la Fiscalía ocuparon bienes del cartel de la Costa avaluados en 2.927 millones de pesos


DESPLAZADOS

Cruz Roja atendió en 2007 a más de 60.000 desplazados, un 6% más que el año anterior
http://www.europapress.es/00069/20080402145621/
colombia-cruz-roja-atendio-2007-mas-60000-desplazados-mas-ano-anterior.html

COSTA RICA

FARC

Ex ministro entrega a Arias pruebas sobre penetración de FARC en Costa Rica
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=236838

Los nexos entre políticos de Costa Rica y las FARC complican al gobierno de Óscar Arias
http://www.perfil.com/contenidos/2008/04/03/noticia_0010.html

PRESIDENTE DEL CONGRESO YA TIENE INFORME DE EX MINISTRO BERROCAL
http://www.diarioextra.com/2008/abril/03/nacionales01.php

Costa Rica enviará comisión de alto nivel a Colombia por FARC
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6386110.html

Las FARC retumban en la política costarricense
http://www.elpais.com/articulo/internacional/FARC/retumban
/politica/costarricense/elpepuint/20080403elpepuint_4/Tes


Acusan a FARC de intimidar a refugiados en Costa Rica
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2
008/04/03/acusan_a_farc_de_intimidar_a_refugiados_en_costa_rica/1576/



SEGURIDAD PUBLICA

Presidente de Costa Rica designa a una mujer como ministra de Seguridad
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op
=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=54963


Crisis en Costa Rica no amaina pese a salida de ministro de Seguridad
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=54924

Costa Rica: Vicepresidenta asumirá temporalmente el ministerio de Seguridad

11.500 prófugos de la justicia andan libres por todo el país


ARMAS

Gobierno de Costa Rica premiará la devolución de armas

Gobierno de Costa Rica premiará la devolución de armas

Gobierno anuncia beneficios para quien devuelva armas

CHILE

MISIONES DE PAZ

Comando del Sur valoró participación de FFAA chilenas en misiones de paz
http://www.lanacion.cl/prontus_
noticias_v2/site/artic/20080401/pags/20080401223912.html



SEGURIDAD PUBLICA

UDI pide que se aplique "sin compasión" Ley de Seguridad del Estado frente a disturbios
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=298355

UDI llamó a aplicar Ley de Seguridad del Estado ante violencia del 29 de marzo
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/
p4_noticias/site/artic/20080329/pags/20080329133843.html



RELACION CON ARGENTINA

Fuerza Binacional

Inauguran cuartel de fuerza de paz chileno-argentina
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5675293.html

Inauguran cuartel de fuerza de paz chileno-argentina
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080404
/internacionales/ams_gen_chile_argentina_fuerza_1


Goñi califica como "inédita" colaboración en defensa entre Chile y Argentina
http://ar.news.yahoo.com/s/04042008/24
/politica-go-i-califica-quot-in-dita-quot-colaboraci-n.html


Inauguran el cuartel de la futura fuerza de paz conjunta de Argentina y Chile
http://www.clarin.com/diario/2008/04/04/um/m-01643736.htm


Feria Aérea

Ministra argentina de Defensa visitará feria aérea en Chile
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?
ID=%7B62681705-CC43-460F-BFF9-AE8E7047A642%7D&language=ES


Ministra de Defensa de Argentina visita feria aeronáutica de Chile
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7446285.html

ECUADOR

FFAA y GOBIERNO

Sandoval: Cúpula de las FF.AA. goza de la confianza del Jefe de Estado


INTELIGENCIA

La Fuerza Pública niega que espíe a los asambleístas
El Alto Mando Militar y la Policía   dieron de forma reservada   nombres de  agrupaciones que supuestamente realizan espionaje.

FF.AA. denunciaron pérdida de equipo de Inteligencia Militar


Director de Inteligencia de FFAA

Consejo de Generales designa nuevo Jefe de Inteligencia Militar provisional
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=110033

Chefe de Inteligência do Exército equatoriano é demitido
http://br.noticias.yahoo.com/s/03042008/40
/mundo-chefe-inteligencia-exercito-equatoriano-demitido.html


Ministerio de Defensa desmiente salida del general Garzón
http://www.eluniverso.com/2008/04/03/0001
/8/13A7FCEE3A054A2BACC205A7D70956D1.aspx


Destituyen a jefe de inteligencia del ejército de Ecuador
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=355182

Cesan al jefe de inteligencia de la Fuerza Terrestre de Ecuador por ocultar información a Correa sobre 'Aisalla'
http://actualidad.terra.es/articulo
/ecuador-cesan_fuerza_terrestre_ecuador_correa_2373356.htm


Ecuador: piden baja para jefe de inteligencia militar
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7446846.html


CORREA y CONFLICTO CON COLOMBIA

Popularidad de Correa sube por tema Colombia
http://www.eluniverso.com/2008/04/03/0001/8
/02D296B94C2A4B5BBEA8FC482E00D596.aspx


Repunta popularidad de Correa tras incidente con Colombia
http://www.eluniverso.com/2008/04/02/0
001/8/DCC662AF4A3F45D7B6DFF347D0F8C49B.aspx



BASES EXTRANJERAS

Ecuador no tendrá en el futuro bases militares extranjeras
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-101711-2008-04-03.html

Objetan nueva normativa para bases extranjeras en Ecuador
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080402/inte
rnacionales/ams_gen_ecuador_constituyente_bases_1


EE.UU. seguirá colaborando con Ecuador
http://www.eluniverso.com/2008/04/02/0001/8/
C889E6874FC04FE4B1A54045FBAAA6EF.aspx


‘La Base de Manta no es una instalación militar extranjera’: alcalde de Manta
http://www.confirmado.net
/index.php?act=det_noticia&no_codigo=12436&cn_codigo=2&es_codigo=1



PETROECUADOR

Marinos, ¿burócratas dorados?

EL SALVADOR

MISION EN IRAQ

Cúpula militar viajará a Iraq


OBISPADO CASTRENSE

Colindres: Fuerza Armada y PNC deben garantizar la paz


MARAS

El Salvador celebrará su cuarta Convención Antipandillas con 200 delegados

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Álvaro Colom y Otto Pérez se reúnen a pactar “gobernabilidad”


SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala: revelan millonario gasto por militares en tareas de seguridad
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topi
cs.cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=54906



MIGRACIONES

Guatemala: Relator de ONU advierte sobre desamparo de emigrantes
http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=3723


NARCOTRAFICO

A punto de ser un narcopaís

EJÉRCITO DE GUATEMALA REALIZA PATRULLAJES EN ZACAPA

Investigan en Guatemala presuntas viviendas de narcotraficantes

Narcotráfico mexicano

Ven dominio de narco mexicano en Guatemala
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158533.html

Afirma prensa que en Guatemala hay presencia de narcos mexicanos y colombianos
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/01/217511/


RELACION CON BRASIL

Colom buscará en Brasil apoyo para combatir el narcotráfico y reducir pobreza
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7444936.html

HAITI

SITUACION SOCIAL

Haití: violentas manifestaciones por alto costo de vida
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7447303.html

Continúa incremento de secuestros en Haití
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?
ID=%7B119089E3-208B-4A2A-9474-9407AD503A3B%7D&language=ES



ONU

Propone la ONU plan para consolidar avances en Haití
http://www.diariodigital.com.do/articulo,27148,html

Ban Ki-moon percibe "razones para la esperanza" en Haití
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=10954

Jefe ONU ve seguridad Haití mejora, pero sigue siendo frágil
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=147159

Haití: ONU destaca avances en sistema judicial, economía y seguridad
http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=348914&src=0

HONDURAS

FARC

Las fuerzas de seguridad hondureñas, Colombia y Costa Rica luchan contra el tráfico de armas de las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/03042008/11/mundo
-noticias-colombia-fuerzas-seguridad-hondure-as-colombia-costa-rica.html



COOPERACION DE EEUU

Militares de EE.UU. inician ejercicios en región occidental de Honduras
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7445297.html

Honduras: militares de EE.UU. iniciaron operativos sociales en tres departamentos
http://www.cooperativa.cl/p4_noti
cias/site/artic/20080401/pags/20080401195816.html



SEGURIDAD PUBLICA

Gobernabilidad y seguridad

Honduras sin estrategia de seguridad para frenar violencia

Intensifican redadas contra maras en Honduras

Cada mes matan a 267 hondureños


Policía

Policía lucha para que crean en ella

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Legislan para quitar fuero a los militares
http://www.diario.com.mx/nota.php
?notaid=ee9eb367bfb420c30cdca5db4706c0dd


Indaga la justicia militar a 16 soldados implicados en 4 homicidios en Sinaloa

Militares de bajo rango tramitaron en el sexenio 40 demandas de amparo federal
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?
section=politica&article=013n2pol&partner=rss



SEDENA

Relevo en la Oficialía Mayor de la Sedena
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/
index.php?section=politica&article=023n2pol&partner=rss



ARMADA

El buque escuela Cuauhtémoc de la marina mexicana visitará Panamá
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/cuauhtemoc_panama_buque_escuela_marina_2373666.htm



COMPRA DE ARMAMENTO

México figura entre los mayores compradores de armas rusas
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/03/218943/


FRONTERAS

EEUU

Se brinca EU leyes para levantar muro
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=8ddc3a669b017b59512a1da92cbc97e7

EEUU: Gobierno empeñado en construir 1.000 kilómetros de cerca
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/5665641.html

Comunidades fronterizas piden se mejore infraestructura
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7444393.html


Guatemala

Reforzarán milicias frontera México-Guatemala


CONSEJO de SEGURIDAD ONU

México logró apoyo regional en ONU para lugar no permanente en Consejo
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=0&secid=12199&cid=1487229

México, candidato al Consejo de Seguridad de la ONU
http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/010408/jronumexico.htm

México, candidato de AL para el Consejo de Seguridad de la ONU
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=politica&article=019n3pol&partner=rss

Recibe México apoyo unánime para Consejo de Seguridad
http://www.eluniversal.com.mx/notas/494324.html


DDHH

Atrae la CNDH casos de agresiones

Investigará CNDH agresiones contra emos. Ante hechos violentos reportados contra
ese grupo en 13 estados, la Comisión indagará los casos con base en el Artículo 4
de su ley y emitir una resolución.

Investigará CNDH agresiones contra 'emos'


MARAS

Existe negligencia del gobierno federal para resolver la presencia de los maras: Soberanes

Comisión habla de 5.000 mareros
Pandillas del Istmo se trasladaron a México
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/04/mundo1484369.html

Operan células de maras en el DF y en 22 estados; el 60% es de origen mexicano; en el sureste aparecen chiapatruchas: CNDH

Se encuentran los Mara en 23 estados de la República y el DF

En México existen 5.000 "maras", denuncia el Defensor del Pueblo

Alerta CNDH sobre incremento de maras en México

Alertan sobre proliferación de 'maras'
Preocupa a ombudsman expansión

Presentarán el libro "Las Maras: identidades juveniles al límite"

Incluirán a nuevas tribus urbanas en programa antipandillas
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=d364fe8d9d6cefe63e4b399b098d9ad2


SEGURIDAD PUBLICA

Ley de seguridad

Concretarán Ley de Seguridad Única
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=206217


Chihuahua

Toman militares Seguridad Pública de Chihuahua
http://www.eluniversal.com.mx/notas/494740.html

Suspenden labores policías de Juárez por agresión de militares
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/04/01/
suspenden-labores-policias-de-juarez-por-agresion-de-militares


Chihuahua inicia despistolización
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68004.html

Policías mexicanos realizan paro de labores en protesta por agresión militar
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7445007.html

En formación de estudios de inteligencia militar para crear estrategias brutales: Torres Cardona

Llegan a Ciudad Juárez más de dos mil soldados para combatir el narco

Militares decomisan una tonelada de mariguana y 37 armas
Primeras 42 detenciones, tras operativo

Conducirán la Operación Juárez con tácticas kaibiles

Ejército detiene en Ciudad Juárez a 6 policías con 2,6 kilos de marihuana
http://actualidad.terra.es/naci
onal/articulo/ejercito_ciudad_juarez_2355714.htm


Aplica Ejército exámenes toxicológicos a policías de Ciudad Juárez
http://www.eluniversal.com.mx/notas/495133.html



Tamaulipas

Detectan miles de armas ilegales en Tamaulipas: Ejército
http://www.hoytamaulipas.net/index.php?v1=notas&v2=40515&ti
t=Detectan_miles_de_armas_ilegales_en_Tamaulipas:_Ej%C3%A9rcito


Intercambia SEDENA armas por despensas
http://www.hoytamaulipas.net/index.php?v1=
notas&v2=40475&tit=Intercambia_SEDENA_armas_por_despensas



Rol del Ejército

ONG reportan vejaciones y abusos en la acción castrense en la frontera
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=022n2pol&partner=rss

Policías denuncian abusos del Ejército
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158565.html

Ejército no es la varita mágica para solucionar el problema del narco
http://www.tiempo.com.mx/not_detalle.php?id_n=47042

De acuerdo Rodríguez Moreno que se haga una nueva Policía Federal
http://www.tiempo.com.mx/not_detalle.php?id_n=47041

Justifica presidente del Congreso la entrada del Ejército
http://www.tiempo.com.mx/not_detalle.php?id_n=47039


Policía

Concluye reestructura de la Policía Federal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158586.html

Doble blindaje a nueva policía
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30746.html

NICARAGUA

ELECCIONES

Denuncian ante OEA ‘intenciones de fraude’ electoral en Nicaragua
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/03/218788/


RELACION CON COLOMBIA

Ortega insiste en que Colombia "desestabiliza" la región
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7447299.html

Pide Nicaragua a Colombia cesar de emitir permisos de pesca en el Caribe
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/04/01
/pide-nicaragua-a-colombia-cesar-de-emitir-permisos-de-pesca-en-el-caribe

PANAMA

ACNUR

ACNUR elogia la aprobación en Panamá de una ley que permite a los refugiados convertirse en residentes
http://ar.news.yahoo.com/s/02042008/11/mundo
-noticias-panam-acnur-elogia-aprobaci-n-panam-ley-permite.html



COOPERACION DE EEUU

Soldados de EU arreglaron escuelas

Reservistas de EEUU reparan escuelas en Panamá


POLICIA

Policía panameña permitirá candidatos bajos, con tatuajes y aretes
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=54959

Policía panameña permitirá candidatos bajos, con tatuajes y aretes
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7447186.html

Admitirá Policía de Panamá a jóvenes con tatuajes
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/02/218043/

Mirones afirma que los policías no están renunciando
http://www.critica.com.pa/admin_critica/preview.php?id=5830

PARAGUAY

SITUACION SOCIAL

Un tercio de población paraguaya es pobre

De cada 100 paraguayos, 33 son pobres


ELECCIONES

Gobierno paraguayo rechaza denuncia de fraude en próximas elecciones

Descubren numerosas repeticiones de cédulas en el padrón definitivo

PERU

REGIMEN DISCIPLINARIO FFAA

Instituciones Armadas tendrán 30 días para
adecuarse a reglamento de Ley del Régimen Disciplinario de FFAA


JUSTICIA MILITAR POLICIAL

Ley de Justicia Militar Policial debe ser modificada, opina Francisco Távara


SERVICIO MILITAR

Congreso peruano debate nueva Ley del Servicio Militar
http://www.surnoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4732


INTELIGENCIA

Alva Castro niega deficiencias de PNP en materia de inteligencia
http://www.24horaslibre.com/politica/1207319642.php

Alva Castro destaca “buen trabajo” de inteligencia de Policía Nacional
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=uw8EOr01qrA=

REPUBLICA DOMINICANA

CUPULA MILITAR

Nomina del generalato sale muy costosa
Leonel fortalece cúpula militar creada en gobiernos PLD


ELECCIONES

Junta y FFAA acuerdan dar protección a los candidatos

Miguel Vargas denuncia que militares y PN intervienen en la campaña

Miembros JCE se reúnen con alto mando de las Fuerzas Armadas

JCE y FFAA discuten logística del proceso

Circular recuerda la apoliticidad militares
Secretario FF.AA. emitió documento en febrero

FFAA advierte a militares no hacer política
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=97009


EMERGENCIAS

FFAA exhiben capacidad para enfrentar diferentes contingencias


DROGAS

Foro biregional sobre reducción de oferta y demanda de narcórticos
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3234676,00.html

Inauguran Foro de Drogas
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=97119

Autoridades de Europa y Latinoamérica discuten de sobre drogas
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?
id=161710&guid=A6E43B2B2151402982D6E8210B35125B&Seccion=63


Representantes 30 países debatirán políticas para combatir narcotráfico
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=21337

URUGUAY

MISIONES DE PAZ

NACIONES UNIDAS ENTREGÓ PARTIDA A URUGUAY
Misión cumplida
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_59851_1.html

Bayardi: Hay un atraso de cinco meses en el pago de viáticos de la ONU
http://www.elpais.com.uy/08/04/02/ultmo_338833.asp

Bayardi confirma sanción a militar destacado en el Congo
http://www.uruguayaldia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3546

ONU atrasada en pagos a Uruguay por misiones de paz
http://ar.news.yahoo.com/
s/ap/080402/internacionales/ams_gen_uruguay_onu_1



ARMADA

Buque escuela de la Armada uruguaya recorrerá puertos de 15 países
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7445964.html

VENEZUELA

COMPRA DE ARMAMENTO

EEUU preocupado por compras militares de Venezuela
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7445220.html

EEUU preocupado por compras militares de Venezuela
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_8772383

Tras el conflicto con Colombia, Chávez sigue comprando armamento
http://www.infobae.com/contenidos/373033-10088
4-0-Tras-el-conflicto-Colombia-Chávez-sigue-comprando-armamento


Presidente Chávez podría viajar a Rusia para comprar más armamento
http://elobservador.rctv.net/Noticia
s/VerNoticia.aspx?NoticiaId=234603&Tipo=14



Ministro de Defensa

Rangel justifica compra de armas
http://www.eluniversal.com/2008/04/02
/pol_art_rangel-justifica-com_761997.shtml


Ministro Defensa de Venezuela defiende derecho a renovar arsenal de su país
http://actualidad.terra.es/nacional/art
iculo/ministro_defensa_venezuela_2361376.htm


Ministro de Defensa defiende derecho a renovar arsenal de Fuerza Armada
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=236582


MUJER Y FFAA

Mujeres soldados denuncian acosos sexuales en Venezuela
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/04/03
/mujeres_soldados_denuncian_acosos_sexuales_en_venezuela/4830/


Ocho soldadas denuncian acosos a tropa femenina
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/22478


DEFENSA y SOC CIVIL

Ciudadanos podrán ejercer contraloría en seguridad y defensa


NARCOTRAFICO

Gobierno lanza un plan contra narcotráfico con bombardeo pistas aterrizaje

Venezuela bombardea pistas clandestinas cerca frontera Colombia

FAN completará inhabilitación de pistas clandestinas
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=170850&Sec=5


RELACION CON BIELORRUSIA

Asesores militares viajarán este año a Venezuela para montar su defensa aérea
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
asesores_venezuela_militares_viajaran_montar_2376052.htm

ARTICULOS DE INTERES

OEA

Criminalidad en A.Latina demanda respuesta regional: OEA
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0327772220080403

Insulza pide acción contra 'flagelo' de violencia en Latinoamérica y Caribe
http://actualidad.terra.es/nacional
/articulo/insulza_latinoamerica_caribe_2373753.htm



CARICOM

Examinan plan de acción contra violencia en CARICOM
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BFBFAB302-F762-40B5-A8B4-09AD5BAF91C6%7D)


Minas antipersonales

Por una América libre de la amenaza de minas personales
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/04/noticias/opinion/251599.shtml

ONU advierte que las minas cobran 6 000 víctimas al año
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=182157&id_seccion=5

4 de abril, Día Internacional de Sensibilización sobre las Minas Antipersonal
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/abril/03/04032008.html


EUROPA

FUERZAS ARMADAS CONVENCIONALES.
Piden a Rusia que renueve tratado

El Estado francés volverá a la estructura militar de la OTAN en 2009
http://www.gara.net/azkenak/04/70848/es
/El-Estado-frances-volvera-estructura-militar-OTAN-2009

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar