RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 28 de septiembre al 5 de octubre de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

La autoridad es la Constitución

Más allá de la justicia de sus reclamos salariales, las fuerzas de seguridad no deben olvidar que vivimos en democracia y que las instituciones deben prevalecer sobre los intereses sectoriales.
http://www.lavoz.com.ar/edit
orial/autoridad-es-constitucion



Seguridad relevó a las cúpulas de Prefectura y Gendarmería pero siguen las protestas

La protesta por salarios de los suboficiales de Prefectura y Gendarmería se profundizó hoy y obligó al Gobierno a retrotraer los recortes de sueldos y a echar a las cúpulas de ambas fuerzas, pero los uniformados decidieron seguir en la calle hasta que se satisfaga una serie de reclamos, entre ellos un haber mínimo de siete mil pesos.
http://www.losandes.com.ar/notas
/2012/10/3/seguridad-relevo-cupulas-
tura-gendarmeria-pero-siguen-protestas-671022.asp



CGT a las fuerzas: "Un reclamo no puede ser un desafío a la democracia"

En una solicitada que se publicó hoy en algunos diarios matutinos, la CGT de Antonio Caló afirmó que el reclamo de Prefectura y Gendarmería se trata de un "desafío a las autoridades constitucionales en un estado democrático". "La seguridad no puede condicionarse a ningún petitorio".
http://www.infonews.com/2012/10/05
/politica-41621-cgt-a-las-fuerzas-un-reclam
o-no-puede-ser-un-desafio-a-la-democracia.php



Comenzó en Argentina ejercicio combinado Unasur 2


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli inauguró el Ejercicio Conjunto Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz "Unasur 2" que se desarrollará en la Argentina hasta el próximo viernes.
En la oportunidad el secretario de Estado destacó la especial participación de los países de la región. Estos ejercicios permitirán "tener una conducción y planeamiento para integrarnos en este objetivo de representar a nuestra región en otros lugares del mundo donde sea necesario sostener, estabilizar y mantener la paz", agregó Puricelli en el Salón San Marín del Edificio Libertador.
http://espanol.upi.com/Politica/
2012/10/02/Comenz%C
3%B3-en-Argentina-ejerci
cio-combinado-Unasur-2/
PI-78241349159400/


BOLIVIA

Se trabajará Protocolo Militar para luchar contra la trata y tráfico

Con el objetivo de proponer un Protocolo Militar para la lucha contra la trata y tráfico de personas, se llevará a cabo el Seminario Virtual "Ley integral contra la trata y tráfico de personas, una visión desde la perspectiva del ejército del Estado Plurinacional de Bolivia", este primero de octubre en instalaciones del Circulo de Oficiales del Ejercito (COE), a partir de las 9:00 hrs.
http://www.jornadanet.com/n.php?a=82113-1


COLOMBIA

Una mujer está a un paso de ser General del Ejército Nacional

María Paulina Leguizamón Zarate quedó muy cerca de convertirse en la primera mujer en la historia de Colombia de llegar al grado de General del Ejército Nacional.
La hoy coronel fue incluida en una lista de once oficiales llamados por el Comando del Ejército para hacer el curso que le permitiría el ascenso al grado de Brigadier General.
http://www.vanguardia.com/
actualidad/colombia/176517-u
na-mujer-esta-a-un-paso-de
-ser-general-del-ejer
cito-nacional


CHILE

El presupuesto de Defensa chileno ascenderá a 2.772 millones de dólares en 2013

El Gobierno de Chile ingresó a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación en primer trámite legislativo, el proyecto de Ley de Presupuestos del sector público para el año 2013. El documento contempla para el Ministerio de Defensa 1.375.333.000.000 pesos (aproximadamente 2.772 millones de dólares), lo que representa una variación real de 1,9% en comparación a los 1.349.501.000.000 pesos (unos 2.720 millones de dólares) aprobados por el Congreso para el período 2012.
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-
presupuesto-de-defensa-chileno-ascend
era-a-2-772-millones-de-dolares
-para-el-ano-2013&utm_source=tw
itterfeed&utm_medium=twitter


EL SALVADOR

Unicef denuncia el asesinato de casi 1.500 niños en El Salvador en 2010-2012

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que al menos 1,494 menores de edad fueron asesinados en El Salvador entre 2010 y el primer semestre de este año.
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5hIKcLaQs9XNeK7Hg
2zTvcnxwCaaQ?docId=1880149


GUATEMALA

Autoridades de América Latina evalúan en Guatemala lucha antinarcótica

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, insistió este lunes en la necesidad de regularizar el consumo de drogas en la región, en el marco de una cita en que autoridades antinarcóticas de América Latina analizan los avances y nuevas amenazas del narcotráfico.
Guatemala alberga desde este lunes y hasta el viernes la 22ª reunión de jefes de los organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA).
http://noticias.terra.com.ar/i
nternacionales/autoridades-de-ame
rica-latina-evaluan-en-guate
mala-lucha-antinarcotica,ce
8fcfea9dd1a310VgnVCM20000
099cceb0aRCRD.html


HAITI

Haiti’s ‘Steady Progress’ Justifies Recommendation to Extend Peacekeeping Mandate,Secretary-General’s Special Representative Tells Security Council

Haiti’s progress was “obvious”, given its strong steps towards recovery in the political, social and security sectors, as well as signs that the country was poised to overcome the steep challenges ahead, the senior United Nations official there told the Security Council today.
Steady forward strides towards peace justified the Secretary-General’s recommendation that the Council extend the mandate of the United Nations Stabilization Mission in Haiti (MINUSTAH) for another year, said Mariano Fernandez, its head and Special Representative of the Secretary-General, as the Council considered the Secretary-General’s latest report on the Mission.
http://www.un.org/News/Press/d
ocs//2012/sc10780.doc.htm



Haití: ONU y gobierno elaboran plan de consolidación de la MINUSTAH

El representante especial de la ONU para Haití, Mariano Fernández, informó hoy que se realizan consultas con el gobierno sobre un plan de consolidación y reconfiguración de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en ese país caribeño (MINUSTAH).
En una intervención ante el Consejo de Seguridad para presentar el último informe del Secretario General sobre esa misión, Fernández dijo que ese plan tiene como objetivo principal permitir el cumplimiento cabal de la tarea y el fin de las actividades de la MINUSTAH.
http://www.un.org/spanish/News/
fullstorynews.asp?newsID=24653


MEXICO

Naranjo critica uso del Ejército en operaciones de seguridad

El asesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, el general colombiano Óscar Naranjo, criticó en entrevista con El País el uso del Ejército en operaciones contra la delincuencia.
"Es un error que un problema que es típicamente delincuencial se ataque con un instrumento típicamente militar. En Ciudad Juárez (Chihuahua) hubo un despliegue de soldados que para nada impactó en el número de homicidios; salieron esos efectivos de allá y los homicidios empezaron a caer", indicó.
http://www.adnpolitico.com/201
2/2012/09/30/naranjo-critica-uso-del-ejerci
to-en-operaciones-de-seguridad


PARAGUAY

Paraguay inició elaboración de su libro blanco de defensa nacional

El gobierno paraguayo presentó hoy la estructura básica del libro blanco de la defensa nacional, que será construido con participación de todos los sectores sociales, como documento que oriente la política de defensa en la protección de los intereses nacionales y la preservación misma del Estado. El documentó deberá estar listo para junio del 2013.
http://www.lanacion.com.py
/articulo/93171-paraguay-inicio-
elaboracion-de-su-libro-blanco
-de-defensa-nacional.html


URUGUAY

Uruguay preside la X CMDA
Ministros de Defensa de todo el hemisferio occidental se reunirán en Punta del Este

La X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se celebrará entre el lunes 7 y el miércoles 10 de octubre en Punta del Este. En la reunión las autoridades tratarán acerca de temas ambientales, misiones de paz y sistema de defensa interamericano. Las delegaciones arribarán al país desde el sábado y la sesión de apertura comenzará el lunes a las 9:00 de la mañana.
http://www.presidencia.gub.uy/
wps/wcm/connect/Presidencia/Po
rtalPresidencia/Comunicacion/
comunicacionNoticias/xcmda



EE.UU presenta nueva política de defensa para América Latina

El próximo domingo, en el marco de la X Conferencia de ministros de Defensa de las Américas, a celebrarse en Punta del Este, el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta, dará a conocer la nueva estrategia que Washington aspira llevar adelante, con el apoyo de las naciones latinoamericanas.
http://www.lr21.com.uy
/politica/1064914-ee-uu-presenta-nueva-p
olitica-de-defensa-para-america-latina


VENEZUELA

Venezuela va a las urnas en una elección crucial para el futuro de América Latina

Protagonista exclusivo de la política venezolana de los últimos catorce años, Hugo Chávez (Partido Socialista Unido de Venezuela) buscará que la mayoría de los casi 19 millones de venezolanos habilitados para votar el domingo lo coloquen en la presidencia por tercera vez consecutiva desde que ganó su primera elección en 1998.

El principal adversario de Chávez es Henrique Capriles Radonski, candidato por la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Aunque fue gobernador del estado de Miranda entre 2008 y 2012, este joven empresario no proviene de la política tradicional.


"La región tiene los ojos puestos en esta elección"

http://www.eluniversal.com/arte-y-
entretenimiento/121002
/la-region-tiene-los-ojos-
puestos-en-esta-eleccion


ONU

Colombia, Guatemala y México piden a Ban Ki-moon una conferencia internacional antidroga

Los Gobiernos de Colombia, Guatemala y México pidieron hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llame a los Estados miembros a revisar la vigencia de las políticas contra las drogas y que convoque una conferencia internacional para dar más eficiencia a las estrategias actuales.
"Resulta inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas, con el fin de detener los flujos de dinero proveniente del mercado ilícito de drogas", dicen los tres Gobiernos en una carta remitida hoy formalmente a Ban por sus respectivos embajadores.
http://www.google.com/
hostednews/epa/
article/ALeqM5iAsgDytw
cGdmLKv78qaIJhgPKD8A?d
ocId=1880769



ARGENTINA

CONFLICTO con PREFECTURA y GENDARMERIA

Agentes de la Prefectura Naval se acuartelaron en señal de protesta

Protestas en Prefectura por una reducción de salarios: intervino Sergio Berni

Depositan los sueldos: gendarmes y prefectos mantienen la protesta
http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=33971

El gobierno prometió estudiar un petitorio de gendarmes y prefectos, pero la protesta sigue
http://www.lacapital.com.ar/politica/El-go
bierno-prometio-estudiar-un-petitorio-de-gendarmes-y-p
refectos-pero-la-protesta-sigue-20121004-0006.html


El Gobierno aceptó el petitorio de las fuerzas de seguridad, pero la protesta sigue por ahora
http://www.gacetamercantil.com.ar/notas/20954/el-gobierno-acept%
C3%B3-petitorio-fuerzas-seguridad-pero-protesta-sigue-ahora.html


Cómo ven los diarios del mundo el conflicto con la Prefectura y Gendarmería
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/10/04/como-ven-lo
s-diarios-del-mundo-el-conflicto-con-la-prefectura-y-gendarmeria/


Oficializan designación de nueva cúpula de Gendarmería y Prefectura
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=657264


Fuerzas de seguridad

"Vamos a aguantar el tiempo que sea necesario", aseguran los gendarmes
http://www.lanacion.com.ar/1514609-vamos-a-aguantar-el-tiempo-que-se
a-necesario-aseguran-los-gendarmes?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


"No somos golpistas", dijo uno de los gendarmes que encabeza la protesta
http://www.cadena3.com/contenido/2012/10/05/104159.asp

Fuerzas de seguridad, los nuevos mandos tratan de encauzar el conflicto
http://www.visionfederal.com/2012100412888/Politica/fuerzas-de-
seguridad-los-nuevos-mandos-tratan-de-encauzar-el-conflicto.html


A la espera de una respuestas, los gendarmes se preparan para acampar en Retiro
http://www.eltribuno.info/salta/208566-A-la-espera-de-una-r
espuestas-los-gendarmes-se-preparan-para-acampar-en-Retiro.note.aspx


Raúl Maza, el inesperado líder de los gendarmes
http://noticias.perfil.com/2012/10/el-inesperado-lider-de-los-gendarmes/


Oficialismo

Oficialismo y oposición en Congreso instaron a fuerzas "a adecuar sus acciones a pautas democráticas"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=657107

Gobernadores pidieron que los efectivos respeten la vía institucional
http://www.mdzol.com/mdz/nota/423230-gobernadores-pid
ieron-que-los-efectivos-respeten-la-via-institucional/


Urtubey: "Los ciudadanos comunes no reclaman armados"
http://www.lagaceta.com.ar/nota/513942/politi
a/urtubey-ciudadanos-comunes-no-reclaman-armados.html



Sindicalismo

La CGT pidió a prefectos y gendarmes "encauzar los reclamos a ámbitos naturales"
http://www.telam.com.ar/nota/39967/

La CGT de Caló exhortó a "encauzar los reclamos" de prefectos y gendarmes
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/cgt-calo-exhorto-encau
zar-reclamos-prefectos-gendarmes



Oposición

Macri a los que protestan: "Vuelvan a sus casas"
http://www.perfil.com/contenidos/2012/10/03/noticia_0035.html


ARMADA

Rebelión en las fuerzas de seguridad / Militares
En la Armada esperan hoy una respuesta oficial
http://www.lanacion.com.ar/1514469-en-
la-armada-esperan-hoy-una-respuesta-oficial


No puede zarpar aún la Fragata Libertad
http://www.lanacion.com.ar/1514550-no
-puede-zarpar-aun-la-fragata-libertad


Argentina presentó demanda en Ghana para que se libere la fragata Libertad
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/10/5/argentina-presento-d
emanda-ghana-para-libere-fragata-libertad-671477.asp



FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea Argentina prepara sus helicópteros MI-171E para la próxima campaña antártica
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-aerea-argentina-prepara-su
s-helicopteros-mi-171e-para-participar-en-la-proxima-campana-antartica



MALVINAS

Malvinas: repudian nuevos lanzamientos de misiles
http://www.lanueva.com/elpais/
nota/04a132af1e/22/130821.html


ARGENTINA REPUDIO EJERCICIOS MILITARES Y LANZAMIENTO DE MISILES DESDE MALVINAS
http://noticias.terra.com.ar/politica/argentina-repu
dio-ejercicios-militares-y-lanzamiento-de-misiles-desde-ma
lvinas,5b7554b01423a310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html



Cumbre ASPA

El gobierno espera un pronunciamiento por Malvinas en Perú

Argentina abordaría tema Las Malvinas en Cumbre Aspa


PRESUPUESTO

Argentina contempla un aumento del 19% en su presupuesto de Defensa para 2013


EJERCICIOS MILITARES

Comenzó Ejercicio Conjunto de Defensa "Unasur 2"

Argentina acoge ejercicio Unasur 2 de mantenimiento de la paz

PURICELLI INAUGURO EJERCICIO DE UNASUR PARA "SOSTENER, ESTABILIZAR Y MANTENER LA PAZ DOND


SIRIA

Cristina: “No creemos en el lenguaje de las armas, creemos en la diplomacia”
http://www.telam.com.ar/nota/39701/

CRISTINA: "NO CREEMOS EN EL LENGUAJE DE LAS ARMAS, CREEMOS EN EL LENGUAJE DE LA DIPLOMACIA"
http://noticias.terra.com.ar/politica/cristina-no
-creemos-en-el-lenguaje-de-las-armas-creemos-en-el-lenguaje-de-la-di
plomacia,ae3c3e326832a310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

BOLIVIA

MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa rechaza denuncias sobre el TAM

Ministerio de Defensa rechaza denuncia de diputado opositor sobre el TAM


EJERCITO

Ejército boliviano se suma a lucha contra la trata y tráfico de personas
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia98901-ejercito-boliviano-se-
suma-a-lucha-contra-la-trata-y-trafico-de-personas.html



CONFLICTO con CHILE

Piñera y Morales se rebaten sobre la seguridad e integración regional
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos
/2012/1005/noticias.php?id=73430


Evo Morales: "Chile es un peligro para la región porque estamos en tiempo de integración"
http://www.lanacion.com.ar/1513653-evo-morales-chile-es-un-
peligro-para-la-region-porque-estamos-en-tiempo-de-integracion


Evo Morales advirtió a Chile que las amenazas no se condicen con la integración regional
http://www.telam.com.ar/nota/39664/

Morales advierte que Piñera representa amenaza regional
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/1002/noticias.php?id=73130

Perú se abstiene de comentar conflicto marítimo entre Chile y Bolivia
http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/10
/02/562836/peru-no-comenta-sobre-diferendo-chile-bolivia.html



Chile

Presidente de Chile advierte que desconocer tratados es un "grave error" que pone en riesgo la verdadera paz
http://www.la-razon.com/nacional/Presidente-Chile
-advierte-desconocer-verdadera_0_1699630077.html



COOPERACION con BRASIL

Brasil plantea cooperación en defensa para proteger recursos de Suramérica
http://www.jornadanet.com/n.php?a=82250-1

Brasil dona helicópteros a Bolivia
http://www.radiosalta.com/detalle_noticias.php?id_contenidos=17415

Hoy se entregarán los helicópteros donados por Brasil para combatir el narcotáfico
http://www.bolivia.com/actualidad/noticias/sdi/47457/hoy-se-entregaran-
los-helicopteros-donados-por-brasil-para-combatir-el-narcotafico#.UG9D1YWZOM8



SISTEMA CARCELARIO

Bolivia es el segundo país con mayor hacinamiento carcelario
http://www.opinion.com.bo/opinion/articu
los/2012/1002/noticias.php?id=73131


Después de El Salvador Bolivia tiene el mayor hacinamiento en cárceles
http://fmbolivia.com.bo/noticia98958-despues-de-el-salvador-bolivi
a-tiene-el-mayor-hacinamiento-en-carceles.html

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Aviação brasileira de caça a caminho da modernização

Legisladora cuestiona contrato de Brasil con ejército de EEUU
http://economia.terra.com.ar/noticias/notici
a.aspx?idNoticia=201210032245_AFP_TX-PAR-RZS95



FUERZA AEREA

Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) irá dobrar o número de alunos da graduação


ARMADA

Marinha do Brasil e Marinha Real Britânica assinam Memorando de Entendimento sobre Cooperação
http://www.mar.mil.br/nomaronline/noticias/03102012/01.html

PROSUPER - VP Temer apoia programa para proteção das fronteiras marítimas
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/8025/PROSUP
ER---VP-Temer-apoia-programa-para-protecao-das-fronteiras-maritimas-



INTELIGENCIA

Órgãos de inteligência do governo em atrito

COLOMBIA

SANTOS

Descartan vacío de poder por cáncer de Santos

'Ejerceré en todo momento mis funciones': Santos tras anunciar tumor

Santos estará limitado “unos pocos días” tras operación

Desde las FARC hasta Uribe le desearon una pronta mejoría a Santos


MALVINAS

Colombia recibió al HMS Dauntless, pese al rechazo de la Unasur

Colombia recibió un barco destructor británico, pese al rechazo de la Unasur


INVERSION en DEFENSA

La Fuerza Aérea Colombiana recibirá el Centro de Entrenamiento Táctico de Elbit Systems


FARC

Lucha armada de las FARC contra Estado colombiano lleva 46 años
http://www.uniradionoticias.com/noticia
s/internacional/articulo149293.html



Negociaciones

Mesa de diálogo Gobierno-FARC se instalará el 14

Diálogos entre Gobierno y Farc iniciarían el 14 de octubre

Hoja de ruta en diálogos Farc - Gobierno


Víctimas del conflicto

Víctimas reclaman 700.000 hectáreas robadas por las Farc

El 38% de reclamaciones de restitución de tierras se atribuye a desplazados por las Farc


Opinión

Procesos de paz en El Salvador y Guatemala
http://www.rcnradio.com/noticias/procesos-d
e-paz-en-el-salvador-y-guatemala-25184



EJERCICIOS MILITARES

Armadas de Colombia y Brasil realizan maniobras conjuntas

Barcos Colombia y Brasil realizarán entrenamientos conjuntos en Caribe


ARMADA

Armada Nacional de Colombia construirá base guardacostas en Barranquilla
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/armad
a-nacional-de-colombia-construira-base-guardacostas-en-barranquilla-93279



MUJER y FFAA

El Ejército tendrá su primera general
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_ejercito_ten
dra_su_primera_general/el_ejercito_tendra_su_primera_general.asp


Soy motivación para las jóvenes oficiales: Coronel Leguizamón
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/176742-
soy-motivacion-para-las-jovenes-oficiales-coronel-leguizamon

COSTA RICA

COOPERACION con HONDURAS

Honduras y Costa Rica discuten cooperación en seguridad
http://www.eluniversal.com/internacional/121005/
honduras-y-costa-rica-discuten-cooperacion-en-seguridad


Honduras y Costa Rica compartirán cooperación en materia carcelaria
http://proceso.hn/2012/10/04/
Nacionales/Honduras.y.Costa/58332.html


Honduras y Costa Rica acuerdan comisión mixta contra narcotráfico
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Hondura
s-y-Costa-Rica-acuerdan-comision-mixta-contra-narcotrafico


Chinchilla y Lobo urgen más apoyo contra narcotráfico en CA
http://www.latribuna.hn/2012/10/04/lobo-viaj
a-a-costa-rica-para-encuentro-bilateral-con-chinchilla/


Lobo y Chinchilla urgen más apoyo contra el narcotráfico
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa
/Lobo-y-Chinchilla-urgen-mas-apoyo-contra-el-narcotrafico#.UG9ePIWZOM8

CHILE

EJERCITO

Jefe del Ejército de Chile concluye visita a Turquía

General Fuente-Alba visita Ejército de Turquía para fortalecer relaciones bilaterales

General Fuente-Alba visita Ejército de Turquía


ARMADA

El Esmeralda buque escuela chileno deja Israel y navega hacia España
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-10-03/el-esme
ralda-buque-escuela-chileno?refPath=/noticias/mundo/noticias/



ANTARTIDA

Parte a la Antártica contingente de 65 efectivos de las FF.AA. de Chile
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas
/2012/10/05/Parte-a-la-Ant%C3%A1rtica-contingente-de-65-efect
ivos-de-las-FFAA-de-Chile/UPI-15321349454615/


Alemania entrega reconocimiento a operadores antárticos chilenos
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
alemania-entrega-reconocimiento-a-operadores-antarticos-chil
enos,01727622dbc2a310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Comisión de Defensa citará a Altos Mandos de FF.AA. por políticas antidiscriminación
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/02/562845/comision-de-defensa-ci
tara-a-altos-mandos-de-ffaa-para-que-explique-politicas-antidiscriminacion.html


Iguales expondrá en el Congreso sobre FFAA y homosexualidad
http://noticias.terra.cl/nacional/iguales-expondra-en-el-congreso-sobre
ffaa-y-homosexualidad,70b8ac30b812a310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

ECUADOR

COOPERACION con PERU

Ecuador y Perú acuerdan impulsar cooperación en seguridad y defensa

Ecuador y Perú acuerdan fortalecer cooperación en seguridad y defensa


OEA

OEA entrega a Ecuador equipos para marcar y controlar armas de uso civil

OEA entrega equipos para marcaje de armas


TIAR

Ministro de Defensa de Ecuador plantea dar partida de defunción al TIAR
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministro-defensa-ecuad
or-plantea-dar-partida-defuncion-al-tiar-431019.aspx


Ecuador reafirma que "el TIAR murió y debe dársele certificado de defunción"
http://www.diariocolatino.com/es/20121005/internacionales/108334/Ecuador-reaf
irma-que-el-TIAR-muri%C3%B3-y-debe-d%C3%A1rsele-certificado-de-defunci%C3%B3n.htm



ARMADA

La Armada saca nueva artillería contra narcotráfico
http://www.lahora.com.ec/index.php/
noticias/show/1101403551/-1/La_Armada_saca_nueva_artiller%C3%
ADa_contra_narcotr%C3%A1fico.html#.UG8UnIWZOM8



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Lucha contra crimen organizado podría redefinir rol de militares en Ecuador
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/lucha-contra-crimen-organi
zado-podria-redefinir-rol-de-milita
res-en-ecuador_F6fyj72DUmOHrngiBqYOg6/


Lucha contra crimen organizado podría redefinir rol de militares en Ecuador
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/lucha-
contra-crimen-organizado-podria-redefinir-rol-de-militare
s-en-ecuador,e6e1924590e2a310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



MUJER y FFAA

Las mujeres en igualdad, la tarea de las Fuerzas Armadas


RELACION con FRANCIA

Ecuador recibe dos helicópteros militares en Francia

EL SALVADOR

ELECCIONES en VENEZUELA

Viajará a Venezuela delegación del FMLN de El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&t
ask=view&idioma=1&id=584831&Itemid=1


Observarán dirigentes del FMLN elecciones de Venezuela
http://rotativo.com.mx/globales/observaran-dirigentes-del-fmln-
elecciones-de-venezuela/118459/html/



COOPERACION de EEUU

Estados Unidos dona 3 helicópteros a El Salvador por 9 millones de dólares
http://noticias.terra.com.ar/internacionale
s/estados-unidos-dona-3-helicopteros-a-el-salvador-por-9-mil
lones-de-dolares,2e007812f8d2a310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



MARAS

Pandillas menores se unen a tregua de maras en El Salvador
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j2H0YIJWgHAv
OYckpr-UcU14mr_g?docId=CNG.1f96a46574cbb6ffd77a1afc17f0b6ed.5e1



SEGURIDAD PUBLICA

Casi mil 200 homicidios menos este año en El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&idioma=1&id=586101&Itemid=1


Más de 29.000 salvadoreños asesinados entre 2005 y 2012, según ONG
http://noticias.terra.com.ar/internac
ionales/mas-de-29000-salvadorenos-asesinados-entre-2005-y-20
12-segun-ong,6619b52dc1a2a310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Más de 29,000 personas asesinadas en últimos 7 años en El Salvador
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/28
5557-mas-de-29000-personas-asesinadas-en-ultimos-7-anos-en-el-salvador-.html



TRATA de PERSONAS

Salvador, segundo en condenas por trata de personas
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/10/02
/el-salvador-segundo-en-condenas-por-trata-de-personas/



DENGUE

El Salvador declara "alerta nacional" por epidemia de dengue
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7967853.html

El Salvador emite nueva alerta por dengue, que ha causado más de 10.000 casos
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1265028

GUATEMALA

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

País dirige Consejo de la ONU
http://www.prensalibre.com/noticias
/Pais-dirige-Consejo-ONU_0_785921414.html


Canciller guatemalteco preside primera reunión del Consejo de Seguridad
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias20
11/14541ec09e5556fe8943ac35e11546cd



NARCOTRAFICO

Reunión regional

Los gobiernos de América Latina debaten en Guatemala acciones contra el narcotráfico

Guatemala debate vías alternativas contra la droga

Los gobiernos de América Latina debaten en Guatemala acciones contra el narcotráfico

Pérez Molina: Nuevas políticas antidrogas deben ser consensuadas no impuestas

Insiste Guatemala en nuevo paradigma de combate a drogas

HAITI

MINUSTAH

La ONU reducirá efectivos en Haití en 2013 y formará a la policía
http://www.telegrafo.com.ec/index.php?optio
n=com_zoo&task=item&item_id=56157&Itemid=13


Quieren a la ONU en Haití
http://noticias.univision.com/america-latina/haiti/article/2012-
-03/onu-haiti-mas-tiempo#axzz28SHqCgG3


Efectivos de la ONU en Haití se reducirán en 2013
http://hispantv.com/detail/2012/10/04/
196970/efectivos-onu-hait-reducirn-2013



MIGRACIONES

Desarticulan banda dedicada al tráfico de migrantes desde Haití
http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/10/78
6393/Desarticulan-banda-dedicada-al-trafico-de-migrantes-desde-Haiti


Guardia Costera de EEUU repatria a 219 haitianos
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7966613.html


TERREMOTO

Contratista de EEUU en Haití va retrasado
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-10-01/cont
ratista-de-eeuu-en-haiti?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


Haití - Informe ONU: 400 mil víctimas del terremoto todavía en campamentos
http://diariocatolico.net/index.php/iglesia/noticias-de-iglesia/vaticano/9818-h
aiti-informe-onu-400-mil-victimas-del-terremoto-todavia-en-campamentos


Informe ONU: 400 mil víctimas del terremoto todavía en campamentos
http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=34233&lan=spa

HONDURAS

MINISTRO de DEFENSA

El Ministro de Defensa de Honduras urge sobre nuevos equipos para las Fuerzas Armadas


ARMAS

Armas de "Rápido y Furioso" llegan hasta Honduras y Colombia

Armas de “Rápido y Furioso” también llegaron a Honduras

Armas de operaciones encubiertas EE.UU llegaron también a Honduras y Colombia


ARMAS

Embajada de los EE UU: Armas de Rápido y Furioso no entraron a Honduras
http://www.latribuna.hn/2012/10/05/embajada-de-lo
s-ee-uu-armas-de-rapido-y-furioso-no-entraron-a-honduras/

MEXICO

LEGISLACION

Tema de fuero militar en la agenda de las Fuerzas Armadas
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota
&id_nota=862635&seccion=seccion-nacional&cat=1


Senado buscará dar un mejor marco jurídico a Ejército
http://www.eluniversal.com.mx/notas/874790.html

Senado y Ejército acuerdan trabajar para fortalecer al Instituto Armado
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2
011/cae0c6b458cbc6e856b2279d53192c88



ARMAS

Piden diputados informe detallado de 'Rápido y furioso'
http://noticierostelevisa.esmas.com/
nacional/508772/piden-diputados-informe-detallado-rapido-y-furioso/


Exigen diputados al gobierno federal hacer pública información sobre “Rápido y Furioso”
http://www.proceso.com.mx/?p=321684


MUJER y FFAA

Cumple Sedena meta de género


NARCOTRAFICO

Ejército entrena a policías para enfrentar al “narco”
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2
011/db17136396fb0da979c9161811d457f9


Mexicanos quieren asumir control del narcotráfico desde las costas colombianas
http://www.caracol.com.co/noticias/judicia
l/mexicanos-quieren-asumir-control-del-narcotrafico-d
esde-las-costas-colombianas/20121005/nota/1773648.aspx

NICARAGUA

ASAMBLEA de la ONU

Nicaragua urges a ‘reinvention’ of the United Nations, Foreign Minister tells debate


NARCOTRAFICO

La amenaza narco


Cooperación con Rusia

Rusia y Nicaragua fortalecen cooperación en lucha antinarcóticos

¿Policía comprará armamento pesado para combatir crimen organizado?
Tendrá capacidad institución pública de seguridad ciudadana para realizar el pago?
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2012/octubre/5/2.php

Rusia suministrará vehículos blindados Tigr a Nicaragua
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20121004/155163323.html

Rusia suministrará blindados 4x4 Tigr a Nicaragua
http://www.defensa.com/index.php?optio
=com_content&view=article&id=7005:rusia-suministrara-blin
dados-4x4-tigr-a-nicaragua&catid=67:seguridad&Itemid=189

PANAMA

COOPERACION con COSTA RICA

Panamá y Costa Rica ampliarán convenio fronterizo para resolver diferendo
http://economia.terra.com.ar/noticias/notici
a.aspx?idNoticia=201210050201_EFE_17679737


Panamá y Costa Rica alcanzan acuerdo para resolver decomiso de vehículos
http://horacero.com.pa/index.php/es/nacionales/72590-pana
ma-y-costa-rica-alcanzan-acuerdo-para-resolver-decomiso-de-vehiculos


Panamá y Costa Rica acercan posiciones en conflicto fronterizo
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=v
iew&idioma=1&id=584781&Itemid=1



ELECCIONES en VENEZUELA

Embajada venezolana en Panamá se alista para recibir a más de 1.200 electores
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/embajada-venezolan
a-en-panama-se-alista-para-recibir-a-mas-de-1200-el
ectores,58041f645a13a310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Elecciones venezolanas se realizarán sin tropiezos en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=vi
ew&idioma=1&id=580411&Itemid=1

PARAGUAY

LIBRO BLANCO

Franco autoriza elaboración del Libro Blanco de la Defensa Nacional
http://www.ultimahora.com/notas/566045
-Franco-autoriza-elaboracion-del-Libro-Blanco-de-la-Defensa-
Nacional?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Advierten que Libro Blanco tendrá una política de defensa apartidaria
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/advierten
-que-libro-blanco-tendra-una-politica-de-defensa-apartidaria-458788.html



CAMBIOS en DEFENSA

Franco completa relevos en FF.AA.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/franco-com
pleta-relevos-en-ffaa-iniciados-en-junio-ultimo-459428.html


Confirman cambios en FF.AA.
http://www.abc.com.py/nacionales/co
nfirman-cambios-en-ffaa-458426.html


La ministra paraguaya de Defensa afirma que las FFAA "han estado bastante descuidadas"
http://ar.noticias.yahoo.com/ministra-paraguaya-
fensa-afirma-ffaa-estado-bastante-descuidadas-205206905.html



ASAMBLEA de la ONU

Lugo acusa a Franco de intentar engañar a comunidad internacional

Paraguay deplora declaraciones de los cancilleres de Uruguay y Nicaragua
http://www.ipparaguay.com.py/2011/ip/index.php?accion
JsEnlaceDirecto=noticias,extenso,idNoticia=26466,ventana#cuerpo



ELECCIONES

Paraguay solicitará colaboración a EE.UU, España y Argentina para las elecciones de 2013


EPP

Atribuyen al EPP ataque con explosivos a radio del noreste de Paraguay
http://noticias.lainformacion.com/politica/seguridad-ciudadana/atribuyen-al-epp-ataque-con-explosivos-a-radio-del-noreste-de-paraguay_bP7RdYYqoBPNjDjzXQQr94/

EPP tiene nuevos integrantes
http://www.abc.com.py/nacionales/epp-tiene-nuevos-integrantes-459586.html

Buscan evidencias en sitio donde ocurrió ataque atribuido al EPP

Las amenazas del EPP crean temor en peones y estancieros del Norte

EPP amenaza a la prensa y la acusa de efectuar "campaña sucia"
http://www.paraguay.com/nacionales/epp-amenaza-a-
prensa-y-la-acusa-de-efectuar-campana-sucia-87199

PERU

SECRETARIO de DEFENSA de EEUU

Secretario de Defensa de EEUU llega a Lima para cita con Humala
http://www.rpp.com.pe/2012-10-05-secretario-de-defensa-de-eeuu
-llega-a-lima-para-cita-con-humala-noticia_528223.html


Secretario de Defensa de Estados Unidos visita a Ollanta Humala en Lima
http://www.larepublica.pe/05-10-2012/secretario-de-def
ensa-de-estados-unidos-visita-ollanta-humala-en-lima


Panetta subrayará compromiso con América Latina en segundo viaje a la región
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/panetta-subrayara-compro
miso-con-america-latina-en-segundo-viaje-a-la-region
,f635c87c6c13a310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


Panetta visitará Perú y propondrá ampliar la asistencia militar
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/panetta-visitara-peru-y-propondra-am
pliar-la-asistencia-militar,2af8d9efacd2a310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa dice estar "tranquilo" ante moción de interpelación
http://elcomercio.pe/actualidad/1478673/noticia-ministro
-defensa-dice-estartranquilo-ante-mocion-interpelacion


Ministro de Defensa afirmó sentirse tranquilo ante moción de interpelación
http://www.larepublica.pe/04-10-2012/ministro-de-defensa-afir
mo-sentirse-tranquilo-ante-mocion-de-interpelacion



CUMBRE ASPA

Cumbre de ASPA reunirá en Perú a más de 2.000 jefes de Estado y empresarios

Presidente Ollanta Humala inaugura III Cumbre ASPA


Comando Sur

Jefe del Comando Sur de EEUU condecorado con la Orden El Sol peruana


INVERSION en DEFENSA

El Ejército del Perú evalúa la adquisición de misiles MANPADS para el Comando Operacional del Sur

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Empresarios y militares en poderosa red de drogas

URUGUAY

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Vigencia del sistema interamericano centrará cumbre continental de Defensa
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
vigencia-del-sistema-interamericano-centrara-cumbre-continental-
de-defensa,e97ba23754d2a310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Secretario de Defensa de EE.UU. en Uruguay
http://www.elpais.com.uy/121005/pnacio-667837
/politica/secretario-de-defensa-de-ee-uu-en-uruguay/


La FAU garantizará la seguridad aérea durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6990:-la
-fau-garantizara-la-seguridad-aerea-durante-la-x-conferencia-de-ministr
os-de-defensa-de-las-americas&catid=67:seguridad&Itemid=189



ASAMBLEA de la ONU

Almagro en la ONU: “Las amenazas a la plena vigencia de los derechos fundamentales y a los valores democráticos aún persisten entre nosotros”

Uruguay llevó a la ONU "quiebre institucional" en Paraguay

ONU: Almagro defendió Estado de Derecho en Asamblea


SISTEMA PENITENCIARIO

“Canallada” de El Observador: Huidobro y FFAA apoyan asumir controles perimetrales de cárceles
http://www.lr21.com.uy/politica/1064621-canallada-de-el-observador-
huidobro-y-ffaa-apoyan-asumir-controles-perimetrales-de-carceles


Bonomi desmintió a Fernández Huidobro por control de militares en cárceles
http://www.elobservador.com.uy/noticia/234043/bonomi-desminti
o-a-fernandez-huidobro-por-control-de-militares-en-carceles/


Informan que militares no controlarán ingreso a cárceles
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=249642&sts=1

Bonomi compró un arsenal de guerra para la Republicana
http://www.elpais.com.uy/121004/pnacio-667578/poli
tica/bonomi-compro-un-arsenal-de-guerra-para-la-republicana/

VENEZUELA

ELECCIONES

Venezuela: Fuerza Armada preparada ante posibles actos violentos

El Gobierno venezolano alienta la teoría de la conspiración

Clima caliente en Caracas: crece la pelea entre chavistas y antichavistas

Voto de indecisos será definitivo en elecciones de Venezuela

Las elecciones en Venezuela entran en su etapa final con multitudinarios actos en varias partes del país


Gobierno

Gobierno confirma un plan violento contra las elecciones en Venezuela

Rangel Silva: Pueblo venezolano demostrará madurez política y democrática este 7-O

Rangel Silva: LEY SECA a partir de las 6.00 de la tarde del viernes


Chavez

Chávez acusa a Capriles de financiar su campaña con fondos del narcotráfico


Capriles

Capriles: 'Me sentaré con Raúl Castro para conversar sobre los médicos y el petróleo'

Elecciones en Venezuela: Representante de Mesa Democrática en Chile asegura triunfo de Capriles


Ministerio de Defensa

De Capriles a los militares: Ministro de Defensa será general en actividad

Capriles asegura que tiene el apoyo de la milicia

Un general activo sería el ministro de Defensa de Capriles

Ministro: Capriles quiere desarticular fuerzas armadas
http://www.laopinion.com/capriles_d
esaparecer_fuerzas_armadas_venezuela


Ochoa Antich: Capriles escuchará la asesoría de la FAN
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121003/ochoa-an
tich-capriles-escuchara-la-asesoria-de-la-fan


"Rangel Silva amenaza la institucionalidad del país"
http://www.el-nacional.com/politica/Rangel-Silva-amenaza
-institucionalidad-pais_0_55794565.html


Sigue polémica por declaraciones de Capriles sobre posible ministro de Defensa
http://www.lasegunda.com/not
icias/internacional/2012/10/785412/sigue-polemica-por-declaracione
s-de-capriles-sobre-posible-ministro-de-defensa



Farc

Capriles quiere que caso de venezolanos rehenes esté en negociación con FARC
http://feeds.univision.com/f
eeds/article/2012-10-01/capriles-quiere-que-caso-d
e?refPath=/noticias/america-latina/venezuela/



Elección

El Aissami: Habrá acuartelamiento de cuerpos policiales del 5 al 8 de octubre
http://globovision.com/articulo/el-aissami-habra-acuartelami
ento-de-cuerpos-policiales-del-5-al-8-de-octubre


Poder electoral venezolano inicia mañana distribución de material de votación

VENEZUELA: Tibisay Lucena: El Poder Electoral está listo para la fiesta democrática del 7 de octubre

VENEZUELA: Elecciones ponen en jaque red de telecomunicaciones

VENEZUELA: Milicias cuidarán subestaciones


Exterior

VENEZUELA: EEUU guarda prudencia ante elecciones de Venezuela

EE.UU. guarda distancia y evita aludir a comicios en Venezuela

Opositores venezolanos en Miami realizan votación simbólica

Los venezolanos en España piden 'votar por el cambio' sin mencionar a Capriles


Unasur

Unasur se estrena como observador electoral en Venezuela
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121002_ve
nezuela_elecciones_mision_observadores_unasur_vh.shtml


VENEZUELA: Plan República está listo

Carlos Álvarez: a pesar de la polarización política, “Venezuela tiene un sistema electoral confiable”


Opinión

Venezuela: ahora sí, elecciones competidas


INVERSION en DEFENSA

Venezuela prueba drones rusos, como paso previo a una eventual compra
http://favclub.powweb.com/blog/2012/10/04/venezuela-
rueba-drones-rusos-como-paso-previo-a-una-eventual-compra/

ARTICULOS DE INTERES

ASAMBLEA de la ONU

Pedido oficial de México, Colombia y Guatemala a ONU por lucha antidroga

Piden a ONU revisar enfoque internacional en materia de drogas
http://ntrzacatecas.com/2012/10/02/piden-a-onu-rev
isar-enfoque-internacional-en-materia-de-drogas/



EEUU

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARA EL HEMISFERIO OCCIDENTAL
http://www.defense.gov/news/WHDPS-Spanish.pdf