RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

La Corte frenó la liberación de los menores en Capital y reclamó una nueva legislación

La Corte Suprema de Justicia revocó un fallo de la sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal que ordenaba la libertad progresiva de todos los menores de 16 años detenidos o internados en institutos porteños por estar implicados en causas penales y decretaba la inconstitucionalidad de la ley 22.278.
La Corte, que ya había suspendido esa resolución en marzo de este año, aclaró que su decisión "en nada impide" que los jueces de menores dicten las decisiones que en el caso concreto sean requeridas para atender los derechos y libertades de los imputados. Además, instó al Poder Legislativo a adecuar la normativa sobre los menores.
http://www.clarin.com/diario/2008/12
/02/um/m-01814514.htm


BOLIVIA

El Gobierno tiene reservados $us 20 millones para la lucha antidroga 2009

El Gobierno tiene reservados 20 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico en la gestión 2009, monto con el que pretende reemplazar la ayuda que los Estados Unidos destinaba para los pilares de interdicción de droga y reducción de cultivos excedentes de hoja de coca en Bolivia.
"En este momento prácticamente, el Ministerio de Hacienda ha hecho la reserva de los fondos de 20 millones de dólares para la gestión 2009", anunció, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?
CodNot=47094&CodSec=8



BOLIVIA - PERU

Bolivia y Perú se acercan y planean lucha antinarcótica

Los ministros de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, y de Perú, Antero Flores Aráoz, se reunieron este domingo en la localidad paceña de Huarina y renovaron los lazos de amistad y de cooperación entre ambos países. Éstos analizan un plan para luchar de manera conjunta contra el narcotráfico.
Las relaciones entre Lima y La Paz se laceraron este año por la resistencia del presidente Evo Morales a que la Comunidad Andina (CAN), de la cual forman parte Bolivia y Perú, firme un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que anunció la aplicación desde 2009 y por dos años de la “directiva de retorno” para inmigrantes ilegales.
http://www.laprensa.com.bo/noticias
/01-12-08/10_12_08_a
lfi1.php


BRASIL

Ministro presenta plan estrategico de defensa a congreso

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, presentó al Congreso el Plan Estratégico de Defensa que, entre otras cosas, establece el refuerzo en la vigilancia amazónica y marítima.
Jobim hizo una exposición sobre el proyecto ante el presidente de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, y los jefes de los bloques parlamentarios.
El documento final será presentado al presidente luiz Inacio Lula da Silva el 11 de diciembre, reportó hoy Estado de San Pablo.
http://ar.news.yahoo.com/s/04122008/4
0/n-world-ministro-presenta-p
lan-estrategico-defensa.html



Jobim se reúne hoje com secretário de Defesa dos EUA

O ministro da Defesa, Nelson Jobim, reúne-se hoje com o secretário da Defesa dos Estados Unidos, Robert Gates, para discutir cooperação militar. Deve entrar na pauta também a compra de caças para a Força Aérea Brasileira (FAB). Gates será mantido no cargo pelo presidente eleito Barack Obama. Jobim irá à Agência de Segurança de Tecnologia de Defesa, que cuida das garantias na transferência de tecnologia militar para outros países
http://www.estadao.com.br
/nacional/not_nac288333,0.htm



Lula ordena a ffaa investigar quema de archivos de dictadura

El gobierno brasileño ordenó a los comandantes de las Fuerzas Armadas investigar la presunta quema de los archivos sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen militar.
El ministro de Defensa, Nelson Jobim, instruyó a los jefes del Ejército, Marina y Aeronáutica que inicien procesos internos para averiguar si fueron quemados los documentos sobre asesinatos, desapariciones y torturas a opositores durante los más de 20 años de dictadura.
Según un despacho de la agencia ANSA, la orden fue impartida en noviembre por el presidente Luiz Lula Da Silva y no establece un plazo para la conclusión de las averiguaciones, informó hoy la Agencia Estado.
http://ar.news.yahoo.com/s/
29112008/40/n-world-
lula-ordena-ffaa-investi
gar-quema.html



Brasil compra a Rusia 12 helicópteros de ataque MI-35 por 300 millones de dólares

Brasil y el grupo estatal ruso Rosoboronexport firmaron un acuerdo de compra de 12 helicópteros de ataque MI-35 por 300 millones de dólares, durante la visita del primer ministro Dimitri Medvedev a Río de Janeiro. La compra, no anunciada en su momento y que pone fin a una negociación de casi dos años, equiparará a las Fuerzas Armadas brasileñas de verdaderos tanques blindados aéreos que serán destinados a la vigilancia del Amazonas. La empresa rusa Sukhoi ha quedado fuera del contrato. Fuentes gubernamentales brasileñas han calificado el negocio de "atípico y excepcional", en relación con lo que aspira a ser una nueva estrategia de alianzas en el sector de la Defensa. Brasil está negociando asimismo la instalación de centros de mantenimiento integrales de los nuevos helicópteros, evitando así los errores identificados en Venezuela, dependiente de stocks limitados de repuesto y de los designios de Moscú tras la compra de sus propios MI-35, ha informado Sergio Leo en el sitio Alide. http://www.infodefensa.com/lamerica/no
ticias/noticias.asp?cod=881&sitio=2467


COLOMBIA

¿Por qué el narcotráfico sobrevivió a Pablo Escobar?

Con motivo de los 15 años de la muerte del capo, analistas hablan sobre la actual realidad de ese delito.
Hace 15 años Colombia y el mundo recibían la que en su momento fue calificada como la noticia del año e incluso del siglo: la muerte de Pablo Escobar Gaviria, ‘El Capo de Capos’, ‘El Patrón’. El mítico narcotraficante que se enfrentó al Estado y utilizó el terrorismo como estrategia para evitar la extradición.
En esa época muchos alcanzaron a soñar que con su fallecimiento llegaba a su fin uno de los negocios ilegales más oscuros: el tráfico de drogas.
Hoy, tres lustros después, las expectativas que se tenían siguen vigentes: ¿Qué pasó en estos 15 años, sin Pablo Escobar, pero con el narcotráfico, al parecer más vivo que nunca?
http://www.elpais.com.co/pais
online/notas/Diciembre022
008/nal6.html



COLOMBIA - PARAGUAY

ACUERDOS BILATERALES DE COLOMBIA Y PARAGUAY POR NARCOTRAFICO

Colombia y Paraguay iniciaron hoy la segunda reunión de la comisión mixta de ambas naciones para discutir sobre control y reducción a la demanda de las drogas ilícitas, así como de cooperación judicial y lucha contra el lavado de activos, informó hoy Cancillería en Bogotá.
La directora de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Clara Inés Vargas, dijo que el encuentro será propicio para estudiar "las nuevas tendencias y modalidades en los eslabones de este problema mundial para poder enfrentarlas cada vez con mayor eficacia".
http://www.ansa.it/ansalatina/
notizie/notiziari/paraguay/200
81201183434780023.html


CHILE - ARGENTINA

Beagle: Cristina y Bachelet celebran los 30 años de la mediación papal
Lo harán hoy en un acto del que participará un enviado del Vaticano.

Hace treinta años sonaron los tambores de guerra a ambos lados de la Cordillera. Ayer, en cambio, fueron las cuerdas y los vientos de la orquesta infantil-juvenil binacional -integrada por estudiantes de Río Gallegos y de esta ciudad del extremo sur chileno-, con Las bodas de Fígaro, de Mozart. Sentadas en las sillitas de la escuela primaria "República Argentina", Cristina Kirchner y Michelle Bachelet escuchaban a los chicos. Así empezó la visita de la presidenta argentina, para conmemorar con su par chilena las tres décadas de una guerra que no fue gracias a la mediación papal, y firmar acuerdos de cooperación para afianzar la relación bilateral.
http://www.clarin.com/diario/2008/12
/05/elpais/p-01816424.htm



CHILE - PERU

General Guibovich reemplaza a Donayre como jefe de Ejército peruano

El presidente peruano Alan García informó hoy que el general Otto Guibovich Arteaga fue designado nuevo comandante general del Ejército en reemplazo del general Edwin Donayre, quien pasa al retiro y cuyos comentarios antichilenos generaron un problema diplomático con Chile.
"Esto ya fue solucionado y asume el general Guibovich y con esto me parece que no habría nada más que hablar sobre el asunto", manifestó García a la radio RPP.
Guibovich se desempeñaba como jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y fue también comandante general de la Región Militar Centro, considerada la más importantes del país.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=241285&id_seccion=5



Donayre afirma que se retira del Ejército peruano "con la frente en alto"

El comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, afirmó hoy que se retirará de ese instituto armado "con la frente en alto", en medio de la polémica suscitada por unas duras declaraciones que hizo contra los chilenos.
"Me voy con la frente y la cabeza en alto", enfatizó el general durante una ceremonia de despedida celebrada en la Región Militar Sur, de la ciudad de Arequipa.
Pasajes de su discurso fueron presentados por el Canal N de la televisión local, en los que el general apareció con traje de comando y boina, en la que al parecer fue una de sus últimas actividades oficiales, ya que debe pasar al retiro el próximo viernes.
http://ar.news.yahoo.com/s/0212200
8/24/politica-donayre-
afirma-retira-ejercito
-peruano.html


ECUADOR

Nuevo comandante de la Fuerza Naval

El presidente de la República, Rafael Correa, posesionó al nuevo comandante general de la Fuerza Naval, Contralmirante Aland Javier Molestina Malta, en el auditorio del Gobierno del Litoral, en Guayaquil.
Molestina ocupó el cargo en reemplazo del contralmirante Livio Espinosa Espinosa, quien presentó la semana anterior su disponibilidad.
Luego de leer el decreto, el Primer Mandatario tomó el correspondiente juramento de honor a la nueva autoridad naval, quien en breve intervención se comprometió a continuar los dos legados: la salvaguarda del mar y la gestión en las entidades petroleras.
http://www.diariopinion.com/
nacional/verArticulo.php?id=48488


GUATEMALA

El Gobierno impulsará un pacto de seguridad y justicia en Guatemala

El Gobierno de Guatemala impulsará, en diciembre próximo y con el apoyo de la comunidad internacional, un pacto de seguridad y justicia con el fin de combatir la violencia y la impunidad en el país, informó hoy la prensa local.
El presidente guatemalteco,Álvaro Colom, manifestó que "es el momento de entrar en un proceso de negociación para lograr un pacto nacional de seguridad y justicia", indicó la fuente.
El pacto se intentará aprobar en consenso con el Congreso, el Organismo Judicial, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación, el Ejecutivo y la comunidad internacional, y se prevé presentarlo el próximo 15 de diciembre.
http://www.univision.com
/contentroot/wirefeeds/
noticias/7666626.html



Delincuentes reclutan a niños para cometer crímenes y asaltos en Guatemala

De los 5 000 niños que estaban en las calles en 2007, este año la cifra se ha reducido a sólo 800, ejemplificó
Las bandas del crimen organizado y las pandillas están reclutando a niños de la calle para cometer asesinatos y asaltos en Guatemala, según denuncias de organizaciones sociales publicadas hoy por la prensa local.
El director de Casa Alianza en Guatemala, Leonel Dubón, comentó que durante 2008 ha disminuido la cantidad de niños que viven en las calles porque los ha reclutado el crimen organizado.
De los 5 000 niños que estaban en las calles en 2007, este año la cifra se ha reducido a sólo 800, ejemplificó.
http://www.elcomercio.com/n
oticiaEC.asp?id_noticia=24
0084&id_seccion=5


MEXICO

Ofrece la ONU apoyo para que el narco no infiltre las elecciones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofreció apoyo a México para evitar que el narcotráfico se infiltre en las campañas electorales, aunque reconoció que el IFE es uno de los organismos más avanzados en la materia en todo el mundo.
El representante del Programa de la ONU para el Desarrollo, Magdy Martínez-Solimán, indicó: “Naciones Unidas ofreció su apoyo para garantizar elecciones libres, sin interferencias de poderes fácticos, mediáticos o militares a los gobiernos, pero hoy es nuestro deber brindar la experiencia que tenemos para evitar nuevas amenazas, como el narcotráfico y la delincuencia organizada”.
http://www.milenio.com/node/124477


UE ofrece apoyo a México en la lucha antinarco
Cooperación en inteligencia, no económica: canciller italiano


La Unión Europea ha ofrecido a México apoyo para combatir el narcotráfico, en materia de capacitación policiaca, adiestramiento en operaciones antidrogas e intercambio de información de inteligencia para enfrentar al crimen organizado trasnacional, reveló Franco Frattini, ministro de Relaciones Exteriores de Italia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, durante su visita a México, donde se reunió ayer con su homóloga Patricia Espinosa Cantellano, el canciller italiano dijo que éste es un momento clave para nuestro país para aceptar esta ayuda en materia de seguridad, ya que es un socio estratégico y privilegiado.
El también ex vicepresidente de la Unión Europea, dejó en claro que el ofrecimiento no implica la transferencia de recursos económicos a México.
http://www.eluniversal.
com.mx/nacion/164073.html



EEUU libera primera parte de ayuda antidrogas a México

Estados Unidos liberó un primer fondo por 197,1 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, un plan de cooperación con el que el gobierno estadounidense busca contribuir a que México fortalezca la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Los primeros recursos, de un total de 400 millones de dólares previstos para el primer año de vigencia de la Iniciativa, serán utilizados para la transferencia de equipo y capacitación a instituciones policiales, de procuración de justicia, migración, aduanas y de las fuerzas armadas.
Los poco más de 200 millones de dólares restantes serán liberados en el transcurso de los siguientes meses.
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081203/inter
nacionales/amn_gen_mexico_drogas_3



Aprueban diputados la Ley General del Sistema de Seguridad Pública

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, con los votos del PRD una vez que la mayoría de PAN y PRI aceptó incluir la obligación del Centro Nacional de Información de resguardar los datos sobre criminalidad y la información de las policías, y se evitó “castigar políticamente” a los estados del país que no ejerzan el gasto en seguridad.
El dictamen presentado por la Comisión de Seguridad fue aprobado con 335 votos en favor, 39 en contra –entre éstos los de Convergencia– y 13 abstenciones de Alternativa. Al argumentar el voto en abstención de su bancada, la diputada Marina Arvizu Rivas señaló en tribuna que la legislación tiene origen en una respuesta al “horror que ha llevado a la sociedad a la impotencia y el miedo” derivados del asesinato de más de 4 mil personas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/12
/05/index.php?section=politic
a&article=006n1pol


MERCOSUR

Narcotráfico: se gesta una alternativa al Plan Colombia

Brasil y Bolivia presentan una propuesta de combate al tráfico de drogas a los miembros del Mercosur. Comienza a conformarse una estrategia alternativa al Plan Colombia diseñado por Estados Unidos Con la expulsión de la agencia estadounidense DEA (Administración de Drogas y Narcóticos) de Bolivia por decisión del gobierno de Evo Morales, se abre una nueva alternativa para los países de la región de manejar una nueva política contra el narcotráfico sin las injerencias de Estados Unidos. Después de algunos intercambios entre los gobiernos de Bolivia y Brasil se realizó el primer bosquejo de un nuevo plan. El ministro de Gobierno de Bolivia Alfredo Rada confirmó que ambos países coordinarán -a través las autoridades policiales y judiciales- investigaciones y operaciones para combatir el narcotráfico. http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008120111


PARAGUAY

Purga militar de Lugo en Paraguay
PASO A RETIRO A 77 OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS


Un total de 77 oficiales de las fuerzas armadas de Paraguay fueron pasados a retiro ayer, como consecuencia de los cambios que viene llevando adelante el gobierno de Fernando Lugo.
Desde el sector militar algunos oficiales expresaron su malestar con las medidas que el ex obispo está tomando con respecto a los militares paraguayos. “El orden militar está sufriendo un resquebrajamiento en Paraguay y las autoridades civiles deberían investigar qué es lo que está pasando”, dijo el ex general de Brigada Carlos Liseras Bado, que fue desplazado de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia Militar paraguaya.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-116151-2008-12-05.html


VENEZUELA

Se fue la flota rusa

La flota naval rusa que participó en maniobras militares en el Caribe por primera vez desde el fin de la Guerra Fría marcha ya rumbo a sus bases en el Mar del Norte. Los rusos se fueron de Venezuela sin el despliegue informativo que precedió su llegada.
Según informes de la Agencia Bolivariana de Noticias, las maniobras Venrus 2008 se desarrollaron íntegras el lunes 1 de diciembre, aunque originalmente se había dicho que tomarían tres días.
En ellas participaron dos unidades rusas: el crucero nuclear Pedro El Grande, el mayor del mundo en su tipo, y el buque antisubmarino Almirante Chabanenko, junto a tres fragatas venezolanas equipadas con misiles.
Las flotas combinadas desarrollaron cinco ejercicios: re-aprovisionamiento de cargas y combustible, comunicaciones, intercambio de aeronaves, defensa antiaérea y de maniobras antiterroristas, según informa la agencia estatal venezolana.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/lat
in_america/newsid_7764000/7764046.stm



Moscú considera inadecuado mantener bases militares permanentes en Cuba y Venezuela

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró hoy que las autoridades de Moscú consideran inadecuado mantener bases militares permanentes en Cuba y Venezuela, aunque existen los acuerdos correspondientes.
Putin consideró que en el momento actual no hay necesidad de instalar bases permanentes, aunque apuntó: "Tenemos acuerdos correspondientes con los dirigentes de Venezuela. No creo que los dirigentes cubanos tuvieran objeciones tampoco".
"Si es necesario, podríamos utilizar los puertos de esos países para repostar y reponer suministros para nuestros barcos", dijo Putin durante una sesión de preguntas de los ciudadanos televisada, informa RIA Novosti. Además, indicó que Rusia tiene varios acuerdos similares con otros países.
http://www.europapress.es/internacional/not
icia-moscu-considera-inadecuado-mantener-
bases-militares-permanentes-cuba-v
enezuela-20081204165012.html



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Defensa inauguró jornadas de Derecho Penal Internacional para las FFAA
La actividad estuvo destinada a personal militar, parlamentarios y funcionarios del sector, y contó con la participación del Fiscal ante la Corte Penal Internacional de La Haya, el argentino Luis Moreno Ocampo

GARRE ALIENTA LA TRANSPARENCIA Y EL GASTO EFICIENTE EN DEFENSA
La adquisición conjunta de bienes y servicios para las tres Fuerzas Armadas, implementada desde 2007, sumará este año unos 250 millones de pesos, afirmó en una nota periodística la ministra de Defensa, Nilda Garré.
"Como coronación estructural de esta perspectiva hemos dispuesto recientemente la creación de una Agencia Logística de la Defensa, que cambiará por completo las reglas de juego" en materia de contrataciones, resumió la ministra en un artículo titulado "De la transparencia a la eficacia conjunta en el gasto militar".

CREAN EQUIPO DE TRABAJO PARA SISTEMATIZAR DOCTRINA DE LA DEFENSA
El Ministerio de Defensa dispuso hoy la creación de un "Comité de Doctrina", que se encargará de "sistematizar" la Doctrina de la Defensa y de "actualizar" la Doctrina Militar Conjunta.

Garré destacó que la Defensa argentina "alienta la estabilidad y la paz"
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/6/6144.html

Garré abogo por una "fuerza militar que garantice la defensa autónoma" y admitió "deudas pendientes"
http://ar.news.yahoo.com/s/03122008/7/polit
ica-noticias-garre-abogo-fuerza-militar.html



Chile

GARRE Y POZZI TRATAN DETALLES CONMEMORACION DE PAZ CON CHILE
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=116814&sec=pol



ARMADA

La muerte de un buzo táctico renueva críticas hacia Garré
El martes 20 de noviembre, un buzo de la Armada saltó en paracaídas durante un entrenamiento, pero una falla en el mecanismo le cobró la vida. Militares denuncian falta de recursos y la familia pide que se investigue
http://www.infobae.com/contenidos/418797-100894-0-La-muerte-de-
un-buzo-t%c3%a1ctico-renueva-cr%c3%adticas-hacia-Garr%c3%a9



MISION en HAITI

PONEN EN FUNCIONES A JEFES DE CONTINGENTE DESTINADO A HAITI
El comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general Daniel Camponovo, puso hoy en funciones a los jefes del contingente de cascos azules argentinos que en enero próximo integrará la Misión de Paz de la ONU en Haití (Minustah).
Camponovo tomó juramento al teniente coronel César Cassini como jefe del Contingente Conjunto Argentino Haití 10, en una ceremonia realizada esta mañana en instalaciones del Centro de entrenamiento para operaciones de paz (CAECOPAZ), ubicado en Campo de Mayo, informó un comunicado del Estado Mayor Conjunto.


EJERCICIOS MILITARES

Ya es oficial la ley que deja entrar tropas extranjeras para hacer ejercicios militares
El Congreso la sancionó y hoy se publicó en el Boletín Oficial. Autoriza maniobras militares de tropas extranjeras en suelo argentino.
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/12/3/un-396048.asp

Entra en vigor ley que autoriza ejercicios militares de extranjeros en Argentina
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/04/i
ndex.php?section=mundo&article=033n2mun



OPINION

Comprometidos con la paz de la región


SEGURIDAD PUBLICA

Menores

La Corte frenó la liberación de 60 menores delincuentes
El máximo tribunal revocó una sentencia de Casación Penal. Además, requirió adaptar, en un plazo razonable, el régimen penal de minoridad a los tratados internacionales. También exhortó al Ejecutivo a tomar medidas

BOLIVIA

COOPERACION con PERU

Ministro de Defensa visitó La Paz
Perú y Bolivia se proponen fortalecer relaciones bilaterales

Flores-Aráoz inicia visita oficial a Bolivia para fortalecer confianza
Ministro de Defensa sostendrá reuniones con su homólogo boliviano e intervendrá en actos de conmemoración del nacimiento del Mariscal de Santa Cruz.

Bolivia y Perú consolidan nexos militares

Reforzarán Bolivia y Perú la vigilancia en su frontera común


CONFLICTO FRONTERIZO con PARAGUAY

Cuatro paraguayos roban armas en instalación militar boliviana cerca frontera
El Ejército boliviano acusó hoy a cuatro hombres, presuntamente ciudadanos paraguayos, de asaltar un puesto militar en el sur del país, cercano a la frontera trinacional entre Argentina, Bolivia y Paraguay y robar seis fusiles, informó una fuente oficial


NARCOTRAFICO

El narcotráfico y los niños
El Gobierno tiene que analizar el problema de manera integral y seria, más allá de algunas declaraciones circunstanciales que no analizan la gravedad del asunto

Decomiso de droga superó a 2007


Iglesia

Cardenal advierte que en Bolivia empieza a dominar el narcotráfico
En su homilía de este domingo, Julio Terrazas señaló que “hay que hacer un esfuerzo para que el país no se convierta en el centro donde se acumule la droga”.

CARDENAL TERRAZAS DENUNCIA QUE EN BOLIVIA VAN DOMINANDO LOS NARCOTRAFICANTES

Gobierno de Morales interpela a cardenal católico

Gobierno boliviano critica a cardenal católico por homilía «política»

El Gobierno acusa al Cardenal y éste dice que no hace política


Policía

Admiten que el narcotráfico penetró en la Policía boliviana

Gobierno admite que el "narco" penetró en policías

Presuntos narcos matan a tiros un policía y hieren a otros cuatro en Bolivia


DEA

Bolivia: La DEA encubre a narcos

Viceministro boliviano confirma que DEA encubría narcotráfico

Gobierno boliviano acusa a la DEA de "encubrir" el narcotráfico

BRASIL

PLAN ESTRATEGICO de DEFENSA

Defesa tem novas metas, sem verbas
Programa destaca garantia da Amazônia e promove indústria militar
http://www.estadao.com.br/es
tadaodehoje/20081204/not_imp288079,0.php


Jobim apresenta Plano Estratégico de Defesa a líderes partidários
http://noticias.terra.com.br/brasil/interna/0,,OI3370215-EI306,0
0-Jobim+apresenta+Plano+Estrategico+de+Defesa+a+lideres+partidarios.html


Plano de Defesa será apresentado na semana que vem
http://www.estadao.com.br/nacional/not_nac288330,0.htm

Plano estabelece novas metas para Defesa no País
Programa enfatiza compromisso com a garantia da Amazônia e promove a indústria militar brasileira
http://www.estadao.com.br/nacional/not_nac287986,0.htm

Governo ignora índios em seu plano de defesa, afirma Funai
Com foco na proteção das fronteiras da Amazônia, a minuta da Estratégia Nacional de Defesa não aborda a questão indígena ao prever a instalação de aeroportos e novos pelotões do Exército na região. Para o presidente da Funai, Márcio Meira, o erro poderá provocar atritos entre índios e militares.
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u475010.shtml

Funai: governo ignora índios em plano de defesa
http://noticias.terra.com.br/brasil/interna/0,,OI3371269-EI
306,00-Funai+governo+ignora+indios+em+plano+de+defesa.html



ARCHIVOS de la DICTADURA

ORDENAN A MILITARES BRASILEÑOS BUSCAR ARCHIVOS DE DICTADURA


RIO de JANEIRO

Lula lanzó un millonario programa en la mayor favela de Río
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, lanzó ayer un ambicioso programa de rehabilitación de una de las mayores favelas de Río de Janeiro. El plan, bautizado Territorios de Paz, movilizará a 2500 mujeres encargadas de prevenir conflictos locales y de disuadir a los jóvenes de consumir drogas, y supondrá una inversión de más de 6 millones de dólares. El programa fue presentado a la población del Complexo do Alemão, que constituye el mayor conjunto de favelas de Río, con 200.000 habitantes y ampliamente controlado por narcotraficantes.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1077478


RELACION con EEUU

Amorim felicita a Hillary Clinton y le pide reunión en próximo semestre

Jobim se reúne hoje com secretário de Defesa dos EUA
http://www.estadao.com.br/nacional/not_nac288333,0.htm

MINISTRO DEFENSA DE BRASIL RECOMIENDA A EEUU ACERCARSE A CUBA
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=v
iewlast&ref=ultimas&id=117532&sec=ext

COLOMBIA

COOPERACION con PARAGUAY

Se instala reunión de comisión mixta Colombia-Paraguay sobre drogas
Los gobiernos de Colombia y Paraguay inauguraron hoy en Bogotá la segunda reunión de la comisión mixta en materia de drogas, que analizará temas relacionados con esa problemática.

Buscan lograr acuerdos bilaterales contra narcotráfico

Instalan Colombia y Paraguay comisión mixta antidrogas


ARMADA

Armada Nacional busca oficiales
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre042008/nal3.html


NARCOTRAFICO

Pablo Escobar

Se cumplen 15 años de la muerte de Pablo Escobar; César Gaviria habla del capo

Semblanza del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria

Pablo Escobar Gaviria, 15 años después de su muerte

Hace 15 años murió Escobar, pero el narcotráfico sobrevivió


RELACION con EEUU

Ministro colombiano ve favorable el gabinete de Obama
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081202/internacional
es/ams_gen_colombia_obama_1

COSTA RICA

ABOLICION del EJERCITO

Seis décadas sin Ejército en Costa Rica
El Ejecutivo de Óscar Arias aboga por convocar una Asamblea Constituyente justo el día en que conmemora la abolición de las Fuerzas Armadas
http://www.elpais.com/articulo/internacional/decadas/
Ejercito/Costa/Rica/elpepuint/20081203elpepuint_3/Tes


Costa Rica celebra 60 aniversario de abolición del ejército
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7667993.html

Señalan que abolición de ejército en Costa Rica es "plan de vida"
http://www.munhispano.com/?sid=4951418&nid=137


ONU

Oscar Arias pide menos dinero para armas y más para el desarrollo
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, hizo hoy un llamamiento para que todos los países destinen menos dinero para la guerra y más fondos para el desarrollo de los países pobres con el fin de evitar la 'bancarrota moral' del mundo.

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

Senadores anticipan cambios a proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa
El presidente de la Comisión de Defensa, Sergio Romero, sostuvo que las exposiciones de los comandantes en jefe de las FF.AA. han sido fundamentales en el trabajo del comité.
http://www.emol.com/noticias/nacional/
detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=333714



CONFLICTO con PERU

García: Con relevo de Donayre se acaba impasse con Chile
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7670904.html

General Donayre pasa a retiro hoy en Perú sin que Chile lograra su salida anticipada
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=49096

General Donayre abandona hoy su cargo sin sanciones
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele1
3/Noticias/Internacional/363640.html


Alan García criticó a Foxley por declaraciones sobre Donayre
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site
/artic/20081205/pags/20081205122801.html


Perú: Alan García critica las presiones chilenas para destituir a militar
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7670874.html

ESPECIALISTAS EN DERECHO INTERNACIONAL RECHAZAN DECALARACION DE FOXLEY
http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero
/index.php?option=com_content&task=view&id=1581


Donayre busca impulsar su carrera política con ofensas a Chile, según senadores
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/04/90128

Peruanos en Chile reciben insultos por declaraciones del general Donayre
La organización que reúne a nuestros compatriotas residentes en el país del sur denunció que han sido víctimas de agravios de chilenos y de la policía local (Carabineros)
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-12-04/per
uanos-chile-reciben-insultos-declaraciones-general-donayre.html


Agreden a peruanos en Chile
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=39784


Nuevo Jefe de Ejército

General Otto Guibovich asume hoy la jefatura del Ejército Peruano
http://www.rpp.com.pe/2008-12-05-general-otto-guibovich-asume
-hoy-la-jefatura-del-ejercito-peruano-noticia_149597.html


Guibovich,nuevo jefe del Ejército
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=79487&ed=14

Guibovich asumirá hoy la jefatura del Ejército
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/2
008-12-05/guibovich-asumira-hoy-jefatura-ejercito.html



Parlamento de Chile

Diputados chilenos reiteran necesidad de sostener relaciones con Perú
http://www.radionacional.com.pe/index.php?o
ption=com_content&task=view_notp&ncid=20&id=16288&Itemid=1


Cámara de Diputados de Chile reitera necesidad de mantener relaciones con Perú
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=YFRrs1A0tvo=

Cámara de diputados chilena rechazó ofensas del general peruano Donayre
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=240864&id_seccion=5


Opinión

DONAYRE Y EL FACTOR MILITAR
Mal manejado o no por el gobierno chileno, el episodio del general Donayre confirma que los militares son aún un factor en las relaciones interamericanas. Y que pocos gobernantes civiles se atreven a desafiar a figuras caudillescas como la del comandante en jefe del Ejército peruano.
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=49039


Noticias de la semana

El jefe del Ejército peruano afirmó que podría estar tres años más
Se ahonda crisis Chile-Perú por insultos de Donayre

Perú anuncia que ministro de Defensa no viajará a Chile

El ministro de Defensa peruano cancela su viaje a Chile al considerarlo inoportuno tras los insultos de Donayre


Posición de Chile

Chile exige a Perú la destitución del jefe del ejército peruano por sus declaraciones

Chile mantiene postura en conflicto por declaraciones de Donayre

Chile mantiene su petición a Perú para destitución de un general peruano

Caso Donayre: Senador Larraín advierte que García ha tomado el peor camino

Gobierno no toma en cuenta declaraciones peruanas y mantiene su posición

Armada asegura que dichos de Donayre no afectan a marinas de Chile y Perú

Santiago insiste en destitución de general peruano que habló contra chilenos


Posición de Perú

Primer ministro peruano exige silencio al general Donayre

“Chile causó dolor”: Antonio García, canciller de Perú

El canciller peruano cree que “Chile no interpretó” el mensaje de García

Simon le pide a general que guarde silencio

Gobierno mantiene su posición frente a declaraciones de general Donayre

EL PERU NO RECIBE ORDENES DE CHILE DICE ALAN GARCIA


Alan Garcia

Presidente García pide a general Donayre guardar silencio


Jefe del Ejérctio Donayre

Rechazó el jefe del ejército peruano presiones chilenas
El general Edwin Donayre (el mismo que dijo "chileno que entra, sale muerto") ahora declaró que no se va a ir por "por ninguna presión y menos de un gobierno ajeno".

SE RATIFICA DE SUS DECLARACIONES ANTICHILENAS Y SIMON LE PIDE QUE SE CALLE LA BOCA
GENERAL DONAYRE NO SE ARREPIENTE

Donayre no se arrepiente de sus palabras

Simon pide a Donayre que se mantenga callado


ARMADA

Presidenta chilena inauguró VI edición Exponaval-2008, con ausencia de Perú
http://ar.news.yahoo.com/s/02122008/24/politic
a-presidenta-chilena-inauguro-vi-edicion.html


Feria Exponaval contará con 120 expositores y 35 delegaciones de 29 países
http://ar.news.yahoo.com/s/01122008/24
/negocios-feria-exponaval-contara-120-expositores.html


Armada lamentó ausencia peruana en la Exponaval
http://vmasv.cl/regionales/54-valparaiso
/1447-armada-lamento-ausencia-peruana-en-la-exponaval.html


Confirman que submarino argentino tampoco viene a Exponaval
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_notici
as/site/artic/20081201/pags/20081201120406.html



CANAL de BEAGLE

La guerra que no fue, en la visita a Chile de Cristina
http://www.clarin.com/diario/2008/12/04/elpais/p-01815439.htm

Las islas del conflicto con Chile hoy están minadas y desiertas

En Lennox, una familia solitaria vigila la inmensidad del mar


Mediación papal en el conflicto

Cristina y Bachelet recuerdan la mediación que evitó la guerra con Chile
Participarán de un homenaje al cardenal Samoré, quien lideró la mediación por la paz entre ambos países en 1978
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_
id=1077649&pid=5477311&toi=6480


Cristina y Bachelet conmemoran los 30 años de la gestión Samoré por el Beagle

Las presidentas de Argentina y Chile recordarán la mediación papal en el conflicto del Beagle


DICTADURA MILITAR

Fisco pagará millonaria indemnización por crímenes del régimen militar
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/363350.html

ECUADOR

ARMADA

La salida de Espinosa se debió a problemas con el ministro de Defensa

PETROECUADOR no fue causa para dimisión de Livio Espinoza

‘La Armada seguirá en la petrolera’


Gobierno

Correa niega que dimisión de Comandante Marina se relacione con Petroecuador


Nuevo jefe

Correa posesiona a Aland Molestina como nuevo comandante de la Marina
En medio del acto, el primer Mandatario ordenó a la Fuerza Naval que continúe al frente de Petroecuador e impida las incursiones colombianas en territorio ecuatoriano.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=240575&id_seccion=4

Juramenta Comandante de la Armada
http://www.impre.com/laopinion/noticias/lati
noamerica/2008/12/3/juramenta-comandante-de-la-arm-96224-1.html


Molestina comanda la Fuerza Naval
El presidente Rafel Correa posesionó, ayer en Guayaquil, a Aland Molestina en reemplazo de Livio Espinoza. El Primer Mandatario mantiene a la Marina en la administración de Petroecuador. Y el nuevo jefe naval dijo que los indicadores de la petrolera demuestran que se trabaja bien
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=240675&id_seccion=4


Espinosa incomodó a Defensa
El comandante Aland Molestina asumió su despacho. Mantuvo reuniones con sus subalternos
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=240911&id_seccion=4

Molestina llegó a Quito para conocer las tareas de la Comandancia de la Armada
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=240801&id_seccion=4

EL SALVADOR

EJERCICIOS MILITARES con EEUU

Ejército de EU realizará prácticas en El Salvador

EEUU realizará prácticas militares conjuntas con El Salvador

Buque militar de EUA atracará la madrugada del lunes en La Unión

Estará barco de EU en Latinoamérica para ejercicios

Personal de buque militar de EE.UU. inicia capacitación a salvadoreños


MISION en IRAQ

Soldados del país se mantendrán en Iraq
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?
option=com_content&task=view&id=15319&Itemid=41


Ministro Defensa evaluará en Irak permanencia de tropa salvadoreña
http://deportes.eluniversal.com/2008/12/02/int_ava_ministro-defensa-eva_02A2153977.shtml

El Salvador e Iraq discutirán permanencia de tropas
http://www.laprensagrafica.com/index.php/el-salvador/judicial/3869.html

Viajará esta semana misión militar salvadoreña a Irak
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/02/88057


MARAS

Maras en la cresta de la violencia
El Salvador, poco más de 21.000 kilómetros cuadrados recostados sobre el océano Pacífico centroamericano, vive una guerra difusa de mafias, pandillas y grupos de exterminio, a pesar de haber alcanzado la paz 16 años atrás.

Las mieles de la mano dura
Las pandillas -encarnación de los miedos globales- surgen de las guerras civiles y de la expulsión de jóvenes pobres de EE.UU.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=15164


SEGURIDAD PUBLICA

Organismos de DDHH preocupados por incremento de homicidios en El Salvador

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Frontera con México

Narcoviolencia saltó al sur de la frontera

Sellan frontera México-Guatemala

Responsabilizan al narcotráfico con enfrentamientos en Guatemala

Gabinete guatemalteco reunido tras matanza en frontera con México

Colom atribuye al narcotráfico matanza de 12 personas en frontera con México


SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno de Guatemala promoverá pacto contra la violencia
El proyecto contará con el apoyo de la comunidad internacional e incluirá acciones a corto, mediano y largo plazo, como "pilares fundamentales" para cumplir con los acuerdos de paz firmados en 1996 entre el gobierno y la ex guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

Cooperación para combate de criminalidad e impunidad

Preparan Pacto de Seguridad

Cooperantes apoyarán programas para reducir inseguridad en Guatemala

Ayuda de donantes se enfocará en la seguridad


Menores

Delincuentes reclutan a niños para cometer crímenes y asaltos en Guatemala

Crimen organizado recluta a niños y jóvenes guatemaltecos

Menores pasan de la calle a las bandas

HAITI

DERECHOS HUMANOS

UN expert urges further progress to strengthen civil and political rights

HONDURAS

ELECCIONES

EE.UU. elogia el proceso "transparente y limpio" de los comicios en Honduras

La OEA destaca que Honduras tiene una "democracia modelo"

Zelaya subraya "compromiso" con democracia en tranquilas elecciones primarias


INICIATIVA MERIDA

Honduras alerta que Iniciativa Mérida empujará narcotráfico a Centroamérica
La Iniciativa Mérida, por la que Estados Unidos asistirá a México y Centroamérica para combatir el tráfico de drogas, se centra sobre todo en el primero por lo que empujará a los narcotraficantes hacia el sur, advirtió hoy el canciller hondureño, Angel Orellana, en declaraciones a Efe.
http://actualidad.terra.es/nacional/artic
ulo/honduras-iniciativa-merida-centroamerica-2934814.htm

MEXICO

CRISIS en FFAA

Toca crisis a Fuerzas Armadas de México
Compra de aviones de ataque y baterías antiaéreas no figuran en los programas próximos; hay presupuesto para aeronaves de carga, helicópteros y radares
http://www.eluniversal.com.mx/notas/560237.html


Deserción

El Ejército mexicano pierde unos 150.000 soldados por deserciones en ocho años
El Ministerio de Defensa advierte que miembros de unidades de élite se pasan al «narco»
http://www.abc.es/20081205/internacional-iberoameri
ca/ejercito-mexicano-pierde-unos-20081205.html


Desertan en 14 años 1,560 soldados-élite
Número de tránsfugas serviría para integrar dos batallones
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164194.html

Desertan en 8 años 150 mil soldados
De ellos, mil 560 han pertenecido a grupos de élite
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32093.html


Opinión

La degradación de la fuerza militar
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42272.html


DERECHOS HUMANOS

Recomienda CNDH a Sedena investigar a personal militar
La Comisión observó que el personal adscrito a la 6/a Zona Militar no cumplió las obligaciones encomendadas para la supervisión y control del material explosivo, lo que derivó en el estallido de un camión que transportaba 25 toneladas de ANFO en Coahuila, misma que dejó 28 personas muertas, 131 heridos y cuantiosos daños.

Omisión militar en tragedia


ELECCIONES

ONU insta a impedir las narcocampañas

IFE, de los órganos más avanzados del mundo: ONU

Refrenda PNUD apoyo a México para enfrentar narcotráfico en comicios

Ven a México como democracia de primer mundo


NARCOTRAFICO

México rebasa 5.000 asesinatos por narcotráfico, casi el doble que en 2007
Más de 5.000 personas han sido asesinadas en México en 2008, una cifra récord en el país, donde hace dos años el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a unos carteles de las drogas cada vez más fortalecidos y en plena expansión internacional.
Según las cifras que publica hoy el diario El Universal combinadas con las estadísticas oficiales difundidas el año pasado, las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado representan casi el doble de las registradas en 2007, cuando los homicidios de este tipo llegaron a 2.700.
http://ar.news.yahoo.com/s/03122
008/24/argentina-mexico-reba
sa-5-000-asesinatos.html



Iniciativa Mérida

Se concreta en México el primer aporte de la Iniciativa Mérida
El Gobierno del vecino país habrá de recibir equipo con un valor de US$197 millones que apoyará a 29 programas ya instalados para luchar contra el narcotráfico.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20081205/elmundo/82163/

Libera EU 197 millones de dólares para el inicio de la Iniciativa Mérida en 2009
Washington entregará además equipo aéreo y maquinaria de inspección no intrusiva
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/04/index.php?section=politica&article=006n1pol

Hasta abril, equipos de Iniciativa Mérida
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=159657&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Garza: narco nos supera en organización
Libera EU casi 200 millones de dólares de la Iniciativa Mérida
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164198.html

EEUU dona a México 155 millones de euros en equipos para luchar contra el narcotráfico
http://www.larioja.com/20081204/mundo/e
stados-unidos-dona-mexico-200812040714.html



Obama

Podrían unir fuerzas Obama y Calderón contra el narcotráfico
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=159258&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Se debe acordar combate a narco
Recomienda que funcionarios de México y EU se reúnan antes de que se ponga en marcha la estrategia para combatir a los cárteles de la droga por aire, mar y tierra
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164119.html

Calderón espera de Obama una relación bilateral basada en igualdad y respeto
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=401090


Calderon

Calderón arrecia el combate contra el narcotráfico México


Cooperación de UE

La UE ofrece colaboración en la lucha contra el hampa en México

Italia tiende la mano a México contra narco

Ofrece UE a México apoyo en combate a narcotráfico y delincuencia


Ejército

Participa el Ejército en la lucha contra el narcomenudeo en Guadalajara


SEGURIDAD PUBLICA

Aprueban ley de Seguridad Pública
http://www.informador.com.mx/mexico/2008/
60035/6/aprueban-ley-de-seguridad-publica.htm

NICARAGUA

ELECCIONES

Proponen acuerdo de gobernabilidad en Nicaragua para superar crisis política


COOPERACION INTERNACIONAL

Europa congela fondos en cooperacion para nicaragua
http://ar.news.yahoo.com/s/03122008/40
/n-world-europa-congela-fondos-cooperacion-nicaragua.html

PANAMA

FLOTA RUSA

Buque de guerra ruso se detendrá frente a una ex base naval estadounidense
http://www.latribuna.hn/news/44/ARTICLE/50519/2008-12-03.html

Buque de guerra ruso visitará antigua base naval de EEUU en Panamá
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-12/04/content_773373.htm

Buque de guerra ruso visitará antigua base de EEUU en Panamá (Armada)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7669100.html

Histórico: buque ruso cruzará el Canal de Panamá
http://www.hechos.tv/32027.htm

Buque de guerra ruso cruzará Canal de Panamá
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7669185.html

PARAGUAY

CAMBIOS en FFAA

Fernando Lugo realiza la mayor purga militar de la historia
http://www.europapress.es/internacional/noticia-fer
nando-lugo-realiza-mayor-purga-militar-historia-20081205164906.html


Lugo purga a las FF.AA. en Paraguay
Fernando Lugo desencadenó el jueves la mayor purga en las Fuerzas Armadas en la historia de Paraguay. Solicitó el retiro de 77 militares de alto rango, 33 generales y almirantes y 44 coroneles y capitanes de navío. El Presidente paraguayo ya cambió en noviembre a la cúpula de las FF.AA.
http://www.urgente24.com/index.php?&id=
ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=114623&cHash=538308d02f


FF.AA. confirma el retiro de 33 oficiales generales
La Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas confirmó la barrida en la cúpula militar con el pase a retiro de 33 oficiales generales, se informó oficialmente ayer. Hubo mucho hermetismo y los datos, aún parciales, salieron casi una semana después de finalizadas las sesiones del organismo calificador.
http://www.abc.com.py/2008-12-04/articulos/475558
/confirman-barrida-de-33-oficiales-generales-de-ff-aa-


PASAN A RETIRO 77 MILITARES PARAGUAYOS
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=117230&sec=ext


Fernando Lugo pasará a retiro a 80 jefes militares
El presidente paraguayo Fernando Lugo acordó el pase a retiro de unos 80 jefes castrenses entre generales, almirantes y coroneles, informó este miércoles la Dirección de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas.
http://www.abc.com.py/2008-12-03/articulos/4754
40/fernando-lugo-pasara-a-retiro-a-80-jefes-militares


Lugo logra récord en depuración de las FFAA y la Policía
http://www.ultimahora.com/notas/176002-Lugo-logra-r
%C3%A9cord-en-depuraci%C3%B3n-de-las-FFAA-y-la-Polic%C3%ADa



CASCOS VERDES

Entregan certificados de capacitación ambiental a cascos verdes de la FFAA
El ministro del Ambiente, José Luis Casaccia y el Comandante de las Fuerzas Militares, Contralmirante Jesús Benítez Cáceres, hicieron entrega de certificados de participación a los integrantes de la Agrupación de Defensa del Ambiente conocida como Batallón "Cascos Verdes", quienes realizaron un curso de capacitación para el control de las Áreas Silvestres Protegidas.

PERU

PRESUPUESTO

Fuerza Armada recibe recursos
El gobierno dispuso el viernes destinar unos 260 millones de dólares para el financiamiento de un plan de recuperación de la capacidad operativa de las fuerzas armadas peruanas, que reconoció han estado "desatendidas" durante muchos años.

Fuerzas Armadas de Perú reciben recursos para recuperar capacidad operativa

S/. 800 Millones para las Fuerzas Armadas del Perú


COOPERACION con MEXICO

Se burlan de que Alan García pida ayuda antidrogas a México

Enviará México a Perú misión de alto nivel contra inseguridad

Revelan acuerdo de Perú y México contra la narcoactividad


SEGURIDAD PUBLICA

Jóvenes en riesgo se capacitan para alejarse de la violencia

El 94.9% cree que Lima es insegura
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=79381&ed=14

REPUBLICA DOMINICANA

PRESUPUESTO FFAA

Presidente somete Presupuesto; privilegia Educación, Salud, FFAA
Para la secretaría de las Fuerzas Armadas el gobierno consigna un presupuesto de RD$11,473.4 millones, superior en RD$1,852 millones al del 2008.


NARCOTRAFICO

Guerrero: “Dinero del narco sí influye en la economía nacional”

URUGUAY

ESTRUCTURA de FFAA

Bonelli quiere FF.AA. "más pequeñas" y más "flexibles"
La idea es que se puedan adaptar a las amenazas de hoy
http://www.elpais.com.uy/081203/pna
cio-385090/nacional/bonelli-quiere-ff-aa-mas-pequenas-y-mas-flexibles-


Bonelli: se necesitan Fuerzas Armadas más pequeñas
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, sostuvo que en Uruguay se necesitan Fuerzas Armadas más pequeñas con tecnología inteligente y con una preparación distinta a la actual porque ahora es “cada vez menos probable” que se enfrenten a conflictos tradicionales.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=138528&sts=1


ARMAS

Uruguayos reacios a entregar armas de fuego

Fueron entregadas 82 armas desde el mes de julio

VENEZUELA

COOPERACION con RUSIA

Rusia invita a la Armada venezolana a desarrollar ejercicios en el Mar del Norte

Armadas de Venezuela y Rusia suscribieron acuerdo de cooperación
El Comandante venezolano, Vicealmirante Luis Morales Márquez, señaló que las actividades conjuntas que se llevarán a cabo son: ejercicios navales en alta mar en materia de defensa antiaérea, reabastecimiento de combustible, seguimiento de buques, maniobras conjuntas con helicópteros y aviones, y tácticas antiterroristas y de lucha contra el narcotráfico.


Ejercicios militares

Rusia y Venezuela finalizan maniobras en el Caribe
http://voanews.com/spanish/2008-12-03-voa5.cfm

Las primeras maniobras navales de Venezuela y Rusia en el Caribe duraron un día
Cerca de 2.300 militares de ambos países participaron en ejercicios de lucha antiterrorista y contra el narcotráfico
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20081203/53592209160/las-primeras-maniobras-navales-de-ve
nezuela-y-rusia-en-el-caribe-duraron-un-dia-norte-abn-estados-un.html


Operación Combinada Venrus 2008
http://sp.rian.ru/photolents/20081204/118680304.html

Comenzó el VenRus 2008 sin Guerra Fría
Buques de Venezuela y Rusia comenzaron ayer una serie de ejercicios navales conjuntos en el Mar Caribe venezolano, con la intención de fortalecer el intercambio militar entre ambos países. Más de 2000 soldados participan de las maniobras que marcan el retorno de una flota rusa a las aguas caribeñas, desde el final de la Guerra Fría. El entrenamiento, que se extenderá hasta mañana, consiste en prácticas de defensa antiaérea, patrullaje, seguimiento de buques, operaciones antiterroristas y de lucha contra el tráfico de drogas.

Empiezan las maniobras militares en el Caribe
Ejercicios conjuntos de Rusia y Venezuela

Venezuela y Rusia inician ejercicios navales el lunes

Hoy se inician las maniobras navales Rusia-Venezuela


EEUU

EEUU dice no estar preocupado por las maniobras en el mar Caribe
http://www.eldia.es/2008-12-04/venezuela/venezuela0.htm

No preocupan a EE.UU. las maniobras ruso-venezolanas
http://www.abc.com.py/2008-12-04/articulos/475343
/no-preocupan-a-ee-uu-las-maniobras-ruso-venezolanas



Opinión

Diseño de una alianza estratégica con la región
Las visitas del jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, a Perú, Brasil, Venezuela y Cuba señalan el retorno de Rusia al tablero internacional y una apuesta geopolítica hacia los países emergentes

¿Qué significado simbólico tienen las maniobras militares venezolano-rusas?
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6546529.html

Maniobras militares Venezuela-Rusia: más ruido que nueces
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3840540,00.html


JUSTICIA MILITAR

Violaron legislación de la FAN para enjuiciar a tres oficiales

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Acercamiento de Fidel a Obama
El líder cubano expresó estar dispuesto a dialogar con el presidente electo; deslizó críticas a Hillary Clinton
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota
_id=1077643&pid=5477311&toi=6270



BOMBAS de RACIMO

Firman más de 100 países tratado que proscribe el uso de bombas de racimo
http://oncetv-ipn.net/noticias/in
dex.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-12-03&numnota=55


Colombia destruirá armas tipo racimo
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre032008/armasracimo.html

México suscribe en Oslo la convención sobre municiones en racimo
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=40624