RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 29 de enero al 5 de febrero de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Nuevo cruce con Gran Bretaña por el petróleo en las Malvinas
En Londres están "alertas". Argentina volvió a rechazar la búsqueda de petróleo.

Una insólita hipótesis de conflicto militar en torno a las Malvinas tensó aún más las relaciones entre Londres y Buenos Aires. Fue luego de que fuentes no identificadas del gobierno de Gordon Brown advirtieran a través del influyente diario económico Financial Times estar en "alerta" por las eventuales acciones de Argentina para interferir la exploración petrolera que está por comenzar en las aguas del archipiélago en disputa

La fuente consultada por el FT hasta manifestó que el gobierno de Brown estaba "ansioso" por asegurarse que la situación "no" escalara "al nivel de una confrontación militar". La Argentina no demoró en replicar la curiosa hipótesis bélica, la que tildó como una manera de "encubrir la ilegalidad de sus actos" sobre las islas que reclama Argentina, y "desviar la atención del hecho que violentan lo dispuesto por la comunidad internacional al negarse a negociar" la disputa de soberanía. La Cancillería recordó, además, que la Argentina reclamaba a las Malvinas en su Constitución por "medios pacíficos" y "conforme al derecho internacional".
http://www.clarin.com/diari
o/2010/02/05/elpais/p-
02133778.htm


BOLIVIA

Notificarán a las FFAA para que revele archivos 

La Fiscalía de Distrito de La Paz notificará la próxima semana al Comando de las Fuerzas Armadas con la decisión judicial que ordena que se desclasifiquen los archivos ocultos de las dictaduras que se encontrarían en instalaciones militares, en busca de información que facilite el hallazgo de los restos de los dirigentes Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Bedregal y Renato Ticona, entre otros políticos desaparecidos en la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).
http://www.la-razon.com/
versiones/20100130_006988
/nota_247_946226.htm


BRASIL

Projeto tira poder dos militares

Passada a crise com os militares depois que o governo recuou e desistiu de apurar a tortura e os desaparecimentos ocorridos durante a ditadura (1964/1985), o presidente Luiz Inácio Lula da Silva deverá enfrentar um novo round de desgaste com as Forças Armadas. Um projeto de lei complementar, enviado pelo governo em meados de dezembro ao Congresso, tira poder dos militares, fortalecendo o papel do Ministro da Defesa, que passa a ter autoridade para decidir sobre promoções e compras no Exército, Marinha e Aeronáutica.
"É uma lei que propõe dar musculatura ao Ministério da Defesa", resume o deputado José Genoino (PT-SP), que será relator do projeto na Comissão de Constituição e Justiça (CCJ) da Câmara. "É uma nova cultura que está sendo implantada. É claro que tem uma tradição, uma história de mais de um século e isso para mudar tem resistências", admite o petista.
A proposta, que faz parte da Estratégia Nacional de Defesa, fortalece o cargo de ministro da Defesa, que passará a ter comando operacional sobre as três Forças.
http://www.odiariodemogi.inf.
br/noticia_view.asp?mat=2171
5&edit=4



Lula se decidió por los aviones de Francia

El presidente brasileño resolvió dar por cerrado el tema, que suscitó cuestionamientos de la Fuerza Aérea Brasileña, y aprobó la adquisición de los cazabombarderos Rafale, fabricados por la empresa Dassault
El gobierno brasileño comprará 36 aviones de guerra "Rafale", de Francia, poniendo fin a cuatro meses de polémicas y pese a que el valor de esas naves es mayor que el de los cazas norteamericanos, informó hoy Folha de Sao Paulo
http://www.infobae.com/mundo
/498973-601275-0-Lula-se-decidió-l
os-aviones-Francia



Fiscalía brasileña defiende anmistía a miembros de la dictadura militar

El procurador general de Brasil, Fernando Gurgel, entregó a la Corte Suprema su parecer favorable a mantener como está la ley de Amnistía que protege a los represores del régimen militar brasileño (1964-85), cuando el gremio de abogados quiere enjuiciar a los torturadores.
http://www.eluniversal.com/201
0/02/02/int_ava_fiscalia-bras
ilena-d_02A3381251.shtml


COLOMBIA - ECUADOR

FF.AA. DE ECUADOR Y COLOMBIA PREPARAN REUNION DE COMBIFRON

Las fuerzas armadas de Ecuador y Colombia preparan la agenda que discutirán para preservar la seguridad y defensa de la frontera común.
La comisión binacional fronteriza, COMBIFRON se reactivo en noviembre del año pasado, tras lo cual se procedió a designar, en diciembre, a los agregados militares de ambos países y a integrar los grupos de trabajo de alto nivel para la orientación y seguimiento de la seguridad en la frontera.
http://radioequinoccio.com/ind
ex.php?option=com_content&vie
w=article&id=1531:-ffaa-de-e
cuador-y-colombia-preparan-
reunion-de-combifron&catid=36:ul
timas-noticias&Itemid=53


CHILE

Bachelet promulga ley que reorganiza Defensa y crea Estado Mayor Conjunto de las FFAA

"Esta es una de las más difíciles y ambiciosas reformas modernizadoras que han puesto en marcha los gobiernos de la Concertación", dijo.
Tras una ceremonia en que estuvieron presentes parlamentarios y distintas autoridades del Estado, así como las principales autoridades de la Fuerzas Armadas y el ministro Francisco Vidal, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que modifica la institucionalidad del Ministerio de Defensa y crea la figura del Estado Mayor Conjunto de las FFAA.
Con este decreto se eliminan las subsecretarías de Aviación, Defensa y Marina y se reemplazan por las subsecretarías de Defensa y la de FFAA.
http://www.latercera.
com/contenido/6
74_222805_9.shtml



Bachelet nombra a general Le Dantec como jefe del Estado Mayor Conjunto

El general, quien era la tercera antigüedad del Ejército, agradeció la confianza depositada en él, tras la entrada en vigencia hace tres días de la Ley que moderniza el Ministerio de Defensa.
http://www.terra.cl/actualidad/
index.cfm?id_reg=1354874&id_ca
t=302&titulo_url=Bachelet_nombra_a_ge
neral_Le_Dantec_como_jefe_del_Estad
o_Mayor_Conjunto



Bachelet es designada portavoz del Unifem en Haití

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue designada como portavoz del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en Haití.
Así lo anunció hoy el delegado presidencial de Chile para Haití, Juan Gabriel Valdés, quien indicó que el Gobierno recibió una carta del organismo internacional en la que se invitaba a Bachelet "a asumir el carácter de vocera internacional de la agenda para la protección de los derechos humanos de los niños y mujeres en Haití".
http://www.google.com/hostedn
ews/epa/article/ALeqM5j8
f2p1jeardtPfGc5hxqHxPgO-Cw


HAITI

España ejecuta en Haití un programa de identificación genética contra el tráfico de menores

España financiará y desarrollará un programa de identificación genética para luchar contra el tráfico de niños en Haití. La iniciativa se conoció hace dos días pero en su presentación oficial hoy en la sede de la Agencia española de Cooperación Internacional pesaba la noticia de la detención en el país caribeño de diez ciudadanos estadounidenses que intentaban sacar del país a 33 niños. Entre ellos varios ni siquiera eran huérfanos.
http://www.elpais.com/articulo/inte
rnacional/Espana/ejecuta/Haiti/pro
grama/identificacion/genetica/tra
fico/menores/elpepuintlat/201
00201elpepuint_11/Tes



Giro en la forma de ayudar urge jefe de la Minustah

El jefe civil de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), Edmond Mulet, cree que la comunidad internacional debe cambiar su forma de trabajar en ese país y advirtió que es urgente dar solución a las millones de personas que quedaron sin casa antes de que inicie la temporada de lluvias y huracanes en el Caribe.
http://www.lanacion.cl/giro-en-la-fo
rma-de-ayudar-urge-jefe-de-la-
minustah/noticias/2010-02-
04/204735.html


MEXICO

Cita el Senado a comparecer a los titulares de Sedena, Marina, SSP y PGR

En el arranque del periodo de sesiones, el Senado citó a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y al procurador general de la República para que expliquen la estrategia gubernamental contra el crimen organizado y los alcances que ha tenido el Plan Mérida. Aunque todos los partidos coincidieron en cuestionar los resultados de la estrategia, el PAN se opuso a las comparecencias y pretendió que el Legislativo asumiera parte de la responsabilidad.
http://www.jornada.unam.mx
/2010/02/02/index.php?sec
tion=politica&arti
cle=012n2pol


PARAGUAY

Paraguay despliega al Ejército para frenar a un nuevo grupo guerrillero
La operación militar busca acabar con una banda acusada de secuestro y extorsión

Fernando Lugo, actual presidente de Paraguay, fue obispo durante una década en el departamento de San Pedro, uno de los más pobres del país, hasta que en 2004 el papa Juan Pablo II le retiró el ministerio por sus simpatías con la Teología de la Liberación. Seis años después, siguiendo órdenes de Lugo, el Ejército paraguayo ha desplegado en San Pedro la Operación Yaguareté [Jaguar, en lengua guaraní], uno de los mayores operativos de seguridad en la historia del país suramericano. Durante las dos últimas semanas, medio millar de policías y soldados peinan el terreno, de superficie pantanosa y clima subtropical, cerca de la frontera con Brasil, en busca de miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo guerrillero de ideología marxista que se dedica principalmente al secuestro y la extorsión para financiar una futura revolución comunista.
http://www.elpais.com/articulo/internaciona
l/Paraguay/despliega/Ejercito/fren
ar/nuevo/grupo/guerrillero/elpepuint
/20100204elpepuint_2/Tes


URUGUAY

Asume el nuevo comandante de la Armada de Uruguay

El nuevo comandante en jefe de la Armada uruguaya, el contraalmirante Óscar Debali, asumió hoy el cargo con el objetivo de incrementar el control del área marítima del país e impulsar la patrulla de superficie en la zona.
En un solemne acto que tuvo lugar en la Escuela Naval de Montevideo y en el que estuvieron presentes altas autoridades del Estado, excepto el presidente Tabaré Vázquez y el mandatario electo José Mujica, Debali sustituyó al almirante Juan Heber Fernández, que pasó automáticamente a retiro.
http://www.google.com/hoste
dnews/epa/article/AL
eqM5hSTTh_8HvXfdKWOIsA3
_9Ok_dyqA


UNASUR

Unasur recibirá al Presidente de Haití

El presidente de Haití, René Preval, también asistirá a la reunión de mandatarios de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) prevista para el martes, en Quito. Lo dijo el canciller, Ricardo Patiño.
http://ww1.elcomercio.com/notic
iaEC.asp?id_noticia=333210&id_seccion=3



Obama estudia reunirse con los líderes de Unasur

La embajadora de EEUU en Ecuador, Heather Hodges, abrió un canal a la esperanza de los líderes latinoamericanos al afirmar esta semana que la administración de Barack Obama estudia los asuntos que analizará el mandatario estadounidense con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en caso de que acepte la petición del oganismo de integración regional, cuyos representantes quieres reunirse con él.
http://www.americaeconomica.
com/index.php?noticia=1756&n
ame=POL%C3%8DTICA



ARGENTINA

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

La defensa y la seguridad interior


MALVINAS

Protesta ante Londres por el petróleo de Malvinas
Buscan detener la exploración en las islas
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1228945

MALVINAS: TAIANA CITÓ A LA EMBAJADORA DEL REINO UNIDO PARA EXPRESAR LA “ENÉRGICA PROTESTA DE ARGENTINA POR EL INICIO DE ACTIVIDADES DE PERFORACIÓN PETROLERA AL NORTE DE LAS ISLAS”

Repudio al Reino Unido por agitar el "fantasma militar"
Cancillería acusó a Londres de "correr el eje de la discusión", cuando alertó a su diplomacia por "las acciones que pueda adoptar Argentina
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=37078

Niegan una escalada bélica por Malvinas
Lo había sugerido la prensa británica
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_
id=1229710&pid=8252085&toi=6479


Advierten que el avance británico sobre el petróleo en Malvinas es un "ataque la soberanía"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1229841

Con escasa capacidad defensiva
Las Fuerzas Armadas no están en condiciones de enfrentar un conflicto
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1229711

Gran Bretaña rechazó la protesta argentina por la explotación petrolera en las Islas Malvinas
http://www.infobae.com/politica/498985-101275-0-Gran-Bretañ
a-rechazó-la-protesta-argentina-la-explotación-petrolera-las-Islas-Malvinas


Según Financial Times, en el Reino Unido hay temor por un conflicto militar por Malvinas
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=506332

“El gobierno británico veía a las Malvinas como unas islas que podía negociar con Argentina”
Trabajó para Financial Times, The Observer y la BBC, entre otros medios británicos. La dictadura lo acusó de espía y lo detuvo. En su opinión, después de la guerra, la actitud de Inglaterra se endureció en cuanto a la negociación por las islas.


NARCOTRAFICO

Premian a fiscal argentina por su aporte en la lucha contra el narcotráfico
Los ex presidentes latinoamericanos Fernando Enrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo entregarán el galardón a Mónica Cuñarro. Destacan el avance de la Argentina en el combate del tráfico de drogas

PREMIAN A FISCAL ARGENTINA POR LUCHA CONTRA NARCOTRAFICO

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

BOLIVIA: MORALES PIDE A MILITARES PREPARARSE POR INVASION
http://www.ansa.it/ansalatina/not
izie/notiziari/bolivia/20100203202735022840.html


Morales pide a las Fuerzas Armadas prepararse para enfrentar los intereses del "imperio"
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5iwe6UWrZ2nK3Dg8x1NYjsAU8xO9A


Morales pide a militares apoyar cambios en Bolivia
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=332844&id_seccion=5

FFAA reconocen autoridad de Ministro de Defensa en Gran Cuartel de Miraflores
Las Fuerzas Armadas del Estado reconocieron el viernes en el Gran Cuartel de Miraflores la autoridad del nuevo ministro de Defensa, Rubén Saavedra.


Nueva doctrina

Bolivia cambia doctrina militar y misión diplomática

Fuerzas Armadas aceptan adecuar su doctrina al Estado Plurinacional
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923550

FFAA no son ajenas al cambio y la educación es importante en la formación castrense
http://fmbolivia.com.bo/noticia22522-ffaa-no-son-ajenas-al
-cambio-y-la-educacion-es-importante-en-la-formacion-castrense.html



DERECHOS HUMANOS

Ordenan en Bolivia abrir archivos de dictaduras

Fiscalía notificará a FFAA para que revele archivos de la dictadura

FFAA abrirán sus archivos secretos
http://www.la-razon.com/versiones/20100
204_006993/nota_247_948543.htm



FFAA

FFAA de Bolivia abiertas a investigación sobre desaparecidos en dictaduras
http://www.google.com/hostednews/afp/article/AL
eqM5h2xIZqnQSe4halucUODvxImwIMXA


FFAA de Bolivia abiertas a investigaciones sobre desaparecidos en dictaduras
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/noticias/8135358.shtml


FFAA por la desclasificación
http://www.la-razon.com/versiones
/20100203_006992/nota_247_947923.htm



RELACION con EEUU

EEUU quiere normalizar relación diplomática con Bolivia (diplomático)

EEUU aboga por el diálogo

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Cazas

UNA OPERACION DE 6.200 MILLONES DE DOLARESLula comprará los cazas a Francia y no a EE.UU.
Según la prensa, los prefiere porque además París le transfiere tecnología
http://www.clarin.com/diario/2010/02/0
5/elmundo/i-02133733.htm


Fabricante bajó precio y Brasil decidió por avión francés Rafale (prensa)
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5hwe8xsQ0QLZux6ZqVz4LkbrxeUWw


LULA CERRO POLEMICA Y ELIGIO AVIONES FRANCIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/brasil/20100204120335023045.html



Gobierno

Ministro de Defensa brasileño desmiente versión sobre cazas franceses
http://www.adn.es/internacional/20100204/NW
S-1794-Ministro-Defensa-franceses-desmiente-brasileno.html


GOBIERNO NO DECIDIO QUE AVION GUERRA COMPRARA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/brasil/20100204160435023224.html


Ministro de Defensa de Brasil niega acuerdo sobre caza francés
http://lta.reuters.com/article/domes
ticNews/idLTASIE6130IH20100204



Senado

Comissão do Senado convida Jobim para falar sobre compra de caças
http://g1.globo.com/Noticias/Politica/0,,MUL1476550-5601,00-COMISSAO+
DO+SENADO+CONVIDA+JOBIM+PARA+FALAR+SOBRE+COMPRA+DE+CACAS.html


Senado convida Jobim para falar de compra de caças e PNDH
http://www.estadao.com.br/noticias/nacional,senado-con
vida-jobim-para-falar-de-compra-de-cacas-e-pndh,506399,0.htm



EEUU

EL NUEVO EMBAJADOR DE EE.UU., SHANNON, SE REUNIO CON EL PRESIDENTE LULA
Haití, Irán y... los aviones Rafale
http://www.pagina12.com.ar/diario/el
mundo/4-139635-2010-02-05.html



FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Un alto mando del Ejército brasileño carga contra los homosexuales
El general Raymundo Nonato, aspirante a ocupar un puesto en el máximo tribunal castrense, asegura en el Senado que "la tropa no obedece a individuos de ese tipo"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/alto/mando/
Ejercito/brasileno/carga/homosexuales/elpepuintlat/20100204elpepuint_17/Tes


General brasileño causa polémica por declaraciones sobre militares homosexuales
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/121095/Internacional/General-brasile%C
3%B1o-causa-pol%C3%A9mica-por-declaraciones-sobre-militares-homosexuales


Debate por presencia homosexual en ejército
http://www.eluniverso.com/2010/02/05/1/1361/d
ebate-presencia-homosexual-ejercito.html?p=1354&m=719



Ministerio de Defensa

Jobim minimiza declaração de general sobre presença de gays nas Forças Armadas
http://moglobo.globo.com/integra.asp?txtU
rl=/pais/mat/2010/02/04/jobim-minimiza-declaracao-de-general-sobre-presenca-de-ga
ys-nas-forcas-armadas-oab-classifica-posicao-de-lamentavel-915781749.asp


Jobim diz que admissão de gays nas forças armadas está em debate no Brasil
http://g1.globo.com/Noticias/Brasil/0,,MUL1476725-5598,00-JOBIM+DIZ+QUE+ADMI
SSAO+DE+GAYS+NAS+FORCAS+ARMADAS+ESTA+EM+DEBATE+NO+BRASIL.html


General não será considerado em debate sobre gays, diz Jobim
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI4246044-EI306,0
0-General+nao+sera+considerado+em+debate+sobre+gays+diz+Jobim.html


Jobim: declarações sobre gays não influenciam debate
http://www.estadao.com.br/noticias/nacional,j
obim-declaracoes-sobre-gays-nao-influenciam-debate,506439,0.htm



ARMAS NUCLEARES

Brasil pide un mundo sin armas nucleares

Brasil no enriquece el uranio iraní
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-139636-2010-02-05.html


Canciller brasileño participará en París en seminario sobre desarme

Amorim: Las armas nucleares son un riesgo para la democratización global

Brasil pide un mundo sin armas nucleares en un foro de la coalición Global Zero


JUSTICIA MILITAR

OEA INSTA SUPRESION JUSTICIA MILITAR


SEGURIDAD PUBLICA

Estado de São Paulo bate recorde de roubos em 2009
Número chegou a 257 mil, maior índice já registrado; homicídios, sequestros e latrocínios também aumentaram

São Paulo bate recorde de roubos em 2009

Janeiro registra mais assassinatos e menos furtos e roubos no RS
Números divulgados pela Secretaria de Segurança Pública do Estado comparam com mesmo mês em 2009


RELACION con EEUU

Lula recibiría este año a Obama en Brasil
Se espera que firmen una serie de acuerdos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1229242

Shannon, embajador en Brasil
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmu
ndo/4-139559-2010-02-04.html

COLOMBIA

EJERCITO

Un “error” del ejército de Uribe

Cuatro indígenas heridos durante un bombardeo de la Fuerza Pública a una columna de las Farc


DERECHOS HUMANOS

Paramilitares

HWR alerta de la creación de nuevos grupos paramilitares en Colombia
http://www.europapress.es/internacional/noticia-hwr-ale
rta-creacion-nuevos-grupos-paramilitares-colombia-20100203190127.html


HRW denuncia graves violaciones por "herederos de paramilitares" en Colombia
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/8135623.shtml


Nueva ola de 'paras' aterroriza a Colombia
http://www.elnuevoherald.com/noticias/
america-latina/colombia/story/644751.html


Grupos surgidos de paramilitares colombianos cometen 'atrocidades'
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/
03/solidaridad/1265214137.html


Los paramilitares mantienen una fuerte presencia y cometen atrocidades en Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5iyHbmJIe42FlDeeHbXOcwTz3wa9w


"No vemos esfuerzo del Estado para enfrentar a sucesores de los paramilitares": José Miguel Vivanco
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/informe-de-paramilitarismo-de-hrw-vivanco-dic
e-que-no-hay-esfuerzo-del-estad-para-enfrentar-nuevas-bandas_7107750-1


Ex paramilitares colombianos afirman que el Ejército ordenó matar a menores
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ex-paramilitare
s-colombianos-afirman-ejercito-ordeno-matar-menores-20100203184234.html



Gobierno

Ministro de Defensa colombiano cancela cita con director de HRW por informe
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=260630

Ministro de Defensa de Colombia rechaza informe de HRW sobre paramilitarismo
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/8135611.shtml


Rechaza Colombia informe de HRW sobre "tolerancia" a paramilitares
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/02/03/4/577456

COLOMBIA - Gobierno cuestiona informe de HRW
http://www.poder360.com/dailynews_detail.php?blurbid=5252


POLICIA

Policía colombiana activa nuevo plan de seguridad por violencia en ciudades
Un nuevo esquema de seguridad que involucra a 36 000 uniformados implementará la Policía de Colombia en las cuatro principales ciudades del país, donde se dispararon los índices de criminalidad, anunció este lunes su comandante, general Oscar Naranjo.

Colombia: policía se redistribuye ante criminalidad

Impulsará Colombia Policía de Barrio para mejorar seguridad

Plan de policía por cuadras se pondrá en marcha la segunda semana de febrero


RELACION con EEUU

Ministro Defensa Colombia buscará afianzar cooperación con EEUU
http://lta.reuters.com/article
/domesticNews/idLTASIE6140UT20100205


Ministro de Defensa colombiano parte a Washington
http://www.elnuevoherald.
com/256/story/646521.html


El ministro de Defensa explicará en Estados Unidos los éxitos del Plan Colombia
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5jqR9S441DU6-7BtdWUD9eyGr-lXg


Colombia espera recorte de ayuda de EEUU menor al planteado por Obama
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/8136982.shtml

COSTA RICA

ELECCIONES

Costa Rica elige presidente y una mujer lidera las encuestas
http://www.infobae.com/mundo/498823-10
1096-0-Costa-Rica-elige-presidente-y-una-mujer-lidera-las-encuestas

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

Chile: modifican Ministerio de Defensa
La presidenta Michelle Bachelet promulgó el martes una ley que modificó el Ministerio de Defensa y creó el estado mayor conjunto, la que calificó como "una reforma histórica".

Chile: Bachelet moderniza y reforma el Ministerio de Defensa

Chile reforma Defensa y crea Estado Mayor que actuará en tiempo de crisis

FFAA: Bachelet promulgó Ley del Estado Mayor Conjunto

Bachelet promulga una ley que moderniza el Ministerio de Defensa de Chile

Bachelet recorta el gran poder de las FFAA, otra herencia de Pinochet
http://www.lacapital.com.ar/conten
idos/2010/02/03/noticia_0029.html


Cuarteles chilenos bajo el mando de La Moneda
La norma refuerza el control político sobre las Fuerzas Armadas a un mes de que asuma la presidencia el multimillonario derechista Sebastián Piñera.
http://www.criticadigital.com/
index.php?secc=nota&nid=36993



Estado Mayor Conjunto

Cristián Le Dantec es nombrado Jefe del Estado Mayor Conjunto
http://www.radiobiobio.cl/2010/02/05/cristian
-le-dantec-es-nombrado-jefe-del-estado-mayor-conjunto/


Tercera antigüedad del Ejército es nombrado Jefe del Estado Mayor Conjunto
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/02/05/tercera-
antiguedad-del-ejercito-es-nombrado-jefe-del-estado-mayor-conjunto/


Bachelet designa a un general para el nuevo puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM
5gSwrPkppzy4Zm4PPgxkxVUM0vprA


Chile ya tiene su primer Jefe del Estado Mayor Conjunto
http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2010/02/63-71
011-9-chile-ya-tiene-su-primer-jefe-del-estado-mayor-conjunto.shtml



Ley de financiamiento de FFAA

Ministro Vidal llamó a Piñera a lograr un “acuerdo nacional” en Defensa
Esto debido al proyecto de ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas que actualmente está en trámite en el Congreso.
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, hizo hoy un llamado al Presidente electo Sebastián Piñera para lograr "un acuerdo nacional" respecto al proyecto de ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas que actualmente está en trámite en el Congreso y así evitar que la instituciones dependan de un recurso natural como el cobre.

Ley del Cobre: Vidal pide “acuerdo nacional” a Piñera
Ministro de Defensa apostó a la “unanimidad” para aprobar el Proyecto de Ley de Financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Ministro Vidal instó a Piñera a lograr un "acuerdo nacional" en financiamiento de FF.AA.
http://www.chile.com/tpl/articulo/det
alle/ver.tpl?cod_articulo=117615


Coloma cuestionó efectividad de ley sobre financiamiento de FF.AA.
http://www.cooperativa.cl/coloma-cuestiono-efectividad-de-ley-sob
re-financiamiento-de-ff-aa-/prontus_nots/2010-02-02/140922.html



Nuevo gobierno

Las propuestas de Piñera en materia de Defensa
El programa de gobierno del electo Mandatario, Sebastián Piñera, plantea una serie de modificaciones tanto al Ministerio de Defensa como en materias relacionadas con las Fuerzas Armadas.
http://www.lanacion.cl/las-propuestas-
de-pinera-en-materia-de-defensa/noticias/2010-02-02/211718.html



CONFLICTO con PERU

Demanda marítima

Bachelet y Piñera revisarán la contrademanda chilena
http://www.larepublica.pe/politica/03/02/20
10/bachelet-y-pinera-revisaran-la-contrademanda-chilena-0


La disputa con Perú
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1229240


BICENTENARIO

Armada alejó de funciones a asesor de Regata Bicentenario

La Marina chilena apoya al asesor de la regata Bicentenaria imputado por torturas

Armada rescinde funciones de asesor de regata Bicentenario


RELACION con EEUU

Piñera consolida sus lazos con EE.UU.
El presidente electo dialogó telefónicamente con Obama y buscaría ser, junto con Colombia, el contrapeso de Venezuela en la región
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1229239

ECUADOR

ARMADA

Armada. Un nuevo Comandante para la Escuadra Naval
La Escuadra Naval tiene un nuevo Comandante. El contralmirante Marco Salinas Haro, fue designado para dirigir la unidad.


PetroEcuador

La Armada ecuatoriana inicia su retiro de la gestión de estatal Petroecuador

Armada ecuatoriana inicia su retiro de dirección de Petroecuador


ARMAS

Armas: medida contradictoria


REUNION de UNASUR

Confirman mandatarios de seis países su participación en Unasur
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpa
ges/contentmgr.cfm?docId=243193&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Cumbre de UNASUR en Ecuador debatirá con Préval ayuda a Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=160077&Itemid=1


Unasur discutiría tema de bases con EE.UU.
http://www.elpais.com.co/paisonline
/notas/Febrero042010/unasur.html


Quito descarta que se produzca una reunión entre Uribe y Correa en la cumbre de Unasur del martes
http://www.europapress.es/internacional/noticia-colombia-ecuador-quito-d
escarta-produzca-reunion-uribe-correa-cumbre-unasur-martes-20100205042820.html



Haití

El presidente haitiano René Préval asistirá a la cumbre de Unasur, según la prensa
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5g5Pq1VVU0YazV3nKuN9c2K2DD90w


UNASUR busca fortalecer institucionalidad del Gobierno haitiano
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=159464&Itemid=1


Buscará cumbre de Unasur coordinar esfuerzos en apoyo a Haití
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=242939&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



EEUU

Ecuador: Diálogo con Hillary Clinton sobre bases
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6848806.html

Analiza EEUU temas que abordará en reunión con Unasur
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6885112.html

EE.UU. analiza los temas que abordará en reunión con Unasur
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=332363&id_seccion=3



Noticias de la semana

La Unasur busca un protocolo de paz
Ayer concluyó en Manta la reunión de viceministros de Defensa del organismo regional. En abril será el otro encuentro.

Haití y Libro Blanco temas de Unasur

El Consejo de Defensa de Unasur delinea medidas de confianza y decidida ayuda a Haití

Unasur: viceministros logran consensos en Manta

UNASUR: SIN ACUERDO SOBRE BASES EEUU Y COMPRA ARMAS


Haití

Unasur acordó próxima reunión en Quito para coordinar ayuda a Haití 

Convoca Unasur reunión para reconstruir Haití


Narcotráfico

Avanza Unasur en lucha contra narcotráfico

Unasur designa a ente rector antidrogas
En marzo, los ministros aprobarán el Estatuto que regule el funcionamiento del nuevo Consejo de la Unasur

La Unasur define el marco legal de un plan conjunto contra el narcotráfico


EL SALVADOR

CASCOS AZULES

Contingente de 52 militares salvadoreño reciben capacitación en España
La misión de la ONU en Líbano cuenta con 13 mil  soldados para garantizar la seguridad en el sur del país.


GUERRA CIVIL

Gobierno pagará $19.5 millones a lisiados de guerra
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/2
6614/2010/02/02/Gobierno-pagara-$195-millones-a-lisiados-de-guerra



SEGURIDAD PUBLICA

Empresarios piden más protagonismo de ejército ante violencia en El Salvador
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5jNJ0ZC2qfzySCF_cMCOimNDApxtg


Cámara de Comercio sugiere que FAES recupere zonas dominadas por pandillas
http://www.diariocolatino.com/es/20100202/nacionales/76400/

Cámara de Comercio: FAES debe recuperar control del territorio
http://www.elsalvador.com/mwedh/not
a/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4481204


Italia y España, las principales afectadas
Europa, objetivo de las maras


Funes

Niega presidente de El Salvador colapso del Estado por crimen
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/02/01/4/576233

Funes hará consultas con sectores salvadoreños por inseguridad
http://economia.eluniversal.com/2010/02
/01/int_ava_funes-hara-consultas_01A3377131.shtml

GUATEMALA

SEGURIDAD PUBLICA

Violencia en enero presagia altos números de víctimas en Guatemala 

Colom llama a las Fuerzas Armadas a colaborar en la lucha contra la impunidad
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5jT69skk1v_AK1IrNhb3MouqomgfQ


Vinculan a militares guatemaltecos con crimen organizado
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=160140&Itemid=1

HAITI

TERREMOTO

Son más de 200 mil los muertos por el sismo que devastó a Haití

Aumentó a un millón la cifra de huérfanos en Haití
http://www.lagaceta.com.ar/nota/363428/
Mundo/Aumento_un_millon_cifra_huerfanos_Haiti__.html


Préval asegura que la comunidad internacional confía en su Gobierno

Autoridades haitianas estiman en 200 mil los muertos causados por terremoto

Tragedia en Haití: hay alerta epidemiológica en Dominicana
La medida de excepción fue decretada luego de que falleciera un pastor evangélico por fiebre meningocócica, tras estar varios días en la zona del terremoto

El presidente de Haití se disculpó por su "largo silencio"

Canadá: Aportarán 50 millones de dólares a Haití
La Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), dirigida por Oda, destinará esos fondos a organizaciones canadienses o internacionales bien establecidas en Haití.

Con la excusa de la salvación en Disneylandia
Integrantes de la ONG Refugio para Niños Nueva Vida, con sede en Idaho, intentaban pasar la frontera entre Haití y Santo Domingo, en un ómnibus con 33 chicos de entre 7 meses y 14 años, sin documentos. Fueron detenidos. El gobierno los acusa de tráfico de niños.


Gobierno

Préval, preocupado por corrupción en Haití
El presidente haitiano reconoció que uno de los problemas que enfrentan los habitantes de su país es lidiar con la corrupción que podría entorpecer la entrega de ayuda

Gobierno Haití insta a Policía a elevar vigilancia ante movimientos de niños


Situación social

Los haitianos piden la salida de las tropas extranjeras del país
Los seguidores del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide han iniciado una campaña de movilizaciones para exigir la salida de las tropas extranjeras, principalmente estadounidenses y brasileñas, desplegadas en el país tras el terremoto del 12 de enero que costó más de 150.000 vidas, según las estimaciones del Gobierno

Haití analiza acusar por tráfico de niños a 10 estadounidenses detenidos

Haití refuerza seguridad en la frontera

¿Qué futuro espera a los niños de Haití?


ONU

R.Dominicana coordina con la ONU el despliegue de tropas del país en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5g4pd5hhBhPK1kW0GFdWEp7CDuPvg


La ONU emplea a 32.000 haitianos para iniciar la reconstrucción del país
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5iSZDAMmJZ3RLDw7BPqy_EWqt9lig


En Haití, la ONU reparte alimentos sólo a las mujeres
El organismo advirtió que los hombres provocan disturbios o roban la ayuda

La ONU advierte sobre secuestros y abusos a menores en Haití

tras el terremoto de haití
La ONU insta a impulsar el papel de las mujeres en la crisis humanitaria



MINUSTAH

Jefe de la Minustah critica desorganización en la entrega de ayuda a Haití
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/jefe-de-la-minustah-critica-d
esorganizacion-en-la-entrega-de-ayuda-a-haiti/CPIjbd!x82CD2kfdYphYP4pOcxwYg/



Argentina

INTA en HAITI
Con Programa Pro-Huerta en Haití el INTA extiende su labor en la tierra conmovida por el terremoto que dejó mas de 300mil muertos.


Brasil

HAITI: "EN BREVE EL MUNDO SE OLVIDARA", CORONEL BRASILEÑO

Amorim afirma que Haití necesita financiación y mercados

Canciller brasileño dice que "Haití no puede vivir eternamente de la ayuda"


Chile

Bachelet designada vocera internacional para la Mujer en Haití

PIÑERA RATIFICA A SOCIALISTA VALDES COMO REPRESENTANTE EN HAITI

El delegado del Gobierno chileno en Haití es ratificado por el presidente electo

Valdés continuará como representante presidencial en Haití en el próximo gobierno


Ecuador

Correa va a República Dominicana para hablar de ayuda a Haití y visitar a Zelaya

Gobierno de Ecuador y ONU coordinan cooperación para Haití

Correa inició búsqueda de ayuda para Haití

CORREA COORDINA CON FERNANDEZ LA AYUDA DE UNASUR A HAITI


EEUU

Tras 4 días, EEUU reanuda vuelos de evacuación médica de Haití

La paralización de los traslados a hospitales estadounidenses se debe a la falta de claridad sobre quién pagará el cuidado médico de los afectados
Haití: EEUU frena evacuaciones y temen por heridos graves

EE.UU. reanudará los vuelos médicos desde Haití en las próximas 12 horas

EEUU paraliza las evacuaciones médicas desde Haití por causas económicas

Médicos en Haití: "Muchos pacientes podrían morir" al cesar las evacuaciones


España

Españoles tomarán 5.000 muestras ADN para reunir niños haitianos con padres

España contribuirá a indentificar a los niños haitianos
Cerca de 400.000 niños están desamparados en Haití tras el terremoto y son objetivo perfecto para los traficantes de personas, por ello España colaborará a su identificación y a la de sus familias.

Llegan a Haití los primeros militares españoles con ayuda humanitaria

Llegan a Haití los primeros militares de la misión española de ayuda


Uruguay

Futuro ministro uruguayo preocupado por tropas EE.UU. en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=159496&Itemid=1


El presidente de Haití está disminuido, dice futuro ministro uruguayo de Defensa
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5h8EGTGzBGmjFe7Tle6z3xWVpGeig



Venezuela

Chávez considera innecesario 30 mil soldados de EE.UU. en Haití

Chávez vuelve a criticar la masiva presencia de soldados estadounidenses en Haití

Eligen a Bachelet vocera de Fondo de la ONU para la Mujer en Haití

Presidenta Bachelet será vocera internacional de protección de mujeres en Haití

HONDURAS

NUEVO GOBIERNO

Presidente ofrece respetar institucionalidad de las FF.AA
http://proceso.hn/2010/02/
01/Nacionales/Presidente.ofrece.respetar/20281.html


Lobo dice que su Gobierno fortalecerá a las Fuerzas Armadas hondureñas
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=257509


ALBA

Honduras no integrará ALBA por atacar a EE. UU.

Lobo descarta formar parte del ALBA porque su objetivo es "atacar" a EEUU


Derechos humanos

La CIDH exige revisar la amnistía
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-139558-2010-02-04.html

CIDH expresa preocupación por decreto de amnistía hondureño
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/120889/Internacional/CIDH-
expresa-preocupaci%C3%B3n-por-decreto-de-amnist%C3%ADa-hondure%C3%B1o


La Comisión de la Verdad podría instalarse esta semana


Colombia

Álvaro Uribe llega a Tegucigalpa para dar el apoyo de su país a Porfirio Lobo

Álvaro Uribe se mete en la casa del Lobo
El presidente colombiano viaja a Honduras para brindar su apoyo al nuevo mandatario. Discutirán acuerdos económicos y de seguridad


Ecuador

Ecuador no reconocerá a gobierno de Porfirio Lobo en Honduras


Guatemala

Guatemala reconoció oficialmente al nuevo gobierno hondureño
http://www.telam.com.ar/vernota.php?
tipo=N&idPub=176604&id=339114&dis=1&sec=1



COOPERACION con COLOMBIA

Colombia y Honduras firmaron acuerdos de cooperación en materia de seguridad

Colombia y Honduras firman acuerdo de cooperación en seguridad
El convenio contempla cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas y armas, el secuestro, la trata de personas, el lavado de activos y otras manifestaciones de la delincuencia transnacional organizada.

Colombia y Honduras firmaron acuerdos de cooperación en materia de seguridad


NARCOTRAFICO

Creciente narcoactividad
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/20
10/02/05/Opinion/Creciente-narcoactividad



Iniciativa Mérida

Inicia cooperación de EE.UU. en seguridad
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=93439

EE UU reactivará Plan Mérida en Honduras
http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/2
010/02/01/Noticias/EE-UU-reactivara-Plan-Merida-en-Honduras

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Justicia militar, autónoma e imparcial: Ponce Rojas
http://sdpnoticias.com/sdp
/contenido/2010/02/03/4/577544


Defiende ex subprocurador de PGR labor de las Fuerzas Armadas contra el narco
http://www.milenio.com/node/374123


SERVICIO MILITAR

Sólo un 60% de los conscriptos entregó su cartilla del Servicio Militar Nacional
El jefe de la Junta de Reclutamiento Municipal Juan Enrique Robles, fue claro al señalar que “este martes recibiremos la confirmación en torno a si se amplía el plazo o no”.


NARCOTRAFICO

Ejército, 40 años atrás del narco; necesitan 600 mmdp para igualarlo

Calderón admite que no basta con el Ejército para detener violencia en Juárez
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5h6eYuyDNi8nJvvCbqwcz-3FwzTrw



Senado

Senadores emplazan a gabinete de seguridad
Los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y el procurador general de la República fueron convocados tras la masacre en Ciudad Juárez

Senador pide mayor compromiso en lucha contra narco

La Iniciativa Mérida, una "tomadura de pelo": PAN
Las bancadas del Congreso deploraron los pobres esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por coordinarse con México contra el crimen organizado

Plan Mérida, guerra de EU contra narco: Muñoz Ledo

Piden comparecer a secretarios de Defensa
Piden vigilancia especial por asesinatos en Ciudad Juárez


RELACION con ESPAÑA

España y México crean una Subcomisión de Defensa
http://www.finanzas.com/noticias/mexico/2010
-02-05/244114_espana-mexico-crean-subcomision-defensa.html

NICARAGUA

EJERCITO

“Hay que seguir combatiendo al narcotráfico y las maras”

Reconocimiento a Halleslevens en Sexto Comando Militar

PANAMA

FORO INTERPARLAMENTARIO

Panamá acogerá la reunión del Foro Interparlamentario de las Américas

El Foro Interparlamentario recomendará una reforma migratoria a favor de los haitianos

Capacitarán a políticos de América


SEGURIDAD PUBLICA

Confirman creación de Ministerio de Seguridad Pública

Gobierno panameño considera crear Ministerio de Seguridad

ESTRATEGIA DE SEGURDAD
Hace falta más que un ministerio

Analizarán estructura del Ministerio de Seguridad

PARAGUAY

DERECHOS HUMANOS

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay
http://www.abc.com.py/abc/nota/73
052-Coordinadora-de-Derechos-Humanos-del-Paraguay/


Capacitan a funcionarios públicos en materia de derechos humanos
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-290766.htm

PERU

CONFLICTO con CHILE

Ministro peruano de Defensa: “Declaraciones de Samamé fueron un error”

Perú califica como “error” dichos de Samamé
A la molestia del ministro de Defensa, Francisco Vidal, se suma el respaldo del diputado Hales al actuar del general de la Fach, Ricardo Ortega. Comente esta noticia

Ministro Peruano cuestiona dichos de jefe militar contra par chileno


DERECHOS HUMANOS

Jefe del Ejército espera que esta semana se defina reunión con Vargas Llosa

Se disiparon recelos y desconfianzas sobre Lugar de la Memoria
http://www.larepublica.pe/politica/04/02/2010/
se-disiparon-recelos-y-desconfianzas-sobre-lugar-de-la-memoria


Perú: Museo abarcará a militares víctimas de terrorismo
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/8136616.shtml


El Ejército coincide con Vargas Llosa en que el Museo de la Memoria debe "reconocer" su trabajo por la democracia
http://www.europapress.es/latam/peru/noticia-peru-ejercito-coincide-
vargas-llosa-museo-memoria-debe-reconocer-trabajo-democracia-20100205171605.html



SALARIO MILITAR

Premier anuncia entrega de asignación escalonada para FFAA y PNP
http://www.larepublica.pe/politica/04/
02/2010/premier-anuncia-entrega-de-asignacion-escalonada-para-ffaa-y-pnp


No a bono para FF AA y PNP
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?
option=com_content&task=view&id=86403&Itemid=32


Califican de una ´burla y provocación´ bono de S/.100 para FFAA y PNP
http://www.rpp.com.pe/2010-02-05-califican-de-una-bu
rla-y-provocacion-bono-de-s-100-para-ffaa-y-pnp-noticia_240286.html


Ministro Rey rechaza posible huelga de las FFAA y PNP
http://www.rpp.com.pe/2010-02-04-ministro-rey-r
echaza-posible-huelga-de-las-ffaa-y-pnp-noticia_240072.html


General Coquis pide resol ver aumento de sueldos a FF AA y PNP


Parlamento

Congreso debería insistir si Ejecutivo observa bono para FFAA y PNP

Cabanillas: Aumento salarial a FFAA debe ser gradual

Cabanillas fija grado para salarios


DEFENSA CIVIL

¿El Indeci a las FF.AA?
http://www.laindustria.pe/index.php?option
=com_content&task=view&id=11065&Itemid=15


Rey aclara que no propuso que Indeci sea absorbido por FF.AA.
http://www.rpp.com.pe/2010-02-03-rey-aclara-que-no
-propuso-que-indeci-sea-absorbido-por-ff-aa-noticia_239916.html


Gonzales Posada rechaza propuesta de Rafael Rey sobre Defensa Civil
http://www.rpp.com.pe/2010-02-03-gonzales-posada-rechaza-propu
esta-de-rafael-rey-sobre-defensa-civil-noticia_239793.html



NARCOTRAFICO

UE reconoce su deber compartido

La Unión Europea reconoce que la lucha contra el narcotráfico es una "responsabilidad compartida"

Unión Europea reconoce que problema del narcotráfico es una “responsabilidad compartida”

REPUBLICA DOMINICANA

RELACION con BRASIL

Ministro FFAA viaja a Brasil para acuerdos
El ministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, viajó a Brasil para firmar acuerdos de cooperación bilaterales en materia de defensa y seguridad
http://eldia.com.do/nacionales/2010/2/2/18269/Ministro-FFAA-viaja-a-Brasil-para-acuerdos

Ministro de las Fuerzas Armadas viaja a Brasil para firmar acuerdos de cooperación
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=185361

URUGUAY

ARMADA

URUGUAY: ASUMIO NUEVO COMANDANTE DE LA ARMADA

Asumió nuevo comandante en jefe en la Armada Nacional

VENEZUELA

CRISIS POLITICA

En medio de la crisis, Chávez reprimió con gases y disparos una marcha de estudiantes
http://www.infobae.com/mundo/498954-601275
-0-En-medio-la-crisis-Chávez-reprimió-gases-y-disparos-una-marcha-estudiantes


La seguridad de Venezuela, cada vez más "cubanizada"
La influencia del régimen crece en las fuerzas armadas y en la vigilancia personal de Chávez

Copei acusa a Chávez de ser el responsable de la violencia en el país

"Gobierno arma a bandas que actúan con impunidad"

Copei: Gobierno arma a las bandas que atacan las manifestaciones democráticas


Golpe de Estado

Marchas a favor y en contra de Chávez a 18 años del fallido intento de golpe
http://www.clarin.com/diario/2010/02/04/um/m-02133660.htm


GOBIERNO y FFAA

Chávez asegura que la Fuerza Armada se mantiene unida

Chávez quiere incorporar militares cubanos al Ejército venezolano

El presidente Chávez reiteró el compromiso de la GNB con el país


Ministerio de Defensa

Hugo Chávez juramenta a Carlos Mata Figueroa como nuevo ministro de Defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hZAKnGX_nUAPtTttfSBbNfmilEmA


Hugo Chávez juramenta a Carlos Mata Figueroa como nuevo ministro de Defensa
http://orlando.elsentinel.com/patri
a/oes-14700992feb04,0,4824074.story


Ministro Mata asegura que en las Fuerzas Armadas se 'acabaron los traidores'
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/120953/
Nacional/Ministro-Mata-asegura-que-en-las-Fuerzas-Armadas-se-acabaron-los-traidores


Ministro de la Defensa esbozó objetivos de su nueva misión
http://www.minci.gob.ve/notic
ias_-_prensa/28/195828/ministro_de_la.html



Milicias bolivarianas

Chávez cuenta ya con 20 mil hombres en su milicia popular


LEY de DESARME

La reforma a la Ley de Desarme incluye sanciones a medios


COOPERACION con RUSIA

Venezuela destaca como comprador de armas rusas
http://www.eluniversal.com/2010/02
/02/pol_art_venezuela-destaca-co_1747816.shtml



SISTEMA PENITENCIARIO

Lamenta CIDH muertes violentas en cárcel de Venezuela

VENEZUELA: PREOCUPACION POR MUERTES VIOLENTAS EN CARCEL

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Balanço militar sugere aumento da instabilidade na América Latina
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2010/02/03/balanco-militar-sug
ere-aumento-da-instabilidade-na-america-latina-915778991.asp


Estudo alerta para aumento da instabilidade na América Latina
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5iba98Fm2m9-W3dnpwfnFi3ZfFD6A



OEA

Pese a las críticas, Insulza seguiría al frente del organismo
http://www.clarin.com/diario/2
010/02/04/elmundo/i-02133066.htm



NARCOTRAFICO

La guerra contra el narcotráfico se ve como un fracaso en América latina


CHINA - EEUU

CHINA SUSPENDE RELACIONES MILITARES CON EEUU

China reacciona con ira y suspende los contactos militares con EE UU por la venta de armas a Taiwan

China suspende intercambios militares con EEUU por venta a Taiwán
http://www.yucatan.com.mx/noticia.
asp?cx=99$1405000000$4236759&f=20100130



EUROPA

Rusia superó a EE.UU. y es el que más armas vende a Latinoamérica
Es porque Washington limitó sus negocios armamentísticos en la región. Moscú ocupó ese espacio y firmó acuerdos con Venezuela -el de mayor tamaño-, Brasil, México, Perú y Colombia. Y negocia con otros tres países, entre ellos Bolivia.
http://www.clarin.com/diario
/2010/02/04/elmundo/i-02133063.htm


América Latina é o principal novo mercado para armas russas
http://ultimosegundo.ig.com.br/mundo/2010/02/03/america+
latina+e+o+principal+novo+mercado+para+armas+russas+9386099.html


Croacia con bajas defensas: por la crisis, licenció al ejército por falta de fondos para pagar sueldos
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=506572


AFGANISTAN

El Ejército afgano abre sus puertas a las mujeres
Las militares servirán en hospitales y unidades logísticas, no entrarán en combate
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercit
o/afgano/abre/puertas/mujeres/elpepuintori/20100204elpepuint_9/Tes


Ejército afgano abre las puertas a la incorporación de mujeres
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=485815