RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 29 de junio al 6 de julio de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

El Mercosur tomará medidas contra la entrada de buques con bandera de Malvinas

En la última jornada de la cumbre del Mercosur , los presidentes de los Estados Asociados se comprometieron a intercambiar información sobre buques con cargas hidrocarburíferas ilegales en la plataforma argentina y a adoptar medidas para impedir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera ilegal de las Malvinas.
Así lo informó la secretaría de Comunicación Pública de Presidencia, en el documento final de la reunión del organismo internacional "se aprobó una declaración conjunta que reitera el respaldo a los legítimos derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas y el rechazo a las actividades de explotación de recursos naturales que desarrolla el Reino Unido en la plataforma continental argentina", reza el comunicado difundido en la página web oficial de la institución.
http://www.lanacion.com.ar/1486534
-el-mercosur-tomara-medidas-contra-la-entr
ada-de-buques-con-bandera-de-malvinas



Condenaron a Videla a 50 años de prisión y a Bignone a 15 por el robo de bebés durante la dictadura militar

El ex dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años y reclusión perpetua por encontrarlo culpable del robo de bebés perpetrado durante la última dictadura militar. Otros participantes del proceso también fueron condenados, entre ellos al ex presidente de facto Reynaldo Bignone, que recibió una pena de 15 años de prisión.
http://www.diariouno.com.ar/pai
s/Condenaron-a-Videla-a-50-aos-de-pr
ision-y-a-Bignone-a-15-por-el-robo-de-bebes-durante-la-dict
adura-militar-20120705-0053.html


BRASIL

Senado aprova criação de cargos da Defesa e gratificações às Forças Armadas

Sem alarde, o Senado aprovou projeto que cria 225 cargos no Ministério da Defesa e concede outras 263 gratificações a servidores da pasta e das Forças Armadas.
Apesar da determinação do governo de barrar propostas que aumentem os gastos da União para impedir uma “bomba fiscal”, o projeto é de autoria do Poder Executivo –encaminhado ao Congresso pelo ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
http://www.boainformacao.com.br/
2012/07/senado-aprova-criacao-de-cargo
s-da-defesa-e-gratificacoes-
as-forcas-armadas/



SN-BR - Marinha do Brasil inicia Projeto do Submarino de Propulsão Nuclear

No dia 6 de julho, às 10h30, foi realizada a cerimônia de início do Projeto do Submarino com Propulsão Nuclear Brasileiro, no auditório principal do Centro Tecnológico da Marinha em São Paulo (CTMSP). Com as presenças do Comandante da Marinha do Brasil, Almirante-de-Esquadra Julio Soares de Moura Neto; do Diretor-Geral do Material da Marinha, Almirante-de-Esquadra Arthur Pires Ramos; e do Coordenador-Geral do Programa de Desenvolvimento de Submarino com Propulsão Nuclear, Almirante-de-Esquadra (Refº) José Alberto Accioly Fragelli, o evento marcou uma importante etapa do Programa de Desenvolvimento de Submarinos (PROSUB), em que será desenvolvido o primeiro submarino de propulsão nuclear brasileiro.
http://www.defesanet.com.br
/prosub/noticia/6649/SN-BR---Ma
rinha-do-Brasil-inicia-Projeto-do-Subma
rino-de-Propulsao-Nuclear


COLOMBIA

Siria, prioridad de Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU

Por segunda vez en poco más de un año, Colombia asumió ayer la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano más importante de la organización internacional.
En esa calidad, el país tiene la responsabilidad de coordinar el programa de trabajo que seguirán los quince miembros del Consejo, del que forman parte, entre otros, Estados Unidos, Rusia y China.
http://www.eltiempo.com/m
undo/estados-unidos/ARTICULO-WEB-NE
W_NOTA_INTERIOR-11990786.html



Primera mujer Oficial Piloto de la Armada Nacional

La Aviación Naval Colombiana, con más de 25 años de historia y más de 100 pilotos, cuenta por primera vez entre sus filas con una mujer con esta especialidad. Se trata de la Teniente de Corbeta Lenys Lozano Castrillón, que a sus 25 años forma parte del curso No. 21 de pilotos navales. Ella junto a sus compañeros varones, recibió instrucción de vuelo básico como piloto de ala fija.
Desde el año 2003, 12 han sido las mujeres que han aspirado a ser piloto naval. Hoy, la Teniente de Corbeta Lozano Castrillón hace realidad este sueño, después de aprobar exigentes pruebas físicas, psicológicas y de conocimiento.
http://www.armada.mil.co
/?idcategoria=785325


ECUADOR

Defensa revisa empresas militares y prevé deshacerse de algunas de ellas

El Ministerio de Defensa de Ecuador anunció hoy que está revisando las más de 30 empresas de propiedad militar en el país, desde camaroneras hasta hoteleras, y que prevé deshacerse de algunas de ellas y de ciertos terrenos por no estar vinculados con la seguridad y por sus malos resultados. "Hay que desacelerar la desinversión en varias empresas que han arrojado pérdidas", dijo el ministro Miguel Carvajal, que puso como ejemplo a Maresa, una compañía de ensamblaje de vehículos, y a empresas agrícolas que no nombró.
http://www.elcomercio.com/seg
uridad/Defensa-revisa-empresas-mil
itares-deshacerse_0_730127069.html



Ecuador quiere un centro de entrenamiento militar de países de la Unasur

Ecuador propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de un centro de formación militar, dijo el sábado el presidente Rafael Correa al firmar una orden para no volver a enviar uniformados ecuatorianos a la ex Escuela de la Américas de Estados Unidos.
"Llevaremos a la Unasur la propuesta para crear una escuela de formación militar de nuestra América pero sentada en el respeto a los derechos humanos, en la dignidad, en la soberanía de nuestra región, Latinoamérica", manifestó el mandatario durante su informe semanal de labores
http://www.losandes.com.ar
/notas/2012/6/30/ecuador-quiere-centro-entre
namiento-militar-paises-unasur-652070.asp


GUATEMALA

Guatemala inaugura dos bases militares y anuncia la creación de otras nueve

El Gobierno de Guatemala instaló hoy dos nuevas bases militares, una de ellas en la zona fronteriza con México, y anunció la creación de otras nueve en plazo de un año, en el marco de su política de seguridad y combate al narcotráfico.
Las dos nuevas bases castrenses fueron inauguradas por el presidente del país, el general retirado Otto Pérez Molina, en el marco de la celebración del 141 aniversario de la fundación del Ejército, una jornada en la que también fueron ascendidos al grado inmediato superior más de 100 oficiales.
http://noticias.lainformacion.com/politic
a/fuerzas-armadas/guatemala-in
augura-dos-bases-milit
ares-y-anuncia-la-creacion-de-otras-nueve_YzwDespNNc06taUZ2pgyR6/


HONDURAS

Rectora recomienda eliminar a las FF AA

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, planteó hoy que Honduras debería analizar las posibilidades de eliminar a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), así como han hecho otras naciones.
Según la rectora Castellanos, Honduras debería seguir el ejemplo de otros países como Costa Rica.
Citó que Costa Rica lo hizo en 1947, “vemos que sin armas, sin ejército, es un país que tiene índices de seguridad y de desarrollo humano de los más altos en el continente americano”, para agregar que lo mismo hizo Uruguay, Argentina y últimamente Panamá en 1989, después de la invasión de Estados Unidos.
http://www.latribuna.hn
/2012/06/30/rectora-recom
ienda-eliminar-a-las-ff-aa/



Honduras: Militares se oponen a la disolución de las Fuerzas Armadas

"Mi análisis como oficial indica que habría problemas con las fronteras, que sin la presencia militar estarían abiertas al crimen organizado", dijo a la cadena local de radio HRN el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general René Osorio.
http://www.adnmundo.com/
contenidos/politica/honduras_milita
res_se_oponen_disolu
cion_de_fuerzas_ar
madas_ejercito_hond
uras_010712.html


PARAGUAY

Paraguay seguirá en Mercosur y analiza abandonar Unasur, dijo Franco

Al referirse a los dos organismos integracionistas que suspendieron a Paraguay por la interrupción del proceso democrático, negó que su gobierno pretenda abandonar el Mercosur aunque sí apelará ante el tribunal de esa instancia la sanción aplicada al país.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=523561&Itemid=1



Ban urges peaceful resolution of differences which led to removal of Paraguay’s leader

Ahead of a regional meeting on Paraguay, United Nations Secretary-General Ban Ki-moon has called on all concerned to “work in the days ahead to ensure the peaceful resolution of differences” which led to the removal of the South American country’s president.
http://www.un.org
/apps/news/story.as
p?NewsID=42339&Cr=pa
raguay&Cr1=



La Justicia Militar abre investigación por denuncia de intento de sublevación de FFAA

La Justicia Militar abrió investigación preliminar para determinar si hubo o no intento de sublevación al Gabinete Militar de la Presidencia por parte del canciller venezolano Nicolás Maduro y del embajador ecuatoriano Julio Prado, para reconocer únicamente a Fernando Lugo como presidente, el pasado 22 de junio.
http://www.ultimahora.com/notas/542289-La-Justicia-Militar-abre
-investigacion-por-denuncia-de-intento-de-sublevacion-de-FFAA



Presidentes de Parlamentos de Argentina y Brasil defienden sanción a Paraguay

Los presidentes de las Cámaras de Diputados de Argentina, Julián Domínguez, y Brasil, Marco Maia, defendieron hoy en Buenos Aires las sanciones aplicadas a Paraguay por el Mercosur y la Unasur en rechazo a la destitución de Fernando Lugo.
"Es necesario ser duros con Paraguay en cuanto a sanciones políticas. Debemos defender con toda la fuerza la democracia en Suramérica, en Latinoamérica y en el mundo", sostuvo a periodistas Maia, quien llegó a Buenos Aires al frente de una comitiva parlamentaria de Brasil para profundizar los lazos con sus pares argentinos.
http://feeds.univision.com/f
eeds/article/2012-07-06/presidentes-de-parlamentos-de-argenti
na?refPath=/noticias/america-latina/argentina/



El EPP le declara la guerra al Gobierno de Franco

En una carta atribuida al Ejército Paraguayo del Pueblo y enviada a la emisora de radio Ñánduti, la guerrilla exhorta a "luchar contra el actual Gobierno de facto de ultraderecha"
http://america.infobae.com/notas/53823-El-EPP-llama-a-una-guerra-en-Paraguay-contra-el-Gobierno-de-Franco--


VENEZUELA

Chávez asciende a la primera mujer almirante en Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ascendió al grado de almirante a la vicealmirante Carmen Teresa Meléndez, quien se convierte en la primera mujer en la historia de Venezuela en obtener esta jerarquía dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Meléndez también fue designada por el presidente de la República, Hugo Chávez, como viceministra de Educación del Ministerio del Poder Popular de la Defensa.
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120703/chavez-asciende-
a-la-primera-mujer-almirante-en-venezuela



La Guardia Nacional de Venezuela activa la primera Fuerza Especial Antidrogas

La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, activó la Fuerza Especial Antidrogas Delta Amacuro, para fortalecer la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas vía terrestre, aérea y fluvial.
Esta primera Fuerza Especial Antidrogas, está adscrita al Comando General de la Guardia Nacional. Desplegada en el delta del Orinoco, tiene su comando en la isla de Guara, estado Mongas, fronteriza con el estado Delta Amacuro.
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-guardia-nacion
al-de-venezuela-activa-la
-primera-fuerza-especial-antidrogas&
utm_source=twitterfeed&utm_m
edium=twitter



ARGENTINA

MALVINAS

Mercosur reafirma derechos soberanos de Argentina sobre Malvinas


Opinión

Time to break links with Falklands and Gibraltar


COOPERACION MILITAR con CHINA

Argentina y China refuerzan cooperación en defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=522687&Itemid=1


Argentina quiere seguir el ejemplo de unificación de China y Hong Kong
http://www.minutouno.com/notas/251752-argentina-
quiere-seguir-el-ejemplo-unificacion-china-y-hong-kong


Argentina y China acuerdan intercambiar tecnología en materia de defensa
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/argentin
a-y-china-acuerdan-intercambiar-tecnologia-en-materia-de-defensa
,7dfe2fa1e3258310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


Argentina fortalece cooperación con China en materia de defensa
http://espanol.cri.cn/782/2012/07/04/1s252113.htm

Ministro de Defensa de Argentina de visita en China
http://espanol.upi.com/Politica/2012/07/02/Ministro-de-Defens
a-de-Argentina-de-visita-en-China/UPI-19031341221400/



Equipamiento

Defensa analiza sustituir equipamiento británico por chino
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/7/5/defensa-analiza-su
stituir-equipamiento-britanico-chino-652989.asp



DERECHOS HUMANOS

Robo de bebés durante la Dictadura Militar: 50 años de prisión para Videla
http://www.sietepuntasdigital.com/2.0/Nota.php?idn=42802

Un paso más hacia la Justicia
http://www.noticiasurbanas.com.ar/opinion-2.shtml?sh_itm=2853e19a95fc67aee7d2dfba168f7efa


FFAA y SEGURIDAD

Militares van a las villas para tareas de contención
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/
7/1/militares-villas-para-tareas-contencion-652200.asp


FFAA de Argentina a la calle contra la pobreza
http://espanol.upi.com/Politica/2012/07/02/FFAA-d
e-Argentina-a-la-calle-contra-la-pobreza/UPI-70531341210600/

BOLIVIA

MINISTERIO de DEFENSA

Militares inician huelga de hambre frente al Ministerio de Defensa
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120704
/militares-inician-huelga-de-hambre-frente-al-ministerio-de_177283_374221.html


Militares del servicio pasivo reanudan medidas de presión
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/M
ilitares-servicio-reanudan-medidas-presion_0_1644435568.html



TRATA de PERSONAS

Nueva Ley incluye a las FF.AA. en la lucha contra trata y tráfico de personas
http://www.lapatriaenlinea.com/?t=nueva-ley-incluye-a-las-ff-a
a-en-la-lucha-contra-trata-y-trafico-de-personas¬a=111807

BRASIL

INDUSTRIA MILITAR

Governo lança polo onde será montado o AX-2 Tupã - Fábrica de aviões tira sonho do papel
http://www.defesanet.com.br/aviacao/noticia/6622/Go
verno-lanca-polo-onde-sera-montado-o-AX-2-Tupa-
--Fabrica-de-avioes-tira-sonho-do-papel



SATELITES

Brasil avança no projeto do satélite geoestacionário para a Defesa e das Comunicações
http://www.infodefensa.com/?noticia=brasil-avanca-no-projeto-do-satelite-geoestacionario-para-a-defesa-e-das-comunicacoes&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


PRESUPUESTO

Repasse para militares não resolve 'mal-estar' com governo
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI5869963-EI306
,00-Repasse+para+militares+nao+resolve+malestar+com+governo.html



ARMADA

Após missão de paz no Líbano, fragata da Marinha retorna ao Brasil
http://www.defesanet.com.br/naval/not
icia/6623/Apos-missao-de-paz-no-Libano--fragata-da-Marinha-retorna-ao-Brasil


Fuzileiros Navais participam de manobras em Itapemirim
http://www.defesanet.com.br/naval/noticia/6635/Fuzileiros-Navais-
participam-de-manobras-em-Itapemirim


Marinha do Brasil lança editais para três concursos com 2.378 vagas
http://www.defesanet.com.br/naval/noticia/6640/Marinha-do-B
rasil-lanca-editais-para-tres-concursos-com-2-378-vagas



INGRESO a FFAA

Prorrogada idade nas Forças Armadas
http://www.tribunadabahia.com.br/news.php?idAtual=120350

Ampliado prazo sobre regras de acesso à carreira militar
http://www.conjur.com.br/2012-jul-01/stf-amplia-p
razo-congresso-regulamentar-acesso-carreira-militar



PLAN CONDOR

Revelan que la dictadura de Brasil entregó armas y financió a Pinoche

Brasil armó a Pinochet para Operación Cóndor, documentos

Plan Cóndor: Brasil le dio armas a Chile


ARCHIVOS MILITARES

Documentos sigilosos das Forças Armadas serão abertos ao público
http://www.correiodoestado.com.br/noticias/documento
s-sigilosos-das-forcas-armadas-serao-abertos-ao-pub_153362/


Documentos sigilosos das Forças Armadas serão divulgados
http://www.conjur.com.br/2012-jun-30/populacao-ac
esso-documentos-sigilosos-forcas-armadas



SEGURIDAD PUBLICA

Homicidios en estado de Río llegan a menor tasa en 21 años
http://diario.latercera.com/2012/06/29/01/contenido/mundo/8-11
2680-9-homicidios-en-estado-de-rio-llegan-a-menor-tasa-en-21-anos.shtml


Río de Janeiro registra su tasa de homicidios más baja desde 1991
http://america.infobae.com/notas/53903-Rio-de
-Janeiro-registra-su-tasa-de-homicidios-mas-baja-desde-1991

COLOMBIA

INDUSTRIA MILITAR

La Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia acude a la feria británica Farnborough
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-corporacion-de-la-industria-aero
nautica-de-colombia-acude-a-la-feria-britanica-farnborough


La Fuerza Aérea de Colombia anuncia la adquisición de un satélite para 2014
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-aer
ea-de-colombia-anuncia-la-adquisicion-de-un-satelite-para-2014



COOPERACION con ECUADOR

Las Armadas de Colombia y Ecuador se reúnen para trabajar en estrategias contra el narcotráfico
http://www.infodefensa.com/?noticia=las-armadas-de-c
olombia-y-ecuador-se-reunen-para-trabajar-en-estrategias-cont
ra-el-narcotrafico&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Fuerzas Navales de Ecuador y Colombia intercambian experiencias para diseñar estrategias contra el narcotráfico
http://andes.info.ec/actualidad/3775.html

COLOMBIA Y ECUADOR CREARAN FUERZA ANTINARCOTRAFICO
http://radioequinoccio.com/inicio/item/3093-colom
bia-y-ecuador-crearan-fuerza-antinarcotrafico.html


Ecuador y Colombia aúnan fuerzas para luchar contra el narcotráfico
http://www.mdzol.com/mdz/nota/398933-ecuador-y-colombia-aunan-f
uerzas-para-luchar-contra-el-narcotrafico/



MUJER y FFAA

Primera mujer oficial piloto de la Armada Nacional
http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/documents/News/No
ticiaGrandeMDN/00783ea9-59a8-2f10-e3a2-9a935e8d396c.xml



EJERCITO

Soldado hijo de guerrilleros no podrá seguir en el Ejército
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-W
EB-NEW_NOTA_INTERIOR-11997575.html


Colombia: hijo de miembros de las FARC tiene que abandonar el ejército
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/07/12
0704_ultnot_colombia_hijo_miembros_farc_abandonar_ejercito_jr.shtml



SIRIA

Presidente colombiano reitera disposición para una solución pacífica en Siria

Colombia facilitará búsqueda de paz en Siria al frente Consejo Seguridad ONU

COSTA RICA

COOPERACION con ISRAEL

Israel se compromete a brindar mayor cooperación en materia de Seguridad a Costa Rica
http://www.infodefensa.com/?noticia=israel-se-compro
mete-a-brindar-mayor-cooperacion-en-materia-de-seguridad
-a-costa-rica&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

CHILE

FINANCIAMIENTO de FFAA

Iniciarán estudio para crear nuevo mecanismo de financiamiento para Fuerzas Armadas
http://www.biobiochile.cl/2012/07/02/iniciaran-estudio-para-cre
ar-nuevo-mecanismo-de-financiamiento-para-fuerzas-armadas.shtml

ECUADOR

EMPRESAS MILITARES

Ministerio de Defensa revisa utilidad de más de 30 de sus empresas
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ministerio-de-defen
sa-revisa-utilidad-de-mas-de-30-de-sus-empresas-554081.html


Empresas militares nacionales pasarán a manos privadas
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101356276/-1/Empresa
s_militares__nacionales_pasar%C3%A1n__a_manos_privadas.html#.T_RzPvWQ5LY


Las Fuerzas Armadas se desharán de empresas y terrenos
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/234535-l
as-fuerzas-armadas-se-desharan-de-empresas-y-terrenos/



ESCUELA de las AMERICAS

Correa propondrá a la Unasur crear la "Escuela de nuestra América"
http://noticias.terra.com.ar/internac
ionales/correa-propondra-a-la-unasur-crear-la-escuela-de-nuestra-
america,d44834a2bbe38310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



INTELIGENCIA

‘La Secretaría de Inteligencia no descifra amenazas externas’
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101355396/-1/%E2%80%98La_Secretar%C3%A
Da_de__Inteligencia_no_descifra_amenazas_exter
nas%E2%80%99.html#.T_dAGfWQ5LY



RELACION con EEUU

Decisión sobre ex Escuela de las Américas no es anti estadounidense
http://www.telegrafo.com.ec/index.php
?option=com_zoo&task=item&item_id=44952&Itemid=2

EL SALVADOR

MARAS

Secretario general de la OEA se reunirá con pandilleros presos en El Salvador
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/bandas/s
ecretario-general-de-la-oea-se-reunira-con-pandilleros-pres
os-en-el-salvador_GlubEsy78GEttxsKhcSlF7/


Secretario general de la OEA se reunirá con pandilleros presos en El Salvador
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
secretario-general-de-la-oea-se-reunira-con-pandilleros-
presos-en-el-salvador,1216d5280c958310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



SEGURIDAD PUBLICA

Autoridades confirman reducción de homicidios en El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=523130&Itemid=1

Seguridad reportó 166 homicidios en junio en El Salvador
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271497-segu
ridad-reporto-166-homicidios-en-junio-en-el-salvador.html



ESCUADRONES de la MUERTE

Escuadrones de la muerte en el Salvador tenían vínculos con criminales nazis
http://www.diariocolatino.com/es/20120630/
nacionales/105086/Escuadrones-de-la-muerte-en-el-Salv
ador-ten%C3%ADan-v%C3%ADnculos-con-criminales-nazis.htm



RELACION con EEUU

Estados Unidos dona seis lanchas Zodiac a El Salvador para el combate del narcotráfico
http://www.infodefensa.com/?noticia=estados-unidos-dona-s
eis-lanchas-zodiac-a-el-salvador-para-el-combate-del-narcotrafico


Mari Carmen Aponte, embajadora EUA, vuelve hoy a El Salvador
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270
792-mari-carmen-aponte-embajadora-eua-vuelve-hoy-a-el-salvador-.html

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Guatemala aboga por fórmulas alternativas en lucha contra narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionale
s/guatemala-aboga-por-formulas-alternativas-en-lucha-contra-narc
otrafico,1a94174678258310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Guatemala aboga por alternativas en lucha contra narcotráfico
http://www.prensalibre.com/noticias/Guatemala-a
boga-alternativas-lucha-narcotrafico_0_730727062.html



SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala: Homicidios se reducen un 8.22% en primer semestre de 2012
http://elmundo.com.sv/guatemala-homicidios-s
e-reducen-un-8-22-en-primer-semestre-de-2012


Homicidios se reducen un 8,22 % en el primer semestre del año en Guatemala
http://noticias.terra.com.pe
/internacional/homicidios-se-reducen-un-822-en-el-primer-semestre-del-a
no-en-guatemala,61a50b8a78d58310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

HAITI

MINUSTAH

Presidente de Haití discute con jefe de MINUSTAH reformas para la policía
http://spanish.china.org.cn/intern
ational/txt/2012-06/30/content_25775549.htm


24 heures avec un Casque Bleu
http://minustah.tumblr.com/post/266266597
63/24-heures-avec-un-casque-bleu-perou-by

HONDURAS

EXISTENCIA de FFAA

Rectora de la UNAH propone eliminar Fuerzas Armadas; Osorio advierte peligro en fronteras

Eliminar el Ejército o asegurar el control civil de la Defensa, dos ejes para el debate en Honduras

Osorio Canales: “Territorio hondureño estaría en riesgo si desaparece el Ejército”


GOBIERNO y FFAA

Presidente Lobo da voto de confianza a Fuerzas Armadas
http://www.latribuna.hn/2012/07/05/presidente-
lobo-da-voto-de-confianza-a-fuerzas-armadas/


“Pepe” gira nuevas instrucciones a militares
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales
/Pais/Pepe-gira-nuevas-instrucciones-a-militares


Lobo se reúne con la cúpula militar
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Hondura
s/Tegucigalpa/Lobo-se-reune-con-la-cupula-militar#.T_c9AfWQ5LY



SEFRO

Se refuerza tema de la seguridad fronteriza en Centroamérica, tras reunión de comisiones en Honduras
http://proceso.hn/2012/07/06/Naciona
les/Se.refuerza.tema/54253.html



SEGURIDAD PUBLICA

Más de 49 mil muertes violentas van en Honduras desde 2000
http://www.s21.com.gt/internacionales/2012/07/04/m
as-49-mil-muertes-violentas-van-honduras-desde-2000


Más de 49.000 muertes violentas se registraron en Honduras desde el 2000
http://www.eluniverso.com/2012/07/04/1/1361/mas
-49000-muertes-violentas-registraron-honduras-desde-2000.html


250 municipios de Honduras sufren una “epidemia” de violencia
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/
250-municipios-de-Honduras-sufren-una-epidemia-de-violencia


Más de 15.000 homicidios durante el gobierno de Lobo
http://www.diariocolatino.com/es/20120704/internacionales/105
210/M%C3%A1s-de-15000-homicidios-durante-el-gobierno-de-Lobo.htm



RELACION con EEUU

Condecoran a agregado militar de Estados Unidos
http://www.latribuna.hn/2012/07/06/condeco
ran-a-agregado-militar-de-estados-unidos/

MEXICO

SEGURIDAD PUBLICA

Futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto, podría centrarse en seguridad pública
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F
/futuro_presidente_de_mexico_enrique_pena_nieto_podria_centrarse_en_segurid
ad_publica/futuro_presidente_de_mexico_enrique_pena_nie
to_podria_centrarse_en_seguridad_publica.asp


Futuro presidente de México podría centrarse en seguridad pública
http://ar.noticias.yahoo.com/futuro-presidente-m-xic
o-podr-centrarse-en-seguridad-054711204.html


Peña Nieto espera más colaboración con EE.UU. en seguridad
http://noticias.ter
ra.com/america-latina/pena-nieto-espera-mas-colaboracion-con-eeuu-en-
seguridad,e5f62f0447c58310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

NICARAGUA

EJERCITO

Ejercito niega conspiración militar contra “Pablo Negro”
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/256787-
ejercito-niega-conspiracion-militar-contra-pablo-negro


Ejército niega conspiración
http://www.laprensa.com.ni/2012/07/04/am
bito/107322-ejercito-niega-conspiracion


Conspiración militar contra “Pablo Negro”
http://www.laprensa.com.ni/2012/07/03/ambito/107182-conspiracion-militar-contra-pablo


POLICIA

Jefe de la policía nicaragüense, Aminta Granera, explica éxito de lucha contra delincuencia
http://www.dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regi
onal_news/2012/07/02/nicaragua-granera

PANAMA

NARCOTRAFICO

Panamá duplica penas por narcotráfico cuando participen menores de edad
http://www.telesurtv.net/articulos/2
012/07/05/panama-duplica-penas-por-trafico-de-drogas
-cuando-participen-menores-de-edad-1817.html


Panamá duplica penas por tráfico de drogas y armas cuando se usan menores
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/panama-duplica-penas-por-trafico-de-drogas-y-armas-cuando-se-usan-
menores,d3584cf77a458310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Duplican penas por tráfico de drogas y armas cuando se usan menores
http://www.latribuna.hn/2012/07/05/duplican-penas-por-trafico-de-d
rogas-y-armas-cuando-se-usan-menores/



ELECCIONES

Panamá: piden retirar del Congreso plan de reformas electorales
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/07/05/panama
-piden-retirar-del-congreso-plan-de-reformas-electorales/


Presidente Panamá reitera habrá reformas electorales pese a rechazo
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=523260&Itemid=1

PARAGUAY

GOLPE de ESTADO

Denuncian un ataque del Gobierno de Paraguay contra un canal de televisión
http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=7953304815486794

"Hechos institucionales" dejan a Paraguay fuera del Dakar Series
http://www.paraguay.com/deportes/-hechos-instituc
ionales-dejan-a-paraguay-fuera-del-dakar-series-84207


Deputado paraguaio negocia instalação de base militar norte-americana
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/notic
ias/22887/deputado+paraguaio+negocia+instalacao+de+base+militar
+norte-americana.shtml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



Gobierno de facto

Federico Franco afirmó que Paraguay no se retirará de Mercosur
http://elcomercio.pe/actualidad/1438039/noticia-federic
o-franco-afirmo-que-paraguay-no-se-retirara-mercosur


Franco visitará la Senad
http://www.abc.com.py/nacionales/
franco-visitara-a-la-senad-423073.html


Franco prefirió ser cauteloso ante declaraciones de Mujica sobre "narcocoloradismo"
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=86148&desc=Franco-
prefirio-ser-cauteloso-ante-declaraciones-de-Mujica-sobre-narcocoloradismo



FFAA

FFAA rechaza supuesto comunicado de apoyo a Lugo
http://www.paraguay.com/nacionales/ffaa-
rechaza-supuesto-comunicado-de-apoyo-a-lugo-84073


Fuerzas militares y policiales de Paraguay manifestaron apoyo a Lugo
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/01/fuerzas-mili
tares-y-policiales-de-paraguay-manifestaron-apoyo-a-fernando-lugo-6851.html/



Unasur

Unasur trabaja para evitar destituciones presidenciales como en Paraguay
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7863808.html

Comisión de alto nivel de Unasur seguirá situación de Paraguay
http://www.rpp.com.pe/2012-07-01-comision-de-alto-nivel
-de-unasur-seguira-situacion-de-paraguay-noticia_497427.html



Mercosur

Paraguay reclamará ante Tribunal de Mercosur su suspensión
http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/466691/
paraguay-reclamara-tribunal-mercosur-suspension/


Propondrán que Paraguay sea solo asociado del Mercosur
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/la-uip-
propondra-que-el-paraguay-sea-solo-un-asociado-del-mercosur-422920.html



OEA

La OEA aplaza al martes reunión extraordinaria sobre Paraguay
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia
/271813-la-oea-aplaza-al-martes-reunion-extraordinaria-sobre-paraguay.html


OEA atrasa para el martes su sesión extraordinaria sobre Paraguay
http://www.ultimahora.com/notas/543229-OEA-atrasa-par
a-el-martes-su-sesion-extraordinaria-sobre-Paraguay


Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, lunes 9 de julio
http://www.oas.org/es/centro_noticias/c
omunicado_prensa.asp?sCodigo=AVI-128/12



Argentina

Parlamentarios de Argentina y Brasil defienden sanción a Paraguay
http://www.ultimahora.com/notas/543216-Parlamen
tarios-de-Argentina-y-Brasil-defienden-sancion-a-Paraguay



Brasil

Rousseff envió mensaje a brasileños residentes en Paraguay
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/128483

Brasil asegura que no afectará intereses de "brasiguayos" en nuestro país
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.a
sp?id=86127&desc=Brasil-asegura-que-no-afectara-intereses-de-brasiguayos-en-nuestro-pais



Ecuador

Ecuador sondeará en Unasur posibilidad de declarar persona non grata a Franco
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ecuador
-sondeara-en-unasur-posibilidad-de-declarar-persona-non-grata-a-franc
o,54b256b544358310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Podría Unasur declarar persona “non grata” a Federico Franco
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/46e09ef345b9f7db7eefe4c0d2bb3144

Patiño asegura que no se contactó con FF.AA.
http://www.eluniverso.com/2012/07/04/
1/1355/patino-asegura-contacto-ffaa.html



Venezuela

Chávez envía a Argentina al personal militar retirado de Paraguay
http://www.eluniversal.com/internacional/120705/chavez-e
nvia-a-argentina-al-personal-militar-retirado-de-paraguay


Venezuela se quedó sin personal militar en Paraguay
http://www.entornointeligente.com/articulo/1286192/VENE
ZUELA-Venezuela-se-quedA%C2%B3-sin-personal-militar-en-Paraguay-


Responden desde Paraguay: Fue Venezuela quien ofreció dinero para ingresar al Mercosur
http://www.acn.com.ve/portal/internaciona
l/item/51116-responden-desde-paraguay-fue-venez
uela-quien-ofreci%C3%B3-dinero-para-ingresar-al-mercosur



SITUACION SOCIAL

Paraguay sigue siendo uno de los países más pobres del continente
http://diariovanguardia.com.py/compon
ent/content/article/98-editorial/32315-paraguay-sigue-siendo-un
o-de-los-paises-mas-pobres-del-continente.html



FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea paraguaya recibe su segundo Cessna Caravan
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-aerea-paraguaya-
recibe-su-segundo-cessna-caravan&utm
_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

PERU

GOBIERNO y FFAA

Humala releva a 22 generales para renovar estratégicas unidades del Ejército
http://www.larepublica.pe/03-07-2012/humala-releva-22-
generales-para-renovar-estrategicas-unidades-del-ejercito



MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa invita a jóvenes a incorporarse al servicio militar
http://www.larepublica.pe/30-06-2012/ministro-de-defensa-invita-joven
es-incorporarse-al-servicio-militar



FUERZA AEREA

El CEDEP desarrolla un avión no tripulado para la Fuerza Aérea del Perú
http://www.infodefensa.com/?noticia=
el-cedep-desarrolla-un-avion-no-tripulado-para-la-fuerza-aerea-del-
peru&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



ARMADA

Perú: 85 cadetes navales arriban al Callao tras viaje de instrucción por cinco países
http://basenaval.com/2012/07/peru-85-cadetes-navales-arriban-al-callao-tras
-viaje-de-instruccion-por-cinco-paises/?utm_source=feedburner&ut
m_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+BaseNaval+%28BASE+NAVAL%29



FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

El Gobierno peruano autoriza la intervención militar en Cajamarca para contener el conflicto
http://www.europapress.es/latam/peru/noti
cia-peru-gobierno-peruano-autoriza-intervencion-mili
tar-cajamarca-contener-conflicto-20120706211914.html


FF. AA. darán apoyo a Policía en tres provincias de Cajamarca en estado de emergencia
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ff-aa-daran-apoyo-a-poli
cia-tres-provincias-cajamarca-estado-emergencia-419036.aspx



FFAA y POLICIA

Miembros de las FF.AA. podrían servir en la PNP
http://diariocorreo.pe/nota/98088/miembros-de-las-ffaa-podrian-servir-en-la-pnp/

Licenciados de las Fuerzas Armadas podrían ser policías luego de un año en la Escuela Técnica
http://www.larepublica.pe/03-07-2012/licenciados-d
e-las-fuerzas-armadas-podrian-ser-policias-lue
go-de-un-ano-en-la-escuela-tecnica


Efectivos de FFAA que cumplan servicio militar podrán ser policías
http://www.rpp.com.pe/2012-07-03-efectiv
os-de-ffaa-que-cumplan-servicio-militar
podran-ser-policias-noticia_497887.html



DERECHOS HUMANOS

Miembros de FF.AA. se capacitan en curso conjunto de derechos humanos “Frontera II”
http://www.diariopinion.com/nacional/verArticulo.php?id=828886

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Experto dice droga, corrupción, delincuencia y terrorismo son los 4 jinetes del apocalipsis
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=292703


SEGURIDAD PUBLICA

Feminicidios, un drama que no cesa en República Dominicana
http://noticias.univision.com/america-latina/republica-dominicana/article/2012-07-05/femin
icidios-republica-dominicana?ftloc=channel1471:wcmWidgetUimSt
age&ftpos=channel1471:wcmWidgetUimStage:1#axzz1zsVTGYhW


Sociedad Dominicana de Psiquiatría dice cómo reducir 50% de feminicidios
http://diariolibre.com.do/noticias/2012/07/05/i342706_socied
ad-dominicana-psiquiatria-dice-como-reducir-feminicidios.html

URUGUAY

MERCOSUR / UNASUR

Pepe Mujica quiere fusionar el Mercosur y la Unasur
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/7/5/pep
e-mujica-quiere-fusionar-el-mercosur-y-la-unasur-_153801



MINISTERIO de DEFENSA

Legisladores llamarán a F. Huidobro al Parlamento por militares venezolanos
http://www.elobservador.com.uy/noticia/227316/legisladores
-llamaran-a-f-huidobro-al-parlamento-por-militares-venezolanos/



NARCOTRAFICO

Mujica defiende propuesta de legalizar la marihuana para evitar narcotráfico
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1205497

Mujica busca apoyo social para legalizar la marihuana
http://www.infonews.com/2012/07/05/mundo-28425-mujica-bus
ca-apoyo-social-para-legalizar-la-marihuana.php


“El problema es el narcotráfico más que el vicio”
http://eldiario.com.uy/2012/07/05/el-problema-es-el-narcotrafico-mas-que-el-vicio/

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Venezuela vai comprar mais tanques  T-72B1

La Armada de Venezuela repotenciará sus fragatas tipo Lupo con asistencia china

Venezuela invierte más de US$ 500 millones en equipamiento para la Infantería de Marina
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/venezuela-invierte
-mas-us-500-millones-equipamiento-para-infanteria-marina/


Venezuela comprará equipo militar para la infantería de marina a una empresa china
http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-v
enezuela-venezuela-comprara-equipo-militar-infanteria-marina-
empresa-china-397-millones-euros-20120704131402.html


FANB y empresa china firmaron contrato para obtener equipamiento militar
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=188319

Venezuela comprará tanques a China
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/presidente_ven
ezuela_hugo_chavez_negocios_tanques_anfibios_040712.html



GOBIERNO y FFAA

Chávez promete que Venezuela no perderá la independencia
http://www.telam.com.ar/nota/30689/

Chávez asegura que "nunca más se perderá la independencia"
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120
706/chavez-asegura-que-nunca-mas-se-perdera-la-independencia


Chávez celebra la independencia venezolana y dice que nunca la volverá a perder
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5iRt9mzjTMzrlQ68RRRjJvgZHsxeQ?docId=1820661



Estado Mayor Conjunto

Designado G/D Vladimir Padrino nuevo Jefe del Estado Mayor
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120
705/designado-gd-vladimir-padrino-nuevo-jefe-del-estado-mayor


Designado general Vladimir Padrino López como jefe del Estado Mayor
http://noticiaaldia.com/2012/07/designado-general-vladim
ir-padrino-lopez-como-jefe-del-estado-mayor/



ASCENSOS

Desde este martes FANB cuenta con 152 nuevos generales y almirantes (Lista)
http://www.elperiodiquito.com/article/65184/Desde-este-mar
tes-FANB-cuenta-con-152-nuevos-generales-y-almirantes-%28Lista%29


Preside Chávez ascenso a generales y almirantes de la Fuerza Armada
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=522621&Itemid=1

Presidente Chávez decreta hoy ascensos de militares
http://www.laverdad.com/politica/5890-presid
ente-chavez-decreta-hoy-ascensos-de-militares.html


Chávez a oficiales de la FAN: El único camino es la revolución
http://www.el-nacional.com/noticia/41317/16/chavez-a
-oficiales-de-la-fan-el-unico-camino-es-la-revolucion.html


Chávez asciende a 147 oficiales incluyendo primera mujer almirante venezolana
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/chavez-asciende-a-147-oficia
les-incluyendo-primera-mujer-almirante-venezolana_sXjndutzGOTF0WwPbn7dU3/


VENEZUELA: Ascensos militares son un reconocimiento al mérito y al patriotismo
http://www.entornointeligente.com/articulo/128563
9/VENEZUELA-Ascensos-militares-son-un-reconocimiento
-al-merito-y-al-patriotismo-03072012



Mujer

Pdte. Chávez asciende a la primera mujer Almirante venezolana
http://www.vtv.gov.ve/index.php/nacionales/84402-pdte-chavez
-asciende-a-la-primera-mujer-almirante-venezolana



Oposición

Ex general venezolano acusa a Chávez de politizar a las FF.AA.
http://espanol.upi.com/Politica/2012/07/05/Ex
-general-venezolano-acusa-a-Ch%C3%A1vez-de-politizar-a-las-FFAA/UPI-90631341522985/



MINISTERIO de DEFENSA

Chávez ratifica a titular del Ministerio de Defensa y parte del Alto Mando Militar
http://www.el-nacional.com/noticia/40890/16/chavez-ratifica-a-ti
tular-del-ministerio-de-defensa-y-parte-del-alto-mando-militar.html


Ratificados en sus cargos ministro de la Defensa y parte del Alto Mando Militar
http://venezuelaaldia.com/2012/06/ratificados-en-sus-
cargos-ministerio-de-la-defensa-y-parte-del-alto-mando-militar/


Chávez ratificó a miembros de la FAN en sus cargos
http://www.entornointeligente.com/articulo/1284408
/Chavez-ratifico-a-miembros-de-la-FAN-en-sus-cargos-30062012

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Conflictos limítrofes latentes en América Latina

Informe mundial de droga 2012: ¿qué podemos esperar?.Por Lucía Dammert


ONU

Países de ONU inician mañana negociaciones de nuevo tratado comercio de armas


EEUU

Obama otorga la ciudadanía a militares hispanos
http://departamento15.laprensagrafica.com/noticias
/2644-obama-otorga-la-ciudadania-a-militares-hispanos.html


Migración fortalece al país, dice Barack Obama
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/78508.html

Felicita Obama a mexicano naturalizado estadounidense
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9ef300a600d481e6b120016e72206449


CANADA

Canada Announces Regional Support to Combat Illicit Drug Trafficking in Washington D.C


JAPON

Japón reactiva sus reactores después del accidente en Fukushima
http://www.perfil.com/contenido
s/2012/07/01/noticia_0018.html