RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 29 de agosto al 5 de septiembre de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


VIII CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA DE LAS AMERICAS
2-6 de septiembre de 2008. Banff, Canadá


Canadá quiere fortalecer las relaciones de Defensa entre los Estados americanos

Los ministros de Defensa y representantes militares de los 34 países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron hoy en Canadá una reunión con el objetivo de mejorar la cooperación entre los máximos responsables castrenses del continente.
El ministro de Defensa canadiense afirmó que está "seguro de que todos estamos de acuerdo en que no hay un papel más fundamental para el Estado que preservar la seguridad de su población.
En la apertura de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de América (CMDA), el ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, afirmó que Ottawa desea "volver a los orígenes de la reunión" con encuentros "cara a cara" entre los ministros de Defensa del continente y no a través de sus funcionarios.
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/03/info/1220478515_564179.html


Los países latinoamericanos están dispuestos a aumentar su participación en misiones de paz

Los países latinoamericanos están dispuestos a aumentar su contribución en misiones de paz internacionales pese al espectacular incremento que ya han experimentado en los últimos años.
Hal Klepak Powell, profesor de Historia y Estudios Estratégicos y el principal consejero de CMDA, señaló a Efe que desde el fin de la Guerra Fría, la contribución mundial a misiones de paz ha aumentado un 139 por ciento. Pero en el caso de los países latinoamericanos, el aumento ha sido del 740 por ciento.
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/05/info/1220568608_274215.html


IMPULSARAN CREACION DE NUEVA POLICIA NACIONAL EN HAITI

Los ministros de Defensa de los países sudamericanos miembros de la fuerza de paz de la ONU en Haití (Minustah) resolvieron impulsar la formación de una nueva policía haitiana, entre otras acciones que permitirán la "conclusión eficaz" de esa misión humanitaria.
Según se informó en un comunicado, la ministra de Defensa, Nilda Garré, participó de la reunión en la ciudad canadiense de Banff, junto a sus colegas de Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Brasil, con la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y de representantes de Haití y Canadá.
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=83650&sec=pol


Centroamérica presentará una iniciativa de unidad regional de preservación de paz

Representantes de Defensa o Seguridad de Centroamérica presentarán en la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra desde hoy en Banff (Canadá), su plan de formar un batallón regional de asistencia para desastres naturales y preservación de la paz.
De acuerdo con fuentes centroamericanas, el batallón sería integrado en noviembre próximo.
El pasado 27 de junio los presidentes de Centroamérica y República Dominicana aprobaron en El Salvador la creación de una fuerza común de mantenimiento de paz.
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/03/info/1220403598_110649.html


Insulza convoca a ministros de Defensa a contener el crimen organizado

El ex ministro del Interior justificó su llamado a la cooperación destacando la “dimensión alcanzada por las operaciones y las capacidades letales de las organizaciones criminales, que en muchos casos está sobrepasando a las de las policías para contenerlas o reprimirlas y que lleva a la necesidad de igualar las fuerzas para hacer más eficiente su combate”.
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noti
cia_nueva.asp?id_noticia=257034


Más información


ARGENTINA

Queja por la IV Flota

La ministra de Defensa, Nilda Garré, le manifestó ayer al jefe del Pentágono, Robert Gates, que el Gobierno recibió “con preocupación el inicio de las operaciones de la IV Flota” norteamericana en la región. La funcionaria le transmitió la inquietud durante una reunión de apenas siete minutos que ambos mantuvieron en el marco de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolla en la ciudad canadiense de Banff.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpa
is/1-111001-2008-09-05.html



ARGENTINA-BOLIVIA

Comenzo cumbre militar entre Argentina y Bolivia

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, y su par de Bolivia, general Luis Trigo Antelo, inauguraron hoy la IX Reunión de Interconsulta sobre temas militares de ambos países, que se desarrollará durante tres días en la ciudad boliviana de Tarija.
En el marco del fortalecimiento de los lazos de cooperación, amistad y confianza mutua que existe entre la Argentina y Bolivia, este año el tema principal será programar el segundo ejercicio de "MASI 2009", que tiene como objetivo entrenar a las fuerzas armadas de los das naciones en forma combinada ante el caso de una eventual catástrofe natural. K-3000.
http://ar.news.yahoo.com/s/
02092008/7/politica-noticias-comen
zo-cumbre-militar-argen
tina-bolivia.html


BOLIVIA-PERU

Ministros acuerdan fortalecer cooperacion en defensa

Los ministros de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, y de Perú, Antero Flores-Aráoz, suscribieron hoy un convenio para fortalecer nexos de cooperación en las áreas de Defensa, seguridad y Fuerzas Armadas.
Flores-Aráoz, quien también fue recibido por el vicepresidente Alvaro García Linera, destacó las relaciones bilaterales y el interés por consolidar el enfrentamiento común al narcotráfico y el contrabando.
A su arribó a la sede de Gobierno, el funcionario peruano explicó que su estadía apuntaba a afianzar las excelentes relaciones bilaterales, de "dos países hermanos, con el mismo origen y con similar destino".
"Debemos concertar acciones para luchar contra los grandes enemigos que tenemos Bolivia y Perú, que son la pobreza, para elevar los niveles de vida de nuestros hermanos, el narcotráfico y alguna zona de subversión", apuntó el ministro, según la Agencia Boliviana de Información (ABI)
http://ar.news.yahoo.com/s/29082
008/40/n-world-ministros-acuerdan-fort
alecer-cooperacion-defens
a.html


BRASIL

Governo adia divulgação de Plano Estratégico de Defesa

O Plano Estratégico de Defesa não será mais divulgado no dia 7 de setembro, conforme havia sido anunciado pelo governo. Segundo a assessoria do Ministério da Defesa, o presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidiu ampliar o debate, após receber esta semana a proposta básica apresentada pelo ministro da Defesa, Nelson Jobim.
Lula marcou uma nova reunião para discutir o plano com representantes do governo - entre eles, Jobim e o ministro de Assuntos Estratégicos, Mangabeira Unger - para a próxima semana.
http://jc.uol.com.br
/2008/09/04/not_179058.php



O novo perfil das Forças Armadas

Guardado como o novo segredo civil-militar até o próximo dia 7 de setembro, quando deverá ser anunciado pelo presidente Lula, o novo Plano Estratégico de Defesa Nacional causará impacto no orçamento do governo para os próximos anos.
Com previsão atual de gasto estimada em 1,5% do PIB ou cerca de R$ 50,2 bilhões, a proposta entregue a Lula prevê aumento de, no mínimo, o dobro desse patamar, colocando o Brasil numa faixa intermediária de investimentos entre os países pobres e ricos, que chegam a empregar nos gastos com defesa cifras superiores a 5% do PIB.
http://jbonline.terra.com.br/ext
ra/2008/08/30/e30088101.html



Brasil analiza la incorporación de mujeres al servicio militar

Así lo propone el nuevo Plan de Defensa que debe ser aprobado por Lula.
El nuevo plan de Defensa de Brasil contempla la obligatoriedad del servicio militar para las mujeres. El proyecto, que consta en un documento elaborado por los ministros Roberto Mangabeira Unger, de Asuntos Estratégicos, y Nelson Jobim, de Defensa, prevé que el servicio militar deberá ser cumplido por todos los jóvenes aunque con distintas características. Tendrá un componente de trabajo social y otro de entrenamiento básico en las cuestiones bélicas.
El programa, que contiene varios capítulos y será presentado el próximo domingo, día de la Independencia brasileña (el 7 de septiembre de 1822), sostiene que las mujeres son para las Fuerzas Armadas "una fuerza de reserva capaz de ser movilizada en momento de necesidad". En el diseño del nuevo esquema intervino también el comando de las FF.AA.
http://www.clarin.com/diario/2008/09/01/
elmundo/i-01750505.htm




CHILE

Codina “admitió” que mil marinos violaron DDHH

Mil efectivos de la Armada, de los 30.000 que estaban activos en septiembre de 1973, participaron en la represión tras el golpe militar, según reconoció el comandante en jefe naval, almirante Rodolfo Codina, en la reunión que sostuvo el miércoles con organizaciones de derechos humanos (DDHH).
Detalles de la entrevista los entregó el secretario ejecutivo de Amnistía Internacional-Chile, Sergio Laurenti. "Fue una instancia de diálogo que no se había dado antes y en ella se tocaron temas que habían sido soslayados, como el reconocimiento institucional a las violaciones de los DDHH, dijo.
http://www.lanacion.cl/prontus_notic
ias_v2/site/artic/20080904/p
ags/20080904222454.html


HAITI

Grupo consultivo ratifica apoyo a Haití y su compromiso con la Minustah

El grupo consultivo de los nueve países latinoamericanos que intervienen en la fuerza de paz de la ONU en Haití expresó su compromiso con esa misión y con ese país, en una declaración emitida tras reunirse este viernes en Montevideo.
El "Mecanismo 2x9 sobre Haití" llegó a una serie de "acuerdos de consenso" contenidos en la declaración final, donde "se deja manifiesto el total apoyo a la Minustah como organismo de estabilización en el estado haitiano", dijo el viceministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, en conferencia de prensa.
En ese marco, "apoyamos el informe que se presentó hoy en esta mesa y que será el que presentará el secretario general de las Naciones Unidas", Ban Ki-moon, "al Consejo de Seguridad, solicitando un nuevo mandato" de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (Minustah) de 12 meses, agregó.
http://afp.google.com/article/ALeqM
5hwwGbBiQbMXFHiR3ZvgrMTe083Qw


HONDURAS

Nombra Honduras primer Comisionado de Lucha Contra el Narcotráfico

Ante el creciente avance del tráfico de drogas en Honduras, el gobierno del presidente Manuel Zelaya nombró al general Walter López Reyes como Comisionado Presidencial de Lucha Contra el Narcotráfico, anunció hoy una fuente oficial.
El cargo, que por primera vez se ha creado en el país, será ocupado por López Reyes señaló este martes el ministro de la Presidencia, Enrique Flores, quien además informó de otros nombramientos y traslados en ministerios e instituciones públicas.
López Reyes, fue comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), ex jefe de las Fuerzas Armadas y vicepresidente de Honduras durante el gobierno del presidente Carlos Roberto Reina (1994-1998).
http://senderodelpeje.com/sdp/conte
nido/2008/09/02/30619


MEXICO

Inseguridad en México: el gobierno llama a formar "comités de vigilancia"

Lo dijo el presidente. Pidió mayor presencia de los ciudadanos en el combate al crimen.
Un día después de las masivas marchas en demanda de más seguridad ante la ola de asesinatos, secuestros y tiroteos en México, el presidente de ese país, Felipe Calderón, recibió ayer a los líderes de las manifestaciones y llamó a formar "comités ciudadanos de vigilancia" y denuncia en los municipios más importantes para enfrentar la violencia.
Los 14 grupos ciudadanos que organizaron las manifestaciones -que según distintas fuentes movilizaron entre 100.000 y 200.000 personas en la capital, más decenas de miles en otras ciudades- llevaron una decena de propuestas al presidente, que llegó al poder hace dos años prometiendo mano dura contra las bandas de narcotraficantes y otros criminales.
http://www.clarin.com/diario/2008/09/
01/elmundo/i-01750503.htm


El narcotráfico mexicano, un negocio que mueve 10.000 millones de dólares al año
El 60% del crimen, en cuatro estados: Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Michoacán
Entre 2002 y 2007 hubo 3.628 secuestros, el 40% de ellos en el Distrito Federal

Los cárteles de la droga mueven anualmente en México 10.000 millones de dólares (unos 6.885 millones de euros) con el tráfico de cocaína, heroína y marihuana, desveló el ministro de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna.
La cifra se acerca peligrosamente a la mitad de lo que México recibió en 2007 en remesas enviadas por sus ciudadanos desde el exterior, más de 16.500 millones de euros al cambio. Estos envíos representaron la segunda fuente de ingresos del país, detrás del petróleo y por delante del turismo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/0
9/04/internacional/1220496265.html


PARAGUAY

OFENSIVA DEL PRESIDENTE PARAGUAYO A 18 DIAS DE SU ASUNCION

Lugo ratificó sus denuncias contra el oviedismo por "intentos golpistas"
Dijo que cuenta con "pruebas" sobre Lino Oviedo y Nicanor Duarte Frutos.
http://www.clarin.com/diario/20
08/09/03/elmundo/i-01752002.htm



Ubica Lugo el tema de la seguridad pública como prioritario

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ubicó a la seguridad como uno de los temas prioritarios de su administración y para fortalecer ese rubro existen sesiones permanentes entre el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo este martes en declaraciones a Notimex que "es mucho lo que se tiene que hacer en materia de seguridad".
http://senderodelpeje.com
/sdp/contenido/2008/09/02/30707


PERU

Perú promoverá frente andino contra el narcotráfico

Perú promoverá un frente subregional para que los países andinos se sumen a una estrategia común de lucha contra el narcotráfico y lograr un mayor apoyo internacional, sobre todo de Europa, indicó hoy el responsable de la política antidroga del país, Rómulo Pizarro.
El presidente de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas (Devida) dijo a dpa que Perú está en conversaciones con países vecinos para unificar criterios en el combate al narcotráfico, problema que -advirtió- "genera violencia y corrompe instituciones".
http://www.elcomercio.com/noti
ciaEC.asp?id_noticia=218317&id_seccion=5

VENEZUELA

Crece la tensión entre los EEUU y Chávez por drogas

Caracas dijo que no necesita la ayuda de Washington para combatir el narcotráfico y hasta amenazó con echar al embajador. Washington denunció un fuerte aumento de flujo de cocaína en el país


ARGENTINA

IV FLOTA

POR LA IV FLOTA
Quejas de Garré al jefe del Pentágono
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046799

MINISTRA ARGENTINA CRITICO CUARTA FLOTA ANTE GATES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/argentina/20080905003234722863.html



JUSTICIA MILITAR

(LEY 26.394- Texto completo)
JUSTICIA MILITAR. DEROGANSE EL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR Y TODAS LAS
NORMAS, RESOLUCIONES Y DISPOSICIONES DE CARACTER INTERNO QUE LO
REGLAMENTAN. MODIFICANSE EL CODIGO PENAL Y EL CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION


DENUNCIA de CORRUPCION

Garré ratificó que hubo corrupción en el Ejército
La ministra de Defensa instó a oficiales de la fuerza a no ser autocomplacientes

Para Garré, existió una trama de corrupción

Duro mensaje recibieron las fuerzas militares

"Nada autoriza a cometer delitos en nombre de una supuesta necesidad urgente"


ARMADA

La Armada se está recuperando, dijo el jefe de la fuerza naval
Antes de presidir la ceremonia conmemorativa del 75º aniversario de la creación de la Fuerza de Submarinos, el almirante Godoy resaltó la política de defensa que desarrolla el Gobierno.
http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/LaCiudad/Notic
ias/200809031458.html


En la Base Naval también se habló del tema de la escollera
http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/LaCiudad/Notic
ias/200809031437.html



Rompehielos

El rompehielos Irízar llegó al puerto de Buenos Aires para ser reparado
http://www.clarin.com/diario/2008/09/
04/sociedad/s-01752731.htm


Llegó el rompehielos Irizar al puerto de Buenos Aires
Será amarrado en la Dársena A del puerto metropolitano. "Se lo va a modernizar para poder seguir siendo lo que es hoy en día, la columna vertebral del esfuerzo argentino en la Antártida", indicó Capitán Guillermo Tarapow


Garré criticó al Pentágono por la creación de la IV Flota
La ministra de Defensa dijo a Robert Gates, en nombre del Gobierno: "Hemos recibido con preocupación el inicio de las operaciones de la IV Flota de su país, acción militar a la que no le encontramos explicación sensata”
http://www.infobae.com/contenidos/401614-0-0-Garr%
C3%A9-critic%C3%B3-al-Pent%C3%A1gono-la-creaci%C3%B3n-la-IV-Flota



MALVINAS

Argentina prepara otro reclamo por Malvinas y la Antártida
Planteará la extensión de derechos de soberanía sobre el lecho marítimo en el continente antártico. Y objetará cualquier presentación británica que involucre a las islas. Es porque Londres ya anticipó que analiza hacer, también, un reclamo.

MALVINAS:DESCARTAN EN ARGENTINA COOPERACION CON GRAN BRETAÑA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/argentina/20080903003734721403.html


Argentina presenta nuevo reclamo por las Malvinas
Será en mayo de 2009, justo en el límite del plazo permitido estipulado por la ONU. La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental explicó que, a partir de esa fecha, “los derechos de soberanía están resguardados”.
http://www.26noticias.com.ar/argentin
a-presenta-nuevo-reclamo-por-las-malvinas-73624.html


Según Taiana, la Argentina "objetará" cualquier reclamo británico que involucre a las Islas Malvinas
http://www.urgente24.com/index.php?&i
d=ver2&tx_ttnews%5Btt_news%5D=107149&cHash=57619fa1a7



Ex-combatientes

Ex combatientes cuestionan una pensión para oficiales
ASEGURAN QUE BENEFICIA A MILITARES LIGADOS CON LA REPRESION ILEGAL

Polémico proyecto de Scioli para veteranos de Malvinas
El gobernador quiere beneficiar con $1.950 mensuales a los oficiales y suboficiales. Dicen que premia a represores.

Continúa la polémica entre suboficiales y “colimbas” por la pensión Malvinas

Militar aconsejó a diputada “leer bien” sobre pensión para suboficiales


DDHH

COMO CIUDADANOS COMUNES Endurecen prisión de militares enjuiciados
Una resolución de la ministra Garré prohíbe cualquier tratamiento especial.

Resolución de Garré
Prohíben a las FF.AA. alojar presos

El Ejercito No Son Guardia Cárceles


ONU

Un argentino en el Comité de Derechos Humanos de la ONU
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=29161&Itemid=32


Un argentino integra la Comisión de DDHH de la ONU
http://noticias.iruya.com/content/view/15556/637/


NARCOTRAFICO

El Gobierno prohibiría importar efedrina
Lo analiza en relación al triple crimen. Es una sustancia, presente en muchos remedios, también usada para hacer drogas ilegales muy comunes para los carteles de narcos mexicanos

Analiza el Gobierno prohibir la importación de efedrina
La sustancia, presente en muchos remedios, también es usada para hacer drogas ilegales

No se controla el 80% de la efedrina que se importa
En el último año ingresaron 52,4 t, aunque sólo se emplean 10 en la industria farmacéutica

La efedrina es laclave entre el triple crimen y los narcos

Aduana incautó 600 kilos de efedrina que iban a México
El operativo se inició a mediados de mayo y estaba bajo secreto de sumario. El Gobierno estudia la prohibir la importación.

Arslanian advirtió que "el narcotráfico se está instalando en el país"


México

Argentina es centro de operaciones para el narcotráfico mexicano

Mexicanos acusados de narcotráfico en Argentina se niegan a declarar

Mantienen silencio mexicanos acusados de narcotráfico en Argentina


SEGURIDAD PUBLICA

Nuevas medidas: una señal de la Casa Rosada en la lucha contra el delito
Giran $ 150 millones para seguridad
Asignarán recursos a grandes centros urbanos para patrulleros y equipamiento
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1045012


Ciudad de Buenos Aires

Avanza la ley para la creación de la Policía de la Capital
El ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, adelantó en Radio 10 que para "inicios de octubre podría estar sancionada". Instalarán un sistema de cámaras y alertas

Avance en la ley para crear una Policía de la Ciudad


RELACION con EEUU

Timerman: "La cooperación de Argentina con Estados Unidos para combatir a la droga es excelente"

Diálogo con Earl Anthony Wayne, embajador de los Estados Unidos


RELACION con CHILE

SEMINARIO DIPLOMATICO
Argentina y Chile, relación en debate

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Evo denuncia ''golpe civil'' en Bolivia y llama a la unidad del pueblo y FFAA
http://www.diariocolatino.com/es/20080905/internacionales/58534/

Morales denuncia que está en marcha golpe civil y llama al pueblo a la unidad
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=38677&CodSec=3

El Gobierno anuncia juicio militar contra 3 autoridades
El Ministro de la Presidencia lo anunció por la mañana. Más tarde, una alta fuente militar señaló que eso no sería factible.
http://www.la-razon.com/versiones/20080905_006386/nota_249_665286.htm

Morales garantiza que hará respetar instituciones ante ataques opositores
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=202092

Peligra la exportación de gas a la Argentina y Brasil
http://www.asteriscos.tv/noticia-15581.html

Vicepresidente boliviano advierte gestación "grupo terrorista" en Santa Cruz

Se renueva la tensión en la conflictiva Bolivia de Evo
Líderes opositores de cinco regiones anunciaron que "radicalizarán" sus medidas de fuerza con cortes de ruta en contra del presidente, en medio de una tensión política que se prolonga por ocho meses

EEUU dice apoyar dialogo entre Morales y opositores
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5984459.html


Referéndum

Bolivia: sorpresivo giro de la Corte Electoral contra Evo Morales
El organismo rechazó realizar el referéndum constitucional porque "no fue convocado por ley sino sólo por un decreto"

Bolivia: Evo insiste con hacer el referéndum constitucional
La Corte Electoral dijo que no es legal. Pero el gobierno avanza con su plan.
CHOQUE DE PODERES POR LA REFORMA DE LA CARTA MAGNA

Evo Morales insiste en su polémico referéndum
Abierto desafío a la Corte Electoral

Bolivia auditará padrón electoral con apoyo de ONU, OEA y UE

La Corte Electoral de Bolivia frena los referendos de Evo Morales

Latinoamérica valora referendo boliviano y aboga por diálogo político


USAID

Coca conflictiva en Bolivia: Allanan 163 fabricas de cocaína y los cocaleros toman las oficinas de la USAID en Chapare

Cocaleros bolivianos toman oficina de ONG vinculada a programa USAID

Bolivia: cocaleros toman organización financiada por USAID


Posición del gobierno

Gobierno justifica toma de entidad vinculada a Usaid
http://www.lostiempos.com/noticias/
02-09-08/02_09_08_nac2.php


El Gobierno dice que Usaid acabó su misión en Chapare
http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=080901214946


Posición de EEUU

EEUU pide seguridad para sus bienes en Bolivia
http://www.lostiempos.com/noticias/0
3-09-08/03_09_08_ultimas_nac8.php


Estados Unidos demanda protección para una ONG en el Chapare
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483913268&id=1

EE.UU. insta al Gobierno de Morales a que proteja las instalaciones de una ONG ocupada por cocaleros
http://www.soitu.es/soitu/2008/0
9/04/info/1220479743_355150.html


EEUU protestará ante Bolivia por la ocupación de oficinas
El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia recordó al gobierno de Evo Morales que si no protege los bienes de ese país estaría incumpliendo "obligaciones internacionales".
http://www.cope.es/03-09-08--eeuu_protestara_bol
ivia_por_ocupacion_sus_oficinas,10689,noticia_ampliada



BASES MILITARES

ANTERO FLORES ARÁOZ: “No tenemos bases de EEUU ni las vamos a permitir”


NARCOTRAFICO

Policía antidroga de Bolivia descubre 163 fábricas de cocaína en tres días

Bolivia arrecia lucha contra el narcotráfico


SEGURIDAD PUBLICA

Fiscalía y Policía requieren medios para luchar contra la delincuencia
Cochabamba participa activamente de la redacción del nuevo proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que tiene un avance del 70 por ciento y será presentado ante la Cámara de Diputados, este mes, para su aprobación

Inseguridad y respeto a la Policía
Está bien que haya una nueva ley de seguridad, pero al mismo tiempo, se debe restablecer el respeto de la Policía por parte de los ciudadanos.


RELACION con IRAN

Evo Morales inició una estratégica visita a Irán

BRASIL

NUEVO PLAN de DEFENSA

Brasil ambiciona un modelo de defensa «independiente y original»
http://www.lostiempos.com/noticias
/02-09-08/02_09_08_ultimas_int19.php


Plano de defesa nacional prioriza Amazônia e Atlântico Sul
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=42911

Mangabeira Unger discute nova estratégia de defesa com comandantes do NE
http://pe360graus.globo.com/noticias360/matler.asp?newsId=139093%20%2
0%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20


Plano de Defesa de Lula não eliminará problemas do setor

General Heleno nega retaliação e fala do Plano Estratégico de Defesa

Submarino nuclear é destaque no plano de defesa, diz Jobim

Jobim: submarino nuclear é destaque de plano de defesa

Brasil busca reconstruir industria bélica
http://www.eluniverso.com/2008/09/03/0001
/14/A45E1CD2A6774E5CBD52A05E268DB41B.html



MINISTERIO de DEFENSA

MINISTRO BRASILEÑO PIDE AUMENTO DE PRESUPUESTO EN DEFENSA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/brasil/20080903170834721707.html


Dirceu mostra discurso afinado com a Defesa


AEROPUERTOS

Ministério da Defesa e Anac estudam mudanças em gestão de aeroportos
http://oglobo.globo.com/rio/mat/200
8/09/03/ministerio_da_defesa_anac_estudam_mudancas
_em_gestao_de_aeroportos-548081301.asp


Sinais de privatização: Governo entre concessão de aeroportos e IPO da Infraero
http://br.noticias.yahoo.com/s/080905/22/gjs5vf.html


ESPIONAJE

Lula cesa provisionalmente a los responsables de las agencias de inteligencia brasileña
Los jefes del espionaje brasileño declararán ante el Congreso por el escándalo de escuchas ilegales a políticos y al presidente del Tribunal Supremo

Lula suspende jefes inteligencia por caso escuchas

Lula aparta a cúpula de agencia de inteligencia por espionaje a autoridades

Lula suspende a la cúpula de los servicios de inteligencia por el escándalo de escuchas ilegales a políticos

La agencia de espionaje de Brasil acusada de realizar escuchas ilegales

Presidente Lula intenta aplacar crisis por espionaje

Denuncia de espionaje al presidente del Supremo de Brasil

Lula enfrenta nuevo escándalo por supuesta escucha telefónica ilegal

Justicia brasileña convocara a Lula a declarar en un caso de espionaje.


Parlamento

Congreso brasileño quiere interpelar a jefes de organismos de seguridad

Diputados podrán convocar agentes Inteligencia por espionaje
La sospecha de que el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) Gilmar Mendes fue víctima de espionaje fue publicada el sábado por la revista semanal "Veja", y conmocionó a las más altas esferas del gobierno.


Gobierno

Temen crisis institucional en Brasil por escuchas ilegales
Un semanario de ese país denunció actividades ilícitas de la agencia de inteligencia del Gobierno. Lula da Silva analizará el caso con diversos funcionarios. La oposición calificó al hecho como "gravísimo"

Autoridades brasileñas analizarán posible crisis institucional por escuchas


Ejército

NIEGAN QUE EJERCITO BRASILEÑO REALICE ESPIONAJE
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/brasil/20080904223734722789.html


EJERCITO TIENE APARATOS PARA ESCUCHAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/brasil/20080904154134722336.html



EJERCITO

Exército troca comando em Roraima e coloca general com posição neutra sobre reserva

1ª Brigada empossa novo comandante

Cerimônia marca troca de comando do Exército


FUERZA AEREA

Brasil torna-se 'parceiro' no mercado de defesa, diz ministro


ELECCIONES

Ejército brasileño utilizará la fuerza si es necesario en elecciones de Río
http://www.unionradio.com.ve/Noticia
s/Noticia.aspx?noticiaid=253317


Río de Janeiro recibirá refuerzos militares para las elecciones de octubre
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rio/Janeiro/recibira/refuerz
os/militares/elecciones/octubre/elpepuint/20080905elpepuint_3/Tes

COLOMBIA

CORTE PENAL INTERNACIONAL

Amenazas de Luis Moreno, Fiscal de la CPI, lastiman la soberanía nacional.
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/defa
ult/un_articulo.php?id_blog=300001147&id_recurso=450012092



SERVICIO MILITAR

Proponen fin de servicio militar obligatorio en Colombia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7587277.html

Servicio militar no sería obligatorio en Colombia
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/co_servicionoseri
aobligatorio_04092008/co_servicionoseriaobligatorio_04092008.asp?CodSeccion=9



ARMADA

La Armada Nacional es certificada bajo los más altos estándares de calidad otorgados por el Icontec


FARC

Busca gobierno colombiano dar ‘golpe final' a las FARC
Adelanta el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz que para el próximo año se incorporarán un total de 28 mil hombres, lo cual supera los 452 mil


Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt intervendrá en la Eurocámara el próximo 8 de octubre
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/43468

Betancourt pide a las FARC que luchen a través de la democracia

BETANCOURT RECLAMO ESPACIO POLITICO PARA LAS FARC
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/colombia/20080902202634721218.html


Íngrid pide ayuda para liberar a los secuestrados
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cf_ingridl
iberacion_02092008/cf_ingridliberacion_02092008.asp?CodSeccion=9



EJERCITO

Destituidos militares por muerte de sindicalistas
El comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia y tres oficiales más fueron destituidos por la Procuraduría General que los declaró responsables de la muerte de tres líderes sindicales, informó este miércoles el organismo de control.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cf_destituid
osmilitaressindicalistas_03082008/cf_destituidosmilitare
ssindicalistas_03082008.asp?CodSeccion=40


Destituyen a comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército por muerte de 3 sindicalistas
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-09-03/destituye
n-a-comandante-de-las-fuerzas-especiales-del-ejerc
ito-por-muerte-de-3-sindicalistas_4497364-1



NARCOTRAFICO

Ex presidentes latinoamericanos examinan lucha antidrogas
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/7587173.html


Exigen apoyo a lucha contra el narcotráfico
Durante la cumbre antidrogas, ex presidentes cuestionaron políticas de responsabilidad compartida en lucha antidrogas.
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Septiembre052008/nal4.html

Latinoamérica pide a EEUU y Europa reducir consumo de drogas
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/argentina/1220565366nN04498792.ASP

Apoyan ex presidentes de Brasil y Colombia lucha antidrogas de México
http://www.milenio.com/node/74495

Cardoso pide combatir y prevenir el uso de drogas
http://www.abc.com.py/2008-09-05/articulos/4479
58/cardoso-pide-combatir-y-prevenir-el-uso-de-drogas



SEGURIDAD PUBLICA

Policía socializa en el país proyecto de ley del nuevo Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana

COSTA RICA

GENERO

Gobierno de Costa Rica firma un decreto para promover equidad de género
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/7586580.html



JUSTICIA

Ministros iberoamericanos analizarán en Costa Rica el acceso y la reforma a la justicia
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/03
/info/1220394897_605494.html



SEGURIDAD PUBLICA

EJECUTIVO PIDE A CONGRESO LEY CONTRA DELINCUENCIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20080901235134720722.html


Costa Rica está en guerra contra la inseguridad ciudadana
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/01/29923

Gravísima la situación por crimen organizado
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1503205.html

Fiscal teme ingreso de mafia a Costa Rica
http://www.laprensagrafica.com/mundo/1131309.asp

Alerta en Costa Rica por el avance del crimen organizado
http://www.vanguardia.com/mundo/america/81/5675


RELACION con VENEZUELA

Presidente de Costa Rica destaca "generosidad" de Chávez
Oscar Arias dijo que Venezuela "es un país al que le entran millones de dólares diarios y eso le permite ser generoso"
http://www.el-nacional.com/www/site/
p_contenido.php?q=nodo/43314


Presidente de Costa Rica elogia a Hugo Chávez
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6493457.html

CHILE

UNASUR

CANCILLER CHILENO DESTACA IMPORTANCIA PERTENECER A UNASUR


ARMADA y DDHH

Armada recibe a familiares de víctimas de dictadura
En “histórico” encuentro, almirante Codina acogió “favorablemente” sus peticiones
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2
/site/artic/20080903/pags/20080903215633.html


Chile:Solicitan a la Armada que entregue información sobre represores de la dictadura
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=47162

Organismos de DD.HH. solicitan a la Armada que pida perdón
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_notici
as/site/artic/20080903/pags/20080903172147.html


La Armada tiende puente con familiares de Detenidos Desaparecidos
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/con
structor/noticia_nueva.asp?id_noticia=257017



COOPERACION con PERU

La cooperación entre Perú y Chile no es sólo un "eslogan", según un senador chileno


CONFLICTO con INDIGENAS

Conflicto indígena es una "amenaza emergente" en Chile
La agudización del conflicto indígena en el sur de Chile, con violentos enfrentamientos con la fuerza pública y atentados contra la propiedad privada, es una "amenaza emergente" en el país, advirtió el oficial de ejército, Jaime Zepeda.
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/03/31288

ECUADOR

ARMADA

Las Armadas de 14 países se reunirán
La Armada ecuatoriana será la anfitriona de la Vigésima Tercera Conferencia Naval Interamericana, que se desarrollará entre el 8 y 12 de septiembre próximo en nuestro país.


REFERENDUM

OEA desplegará 100 observadores internacionales en referendo

Ecuador y OEA firman acuerdo para envío de misión observadora a referéndum
El documento referido a los privilegios e inmunidades de los  observadores fue suscrito por el secretario general de la OEA,  José Miguel Insulza, y el embajador de Ecuador ante el  organismo, Efrén Cocíos.


POLICIA

USD 320 millones para mejorar la Policía
En el próximo mes se entregarán equipos de Criminalística y luego de 30 días se comprarán esposas, chalecos, cascos....


RELACION con VENEZUELA

Correa confirma que Chávez visitará Ecuador el próximo 28 de octubre

PRESIDENTE CORREA NO DESCARTA INGRESO DE ECUADOR AL ALBA

Chávez y Correa se verán cada dos meses


RELACION con ARGENTINA

Nombra Ecuador embajador en Argentina a ex ministro de defensa
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6491818.html

Ex ministro Sandoval será embajador en Argentina
http://www.eluniverso.com/2008/09/02/0001
/8/435DCD59009F4B03B2613AD151C7D7EC.html

EL SALVADOR

MISION en IRAK

Regresan a El Salvador los soldados del X contingente del batallón Cuscatlán


FUERZA AEREA

Reforzarán la flota de la Fuerza Aérea
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota
_completa.asp?idCat=6342&idArt=2777772

GUATEMALA

AUMENTO de TROPAS

En marcha plan para subir número de tropa
El aumento de las filas castrenses empieza a tomar forma. Mientras la Comisión de Finanzas del Congreso aprobó una ampliación presupuestaria de Q26 millones al Ejército para finalizar este año, el Gobierno pretende incrementar el número de la tropa.
En visitas realizadas a la provincia, el presidente Álvaro Colom ha argumentado la necesidad de elevar el número de miembros del Ejército, porque requieren de mayor presencia en las fronteras
También justifica tal incremento, porque los alcaldes le han pedido más presencia militar en sus comunidades. No obstante, aseguró que en cuanto sea fortalecida la Policía Nacional Civil (PNC) se reducirá el Ejército.


NARCOTRAFICO

Guatemala renovará sus radares para detectar aeronaves del narcotráfico
Hace más de 25 años no se renuevan estos detectores, lo cual coloca al territorio guatemalteca en un posición de vulnerabilidad.

Guatemala renovará sus radares para detectar las aeronaves del narcotráfico


ARMAS

Diputados oficialistas confrontados por ley de armas
Por desacuerdos respecto del número de municiones que podrán adquirirse cada mes y que se incluirá en la iniciativa de ley de armas y municiones, diputados oficialistas están confrontados, quienes decidieron pedir la intervención del presidente Álvaro Colom
http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/05/261806.html

Pedirán a Colom definir cantidad de municiones a estipular en ley de armas
http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/04/261785.html

Comisión de Gobernación termina de redactar nueva iniciativa de ley de armas
http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/04/261668.html


ESPIONAJE

Preocupación en Guatemala por espionaje contra el presidente
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID
=%7B815D2E6C-CD15-4AA9-802F-4C464DCC7549%7D&language=ES


ESPIABAN AL PRESIDENTE DE GUATEMALA
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=12809&tim=

Ejército de Guatemala toma Casa Presidencial tras hallar evidencias de espionaje
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/32352-NN/ejercito-d
e-guatemala-toma-casa-presidencial-tras-hallar-evidencias-de-espionaje/


Colom acude al Ejército tras descubrir que es objeto de espionaje
El presidente de Guatemala dice que "puede haber un traidor dentro de nosotros" y asegura que hay algunos indicios sobre la autoría · Se ha pedido el cese del jefe de seguridad de Colom
http://www.europasur.es/article/mundo/221385/colo
m/acude/ejercito/tras/descubrir/es/objeto/espionaje.html

HAITI

MINUSTAH

9 países de AL prorrogan presencia en Haití

Soldados ecuatorianos de fuerza de paz seguirán en Haití

MINUSTAH celebra aprobación de plan de gobierno de nueva ministra haitiana

Impulsan la ampliación de la misión de estabilización de la ONU en Haití

Proponen permanencia de la MINUSTAH en Haití


SITUACION POLITICA

EE.UU. celebra la aprobación del plan de gobierno de la nueva primera ministra de Haití

Camina Haití hacia el fin de su crisis de gobierno

Haití se acerca a final de la crisis gubernamental que comenzó hace cuatro meses


SITUACION SOCIAL

«Nicaragua es prioritario; después de Haití es el país con menos recursos de toda América»

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

FF AA no avala continuismo

FF AA asegura que respetará las leyes
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2008/09/03
/Noticias/FF-AA-asegura-que-respetara-las-leyes



MARAS

Reinserción Social

MEXICO

INFORME de GOBIERNO

Los avances no son suficientes ni los deseables: CCE; hay parálisis, destaca Coparmex
Falló el gobierno en concretar las reformas estructurales, coinciden líderes de la

2º Informe de Calderón: seguridad, asignatura pendiente

Combate a la delincuencia, prioridad nacional: Calderón
http://www.informador.com.mx/mexico/2008/35569/6/comba
te-a-la-delincuencia-prioridad-nacional-calderon.htm



ARMADA

Para operaciones de seguridad la Marina necesita 2 mil mdd
La Secretaría de Marina requeriría una inversión a mediano y largo plazo de dos mil millones de dólares para hacer frente a las necesidades de seguridad y tráfico de personas y droga en el ámbito marítimo.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=383140

Reconoce la Marina déficit de unidades
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n840885.htm


Construcción de embarcaciones navales

Hay tecnología y mano de obra; faltan recursos: director del área
Después de 6 años la Armada vuelve a fabricar buques y patrulleras rápidas
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/
05/index.php?section=politica&article=012n2pol


Prevén construcción de patrullas marinas para lucha antinarco
El director de Construcción Naval de la Semar aseguró que los talleres de la dependencia federal tienen capacidad técnica para el ensamble de las embarcaciones, cuyos costos alcanzan los 60 millones de dólares
http://www.eluniversal.com.mx/notas/535653.html


Compras del exterior

México podría exportar patrullas oceánicas a Colombia y Guatemala: Semar
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-09-04&numnota=69

Quieren Colombia y Guatemala comprar patrullas de la Armada
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=383139


FFAA y SEGURIDAD

Lento regreso a cuarteles: ordena Calderón arrancar un proceso de “sustitución progresiva y verificable” de militares en labores de seguridad

Del Castillo pide 'paciencia' a pensionistas de las FF.AA. y policiales


DDHH

México no garantiza derechos humanos, señala un estudio


NARCOTRAFICO

Disputa narco en México mercado de 10 mil mdd al año
Informa el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que la violencia ha sido la mayor herramienta del crimen organizado
http://www.eluniversal.com.mx/notas/535447.html


Marcha contra la violencia

Miles marchan en México contra aumento de delincuencia

Movilización contra la violencia mexicana

Calderón se reúne con marchistas contra el crimen


Armas

Narcos, con más armas que todas las policías: García Luna
Las cerca de 20 mil armas de alto poder incautadas en dos años por el gobierno equivalen en términos de capacidad de fuego a las que usa la policía mexicana, admitió la SSP federal
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/04/
narcos-con-mas-armas-que-todas-las-policias-garcia-luna


Advierten sobre capacidad de fuego de narcomafia mexicana
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID
=%7B4F5B718E-7849-4759-8564-91F6C58BF7AA%7D&language=ES



SEGURIDAD PUBLICA

Preparan propuestas y acciones para Consejo Estatal de seguridad
http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=70873&encabezado=Preparan%20propu
estas%20y%20acciones%20para%20Consejo%20Estatal%20
de%20seguridad&laseccion=Pol%C3%ADtica


Proponen contraloría ciudadana a seguridad
14 organizaciones entregan propuestas a Calderón y a Ebrard
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162057.html

Ha disminuido 19.5%, según el Informe; la PGR señaló en agosto que había aumentado 9.1%
Difunde el gobierno cifras distintas sobre secuestro
Dice el documento que bajaron 3.5% los índices delictivos de enero a abril.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=656270

Propondrá SSP a secretario ejecutivo de Sistema de Seguridad Pública
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=141610&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Aún cuadran cifras del Informe de gobierno Sedena, SSP federal y PGR
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.p
hp?section=politica&article=008n2pol


No existe modelo que sustituya el sistema de Seguridad Pública actual
http://www.libertas.com.mx/noticia.php?Id=3214

Gobierno dice que el crimen en México ajusta sus métodos de propaganda
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=72406

El ministro de Hacienda dice que la inseguridad cuesta a los mexicano un 1% del PIB
http://www.europapress.es/internacional/noticia-mexico-
ministro-hacienda-dice-inseguridad-cuesta-mexicano-pib-20080903164237.html


Buscará la SSP talento policiaco en universidades
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/b
uscara_la_ssp_talento_policiaco_en_universidades/341453


Efectúan jefes policiacos visitas domiciliarias
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/c
ontentmgr.cfm?docId=141692&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



SSPF

Conveniente analizar creación de policía nacional: García Luna
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=382750

García Luna reconoce que falta definición policiaca
Ante legisladores, asegura que tiene reuniones diarias con Medina Mora
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162129.html

Exige oposición la dimisión del secretario de Seguridad Pública
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n839507.htm

Garcia Luna deja en manos de Calderón su permanencia en la SSPF
http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/i
ndex.cfm?op=por&recordID=60135&seccion=Pais



Acuerdo Nacional sobre Seguridad

Se comprometen ombudsmans a vigilar se cumpla Acuerdo Nacional sobre Seguridad
http://www.milenio.com/node/73299

Vigilarán 30 ombudsman se cumpla acuerdo
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pu
lsonacional/vigilaran_30_ombudsman_se_cumpla_acuerdo/340813


Evaluarán organismos estatales avances del Acuerdo por la Seguridad
http://elestatal.com/notas.php?IDNOT
A=27594&IDSECCION=portada


(CNDH) PONE FECHA A RENUNCIAS POR INSEGURIDAD: 1 DE DICIEMBRE
http://ve.invertia.com/noticias/
noticia.aspx?idNoticia=200809032117_INF_795700

NICARAGUA

GOBIERNO y FFAA

Lanza presidente de Nicaragua exhortos al ejército
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6491797.html

Celebra Ejército de Nicaragua su 29 aniversario
El presidente del país, Daniel Ortega, resalta que la institución se ha formado "con las raíces de la revolución" sandinista
Destaca el trabajo de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=141389&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



EJERCITO

Halleslevens virulento con críticos del Ejército
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/sep
tiembre/03/noticias/nacionales/281448.shtml


Ejército no debe poner en riesgo credibilidad
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/26055

Cenidh, IEEPP y Centro Humboldt rechazan discurso de Jefe del Ejército:
“No nos intimida”
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/25894

Organismos fustigan a Hallesleven por defender intereses económicos del Ejército
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/
septiembre/03/noticias/ultimahora/281658.shtml


Comentan inesperado discurso del jefe del Ejército de Nicaragua
“Ejército se preserva aceptando críticas”
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/25897


REUNION de JEFES de POLICIA de CENTROAMERICA

Pandillas ponen en riesgo seguridad de Centroamérica
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/26003

Policías de Centroamérica y el Caribe unidas contra crimen organizado
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7587436.html

Jefes policiales de CA elogian a sus pares nicaragüenses
8 mil jóvenes dejan pandillas en últimos años
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/25956

Policías de Centroamérica diseñarán estrategia contra violencia juvenil
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/25884

Firman pandilleros de Nicaragua pacto de desmovilización
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/03/31826


RELACION con RUSIA

Nicaragua reconoce independencia de Osetia del Sur y Abjasia
http://sp.rian.ru/onlinenews/20080904/116537338.html

Nicaragua reconoce independencia de Osetia y Abjasia
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN0352468020080903

Embajador de Rusia agradece a Nicaragua apoyo por Osetia del Sur y Abjasia
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/7588026.html


Osetia y Abjasia confían países latinoamericanos reconozcan su independencia
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=664760

Daniel Ortega se apunta a la vieja alianza con Moscú
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=219533&id_seccion=5

Nicaragua apoya a Rusia
La nación centroamericana se convirtió esta semana en un inesperado protagonista del conflicto en el Cáucaso, cuando el presidente Daniel Ortega reconoció públicamente la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/cons
tructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=257218


Embajador ruso agradece reconocimiento de Ortega
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/26012

Rechazan reconocimiento de Nicaragua a Osetia del Sur y Abjasia
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/04/32312

Oposición de Nicaragua en contra de reconocer Osetia del Sur y Abjasia
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/25976


RELACION con VENEZUELA

Militares venezolanos están capacitando al ejército nicaragüense
La reciente incorporación de Honduras a la Alternativa Bolivariana impulsada por Chávez genera dudas en el país centroamericano, y observar Nicaragua puede ser un buen índice para el país hondureño.
http://www.cope.es/01-09-08--militares_venezolano
s_estan_capacitando_al_ejercito_nicaraguense,10456,noticia_ampliada

PANAMA

COOPERACION con COLOMBIA

Panamá y Colombia firman varios acuerdos de cooperación bilateral
Panamá y Colombia firmaron el martes varios acuerdos de cooperación bilateral en áreas económicas, sociales y de seguridad, en el marco de la XIII reunión de la Comisión de Vecindad entre ambos países, informaron fuentes oficiales.
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/noticias/7585617.html


Otorgará Panamá residencia a 528 desplazados colombianos
http://www.spanish.xinhuanet.com/spani
sh/2008-09/03/content_710694.htm



SEGURIDAD PUBLICA

Afirma Torrijos que leyes de seguridad garantizan derechos en Panamá
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/01/30234

Grupos cívicos piden separación de ministro panameño por reforma de seguridad
Un movimiento cívico panameño demandó hoy que el ministro de Gobierno, Daniel Delgado, y otros miembros del gabinete del presidente Martín Torrijos sean separados de sus cargos e investigados por haber avalado una reforma que, acusó, militariza los cuerpos de seguridad del Estado
http://ar.news.yahoo.com/s/02092008/24/politica-gru
pos-c-vicos-piden-separaci-n-ministro-paname-reforma.html


Piden separar de cargo a ministro Gobierno por reformas a seguridad en Panamá
http://ar.news.yahoo.com/s/01092008/
24/argentina-piden-separar-cargo-ministro-
gobierno-reformas-seguridad-panam.html

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Denuncia de golpe de estado

Lugo denuncia plan golpista contra Gobierno Paraguay

Duarte: "A Lugo le mintieron"
El ex presidente negó que estuviera involucrado en un complot

Lugo: “No permitiré que se atente contra la libertad del pueblo”

Acusaciones mutuas de golpe entre presidente Lugo y Lino Oviedo en Paraguay

Lugo denuncia conspiración golpista en Paraguay


Senado

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICION
Impiden en Paraguay la asunción de Duarte como senador con voto
El gobierno la objetó al considerarla ilegal. El ex presidente dijo que irá a la Justicia.
http://www.clarin.com/diario/2008/09/05/elmundo/i-01753472.htm

Ahora contra el congreso
El presidente Fernando Lugo hizo unas declaraciones ambiguas, acerca del Congreso, que fueron interpretadas por una mayoría de la prensa como una amenaza. Aparentemente habló de “una consulta popular”, pero no dijo para qué. Como existe una sensibilidad extrema acerca de la gestión del ex obispo, la gente interpretó como que el presidente pretende anular la gestión legislativa, en la vía de sus aliados Chávez, Correa y Evo Morales.

Camacho: Crisis en el Senado debe tener una solución política
El asesor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Emilio Camacho, opinó respecto al grave conflicto generado por la disputa entre el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, respaldado por los oviedistas, y Jorge Céspedes, avalado por la Alianza Patriótica para el Cambio, por una banca en la Cámara Alta.

Ex presidente Nicanor Duarte jura como senador en Paraguay
El ex mandatario Nicanor Duarte, después de tres intentos fallidos, juró hoy como senador del opositor Partido Colorado solo ante el presidente del congreso Enrique González.

López Perito sobre Nicanor: "Desde el momento en que juró, es senador"

Senador Filizzola aseguró que juramento de Nicanor es “nulo”


Oviedo

Oviedo niega que apoyo a juramento de Duarte en Senado sea parte de un pacto


FFAA

Comandante militar paraguayo respalda a presidente Lugo
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6491813.html

Gral. Soto: "Tenemos las puertas cerradas a los golpes"
http://www.ultimahora.com/notas/1507
40-Gral.-Soto:-Tenemos-las-puertas-cerradas-a-los-golpes


Fuerzas Armadas no pueden asegurar si hubo o no conspiración
http://www.cardinal.com.py/noticias
/fuerzas_armadas_no_pueden_asegurar_si_hubo_o_no_conspiracin_1185.html



Repercusiones

En defensa de Lugo
Grupos sociales se manifiestan ante el Congreso contra conspiración
http://www.impre.com/laopinion/noticias/l
atinoamerica/2008/9/5/en-defensa-de-lugo-78902-1.html


Líderes americanos apoyan a Lugo

Gobiernos de la región apoyan a Fernando Lugo

Gobiernos de América Latina y OEA apoyan a Lugo, según embajadores

Senado uruguayo expresa solidaridad con régimen democrático de Paraguay

Gobierno ecuatoriano respalda al presidente de Paraguay

Grupo de Derechos Humanos repudia "intentos desestabilizadores" en Paraguay

CHILENOS LLAMAN A GOBIERNO A RESPALDAR A PRESIDENTE FERNANDO LUGO

Perú rechaza intento de desestabilizar a Lugo en Paraguay

Colombia reitera apoyo a Lugo

El Gobierno de Bolivia expresa su respaldo a Lugo y a su Ejecutivo

Grupo de Río respalda al presidente paraguayo ante denuncia de conspiración

Mercosur mostró apoyo a Lugo y a la institucionalidad democrática


OEA

OEA expresa preocupación por denuncias de planes golpistas contra Lugo

INSULZA "PREOCUPADO" POR DENUNCIA DE LUGO

Respalda OEA institucionalidad amenazada en Paraguay


Opinión

El peligroso juego de la crisis
Fernando Lugo asumió como presidente de la República, pero todavía no define públicamente cuál será su forma de gestión. Por ahora tantea entre ser un gran componedor o un gran atizador de crisis pensando que eso le da la posibilidad de tener siempre la decisión final.

A construir la democracia
Después de la crisis de bolsillo desatada por Nicanor Duarte Frutos y sus cómplices, el camino ha quedado despejado para construir lo que los paraguayos han venido deseando por tanto tiempo y buscando a tropezones: La democracia


GOBIERNO y FFAA

Lugo visita el Cuartel General del Ejército
http://www.abc.com.py/2008-09-03/articulos/44747
6/lugo-visita-el-cuartel-general-del-ejercito


Dicen que hay malestar al más alto nivel de las FF.AA.
Denuncian malestar en las Fuerzas Armadas de la Nación. en donde fuentes de alto rango coinciden en atribuir al ministro de Defensa Nacional, Luis Nicanor Bareiro Spaini, la pretensión de acaparar todo cuanto se relaciona con cambios, nombramientos y ascensos dentro de la milicia. Hablan de un fuerte roce con el Gral. Bernardino Soto Estigarribia.
http://www.abc.com.py/2008-09-05/articulos/44813
2/dicen-que-hay-malestar-al-mas-alto-nivel-de-las-ff-aa-



SEGURIDAD PUBLICA

Presentan plan de seguridad
El Ministerio del Interior presentará hoy el Plan de Seguridad Ciudadana de los primeros 100 días del Gobierno Nacional en esta ciudad. El acto está previsto para las 18:00, en el Teatro Municipal.
http://www.abc.com.py/2008-09-03/articulos/4473
00/presentan-plan-de-seguridad


Plan de seguridad ciudadana será presentado en Fernando de la Mora
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=45256


Policía

Tribunal analiza el ascenso de próxima cúpula policial
El Tribunal de Calificaciones de la Policía se instaló en forma extraordinaria para tratar el ascenso de tres comisarios generales y 14 comisarios principales. Además estudiará el retiro de 15 comisarios generales

Delibera el Tribunal de Calificaciones de la Policía Nacional
Bajo la presidencia del Jefe de Estado, Fernando Lugo, se instaló esta mañana el Tribunal de Calificaciones de la Policía Nacional, en la sede central de la institución policial. De las deliberaciones del organismo participan el ministro del Interior, Rafael Filizzola, el comandante policial Federico Acuña y oficiales superiores.

PERU

COOPERACION con BOLIVIA

Relaciones de Bolivia y Perú son como el amor (ministro de Defensa peruano)

Bolivia y Perú firman convenio para avanzar en integración de Defensa


REGLAS del EMPLEO de la FUERZA

Reglas del empleo de la fuerza por el personal de las FF. AA.
http://www.connuestroperu.com/index.php
?option=com_content&task=view&id=2863&Itemid=31



SALARIO MILITAR

A pesar de ofrecimiento del gobierno, Del Castillo dice que incrementar sueldos sería echar más leña a la hoguera de la inflación.
No habrá aumento a FF.AA. ni policías

Tres grupos verán sueldos de FF.AA. y PNP
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTM
L/2008-09-03/tres-grupos-veran-sueldos-ffaa-y-pnp.html



SENDERO LUMINOSO

Ofensiva en Perú contra Sendero


DDHH

Perú: polémica en cúpula de la Iglesia Católica por tema de derechos humanos

La Iglesia peruana apoya la actuación de las Fuerzas Armadas durante la guerra interna

Defiende cardenal peruano a Fuerzas Armadas del "maltrato" de ONG

Iglesia peruana apoya actuación de Fuerzas Armadas durante la guerra interna


SEGURIDAD PUBLICA

Ministerio del Interior y ANR impulsan capacitación en seguridad ciudadana
http://www.radionacional.com.pe/index.php?op
tion=com_content&task=view_notp&ncid=13&id=9239&Itemid=1


Pedidos de aumento presupuestal comienzan en el propio gobierno
Ministro del Interior espera que el Congreso sí apruebe bonificación para policías
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-
09-01/pedidos-aumento-presupuestal-comienzan-propio-gobierno.html

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Sin concurso EE.UU. está perdida la lucha antinarco RD
http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/9/5/
246341/Sin-concurso-EEUU-esta-perdida-la-lucha-antinarco-RD



SEGURIDAD PUBLICA

SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
http://www.ecohispano.com/?module=displa
ystory&story_id=7688&format=html



RELACION con HAITI

El problema haitiano
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=72297

La JAD y ANJE apoyan posición del Conep sobre la inmigración haitiana
http://www.hoy.com.do/economia/2008/9/2
/245979/La-JAD-y-ANJE-apoyan-posicion-del-Conep-sobre-la-inmigracion-haitiana


El Conep advierte al Gobierno sobre falta control inmigración
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=167670


RELACION con EEUU

Hospital de las FFAA recibe médicos militares EE.UU.
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=118362

URUGUAY

LEY de CADUCIDAD

Ministro da Defesa uruguaio diz ser contra lei que concedeu anistia a militares


ARMADA

Segundo choque de fragata adquirida por la Armada
Una de las dos fragatas adquiridas por la Armada en Portugal volvió a chocar el miércoles con un pesquero de origen brasileño, que pescaba ilegalmente en aguas jurisdiccionales uruguayas. Según la información oficial, el buque de la Armada sufrió daños menores y el pesquero sufrió serias averías
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=131292&sts=1

Ministro al Parlamento por fragata accidentada
El diputado nacionalista Javier García citará al ministro José Bayardi ante la Comisión de Defensa para interrogar si se trata de "mala o escasa formación" de los marinos que ya han protagonizado dos choques con estas naves.
http://www.correodelcaroni.com/content/view/107265/116/

Nuevo incidente de fragatas lusas que compró la Armada
http://www.elpais.com.uy/08/09/05/pnacio_368049.asp


SEGURIDAD PUBLICA

Policía

Perjudica a la seguridad
http://www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/edit020908E2.html

Informe revela que 222 resiente trabajo en comisarías
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=130922&sts=1

El "servicio 222" complica a comisarías
Censo De los 22.000 policías dedicados a mantener el orden, 14.000 realizan tareas extra Ello implica traslados, retrasos y flexibiliza un servicio esencial como la seguridad, dice el gobierno
http://www.elpais.com.uy/08/09/01/pciuda_367226.asp

Policías: 70% sufre descuentos por algún préstamo
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=130894&sts=1


RELACIOn con VENEZUELA

Chávez y Mujica, en mano a mano
El senador del MPP también se reunió con Correa

MUJICA "MANO A MANO" CON CHAVEZ, DIALOGO CORREA

VENEZUELA

FANB

Nueva ley

LEYES DE LA FUERZA ARMADA
http://www.correodelcaroni.com/content/view/107265/116/

General González dice que FANB tiene ahora "una moral más alta"

Gral. González González: Nueva Ley de la Fuerza Armada Bolivariana es un instrumento progresista

General descarta ruido de sables en cuarteles venezolanos

Ley impone modelo cubano a militares venezolanos


Contrabando

Fuerza Armada Nacional aumentará puntos de control para evitar contrabando de alimentos


EJERCICIOS MILITARES

Venezuela y los Países Bajos iniciaron operación militar
Las marinas de Venezuela y el Reino de los Países Bajos (Holanda, Antillas Neerlandesas y Aruba) dieron inicio esta semana a ejercicios militares en aguas del mar Caribe que corresponden a la operación "Venhol Open Eyes 2008", reportó ABN.
http://www.eluniversal.com/2008/09/05/pol_art_venezuela-y-los-pais_1030812.shtml

Venezuela y Países Bajos realizan maniobras militares conjuntas en el Caribe
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/43503

Venezuela y Reino de los Países Bajos realizan maniobras conjuntas en Caribe
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7586542.html


NARCOTRAFICO

"Venezuela es centro de operaciones del narcotráfico"

MAS rechaza politización del tema del narcotráfico por parte del gobierno

Mas aseguró que Venezuela es centro de operaciones del narcotráfico


DEA

Gobierno rechaza "mecanismos perversos" de la DEA

“La DEA es parte del cartel de la droga”

DEA es parte del narcotráfico: Venezuela


EEUU

Nuevo foco de tensión entre EE.UU. y Venezuela
Rechazan la visita del zar antidroga

Carrizalez asegura que Venezuela ataca problema de la droga integralmente

Venezuela dice que cifras de ONU sobre tránsito de droga desmienten a EE.UU.

"EEUU busca crear matriz de opinión en contra de Venezuela sobre lucha antidroga"

Vicepresidente Carrizalez: La DEA es parte del cartel de la droga


OPINION

El ejercíto paralelo


RELACION con RUSIA

Las flotas de Rusia son bienvenidas en Venezuela
Hugo Chávez dijo: "Si los rusos vinieran por el Caribe con una flota y nos pidieran tocar en Venezuela, bienvenidos, no tenemos ningún problema

Chávez dice son bienvenidas flotas rusas a territorio venezolano

Chávez invita a las flotas rusas a parar en su territorio para equiparse y reitera su apoyo a Moscú

ARTICULOS DE INTERES

VIII CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA DE LAS AMERICAS - Banff, Canadá

Eligen a Bolivia sede de encuentro
Bolivia fue elegida de forma unánime como la sede de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de América (CMDA) en la primera sesión de este encuentro, que se inició ayer en la localidad canadiense de Banff.
http://www.lostiempos.com/noticias/
04-09-08/04_09_08_nac1.php


Países OEA buscan fortalecer defensa
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2
008/9/4/246148/Paises-OEA-buscan-fortalecer-defensa


Destacan paz y cooperación en cita de Defensa de las Américas
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/03/31320


Países participantes

"Colombia ha asumido un compromiso firme con la defensa y seguridad del continente": MinDefensa
http://web.presidencia.gov.co/sp/20
08/septiembre/03/15032008.html


Garré destacó la modernización de la defensa nacional
“La modernización emprendida tiene por marco la vigencia de una concepción estratégica defensiva, que garantice la defensa de la soberanía de la Nación y a su vez no genere percepciones de amenaza a nuestros vecinos”, subrayó la ministra al exponer en la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, reunida en la ciudad canadiense de Banff.
http://www.elciudadano.net/NOTAS/n
ota.php?nombre=ULT-03-09-2008-040



Canadá

Canadá quiere fortalecer las relaciones de Defensa entre estados americanos
http://actualidad.terra.es/nacional/arti
culo/canada-defensa-quiere-fortalecer-relaciones-2722333.htm


Canadá entrenará militares de Guatemala, Honduras y Bolivia para misiones de la ONU
Canadá entrenará a militares de Guatemala, Honduras y Bolivia para que participen en las Fuerzas Multinacionales de Paz de las Naciones Unidas, informó hoy el ministerio guatemalteco de la Defensa en un comunicado.
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/04/info/1220558262_418344.html

Canadá formará a militares de Guatemala, Honduras y Bolivia
Guatemala, Bolivia y Honduras firmaron ayer acuerdos con Canadá, que permitirán que militares de los tres países latinoamericanos reciban formación de la nación norteamericana, para facilitar su participación en misiones de paz internacionales.
http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/04/261669.html


EUROPA

Europa blindada: Los que quedan en el camino
De cada tres cayucos, las endebles barcas de pescadores, que zarpan de Africa, uno nunca llega a las Canarias. Se calcula que en los últimos dos años murieron en el mar al menos 20.000 personas intentando entrar a España.


España

Garzón investiga desapariciones durante la Guerra Civil española
UNA CAUSA HISTORICA SOBRE EL FRANQUISMO
http://www.clarin.com/diario/2008/09/04/elmundo/i-01752712.htm

Califican de "histórica" la decisión de juzgar a responsables en la Guerra Civil española
Las víctimas del franquismo manifestaron su alegría y esperanza por la decisión del juez Baltasar Garzón. El conflicto causó más de 500.000 muertos.
El pedido de datos de la justicia española a varias instituciones sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil española (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75) fue calificado de "histórico" por las asociaciones de familiares, que al mismo tiempo expresaron su cautela.
La decisión tomada el lunes por el juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Baltasar Garzón, para una eventual apertura de una investigación es "emocionante e histórica", subrayó el presidente del principal agrupamiento de víctimas del franquismo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva.
http://www.losandes.com.ar/notas/
2008/9/2/un-378637.asp


20 años de la llegada de la mujer al Ejército: ya hay 14.500 militares en sus filas

España, el segundo país del entorno europeo con mayor presencia de mujeres militares


ASIA

Descarta Ejército golpe militar en Tailandia
Poco antes, el premier tailandés había defendido hoy la entrada en vigor del estado de excepción en Bangkok, tras los violentos enfrentamientos entre grupos partidarios y opositores al gobierno que dejaron un muerto y decenas de heridos la pasada noche.