RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 3 al 10 de agosto de 2007
Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

EMPIEZA A APLICARSE ESTE SEMESTRE EN TODAS LAS ESCUELAS MILITARES
Avanza una reforma educativa humanística en las Fuerzas Armadas
Incluye materias como Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Según Defensa, se intenta generar una nueva cultura institucional. Uno de los coordinadores es un ex secuestrado en la ESMA durante la dictadura.

Opera en Argentina una fuerza de tarea antidrogas financiada por EU
Es un país de tránsito de cocaína de Bolivia, Perú y Colombia con destinos europeos: reporte
Un informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2007 de Estados Unidos, fechado en marzo pasado, establece que en la zona argentina de la Triple Frontera, que abarca este país, Brasil y Paraguay, opera la llamada Fuerza de Tareas (Task Force) Frontera Norte financiada y "asistida" por el gobierno de George W. Bush.


BOLIVIA

China dará crédito de $us 35 millones para dos aviones
La República Popular de China, a través de un convenio marco, otorgará a Bolivia un crédito preferencial de 35 millones de dólares destinados a la compra de dos aviones MA-60 para el Trasporte Aéreo Militar (TAM) dependiente del Ministerio de Defensa.


COLOMBIA

Movilidad de las tropas será prioridad en gasto de $8,2 billones recogidos por impuesto de guerra
Uno de cada tres pesos pagados por los contribuyentes del impuesto al patrimonio se destinará a la compra de aviones, helicópteros, botes y vehículos en tierra.
El Ministerio de Defensa prepara una serie de licitaciones con las que espera consolidar la política de Seguridad Democrática y organizar la estructura de las Fuerzas y la Policía por las próximas tres décadas.

Avanzan extinciones de dominio a viviendas dedicadas al expendio de estupefacientes
En Bogotá, han entrado en ese proceso 62 predios; en Medellín, 170, y en Cúcuta, las primeras cuatro. Fiscalía y Policía también han incautado173 fincas con cultivos ilícitos y laboratorios.
Ese es el balance de la aplicación de la Ley 793 del 2002, con la que las autoridades no solo capturan a los expendedores de droga en las llamadas 'ollas', sino que los inmuebles pasan a manos del Estado. Antes, solo hacían las detenciones y después de dos años de prisión volvían al mismo lugar a delinquir.


CHILE

Proponen cambiar ley de Control de Armas para facilitar tareas de policía
El diputado Fernando Meza (PRSD) presentó un proyecto para modificar la ley sobre Control de Armas, con el objetivo de que la Policía de Investigaciones tenga las mismas garantías que Carabineros y las Fuerzas Armadas, para importar adquirir, almacenar y mantener armamento esencial para realizar sus funciones

Chile compartirá experiencia en torno a la pobreza
El Gobierno de Chile trasladará su experiencia en la lucha contra la pobreza y otras materias a los países del Caribe, en el marco de un acuerdo firmado hoy con la OEA para apoyar la integración política y económica de esta región.
La ayuda de Chile se aplicará en áreas como el registro de identidad ciudadana, la lucha contra la pobreza y la seguridad costera, entre otras iniciativas, informó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.


MEXICO

Macroacuerdo antidrogas de EE.UU. y México en puerta
El gobierno de George W. Bush está muy cerca de concretar un acuerdo multianual de ayuda para combatir a los carteles de las drogas en México.
Este plan representaría el más grande esfuerzo de Estados Unidos contra los narcóticos en el extranjero desde el paquete de siete años y cinco millardos de dólares otorgado a Colombia, según declaraciones de legisladores estadounidenses, asistentes del Congreso y autoridades mexicanas.
Negociadores de México y Estados Unidos han logrado un importante avance para llegar a un acuerdo, que incluiría el uso de equipo para espionaje telefónico, radar especial para detectar aviones cargados con drogas, naves para el transporte de escuadrones mexicanos antidrogas y entrenamiento especializado de los cuerpos de seguridad, detallaron esas fuentes

E.U. proyecta 'Plan Colombia' para México: de 700 a 1.000 millones de dólares en dos primeros años
Aunque ni Washington ni Ciudad de México lo oficializan la estrategia antinarcóticos podría ser ultimada en el encuentro entre George W. Bush y Felipe Calderón de este 20 de agosto en Canadá.
Fuentes tanto en el Departamento de Estado como en el Congreso estadounidense confirman a EL TIEMPO el diseño de una estrategia binacional antinarcóticos a largo plazo

México no aceptara operativos anti drogas de EEUU en su territorio
El gobierno de México manifestó que no permitirá operativos antidrogas en su territorio por parte de autoridades de Estados Unidos, bajo un plan de ayuda que negocia con el vecino país para combatir a los carteles del narcotráfico
http://www.lasegunda.com/ediciononline/internacional/detal
le/index.asp?idnoticia=359037

PARAGUAY

Anuncian movilización militar y policial para masiva campaña anticontrabando
Militares, policías, agentes aduaneros y del Ministerio Público serán movilizados para iniciar una masiva campaña anticontrabando por rutas, puestos fronterizos y ríos de todo el país, por orden del presidente Nicanor Duarte Frutos, anunciaron este domingo en rueda de prensa el titular de Industria y Comercio, José María Ibáñez, y el comandante de Fuerzas Militares, Gral. Bernardino Soto Estigarribia. Fue al término de una reunión registrada en la residencia presidencial o Mburuvicha Roga


Proponen ingreso de ministro de Defensa a cadena de mando
El Ejecutivo presentó ayer en el Senado el proyecto de Ley de Organización General de las Fuerzas Armadas, por el cual se reestructurará la institución militar, al contemplar la inclusión del ministro de Defensa en la cadena de mando, que así tendrá poder político y estará por encima del comandante de las Fuerzas Militares, y, asimismo, se eliminarán los tres cuerpos de Ejército y solo habrá dos divisiones, una en la región Oriental y otra en la Occidental.
El proyecto fue presentado al presidente del Congreso, senador Miguel Abdón Saguier, por el ministro de Defensa, Roberto González; el comandante de las Fuerzas Militares, Bernardino Soto Estigarribia, y el enlace de las FFAA con el Legislativo, general Máximo Díaz Cáceres.

Legisladores eliminarán del Código artículos referentes a terrorismo
La senadora Ana María Mendoza explicó, que atendiendo a la preocupación de varios sectores de la sociedad frente a los artículos incluidos en el capítulo denominado "Hechos punibles contra los pueblos", pedirán que legislación sobre actos terroristas sea tratado en forma independiente mediante la creación de una ley especial de manera a puntualizar claramente los actos que puedan ser calificados como terroristas.


PERU

Perú instala comité que supervisará compras del sector Defensa
El Ministerio de Defensa de Perú instaló hoy un comité que supervisará las compras del sector, como parte de un plan que busca recuperar el poder de las fuerzas armadas peruanas.
El Comité de Supervisión de las Contrataciones y Adquisiciones del Núcleo Básico Eficaz (NBE) "acompañará el proceso de adquisiciones dentro de los institutos armados, manteniendo directa relación con la Alta Dirección del Ministerio de Defensa", señaló una información oficial.

Expertos de OEA capacitarán este año a 2 mil cocaleros en cultivos alternativos
En el marco de su programa de cooperación con el Perú, la Comisión Interamericana para el Control de Abusos de Drogas de la OEA (CICAD-OEA) tiene previsto este año capacitar a más de 2 mil 300 agricultores de las zonas cocaleras para la producción de cacao como cultivo alternativo, informó su secretario ejecutivo Jamen Mack.
el funcionario dijo que esta cifra representa un incremento de casi 300 por ciento a lo entregado el año pasado, cuando se logró entrenar a 780 campesinos en el mejoramiento de la producción del cacao


REP DOMINICANA

Secretario FF.AA. se opone al voto militar
Aquino García dice FF.AA. apoyan la institucionalidad
El secretario de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), teniente general Ramón Aquino García, dijo que está opuesto a que los militares puedan sufragar en las elecciones  y participar en actividades políticas.
Expresó que “la Constitución es muy clara cuando dice que el militar no puede ser político ni partidista”.


VENEZUELA

Elevarán a 500 mil reservistas entrenados
Como parte de la nueva doctrina militar la reserva se sustenta en estos dos pilares. Actualmente existen sobre las armas 42 batallones con alrededor de 110 mil personas en entrenamiento puntual.
Sobre la reserva orientada al ámbito militar, señaló que en este momento "estos 42 batallones tienen 3 funciones fundamentales, orientadas directamente a la Fuerza Armada activa, que son relevo de la Fuerza Armada activa, reemplazo para la Fuerza Armada activa y capacidad para cumplir misiones independientes o semi-independientes según requerimientos del comando



ARGENTINA

JUSTICIA MILITAR

La eliminación del Código Militar se abre paso en la agenda

Avanza en Diputados la reforma de la Justicia Militar

DESDE EL CONGRESO : LOS UNIFORMADOS SERAN JUZGADOS CON REGLAS CIVILES
La eliminación del Código Militar se abre paso en la agenda


EDUCACION

La educación en los cuarteles

La formación de nuestros militares
http://www.clarin.com/diario/2007/08/10/opinion/o-03001.htm


COHETE TRONADOR II

Argentina ensaya en una prueba secreta el cohete Tronador y reactiva plan espacial

La Argentina lanzó su primer cohete en 14 años

En secreto, la Argentina lanzó cohete al espacio

Argentina ensaya en una prueba secreta el cohete Tronador y reactiva plan espacial

Argentina lanzó en secreto un cohete en Bahía Blanca


FABRICACION DE AVIONES

La Lockheed, a punto de volver a fabricar aviones


CONTROL AEREO / RADARIZACION

Más radares desde España


POLICIA DE LA PROV

Arslanian ya echó a casi 1.600 efectivos de la Bonaerense


SEGURIDAD

Los jóvenes son mayoría en los delitos violentos

Cárceles argentinas: una cruda realidad en la que interviene la Defensoría Pública
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?idnoticia=67120


EXPORTACION DE ARMAS A EEUU

Tiscornia citó a declaración indagatoria a Nilda Garré

El juez Tiscornia citó a declarar a Nilda Garré por el presunto contrabando de repuestos de fusiles

Tiscornia citó a indagatoria a Nilda Garré

Garré: “Tiscornia es un juez que avergüenza”
http://www.diariolacapital.com/2007/08/09/politica/noticia_409049.shtml

El Consejo de la Magistratura suspendió a Tiscornia
http://www.infobae.com/contenidos/331012-100799-0-El-Consejo-la-Magistratura-suspendi%C3%B3-Tiscornia


TRIPLE FRONTERA

Opera en Argentina una fuerza de tarea antidrogas financiada por EU


DICTADURA

Videla se negó a declarar en una causa por delitos de "lesa humanidad"


RELACION CON BRASIL

TAIANA Y AMORIM CONFIRMARON LA “ALIANZA PRIVILEGIADA” ENTRE LA ARGENTINA Y BRASIL


RELACION CON VENEZUELA

En Venezuela lo vinculan a la industria de las armas

Venezuela prevé firmar más de 50 acuerdos de cooperación tecnológicos con Argentina

Venezuela y Argentina suscriben contrato de cooperación para instalar industrias

Presidente venezolano destaca acuerdo energético negociado con la Argentina

BOLIVIA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

FFAA exhortan a la Asamblea pensar en el país
y elaborar la nueva Carta Magna con civismo

Exhorta Evo Morales a respetar estructura de Fuerzas Armadas

Se edificará un gran cuartel militar en Apolo

Morales exhorta a la Constituyente a respetar estructura institucional de las FFAA y Policía

Pide Evo Morales a la Constituyente no “descuartizar” las Fuerzas Armadas


CIDH

CIDH pide a Bolivia abrir diálogo en el marco de la Asamblea Constituyente

CIDH pidió a Bolivia abrirse al diálogo y al consenso

La OEA se aflige por la violencia que vive el país

MORALES REPRESENTA INCLUSION SOCIAL, INFORME

Bolivia: CIDH destaca mejora en inclusión social y advierte sobre conflictos


DIA DE LAS FFAA

Fuerzas armadas y pueblos indígenas realizaron el último ensayo previo a la parada en Santa Cruz

11 mil personas desfilarán en el homenaje a las FFAA

Después del ensayo, todo quedó listo para la parada militar junto a indígenas y campesinos

Indígenas llegan y los encierran

Partieron los Ponchos Rojos hacia Santa Cruz a participar del desfile


Realización del acto

Sin incidentes y con la presencia de Evo Morales, militares e indígenas desfilaron en Bolivia

Miles de militares e indígenas desfilan juntos en Bolivia

Bolivia tuvo un inédito desfile

Parada militar en Bolivia demostrará unidad


Posición de FFAA

Bolivia: áspero discurso de las Fuerzas Armadas contra las autonomías

Vargas: FFAA velará hoy y siempre por la unidad y soberanía nacional

Afirman desfile por aniversario FF.AA bolivianas confirmará unidad

JEFE MILITAR EXPRESA LEALTAD AL PRESIDENTE

“Hay amenazas de forma, pero las FFAA no permitirán la división”

Advertencia de los militares en Bolivia

El jefe del Ejército dijo que hay enemigos infiltrados en Bolivia

FFAA demandan desarme espiritual y exhortan a no intentar separarlas de su pueblo


Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechaza autogolpe y elogia su propia gestión


Opinión

Jura a la Bandera o desfile


DROGAS

Bolivia sirve de ‘puente’ para la droga peruana

Cáceres dice que el país es el puente de la droga peruana

Más de una cuarta parte de la cocaína incautada en Bolivia procede de Perú


FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea Boliviana invita a celebrar sus bodas de oro con acrobacias


GOBERNABILIDAD

El Presidente advierte que el rechazo en Sucre puede tener consecuencias para esa región

DDHH: Gobierno no se hará el de la vista gorda por informe


RELACION CON VENEZUELA

Gobierno negó presencia venezolana en el aniversario de las Fuerzas Armadas

Bolivia niega presencia venezolana en próximo desfile militar

Gobierno de Bolivia niega presencia venezolana en próximo desfile militar

Congreso investigará presencia de militares venezolanos en Bolivia


RELACION CON CHINA

China otorga un crédito de $us 35 millones de dólares para la adquisición de dos aviones


RELACION CON CHILE

Choquehuanca: Bolivia está más cerca que nunca de las costas del Pacífico

Bolivia está como nunca cerca de retorno al Pacífico: canciller

Canciller dice que Bolivia está cerca, "como nunca", de tener salida al mar

Confirman destitución del cónsul de Bolivia en Chile

Chile no pidió remoción de cónsul boliviano

Canciller chileno niega acuerdo por salida al mar de Bolivia

BRASIL

SEGURIDAD EN RIO

En Río de Janeiro la Policía usará pistolas eléctricas

INTEGRACION REGIONAL : DESCARGA 50.000 VOLTIOS, PERO DICEN QUE NO MATA
La Policía de Río usará pistolas eléctricas


NARCOTRAFICO

Autoridades brasileñas capturaron a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'

Capturan en Brasil al narco más buscado por EEUU

Policías de EE.UU., España, Argentina y Uruguay ayudaron en la captura de Chupeta


CRISIS AEREA

Presidente de estatal que rige aeropuertos brasileños recibe "carta blanca"

Nuevo presidente de empresa de aeropuertos en Brasil promete seguridad

Ministro de Defensa de Brasil nombra a nuevo presidente de Agencia Estatal de Aeropuertos

Nuevo jefe aeropuertos Brasil quiere armonía entre entes aéreos

BRASIL: MINISTRO ANUNCIA EXIGENCIAS A AEROLINEAS

EMPRESAS CALIFICARON DE "INTERVENCIONISTA" A MINISTRO DE DEFENSA

Medidas contra aerolíneas


HAITI

SOLDADO BRASILEÑO MUERE EN HAITI


RELACION CON HONDURAS

Visita histórica realiza Lula da Silva a Honduras para reforzar vínculos comerciales

Zelaya y Lula suscribirán seis acuerdos de cooperación en Tegucigalpa

Lula firma en Honduras acuerdos de cooperación con los biocombustibles como tema principal

Promueve Lula en Honduras el desarrollo de biocombustibles

Lula salió a vender etanol en varios países de Centroamérica


RELACION CON NICARAGUA

Lula y Ortega firman acuerdos políticos y de cooperación

Lula da Silva ofrece cooperación para el desarrollo de Nicaragua

Texto íntegro de la Declaración Conjunta Brasil­Nicaragua


RELACION CON CENTROAMERICA

Lula lleva su ‘diplomacia del etanol’ a gira regional

Lula: biocombustibles para América Central

COLOMBIA

FARC

Propuestas

DESMIENTEN A URIBE; PINZON
PRESENTO PLAN DE PAZ FARC

FARC presentó propuesta de paz

Gobierno colombiano recibió propuesta de paz de FARC

FARC buscaría reconciliación con Gobierno colombiano

Ex integrante de comisión de paz con FARC niega propuesta de reconciliación

El 'caminante de Colombia' vive rodeado en una plaza

Proponen iniciativas para acuerdo humanitario en Colombia

Debate público en Colombia por acuerdo humanitario


Rechazo a la propuesta de Uribe

Las FARC rechazan la propuesta de Uribe para un acuerdo humanitario porque es una "nueva cortina de humo"

FARC Colombia rechazan oferta paz de Uribe, mueren dos rehenes

FARC rechaza propuesta de Uribe

FARC rechaza propuestas del presidente Uribe y dice que son "cortina de humo"

FARC rechazan oferta de paz


El gobierno

Canciller no apoya intercambio de secuestrados por rebeldes

El vicepresidente de Colombia dice que los líderes de las FARC podrían ir al Tribunal de Roma

Citan a declarar a Uribe por el asesinato de un alcalde


Posición de Chávez

Chávez ofrece su colaboración para buscar un acuerdo humanitario y una solución política en Colombia


Ingrid Betancourt

Colombia está “sorprendida” por las versiones sobre la liberación de Betancourt

París niega que Cecilia Sarkozy vaya a viajar a Venezuela para que Chávez le entregue a Ingrid Betancourt

Inteligencia no tiene información sobre traslado de Íngrid Betancourt a Venezuela

Periodista asegura que Ingrid Betancourt está en Venezuela

Hugo Chávez dice no tener información sobre una eventual liberación de Ingrid Betancourt en Venezuela

Colombia: afirman que Ingrid Betancourt está en Venezuela y podría ser liberada

Inteligencia colombiana no tiene información sobre traslado de Íngrid Betancourt a Venezuela

Carreño niega presencia de Betancourt en Venezuela

Fuerzas de seguridad no encontraron a Betancourt en Venezuela


Posible canje de rehenes

Genera optimismo en Colombia posible canje humanitario de rehenes
http://www.milenio.com/index.php/2007/08/09/104818/


Frontera con Panamá

Araújo dice que es "peligroso" que FARC traten de cruzar frontera con Panamá

Cuidado con las FARC, dice Colombia a Panamá

Deficiente información de frontera

Oficial colombiano afirma que las FARC son una amenaza para Panamá


De Klerk

Colombia va en dirección correcta en búsqueda de paz; De Klerk
http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=domesti
cNews&storyID=2007-08-08T202258Z_01_N08581434_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-COLOMBIA-PAZ-SOL.XML


Nobel de Paz invita a tomar iniciativas contra la violencia
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=18691&CODSEC=5

Nobel sudafricano a Bogotá para asistir a foro sobre proceso de paz
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7191728.html


INFILTRACION DEL NARCOTRAFICO Y FFAA

Agente de DEA cooperaría con red mafiosa que infiltró a Ejército colombiano

Ministro Colombia pide ser investigado por nexos paramilitares

Ministro pide ser investigado por supuestos nexos con paramilitares

Pedirán investigar a ministro colombiano de Hacienda por vínculos paramilitares

Arrestan coroneles por "infiltración"

Ordenan captura de tres coroneles colombianos por infiltración de mafia

Ordenan captura de tres coroneles por infiltración
de la mafia en las Fuerzas Militares


Captura de narcotraficante

Narcotraficante colombiano pretendía radicarse en Uruguay

Investigan en Uruguay conexiones de narco capturado en San Pablo

Narcotraficante colombiano quiere colaborar con DEA

Reportan 650 extradiciones por narcotráfico bajo gobierno de Uribe


PARAMILITARES

Canciller dice lucha Colombia contra paramilitares debe ayudar TLC con EE.UU.

Un total de 45.063 alzados en armas reintegrados a la vida civil desde 2003

Un total de 45.063 alzados en armas reintegrados a la vida civil desde 2003


ELN

Referendo para solucionar conflicto en Colombia propone guerrilla del Eln al Congreso

ELN propuso referendo para buscar salida al conflicto armado en Colombia

Colombia denuncia que el ELN está secuestrando extranjeros en Venezuela

Alto comisionado para la paz en Colombia denuncia secuestros del ELN en territorio venezolano

Rechazo en Colombia al referendo propuesto por la guerrilla del ELN

De 'inoportuna' califican propuesta del ELN sobre referendo


Uribe

Uribe: Fuerzas Militares deben capturar a los cabecillas de grupos violentos

Uribe: Fuerzas Militares deben capturar a los cabecillas de grupos violentos

Presidente colombiano fija plazo para captura de jefes de grupos armados

Alvaro Uribe cumple el primer año de su segundo mandato en medio de escándalos

Uribe defiende la captura de líderes rebeldes


Opinión

DE SUR A SUR
De la excepcionalidad permanente
Natalia Springer. Columnista de EL TIEMPO.

Los problemas reales de la desmovilización

"Paras" y "narcos": termitas que perforan el estado colombiano


ARMADA

Armada colombiana descubre otro submarino para transportar cocaína en alta mar

Hallan submarino con capacidad para cargar 10 toneladas de cocaína, en La Guajira


PLAN COLOMBIA

Jefe de la lucha contra las drogas en EE.UU. defiende el Plan Colombia

Afectaría relaciones EU-Colombia recorte de ayuda antidrogas: Walters


SAMPER

Hay "democracias autoritarias", dice ex presidente colombiano

Samper pide a FARC que libere a rehenes como "acto de sensatez política"

Ex presidente Samper descontento con integración regional
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/070809/internacion
ales/ams_gen_peru_samper_integracion_1



INDIGENAS

Crisis humanitaria y de derechos humanos fue denunciada por indígenas colombianos

COSTA RICA

OEA

Insulza liderará observadores para referéndum en Costa Rica
http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=145888&Sec=%206

Insulza visitará Costa Rica como observador de referéndum sobre TLC
http://www.latercera.cl/medio/articul
o/0,0,3255_5702_287991847,00.html



RELACION CON PANAMA

Militarización se entromete en tratado Costa Rica-Panamá


RELACION CON NICARAGUA

Presidente de Nicaragua acusó al de Costa Rica de conspirar en su contra
http://internacional.eluniversal.com/2007/08/08
/int_ava_presidente-de-nicara_08A912591.shtml


ORTEGA DESISTE DE VIAJAR A SAN JOSE DE COSTA RICA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/amcentr/20070806184434396045.html

CHILE

ARMADA

Iquique: Armada aportará U$ 500 mil a proyecto Esmeralda

Fragata “Almirante Riveros” se integró a la escuadra nacional

Nueva Fragata “Almirante Riveros” recaló en Valparaíso

ARMADA CHILENA CONSTRUIRA NUEVO BUQUE CIENTIFICO

Armada construirá nuevo buque científico en mayo de 2008

Buque Esmeralda llega a China en su mayor viaje en 53 años
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_288117413,00.html


DICTADURA

El Gobierno evalúa cerrar "cárcel 5 estrellas" que alberga a militares violadores de los derechos humanos

EJERCITO ELIMINA APORTE PARA DEFENSAS DE MILITARES ACUSADOS


CONTROL DE ARMAS

PRESENTAN PROYECTO QUE MODIFICA LEY DE CONTROL DE ARMAS

Presentan proyecto que facilita a Investigaciones adquisición de armas


OEA

Chile busca 'exportar' su política social al Caribe

Chile y la Secretaría General firman Memorándum de Entendimiento para cooperar con los países del Caribe

Chile firma un acuerdo de cooperación técnica con los países del Caricom


PRESUPUESTO DE DEFENSA

Senado pidió mayor presupuesto a FFAA para compensar gastos anexos

Zaldívar pidió aumentar presupuesto a Fuerzas Armadas
http://www.diarioaysen.cl/pasillo.php?id=700


FUERZA AEREA

Fuerza aérea chilena adquiere Airbus 310 presidencial

Fuerza Aérea chilena compra dos Airbus que servirán de aviones presidenciales

CHILE ELIGE HELICOPTEROS CANADIENSES BELL 412


ONU

Chile promueve candidatura a Consejo de DDHH en ONU


SEGURIDAD PUBLICA

Interior avanza en estrategia integral de seguridad pública

DELINCUENCIA: autoridades y víctimas en intenso debate


RELACION CON ARGENTINA

Ministro Goñi destaca cooperación con Argentina en materia de defensa

NUEVA ETAPA BILATERAL EN DEFENSA ENTRE ARGENTINA Y CHILE, JOSE GOÑI


RELACION CON PARAGUAY

Comisión de integración Chile-Paraguay


RELACION CON ECUADOR

Rafael Correa: 'Ecuador no interferirá en diferendo marítimo entre Perú y Chile'

Ecuador: diferendo marítimo entre Lima y Santiago debe resolverse con fraternidad y justicia

Ecuador pasa revista a su agenda con Chile y España

ECUADOR

GOBERNABILIDAD

Presidente de Ecuador pide a militares estar atentos a eventuales atentados o difamaciones

Presidente Ecuador pide a Fuerzas Armadas defender plan político

Correa advierte conflictividad en Ecuador

Correa pide respaldo a las Fuerzas Armadas en los momentos de cambio y advierte de 'atentados' antes del 30-S

CORREA PIDE RESPALDO A FUERZAS ARMADAS ANTES DE ELECCIONES

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convoca a militares a 'guerra' con los políticos

Correa pidió respaldo a FF.AA. ante la oposición

Gobierno pide respaldo de militares

Correa pide a las FF.AA. estar vigilantes y preparadas

Vladimiro Álvarez señala que Correa ha politizado a las Fuerzas Armadas

Jefe de las FF.AA. dio su versión en indagación de supuesto atentado contra Correa

En Parcayacu, el presidente Correa pidió apoyo a los militares
http://www.eluniverso.com/2007/08/0
9/0001/8/3E45D461C8404CD59C5F75ADEC42E982.aspx



Opinión

Graves denuncias sin concretar


FALLECIMIENTO DE MTRA.LARRIVA

Correa desestimó video de ex ministra Larriva

Ministra Escudero está inconforme con resultados en el caso Larriva


CIDH

Corte Interamericana condena a Ecuador por ejecuciones extrajudiciales

Corte Interamericana de DD. HH. condena a Ecuador por la ejecución de tres civiles en 1993


FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Los gays no tienen acceso a las FF.AA.


SERVICIO MILITAR

Servicio militar sigue siendo obligatorio
http://www.diariopinion.com/local/verArticulo.php?id=30607

Desaparece el “remiso”... del servicio Militar
http://www.elheraldo.com.ec/heraldo/i
ndex.php?option=com_content&task=view&id=1806&Itemid=21

EL SALVADOR

TROPAS A IRAK

Gobierno confirmó noveno contingente a Irak pero con menos solados

Parte nuevo contingente salvadoreño hacia Irak

El Salvador enviará noveno contingente a Irak, pero reducido

Noveno Cuscatlán recibe el pabellón nacional

Abanderan a contingente militar salvadoreño destinado a Iraq


CAMBIOS DE MANDOS

Nuevo comandante llega a 2.ª brigada


OEA

OEA inicia auditoría electoral en El Salvador para generar confianza

OEA inicia auditoría electoral para generar confianza


SITUACION ACTUAL

Sigue sin repuntar economía de El Salvador a 15 años de fin de guerra

GUATEMALA

ARMAS DEL EJERCITO

Traficantes internacionales habrían comprado armas de Ejército guatemalteco

Fuerte trasiego de armas

Bermúdez deberá rendir cuentas por negocio de armamento

Traficantes internacionales habrían comprado armas de Ejército guatemalteco

Empresa que compró armamento de Ejército vinculada a ventas ilícitas

El general Bermúdez no da la cara


Opinión

La necesaria verdad sobre la venta de armas


ACUERDOS DE ESQUIPULAS

Veinte años de paz en Centroamérica

Centroamérica celebra 20 años de Esquipulas, que abrió las puertas a la paz

Centroamérica celebra 20 años de Esquipulas II

Centroamérica celebra 20 años de la firma de los acuerdos de paz


DROGAS

Confieren Premio Reina Sofía contra las Drogas a Casa Alianza de Guatemala


MARAS

Guatemala: el abandono empuja a la niñez hacia las pandillas

Ministra del Interior no quiere más violencia en Guatemala
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7196788.html


ASESINATO DE DIP SALVADOREÑOS

Incrementan la seguridad de ex policías en Guatemala


RELACION CON COLOMBIA

Ministra guatemalteca conocerá experiencia colombiana en combate al crimen
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7196949.html

MINISTRA PRETENDE VIAJAR A COLOMBIA PARA CONOCER COMBATE A CRIMEN ORGANIZADO
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=4424&tim=

HAITI

SEC GRAL DE LA ONU

Una esperanza para Haití


POLICIA

Haiti: UN supports nationwide police effort to recruit more female officers
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=23470&Cr=haiti&Cr1=


RELACION CON REP DOMINICANA

Las repatriaciones de haitianos siguen estando marcadas por la arbitrariedad y en denegación de la justicia

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

Advierten que gobernabilidad de Honduras está amenazada por violencia

Violencia amenaza estabilidad de Honduras

Gobernabilidad en Honduras está amenazada, dicen

Asesinan a balazos a una juez en el norte de Honduras

Desconocidos asesinan a jueza en ciudad más violenta de Honduras

El Supremo advierte de la renuncia masiva de miembros del Poder Judicial tras el asesinato de una jueza

Crisis por asesinatos de jueces hondureños

Más allá de los arranques
http://www.elheraldo.hn/nota.php
?nid=80512&sec=10&fecha=2007-08-10

MEXICO

FFAA Y SEGURIDAD

Posición de Aministía Internacional

AI pide controlar operaciones de seguridad del ejército mexicano

Tras el federalismo, oculta Calderón la impunidad estatal

Pide Amnistía Internacional transparencia en el Ejército

Debe definirse la responsabilidad de policías y soldados en operativos:

Fracasa la justicia en México; urge atender la impunidad: AI


SEGURIDAD EN EL DISTRITO FEDERAL

Coordinarán SSPDF y Asamblea instalación de videocámaras


DERECHOS HUMANOS

Destaca Calderón esfuerzos humanitarios entre las Fuerzas Armadas

Destaca Calderón esfuerzos humanitarios entre las Fuerzas Armadas

Pide la CIDH a México eliminar reservas en tratados de derechos humanos

CIDH ve inhumano el trato a reos en Reclusorio Oriente

Calderón recibe a funcionarios de Cruz Roja Internacional y CIDH


NARCOTRAFICO

Van 3 mil aseguradas al narco este año

GUARDA 12 AÑOS INFORMACION DE NARCOS EXTRADITADOS A EU

Reserva PGR 12 años datos de narcotraficantes extraditados a EU

Reserva PGR 12 años datos de narcos extraditados a EU


MIGRACIONES

Endurecerá SRE programas en defensa de derechos de inmigrantes


CONFLICTOS ARMADOS

CICR pide a México ratificar protocolo que regula conflictos armados internos

Destaca la Cruz Roja avance de México en derecho humanitario


TRAFICO DE ARMAS

México está inerme ante el tráfico de armas

Tianguis de armas, todo al alcance de la mano

ARMAS INGRESAN A MÉXICO POR LAS ADUANAS DE BC

Tianguis de armas: ¿pistolas sin restricciones?


EZLN

A reserva, espionaje militar al EZLN, informa el IFAI


RELACION CON EEUU

Muro fronterizo

"Se trata de una percepción falsa de seguridad"
Legisladores de origen latino en EU rechazan el muro fronterizo


Plan contra el narcotráfico

Gobierno de Bush estudia plan ayuda a México para hacer frente a narcotráfico

Cerca México y EU de concretar alianza antidrogas: The Washington Post

Plan México o Plan EU
Editorial de EL UNIVERSAL

EE.UU. considera asistencia antidrogas para México

Confirman que México y EU firmarán un amplio pacto de lucha contra el narco

Avanza negociación de plan antinarco, revelan en EU

Detallan en EU plan antinarco

EEUU estudia plan de ayuda a México para combatir narcotráfico

Desplazan los carteles mexicanos a sus pares de Colombia

El pacto con EU superará los alcances del Plan Colombia, dice Medina Mora
http://www.jornada.unam.mx/2007/08
/10/index.php?section=politica&article=014n1pol


No hay injerencia extranjera en la lucha contra el narco: PGR
http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=22727&format=html

Rechaza Medina-Mora injerencia externa en lucha contra el narco
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentm
gr.cfm?docId=73189&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

NICARAGUA

HISTORIA MILITAR

EL MÁS COMPLETO ARCHIVO DE HISTORIA MILITAR

Documentos deben ser mejor protegidos


RELACION CON ESPAÑA

Ortega y F.Vega presidieron firma acuerdo que fija prioridades en cooperación


RELACION CON EEUU

Jefe del Ejército viaja a Washington

Autorizan llegada a Nicaragua de buque con 419 marinos estadounidenses

Parlamento autoriza ingreso barco EU en misión humanitaria


RELACION CON IRAN

Irán define áreas de cooperación y acuerda invertir en más de 30 proyectos

Nicaragua e Irán establecen amplia cooperación bilateral

Nicaragua e Irán emiten Declaración Final sobre cooperación

PANAMA

PANAMAX

Ciudad de Panamá
Fuerzas militares inician ejercicios previos a Panamax 2007


NARCOTRAFICO

Jefe comisión antidrogas Congreso panameño pide más apoyo EEUU en lucha narcotráfico

Analizarán impacto de narcoguerrillas colombianas en la región durante congreso de narcotráfico

Jefe de comisión antidrogas de la Asamblea Nacional pide más apoyo de EEUU en lucha contra narcotráfico

Congreso internacional contra drogas se desarrolla en Panamá

Panamá: menores tienen el más alto consumo de drogas en Centroamérica


GOBERNABILIDAD

Torrijos no cumple con elaborar un plan de desarrollo nacional

Varela cuestiona a Martín Torrijos


NORIEGA

Posible retorno de Noriega suscita inquietud en Panamá
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/070809/
internacionales/rep_gen_panama_noriega_1


Inquietud por el posible regreso del ex dictador Noriega a Panamá
http://www.diariolacapital.com/2007/08/10/mundo/noticia_409214.shtml

PARAGUAY

OVIEDO

Presidente y militares estudian probable libertad de Oviedo

Nicanor Duarte y un tribunal militar estudian conceder la libertad al ex general Lino Oviedo

Lino Oviedo está a un paso de la libertad

Se integró la Suprema Corte Militar para el caso Oviedo

Oviedo debió irse a su casa hace seis meses


FFAA Y SEGURIDAD

Las Fuerzas Armadas combatirán el contrabando por orden Nicanor Duarte

Otro circo para esconder el contrabando


LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Combatir el contrabando con medidas económicas

Empresarios apoyaran nuevo operativo de control para detener el contrabando

UIP reitera que apoya la medida


TERRORISMO

Senado de Paraguay rechaza artículo sobre terrorismo de proyecto que modifica ley penal
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=211780

PERU

2 + 2

Ministro de Defensa viajará a Colombia para participar en reunión de “2+2”

Ministro de Defensa viajará a Colombia para participar en reunión de '2+2'

Ministro Wagner irá Colombia para participar en reunión de “2+2”

SE REUNIRAN MINISTROS Y CANCILLERES DE PERU Y COLOMBIA


COMISIONES PARLAMENTARIAS

Mulder va a Inteligencia y Cabanillas a Defensa


INVERSION EN DEFENSA

Perú contará “pronto” con todos sus aviones de guerra operativos

Instalan comité que supervisará compras del sector Defensa

Wagner: Perú contará con todos sus aviones de guerra operativos

Aviones de guerra al 100%

Wagner: “Repotenciaremos todos los aviones de la FAP"


CORRUPCION EN EL EJERCITO

Wagner dispone investigación por coimas en el Ejército
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=53306&seccion_nota=1

INVESTIGAN DENUNCIAS DE SOBORNOS AL EJERCITO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/peru/20070809183834399393.html

Ejército investiga denuncia sobre sobornos a militares
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=co
m_content&task=view&id=171258&Itemid=0


GRAVE DENUNCIA EN EL EJÉRCITO
http://www.24horas.com.pe/noticia.php?id=20070810001


SUELDOS MILITARES

Mindef “reordenará” sueldos de Fuerzas Armadas

Ministerio de Defensa evalúa mejorar sueldos en Fuerzas Armadas

Evalúan aumento a militares

Sector Defensa evalúa propuesta para mejorar salarios de los militares, señala Novak

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA Y ELECCIONES

En otro tono
http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?id=133442&guid=406DF1FC239945A092FEA3009127A047&Seccion=3

Secretario FF.AA. se opone al voto militar
http://www.diarioadiario.com/?module=displaystory&story_id=7068&format=html


FFAA Y EXPORTACION DE METALES

Fuerzas Armadas crean comando evitar robo de metales

Las FFAA crea comando especial para controlar robo y exportación de metales


SEGURIDAD SOCIAL DE FFAA

Auditan fondos del Instituto Seguridad Social de las Fuerzas Armadas


AUDITORIA EN GASTOS DE FFAA

FF.AA invierte RD$17 millones más en construcción bajo investigación

URUGUAY

HAITI

Parte barco de armada uruguaya con tropas a Haití

Parte barco de armada uruguaya con tropas a Haití

Parte barco de armada con tropas a Haití

Reemplazan parte tropas misión Haití


LAVADO DE DINERO

Identificarán en Uruguay operaciones cambio de dinero mayor a 3.000 dólares

Uruguay extrema controles para prevenir lavado de dinero

"En Uruguay todos los casos de lavado probados tienen que ver con el narcotráfico"


RELACION CON VENEZUELA

Requieren explicación por envío de municiones iraníes

Cancelan un gran pedido de armas iraníes para Uruguay

Proyectiles de Venezuela eran para armas iraníes
Berruti anunció posible investigación en el Ejército

Cancelan un gran pedido de armas iraníes para Uruguay

Ejército duda de que las balas fueran para las armas iraníes

Nadie asume responsabilidad por las municiones
Cancillería apunta a Defensa; embajador reconoce gestiones

Dudas en el Ejército sobre embarque de balas venezolanas


Visita de Chávez

Suscribirán importantes acuerdos Uruguay y Venezuela

Chávez busca ampliar negocios con Uruguay y limar asperezas

VENEZUELA

INVERSION EN DEFENSA

Recursos del Fonden financian la compra de armamento


SISTEMA PENITENCIARIO

Denuncian aumento de 31% de violencia en cárceles venezolanas


ARMADA

Resolución está publicada en la gaceta número 38.738
Publicada resolución sobre designación de comandante general de la Armada


DEBATE SOBRE LA FAN

Ministro negó militarización de la sociedad

Presidente Frecimibol: Es necesario desarrollar nueva doctrina militar

Ministro de la Defensa: "Tenemos que hablar verdaderamente de la integración cívico- militar"

Copei en alerta ante futuro de Fuerza Armada

Gobierno pretende desmembrar a la FAN

Escarrá advierte que reforma planteará un nuevo modelo de defensa de la nación

Cambios en Carta Magna instaurará Estado militar

Reforma constitucional busca sustituir el concepto estratégico de la Nación

Escarrá asegura que la reforma constitucional cambiará la orientación de defensa en Venezuela

Reforma implica tener una doctrina autoritaria

El discurso de Baduel


RESERVISTAS

Con explosión del Poder Comunal
Reserva se apoya con 42 batallones en ámbito militar y guardia territorial

Ministro de la Defensa afirma que expectativas de la Guardia Territorial están cubiertas


RELACION CON COLOMBIA

Denuncian presencia ilegal de agentes de inteligencia de Uribe en el país

Venezuela busca a coronel retirado colombiano presunto agente de la CIA

Coronel retirado sería un presunto agente de la CIA que es buscado en Venezuela

Investigan presencia de coronel retirado colombiano en el país

Ex jefe de seguridad del Presidente no trabaja para la CIA como lo afirma Venezuela, dijo la Policía

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Los ejércitos de Colombia y Perú admiten homosexuales


PROCESO DE PAZ EN CENTROAMERICA - ACUERDOS DE ESQUIPULAS

Conmemoran en Guatemala 20 años de Acuerdos de Esquipulas

Esquipulas II: Se cumplen 20 años de paz en C.A.

Celebran 20 años del proceso de paz

Presidentes centroamericanos celebran 20 años de plan de paz

Sin Nicaragua, centroamericanos celebran 20 años de paz

Ortega será el gran ausente en festejo de aniversario de acuerdos de Paz

"El gran reto es distribuir la riqueza"

Presidentes evaluarán acuerdo de paz


AMERICA DEL NORTE

EEUU

Aprueban presupuesto militar por 459 mil 600 mdd en EU

$460 mil millones para el Pentágono
Dinero no incluye partidas para Irak

Aprueban en EE.UU. escuchas telefónicas y control de mails


Canadá

Reporta prensa que Canadá creará base militar en el Artico


EUROPA

Venta de armas a Libia

Consejo de Seguridad ONU preocupado por contrabando armas a Líbano

Pide ONU a Israel y Líbano cooperar para un alto al fuego permanente

Francia admite la venta de armas a Libia en medio de una creciente polémica

Aprueba Sarkozy comisión para investigar venta de armas a Libia


Rusia

Rusia estrenó un nuevo sistema de defensa

Rusia retira su armamento y material de Georgia


CHINA

Abre China industria militar a firmas privadas

Amnistía critica a China por violar derechos humanos

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a: http://www.resdal.org.ar/noticias http://www.resdal.org/noticias

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa
teresa@ser2000.org.ar

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar