RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 30 de abril al 7 de mayo de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Advierten con juicio a FFAA si no entrega sus archivos

La Fiscalía advierte con un juicio ordinario al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, si no cumple con la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de desclasificar y entregar los archivos militares del período 1979 y 1980. 
El fiscal Milton Mendoza informó que el martes exigirá a las autoridades militares cumplir la orden judicial que busca el acceso a informes que permitan dar con los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y otros.
http://www.la-razon.com/ver
sion.php?ArticleId=984&a=1
&EditionId=61


BRASIL

Submarinos brasileiros começam a sair do papel

O primeiro dos quatro submarinos Scorpéne, de tecnologia francesa, comprados em 2008 pelo Brasil, começa a ser construído no dia 27 de maio. A cerimônia de corte das chapas destinadas à proa será realizada às 10 horas, no estaleiro DCNS, em Cherbourg.
O relógio digital que marca a contagem para a entrega do navio, no segundo semestre de 2016, será ativado na mesma ocasião. Os outros três submarinos do tipo S-Br sairão, até 2021, do novo estaleiro que a Marinha está construindo em Itaguaí, no litoral sul do Rio.
http://www.estadao.com.b
r/estadaodehoje/20100502/not_i
mp545855,0.php



Policias del Brasil confirman más de 20 enfrentamientos con la Armada Paraguaya

La Armada Paraguaya estaría protegiendo a narcotraficantes en la zona fronteriza entre Brasil y Paraguay, sostiene una publicación del diario Foha de San Pablo.
El matutino asegura que efectivos de la Policía Federal del Brasil se enfrentarton en varias oportunidades con la Armada Paraguaya a quien acusan de proteger a narcotraficantes en la franja fronteriza entre ambos países.
http://www.noticiasparagua
yas.com/uninot.php?esc=2150



EN BRASIL CONSIDERAN INSIGNIFICANTE AL SUPUESTO GRUPO GUERRILLERO
Para el asesor de “Lula”, el Ejército del Pueblo Paraguayo “es un chiste”
Marco Aurelio García dijo que el EPP integran 20 personas por lo que considera que “es una pieza de ficción. Una broma”.'


Marco Aurelio García, asesor especial para asuntos internacionales del presidente del Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva, aseguró ayer que el supuesto grupo guerrillero autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un “chiste”. Dijo además que la inteligencia brasileña y la paraguaya manejan la información de que contra el grupo armado hay “acusaciones supuestamente políticas”, y dio a entender de que es solo un pequeño grupo criminal.
http://www.lanacion.com.py
/noticias-305082.htm


COLOMBIA

El jefe militar dice que las ejecuciones extrajudiciales deben juzgarse en Colombia

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, negó hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) esté indagando los casos de soldados acusados de ejecuciones extrajudiciales que fueron dejados en libertad y consideró que deben ser investigados en el país.
Esos casos de militares acusados de asesinar a jóvenes humildes a los que luego presentan como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios, conocidos en Colombia como "falsos positivos", deben ser investigados por la justicia colombiana, comentó Padilla a los periodistas.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5hdw2AdobeHhVLyuu5
5L9ZLAEp8_Q



En Colombia se producirá el primer par de botas antiminas

Las botas diseñadas y producidas por el Programa de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional, evita la mutilación del pie como primera instancia, reduce considerablemente las laceraciones y afectaciones por la metralla del explosivo y aumenta las probabilidades de sobrevivir.
Brindarles más protección a los soldados colombianos en el campo de batalla, es el propósito de la bota antiminas, diseñada y producida con talento 100 por ciento nacional en los talleres del Batallón de Intendencia del Ejército Nacional Nº 1 ‘Las Juanas’.
http://web.presidencia.gov.co
/sp/2010/abril/30/07302
010.html


CHILE

FFAA: A paso firme avanza participación femenina

El libro “Mujeres de la Defensa: protagonistas del Bicentenario” da cuenta cómo, pese a los prejuicios, miles de mujeres han optado por la carrera militar.
La inclusión femenina en las Fuerzas Armadas y de Orden está dejando de ser una promesa o un plan a largo plazo para instalarse como una realidad. Así por lo menos lo constata la publicación del Ministerio de Defensa del libro “Mujeres en la Defensa: Protagonistas del Bicentenario”, que devela testimonios de mujeres que, pese a los prejuicios sociales, familiares e incluso institucionales, optaron por la carrera militar.
http://www.lanacion.cl/ffaa-a-pa
so-firme-avanza-participacio
n-femenina/noticias/2010-05-0
2/205333.html



El Instituto Geográfico Militar de Chile pide 25 millones de dólares para actualizar los mapas

El Instituto Geográfico Militar chileno solicitó al Ministerio de Defensa 25 millones de dólares para actualizar la cartografía del país, que sufrió modificaciones debido al terremoto de fines de febrero pasado.
"Antes, la placa suramericana avanzaba con dirección noreste unos tres a cuatro centímetros anuales, pero ahora Chile se mueve con dirección suroeste", indicó.
"Después del terremoto, los mapas quedaron desactualizados, nuestras referencias cambiaron, el suelo submarino, por ejemplo, subió en promedio dos metros, entonces ahora no podemos garantizar que un buque tenga la profundidad necesaria para recalar en un puerto", añadió Vidal.
http://www.google.com/hosted
news/epa/article/ALeqM5jDLTpwgy
D-esWO5sNcaKKPqZdxeQ


EL SALVADOR

Prorrogan presencia del ejército en las calles por un año más
1,000 soldados serán desplazados a 63 puntos ciegos y 1,500 a los centros penales más conflictivos.

Por un año más ha sido prorrogada la presencia del ejército en las calles, por mandato presidencial.
El anuncio fue efectuado hoy durante la celebración del Día del Soldado Salvadoreño, en el que 140 nuevos cadetes fueron juramentados.
Según Funes, quien constitucionalmente es el comandante general de las Fuerzas Armadas, durante estos seis meses que el ejército pasó en las calles apoyando las labores de tarea de seguridad de la PNC, hubo una disminución del accionar delincuencial.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/31846
/2010/05/07/Militarizaran-centros-penales-y-
puntos-ciegos-en-zonas-fronterizas


MEXICO

Accederán mexicanas a todos los niveles de mando de la Armada

Senadores de la República aprobaron la iniciativa de ley que garantiza el acceso de las mujeres a todas las unidades y servicios de la Armada de México, en todos sus niveles de mando y en igualdad de oportunidades, así como su crecimiento en las instituciones de educación militar, incluso para que sean titulares de la Armada de México.
Información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), señala que hasta el 30 de junio de 2009 se contaba con un total de 9 mil 677 mujeres entre generales, jefes, oficiales y tropa, lo que representa el 5.4 por ciento del total de efectivos de la institución castrense.
http://www.cimacnoticias.co
m/site/10050301-Accederan-mexican
as.42400.0.html



El 20% de militares presos, relacionados con el narco

El 20% de los militares recluidos en las tres cárceles operadas por el Ejército está relacionado con actividades de narcotráfico, de acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia Militar.
El total de presos es de 560, de los cuales, alrededor de 100 han sido investigados, procesados o sentenciados por vínculos con alguno de los cárteles mexicanos.
Las cifras se ofrecen en el contexto de la reforma al Código de Justicia Militar avalada en el Senado y la cual señala que los integrantes de las Fuerzas Armadas que deserten para sumarse a grupos del narco serán considerados traidores y podrán ser castigados hasta con 60 años de cárcel.
http://www.cronica.com.mx
/nota.php?id_nota=503822



El Senado alista reformas a Ley Federal de Armas
Contemplan castigar hasta con 30 años de cárcel a quienes acopien armamento exclusivo de las Fuerzas Armadas

El Senado en comisiones tiene listo el dictamen para reformar la Ley Federal de Armas y Explosivos, con el cual se busca ampliar el catálogo de armas que son consideradas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y castigar hasta con 30 años de cárcel a quienes porten, acopien o usen armamento alterado en su capacidad.
A quien sin autorización introduzca al territorio armas, aunque no sean de usos exclusivos, se le impondrá de tres a 10 años de prisión.
http://www.informador.com.mx/mexico/20
10/198528/6/el-senado-alista-refor
mas-a-ley-federal-de-armas.htm


PARAGUAY

Habría ampliación y reprogramación presupuestaria para Fuerzas Armadas

El Ministro de Hacienda Dionisio Borda anunció que la institución a su cargo está trabajando en una reprogramación presupuestaria de G. 4.000 millones de guaraníes para el financiamiento del operativo que está cumpliendo el Gobierno en varias zonas a favor de la seguridad del país, en el marco del estado de excepción de 30 días.
Asimismo, se está preparando un pedido de ampliación presupuestaria de G. 8.000 millones, anunció el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, en entrevista con emisoras locales este viernes último.
http://www.ppn.com.py/html/noticias
/noticia-ver.asp?id=60801&desc=
Habria-ampliacion-y-reprogramacion-pr
esupuestaria-para-Fuerzas-Armadas



Polémica norma en Paraguay

El Senado paraguayo otorgó media sanción a la ley “antiterrorista”, que contempla penas de entre 5 y 30 años de cárcel a quienes se los impute bajo esta calificación legal. El proyecto de ley es resistido por el oficialismo “luguista” (por el presidente Lugo), que se encuentra en minoría en el Congreso, y será remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación, tras haber logrado 26 votos positivos en la Cámara alta contra dos negativos. El gobierno había retirado el 10 de diciembre último este anteproyecto del Senado, debido a la protesta de organizaciones sociales y de derechos humanos. El senador oficialista Carlos Filizzola denunció que esta iniciativa puede convertirse en un “cheque en blanco a cualquier juez para interpretar que hay algún deseo de generar violencia”. Además destacó que peligrosamente no queda definido qué conjunto de actos constituye el delito de terrorismo.
http://www.pagina12.com.ar/diari
o/elmundo/4-145258-2010-05-07.html


PERU

Sendero Luminoso busca apoyo de cocaleros tras ataques en Perú (analistas)

El grupo armado Sendero Luminoso (SL) busca ganarse el apoyo de los cocaleros de cara a las elecciones municipales en Perú, a través de ataques como los de esta semana que dejaron cuatro muertos, estimaron el viernes analistas.
"Este año hay elecciones municipales y regionales y el 2011 presidenciales, es un período bastante atractivo para cometer atentados, sobre todo cuando hay alcaldes ligados a cocaleros", dijo Ricardo Soberón, consultor en temas de seguridad, en un encuentro con la prensa extranjera.
"Sendero Luminoso, que está dividido en dos facciones, ve con simpatía las elecciones y no creo que haya una directiva de boicotearlas, como ocurría desde 1980", abundó el analista Rubén Vargas.
http://www.google.com/hostedn
ews/afp/article/ALeqM5gGcilU8V0vQz
x7Vzr0ROMhy4mjBA



Chile y Perú apuestan a retomar trabajo conjunto en Defensa

“Conversamos sobre reanudar las reuniones de Estado Mayor entre nuestras instituciones, de manera de avanzar este año en forma muy sustantiva en ello y planear la idea de un ejercicio combinado para el próximo año en temas humanitarios, de manera de ir generando confianza mutua”, dijo Ravinet.
http://www.lanacion.cl/chile-y-per
u-apuestan-a-retomar-trabajo-conjunto-en-defensa/
noticias/2010-05-06/234545.html


VENEZUELA

Venezuela prepara nuevo pensamiento militar, afirma ministro

El ministro de Defensa de Venezuela, general de Ejército Carlos Mata, afirmó que las fuerzas armadas de su país están eliminando las enseñanzas estadounidenses y elaborando nuevas manuales con doctrina militar propia.
"Los agoreros de siempre empiezan a hablar que hay cubanización, bielorrusinación, iranización, rusianización, cuando no hay nada de eso", indicó Mata en un discurso por los 200 años de la adhesión de la isla Margarita al movimiento independista.
http://www.prensa-latina.cu/inde
x.php?option=com_content&task=view&id=1
85293&Itemid=1



CENTROAMERICA

Crearán organismo para afrontar la inseguridad
Lo integrarán Honduras, Guatemala y El Salvador

Honduras, Guatemala y El Salvador se unirán contra la inseguridad y la impunidad impulsando la creación de un organismo común.
“Hemos hablado de un esfuerzo de Honduras, El Salvador y Guatemala para crear una instancia, una especie de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, para avanzar en la justicia y la seguridad regional”, precisó Colom después de la reunión.
Pretenden instalar el organismo con el aval de las Naciones Unidas, explicó.
http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/E
diciones/2010/05/05/Noticias/Crearan-o
rganismo-para-afrontar-la-inseguridad


UNASUR

Argentina y Chile liderarán trabajo sobre transparencia en gastos de defensa

Argentina y Chile se encargarán de promover la transparencia en gastos de defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según la conclusión con que se cerró la II reunión ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano de ese organismo, celebrada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Ecuador, estos dos países "se comprometieron a liderar un Grupo de Trabajo para el desarrollo de una metodología tendente a resolver elementos técnicos y de diseño del sistema de medición de los gastos de la defensa de nuestros países sobre una base común y de aceptación general".
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=374900



El Consejo de Defensa de Unasur aprueba el estatuto del Centro de Estudios Estratégicos

Los ministros suramericanos de Defensa, reunidos hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, aprobaron el proyecto de estatuto del Centro de Estudios Estratégicos, que asesorará al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Esa decisión es la más importante asumida durante la primera jornada de la II Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que se inauguró hoy en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.
http://www.google.com/hostedn
ews/epa/article/ALeqM5i38rBx79
e84-2_H-s65JuDsgCO8w



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Garre visitó las obras de la central atómica de Atucha II y elogió su desarrollo

Ministra argentina de Defensa recibe a su par ecuatoriano con miras a cita de Unasur

Garre y su par de ecuador cierran seminario internacional

DEFENSA PRESENTA LIBRO SOBRE LAS FFAA EN LA HISTORIA
http://www.elpatagonico.net/index.php?ite
m=viewlast&ref=ultimas&id=99202&sec=pol



MALVINAS

El recuerdo a 28 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

"El Hundimiento del Belgrano es un crimen de guerra"

Nuevo respaldo de la región al reclamo argentino por Malvinas


Petróleo

Gobierno acusa a Londres y a petrolera de querer "apoderarse de los recursos del pueblo argentino"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=521304

El petróleo de las Malvinas
http://www.pagina12.com.ar/
diario/elpais/1-145288-2010-05-07.html



FRANCO

El rechazo de un fiscal a la causa contra el franquismo no frena las demandas en Argentina

Fiscal argentino no considera que su país deba juzgar delitos del franquismo

SUGIEREN DESESTIMACION DE DENUNCIA DE VICTIMAS DEL FRANQUISMO


RADARIZACION

Hay riesgo de "colombianización" de Paraguay, dice ex presidente de Brasil
http://www.misionesonline.net/noticias/04/05/2010/misiones-contara-con-dos-radares-militares-para-el-control-del-espacio-aereo

BOLIVIA

COOPERACION con RUSIA

Opinión

La modernización del equipamiento militar de las FF.AA bolivianas y la creciente cooperación rusa


ARCHIVOS MILITARES

La Corte Suprema ordena a las FF. AA. desclasificar sus archivos

Ordenan abrir los archivos de la dictadura
Avance. El fallo es inapelable y dará luces sobre desaparecidos


FFAA

FFAA analizan la orden judicial de desclasificación


Defensor del puebo

Defensor del Pueblo boliviano pide desclasificar archivos militares

Defensor electo exhorta a FFAA acatar orden de apertura de archivos militares


JUSTICIA MILITAR

Justicia militar pide autonomía económica
Ayer se inauguró el Año Judicial Militar con nuevos desafíos


ARMADA

El presidente Morales entrega una cámara hiperbárica a la Armada

Morales entrega a la Armada una cámara de descompresión para buceo en Titicaca


SALARIO MILITAR

Ejecutivo ratifica incremento salarial para trabajadores (5%) y FFAA y Policía (3%)

Incremento para FFAA y Policía será del 3%


Policía

Protesta policial crece y FFAA no actúa; Gobierno mantiene 3%
http://www.laprensa.com.bo/noticias/0
6-05-10/noticias.php?nota=06_05_10_socd3.php


Policía sancionará a efectivos que pidieron mayor incremento salarial
http://lapatriaenlinea.com/?nota=26455

Protesta de la Policía crece a pesar de una conminatoria
http://www.laprensa.com.bo/noticias/05-
05-10/noticias.php?nota=05_05_10_ciud1.php

BRASIL

COOPERACION con PARAGUAY

Lula y Lugo, en la frontera caliente
En la agenda se impuso un tema: la amenaza de un presunto grupo armado y el estado de excepción que impera en un tercio del territorio paraguayo. De mar de fondo, la renegociación de Itaipú.

LULA E LUGO DECIDEM INTENSIFICAR A SEGURANÇA NA FRONTEIRA

Lula trata de violência com o presidente paraguaio

Brasil vai reforçar segurança em regiões de fronteira


Narcotráfico

Lula e Lugo fecham acordo para luta contra o narcotráfico na fronteira entre Brasil e Paraguai

Ao lado de Lugo, Lula prega combate a criminalidade

Lula defende uso da 'inteligência' contra narcotráfico

Lula y Lugo contra el narcotráfico
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=61749

Lula da Silva y Fernando Lugo refrendan lucha contra el narco
http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n1619817.htm

Lula: "La lucha contra el narcotráfico es compleja"
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.
php?q=nodo/135580/Internacional/Lula:-La-lucha-
contra-el-narcotr%C3%A1fico-es-compleja



LEY de AMNISTIA

Reação de militares sobre decisão do STF é de alívio

Lei da Anistia: o povo espera “a boa, simples e cabal justiça”


TRIPLE FRONTERA

Confirman choques entre agentes de Paraguay y Brasil
http://www.abc.com.py/abc/nota/112282-Confir
man%C2%A0choques%C2%A0entre-agentes-de-Paraguay-y-Brasil/


El control brasileño en la frontera se agudiza en junio
El vecino país anunció que invertirá 55 millones de reales por año para combatir delitos como contrabando, narcotráfico, armatráfico, trata de personas y delitos ambientales sobre 16.800 km.
http://www.ultimahora.com/notas/319906-El
-control-brasile%C3%B1o-en-la-frontera-se-agudiza-en-junio


Policía brasileña disparó contra Armada Paraguaya
http://www.abc.com.py/abc/nota/112598-Polic%C3%A
Da-brasile%C3%B1a-dispar%C3%B3-contra--Armada-Paraguaya/


Policía de Brasil acusó a la Armada Paraguaya de proteger a narcotraficantes
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.a
sp?id=60794&desc=Policia-de-Brasil-acuso-a-la-Armada-Paragua
ya-de-proteger-a-narcotraficantes

COLOMBIA

FALSOS POSITIVOS

Gobierno de Colombia rechaza investigación de la Corte Penal Internacional de “falsos positivos'
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=232482&lee=16

Colombia: Comandante de Fuerzas militares desestima Corte Penal
El general colombiano Freddy Padilla cuestionó las dudas sobre los procesos judiciales de las ejecuciones de personas inocentes que pudieron haber llegado a 5 mil
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=126581

“Los falsos positivos se deben juzgar en Colombia”: Padilla
http://www.elpais.com.co/paisonline/
notas/Mayo042010/2positivos.html


Asesinatos extrajudiciales
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php
?idedicion=1729&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3
n%20A&idseccion=3&dsseccion=O
pini%C3%B3n&idnoticia=147938&imagen=08052
2080512serpa.jpg&vl=1&r=opinion.php


Familias de los asesinados en los 'falsos positivos', desconfían de la Justicia colombiana
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1018967

En firme condena de 30 años para diez militares involucrados en falsos positivos
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/
Mayo052010/falsospositivoscondena%20.html


Treinta años de cárcel contra 10 militares por 'falsos positivos'
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1024979


EJERCITO

Botas antiminas

Ejército colombiano presenta supuesta bota antiminas

Militares tendrán botas antiminas

Colombia empezará a fabricar botas antiminas para los soldados de país


INTELIGENCIA

Aumentan denuncias contra agencia de inteligencia colombiana

DAS creó un grupo para cometer delitos contra la oposición, dice Fiscalía

DENUNCIAN ESPIONAJE ILEGAL DEL GOBIERNO A ORGANISMOS DE DDHH


DAS

DAS justifíca contrainteligencia

supuesto espinoaje a embajadas
El director del DAS rechaza las acusaciones y dice que desconocía el espionaje

Director del servicio inteligencia Colombia niega Santos conociera espionaje

Director del DAS asegura que la contrainteligencia es legal


NARCOTRAFICO

Ecuador

Uribe destaca cooperación de Ecuador en lucha contra narcotráfico
http://www.radiosantafe.com/2010/05/04/uribe-destaca-
cooperacion-de-ecuador-en-lucha-contra-narcotrafico/


Presidente Uribe destacó cooperación de Ecuador en lucha contra el terrorismo y el narcotráfico
http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/mayo/04/01042010.html

Uribe desearía cooperar "con todos los países vecinos", igual que con Ecuador
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5h85D3-Fu_enW109MSGyqtjQuspXg



México

Fortalecen Colombia y México lucha contra drogas

Fortalecen Colombia y Mexico lucha contra drogas


CUMBRE de POLICIAS de AL y CARIBE

Se inicia en Colombia Cumbre de Policías de América Latina y el Caribe
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6972512.html

Advierte Colombia que sin cooperacion es imposible derrotar crimen
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/05/03/4/1038158

Avanza cumbre del FBI en Cartagena
http://www.rcnradio.com/noticias/nacional
/03-05-10/avanza-cumbre-del-fbi-en-cartagena


Cartagena reúne a directores de policías de América.
http://www.radiosantafe.com/2010/05/02/
cartagena-reune-a-directores-de-policias-de-america/

COSTA RICA

GOBERNABILIDAD

Chinchilla firma pacto de gobernabilidad con oposición
El acuerdo busca un consenso entre las bancadas legislativas para aprobar la mayor cantidad de proyectos de ley en los dos primeros años de gobierno

Costa Rica inaugura el nuevo Congreso de la era Laura Chinchilla

Chinchilla y Guevara presentan pacto legislativo

CHILE

TERREMOTO

Bachelet podría declarar ante Comisión Investigadora del terremoto
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/
detalle.aspx?idart=3063247&idcat=56658&tipo=2


Polémico video muestra qué pasó y qué dijeron las autoridades en la Onemi tras el terremoto
http://www.youtube.com/watch?v=KWL9ikXRHns

Armada reconoce mala asesoría a Bachelet
http://vmasv.cl/regionales/la-region
/324-armada-reconoce-mala-asesoria-a-bachelet.html


Jefe de la Armada participa en sesión que investiga proceder de autoridades luego del terremoto
http://radio.uchile.cl/noticias/66538/

Jefe de Marina chilena admite responsabilidad por cancelar alerta de tsunami
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=
nodo/136197/Internacional/Jefe-de-Marina-chilena-admite-respon
sabilidad-por-cancelar-alerta-de-tsunami



Armada

Armada reitera responsabilidad del SHOA al cancelar alerta de tsunami e insiste en errores de Onemi
http://noticias.123.cl/not
icias/20100506_b93f84af024915ac39e501042f424672.htm


Armada acusa a Onemi por fallida alerta de tsunami
http://www.lanacion.cl/armada-acusa-a-onemi-por
-fallida-alerta-de-tsunami/noticias/2010-05-07/005125.html


SENADORA PIDIO RENUNCIA A JEFE DE LA ARMADA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/chile/20100507185035075724.html


Efecto tsunami: rechazan dichos de senadora Alvear sobre renuncia de almirante González
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/
site/artic/20100507/pags/20100507173603.html



Instituto Geográfico Militar

Instituto Geográfico Militar pide US$ 25 millones para rehacer mapas: Terremoto desactualizó los que hay
http://www.lasegunda.com/ediciononline
/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=554861


Instituto Geográfico Militar solicita US$ 25 millones para rehacer mapas tras terremoto
http://www.emol.com/noticias/tecnologia/det
alle/detallenoticias.asp?idnoticia=411023



LEYES SECRETAS

Chile: revelan leyes secretas emitidas por la dictadura de Pinochet
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=186312&Itemid=1


Publican 150 “leyes secretas” emitidas por Augusto Pinochet entre 1973 y 1990
http://www.radiobiobio.cl/2010/05/07/publican-
150-%E2%80%9Cleyes-secretas%E2%80%9D-emitidas-por-
augusto-pinochet-entre-1973-y-1990/

ECUADOR

COOPERACION de EEUU

Estados Unidos entregará equipos tácticos a FF. AA. de Ecuador

Embajada estadounidense dará a FFAA US$ 1.5 millones en equipos


SEGURIDAD FRONTERIZA

FF.AA. replantean medidas de control
http://www.eluniverso.com/2010/05/07/1/1355/ffaa
-replantean-medidas-control.html?p=1354&m=1775



MUJER y FFAA

Unos 5.000 militares participarán en homenaje a Manuela Sáenz en Ecuador

Fuerzas Armadas rinden honores a Manuela Sáenz

Más de cinco mil militares participan en traslado de restos de Manuela


RELACION con CHILE

Ministros de Defensa de Chile y Ecuador visitan buque Escuela Esmeralda
http://noticias.123.cl/noticias/2010
0507_ca7df904f6ae2f4a2ca4a5b225f7b2d5.htm

EL SALVADOR

NARCOTRAFICO

Valenzuela habla con Funes de plan de lucha al narcotráfico en Centroamérica
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5iT63g_k9PLtnCP12RcZeS9XO__2w


Espera El Salvador mayor ayuda de EU para frenar el narcotráfico
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/co
ntentmgr.cfm?docId=260584&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Funes espera un aumento de la ayuda de EE.UU. contra el crimen en Centroamérica
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jOtSLHhzgO5KDlfy6gJlg1l98YiA



SEGURIDAD PUBLICA

Incremento de homicidios es por narcotráfico y riñas de pandillas: PNC
http://www.diariocolatino.com/es/20100505/nacionales/79631/

Vinculan maras al saqueo de fincas cafetaleras en el país
» La salida del Ejército a las zonas urbanas influyó para que las pandillas se movieran al campo


FFAA

El Salvador: aumentan solados en combate a la delincuencia
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/8205963.shtml


EL SALVADOR: EJERCITO SIGUE COLABORANDO CON POLICIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20100507213135075871.html


Más soldados en las calles de El Salvador para combatir al crimen
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5jPPmSuP0lC8dkjT2ak7kCEPiNJaQ


País necesita $10 millones para nuevo rol de la FAES
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?
option=com_content&task=view&id=24552&Itemid=41

GUATEMALA

SEGURIDAD PUBLICA

GUATEMALA: 1.540 MUERTOS DE ENERO A ABRIL POR VIOLENCIA
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses precisó que de enero al 28 de abril realizó 1.540 autopsias a víctimas de armas de fuego, además de otras 135 asesinadas con arma blanca en igual períodos.

Más de 1,540 personas asesinadas con arma de fuego en 4 meses


MARAS

Pandillas guatemaltecas siguen reclutando a jóvenes y hasta niños

HAITI

TERREMOTO

HAITI, EN RIESGO DE SER LA "SOMALIA DEL CARIBE", ANTONIN


ONU

La ONU condecora a Cascos Azules ecuatorianos y chilenos
http://andes.info.ec/sociedad/la-onu-conde
cora-a-cascos-azules-ecuatorianos-y-chilenos-13561.html



Canadá

Canadá concentrará sus esfuerzos en apoyar el sistema de justicia y a la policía de Haití
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5hQnPPfwsrkSOcGxljYqD1KsTnSuA


Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá viajará a Haití
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/
es/newsbriefs/saii/newsbriefs/2010/05/04/newsbrief-04



España

La misión en Haití regresa a España después de 3 meses de ayuda humanitaria
http://fotos.lainformacion.com/politica/defensa/la-mision-en-ha
iti-regresa-a-espana-despues-de-3-meses-de-ayuda-
humanitaria_8KKqY7Wj5xB7MVyDo2xTu3/


Contingente militar español abandona Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=185046&Itemid=1

HONDURAS

GOLPE MILITAR

Despedidos en Honduras jueces opositores a golpe militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=186043&Itemid=1



OEA

Para Insulza, la OEA debe aceptar a Honduras en junio
Una semana después del golpe de Estado, Honduras fue suspendida de la Organización de Estados Americanos y hasta el momento no fue readmitida. Ayer la Unasur expresó su repudio contra España por apoyar a Lobo
http://www.infobae.com/mundo/514730-10
1275-0-Para-Insulza-la-OEA-debe
-aceptar-Honduras-junio



MARAS

Imparable “impuesto de guerra”

¿Maras o crimen organizado?

MEXICO

LEY de SEGURIDAD

Critica el Ejercito la ley de seguridad
Fuentes castrenses plantearon un escenario en el que autoridades locales pudieran estar coludidas al narco.
http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=192234

Militares están "molestísimos" porque se contempla dejarlos en el desamparo: PT
La minuta de la Ley de Seguridad Nacional no se aprobó en la Cámara de Diputados "porque los militares están molestísimos al contemplarse dejarlos prácticamente en el desamparo", sostuvo el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez. En tanto, el priísta Aarón Irízar, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, argumentó que si bien la minuta no debe congelarse, "no se puede poner de rodillas al Ejército, porque no es enemigo del pueblo ni de la sociedad".

"Ley de Seguridad ata de manos al Ejército"
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1625103.htm


Congreso

Legisladores descartan malestar de Ejército por Ley de Seguridad Nacional
http://www.milenio.com/node/438146

Desconoce Congreso descontento de las Fuerzas Armadas por la Ley de Seguridad Nacional
http://www.oem.com.mx/elheraldo
dechihuahua/notas/n1625101.htm



ONU

Lamenta ONU demora en reforma constitucional sobre seguridad


ARMAS

Piden endurecer leyes contra el tráfico de armas


EEUU

Clinton culpa a Bush de permitir que narcos mexicanos compren armas de asalto en EU

Narcos ganan por mejores armas: Clinton
El ex presidente de EU aseguró que la migración de personas que huyen de México por la inseguridad está poniendo la situación 'muy loca' en aquel país


DERECHOS HUMANOS

ONU

Revés a los Derechos Humanos

Lamenta la OACNUDH aplazamiento de reformas


SEGURIDAD FRONTERIZA

Preocupan a senadoras de EUA secuestros en frontera
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/05/05/4/1039505


NARCOTRAFICO

Secretario de Seguridad alerta que ola de violencia narco en México durará años
http://caracas.eluniversal.com/2010/05/0
5/int_ava_secretario-de-seguri_05A3858653.shtml


El Gobierno mexicano afirma que ganará la guerra contra los cárteles de la droga en 2014
http://www.europapress.es/latam/politica/n
oticia-mexico-gobierno-mexicano-afirma
-ganara-guerra-contra-carteles-droga-2014-2
0100505064629.html


Violencia del narcotráfico podría extenderse hasta 2014
http://noticias.123.cl/noticias/2010050
5_7458c09531bcbcd5493e46b18d5d652e.htm



Calderón

Presidente mexicano defiende desempeño de militares en la guerra contra narcos
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5jAMcWzqUMucfF4fOelKhA6WYd5Uw


Llama Calderón a respaldar contribución de militares en lucha contra el crimen
http://www.milenio.com/node/436866


Ejército

Choque entre ejército mexicano y narcos en frontera con EEUU

En lo que va de 2010: 151 enfrentamientos entre Ejército y narcos

El Ejército mexicano ha sido atacado 151 veces por narcotraficantes en 2010


DEA

Preocupa a la DEA el futuro de cooperacion antidrogas con Mexico
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/05/05/4/1039360

NICARAGUA

EJERCITO

Ejército fortalecerá planes enel campo

Ejército continuará pendiente de las minas

Ejército tendrá batallón ecológico
El Ejército conformará en los próximos meses un batallón de soldados ecológicos que tendrá la misión de resguardar más de 76 áreas de bosques protegidos y reservas naturales al igual que las fuentes hídricas existentes en diversas zonas de nuestro país.


Gobierno

Ejército nicaragüense rinde cuentas de su labor a Daniel Ortega
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=186153&Itemid=1


General Avilés: “El Presidente nos ha contentado”
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/73690

PANAMA

SEGURIDAD REGIONAL

Centroamérica y EE.UU. dialogaran en Panamá sobre seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=186078&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

Nueva estrategia de seguridad frente a delincuencia en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=185458&Itemid=1


Creara Panama Gabinete de Seguridad para prevenir la violencia
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/05/02/4/1037346

Conformarán gabinete de seguridad preventiva en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=184564&Itemid=1


Van 46 asesinatos más que en 2009
http://www.laestrella.com.pa/mensual/
2010/05/05/contenido/231366.asp



RELACION con MEXICO

Acuerdan Mexico y Panama reforzar acciones en materia de seguridad
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/04/30/4/1036887

México y Panamá pactan estrechar combate al crimen
http://www.eluniversal.com.mx/notas/677102.html

Presidentes de México y Panamá pactan estrechar combate al crimen organizado
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hw2NFcP7tClws8FTpLI7XOkafn4w


Panamá necesita un cambio total
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/glo
bal/latinoamerica/panama_necesita_un_cambio_total/937948

PARAGUAY

EPP

Tres mil soldados armados para la guerra contra un “ejército” invisible

Paraguay: temen retroceso democrático

Los cuatro operativos conjuntos arrojaron escasos resultados

Una violenta guerrilla lleva el pánico al Paraguay rural

Según un informe de inteligencia, el EPP ya actuaría en la Triple Frontera


Situación social

Gobierno ensaya tímida asistencia en zonas con estado de excepción

Habilitan línea gratuita para denuncias de violación de Derechos Humanos
Durante Estado de Excepción


FFAA

Continúa malestar entre militares y policías en el Norte

Operativos antiguerrilleros sin éxito

Militares reciben los víveres, luego de los reclamos


Farc

“Evidentemente el EPP está ligado a extremistas liderados por las FARC”


Argentina

Movimiento argentino de izquierda niega tener nexos con el EPP

Líder de Quebracho niega relaciones con el EPP

Quebracho tiene objetivos comunes con el EPP


Brasil

Lula: Brasil pode manter paraguaios refugiados

Hay riesgo de "colombianización" de Paraguay, dice ex presidente de Brasil
http://www.abc.com.py/abc/nota/114389-hay-riesgo-
de-colombianizacion-de-paraguay-diceex-presidente-de-brasil/



Sarney pide que Brasil ayude a evitar una "colombianización" en Paraguay
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5iGU_TGTNSi7hlL9epJTcUeMQ5KDw



Unasur

Países de Unasur solidarios con Lugo por estado de excepción en Paraguay

La Unasur expresa su solidaridad con Paraguay en la lucha contra la "violencia criminal"

La UNASUR respaldó la decisión de instaurar el Estado de Excepción en Paraguay
Opinión

"En el campo hay caldo de cultivo para que crezca el Ejército del Pueblo Paraguayo"
El analista afirma que en el interior hay ausencia del Estado. Y así se entiende que allí crezca la guerrilla.
ENTREVISTA. FRANCISCO CAPLI, ANALISTA POLITICO

El estado de excepción

Paraguay cada vez más parecido a la Colombia de hace algunos años

Paraguay: La lucha contra el EPP y las FARC no es más que la lucha contra el narcotráfico


LEY ANTITERRORISTA

El Senado paraguayo aprueba un proyecto de ley antiterrorista
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5gmZM2OaSzIC4LrdnwyEo7qb2FpOg



SISTEMA PENITENCIARIO

1.500 armas se decomisan en cárcel de Tacumbú en un año

En operativo fiscal se incautan de 320 armas blancas en el penal de Tacumbú


RELACION con BOLIVIA

FF.AA. debe mirar rearme de Bolivia y no dedicarse a retenes, dice Liseras
El Gral. (SR) Carlos Liseras dijo que no tiene sentido el estado de excepción si se va a emplear a las FF.AA. para hacer retenes. Señaló que la Policía tiene 30.000 hombres para ese trabajo. Los militares deberían estar analizando el rearme de Bolivia, y no dedicarse a hacer controles, insistió.

PERU

MISILES SPIKE

Ministro de Defensa anuncia que el Ejército devolverá misiles Spike adquiridos a firma israelí
http://www.cpnradio.pe/html/2010/05/07/1/6471.htm

Empresa israelí cambia 288 misiles Spike a ejército del Perú tras fallar uno
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/
2124857/05/10/Empresa-israeli-cambia-288-misiles-Spik
e-a-ejercito-del-Peru-tras-fallar-uno.html


Ejército devolverá misiles Spike
http://www.larepublica.pe/politica/07/05/2
010/ejercito-devolvera-misiles-spike-0


EL Ejército peruano devolverá los misiles Spike tras el fallo de las pruebas
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5iiduntkq_v52nHXWD4MriNRpYcQQ



COOPERACION con EEUU

Cooperación de EEUU con Perú en lucha antidroga para 2010 ascendería a US$ 150 mllns.


MISION en HAITI

Perú enviará 150 'cascos azules' más a Haití para tareas humanitarias
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5gSqtKxaCNPoqpxF4uOuxcCcEoImA


Perú envia a 150 “Cascos Azules” para misión de paz de Naciones Unidas en Haití http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Eu8lkSDj/1I=

Un total de 150 cascos azules de Perú partirán a Haití el próximo lunes
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jYhsnLGa5jRuRSccPygWDdHKuLNg



SENDERO LUMINOSO

Cabecillas de Sendero Luminoso se disputarían el control del Alto Huallaga

Continuará Perú lucha contra subversivos

Guerrila Peru  aviva actividad en época preelectoral


FFAA

Pide no caer en alarmismo y confiar en labor de FFAA en el VRAE

Ataques narcoterroristas no significan que Fuerzas Armadas se hayan “descuidado”


Inteligencia

SOSTIENE ESPECIALISTA RUBÉN VARGAS
"La Inteligencia en el VRAE es un fracaso"


Vrae

Estado establecerá 500 núcleos ejecutores en el VRAE, afirma Valer

Gobierno creará 500 núcleos ejecutores en la zona del VRAE


Opinión

“Parece existir indiferencia frente a Sendero Luminoso”

Manejo de seguridad interna en el Perú sigue siendo uno de los mayores fracasos de este gobierno


NARCOTRAFICO

El narcotráfico y su impacto al ambiente
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.
php?txtEdi_id=8&txtSecci_parent=&txtSecci_i
d=26&txtNota_id=343994&txtRedac_id=hyo



RELACION con CHILE

Ministro de Defensa peruano busca mayor cercanía con Chile
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/50noticias/8205838.shtml


Rey: Defensa de Perú y Chile fortalecerán relaciones bilaterales
http://www.rpp.com.pe/201
0-05-07-rey-defensa-de-peru-y-chile-fortalecera
n-relaciones-bilaterales-noticia_263026.html


Ministros de Defensa de Chile y Perú dialogan en Guayaquil
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=186069&Itemid=1


Fuerzas armadas de Perú y Chile hacen contactos
http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php
?option=com_content&view=article&id=11251:fu
erzas-armadas-de-peru-y-chile-hacen-contactos&ca
tid=47&Itemid=201

REPUBLICA DOMINICANA

EJERCITO

Nuevo puesto del Ejército en Ayapal


NARCOTRAFICO

Tejeda asegura que el narcotráfico es un grave fenómeno
http://eldia.com.do/nacionales/2010/5/3/24747/Tej
eda-asegura-que-el-narcotrafico-es-un-grave-fenomeno


Dominicana y Venezuela unen esfuerzos en lucha contra el narcotráfico
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=232798&lee=4

URUGUAY

ARMADA

Mujica intercambia con Jefe de la Armada uruguaya
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=186410&Itemid=1


Mujica con la Armada
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=181344&sts=1

Gran actividad de los EC-BO105 de la Aviación Naval uruguaya en Brasil
http://www.nuestromar.org/noticias/politic
a_y_economia/05_05_2010/30402_gran_actividad
de_los_ec_bo105_de_la_aviacion_naval_ur



ONU

La ONU pagó 32 millones de dólares a Uruguay por atraso en salario de las Fuerzas Paz
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5gKEOOG_GMAc8gVv35OzDArGb0m_w


ONU canceló deuda con militares uruguayos
http://www.uruguayaldia.com/
2010/05/onu-cancelo-deuda-con-militares-uruguayos/



NARCOTRAFICO

Poder Ejecutivo reglamentará aspectos de Ley Antilavado
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=181167&sts=1

Uruguay: lucha permanente contra narcotráfico y lavado de activos
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=185998&Itemid=1



RELACION con EEUU

FFAA espera aviones supersónicos y un barco antisubmarino
Las Fuerzas Armadas uruguayas aspiran a recibir de EEUU aviones de combate supersónicos y un barco con capacidad de defensa antisubmarina y de transporte de helicópteros. Conozca el material armamentístico
http://www.observa.com.uy/actualidad/
nota.aspx?id=96520&ex=8&ar=4&fi=38


Acuerdo de defensa con EEUU
http://noticias.123.cl/noticias/201
00506_d3bbf0638eb0b44bbea8cdcc67b54814.htm



Comando Sur

Jefe del Comando Sur de EE UU visitó Uruguay
Se abordaron temas como la cooperación, la seguridad en territorio antártico, y se planteó el tema de la carrera armamentista en América Latina
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php
?q=nodo/136140/Internacional/Jefe-del-Comando
-Sur-de-EE-UU-visit%C3%B3-Uruguay-


Coordinación en Defensa
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=181306&sts=1

Reunión del Jefe del Comando Sur del US Army con el ministro de Defensa de Uruguay
http://www.defensa.com/index.php?option=com_cont
ent&view=article&id=1760:reunion-del-jefe-del-comando-sur-del-us-army-con-el-mi
nistro-de-defensa-de-uruguay&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Comisión con general de EEUU
http://www.espectador.com/
1v4_contenido.php?id=181286&sts=1

VENEZUELA

FANB

El Presidente sabe que hay descontento militar
http://www.el-guayanes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=521:el-
presidente-sabe-que-hay-descontento-militar&catid=38:nacionales&Itemid=60



MILICIAS

Milicia bolivariana se prepara para la batalla


RELACION con COLOMBIA

MIJ denuncia presencia de inteligencia colombiana en Venezuela

Gobierno dice que existe una base secreta de Colombia en Barinitas
Comunicado del MIJ afirma que indicios revelan actos de espionaje


RELACION con CUBA

Piden investigar la presencia de cubanos en el Ejército chavista
El ex general de brigada Rivero pidió a la Fiscalía establecer "si está comprometida la seguridad de Venezuela". El mes pasado denunció que Cuba desarrolla "planificación militar" en instituciones venezolanas

Piden investigar al Ejército venezolano

Solicitan a Fiscalía investigar presencia de cubanos en la Fanb


Ministerio de Defensa

Ministro de Defensa niega "cubanización" de la FAN
http://deportes.eluniversal.com/2010/05/04
/pol_ava_ministro-de-defensa_04A3854255.shtml


El ministro de Defensa de Chávez niega la "cubanización" de los cuarteles venezolanos
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5j6oPRn1Oa0rnLNJBiug32NI-cwMg


Agradece Chávez ayuda militar cubana
http://www.martinoticias.com/Fu
llStory.aspx?ID=1BE16615-64FB-4B0A-9711EA1A102258CA



RELACION con EEUU

Preocupación en EEUU por ruta de armas por Venezuela
http://www.rcnradio.com/no
ticias/locales/05-05-10/preocupaci-n-en-eeuu-
por-ruta-de-armas-por-venezuela


EE.UU. continúa ataques contra Venezuela con denuncia sobre supuesto tráfico de armas
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota
/71378-NN/eeuu-continua-ataques-contra-venezuela-con-denuncia-so
bre-supuesto-trafico-de-armas/


Fraser acusa a Venezuela de ser puente aéreo para el tráfico ilícito de armas y drogas
http://www.elinformador.com.ve/noticias/mundo/estado
s-unidos/fraser-acusa-venezuela-puente-aereo-par
a-trafico-ilicito-armas-drogas/15923

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Unasur: Lula pretende frenar la readmisión de Honduras
El brasileño no quiere que se readmita al país centroamericano, que sufrió una grave crisis política, que derivó en la salida de un presidente y la elección del nuevo mandatario, Porfirio Lobo, que tiene apoyo de los Estados Unidos
http://www.infobae.com/politica/514527-101275-0-Un
asur-Lula-pretende-frenar-la-readmision-Honduras


BOICOT A LA PRESENCIA DEL HONDUREÑO EN LA CITA DE MADRID
Por rechazo de Unasur, Lobo no irá a la cumbre con la UE
http://www.clarin.com/diario/2010/05/07/elmundo/i-02192302.htm

Lobo critica la "arrogancia" de UNASUR y dice que renuncia a la cumbre UE-ALC para no presionar a España
http://www.europapress.es/latam/honduras/noticia-hond
uras-lobo-critica-arrogancia-unasur-dice-renuncia-c
umbre-ue-alc-no-presionar-espana-20100507131405.html


Una nueva etapa en la Unasur
http://www.clarin.com/diario/2010/
05/06/opinion/o-02191846.htm


Declaración destaca transparencia en materia de Defensa
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view
=article&id=12616:declaracion-destaca-transparencia-e
n-materia-de-defensa&catid=1:actualidad&Ite
mid=42



Consejo Sudamericano de Defensa

Argentina: Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa
http://noticias.123.cl/noticias
/20100507_247d4939581d27e2f095b156895d92f1.htm


Consejo de Seguridad Unasur crea centro de estudios estratégicos
http://economia.terra.com.pe/noticias/no
ticia.aspx?idNoticia=201005062347_RTI_1273189645nN06136483


UNASUR crea Centro de Estudios Estratégicos de Defensa
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=139678

Ministros de Defensa de Unasur analizan texto militar de EE.UU.
http://www.elcomercio.com/2010-05-06/
Noticias/Judicial/Mas-Noticias/Unasur.aspx



Gasto de defensa

Unasur acuerda impulsar transparencia de gastos de defensa en la región
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5h--Q-zwW7_MRaHWA80Qg0YwedFgQ


Chile y Argentina trabajarán para promover la transparencia en gastos de Defensa
http://www.cooperativa.cl/chile-y-argentina
-trabajaran-para-promover-la-transparencia-en-gastos-de-def
ensa/prontus_nots/2010-05-07/164221.html



Nuevo secretario

Kirchner tendrá una agenda marcada por Honduras, los EE.UU. y la Unión Europea
http://www.elargentino.com/
nota-89684-Nestor-Kirchner-tendra-una-agenda-cargada.html



NARCOTRAFICO

Los EEUU reclaman más eficacia en la lucha contra el narcotráfico
http://www.infobae.com/mundo/515139-101096-
0-Los-EEUU-reclaman-mas-eficacia-la-luch
a-contra-el-narcotrafico


El narcotráfico "no se puede" combatir solo con mano dura, dijo Valenzuela
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global
/detalle.aspx?idart=3061782&idcat=56658&tipo=2&Coment=S


Habrá narcotráfico mientras haya consumo: EU
http://www.eluniversal.com.mx/notas/678605.html


CENTROAMERICA

Convalidará EEUU plan de seguridad para Centroamérica
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6973592.html

EE. UU. COMBATIRÁ CON CENTROAMÉRICA EL NARCOTRÁFICO
http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_8110.html

Colom pide apoyo a EEUU para comisión regional contra crimen similar a Cicig
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5jqNKCq2Fw-OjhvjM2lfRlp1IiE3Q


Requiere Centroamérica de 900 mdd para luchar contra narcotráfico
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFina
nciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=26079
0&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Estados Unidos dará $130 millones para combatir mafias en la región
http://www.elfaro.net/es/201005/noticias/1648/