RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 30 de mayo al 6 de junio de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


AMERICA LATINA

Cifras sobre jóvenes y adolescentes en América Latina

Datos sobre adolescencia y jóvenes en América Latina y el Caribe difundidos en Medellín, Colombia, por la UNICEF, el fondo de las Naciones Unidas para la educación e infancia, con motivo de la asamblea de cancilleres de la OEA que tiene como tema central "la juventud y los valores democráticos"


Tráfico de armas, amenaza para Centroamérica

El tráfico ilícito y la proliferación sin control de armas en manos de civiles es una de las amenazas a la gobernabilidad, la paz y el desarrollo en Centroamérica, advirtió hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Programa Centroamericano de Control de Armas Pequeñas y Ligeras (Casac) del PNUD anotó en un comunicado que la “violencia armada ha sido parte de la vida cotidiana de los hombres, mujeres, niños y niñas centroamericanos por más de cuatro décadas”.
“Los actores han cambiado, pero el tráfico ilícito de armas y la proliferación sin control de las mismas en manos particulares es una de las amenazas a la gobernabilidad, la paz y el desarrollo de las sociedades centroamericanas”, agregó el organismo del PNUD en la nota, divulgada en ocasión de la celebración de la semana mundial de acción contra la violencia armada.
http://www.economista.com.mx/articulos/
2008-06-04-64394


ARGENTINA

Acusan al Jefe de la Armada de espionaje ilegal

La ministra de Defensa, Nilda Garré, consideró ayer que la presunta vinculación del jefe de la Armada, Jorge Godoy, con operaciones de inteligencia ilegales es un hecho "muy grave", aunque aclaró que el Gobierno esperará a que haya más elementos en la causa para resolver su eventual desplazamiento.
"Es una situación muy grave", respondió Garré ante una consulta sobre la imputación contra Godoy y el resto de la cúpula de la Marina en la causa por espionaje ilegal en la base Almirante Zar de Trelew.
http://www.eldia.com.ar/edis/20
080606/elpais24.htm


BRASIL

El Brasil moviliza tropas en la zona de la triple frontera

El comando de comunicación del Ejército brasileño afirma que se trata de un operativo de combate a delitos comunes y transnacionales como el narcotráfico y el contrabando. A diferencia de las anteriores, esta vez se anuncia prácticas con disparos reales de carros blindados y armas livianas
Como lo viene realizando hace más de 5 años, el Brasil vuelve a movilizar su ejército que concentrará en las próximas dos semanas una fuerza de 4 mil hombres, equipados con helicópteros y carros blindados. Para este lunes esta previsto el inicio de las operaciones de combate a delitos comunes y transnacionales como el contrabando y el tráfico de drogas.
La movilización militar se extenderá hasta el 10 de junio, tiempo en el cual la presencia del Estado brasileño se intensificará en la frontera con Paraguay, Uruguay y Argentina, dentro de la Operación Frontera Sur 2008


Embraer participa en licitación para venderle a EEUU

La compañía Embraer participa en un proceso de licitación para venderle al gobierno estadounidense ocho aviones ligeros que serían usados en Irak, indicó el lunes un empleado de la compañía.
Embraer también confirmó la venta de uno de sus aviones de combate 314-B1 Super Tucano, impulsados por hélices, a una subsidiaria de Blackwater Worldwide, la mayor contratista de seguridad en el mundo. Esta empresa ha sido objeto de fuertes críticas por su desempeño en Irak.


Brasil usará submarinos para defender petróleo

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, anunció el miércoles que Brasil utilizará submarinos nucleares para proteger los campos petrolíferos en el mar, en momentos que el país ha hecho grandes descubrimientos de crudo en aguas profundas.
En una audiencia ante la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, Jobim indicó que el primer submarino para este fin estará listo en 10 años y tendrá un costo de 1.000 millones de reales (613,4 millones de dólares al cambio actual).
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080604/
internacionales/ams_gen_brasil_su
bmarinos_1


COLOMBIA - ECUADOR

Crean comisión de seguridad por conflicto Ecuador-Colombia

Un foro de seguridad organizado por el Parlamento Andino creó el viernes una comisión especializada en prevención de conflictos y negociación que promoverá un encuentro entre los presidentes de Ecuador y Colombia, países que se mantienen sin relaciones diplomáticas.
La presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki, dijo en una rueda de prensa que harán la propuesta a los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador, si asisten a la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se inaugura el domingo en Medellín, Colombia.



CHILE

Chile dispuso de US$ 1400 millones para comprar armas en el 2007

Las Fuerzas Armadas de Chile dispusieron de 1.400 millones de dólares para la compra armamento en el 2007, según un informe de la revista británica The Economist, fechado el último 29 de mayo.
Según la publicación, dicho presupuesto es consecuencia de la Ley Reservada del Cobre, que establece que el diez por ciento de las ventas de la empresa estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal, se destine a la compra de armamento y en la renovación de equipos militares



ECUADOR

Fuerzas Armadas y Policía Nacional serán instituciones del Estado

El ministro de Defensa, Javier Ponce, presidiendo una delegación de la institución militar, se presentó en la Mesa 3 de Estructura e Instituciones del Estado, para plantear varias propuestas, como identificar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, como instituciones del Estado y no como la Fuerza Pública de Ecuador.
También se trataron temas como el voto para los militares, el servicio militar y el Consejo Nacional, entre otros, por parte de esta delegación, conformada también por el subsecretario general del Midena, Miguel Carvajal; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela; y, el subsecretario de Defensa, Jorge Peña.


EE.UU.

Versátil barco de EE.UU. apoyará las operaciones antidrogas en el Caribe

El 'Stiletto', un barco experimental de alta velocidad del Departamento de Defensa, apoyará las operaciones antidrogas multinacionales del Comando Sur en la cuenca del Caribe.

El 'Stiletto', de 26 metros de eslora y que pesa 60 toneladas, arribará hoy a Miami Beach y será desplegado en el Caribe en agosto bajo el control táctico de la Fuerza Especial Sur de Interagencias, una de las unidades del Comando Sur que supervisa el apoyo militar estadounidense a las operaciones regionales contra el narcotráfico.
http://actualidad.terra.es/nacional/articul
o/versatil-eeuu-caribe-2524691.htm


HAITI

Madrid acogerá el 15 de julio una reunión de expertos para elaborar el Plan de Acción para Haití

Madrid acogerá el próximo 15 de julio una reunión de expertos en materia de cooperación para la elaboración de un Plan de Acción para Haití con el que ayudar a este país a superar la crisis alimentaria que atraviesa y que el pasado mes de abril provocó violentos enfrentamientos que dejaron varios muertos, según anunció hoy en Roma el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia.
El director de la AECID participó hoy en la capital italiana en una reunión del llamado Grupo de Amigos de Haití, del que forma parte España, en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de discutir sobre las líneas estratégicas de un Plan de Ayuda para Haití y las acciones a corto, medio y largo plazo para promover la seguridad alimentaria en este país centroamericano, e identificar estrategias para ayudar a la recuperación y el desarrollo de la producción agrícola.


MEXICO

Mouriño: México no aceptará condiciones a plan Mérida

México no aceptará que Estados Unidos haga evaluaciones unilaterales o condicione de otras maneras la ayuda para combatir al narcotráfico conocida como plan Mérida, dijo el lunes el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
La Iniciativa Mérida prevé el otorgamiento de recursos por parte de Estados Unidos para el combate al narcotráfico, pero en el congreso estadounidense se ha planteado el condicionamiento de los mismos.
"La incorporación de medidas o evaluaciones unilaterales que pretendieran condicionar el ejercicio, en el desarrollo de la iniciativa, de los recursos comprometidos resultaría, al mismo tiempo, profundamente contraria a su objetivo y espíritu y contraproducente. Sería por ello inaceptable", dijo Mouriño en rueda de prensa.


México plantea solidaridad compartida en lucha contra tráfico de drogas

La lucha contra el tráfico de drogas que realiza México requiere "solidaridad y colaboración" de los países de la región, señaló este lunes la canciller mexicana Patricia Espinosa al defender ante la 38a Asamblea General de la OEA el principio de responsabilidad compartida.
"La dimensión del reto que los mexicanos hemos emprendido requiere de la solidaridad y colaboración de nuestros vecinos", planteó Espinosa en su intervención ante la Asamblea, reunida en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).


PARAGUAY

Operativo militar brasileño causará pérdida de USD 30 millones al Este

El operativo militar brasileño llevado a cabo en la fronteriza ciudad de Foz de Yguazú causará un perjuicio de 30 millones de dólares al comercio esteño, afirmó Adailton Avelino, director del Centro de Comercio de la Tecnología e Informática (CCTI).
El empresario sostiene que el gobierno del Brasil miente una vez más, porque la movilización militar no es contra el tráfico de drogas y armas como dicen, sino contra el comercio de Ciudad del Este.


PERU

Flores-Aráoz: El Perú también podría comprar un satélite

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, no descartó este domingo que el Perú adquiera un satélite, esto luego de que se informase que el gobierno de Chile comprará un equipo satelital que tendrá la capacidad de captar imágenes del territorio de sus vecinos, cuyo costo es de 70 millones de dólares.
Intentando poner paños fríos al tema, indicó que los satélites no solo se utilizan para asuntos militares, sino también para tener un registro de las condiciones atmosféricas y así prevenir las consecuencias de los fenómenos El Niño o La Niña.


Bloquean decreto que concedía impunidad a la PNP y FFAA

Decisión de Comisión de Constitución debe ratificarse en el pleno. Según oposición, se alentaba la represión
La Comisión de Constitución del Congreso derogó varios decretos emitidos por el Ejecutivo que quitaban responsabilidad penal a miembros de las Fuerzas Armadas y policiales en el uso de sus armas, y que equiparaban el delito de extorsión con el derecho de huelga.
El grupo derogó el decreto legislativo 982, que fijaba la inimputabilidad de fuerzas del orden al usar armas para reprimir protestas.


Sendero Luminoso resurge en Perú de la mano del narcotráfico

El alcalde de Matucana es un hombre preocupado. Los rebeldes armados están movilizándose una vez más por las laderas selváticas que dominan su remoto pueblo, en busca de reclutas para la insurgencia de Sendero Luminoso que retorna y que se está haciendo más osada.
Y al contrario que en el pasado, estos rebeldes tienen apoyo financiero casi ilimitado. Con sus ingresos por proteger los cultivos de coca y las rutas de contrabando de cocaína, son capaces de comprar armas poderosas y pagar salario a los hombres y mujeres que toman las armas contra el gobierno peruano.


REP.DOMINICANA

El 65 por ciento de la población civil en el país porta armas de fuego

Más del 65 por ciento de la población civil en República Dominicana porta armas de fuego, lo que se atribuye a la gran facilidad que tienen los ciudadanos para conseguirla, siendo la causa fundamental de los hechos de violencia que se registran a diario en el país.
Así lo reveló hoy un estudio presentado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), donde también se destaca que igual porcentaje de homicidio durante el año 2006 se produjeron por armas de fuego.
http://www.listindiario.com.do/app
/article.aspx?id=61326


VENEZUELA

Tenso debate en Venezuela
Polémica ley de inteligencia de Chávez

Obliga a todos los venezolanos a colaborar, de manera encubierta, con los servicios de seguridad


ARGENTINA

ARMADA

Investigan al jefe de la Armada por espionaje
Acusan a Godoy por tareas ilegales de inteligencia en Trelew
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica
/nota.asp?nota_id=1018870


Fiscalía imputa al jefe naval de Argentina en el caso de espionaje a civiles
http://actualidad.terra.es/nacional/articul
o/fiscalia-argentina-imputa-jefe-naval-2526733.htm


Jefe de la Armada argentina imputado por espionaje
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/06/05/
jefe_de_la_armada_argentina_imputado_por_espionaje/5568/


El almirante capea otro temporal
El Gobierno le pidió al almirante Jorge Godoy que remita toda la documentación que le reclama la Justicia. El marino le dijo a PáginaI12 que su continuidad es una decisión del Poder Ejecutivo. Sus colaboradores dicen que pueden explicar todo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai
s/1-105527-2008-06-06.html


Pese a la acusación por espionaje ilegal, Garré apoya a Godoy
http://www.clarin.com/diario/2008/06/06/elpais/p-02003.htm

Preocupa situación judicial del jefe de la Armada
http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/LaCiudad/Noticia
s/200806052904.html



MUJER y FFAA

Ya suman 26 las mujeres argentinas que participan en Misiones de Paz


DDHH

Inauguraron el Centro Cultural de la Memoria


Astiz

Argentina pasa a juicio oral causa desaparición monjas francesas
http://about.reuters.com/dynamic/country
pages/argentina/1212526887nN03374121.ASP


El represor Astiz será sometido a juicio por el secuestro de dos monjas francesas y de Azucena Villaflor
http://actualidad.terra.es/articulo/astiz-azucena-villaflor-2521884.htm

Astiz a juicio por la muerte de monjas francesas
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/06/04/a
stiz_a_juicio_por_la_muerte_de_monjas_francesas/6038/



TRAFICO DE PERSONAS

EE.UU. apunta a Argentina por el tráfico de personas
http://www.clarin.com/diario/2008/06/05/sociedad/s-01687336.htm

Críticas por el tráfico humano en el país
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/info
rmaciongeneral/nota.asp?nota_id=1018600&pid=4543299&toi=5943



COOPERACION con BRASIL

Finalizan acciones conjuntas fuerzas argentinas y brasileñas
El trabajo mancomunado interfuerzas fue denominado “Operativo Frontera Sul 2008” y congregó en Misiones a más de un centenar de efectivos a lo largo de 250 kilómetros
http://www.misionesonline.net/paginas
/detalle2.php?db=noticias2007&id=114235


Ejército brasilero y la policía provincial vuelven a trabajar juntos en la frontera
http://oberaonline.com.ar/portal/content/view/9478/1/

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Otras dos regiones desafían a Evo Morales

Morales y la oposición se disputan la victoria


FFAA y GOBIERNO

Evo: Comandantes de FFAA no son del MAS sino de la paz, en busca de justicia

La imagen de las FFAA
Desde que los conflictos sociales comenzaron a imponer su ley, las FFAA perdieron toda autoridad y, hoy, empiezan a pagar caro su incapacidad de desvincularse de la política. Los militares no pueden ser una fuerza de choque de ningún gobierno.
http://www.la-razon.com/versiones/20080605_006294/nota_245_608685.htm


FUERZA AEREA

En la FAB había un taller ilegal de municiones
Dos testigos militares revelaron que desde el 2004 existía un taller donde desenvainaban munición en desuso. Aparentemente, un coronel se llevaba la pólvora y las vainas. Su esposa dice que es una denuncia falsa.

Comandante de FFAA conocía el desenvainado y venta de municiones de la FAB


CAPACITACION

FFAA iniciarán renovación tecnológica y preparan a sus cuadros militares
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080605174238&k=


OEA

La OEA, preocupada por Bolivia


DDHH

La OEA condena acciones racistas que violaron en Sucre derechos humanos

CIDH viajará a Bolivia para abordar DDHH de indígenas la semana próxima


CONTRABANDO

Iniciada en Bolivia estrategia nacional de combate al contrabando


RELACION CON ECUADOR

El Ministro de Bolivia visita Quito
El objetivo de su visita es compartir conocimientos sobre la defensa en el proceso democrático de Bolivia
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noti
cia=196662&id_seccion=4

BRASIL

PETROBRAS y ARMADA

Ministro Defensa Brasil quiere Petrobras ayude a equipar Armada
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTA
N0539495220080605


EL PETROLEO, PRIORIDAD DE DEFENSA NACIONAL DE BRASIL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari
/brasil/20080605010734666698.html



MISION EN HAITI

Ejército Brasil enviará otros 100 soldados a Haití


RADARIZACION

Brasil desarrolla radar de defensa antiaérea
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50n
oticias/7502583.html



AMAZONAS

BRASIL: Frente cívico-militar contra política indigenista de Lula


AVIACION CIVIL

Defesa abre consulta sobre política de aviação civil


POLICIA MILITAR

Parapoliciales secuestran y torturan a tres periodistas en una favela de Río

Río: están en la mira los agresores de los periodistas

COLOMBIA

CONFLICTO CON ECUADOR

Ecuador abre libre ingreso a colombianos pero mantiene distancia con Bogotá

Presidente colombiano reitera pedido de perdón a Ecuador

Uribe se disculpa nuevamente con Ecuador


Supuesta incursión de paramilitares

Ecuador no descarta que militares de Colombia estén implicados en incursión

Denuncia Ecuador presunta incursión de paras colombianos

Ecuador advierte que abrirá fuego contra cualquier incursión


FARC

Colombia: fuerte operativo militar para buscar al nuevo jefe de las FARC

Seis mil hombres van por Cano

Más de 800 campesinos desplazados por combates entre Ejército y FARC
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/
ejercito-farc-campesinos-desplazados-combates-2526406.htm


Combates entre Ejército y Farc dejan más de 800 desplazados en Antioquia
as/paz/articulo-combates-entre-ejercito-y-farc-
dejan-mas-de-800-desplazados-antioquia



Uribe

Uribe reclama ante la OEA que traten a las FARC como terroristas

Colombia pide a los 34 países americanos que consideren a las FARC como "terroristas"


Fallecimiento de Marulanda

Sin Marulanda, el futuro de las FARC es un enigma

Marulanda murió en bombardeos del Ejército, insinúa Uribe


ETA

La fiscalía española investigará posible relación entre ETA y las FARC

La Fiscalía pide a Colombia información sobre la relación entre ETA y las FARC

FARC contactó a ETA para atentar en Madrid


EPL

El ex comandante de la guerrilla del EPL asegura que se dedicará a "buscar la reconciliación" de Colombia


ARMADA

Palabras del Presidente Uribe en el ascenso de oficiales de la Armada Nacional
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/j
unio/05/20052008.html



RELACION CON VENEZUELA

Aspira control de uso final
Armamento venezolano preocupa a Colombia
http://www.semana.com.ve/article.php?id=332

Vicepresidente colombiano en visita "política y económica" a Rusia
http://internacional.eluniversal.com/2008/06/04/
int_ava_vicepresidente-colom_04A1641839.shtml



RELACION CON ISRAEL

Primer ministro de Israel habría tratado de ofrecer satélites espías a Colombia y Venezuela
http://www.eltiempo.com/internacional/euyca
nada/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4236050.html


Investigan si Primer Ministro Olert ofreció satélites a Venezuela
http://www.eluniversal.com/2008/06/0
6/pol_art_investigan-si-primer_892405.shtml


El ministro colombiano de Defensa niega negocio de satélite espía con Israel
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=243785

Según el "Nuevo Herald", Primer Ministro israelí habría ofrecido satélites espías a Colombia y Venezuela
http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=25823

COSTA RICA

RELACION CON EL SAHARA

El Sahara quiere descongelar relaciones con Costa Rica
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/05/mundo1564540.html

CHILE

INVERSION en DEFENSA

Chile:Ademas de armarse pondra un satelite civico-militar en orbita


ARMADA

SEPARI y Armada de Chile firman convenio para desarrollo tecnológico
http://www.universia.cl/portada/actualidad/not
icia_actualidad.jsp?noticia=131017



COOPERACION en CAN

Andinos se reúnen con Chile para revisar acuerdos de cooperación


DDHH

Los restos de desaparecidos chilenos durante la dictadura que aún no han sido identificados serán enviados a EEUU

El Gobierno de Chile asegura que los militares no amparan a los represores de la dictadura

Más de 600 detenidos por violaciones a DDHH en Chile

Bachelet fortalece histórica agenda de derechos humanos

Amnistía dice que Chile sigue en deuda con los derechos humanos
http://www.zonaimpacto.cl/214/amnistia-dice-que-chile
-sigue-en-deuda-con-los-derechos-humanos.html

ECUADOR

FFAA y REFORMA CONSTITUCIONAL

Las FF.AA. ya no dirimirán en los conflictos políticos
Las Fuerzas Armadas dejarán de ser las “garantes del orden constitucional”.

Asambleísta considera que FF.AA. no deben buscar autosuficiencia

Ponce no quiere que FF.AA. sean ‘garantes’

Involucrar a militares en roles sociales, otra propuesta en PAIS


Posición de FFAA

‘Nosotros somos garantes del orden, conste o no en Constitución’
Las Fuerzas Armadas  están dispuestas a asumir lo que resuelva la Asamblea  en relación con su papel a futuro, asegura el general Jorge Peña Cobeña, subsecretario de Defensa e integrante de la Comisión de Alto Nivel de las FF.AA. para analizar las propuestas de la institución en la Constituyente.

EL SALVADOR

COOPERACION

El Salvador impulsa: Acuerdo de cooperación entre SICA y OEA
http://www.diariocolatino.com/es/2008060
3/nacionales/55621/



RELACION con PERU

Presidente salvadoreño recibe a ministro de Defensa de Perú
http://www.univision.com/contentroot/wiref
eeds/world/7499732.html

GUATEMALA

ARMAS

Ley de armas sigue igual


DDHH

La ONU pide a Guatemala que estudie las amenazas contra los antropólogos que investigan el conflicto armado


INICIATIVA MERIDA

Guatemaltecos rechazan visita de John Negroponte al país
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BB47
DA9CF-EAA6-4345-9A1B-8BA3649189F5%7D)

HAITI

CRISIS ALIMENTARIA

Crisis alimentos amenaza Haití y Honduras en A.Latina: Zoellick

Haití: Ban resalta la urgencia de una acción ante la crisis alimentaria en Haití antes de la reunión de la FAO

España ratifica compromiso con Haití y acogerá la próxima reunión de donantes


Argentina

El diputado Basteiro dio detalles de la reunión de Cristina con el titular de las Naciones Unidas.


Brasil

Brasil anuncia ayuda de 1,4 millones de dólares a Haití

BRASIL ENVIARA AYUDA A HAITI, ANUNCIO AMORIM


SEGURIDAD PUBLICA

Policía y ONU desmantelan la banda criminal 'Chochonet' encargada de múltiples secuestros y asesinatos en Haití

Manifestaciones contra los secuestros en Haití
http://www.voanews.com/spanish/2008-06-05-voa10.cfm

HONDURAS

SISTEMA PENITENCIARIO

Honduras: estado de alerta en cárceles
http://www.univision.com/contentroot/wire
feeds/50noticias/7502245.html



RELACION CON EEUU

Presidente Honduras evaluará migración temporal a EEUU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7502864.html

Negroponte concluye su visita a Honduras y viaja a Guatemala
http://actualidad.terra.es/nacional/a
rticulo/negroponte-honduras-guatemala-2527418.htm


Negroponte firma con Honduras financiamiento por USD 219,2 millones
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7501672.html


Negroponte y Zelaya firman convenios de ayuda contra narcotráfico y pandillas
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=243656

MEXICO

ARMADA

Se convierte la Armada en una policía marítima
La IV Región Naval Militar confirmó haber asumido su función de policía marítima y coordinarse con unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de cumplir con los objetivos de evitar ilícitos en alta mar.
El vicealmirante Jorge Humberto Maldonado Salcedo dijo que se ha establecido "presencia disuasiva" en apoyo a las tareas de protección a los intereses de la República, a la cual confirmó la lealtad de la institución armada que representa.

Adiestran a marinos en uso de armas de guerra y en derechos humanos
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=365278


EJERCITO

Denuncian indígenas intimidación del Ejército en Chiapas
Advirtieron que el hostigamiento es creciente y se realiza con el argumento de la preservación del orden y el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico

Tráfico de arena involucra a altos mandos del Ejército

En diez días tendrán informe sobre venta ilegal de arena en el Ejército

En diez días, Defensa concluirá la investigación de venta ilegal de arena

Altos mandos del Ejército utilizan terreno de entrenamiento para un negocio ilegal


FONDOS de FFAA

Aumenta capital social del Banco Nacional del Ejército
http://www.eluniversal.com.mx/notas/512789.html


NARCOTRAFICO

Calderon

Lucha antinarco en México afectada por fragmentación de policías

Exige Calderón a gobiernos municipales y estatales no declinar en la lucha antinarco

Lo de una mayor violencia estaba advertido: Calderón

Encuesta: México estaría perdiendo batalla contra narcos

Confía DEA en poner "fuera de circulación" a cárteles de las drogas

Invoca México ante la OEA principio de corresponsabilidad contra crimen organizado


INICIATIVA MERIDA

Posición de EEUU

Capitolio sabotea a México: DEA y zar antidrogas de EU
El funcionario indicó que el presidente Calderón es una “roca” en la lucha anticrimen, mientras la DEA sostiene que el Congreso de su país “incurrió en una falta de respeto a la democracia” con sus condiciones.

Acusan a congresistas de frenar plan Mérida

Plan Mérida desata pleito en EU

Zar antidrogas y DEA exigen Plan Mérida sin condiciones

Gobierno de Bush presiona Congreso por Mérida


Posición de México

Inaceptable para México la Iniciativa Mérida por desigual

Da México rotundo no a las pretensiones de EU


Opinión

Sería una nueva certificación

NICARAGUA

ACNUR

ACNUR SALUDA APROBACIÓN DE LEY QUE PROTEGE A REFUGIADOS EN NICARAGUA
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=11093&tim=

Aprueban nueva ley para refugiados en Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/5
0noticias/7501313.html

PANAMA

INMIGRACION

Panamá, norte de migrantes
http://www.prensa.com/hoy/negocios/1363736.html

PARAGUAY

FRONTERA con BRASIL

CRITICAN MOVILIZACION MILITAR EN FRONTERA PARAGUAY-BRASIL

Control militar brasileño ahuyenta el comercio en el Este del país

Ministro de Defensa brasileño verificó operativo fronterizo
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=189146

Ejercicios de las FF.AA. de Brasil no tienen relación con divergencias
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=421380&fec=2
008-06-05&ABCDIGITAL=0fda6ca3872af2a3c0c392b2a0c52885



ARMAS

Debate sobre armas de destrucción masiva


RELACION CON ARGENTINA

Argentina interesada en la gobernabilidad en Paraguay
La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner recibió a su par paraguayo, Duarte Frutos, en su despacho en Casa de Gobierno, con quien mantuvo un encuentro de cerca de una hora. La mandataria argentina se mostró muy interesada en la futura gobernabilidad en el Paraguay.

PERU

JUSTICIA MILITAR

El general Ramos Espinoza asegura que 'nombramiento no será a dedo'

Titular de tribunal militar dice que nombramientos no serán 'a dedo'


SERVICIO MILITAR

¡Adiós Libreta Militar!


EJERCITO

La Contraloría investiga al Ejército por tráfico de arena


COOPERACION con COLOMBIA

Ministros de Defensa de Colombia y Perú acuerdan profundizar cooperación
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7500606.html

Perú y Colombia profundizan cooperación en Defensa y lucha contra el terrorismo
http://www.andina.com.pe/Espanol/No
ticia.aspx?id=LRA8wnbEGy4=


Colombia informó a Perú de contactos entree FARC, Sendero Luminoso y Tupac Amaru
http://internacional.eluniversal.com
/2008/06/03/int_ava_colombia-informo-a-p_03A1639439.shtml



Seguridad fronteriza

Perú refuerza vigilancia en la frontera contra las FARC

Perú refuerza seguridad en frontera con Colombia

Perú teme que miembros de las FARC ingresen a su país

Blindan Colombia y Perú frontera común contra rebeldes
http://www.bajoelsol.com/articles
/contra_4757___article.html/frontera_blindan.html


Flores-Aráoz señala que las FARC son la amenaza regional, no Colombia
http://www.andina.com.pe/Espanol/No
ticia.aspx?id=IOJqa0vqDP4=


Perú niega presencia de las FARC en su territorio
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=196748&id_seccion=5



Tráfico de armas

Perú: no hay pruebas de tráfico de armas de Perú a Colombia
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080603/internac
ionales/ams_gen_farc_colombia_peru_1



DROGAS

El 32% de menores de 16 años ya probó drogas


RELACION CON CHILE

Titular de Defensa exhorta a no distorsionar pretensión de paz regional

Ministro peruano considera "injusto" gasto de Chile y Venezuela en armas
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?
noticiaid=243726


Perú no tiene política "de ofensa ni agresión", dice ministro

Para Antero, Chile distorsiona paz de la región

Pide Perú a Chile que reduzca el gasto militar

Perú pide a Chile reducir gasto militar


Satélite

Gobierno piensa comprar satélite

Ministro de Defensa afirma que Gobierno evalúa compra de satélite

Flores Aráoz resta importancia a satélite que Chile pretendería comprar

Gobierno peruano también evalúa comprar un satélite

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Designan un nuevo comandante Cesfront

Designan nuevos jefes de Seguridad Fronteriza y de comandos regionales

Destituyen jefe CESFRONT, Adriano Silverio

Secretario FF.AA. dice el Cesfront cumple misión
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=19010


ARMAS

Estudio revela 65% población civil porta armas de fuego
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/
article.aspx?id=105657


Finjus: 65% civiles porta armas de fuego
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=48570

Riñas y armas: saldo trágico
Un estudio revela que mayoría de homicidios son por rencillas
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx
?id=170148&guid=262B8CCE216749E4BCBDAFB10E87BB03&Seccion=63


Estudio revela en 2003 y 2004 se otorgaron 290 licencias de armas por día
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_multimedios.aspx?id=170042&g
uid=18484788CD47435A8CB226C68319EB5D&Seccion=63


Estudian modificar ley para castigar descuido de armas
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=61153


ELECCIONES

Las Fuerzas Armadas y las elecciones
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=61521


RELACION CON HAITI

R.Dominicana pide que se acelere la entrega de ayuda alimentaria a Haití

URUGUAY

DDHH

80 militares uruguayos declararán ante justicia en causa de ex dictador

Justicia Uruguay citará 80 militares por desaparecidos dictadura

Deben declarar 80 militares

VENEZUELA

GASTO MILITAR

Venezuela aumentó 62 veces el gasto en armas
Las cifras invertidas en armamento militar son alarmantes. Desde que Chávez asumió en 1999, los gastos en defensa se septuplicaron. El país supera a Irán y Pakistán

'Disparada' del gasto militar venezolano ya genera preocupación a nivel regional


Gobierno

Ministro de la Defensa niega inicio de carrera armamentista en el país
http://economia.eluniversal.com/2008/06/0
6/pol_ava_ministro-de-la-defen_06A1648361.shtml



NUEVA LEY de INTELIGENCIA

Critican reforma de Inteligencia

Debate sobre DDHH por una nueva ley de inteligencia en Venezuela

Ley de Inteligencia y Contrainteligencia no contempla legalización de espionaje

Nueva ley de inteligencia en Venezuela desata debate sobre derechos humanos

Gobierno niega que la Ley de Inteligencia violente garantías

Rodríguez Chacín considera "necesaria" Ley de Inteligencia


Oposición

Rocío San Miguel: Ley de Inteligencia vulnera derechos fundamentales

Foro Penal evalúa introducir recurso de nulidad contra Ley de Inteligencia y Contrainteligencia

“Ley de Inteligencia viola derechos humanos”

Exdirector PTJ: Ley de Inteligencia servirá para "castigar y penalizar a la disidencia"

ONG Vive rechaza decreto Ley de Sistema de Inteligencia

"La Ley de Inteligencia abre la puerta a una dictadura"


FAN

Fuerza Armada venezolana realizó maniobra de lanzamiento de misiles desde isla La Orchila
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=28733-NN

Gobierno lanza por primera vez misil caza Sukhoi-30
http://internacional.eluniversal.com/2008/06/
06/pol_ava_gobierno-lanza-por-p_06A1648361.shtml


Continuará segunda fase de maniobras militares
http://politica.eluniversal.com/2008/06/06/
pol_ava_continuara-segunda-f_06A1649961.shtml



RELACION CON EEUU

Venezuela y EE.UU. chocan en la OEA

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Ante una sinuosa marcha hacia el liderazgo regional
El protagonismo de Chávez desafía a Lula

Negroponte: EEUU apoya a México, Colombia contra violencia


Centroamérica

Amenaza a Centroamérica proliferación de armas sin control
http://www.munhispano.com/?sid=3463295&nid=41


Jóvenes

Violencia afecta más a los jóvenes

La Unicef entrega un panorama desalentador de las juventudes previo a la Asamblea de la OEA

Cifras sobre jóvenes y adolescentes en América Latina

Cuatro de cada diez jóvenes de AL viven en la pobreza


OEA

INSULZA HACE FUERTE DEFENSA DE OEA


BOMBAS DE RACIMO

Más de 100 países adoptan el acuerdo que prohíbe bombas de racimo


EUROPA

Acuerdo sobre expulsión de "sin papeles" en Europa
http://www.clarin.com/diario/2008/06/05/elmundo/i-01687312.htm

Rusia destruye la cuarta parte de su enorme arsenal químico
Rusia ha destruido 10.500 de las 40.000 toneladas de armas químicas que heredó de la antigua URSS, informó hoy el jefe del departamento federal del Gobierno responsable de la eliminación de ese arsenal, Valeri Kapashin.
http://actualidad.terra.es/nacional/artic
ulo/rusia-destruye-cuarta-parte-enorme-2521316.htm


Institutos alemanes advierten del rearme mundial y piden a la UE que lo frene
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/institutos-ue-alemanes-advierten-rearme-2520135.htm


Armas: Un negocio suculento y discreto
http://www.proceso.com.mx/prisma.html?sec=3&nta=59626