RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 30 de julio al 6 de agosto de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

El Ejército de Bolivia da instrucción militar a movimientos sociales

El Ejército de Bolivia informó hoy que comenzó un programa de instrucción en manejo de armas a civiles, entre ellos miembros de los movimientos sociales, con el fin de enseñar civismo y defensa de la patria.
La decisión fue defendida en rueda de prensa por el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y criticada por dirigentes de la Iglesia Católica y la oposición.
http://ar.news.yahoo.com/s
/05082010/24/n-world
-ejercito-bolivia-da-instrucci
on-militar.html



BRASIL

Brasil refuerza su poder militar con 36 cazas franceses
Si bien Lula da Silva dijo en 2008 que compraría la flota, no se sabía si se inclinaría por franceses, norteamericanos o suecos. El anuncio de confirmación será en los próximos días

"En los próximos días será publicado un informe de 40 páginas que explicará los motivos técnicos y estratégicos, entre ellos la transferencia de tecnología para que Brasil monte su industria aeronáutica de guerra, que llevaron a la compra de los cazas Rafale ", informó Correio Braziliense.
La compra de esas naves fue anunciada por el presidente Luiz Lula da Silva en septiembre de 2008, pero antes de tomar una decisión el mandatario solicitó la elaboración de un estudio a la Fuerza Aérea Brasileña, que analizó al Rafale y a los cazas Super Hornet, norteamericano, y Grippen, sueco.
http://www.infobae.com/mundo/529628-
101457-0-Brasil-refuerza-su-poder-
militar-36-cazas-franceses



Ejército brasileño podrá detener a sospechosos en la frontera
El Senado aprobó un paquete de reformas en el que también aumenta el control civil sobre las Fuerzas Armadas y crea el Estado Mayor Conjunto. Sólo falta la promulgación del presidente de ese país, Lula da Silva

La iniciativa del Ejecutivo, que ya había sido sancionada por la Cámara de Diputados, fue ratificada por el Senado y ahora espera la promulgación del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre las disposiciones que figuran en el proyecto, se establece que durante su rutina de patrullaje en las fronteras, las Fuerzas Armadas "podrán hacer requisas policiales a personas, vehículos, embarcaciones, aeronaves e incluso prisiones cuando la Policía no esté presente".
De acuerdo a la iniciativa, que complementa la Estrategia Nacional de Defensa aprobada por decreto en 2008, los secretarios del Ministerio de Defensa serán escogidos por el ministro titular, entre ciudadanos civiles y militares del Ejército, Fuerza Aérea y Marina. De ese modo, en el futuro se podrá aumentar la presencia de civiles en puestos directivos de ese ministerio
http://www.infobae.com/mundo/5298
23-101096-0-Ejercito-brasil
eno-podra-detener-sospech
osos-la-frontera



Militares exigirão pelotões e armas para policiar as fronteiras
Senado aprovou ontem poder de polícia aos integrantes das Forças Armadas na região

http://zerohora.clicrbs.com.
br/zerohora/jsp/default.js
p?uf=1&local=1§ion=Gera
l&newsID=a2996611.xml


COLOMBIA

Santos rechazó negociar con la guerrilla

Sigue la tensión por la denuncia de Uribe sobre la supuesta presencia guerrillera en Venezuela. Ayer Caracas envió más tropas a la frontera, mientras Bogotá negó que una aeronave colombiana violó espacio aéreo venezolano.
http://www.pagina12.com.ar
/diario/elmundo/4-150527
-2010-08-01.html



Uribe anima a FFAA y dice que ataque contra FARC en Ecuador fue "necesario"

El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, animó el sábado a su sucesor Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas a consolidar la 'seguridad democrática', y dijo que un ataque colombiano contra la guerrilla de las FARC en 2008 en Ecuador fue lanzado 'por necesidad'.
Uribe hizo la declaración al hacer un balance del ministerio de Defensa en los ocho años de su mandato, en un contexto de crisis con Caracas que rompió el jueves las relaciones después que Bogotá denunciara ante la OEA que jefes rebeldes se esconden en Venezuela, lo que el presidente Hugo Chávez niega.
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/9
31068/Uribe+anima+a+FFAA+y+dice
+que+ataque+contra+FARC+en
+Ecuador+fue+necesario.htm


CHILE

Jaime Ravinet: "Este es un gran momento para resolver el tema marítimo con Bolivia"

El ministro de Defensa defiende la tesis de que el Presidente Evo Morales da garantías de estabilidad en una negociación con Chile y que, de sellar un acuerdo, el país podría beneciarse de recursos  naturales, entre otras ventajas. Sobre la posibilidad de reeditar el acuerdo de Charaña de fines de los 70, que planteó publicamente el general (R) Cheyre sostiene que "es un aporte que necesariamente tendrá que ser evaluado en su oportunidad".
http://www.latercera.com/noticia
/politica/2010/08/674-280847-9-jai
me-ravinet-este-es-un-gran-momen
to-para-resolver-el-tema-maritimo-con-b
olivia.shtml



Diputados presentan proyecto de ley que impide que justicia militar opere contra civiles

Los diputados del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona, además de los parlamentarios Sergio Aguiló (PS), Sergio Ojeda (DC) y Tucapel Jiménez (PPD) presentaron este jueves un proyecto de ley que limita la competencia de la justicia militar, la moción pretende que sólo opere en casos en que los involucrados sean uniformados y no en los civiles.
La iniciativa legal como disposición transitoria, indica que los Tribunales Militares tendrán un plazo de 60 días para traspasar a la justicia ordinaria las causas que estén conociendo y que deban traspasarse en virtud de esta ley.
http://noticias.123.cl/notici
as/20100805_67e9dc6fe4f34fd47
012b43524df671b.htm



Presidente Piñera lanza Plan de Seguridad Pública
El Mandatario hizo hincapié en el trabajo coordinado del gobierno, la sociedad civil y las policías.

Con la entrega de las cifras de delincuencia, narcotráfico y violencia intrafamiliar, el Presidente Sebastián Piñera lanzó hoy en La Moneda, el Plan de Seguridad Pública.
El Mandatario sostuvo que "lejos de disminuir, la delincuencia ha aumentado, este es un fenómeno universal, porque es un enemigo cruel que no tiene piedad, el Estado en alianza con la sociedad civil tiene que combatirlo".
http://www.latercera.com/noticia
/nacional/2010/08/680-281640-9
-presidente-pinera-lanza-plan-de-s
eguridad-publica.shtml


HAITI

NYPD ayudará a formar policía de Haití, entrenamientos comenzarán a finales de agosto

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), ayudará en la formación de la policía haitiana tras la devastación en el país caribeño del terremoto del 11 de enero. En un comunicado del NYPD se informó que ayer lunes viajó a la media isla el comisionado local Raymond Kelly.
El más alto jefe de la policía local, se reunió con comandantes de la uniformada haitiana con los que acordó enviar en tres semanas a seis oficiales neoyorquinos de alto rango quienes comenzarán a la brevedad los entrenamientos y diseño institucional de las operaciones policiales.
http://www.primicias.com.do/index.php?
option=com_content&view=article
&id=2671:nypd-ayudara-a-fo
rmar-policia-de-haiti-en
trenamientos-comenzaran-
a-finales-de-agosto&catid=1
01:new-york&Itemid=477



HAITI - REP.DOMINICANA

Haití y Dominicana reanudan después de 12 años coordinación bilateral

El presidente dominicano Leonel Fernández y su par haitiano René Preval reactivaron este sábado en Haití la Comisión Mixta Bilateral tras 12 años de suspensión, con el fin de tratar temas comunes como la migración, el comercio, la agricultura y el medio ambiente. En un comunicado, la Presidencia dominicana informó que los mandatarios se reunieron en la comunidad haitiana de Wanaminthe para el acto formal de reinauguración del organismo. http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/8265215.shtml


MEXICO

Abre Calderón debate a la regulación de drogas en México

El presidente Felipe Calderón abrió la puerta al debate de la regulación de las drogas en México, aunque alertó que pueden pagarse sólo consecuencias negativas y muy pocas positivas.
Luego de que varios de los académicos y especialistas con quienes sostuvo el diálogo por la seguridad para analizar la estrategia anticrimen se refirieran al tema de la legalización de las drogas, el mandatario federal dijo tomar nota del asunto al que calificó como un debate medular que debe darse analizando los convenientes e inconvenientes a profundidad.
http://www.milenio.com/node/500898


INCORPORARAN A 40.000 POLICIAS PRIVADOS EN MEXICO

El gobierno de México incorporará al menos a 40.000 guardias privados a la lucha contra el narcotráfico, de la que ya participan 100.000 soldados, marinos y policías federales y estaduales, en un combate que provocó 25.000 muertos en los últimos tres años y medio, confirmó un vocero empresarial.
"Unos 40.000 guardias de seguridad privada tendrán coordinación con Seguridad Pública Federal, con el fin de apoyar la lucha contra el crimen organizado", dijo Alejandro Desfassiaux, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
http://www.ansa.it/ansal
atina/notizie/rubriche
/amlat/201008012014
35122456.html


URUGUAY

Defensa creó cuerpo de auditores para revisar fondos de FFAA
El ministro Rosadilla presentó a la Justicia la denuncia penal por el manejo irregular de cuentas de misiones de paz

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, creó un cuerpo de auditores que se encargará de investigar y revisar el manejo de los fondos de las tres fuerzas, y establecer recomendaciones para reforzar controles, informa este domingo El Observador.
El secretario de Estado indicó que esta semana comenzó a trabajar un grupo de auditores con carácter de cuerpo estable del Ministerio, y que se encargará de revisar los procedimientos, sin perjuicio de la tarea que puedan llevar adelante otras reparticiones estatales de contralor, como la Auditoría Interna de la Nación.
http://www.observa.com.uy/actualidad
/nota.aspx?id=100220&ex=25&ar=
1&fi=13&sec=8



ARGENTINA

GOBIERNO y FFAA

El Gobierno dispuso un 20% de aumento para las Fuerzas Armadas y de seguridad
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/6/gobierno-di
spuso-aumento-para-fuerzas-armadas-seguridad-506914.asp


El gobierno otorgó un aumento del 20 % a para personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/08/06/noticia_0068.html

"FFAA DIERON VUELTA LA PAGINA", MINISTRA DEFENSA
http://www.ansa.it/ansalatina/
notizie/notiziari/argentina/20100806172535125167.html



OPERACIONES de PAZ

Editan manual sobre derecho internacional humanitario
El Ministerio de Defensa editó un nuevo manual sobre derecho internacional humanitario y protección de las personas en los conflictos armados, informó hoy un boletín de la cartera.

EDITAN MANUAL SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


FUERZA AEREA

Egresan Aviadores
EGRESA UNA NUEVA PROMOCIÓN DEL CURSO BÁSICO CONJUNTO DE AVIADORES MILITARES

EGRESO NUEVA PROMOCION DE AVIADORES MILITARES EN CORDOBA
http://noticias.terra.com.ar/politica/egreso-nueva
-promocion-de-aviadores-militares-en-cordoba,4
200550f7be3a210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

BOLIVIA

MISIONES de PAZ

Cascos Azules bolivianos de regreso a casa
http://fmbolivia.com.bo/noticia32956-ca
scos-azules-bolivianos-de-regreso-a-casa.html



MILICIAS

Instrucción militar a civiles causa desconfianza y críticas
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.as
p?edicion=06/08/2010&Tipo=Politica&Cod=10160


FFAA de Bolivia admite dar instrucción militar a movimientos sociales
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/ffaa-de-bolivia-admite-dar-i
nstruccion-militar-a-movimientos-sociales/CPIjhf!WaeLk6ftEmNTPC62Pj4heA/


Las FFAA e indígenas de 36 pueblos jurarán defender a la Patria de males que la acechan
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia33113-las-ffaa-e-indigenas-de-36-p
ueblos-juraran-defender-a-la-patria-de-males-que-la-acechan.html



NARCOTRAFICO

DEA

Gobierno advierte que la DEA no regresará a Bolivia

Bolivia dice que la DEA no volverá porque usa la lucha antidroga con fin político       

Gobierno boliviano ratifica adiós definitivo a DEA


RELACION con COLOMBIA

Morales dice que no irá a la posesión de Santos porque no fue invitado
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gI7oVuYxNYrESYyga90-ZDtQX7OA


Evo Morales reitera rechazo a bases estadounidenses en Colombia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=210972&Itemid=1


Evo Morales Ayma: Bases militares de EEUU en Colombia afectan la paz, integración y democracia en Latinoamérica
http://fmbolivia.com.bo/noticia33015-evo-morales-
ayma-bases-militares-de-eeuu-en-colombia-afectan-la-paz
-integracion-y-democracia-en-latinoamerica.html



RELACION con EEUU

Pide Bolivia a Obama frenar ley migratoria
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=278168&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Morales pide a Obama acciones en contra de polémica ley de Arizona
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76166-NN/
morales-pide-a-obama-acciones-en-contra-de-polemica-ley-de-arizona/


Evo Morales llama a Obama a "no cometer error histórico"
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/80515

BRASIL

REESTRUCTURACION de FFAA

La Cámara de Senadores del Brasil aprobó la Ley identificada como PLC 10/2010, por la cual los efectivos de las FF.AA. (Aeronáutica, Armada y Ejército) pueden efectuar la misma labor de la policía en las regiones fronterizas catalogadas por ellos como conflictivas, como lo es la frontera con el Paraguay.
http://www.diariovanguardia.com.py
/detalle_articulo.php?id_contenido=34171


Senado aprova projeto que dá às Forças Armadas poder de patrulhamento e prisões nas fronteiras
http://zerohora.clicrbs.com.br/zerohora/jsp/default.jsp?
uf=1&local=1§ion=Pol%C3%ADtica&newsID=a2994641.xml


Senado reforça o poder do ministro da Defesa e o papel das Forças Armadas
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2010/08/04/senado-reforca-poder-do
-ministro-da-defesa-o-papel-das-forcas-armadas-917318024.asp


Senado aprova Estado-Maior Conjunto e poder de Polícia para Exército
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5h_4HBBH0tvdCZlR1-DDXKb5HJ4Ow


Senado aprova poder de polícia para Forças Armadas nas fronteiras
Proposta dá ao ministro da Defesa poder de indicar chefes militares.
Projeto de iniciativa do Executivo segue para sanção presidencial.
http://g1.globo.com/politica/noticia/2010/08/senado-aprova-poder-d
e-policia-para-forcas-armadas-nas-fronteiras.html


Senado aprova reestruturação das Forças Armadas
http://www.estadao.com.br/noticias/nacional,sena
do-aprova-reestruturacao-das-forcas-armadas,590449,0.htm


El Senado de Brasil aprueba crear el Estado Mayor y le otorga funciones policiales al Ejército
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jbe9_y80lauYEKP78_FMkSuxk4Vw


FAB e Marinha com poder de revista e prisão
http://odia.terra.com.br/portal/economia/html/2010/8
/fab_e_marinha_com_poder_de_revista_e_prisao_101052.html



FFAA

General diz que militares vão prender "se necessário"
"Projeto nos dá segurança jurídica para realizar prisões e apreensões", destaca Tulio Cherem
http://zerohora.clicrbs.com.br/zerohora/jsp/defau
lt.jsp?uf=1&local=1§ion=Geral&newsID=a2996789.xml



MUJER y FFAA

OBLIGAN AL EJERCITO BRASILEÑO A ACEPTAR MUJERES
La Escuela de Cadetes excluye en sus requisitos de ingreso a las personas de sexo femenino. Ahora, la Justifica Federal obligó al instituto a aceptar a las chicas.
http://www.cronica.com.ar/diario/2010/08/04/39
412-obligan-al-ejercito-brasileno-a-aceptar-mujeres.html


Justicia obliga al ejercito brasileño a aceptar mujeres
http://ar.news.yahoo.com/s/04082010/40/n-argen
tina-justicia-obliga-ejercito-brasile-aceptar.html



COMPRA de CAZAS

Al final, Lula se inclinó por Francia para comprar 36 aviones de guerra
Hubo una dura pelea con Suecia y EE.UU. El negocio es por 5.000 millones de dólares.
http://www.clarin.com/mundo/america_latina/L
ula-inclino-Francia-comprar-aviones_0_310768984.html



ACUERDO con IRAN

Brasil asegura que Irán dejará de enriquecer uranio si se reanudan las negociaciones

Amorim, "muy optimista" con futuro avance para solución de conflicto iraní

Brasil cree que Irán dejará de enriquecer uranio si reanuda negociación


EEUU

EE.UU. apoya una propuesta de Brasil


COOPERACION con ARGENTINA

Brasil quiere reforzar la cooperación nuclear con Argentina (prensa)

“Queremos mantener y reforzar la cooperación nuclear con Argentina”

Argentina y Brasil refuerzan sus lazos de cooperación y niegan divergencias por Irán

ARGENTINA Y BRASIL APOYARON USO PACIFICO DE ENERGIA NUCLEAR


COOPERACION con NICARAGUA

Nicaragua y Brasil respaldan ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU
* Desde ya el presidente Daniel Ortega ofrece el voto a favor de que Brasil integre el consejo permanente ampliado

Brasil y Nicaragua por profundizar nexos bilaterales


NARCOTRAFICO

El 59% de la cocaína decomisada en Brasil proviene de Bolivia


SEGURIDAD PUBLICA

Río de Janeiro registra 3.514 muertes violentas en el primer semestre
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM
5iz2upQH6hPPBVx_b8AWB7R4Wc_Jw


Redução da violência premia 18 mil policiais
Secretaria de Segurança separa R$ 11 milhões para o pagamento de bônus de até R$ 1.500. Roubos e homicídios caíram novamente
http://odia.terra.com.br/portal/rio/html/2010
/8/reducao_da_violencia_premia_18_mil_policiais_101057.html


Rio registra menor número de homicídios em junho nos últimos 19 anos
http://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia182/2010/08/04
/brasil,i=206064/RIO+REGISTRA+MENOR+NUMERO+DE+HOMICI
DIOS+EM+JUNHO+NOS+ULTIMOS+19+ANOS.shtml


Governo: homicídios no Rio caem 20%; n° é o menor desde 1991
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI4604486-EI5
030,00-Governo+homicidios+no+Rio+caem+n+e+o+menor+desde.html


Rio tem menor índice de homicídios desde 1991, diz governo
http://g1.globo.com/rio-de-janeiro/noticia/2010/08/rio
-tem-menor-indice-de-homicidios-desde-1991-diz-governo.html



Policía

Governo avalia criar órgão para ampliar controle das polícias
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI4588136-EI5030,00-Go
verno+avalia+criar+orgao+para+ampliar+controle+das+policias.html



OPINION

A defesa nacional e a 'arte da guerra'
http://oglobo.globo.com/opiniao/mat/2010/08/06
/a-defesa-nacional-a-arte-da-guerra-917331317.asp

COLOMBIA

ARMADA

Armada colombiana liderará lucha contra las drogas en los mares
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia
/lucha-contra-las-drogas-en-los-mares_7845366-1



FARC

Jefe de ejercito dice que farc tiene no mas de 7.000 hombres
http://ar.news.yahoo.com/s/06082010/40/n-wo
rld-jefe-ejercito-dice-farc-mas.html


Colombia: Un policía confiesa que manipuló los ordenadores de Raúl Reyes antes de entregarlos a la Fiscalía
http://ar.news.yahoo.com/s/05082010/11/mund
o-noticias-colombia-policia-confiesa-manipulo.html


Colombia: El vicepresidente electo colombiano no puede afirmar "categóricamente" que ETA y FARC no sigan colaborando
http://ar.news.yahoo.com/s/05082010/11/mundo-not
icias-colombia-vicepresidente-electo-colombiano.html


Colombia redobla vigilancia ante ataques de FARC previo a posesión de Santos

Jefe militar asegura que las FARC están deterioradas y sin mando

Están las FARC en proceso de “deterioro irreversible”

Comandante de las FF.AA. afirma que los soldados están listos para la estocada final a las FARC y el ELN
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jGOwB4z-1IOrLRtPm3G4clrMXYYw



NUEVO GOBIERNO

Colombia se blinda para la asunción de Juan Manuel Santos
Al menos 27.000 efectivos del Ejército se desplegaron para contrarrestar posibles ataques de las FARC mañana cuando asuma la Presidencia. Helicópteros ya sobrevuelan las principales ciudades
http://www.infobae.com/mundo/530023-101515-
0-Colombia-se-blinda-la-asuncion-Juan-Manuel-Santos


'Apoyemos todos al Presidente Santos, a su Gobierno”, pide Uribe en discurso de despedida
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1337355&rel=1337216


Inteligencia

Santos ratifica al director de la polémica central de inteligencia colombiana
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5g_LzphonoAuPJh5mWl1LW07Aj55A


Ratifica Santos en el cargo a jefe de policía secreta colombiana
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=278380&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Gobierno Santos anunció que liquidará al DAS
http://www.radiosantafe.com/2010/08/06/
gobierno-santos-anuncio-que-liquidara-al-das/


Gobierno Santos liquidará el DAS
http://www.rcnradio.com/noticias/nacio
nal/06-08-10/gobierno-santos-liquidar-el-das



DERECHOS HUMANOS

Eurodiputados rechazan declaraciones de Uribe sobre La Macarena?


SEGURIDAD PUBLICA

Bogotá pide cárcel para portadores de armas blancas

Piden cárcel para quienes porten armas blancas en Bogotá

COSTA RICA

COOPERACION con EEUU

Paso de barcos de EE.UU. por Costa Rica "no amenaza a nadie", dice embajador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/8264831.shtml


RELACION con CHINA

ACUERDO COSTA RICA-CHINA DE COOPERACION TECNICA Y ECONOMICA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/restodelmundo/20100801235835122557.html


Canciller chino llega a Costa Rica para firmar acuerdo de cooperación
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/75959-NN/cancil
ler-chino-llega-a-costa-rica-para-firmar-acuerdo-de-cooperacion/

CHILE

JUSTICIA MILITAR

Oposición plantea proyecto para limitar el código de justicia militar
http://www.lanacion.cl/oposicion-plantea-proyecto-para-limitar-e
l-codigo-de-justicia-militar/noticias/2010-08-05/193246.html



BOMBAS de RACIMO

PIDEN QUE PIÑERA RATIFIQUE CONVENCION POR DESARME


DERECHOS HUMANOS

Iniciativa para degradar a militares que violaron ddhh en chile
El gobierno de Chile analiza la posibilidad de apoyar una iniciativa legislativa tendiente a establecer la degradación de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad, situación no prevista por el Código de Justicia Militar, revelaron hoy fuentes parlamentarias.
http://ar.news.yahoo.com/s/05082010/40/n-wo
rld-iniciativa-degradar-militares-violaron-ddhh.html


Gobierno apoyaría proyecto que permite degradación de militares por crímenes de lesa humanidad
http://noticias.123.cl/noticias/20100805
_ab10eb02188d7b79d5c7d1186db17fc7.htm



SEGURIDAD PUBLICA

Piñera difunde plan para enfrentar la delincuencia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20100805/pin
era-difunde-plan-para-enfrentar-la-delincuencia_83710_159297.html


Piñera presenta el nuevo Plan de Seguridad con el narcotráfico como asunto prioritario
http://www.europapress.es/latam/chile/noticia-chile
-pinera-presenta-nuevo-plan-seguridad-narcotrafi
co-asunto-prioritario-20100804230932.html


Chile: Piñera lanza plan de seguridad para reducir en 25% robos en calles
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8268028.shtml

Salvador Piñera muestra el Plan de seguridad pública 2010-2014
http://www.generaccion.com/noticia/73958/sa
lvador-pinera-muestra-plan-seguridad-publica-20102014


Gobierno se compromete a reducir 25% de robos en las calles en 4 años: 320 mil menos
http://www.lasegunda.com/ediciononline
/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=577737



RELACION con BOLIVIA

Pretenden reeditar Acuerdo Charaña entre Chile y Bolivia

"Gran momento" para resolver tema marítimo con Bolivia, dice ministro chileno

"GRAN MOMENTO" PARA RESOLUCION MARITIMA, RAVINET

Ravinet aclara sus dichos sobre opción de avanzar por una salida al mar para Bolivia


Bolivia

Prensa boliviana destaca declaraciones de ministro chileno sobre mar


Perú

Chile espera que el Perú "no sea obstáculo" para resolver la salida de Bolivia al mar
http://elcomercio.pe/noticia/6171
15/chile-espera-que-perun
o-sea-obstaculo-resolver-salida
-bolivia-al-mar


Perú reafirma que no será obstáculo para salida al mar de Bolivia

Perú mantiene posición de no ser obstáculo para aspiración marítima de Bolivia

Chile quiere utilizar a Bolivia para trabar arbitraje de Perú


Opinión

Chile busca canje territorial y recursos naturales


RELACION con PERU

Perú dice que Chile "entiende" que la CIJ es el "camino adecuado" para resolver las disputas marítimas

Rafael Rey: Gobierno chileno ha entendido reclamo peruano ante La Haya

Perú destaca “enfoque distinto” del gobierno de Piñera

ECUADOR

RELACION con COLOMBIA

Ecuador/Colombia: Correa se reunirá mañana con Santos para reanudar el diálogo sobre las relaciones bilaterales
http://ar.news.yahoo.com/s/06082010/1
1/mundo-noticias-ecuador-colombia-correa-reunira.html


Santos se reunirá con Correa el día de la investidura
http://www.infobae.com/mundo/529966-100891-0-Santos-
se-reunir%C3%A1-con-Correa-el-d%C3%ADa-de-la-investidura



RELACION con CHILE

Ecuador y Chile proyectan relación bilateral e integración regional
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=479100

EL SALVADOR

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa recibe bastón de mando
En su calidad de Comandante General de la Fuerza Armada, el Presidente de la República, Mauricio Funes, entregó al Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, el bastón de mando que le otorga el grado más alto dentro de la jerarquía militar.

Ministro de Defensa ascendido a general de división

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Amenazaron de muerte al presidente de Guatemala
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=
N&idPub=194330&id=369632&dis=1&sec=1


Denuncia Álvaro Colom amenazas de muerte
http://www.milenio.com/node/501883

Álvaro Colom ordena investigar la procedencia de las amenazas de muerte que ha recibido en los últimos días
http://www.europapress.es/latam/guatemala/noticia-guat
emala-alvaro-colom-ordena-investigar-procedencia-amenazas-muerte-recibido-ult
imos-dias-20100805181028.html



RELACION con EEUU

Más de 16.000 inmigrantes guatemaltecos deportados de EE.UU. en siete meses

ESTADOS UNIDOS DEPORTO 16.000 GUATEMALTECOS EN 6 MESES

Un 70% de guatemaltecos deportados dejaron familia en EEUU (estudio)

Mayoría de guatemaltecos deportados dejó familiares en EE.UU.

Aumentan deportaciones de guatemaltecos desde EEUU

TPS podría beneficiar a 480 mil guatemaltecos en EE. UU.
http://www.prensalibre.com/noticias/migrantes/TPS
-beneficiar-guatemaltecos-EE-UU_0_310769071.html

HAITI

TERREMOTO

"Haití necesitará al menos 10 años para recuperarse del terremoto"


ELECCIONES

La OEA y Haití firman un acuerdo para la observación de las elecciones en noviembre
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5ioyRDkAQzKEC67-iDhF-r3J4bUvw


Observadores internacionales llegan a Haití para supervisar comicios
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=211271&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Autoridades de EE.UU. anuncian más cooperación con Haití en la lucha contra el narcotráfico


UNASUR

Presidente Correa revisará en Haití plan de ayuda de UNASUR

Correa instalará Secretaría de Unasur en Haití

Unasur instalará en Puerto Príncipe Secretaría Técnica para la reconstrucción


RELACION con EEUU

EEUU/Haití: EEUU repatría a 323 inmigrantes haitianos interceptados en aguas de Bahamas a bordo de dos embarcaciones
http://ar.news.yahoo.com/s/02082010
/11/mundo-noticias-eeuu-haiti-eeuu-repatria.html



RELACION con REP.DOMINICANA

Comisión Bilateral

RD y Haití relanzan la Comisión Mixta Bilateral
BUSCARÁ SOLUCIONES A PROBLEMAS COMUNES A LOS DOS PAÍSES

Dominicana y Haiti se acercan, afirma presidente Preval

Fernández espera superar "malentendidos" migratorios con Haití

Fernández y Préval relanzan la comisión para trabajar temas de interés bilateral

Dominicana: La Republica Dominicana y Haití en discusión migratoria


Policía

República Dominicana y Haití acuerdan fortalecer lucha contra crimen y narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5j5e0mI7QxejrqUgL_5-xtJ1oOMcg


Jefe PN se reúne con autoridades policiales de Haití
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=256184

Jefes policiales RD y Haití juntos contra crimen
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/8/6/
153655/Jefes-policiales-RD-y-Haiti-juntos-contra-crimen


Comisario Haití resalta avances Policía de RD
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/8/6/56602/
ComisarioHaiti-resalta-avancesPolicia-de-RD

HONDURAS

RELACION con AMERICA LATINA

Honduras empieza a normalizar relaciones
Chile y México envían a sus embajadores
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1291056

MEXICO

ARMADA

Marina abrirá nueva base naval en Michoacán
Con el fin de incrementar la cobertura de vigilancia y presencia de la Armada de México en la costa michoacana se construirá en el poblado de las Tupitinas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/699927.html

Abrirá Semar una base naval en Michoacán
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/0
8/05/abrira-semar-una-base-naval-en-michoacan


Aplauden nueva base de la Armada en Michoacán
http://www.eluniversal.com.mx/notas/700004.html


SEGURIDAD SOCIAL

SCJN valida que Ejército retire a militares obesos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/699681.html

Militar mexicano retirado por gordo volverá al servicio por orden judicial
http://www.derf.com.ar/despachos
.asp?cod_des=358343&ID_Seccion=65



NARCOTRAFICO

CALDERON ACEPTA ABRIR DEBATE LEGALIZACION

México sangriento: en cuatro años el narcotráfico causó 28 mil muertes

Van 28 mil muertos por narcotráfico en el sexenio, lo cual no sacude al país
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85241.html

México: 28.000 muertos en guerra contra el narco
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/1
00803_2300_mexico_cifras_victimas_violencia_narcotrafico_alf.shtml



Calderón

Aseguran que Calderón declaró guerra al narcotráfico sin saber las consecuencias
http://internacional.eluniversal.com/201
0/08/04/int_ava_aseguran-que-caldero_04A4296731.shtml


Castañeda: Calderón se equivocó al declarar guerra al narco
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacional/19258
5/castaneda-calderon-se-equivoco-al-declarar-guerra-al-narco


FCH propone protocolos de seguridad
http://eleconomista.com.mx/seguridad-p
ublica/2010/08/06/fch-propone-protocolos-seguridad


Calderón promete apoyo a medios para evitar amenazas e intimidaciones del crimen
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=523823

FCH ofrece apoyo contra amenazas a periodistas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/700036.html


Frontera con EEUU

Los EEUU envían 1.200 soldados a la frontera con México

La frontera quedará militarizada


Armas

Embajador de México en España pide a EEUU "mayor colaboración" para controlar la venta de armas en el narcotráfico

México denuncia que el 90% de las armas decomisadas proviene de Estados Unidos


LEGALIZACION de DROGAS

Apoyan legisladores debate sobre legalización de drogas
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0900000000$4357589

Calderón se opone a la legalización de las drogas en México
La cifra oficial de muertos desde 2006 sube de los 24.700 de abril a 28.000 en agosto
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Calderon/opone/legali
zacion/drogas/Mexico/elpepuintlat/20100804elpepuint_3/Tes


México anima debate de legalización de droga
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica/2010/8/3
/mexico-anima-debate-de-legaliz-202737-1.html#commentsBlock


Legalización de drogas en México: un probable debate
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=210950&Itemid=1



LEY ARIZONA

EE.UU. y el drama de los ilegales / Impacto del otro lado de la frontera
Un golpe económico para muchas familias de México
La ley de Arizona pone en jaque el envío de remesas desde EE.UU.


POLICIA

Señalan investigadores necesaria reforma policial en México
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/223768
/6/senalan-investigadores-necesaria-reforma-policial-en-mexico.htm


Nueve de cada diez municipios, contra el mando único: AMMAC
http://www.milenio.com/node/502632

Coinciden en necesaria participación ciudadana para mejorar policías
http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/223794/6/co
inciden-en-necesaria-participacion-ciudadana-para-mejorar-policias.htm


Debate por el mando único sube de tono
http://www.milenio.com/node/502961

"Equivocado", querer crear en México una policía única, aseveran especialistas
http://www.jornada.unam.mx/2010/08
/06/index.php?section=politica&article=007n1pol


Señala García Luna déficit de mil 270 mdp en salario a policías municipales
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=523892

NICARAGUA

SEGURIDAD PUBLICA

País no debe descuidar logros en seguridad
http://www.laprensa.com.ni/2010/08/04/nacionales/33571

PANAMA

DERECHOS HUMANOS

PANAMA: ALTA COMISIONADA DE ONU SE REUNE CON VICEPRESIDENTE
http://www.ansa.it/ansalatina/noti
zie/notiziari/amcentr/20100804175235124009.html


La Alta Comisionada de la ONU afirma que Derechos Humanos no son escollos a la seguridad
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5gniHeiEmihoyB8mSQerKDv2kbLTQ


Derechos humanos no son obstàculo para la seguridad, ONU
http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=arti
cle&id=25668:hora-cero&catid=82:ultima-hora&Itemid=111129

PARAGUAY

REFORMA de FFAA

Reforma de las Fuerzas Armadas
Un proyecto de reforma de las Fuerzas Armadas, que según declaraciones de Luis Bareiro Spaini, ministro de Defensa, estaba listo el año pasado, sigue sin presentarse ante el Congreso Nacional. La reorganización y modernización de las unidades militares es una necesidad evidente desde hace muchos años. Las FFAA no tienen capacidad operativa para cumplir con su misión constitucional. Se encuentran mal preparadas, sin equipos ni armamentos adecuados y ordenadas y distribuidas, según criterios desfasados de la realidad. Inexplicablemente se demora el estudio de este proyecto que podría mejorar sustancialmente las condiciones de las unidades castrenses.
http://www.lanacion.com.py/noticias-319954.htm

Deben dar explicaciones, afirma el Gral. Machuca
El comandante en jefe, Fernando Lugo, o el ministro de Defensa, Gral.(SR) Luis Bareiro Spaini, deben explicar a la opinión pública por qué se sigue postergando la reforma de las Fuerzas Armadas, según el general (SR) Alfredo Machuca.
http://www.abc.com.py/abc/nota/162760-D
eben-dar-explicaciones-afirma-el-Gral-Machuca/



INDUSTRIA MILITAR

FF.AA., con nuevo plan para producir proyectiles
http://www.abc.com.py/abc/nota/16335
6-FF-AA-con-nuevo-plan-para-producir-proyectiles/

PERU

INVERSION en DEFENSA

Contreras: En el bicentenario Perú tendrá FFAA modernizadas y “modelo en América”

Perú tendrá Fuerzas Armadas Modernas para el 2021


FARC

Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. descartó presencia de las FARC en territorio peruano
http://elcomercio.pe/noticia/618059/jefe-co
mando-conjunto-ffaa-descarto-presencia-farc-territorio-peruano


RECHAZO A VERSION DE PRESENCIA FARC EN PERU

Jefe militar niega presencia de guerrilla colombiana en Perú

Jefe militar peruano aclara que los detenidos en la frontera con Colombia son narcos


COMANDO SUR

Jefe del Comando Sur inaugura foro en Lima
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8267418.shtml

Jefes militares de Perú y Estados Unidos se reunen en Lima
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=210617&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Procuradora antidrogas de Perú denuncia que hay jueces cómplices con el narcotráfico

"Hay jueces obsecuentes con el delito y con el crimen organizado"
http://www.larepublica.pe/politica/01/08/2010/clone-h


VRAE

Plan VRAE plantea replicar experiencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico


Campesinado

Respalda el narcotráfico protestas campesinas en Perú
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=278364&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Respalda el narcotrafico protestas campesinas en Peru
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/08/06/4/1091971

Paro cocalero en Ucayali habría dejado su segunda víctima mortal: un bebe de 9 meses
http://elcomercio.pe/noticia/619459/par
o-cocalero-ucayali-habria-dejado-su-segunda-victima-mortal-bebe-meses



SENDERO LUMINOSO

Informes de Inteligencia dan cuenta de presencia senderista en protesta en el Cusco, según primer ministro
http://elcomercio.pe/noticia/618532/informes-inteligencia-dan-
cuenta-presencia-senderista-protesta-cusco-segun-primer-ministro


Sendero infiltrado en protestas del Cusco
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?
option=com_content&task=view&id=110313&Itemid=32



RELACION con EEUU

Perú agradece el apoyo militar de EE.UU. en los desastres naturales y la lucha antidrogas

EEUU dispuesto apoyar a Perú en temas de asistencia humanitaria

Perú y Estados Unidos renuevan su compromiso de cooperación en temas de Defensa

REPUBLICA DOMINICANA

RESERVA

La aplicación de los reglamentos militares a reservistas de FF.AA.
Los Cuadros de Reserva como componentes de las Fuerzas Armadas, no pierden su condición de militares para los fines de aplicación del ordenamiento jurídico y constitucional


CONFERENCIA de DEFENSA y SEG

RD será sede conferencia de seguridad y defensa 

Experta critica gastos presupuesto defensa
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=256157


NARCOTRAFICO

Aumenta incidencia de menores dominicanos en narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task
=view&id=211208&Itemid=1

URUGUAY

AUDITORIA MILITAR

Uruguay crea un grupo para controlar el gasto militar tras las irregularidades
El Gobierno uruguayo creó un grupo especial de control e investigación del manejo de dinero en las Fuerzas Armadas tras comprobar irregularidades en las cuentas de la Armada, informó hoy el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla.

El grupo de auditores comenzó a funcionar con cuatro personas en la pasada semana y estará integrado por un total de nueve, dijo el ministro

Fuerzas Armadas de Uruguay bajo auditoría por manejo irregular de fondos

Uruguay crea un grupo para controlar el gasto militar tras las irregularidades

Investigan a las FF.AA.

Nueva maniobra en Defensa superó los $7 millones
El ministro Rosadilla compareció este martes en el Parlamento para ofrecer detalles de las irregularidades en las Fuerzas Armadas

Detienen a un marino uruguayo por un nuevo caso de corrupción con dinero militar

QUINTO OFICIAL ARMADA APARTADO POR IRREGULARIDADES


Armada

"Doble contabilidad" en la Armada y contradicciones entre los mandos
http://www.elpais.com.uy/100805/pnacio-506314/nacional/-do
ble-contabilidad-en-la-armada-y-contradicciones-entre-los-mandos


Armada: oficial involucrado ofreció colaborar a cambio de pena más leve
http://www.larepublica.com.uy/politica/41
9380-armada-oficial-involucrado-ofrecio-colaborar-a-cambio-de-pena-mas-leve


Oficiales responsabilizan a jefe de armada de sus fraudes
http://ar.news.yahoo.com/s/04082010/40/n-world-ofic
iales-responsabilizan-jefe-armada-fraudes.html
Careos por gastos de la Armada

Estafa a la Armada: almirantes  declaran haber sido "burlados

Confirman empresas falsas en las de la Armada

Empresas "fantasma" en gastos irregulares de la Armada


Parlamento

Rosadilla vuelve al Parlamento

Armada: Diputados retoma indagatoria

Rosadilla comparece por presupuesto de FF.AA.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=188879&sts=1


NARCOTRAFICO

Gobierno propone aumentar penas para grandes ingresos de drogas


SEGURIDAD PUBLICA

Recrudeció la modalidad delictiva en los últimos meses
La OEA ofreció ayuda a Uruguay para combatir secuestros exprés
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=536050

Expertos en secuestros actuarán en Uruguay
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/100805/int
ernacionales/ams_gen_uruguay_secuestros_1



RELACION con EEUU

EE.UU. valora a Uruguay por su lucha contra terrorismo
http://www.elpais.com.uy/100806/pinter-506493/intern
acional/ee-uu-valora-a-uruguay-por-su-lucha-contra-terrorismo

VENEZUELA

EDUCACION

El Gobierno creará otra universidad para la FAN
El presidente Chávez la ordenará su puesta en marcha en septiembre próximo
La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) ya no será el único centro de educación superior que tendrá la institución armada, pues en septiembre próximo el Gobierno Nacional tiene previsto decretar la creación de la Universidad Militar Bolivariana.
http://www.eluniversal.com/2010/08/05/po
l_art_el-gobierno-creara-o_1994723.shtml



FFAA y POLITICA

Rocío San Miguel: Partidos deben investigar politizacion de la Fuerza Armada Nacional
http://informe21.com/control-ciudadano/rocio-san-miguel-part
idos-deben-investigar-politizacion-fuerza-armada-nacional



RELACION con BRASIL

Brasil y Venezuela profundizan cooperación con encuentro binacional
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=211144&Itemid=1


Crisis con Venezuela marca nueva reunión entre Lula y Chávez
http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/internacional/2010/7/31/Cr
isis-con-Venezuela-marca-nueva-reunion-entre-Lula-C
havez,037de32b-dfe5-4068-9721-f0eac1dcea03.html



RELACION con EEUU

Critican a Venezuela por escasa cooperación antiterrorista
http://politica.eluniversal.com/2010/08/06/i
nt_art_critican-a-venezuela_1996392.shtml


EEUU acusa a Venezuela de no cooperar pero desconoce su grado de apoyo a FARC
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=477960


Embajador de EEUU

Hugo Chávez analiza qué respuesta dará a las acusaciones que hizo el embajador estadounidense
http://www.telam.com.ar/vernota.php?
tipo=N&idPub=194341&id=369675&dis=1&sec=1


Venezuela evalúa sancionar al embajador de EE.UU
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150779-2010-08-05.html

Ministro de Defensa en Venezuela arremete contra embajador de EEUU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7093947.html

Caracas evalua accion tras declaracion de embajador de eeuu
http://ar.news.yahoo.com/s/05082010/40/n-
world-caracas-evalua-accion-declaracion-embajador.html

ARTICULOS DE INTERES

CONFLICTO entre COLOMBIA y VENEZUELA

Néstor Kirchner, Lula y Chávez se reunieron por la crisis entre Venezuela y Colombia
http://www.clarin.com/politica/Nestor-Kirchne
r-Chavez-Venezuela-Colombia_0_311969031.html


Hugo Chávez adelantó que es probable que su canciller asista a la toma posesión en Colombia
http://www.infobae.com/mundo/530122-101275-0-Hugo-Chavez-adelanto-que
-es-probable-que-su-canciller-asista-la-toma-posesion-Colombia


Colombia dice tener tiene más pruebas de presencia guerrillera en Venezuela
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5iAXg4-16lLg9RcJP9jVzx2_5jBoQ


Lula definió como "un asunto personal" entre los presidentes el conflicto entre Colombia y Venezuela

Lula afirmó que en América del Sur hay sólo "guerras verbales"
"Tenemos todos los defectos, pero hace mucho tiempo no hay guerras entre nosotros", afirmó el mandatario brasileño que prometió asistir a la cena despedida de Uribe
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1290919


Colombia

Colombia dice que existen más pruebas de la presencia de las guerrillas en Venezuela
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-colombia-venezuela-colombia-dice-ex
isten-mas-pruebas-presencia-guerrillas-venezuela-20100805195256.html


Colombia niega que pretenda lanzar ataque militar contra Venezuela

Gobierno colombiano niega violación del espacio aéreo venezolano

Colombia niega intenciones bélicas


FFAA de Colombia

Guerra con Venezuela es "impensable" dice jefe Ejército Colombia
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/936528/Guerra+c
on+Venezuela+es+impensable+dice+jefe+Ejercito+Colombia.htm


General asegura que es "impensable" una guerra entre Colombia y Venezuela
http://deportes.eluniversal.com/2010/08/05/int_
ava_general-asegura-que_05A4303691.shtml



Venezuela

Chávez militariza la frontera por supuesta incursión aérea


Unasur

Kirchner intentará destrabar el conflicto Colombia-Venezuela
http://www.infobae.com/politica/529773-101275-0-Kirc
hner-intentara-destrabar-el-conflicto-ColombiaVenezuela


Kirchner se reúne con Chavéz en Caracas para mediar en el conflicto entre Venezuela y Colombia
http://www.telam.com.ar/vernota.php?ti
po=N&idPub=194354&id=369642&dis=1&sec=2



Mercosur

Propuesta de paz para Colombia encuentra receptividad en MERCOSUR

La crisis entre Colombia y Venezuela ya se coló en la cumbre del MERCOSUR


Brasil

Lula vai a Venezuela e Colômbia sem proposta para a paz entre os dois países, diz porta-voz
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2010/08/04/lula-vai-venezuela
-colombia-sem-proposta-para-paz-entre-os-dois-paises-diz-porta-voz-917311732.asp


Lula con ánimo conciliador
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-150732-2010-08-05.html

Lula quer que Brasil seja canal de diálogo entre Venezuela e Colômbia
http://zerohora.clicrbs.com.br/zerohora/
jsp/default.jsp?uf=1&local=1§ion=Pol%C3%ADtica&newsID=a2994130.xm



Opinión

Santos: el nuevo héroe de Chávez y las FARC

Los factores de fondo en las tensiones entre Venezuela y Colombia


BOMBAS de RACIMO

Bombas Racimo: Entra en vigor el tratado internacional que prohíbe su uso

Ban Ki-moon celebra la rápida entrada en vigor de la prohibición de las bombas de racimo

Adiós (relativo) a las bombas de racimo
EE UU, Rusia y China, principales fabricantes de munición de fragmentación, han quedado al margen del Tratado de Oslo, que acaba de entrar en vigor


MERCOSUR

Se creó el instituto de Derechos Humanos

Mercosur aprueba la creación del Instituto de Derechos Humanos regional
http://www.europapress.es/latam/argentina/noticia-mercosur-mercosur-aprueba-creacion-instituto-derechos-humanos-regional-20100802220344.html