RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2007

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Defienden postura argentina sobre Malvinas en Londres

En un contexto académico donde se debatió la legalidad de los reclamos ingleses, un experto alemán (en la foto) dijo que el planteo del país es más sólido que el británico. "La adquisición por la fuerza requiere un tratado", dijo
Se trata de uno de los más respetados expertos en derecho internacional y especialista en el conflicto por Malvinas, Rudolf Dolzer, quien junto a la estratega argentina Virginia Gamba, el embajador argentino en Londres, Federico Mirré (en la foto) y el juez que actualmente representa al país en La Haya por el tema de las papeleras, Raúl Vinuesa, analizaron y desmenuzaron la legitimidad de los títulos británicos y argentinos en disputa por la soberanía en las islas.


Las edecanes mujeres que acompañarán a Cristina

Entre las ascendidas, la capitana de corbeta Claudia Fenocchio es médica y odontóloga, mientras que Panza es especialista en sistemas y Carrascosa es bioquímica, según pudo averiguar Infobae.com. Desde ahora, las tres serán compañía permanente de la presidente de la Nación.
Los edecanes son oficiales con altas calificaciones que deben reunir como condición indispensable la discreción, teniendo en cuenta que son testigos de las reuniones más reservadas y conocen con anticipación la mayoría de las decisiones que tomará el Presidente.
http://www.infobae.com/contenidos/352899-100
884-0-Las-edecanes-mujeres-que-acompañarán-Cristina

BOLIVIA

CRISIS EN BOLIVIA
Evo llamará a referéndum para revocar su mandato

Afecto a usar la sorpresa como arma contra sus adversarios, Evo Morales desconcertó ayer a los bolivianos con una jugada riesgosa: en un discurso al país anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para convocar a un referéndum revocatorio para su mandato y el de los nueve gobernadores, seis de ellos activos opositores a su gestión.
Y el golpe de efecto fue aún mayor considerando que aún está en el aire el revés electoral de Hugo Chávez en su propio plebiscito para aprobar una reforma constitucional socialista.


Bolivianos impiden aterrizar a avión militar
venezolano


Centenares de pobladores de la ciudad de Riberalta apedrearon una aeronave de la Fuerza Aérea de Venezuela y la obligaron a su rápido despegue. Se sospecha que llevaba armas del gobierno de Chávez
http://www.infobae.com/contenidos
/352828-100884-0-Boliviano
s-impiden-aterrizar-avión-militar-venezolano



BOLIVIA - CHILE

Sellan Chile y Bolivia inédito plan de cooperación militar 2008

Los ministerios de Defensa de Chile y Bolivia sellaron hoy en Santiago un inédito plan de cooperación, que incluye para 2008 intercambios académicos, trabajo en operaciones de paz y transparencia en gastos militares.
El acuerdo se inscribe dentro de la estrategia de ambos gobiernos para construir confianza y avanzar en una agenda bilateral de trece puntos, que considera la demanda boliviana de una salida al Océano Pacífico.



BRASIL

Indenização integral de militares está em estudo

A saída antecipada de oficiais e praças das Forças Armadas será barrada pelo plano estratégico da Defesa, a ser anunciado em setembro do ano que vem. O problema está em discussão nos comandos militares.


BRASIL - CHILE

Chile y Brasil suscriben acuerdo de cooperación en Defensa

Chile y Brasil firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación en Defensa, con énfasis en los temas del área de investigación y desarrollo y profundizar el trabajo que se realiza actualmente en la Antártida, informaron fuentes oficiales.
La iniciativa fue suscrita este lunes por el ministro chileno de Defensa, José Goñi, y su homólogo de Brasil, Nelson Jobin, junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Fuerzas Armadas de ambos países.



CENTROAMERICA

Cumbre C.A. discutirá seguridad y unión aduanera

La estrategia regional de seguridad, el combate al narcotráfico y la suscripción del Acuerdo Marco de Unión Aduanera, serán los temas que abordarán los mandatarios de Centroamérica durante la Cumbre Presidencial que tendrá lugar en Guatemala el próximo 12 de diciembre.


EE.UU. y Caricom acuerdan aumentar cooperación para combatir tráfico de armas

El Gobierno de EE.UU. y la Comunidad Caribeña (Caricom) acordaron hoy impulsar su cooperación en la prevención, el combate y la erradicación del tráfico ilícito de armas cortas y ligeras en la región.
Así lo anunció el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, que resaltó que el tráfico de armas supone una "seria amenaza para la seguridad del hemisferio oriental porque este floreciente mercado negro suministra armas a grupos terroristas, narcotraficantes, pandillas y otras organizaciones criminales".



COLOMBIA

El conflicto armado en Colombia: tras el fin de la mediación de Chávez
Gestión diplomática de Uribe por las FARC

Se puso en contacto con 11 presidentes para obtener apoyo en la negociación con la guerrilla; Brasil busca un papel más activo


Sarkozy solicita apoyo a Kirchner en pedido por Betancourt

El presidente francés Nicolás Sarkozy envió hoy una misiva a su par argentino Néstor Kirchner solicitando su apoyo al pedido de liberación de la política franco colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002.
"He decidido pedir al jefe de las FARC que libere a la señora Betancourt, sin demora, a título humanitario", escribió Sarkozy en la carta difundida por la presidencia argentina.
"Para alcanzar mi objetivo, tengo el apoyo de todos los franceses. Necesito también su apoyo. Estaré, al igual que todos mis compatriotas, muy agradecido por ello", añadió la misiva a la que tuvo acceso la AP.
http://internacional.eluniversal.com/2007/12/06/
chcol_ava_sarkozy-solicita-apo_06A1250077.shtml

CHILE

Chile consultará a Perú por supuesto misil tipo Scud

El ministro de Defensa chileno, José Goñi, indicó este martes que consultara a Perú sobre una versión de prensa que asegura que dicho país tendría en su poder un misil terrestre de mediano alcance tipo 'Scud', aunque se manifestó tranquilo al respecto.


Investigaciones crea nueva jefatura nacional de delitos contra Derechos Humanos

La creación de un nuevo departamento dedicado en forma exclusiva a investigar ilícitos que violen los Derechos Humanos anunció hoy la Policía de Investigaciones de Chile.
La Jefatura Nacional de Delitos Contra Derechos Humanos dependerá administrativa y disciplinariamente de la Subdirección Operativa, y tiene como objetivo hacer más ágil, dinámica y eficiente la función policial, conforme a los requerimientos del organismo de persecución penal.


Gobierno lanza Campaña de Protección Ciudadana para Prevenir la Delincuencia

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, lanzó este lunes la Campaña de Protección Ciudadana para Prevenir la Delincuencia, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.



ECUADOR

La Cancillería presentó ayer el Plan Ecuador

En medio de una tensión diplomática con Colombia originada por los enfrentamientos entre el Ejército de Ecuador y grupos irregulares de ese país la semana pasada en Santa Rosa (Sucumbíos), la Cancillería presentó ayer el denominado Plan Ecuador.
El documento que tiene 12 páginas establece como prioridad constituirse en “una alternativa pacífica que mitigue los efectos negativos del Plan Colombia”.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=155659&id_seccion=3



MEXICO

México y EU concretan policía transfronteriza

Para combatir con mayor énfasis al crimen organizado, la violencia, el terrorismo y demás delincuencia en la frontera, instituciones de seguridad de México y Estados Unidos formaron la Policía Internacional Transfronteriza
El objetivo será atacar el narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo internacional, tráfico de indocumentados, robo de vehículos e identificación de unidades hurtadas.
Asimismo, trabajar unidos en la investigación de homicidios y, en especial, identificar a los guerrilleros centroamericanos de la Mara Salvatrucha.



PERU

Se creará batallón de operaciones especiales para el interior del país

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció la conformación de un batallón de operaciones especiales de la Policía Nacional, que tendrá como misión preservar el orden y el cumplimiento de la ley en el interior del país.
"Ese batallón de operaciones especiales tendrá la honrosa misión de contribuir al mantenimiento del orden y la ley", señaló y agregó que adicionalmente se implementarán dependencias policiales en los lugares en los que existe un mayor índice de delincuencia.
http://www.larepublica.com.pe/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=192596&Itemid=0



VENEZUELA

Presidente Chávez anunció creación de Milicias Bolivarianas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías anunció la creación de las Milicias Bolivarianas a través de la modificación de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan).
Este miércoles, en rueda de prensa desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Chávez indicó que llevará a cabo la creación de las milicias bolivarianas incluida en la propuesta de reforma constitucional que acaba de ser votada en el pasado proceso refrendario.
http://www.abn.info.ve/go_news5.
php?articulo=113267&lee=18




ARGENTINA

CONTROL AEREO

Avanza la transferencia del control del espacio aéreo


SATELITES

Argentina e Italia lanzan un nuevo satélite para uso científico
http://www.losandes.com.ar/2007/1205/UM/nota412636_1.htm

Lanzan Argentina e Italia satélite para prevenir catástrofes
http://www.eluniversal.com.mx/notas/465986.html

"Aspiramos a prevenir un terremoto con seis meses de anticipación"
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpres
a/cienciasalud/nota.asp?nota_id=968589


Lanzan otro satélite del sistema ítaloargentino de emergencias
http://www.clarin.com/diario/2007/12/06/sociedad/s-03704.htm


MUJER Y FFAA

Armada

Primeras mujeres rescatistas

La primera argentina experta en explosivos
http://www.infobae.com/contenidos/353029-100
799-0-La-primera-argentina-experta-explosivos



Edecanes

Kirchner recibió a las edecanes que acompañarán a Cristina
http://www.eldia.com.ar/edis/20071206/20071206210330.htm

Kirchner recibió a las tres edecanes de Cristina
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.a
sp?nota_id=968911&origen=rss


Kirchner "bendijo" a las tres primeras edecanes
http://www.lanacion.com.ar/968897


ANTARTIDA

Gastarán u$s4 millones para sustituir al Irizar en verano

Reasignan $48,5 millones


ESC de DEFENSA NACIONAL

Nilda Garré cerró el ciclo en la Escuela de Defensa Nacional
Ayer recibieron sus diplomas los egresados del Curso Superior en Defensa Nacional


EJERCITO

Defensa, la SIGEN y el Ejército firmaron acuerdo para Control Interno
http://ar.news.yahoo.com/s/06122007/7/politica-noti
cias-defensa-sigen-ej-rcito-firmaron-acuerdo-control-interno.html



DDHH

Judios

Homenaje a los judíos víctimas de la dictadura


Curso para FFAA

Cierre anual para los cursos de derechos humanos para las Fuerzas Armadas


Plan Cóndor

Con el juicio oral se develará el proyecto de las dictaduras en el marco del Plan Cóndor


INTELIGENCIA

Inteligencia sin control


ONU

Argentina cancelará su deuda con los organismos de las Naciones Unidas


SEGURIDAD PUBLICA

LA INSEGURIDAD CRECIO FUERTE CON LA CRISIS,
PERO TARDA MAS EN BAJAR
Por qué con más empleo no cede el delito: el gran dilema de "la economía del crimen"
La desocupación y la inseguridad se movieron como variables "divorciadas" en el
último año. Los economistas dicen que el crimen tiene más que ver con la inequidad.
Por:  Sebastián Campanario

Aníbal Fernández promete “cambios” en la política de seguridad

Fernández prometió cambios en seguridad

Fernández prometió “profundizar” las políticas de justicia y seguridad


Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia ya tiene sus funciones de seguridad
http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=34316


SERVICIO PENITENCIARIO

Polémica por un informe sobre maltratos en el Servicio Penitenciario Federal


RELACION CON CHILE

Condecoran a militares chilenos que participaron en Fuerzas combinadas de paz
http://ar.news.yahoo.com/s/0512
2007/7/politica-noticias-condecoran-militares-chilenos-participaron-f
uerzas-combinadas-paz.html


Fuerzas Armadas de Argentina condecoran a oficiales chilenos
http://www.tiemposdelmundo.com/Titulares/2007
/12/06/fuerzas_armadas_de_argentina_condec
oran_a_oficiales_chilenos/3461/



RELACION CON FRANCIA

Argentina y francia firmaron acuerdo de cooperación en operaciones de paz
http://ar.news.yahoo.com/s/06122007/7/politica-no
ticias-argentina-francia-firmaron-acuerdo-coope
raci-n-operaciones-paz.html

BOLIVIA

TENSION POLITICA POR REFORMA CONSTITUCIONAL

La oposición acepta el desafío de Evo Morales
http://www.clarin.com/diario/2007/12/07/elmundo/i-02802.htm

La tensión política en Bolivia: el presidente busca una salida
Evo Morales se somete a un referéndum
Propuso que su mandato y el de los gobernadores fueran ratificados mediante una consulta; la oposición aceptó la propuesta
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exter
ior/nota.asp?nota_id=968810&pid=3619809&toi=5271


Evo anticipó su renuncia
http://www.infobae.com/contenidos/352966
-100884-0-Evo-anticipó-su-renuncia


Fuentes de la OEA anuncian apoyo al gobierno de Morales
http://www.la-razon.com/versiones
/20071207_006113/nota_249_516982.htm


OEA no mandará misión a Bolivia, pero sí un observador
http://www.el-nuevodia.com/versiones/20071207_007302/nota_247_517026.htm

OEA escuchará mañana informe sobre Bolivia
http://deportes.eluniversal.com/2007/12/06/int_
ava_oea-escuchara-manana_06A1250357.shtml


OEA oirá informe sobre Bolivia; caso Venezuela retirado de agenda
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071206/
internacionales/amn_gen_oea_bolivia_venezuela_2


Bolivia rechazó la mediación de la OEA en su conflicto interno
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=196707


Referéndum

Bolivia podría imitar a Venezuela
Evo Morales: "Aquí no hay que tener miedo a un referéndum"
Crecen las protestas de la oposición

Evo Morales: "Aquí no hay que tener miedo a un referéndum"

Revocatoria de mandato
Evo Morales pondrá en juego su gobierno en un referendo
http://www.terra.com.ar/canales/internacionales/172/172653.html

Presidente de Bolivia plantea referendo revocatorio para frenar crisis en su país
http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica
/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3847756.html



Acontecimientos de la semana

Bolivia: los sectores más duros se alistan para una guerra civil
Son grupos neofascistas cruceños y fuerzas de choque aymaras.
Hablan de un baño de sangre.

Aimaras radicales afines a Morales amenazan con tomar tierras si la Constituyente fracasa

Ayunos y paro contra el gobierno en Bolivia

Huelga de hambre en Bolivia contra el gobierno

Bolivia bajo amenaza de huelgas de hambre contra gobierno de Morales

Oficialistas temen un golpe de Estado a Evo Morales
http://www.eluniversal.com/2007/12
/06/int_art_oficialistas-temen-u_627894.shtml



Oposición

Inician cuatro regiones bolivianas jornadas de resistencia civil

Líderes de cuatro regiones inician huelga de hambre contra Morales en Bolivia

Bolivia: líderes de 4 regiones inician huelga de hambre contra Morales

El Prefecto de Pando llama a FFAA y Policía no acatar órdenes del Gobierno

Arriban 150 policías para reforzar seguridad en Cobija

Acusan a Leopoldo Fernández de pagar a grupos de choque

Pando padece su peor día de enfrentamiento político
Luego de una marcha, manifestantes afines al MAS se enfrentaron en Cobija con
grupos de choque del movimiento cívico. La Policía intervino y hubo
tres rehenes. El Gobierno media a través de un senador opositor

Crece descrédito de oposición política en Bolivia

Campaña de prefectos opositores en Washington busca frenar juicio a Goni

Los prefectos de la “media luna” coordinan con el gonismo la campaña contra Evo en Estados Unidos

Bolivia: piden mediación externa por crisis política

Los gobernadores acusan a Morales de querer el fin de la democracia


Acción de gobierno

El gobierno denuncia a la oposición ante la OEA y tramita un juicio por sedición contra el Prefecto de Pando

Ejecutivo demandará a gobernadores por sedición

El Gobierno se querella contra Prefecto pandino y el Comité Cívico por sedición

Gobierno pide diálogo con reproches y las regiones inician sus protestas

El Ejecutivo descarta el Estado de Sitio y ratifica el diálogo

Gobierno descarta instaurar estado de sitio

El gobierno reitera la convocatoria al diálogo y acusa a los prefectos de manejar un doble discurso

Según García Linera, el ex presidente Sánchez de Lozada fomenta las demandas regionales de prefectos desde EE.UU.


OEA

Bolivia: Gobernadores opositores viajan a OEA para denunciar a Morales

Gobierno presenta el miércoles denuncia sobre violencia opositora ante la OEA

Planes de caos por parte de sectores de oposición bolivianos
Evo Morales denunciará ante la OEA planes desestabilizadores
Presidente boliviano denunciará ante la OEA y otros organismos internacionales
a los sectores de oposición de su país, acusándolos de sembrar violencia y atentar
contra la Asamblea Constituyente

Interviene para lograr la paz en Bolivia

OEA mediará en Bolivia si hay solicitud oficial

OEA estudia enviar una comisión para evitar más atropellos en Bolivia

Insulza reitera voluntad de OEA para ayudar a resolver crisis boliviana

Lamenta Evo Morales que los prefectos prefieran ir a EU que dialogar con él
Rechaza Bolivia mediación de la OEA en el diferendo con gobiernos regionales

Bolivia rechaza mediación de la OEA en conflicto interno

Gobierno critica a prefectos pero hoy igual acudirá ante la OEA

OEA podría ayudar a la “reconciliación”

Cuatro prefectos se quejan a la OEA y ésta ofrece colaboración


DDHH

El Gobierno boliviano invitará a organismos defensores de los
Derechos Humanos debido a la violencia política

Bolivia quiere observadores internacionales por violencia


Opinión

Evo Morales mima al Ejército

Bolivia: la reelección indefinida, a referéndum


NUEVOS OFICIALES

Tres fuerzas militares graduarán este viernes a 211 nuevos oficiales
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071206181513&k=


MISION DE PAZ HAITI

ONU elogia y distingue a misión de paz Cascos Azules de Bolivia en Haití
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071206223442


LEY DE ARMAS

La ONU le pide al país una ley de armas


COCA

El Gobierno cumple meta de erradicación

La ONU dice que reducción de la coca no es suficiente
Una funcionaria asegura que 6.000 ha. es poco, si es que en el país hay 27.500.
http://www.la-razon.com/versiones/20071207_006113/nota_256_516996.htm

Es insuficiente la erradicación
http://www.el-nuevodia.com/versiones
/20071207_007302/nota_314_516962.htm


ONU: Coca reducida "no es suficiente"
http://www.lostiempos.com/noticias/07-12-07/07_12_07_nac1.php


POLICIA

Permiten a los ‘chatos’ postular como policías


RELACION CON VENEZUELA

Opositores de Evo Morales celebran en Bolivia la derrota de Chávez

Rechaza Evo Morales que Venezuela financie su eventual reelección

Evo Morales niega recibir excesivo apoyo económico de Venezuela


Incidentes con un avión venezolano

Apedrean avión militar venezolano en zona amazónica boliviana
http://politica.eluniversal.com/2007/12
/06/pol_ava_apedrean-avion-milit_06A1249157.shtml


Bolivia: turba ataca avión militar venezolano en protesta por 'injerencia'
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7352063.html

Bolivia se disculpa por ataque de turba contra avión militar venezolano
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7352328.html


RELACION CON EU

UE dona millón de euros para estudio sobre coca en Bolivia
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071206/
internacionales/ams_gen_bolivia_ue_coca_1

BRASIL

PLAN ESTRATEGICO DE DEFENSA

FORÇAS ARMADAS
País na corrida armamentista


PRESUPUESTO DE DEFENSA

Comissão de Orçamento aprova mais recursos para Justiça e Defesa em 2008
http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias/2007/12/0
4/materia.2007-12-04.8491259550/view


Orçamento aprova relatório setorial de Justiça e Defesa
http://www2.camara.gov.br/internet/homeagencia/materias.html?pk=114810

Relatório prevê R$ 52 bi para Justiça e Defesa em 2008
http://www2.camara.gov.br/internet/homeagencia/materias.html?pk=114808


JUNTA SUDAMERICANA DE DEFENSA

BRASIL PROPONDRA LA JUNTA SUDAMERICANA DE DEFENSA
Amorim: plan militar para defender el Sur


TRIPLE FRONTERA

En un operativo de guerra, el Brasil militariza toda la frontera con Paraguay
El Brasil inició una operación de guerra en la frontera con Paraguay,
para combatir el contrabando, el tráfico de drogas y armas. Son más de 3 mil
efectivos militares con armamento pesado, que incluye helicópteros para patrullar
la zona del Lago de Itaipú y el río Paraná. La región fronteriza con nuestro
país prácticamente está militarizada

Triple Frontera: Brasil blindó militarmente sus fronteras con Argentina y Paraguay

El Brasil pone en práctica "blindaje" militar de fronteras


SEGURIDAD PUBLICA

Reforço na segurança do Rio: mais 400 homens da Força Nacional

Força Nacional ficará permanentemente no Rio

Força Nacional de Segurança terá sede fixa no Rio

Rio entra no programa de Segurança Pública com Cidadania
http://noticias.terra.com.br/brasil/interna/0,,OI2132362-EI306,00.html


ONU

Sistema carcelario

Alta comissária da ONU defende câmeras para evitar tortura em prisões brasileiras

ONU pide mayor control de policía y prisiones brasileñas
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071205/internac
ionales/ams_gen_brasil_derechos_humanos_2



Refugiados

REFUGIADOS-BRASIL: Bien, pero no tanto
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86813

COLOMBIA

FARC

Colombia. La madre de Ingrid Betancourt demandará a la Fiscalía
Las FARC y Uribe mantienen la confianza en el papel de Sarkozy

Piedad Córdoba acusa a Uribe de esconder las pruebas de vida de los secuestrados

Crónica Colombia: Bogotá cierra la fase de mediación y facilitación para buscar una negociación directa con las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/05122007/11/mundo-not
icias-cr-nica-colombia-bogot-cierra-fase-mediaci-n.html


Uribe propone ahora una zona de encuentro con las FARC para el canje de rehenes, pero pone condiciones
http://www.clarin.com/diario/2007/12/07/um/m-01558970.htm



Rehenes

Militares colombianos dispuestos a rescatar a rehenes de las FARC

"Rescate militar es una opción legítima y responsable", dijo comandante de las Fuerzas Militares

General pide que comunidad internacional exija a FARC liberar a secuestrados

Militares, listos para liberar rehenes en poder de FARC


Uribe

Uribe quiere que Sarkozy se reúna con las FARC en Colombia

Álvaro Uribe confirma que su Gobierno está listo para reunirse con las FARC y negociar el intercambio humanitario -

Reitera Colombia que trabajará con Francia para liberar a rehenes


Sarkozy

Sarkozy pide el apoyo de Kirchner para lograr la liberación de Ingrid Betancourt
http://ar.news.yahoo.com/s/06122007/11/mundo-notic
ias-argentina-sarkozy-pide-apoyo-kirchner-lograr-liberaci-n.html


EL PRESIDENTE DE FRANCIA BUSCA RESPALDO PARA SU GESTION ANTE LA GUERRILLA COLOMBIANA
Sarkozy pidió a Kirchner "apoyo" para la liberación de Betancourt
http://www.clarin.com/diario/2007/12/07/elpais/p-00301.htm

LAS FARC RESPONDIERON AL PRESIDENTE FRANCES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rub
riche/amlat/20071206164834528034.html


Las FARC destacan las 'loables y sanas' intenciones de Sarkozy pero reitera que la traba al acuerdo es Uribe
http://actualidad.terra.es/articulo/
farc_sarkozy_uribe_2103569.htm


Sarkozy dirige un mensaje televisado a Marulanda para pedirle la liberación de Betancourt
http://ar.news.yahoo.com/s/06122007/11/m
undo-noticias-colombia-sarkozy-dirige-mensaje-te
levisado-marulanda-pedirle-liberaci.html



Minas

Comienza eliminación de minas explosivas en zona colombiana que estuvo bajo control de las FARC
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=284040#22


ELN

Queremos firmar la paz con Álvaro Uribe, dice 'Gabino', máximo jefe del Eln

El líder del ELN ese muestra "dispuesto a buscar acuerdos" con Uribe


PARAMILITARES

Gobierno, sin votos para aprobar beneficios jurídicos a 19.000 'paras' rasos desmovilizados

Insulza va a Colombia a fundir las armas de los paramilitares
http://grancalama.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=2632

Uribe e Insulza encabezarán la fundición de 18.000 armas de ex paramilitares
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/uribe_insulza_encabezaran_fundicion_armas_2104386.htm



POLICIA

Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional obtuvo certificación ISO 9001
http://web.presidencia.gov.co/sp/2007/diciembre/04/14042007.html

COSTA RICA

SIN EJERCITO

Costa Rica celebra 59 años sin ejército con un llamado al mundo para buscar la paz


POLICIA

Van 142 policías despedidos
Uso de drogas y abuso de autoridad figuran entre las causas

CHILE

COOPERACION CON BRASIL

JOBIM ANUNCIA DEBATE NUCLEAR CON CHILE

Chile y Brasil firman acuerdo de cooperación en defensa

Chile e Brasil assinam acordo de cooperação em Defesa

Chile y Brasil negocian la producción conjunta de energía nuclear

Chile y Brasil firman acuerdo de cooperación en defensa


COOPERACION CON BOLIVIA

Chile y Bolivia se acercan mediante un acuerdo militar

En próxima visita de la Mandataria al vecino país
Bolivia garantiza condiciones de seguridad para Bachelet

Ministro de Defensa en Chile habla de salida al mar

Ministro de Defensa boliviano en Chile habla de salida al mar
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071204/internacionales/ams_
gen_chile_bolivia_defensa_1


Chile y Bolivia han avanzado más en los últimos dosaños que en los 30
anteriores, según La Paz

Bolivia y Chile firman un pacto militar de cooperación
Los ministros de Defensa de ambos países rotularon el convenio ayer en Santiago.
La aplicación del acuerdo será efectiva desde el próximo año.

Bolivia-Chile firman un pacto militar de cooperación


COOPERACION CON ARGENTINA

ENCUENTRO BINACIONAL SOBRE DROGAS
Policías chilena y argentina coordinan acciones para combatir el narcotráfico
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=27907


SUPUESTO MISIL PERUANO

Chile consultará a Perú por supuesto misil tipo Scud

Chile estaría preocupado por poderoso misil peruano

Chile no se preocupa por misil peruano

Chile no se preocupa por misil peruano
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071204/internaci
onales/ams_gen_chile_peru_misil_1


Gobierno de Chile consultará al Perú sobre supuesto misil


MISION DE PAZ EN BOSNIA

Avanza la petición de Bachelet al Senado para que Chile mantenga sus tropas de paz en Bosnia
http://actualidad.terra.es/articulo/avan
za_bachelet_senado_chile_bosnia_2103644.htm


Avanza la petición de Bachelet al Senado para que Chile mantenga sus tropas de paz en Bosnia
http://ar.news.yahoo.com/s/06122007/11/mund
o-noticias-chile-avanza-petici-n-bachelet-senado-chile-mantenga.html



INTELIGENCIA

Los servicios de inteligencia en democracia
La vida de los otros
Cargan con ser parte de las violaciones de los derechos humanos cometidos en dictadura.
Su actividad siempre estuvo relacionada a una actuación al margen de la ley.
Pero en 2004 todo cambió. Hoy tienen un campo de acción regulado.
En qué están, cómo operan y cuáles son sus objetivos


SEGURIDAD PUBLICA

Lanzan campaña comunicacional para prevenir la delincuencia
La iniciativa contempla la entrega voluntaria de armas, la solidaridad vecinal
y evitar la compra-venta de artículos robados, entre otros.

Se Incautan 15 Armas al Día


POLICIA

La policía chilena tendrá una jefatura de derechos humanos

ECUADOR

PLAN ECUADOR

Gobierno aspira implementar política preventiva en frontera
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=651489


PROBLEMAS CON LA PRODUCCION DE PETROLEO

ECUADOR recupera extracción de crudo tras militarizar el sistema estatal

Petroecuador logra recuperar la producción tras desactivar protesta Amazonía

La Armada controla ya todas las filiales de Petroecuador

La Armada controla ya todas las filiales de Petroecuador

Denuncian abusos militares en provincia petrolera de Ecuador

El Gobierno ofrece estar presente en la comunidad


Ministerio de Defensa

Ministro de Defensa: Fuerzas Armadas actuaron con versatilidad y profesionalismo


DDHH

Denuncian abusos militares en provincia petrolera de Ecuador
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
denuncian_ecuador_abusos_militares_provincia_2097575.htm


Comisión de Derechos Humanos protesta por trato a detenidos en Dayuma
http://www.eluniverso.com/2007/12/04/0001/12/
572DA813E8074C4291027B0F4420E42A.aspx



Opinión

Violencia en Orellana


FRONTERA CON COLOMBIA

El patrullaje militar en la frontera se incrementó

Cancillería confirma que sí hubo incursión guerrillera


ASAMBLEA CONSTITUYENTE

LA FUTURA CONSTITUCION Impulsarían en Ecuador la reelección por una sola vez
http://www.clarin.com/diario/2007/12/07/elmundo/i-02803.htm


OEA

Insulza destaca voluntad cambio y diálogo Ecuador ante inauguración Asamblea

A Insulza le preocupa el poder total en asambleas
http://www.eluniverso.com/2007/12/06/0001/8/70B106134D9943E7B64B8F63F57E695E.aspx

Insulza: Cierre de congreso en Ecuador no es la mejor solución
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071205/
internacionales/amn_gen_oea_insulza_reformas_1



ARMADA

Armada mantiene control marítimo

EL SALVADOR

ARMAS

Pablo Dreyfus
“Defensa y PNC deben mejorar la comunicación”


SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad trata convencer ANEP de baja criminal


DEPORTADOS DE EEUU

4,773 deportados con antecedentes en 2007
Un informe del Ministerio de Seguridad Pública los califica como una grave amenaza a la seguridad nacional.
http://www.laprensagrafica.com//nacion/939500.asp


SITUACION CARCELARIA

Organismos de DDHH de El Salvador advierten sobre situación carcelaria
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7352041.html


RELACION CON IRAK

Ministro de la Defensa de El Salvador visita Irak
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071206/
internacionales/amc_gen_el_salvador_irak_1

GUATEMALA

CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE CENTROAMERICA

Presidentes de Centroamérica confirman asistencia a cumbre de Guatemala

Seguridad y unión aduanera se discutirá en cumbre centroamericana

Acuerdo marco de unión aduanera
Políticas comerciales y tributarias dividen a istmo


Nicaragua

Insistirá Nicaragua en solicitar ayuda a EU para lucha antidrogas
http://www.milenio.com/index.php/2007/12/06/158902/

Ortega confirma presencia en cumbre presidencial de Guatemala
http://www.prensalibre.com/pl/2007/diciembre/06/189760.html

Ortega exhorta a EEUU a invertir más en lucha contra narcotráfico internacional
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2007-12/06/content_9353761.htm

Presidente de Nicaragua critica plan de seguridad de EE.UU.
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BACCFB679-1F76-407F-BC00-176B2C67A63B%7D&language=ES

Ortega exigirá más ayuda a Estados Unidos y proyecta nacionalizar importación petróleo
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/5608

Ortega entre los peores de la región
El costarricense Oscar Arias es el mejor calificado entre siete mandatarios,
según Cid Gallup
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007
/diciembre/02/noticias/nacionales/230451.shtml



DESARROLLO HUMANO

El cambio climático afectará a los pobres
PNUD presenta Informe Mundial de Desarrollo Humano


DDHH

Plan de derechos humanos
http://www.prensalibre.com/pl/2007/diciembre/07/189843.html

HAITI

SEGURIDAD PUBLICA

Socióloga destaca que violencia Haití es mezcla delincuencia común y política

Haití : La inseguridad sigue siendo un problema estructural para el país
http://www.reliefweb.int/rw/RWB.NSF/db900SID/DPAL-79MGWX?OpenDocument


Aduana

Aduana haitiana determinada a combatir el contrabando
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B6
7682E3E-523E-4518-BAFC-FFBDEFAD9246%7D&language=ES



DOCUMENTACION CIUDADANA

JCE lleva a OEA identidad haitianos
Rosario niega que las cancelaciones de cédulas abarque sólo a ciudadanos haitianos, sino que también afecta a los dominicanos
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=130366

Rosario niega JCE discrimine
Admite falta de políticas públicas
http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?
id=146650&guid=692D749628C14F7093631E1D2902E410&Seccion=3


Afectados lo interpretan como discriminación
JCE dice ante OEA que Estado Dominicano es deficiente en manejo documentos de identidad
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=82372


CONTINGENTE DE CHINA

El quinto contingente chino de fuerzas antidisturbios regresa de Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6316394.html


RELACION CON REP DOMINICANA

Civiles haitianos se enfrentan a militares dominicanos en la frontera

Un herido en pleito entre dominicanos y haitianos

HONDURAS

INVERSION EN DEFENSA

Ejército de Honduras adquirirá aviones y equipo militar
http://www.tiemposdelmundo.com/Negocios/2007/12/06/ejrc
ito_de_honduras_adquirir_aviones_y_equipo_militar/3465/



EFECTIVOS FFAA

FF AA en busca de 4,000 elementos


DDHH

Reabrirán juicios contra culpables de desapariciones en Honduras
http://afp.google.com/article/ALeqM5glA54zrILFM6cuKnwbDLe9RkGndw


DESARROLLO HUMANO

Honduras mejora levemente desarrollo humano bajo amenaza del cambio climático


PARTIDOS POLITICOS

Partidos podrían contar con ayuda permanente
Al más alto nivel, se negocia con el PNUD reformas electorales


DDHH

Debaten sobre violaciones de derechos humanos en Honduras


COOPERACION CON MUHAMMAD YUNUS

Honduras firma convenio con premio Nobel Yunus
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071206/internacionales/am
c_gen_honduras_yunus_1


Zelaya y Nobel de la Paz Yunus firman acuerdo para apertura de Grameen Bank http://www.el-nacional.com/www/site/
detalle_noticia.php?q=nodo/5828

MEXICO

FRONTERA CON EEUU

Trasiego de armas, problema bilateral : David Figueroa

Contrabando de armas

Grupo binacional estudiará los puentes internacionales

EN LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS
Descubren en México un "narcotúnel" de 1,5 kilómetro de largo


Migraciones

Este año han muerto 477 connacionales y serán deportados más de un millón
La defensa de migrantes en EU ha sido “eficaz y constante”, asegura la SRE
Exhorto de Calderón a evitar el lenguaje “antimexicano” en las campañas de ese país
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=017n1pol


NARCOTRAFICO

Prevé Marina importante avance en lucha contra el narco en 2008

Extiende narcotráfico actividades por varios estados mexicanos

Forma cártel del Golfo ‘ejército’ de espionaje

‘Los Zetas’ atacan con red de espías
En los últimos dos años, la red de inteligencia del cártel del Golfo,
que permitió a la organización mantener su poder en las plazas de Tamaulipas,
se ha extendido a otras entidades del país como Michoacán, Veracruz
y Nuevo León, además de que hay indicios de que ha comenzado a operar en el Distrito Federal

Necesaria unidad de partidos para enfrentar al narcotráfico: Creel

Propone Jesús Ortega crear fuerza especial contra narcotráfico
Señala el coordinador del Frente Amplio Progresista que el ejército
no debe participar en la lucha contra el crimen organizado

Hay firmeza de México en combate contra crimen organizado: SRE
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=336604


Calderón

Calderón: Lucha contra narcotráfico es prioridad en México

MANDATO.Presidente mexicano cumple un año en el poder.
Calderón prioriza lucha antidroga

Calderón hace su parte en lucha contra narcotráfico: Washington Post

Calderón dice que la inseguridad continúa siendo la mayor amenaza de México

Llama FCH a gobernadores a cerrar filas ante narcotráfico

México: Calderón cree superada crisis política a un año de asumir el poder

México desplegará más policías contra narco en 2008

Felipe Calderón cumple un año como presidente de México,
con la lucha contra el narcotráfico como estrategia

Calderón cumple un año como presidente de México

Discurso de Calderón fue realista con resultados específicos: Estela Livera


Sedena

Prepara Sedena 168 operaciones contra el narcotráfico

Intenta narco infiltrarse en elecciones: Calderón

Pide Cámara alta a Sedena información actualizada

Solicita Senado a Sedena informe de erradicación de cultivos ilegales


INICIATIVA  DE MERIDA (PLAN MEXICO)

Iniciativa Mérida, gran paso en relación México-EU: Garza
Destaca el embajador de Estados Unidos en México el peso que tiene el
plan de combate al narcotráfico en la relación bilateral

Calderón: Políticos EEUU compiten por ser el más antimexicano
http://www.elnuevoherald.com/256/story/126609.html

SRE: La lucha antidrogas no se frenará en espera del Plan Mérida
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=55689

Iniciativa Mérida, una distracción bienvenida
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/conten
t/article/2007/12/06/AR2007120601788.html


Rechazaría México ayuda de EU si ésta viene condicionada
http://el-mexicano.info/nota.aspx?idNota=283009&esSecc=true#Frame%207

Confía Walters en que el Congreso libere recursos para la Iniciativa Mérida
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=55691


ARMADA

“No es muy frecuente, pero las emergencias son así”, asegura Saynez Mendoza
Por falta de equipamiento, la Armada autoriza la entrada de aviones de EU
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=016n1pol


EJERCITO

Bajar deserción, meta en fuerzas armadas


EPR

Grupo guerrillero anuncia reinicio de hostigamiento militar

Un grupo guerrillero mexicano anuncia el reinicio de sus acciones por la
desaparición de dos de sus miembros

Un grupo guerrillero mexicano anuncia el reinicio de sus acciones por la
desaparición de dos de sus miembros

Calderón espera "sensatez" de grupo guerrillero

Reforzada, la seguridad en instalaciones estratégicas, señala
Preocupan a Gobernación las advertencias lanzadas por el EPR
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?sec
tion=politica&article=016n2pol&partner=rss



OCSS

Anuncia la OCSS que no seguirá la lucha armada
Icono del pueblo, Lucio Cabañas hoy sólo es un fantasma en Atoyac, como lo son otros muchos de sus seguidores


DDHH

Derechos humanos: ¿crisis de Estado?


REFORMA PENAL Y SEGURIDAD

Avanza reforma de Justicia Penal y Seguridad Pública


INTELIGENCIA

Permitirían intervención de la IP en áreas de inteligencia
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n513131.htm

NICARAGUA

EJERCITO

Nueva ley Orgánica
Un brigadier para Ejército


Frontera Norte

Ejército resguarda frontera Norte
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/diciembre
/07/noticias/regionales/231265.shtml



COOPERACION INTERNACIONAL

Nicaragua rechaza ayuda con condicionamientos


RELACION CON HONDURAS

Honduras y Nicaragua revisan Códigos
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/dici
embre/07/noticias/regionales/231266.shtml

PANAMA

NARCOTRAFICO

Procesan a policías panameños implicados en narcotráfico

Panamá reconoce que narcotráfico infiltró su policía


ONU

ONU examinará cumplimiento de los derechos humanos en Panamá en marzo de 2008
http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22250312

ONU analizará situación de mercenarios en Latinoamérica
http://www.critica.com.pa/admin_critica/preview.php?id=4757

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos examinará el caso de los mercenarios
http://actualidad.terra.es/sociedad/articul
o/alto_comisionado_derechos_humanos_2105144.htm



RELACION CON FRANCIA

Comandante de fuerzas armadas francesas en las Antillas visita Panamá

PARAGUAY

NICANOR DUARTE

POLEMICA POR PRESUNTO GOLPE DE PRESIDENTE A MILITAR

Castiglioni acusó a Nicanor de pisotear y humillar a las Fuerzas Armadas


ELECCIONES INTERNAS PART COLORADO

Grupo de observadores de OEA inicia labores para internas coloradas

Paraguay: Grupo de observadores de OEA inicia labores para internas coloradas

PERU

2 + 2

Ministro Defensa y canciller peruano cancelan visita a Bolivia a última hora


PRESUPUESTO DE DEFENSA

Wagner confía en ejecutar no menos del 95% del presupuesto de Defensa este año

NIEGA FALTA DE INVERSIÓN

Ministerios de Defensa y del Interior deberán reordenar sus presupuestos

Wagner desmiente presunta ineficiencia en manejo de presupuesto de su sector

Sector Defensa invirtió 100 millones de soles en mantenimiento de material bélico

Ahorran más de US$ 3 millones
http://www.correoperu.com.pe/paginas_n
ota.php?nota_id=59999&seccion_nota=1



Salario militar

Graham pide aprobar pronto ley sobre remuneraciones de FFAA


SENDERO LUMINOSO

Alan García asegura que es necesario actuar 'energía y mano dura' frente al terrorismo

Alan García considera que es mejor prevenir el terrorismo "con mano dura"

DERECHOS HUMANOS-PERÚ: García blande su propia amenaza terrorista


Educación

La ANR está comprometida con la lucha contra el terrorismo, asegura Chang

Ministro Chang espera que rectores den muestras de política contra subversión

Me preocupa “sobremanera” supuesta presencia de SL en universidades,
dice ex titular de ANR

Piden a universidades informar sobre supuestos infiltrados de SL

En universidades del interior se repite la historia
TAMBIEN AQUI HAY GRUPOS PRO SENDERISTAS, SEGUN JOHN CARO


OEA

OEA realiza este martes debate sobre sustentabilidad democrática en Perú

Presentan foro organizado por cancillería y la OEA

OEA debate papel del Estado y la sociedad civil para estabilidad democrática

Perú sede de Foro de la OEA sobre Ciudadanía Plena y Estabilidad Democrática


DDHH

Estado asume defensa legal de militares pero olvida a las víctimas de la violencia política
Defensa brinda asistencia jurídica al 95% de los militares procesados.
260 víctimas no tienen ningún tipo de apoyo.

'El Estado Peruano siempre ha protegido a violadores de derechos humanos'


POLICIA

Ministro Alva Castro anuncia conformación de un batallón policial de operaciones especiales
http://www.rpp.com.pe/portada/politica/106863_1.php

Bonos para buenos policías
http://www.trome.com/tonline/Ht
ml/2007-12-06/ontractualidad0822273.html


Alva Castro anuncia bonos de productividad para Policía Nacional
Y CREA BATALLON DE OPERACIONES ESPECIALES
http://www.correoperu.com.pe/pa
ginas_nota.php?nota_id=60174&seccion_nota=1


Alva Castro aseguró que PNP mantiene el control en el Alto Huallaga
http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/106828_1.php

Gobierno está comprometido a apoyar a la PNP, según Alva Castro
http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/106810_1.php

Carta del Ministro del Interior, Luis Alva Castro a los policías
http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/106819_1.php


PANDILLAS

Más de 6,000 jóvenes fueron rescatados del pandillaje en Lima, informa general Salazar


RELACION CON CHILE

Wagner afirma que delimitación marítima entre Nicaragua y Honduras beneficia a Perú


RELACION CON REP CHECA

Perú y República Checa suscriben acuerdo de cooperación económica e industrial
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=155935&id_seccion=5

Perú dice Bolivia podría integrarse más tarde en acuerdo de asociación con UE
http://www.lostiempos.com/noticias
/05-12-07/05_12_07_ultimas_int16.php


RCh y Perú abogan por la promoción y defensa de derechos humanos
http://www.radio.cz/es/articulo/98369

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD FRONTERIZA (CESFRONT)

En defensa del CESFRONT
El Padre Regino Martínez y otros religiosos de Dajabón, hacen al General una serie
de imputaciones desconsideradas, acusando al CESFRONT de reprimir a la población
y de estar constituido por militares corruptos.


ARMADA

Marina de Guerra reforzará vigilancia en costas del país


EDUCACION

Escuelas Vocacionales de las FFAA gradúan 267 técnicos en Barahona
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=39063


NARCOTRAFICO

Lavado de dinero

Narcotráfico "no podría penetrar" mercado bursátiil


Mafia italiana

República Dominicana pedirá información a Italia sobre mafia
http://www.clavedigital.com.do/Noticias/Articulo.asp?Id_Articulo=18278


POLICIA Y FFAA

Las FFAA reafirman respaldo a Policía
El Estado Mayor se reunió con el Jefe de la Policía para dar seguimiento a operativos conjuntos que realizan en todo el país
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=130427


SEGURIDAD PRIVADA

FFAA regularán uniformes de vigilantes privados
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=130206

Benoit destaca rol empresas seguridad privadas
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=82250

URUGUAY

COMPRA DE ARMAS

Rosales: la moral del Ejército está "afectada"
El caso Nin. El presidente se pronuncia con evasivas El MPP niega su
participación en la denuncia Los Tenientes de Artigas aparecen en escena


LEY DE AMNISTIA

Corte destinó recurso contra ley de amnistía


LIBRO SOBRE LA SUBVERSION

Militares dan su versión
Hoy se presentará el libro Nuestra Verdad: 1960 - 1980, que tiene por objetivo demostrar que
los militares "no fueron los malos de la película", dijo
a Observa el general (r) Luis Pírez
http://www.observa.com.uy/Osecciones/actualidad/notav1.aspx?id=91364f


DESCLASIFICACION DE DOCUMENTOS

Defensa analiza incluir a blancos en desclasificación


NACIONES UNIDADES

Dinero de ONU

Finanzas militares en la mira del TCR

Los "Tenientes" reivindican saltear las licitaciones
Vocero afirma que sin el dinero de ONU el Ejército no marcha
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc
=0&vurl=%2F07%2F12%2F03%2Fpnacio%5F317366%2Easp&erracc=99&url_qs=



Cooperación

URUGUAY: Laboratorio de la reforma de Naciones Unidas
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86821


ENERGIA ATOMICA

Uruguay: Vázquez y Gargano recibieron a El Baradei


RELACION CON RUSIA

Viaje de Bayardi a Rusia por fusiles
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=0&vur
l=%2F07%2F12%2F06%2Fpnacio%5F317899%2Easp&erracc=99&url_qs=

VENEZUELA

SITUACION POLITICA POST-REFERENDUM

Forzó alto mando militar a Chávez a aceptar la derrota

Pese a la derrota, Chávez dice que insistirá con sus reformas socialistas
"No retiro ni una coma", señaló. Y aclaró que la victoria sobre su propuesta,
que incluía la reelección indefinida, había sido "chiquitica".
La oposición cree que el presidente podría aplicar su iniciativa mediante decreto ley.

Creen que es "imposible" que Chávez imponga la reforma

Proponen impulsar diálogo en Venezuela

Opositor venezolano invita a Chávez a trabajar juntos

Dirigente opositor llama a la reconciliación con Chávez


Chávez

Niega Chávez presiones militares para asumir derrota en referendo

Hugo Chávez calificó de m... la victoria de la oposición
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=133251

Chávez planea otro referéndum; descalifica a la oposición y su “victoria de mierda”
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=336478

El gobierno central asegura que las fuerzas armadas venezolanas ‘lucharán contra la desestabilización’
http://www.glocalia.com/detalle_noticia.php?i
d=200712060258270992699089b043ab875d87a287092d5d


Hugo Chávez lanza segunda ofensiva para reforma constitucional en Venezuela
http://www.eltiempo.com/internacional/latinoa
merica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3846265.html



Ministerio de Defensa

El Ejército venezolano convenció a Chávez de aceptar la derrota; el presidente
estalla contra sus asesores: “Me mintieron, me engañaron”

En compañía del Alto Mando Militar
Ministro Rangel Briceño: Al presidente no lo presiona nadie
El titular del despacho de la Defensa negó que el Alto Mando Militar
haya presionado al Jefe de Estado venezolano para que aceptara los
resultados electorales del pasado domingo y exigió respeto para las Fuerzas Armadas.

La consigna fue coreada por los jefes del Ejército
Alto mando militar grita "patria, socialismo o muerte"
al desmentir presiones

Ministro de la Defensa afirma que el Presidente aceptó la derrota sin presiones
Estrategia defensiva venezolana intacta, dice Ministro de Defensa
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=
%7BA457F09B-E511-45BE-B3D4-08FB29625AD9%7D



Milicias bolivarianas

Venezuela mantiene propuesta de milicias bolivarianas http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?
ID=%7B5ADA75D0-3974-44FA-A9AF-A62CCA4B086C%7D



Baduel

Baduel propuso que bloques del No y el Sí se reúnan, dijo García

Baduel pide pronunciamiento del CNE a fin de evitar "situaciones indeseadas en el país"

General Baduel exhorta a estar alerta tras derrota de Chávez

Ex ministro venezolano de Defensa alerta sobre leyes habilitantes

Propone Baduel constituyente para cambios a favor de pobres

Baduel propone Constituyente y alerta sobre la Habilitante

Baduel: Nadie ha ganado ni nadie ha perdido

Baduel explica por qué se alejó del líder bolivariano


Oposición

Los opositores reaccionaron ante la derrota

Oposición en Venezuela busca consolidarse tras triunfo

Márquez rechaza politización de la Fuerza Armada y recuerda ventajismo en campaña
http://internacional.eluniversal.
com/2007/12/05/refco_ava_marquez-rechaza-poli_05A1246559.shtml



OEA

OEA felicita al gobierno y pueblo venezolano por "ejemplar
desarrollo" del proceso electoral

WASHINGTON. INSULZA: “La democracia continental salió fortalecida”
La OEA y Unión Europea felicitaron a los venezolanos y a su Gobierno

Opiniones coinciden en que democracia ganó y Chávez dio
buen ejemplo


Opinión

Venezuela dijo no

Lecciones de las urnas en Venezuela

Venezuela, ante un nuevo escenario: las consecuencias del triunfo opositor
El revés de Chávez tendrá un fuerte impacto regional
Limitará su influencia en otros países

Entretelones de 9 tensas horas
Chávez aceptó su revés después de gritar y resistirse


PANDILLAS

Pandillas de la droga dominan la Caracas de Chávez
http://www.infobae.com/contenidos/352875-100
799-0-Pandillas-de-la-droga-dominan-la-Caracas-de-Chávez


Suburbios de Caracas, maraña de drogas
Pandilleros cuentan sus historias
http://www.univision.com/content/content.jhtml
?chid=3&schid=181&secid=274&cid=1372215



RELACION CON ISRAEL

Denuncian la intervención de la Policía Política de Venezuela en el centro israelí

Denuncian la intervención de la Policía Política de Venezuela en el centro israelí

ARTICULOS DE INTERES

COOPERACION DE EEUU

Senadores de EEUU aumentarían cooperación con Latinoamérica

Senadores de EEUU aumentarían cooperación con Latinoamérica


EUROPA

Francia se mantiene como cuarto exportador mundial de armamento en 2006

Casi 130 países se citan para avanzar en la prohibición de las bombas de racimo

Rusia y Canadá alistan cooperación en océano Artico

Armada rusa comenzará a realizar salidas al Atlántico
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/071205/
internacional/internacional_rusia_armada_sol_1



ESPAÑA y PNUD

España pone como ejemplo de cooperación eficaz el fondo creado con el PNUD

528 millones para desarrollo
La vicepresidenta presenta en Nueva York la colaboración de España con la ONU.


ONU

Todas los organismos de la ONU tendrán sus oficinas de ética

Todas las agencias de la ONU tendrán sus oficinas de ética


ACNUR

Busca agencia refugiados ONU mil millones para presupuesto 2008
844C-A322-43E2-ABEF-C3CD42622D62%7D&language=ES

ACNUR presenta un presupuesto de 1.096 millones de dólares para 2008
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/
acnur_presenta_presupuesto_dolares_2094936.htm



Sociedad civil

NACIONES UNIDAS: Difícil relación con la sociedad civil
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86799

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar