RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 31 de julio al 7 de agosto de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

El Senado convirtió en ley la estatización de Lockheed
En su debut, tras el prolongado receso invernal, la Cámara Alta nacionalizó la fábrica militar de aviones.

El Senado aprobó hoy y convirtió en ley la estatización la firma norteamericana de aviación Lockheed, cuyas acciones pasarán a propiedad del Gobierno nacional por $ 67 millones.
http://www.cronista.com/notas/
198735-el-senado-convirtio-ley-la-est
atizacion-lockheed


BOLIVIA

Bolivia solicita a Rusia crédito de 100 millones de dólares para compra de avión presidencial y armamento

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, presentó el martes al embajador ruso, Leonid Golubev, el interés de Bolivia de acceder a una línea de crédito de 100 millones de dólares destinado a la adquisición de un avión presidencial, equipo logístico militar y material bélico de reposición.
San Miguel informó que en base al acuerdo de cooperación técnico - militar que Bolivia y Rusia firmaron en febrero pasado, el país puede acceder a un crédito para equipamiento en área logística y militar, como en el área de defensa.
http://spanish.peopledaily.com.
cn/31617/6719663.html


BRASIL

EEUU quiere vender aviones de guerra a Brasil

El canciller brasileño, Celso Amorim, recibió una carta de su colega estadounidense, Hillary Clinton, en la que propone la venta de cazabombarderos F-18, para contraponer el "lobby" francés de armas, según analizó Folha de Sao Paulo.
La secretaria de Estado Clinton señaló que su país también está dispuesto liberar tecnología sensible a la fuerzas armadas brasileñas, interesadas en desarrollar la industria bélica.
http://www.ambito.
com/noticia.asp?id=475180



Lula exige garantías a Álvaro Uribe de que el ejército de EU sólo operará en Colombia

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, exigió hoy a su par Álvaro Uribe garantías de que las operaciones del ejército estadunidense que se llevarán a cabo en siete bases militares en Colombia se restringirán al territorio colombiano.
Así concluyó Uribe su gira relámpago por siete países sudamericanos para explicar el acuerdo que permitirá a Estados Unidos utilizar sus bases militares.
http://www.jornada.unam.mx
/2009/08/07/index.php?section=m
undo&article=022n1mun


COLOMBIA

Informa Colombia que serán siete las bases militares de EU

El ministro de Defensa de Colombia, Freddy Padilla, informó hoy que serán siete las bases militares que Estados Unidos podrá utilizar en este país sudamericano, según el acuerdo que negocian ambos naciones.
Al inaugurar la Conferencia de Seguridad de Suramérica (SouthSec) en la caribeña ciudad de Cartagena, Padilla dijo que los militares estadounidenses se instalarían en las guarniciones aéreas de Malambo (Caribe), Palanquero (centro) y Apiay (sur).
Asimismo, el acuerdo bilateral incluye la cesión de las bases navales del Caribe y Pacífico, consideradas estratégicas en la lucha contra el narcotráfico en la región, así como las guarniciones de Larandia (sur) y Tolemaida (centro), añadió
http://www.elfinanciero.com
.mx/ElFinanciero/Portal/
cfpages/contentmgr.cfm
?docId=207034&docTipo=1&o
rderby=docid&sortby=ASC



De gira por Sudamérica, Uribe no consiguió apoyos para las bases militares de EEUU

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, culminó en Brasil su gira por los países de Sudamérica para explicar los alcances del acuerdo militar que negocia con Estados Unidos, de la que obtuvo más rechazos y resquemores que aceptación al proyecto.
Tras haber visitado Perú, Bolivia, Chile, la Argentina, Paraguay y Uruguay, Uribe concluyó su periplo en Brasilia con una reunión con el presidente Luiz Lula da Silva, quien días atrás se manifestó preocupado por el acuerdo y propuso convocar al Consejo de Defensa de la Unasur para tratar el tema, iniciativa rechazada por el jefe del Estado colombiano.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=475343


"No habrá bases de EE.UU. en Colombia"

"...No va a haber ninguna base norteamericana de ningún tipo en Colombia", dijo a LA NACION desde Bogotá el viceministro de Defensa de Colombia, Sergio Jaramillo. "Las bases seguirán siendo controladas por un comandante colombiano; habrá seguridad colombiana y la propiedad seguirá siendo colombiana, ni siquiera se trata de un comodato. El acuerdo supone permitirle a Estados Unidos utilizar las instalaciones. Nada más", añadió.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1159200


La ONU alerta por la utilización de indígenas para la inteligencia militar en Colombia

a ONU aseguró hoy que tiene información de que la Fuerza Pública colombiana ha utilizado a indígenas para tareas de inteligencia, lo que agrava la "dramática" situación en la que viven y los pone en riesgo de ser víctimas de venganzas de los grupos guerrilleros.
http://www.google.com
/hostednews/epa/article/ALeqM5
gEW4QaZsGo3VNwSor-aq8tPjLprg


CHILE

Modernización de la defensa
El nuevo cargo de Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa, sin eliminar, minimizar, ni asumir roles que mantienen los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, les permite actuar bajo un mando conjunto.


El acuerdo en la Comisión de Defensa del Senado sobre el proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Defensa Nacional, ha incluido una trascendente decisión respecto del nuevo cargo de Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa. Implica, nada menos, que una reforma constitucional, demostrando la gran fortaleza de la sociedad chilena para consensuar políticas de Estado
http://www.latercera.com/
contenido/895_164098_9.shtml



Chile suscribe Plan de Acción de ONU sobre mujeres

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó hoy el Plan de Acción Nacional para cumplir con la resolución de Naciones Unidas sobre la participación completa de la mujer y su integración en los asuntos de seguridad, definición de políticas, gestión de conflictos y consolidación de la paz.
Se trata de la resolución 1325 sobre Mujeres, Seguridad y Paz, donde se hace un llamado a los Estados miembros para lograr una participación completa de la mujer en las misiones de paz que organiza el organismo internacional.
http://spanish.china.org.cn/
international/txt/2009-08/04/
content_18260068.htm


MEXICO

No hay nación ni fuerza de facto que se imponga al Estado mexicano: FCH

El presidente Felipe Calderón afirmó que en México las fuerzas armadas tienen como mandato constitucional garantizar la soberanía y la seguridad interior, de manera que no exista nación ni fuerza de derecho o de facto que pretenda imponerse.

Al recibir al Buque Escuela Cuauhtémoc, el mandatario dijo que la soberanía y la seguridad son tareas esenciales del Estado mexicano y ello implica hacer valer la fuerza constitucionalmente establecida.
http://www.cronica.com.mx/
nota.php?id_nota=449155



BLOQUEA SENADOR DESEMBOLSO DE 100 MD PARA MEXICO VS NARCO

La entrega de 100 millones de dólares (md) de apoyo estadounidense para México en la lucha contra el narcotráfico fue retrasada por la intervención del senador demócrata Patrick Leahy, pues se negó a avalar un informe favorable sobre el respeto a los derechos humanos en México.
Según publicó hoy el diario "The Washington Post", el senador Leahy consideró que México no ha cumplido el requisito de respeto a los derechos humanos, el cual es necesario para acceder a los recursos de la denominada Iniciativa Mérida, por lo que "es prematuro" enviar el reporte del Departamento de Estado al Congreso".
http://ar.invertia.com/noticias/notici
a.aspx?idNoticia=200908051619_INF_540896


PARAGUAY

Gobierno volvió a pedir perdón a las víctimas de la dictadura

El gobierno nacional en nombre del Estado paraguayo, volvió a pedir perdón a las víctimas de la dictadura hoy en un acto oficial realizado en la Agrupación Especializada, al borde de las excavaciones donde hace dos semanas fueron halladas dos tumbas NN provenientes de la época de la dictadura
http://www.ppn.com.py/html/noticias/
noticia-ver.asp?id=54066&desc=Gobie
rno-volvio-a-pedir-perdon-a-las-vi
ctimas-de-la-dictadura



Advierten posible acuartelamiento de Fuerzas Armadas.

“Todo lo que sea necesario, todos los recursos humanos y disponibles de la Policía Nacional va a estar a disposición para el servicio y, presumiblemente, como en casos anteriores se pediría el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas de la Nación para el apoyo”, advirtió esta mañana el Comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado, al referirse sobre las medidas de seguridad que se implementarían para el próximo 10 de agosto, fecha marchada por organizaciones campesinas, sin tierras y de izquierda quienes amenazaron con “barrer” el Congreso Nacional y Poder Judicial.
http://www.jakueke.com/articulo.php?ID=9520


PERU

Afirma experto que narcotráfico revivió a Sendero Luminoso

El grupo maoísta peruano Sendero Luminoso, alzado en armas desde 1980, aún mantiene capacidad de acción armada y presencia en la selva y sierra de este país sudamericano, afirmó hoy el politólogo Jaime Antezana.
El especialista peruano indicó a periodistas que Sendero Luminoso, que financia sus actividades con recursos del narcotráfico, se convirtió en una "pequeña FARC", en alusión a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El experto en temas de terrorismo y narcoterrorismo calificó de "un error" que la policía peruana haya dejado que crezcan las mafias vinculadas al tráfico de drogas en el Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE).
http://sdpnoticias.com/sdp/c
ontenido/2009/08/03/459697



Giampietri: Ataque subversivo en Ayacucho revela necesidad de dar más recursos a FFAA

El último ataque terrorista en Ayacucho remarca la necesidad de otorgar mayores recursos a las Fuerzas Armadas y a la Policía, por lo que es necesario aprobar en el Congreso el proyecto presentado en ese sentido, afirmó el primer vicepresidente, Luis Giampietri Rojas.
“Definitivamente hay una falta de fondos para poder diseñar una estrategia un poco más tecnificada, la estrategia existe pero los medios han devenido en un armamento antiguo con varios años en la guerra contra subversiva”, argumentó.
http://www.andina.com.pe/Espanol/
Noticia.aspx?id=ssU6Y1mAb9w=


VENEZUELA

Venezuela es el primer importador regional de armas

El gobierno venezolano viene escalando posiciones en el ranking mundial de países que destinan más recursos a la compra de armamento. La gestión del presidente Hugo Chávez ha dedicado desde 2000 a 2008 un total de 15,69 millardos de dólares al gasto militar, lo que en promedio, durante cada año de gobierno, implica 1,96 millardos de dólares. Pero la magnitud de las cifras contrastan con el desconocimiento de una política militar seria y a largo plazo y, más grave aún, con el desconocimiento sobre el paradero final que parte del armamento pueda tener.
http://www.el-nacional.com/www/s
ite/p_contenido.php?q=nodo/927
13/Nacional/Venezuela-es-el-primer-
importador-regional-de-armas


UNASUR

Unasur creará el Consejo de Combate al Narcotráfico

Los presidentes suramericanos crearán el próximo lunes en una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Quito un Consejo de Combate al Narcotráfico, informó hoy la presidencia brasileña.
La creación de ese consejo coincide con los cuestionamientos surgidos en la región al anuncio de un acuerdo entre Estados Unidos y Colombia que permitirá a Washington hacer operaciones en siete bases militares en territorio colombiano, según argumentan, para combatir el narcotráfico y el terrorismo, informó AFP.

http://www.eluniversal.com/
2009/08/07/int_ava_unasur-creara-el-co
n_07A2597529.shtml



ARGENTINA

ARMADA

Argentina convoca concurso para alquilar buque polar y helicóptero pesado
http://www.infodefensa.com/lameric
a/noticias/noticias.asp?cod=1789&sitio=3626



LOCKHEED

La Cámara alta convirtió en ley la reestatización de la ex fábrica militar de aviones de Córdoba
http://www.clarin.com/diario/2009/08/05/um/m-01972587.htm

El Senado aprobó la estatización de la Lockheed Martin
El Estado se hace cargo de la fábrica militar de aviones por $67 millones. Las promesas del Gobierno y los proyectos de Nilda Garré.
http://www.perfil.com/contenidos/2009/08/05/noticia_0027.html
Estatizar Lockheed requiere de $67 M y Córdoba busca revivir su producción aérea

El Senado define la adquisición de Lockheed

EL SENADO DEBATE LA COMPRA DE LA FIRMA LOCKHEED


OPERACION de PAZ

Cónclave de operaciones de paz en Buenos Aires
Desde hoy se realizará la primera Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento en Operaciones de Paz (ALCOPAZ)


DERECHOS HUMANOS

EL LIBRO DE FERNANDEZ MEIJIDE SOBRE LA HISTORIA POLITICA DE LA CONADEP
"Deberían bajar condenas a represores por información"
Meijide cree que sería una cuestión superadora ya que, así ,"los juicios no van a ninguna parte".
http://www.clarin.com/diario/2009/08/03/elpais/p-01970701.htm

Meijide propuso bajar condenas a represores a cambio de datos sobre desaparecidos durante la dictadura
http://www.infobae.com/contenidos/464779-10127
5-0-Meijide-propuso-bajar-condenas-represores-cambio-datos-desaparecidos-la-dictadura


Regresó Fernández Meijide y provocó una fuerte polémica
Cuestionó la cifra de 30.000 desaparecidos y recibió críticas del Gobierno
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158814

Dura réplica de Meijide contra Luis Duhalde por la falta de datos sobre los desaparecidos
http://www.infobae.com/contenidos/464544-0-0-Dura-r
%C3%A9plica-Meijide-contra-Luis-Duhalde-la-falta-datos-los-desaparecidos


Desaparecidos: el Gobierno salió a cruzar a Meijide
La criticaron por haber cuestionado la cifra de los 30 mil desaparecidos.
http://www.clarin.com/diario/2009/08/05/elpais/p-01972036.htm

Meijide: "En ningún momento dije que no hay 30.000 desaparecidos"
En una entrevista con Perfil.com intentó evitar la controversia. Por qué no le importa ser usada por sectores que reivindican a la dictadura.
http://www.perfil.com/contenidos/2009/08/04/noticia_0032.html


DROGAS

Impulsan despenalización del consumo de drogas en Argentina
"No criminalizar al adicto es un convencimiento y una política despiadada en la lucha contra el narcotráfico", dijo el jefe de Gabinete.
http://www.latercera.com/contenido/678_165421_9.shtml

El Gobierno se comprometió a librar una "lucha despiadada" contra el narcotráfico
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id
Pub=156977&id=306160&dis=1&sec=1


El Gobierno se vuelve a manifestar a favor de despenalizar el consumo de drogas
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó hoy la postura oficial. Aseguró que quieren luchar de forma “despiadada” contra el narcotráfico. La Corte, a favor. Asegura que se pierde tiempo judicial, dinero y papeles en procesar a quienes consumen.
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/6/un-439017.asp

Crean un comité de expertos que definirá nuevas políticas contra las drogas
http://www.clarin.com/diario/2009/08/06/um/m-01973194.htm


RELACION con CHILE

Argentina y Chile dan un fuerte impulso
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5gAuUNsMIKapVQWrmbP994XRp3ayg


Argentina y Chile ratificaron la integración
Ministros de ambos países determinaron las investigaciones para avanzar en el túnel de baja altura en los Andes mendocinos.
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/7/sociedad-439140.asp

BOLIVIA

COOPERACION con RUSIA

Financiamiento

Bolivia gestiona crédito de Rusia para avión presidencial y material bélico     
El ministro de Defensa de la nación andina dijo que se está "hablando fácilmente de 100 millones de dólares" y precisó que las definiciones están en el máximo nivel del Poder Ejecutivo.

Bolivia equipará a las FFAA con financiamiento y armas rusas

Bolivia pide crédito a Rusia para las FFAA
Se adquirirá armas y equipamiento logístico. El embajador Golubev asegura que un buen ejército “siempre sirve para conservar la paz”.

Bolivia busca en Rusia avión presidencial y equipo militar


Repercusiones

Gobierno criticado tras anunciar un crédito ruso por $us 100 millones


GOBIERNO y FFAA

Las FFAA reiterarán su lealtad con la democracia y la unidad
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=70974&CodSec=6

Presidente felicita a FFAA por defender la unidad e integridad de Bolivia
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090806152645&k=

Destacan papel de FF.AA. bolivianas en aniversario patrio
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=107269&Itemid=1


En Jura a la Bandera las FF.AA. reiterarán su lealtad con la democracia y la unidad
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090806113342&k=

FFAA. El militar reduce el uso de la fuerza, pero sigue sometido
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-
08-07/vernotaahora.php?id=090806205630



Plan de viviendas

Viviendas para sargentos y suboficiales de las FFAA costarán más de $us10 millones
http://abi.bo/index.php?i=noticias_text
o_paleta&j=20090805211006&k=


Las FFAA reciben viviendas de parte del Gobierno
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=856621


ARMAS en BRASIL

El tráfico de armamento de guerra boliviano a favelas de Río de Janeiro


RELACION con PERU

El canciller peruano dice que Evo Morales se "ha picado" al criticar a Perú
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5hn7hBmy8ggy9uxQjKHaxVT3YPVpw


CANCILLER PERUANO CRITICA OTRA VEZ A MORALES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/amlat/20090806230334927177.html

BRASIL

SEGURIDAD FRONTERIZA

Lula ordenó reforzar la vigilancia en las fronteras
Le compró a Israel ocho aviones espía


COOPERACION MILITAR con PERU

REUNION DE JEFES FUERZAS ARMADAS DE PERU Y BRASIL
http://www.ansa.it/ansalatina/n
otizie/notiziari/brasil/20090806164834926986.html


FFAA de Perú y Brasil sostendrán ronda de conversaciones para afianzar confianza mutua
http://connuestroperu.com/i
ndex.php?option=com_content&task=view&id=7384&Itemid=32



CONSEJO SUD.de DEFENSA

LULA DESTACA IMPORTANCIA DE CONSEJO DEFENSA SURAMERICANO
http://www.ansa.it/ansalatina/
notizie/notiziari/colombia/20090807010734927233.html



INVERSION en DEFENSA

Brasil compra 8 aviones a Israel
Aeronaves no tripuladas servirán para vigilar fronteras
http://www.eluniversal.com/2009/08/
01/int_art_brasil-compra--8-avi_1501504.shtml



NARCOTRAFICO

Opinión

Otra guerra contra las drogas

COLOMBIA

BASES MILITARES de EEUU

CULMINÓ EN BRASIL SU GIRA REGIONAL
El sur, resignado al plan de Uribe
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=27671

Colombia y EE UU insisten en que acuerdo militar respetará soberanías   
El jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, señaló que el convenio busca compartir capacidades entre ambos países y que no aumentará el número de militares estadounidenses en territorio colombiano

Aviones militares de E.U. podrán aterrizar en siete bases colombianas, anunció el general Padilla

Chávez alerta del riesgo de guerra en Suramérica por el acuerdo militar entre Colombia y EE UU
El líder venezolano advierte de que la instalación de bases en Colombia puede desembocar una guerra en la región.- Uribe sigue su gira para explicar el acuerdo
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/alerta/riesgo/guerra/Suramerica/a
cuerdo/militar/Colombia/EE/UU/elpepuint/20090805elpepuint_16/Tes



Cantidad de bases

EEUU podría operar en siete bases militares colombianas (comandante)

En cumbre en Cartagena ratifican que son siete las bases que usará E. U. en Colombia

Jefe militar de Colombia dice que EEUU utilizará de 3 a 7 bases del país


Gira de Uribe

VISITA ARGENTINA, BRASIL, PERU, CHILE, PARAGUAY, URUGUAY Y BOLIVIA ANTE LA PREOCUPACION POR LAS BASES CEDIDAS A EE.UU.
Uribe viaja a la región para dar explicaciones

Gira relámpago del mandatario colombiano / Se reunirá con siete presidentes
Uribe busca disipar la inquietud regional
Intentará hacer frente a las críticas que provocó su posible acuerdo militar con Washington para permitir el uso de bases en Colombia

Uribe emprende gira por AL para explicar los alcances del plan militar con Estados Unidos

El uso de bases colombianas por parte de EE UU causa malestar en la región
El presidente Uribe sale de gira para explicar a sus vecinos el pacto con Washington

Uribe logra disipar temores en la región
Chile, Paraguay y Perú dijeron que "respetan" el acuerdo militar entre Washington y Bogotá; para la Argentina, es "inconveniente"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1159195


Repercusiones


Congreso

Pedirán que países latinoamericanos expliquen qué tratados militares tienen con terceros
Comisión Segunda del Senado aprobó una proposición para que el Gobierno Nacional que le solicite esa información a la secretaría OEA y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Comando Sur

Afirman que bases militares serán dirigidas por colombianos

Inicia jefe del Comando Sur de EU visita a Colombia

Jefe del Comando Sur de EEUU inició visita a Colombia


UNASUR

EVO PROPONE QUE LA UNASUR RECHACE LAS BASES DE EE.UU.
“Es una agresión a la democracia”
http://www.pagina12.com.ar/diar
io/elpais/1-129502-2009-08-06.html



Opinión

Bases militares en Sudamérica
http://www.clarin.com/diario/2009/08/07/opinion/o-01973387.htm

¿Bye bye Consejo Sudamericano de Defensa?
http://www.pagina12.com.ar/diario/elm
undo/4-129553-2009-08-07.html


EE.UU. se afinca en Colombia
Colombia posee una de las fuerzas armadas más eficaces.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090807/opinion/109681/

La importancia militar de Colombia para EE.UU.
En Washington muchos no entienden el revuelo continental en torno al acuerdo para que militares estadounidenses usen bases colombianas, como manera de suplir las facilidades operativas que les ofrecía la base de Manta, que será devuelta a Ecuador el mes que viene.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina
/2009/08/090806_2113_bases_colombia_analisis_rb.shtml



FARC

Armas venezolanas

Venezuela recibiría demanda por armas en poder de las Farc

Más pruebas de los lazos Chávez-FARC
Difunden mensajes de líderes guerrilleros que muestran que el mandatario aún colabora con los rebeldes, incluso en la compra de armas

Venezuela todavía ayuda a las FARC
NYT cita información confiscada a la guerrilla colombiana

Colombia advierte a comunidad internacional ante ventas de armas a Venezuela

Venezuela, "almacén" de armas para las Farc


Chávez

Chávez: Las FARC robaron armas suecas
http://www.telegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/
2009/08/06/Ch_E100_vez_3A00_-Las-FARC-robaron-armas-suecas--.aspx


Colombia es un "narcoestado" que protege a paramilitares con apoyo estadunidense: Chávez
Las armas de las FARC mostradas por Bogotá, robadas a Caracas en 1995, afirma
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/0
6/index.php?section=mundo&article=024n1mun


Chávez: ‘Las FARC robaron las armas a Venezuela’
http://www.eluniverso.com/2009/08/06/1/1361/6
5059274FD574DE2A569B2D05AC1A147.html


Venezuela no comprará carros colombianos; presidente Chávez aseguró que sustituirá todas las compras
http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy
/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-5785348.html


Armas suecas incautadas a FARC fueron robadas en Venezuela hace 14 años
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/world/8010970.shtml



Origen de las armas

En 10 años, 27 países proveyeron armas a las FARC

Aseguran que las Farc usan armas de hasta 27 países

Venezuela, "almacén" de armas para las Farc

La guerrilla de las FARC utiliza armas de 27 países, entre ellos Venezuela, Brasil y Ecuador
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/08/03/0003_
7885648.htm



REUNION de FFAA SUDAMERICANAS

Jefes militares de Sudámerica y Estados Unidos deliberan a partir de hoy en Colombia
Los comandantes generales de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos mantendrán un encuentro en la ciudad de Cartagena de Indias en la Conferencia de Seguridad de Sudamérica (SouthSec).

Militares de la región se reúnen en Colombia

Comandante militar colombiano pide cooperación regional contra terrorismo

Realizarán EU y Colombia conferencia de seguridad suramericana

Comandantes de las Fuerzas Militares de Suramérica se reunen en Cartagena


INTELIGENCIA

La Inteligencia colombiana pide a Facebook que colabore en el caso de las amenazas al hijo de Uribe
http://www.adn.es/internacional/20090710/
NWS-2719-Inteligencia-Facebook-Uribe-colombiana-amenazas.html


Emiten orden de captura contra 11 ex funcionarios de la central de Inteligencia por el caso de las escuchas
http://www.adn.es/internacional/20090731/NWS-1336-I
nteligencia-Emiten-funcionarios-escuchas-central.html



ONU

La ONU acusa que se utiliza a indígenas colombianos para espionaje
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/52601.html

FARC "ES RESPONSABLE" DE MUERTES DE INDIGENAS, ONU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/colombia/20090806212934927106.html


ONU denuncia crítica situación de comunidades indígenas en Colombia
http://www.eluniverso.com/2009/08/06/1
/1361/E564332B2B724048B72D5068C9A2F796.html


La ONU pide a Colombia que consulte con los indígenas los proyectos que les afecten
http://www.adn.es/internacional/200907
28/NWS-1908-ONU-Colombia-proyectos-indigenas-consulte.html



PLAN COLOMBIA

Asistencia de EE.UU. al Plan Colombia supera los US $4.600 millones
El Ministerio de Defensa señala que con la ayuda de ese país se ha logrado reducir en un 61% la producción de cocaína.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo154792
-asistencia-de-eeuu-al-plan-colombia-supera-los-us-4600-millones

COSTA RICA

LEY de MIGRACION

Costa Rica contará con una nueva y más estricta ley de migración en el 2010
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hpgkq16KGkeEdAsZqU1cUH4b1JLg


Costa Rica reforma su ley de migración
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/52418.html

Buscan con nueva ley contener emigración hacia Costa Rica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=106276&Itemid=1


Costa Rica aprueba cambios en ley de migración
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8010934.shtml

CHILE

FINANCIAMIENTO de FFAA

Piñera se abre a modificar financiamiento a FF.AA. para garantizar capacidad disuasiva
El abanderado de la Coalición por el Cambio explicó que la Ley Reservada del Cobre entrega recursos que varían dependiendo del valor del metal, por lo que es necesario legislar para tener mayor estabilidad. (TERRA.cl)
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1675&id_reg=1231863

Piñera: Mientras no haya un sistema de financiamiento de las FFAA alternativo no se puede innovar
http://www.latercera.com/contenido/674_164701_9.shtml


COMPRAS MILITARES

Militares, coimas y tanques
La Justicia procesó a dos ex oficiales del ejército por supuestos pagos de comisiones ilegales a civiles y militares en 1998, año en que los militares negociaron la compra de 202 tanques Leopard I a Holanda. El juez lo descubrió investigando la fortuna de Pinochet.

Pérez Yoma: "Es inaceptable que ex oficiales de las FF.AA. hayan recibido coimas"
El ministro del Interior celebró los avances de la investigación y aseguró que cuando se compraron los tanques Leopard I, como titular de Defensa, no tuvo conocimiento del pago de comisiones.
http://www.emol.com/noticias/nacio
nal/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=369962


Un general chileno procesado por las "comisiones" sigue en el negocio de las armas
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5iJ3Xg2-jvy1ZjXrA8dIxPhbpXKvA


Niegan libertad a generales procesados por compra de tanques Leopard
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/384395.html

General (R) procesado en caso Leopard seguía haciendo lobby
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/s
ite/artic/20090806/pags/20090806224208.html



MEDIO AMBIENTE

RESUMEN: Concluye conferencia internacional militar en Chile
http://spanish.china.org.cn/int
ernational/txt/2009-08/07/content_18294526.htm



MUJER y OPERACIONES de PAZ

Bachelet destaca rol femenino en mantenimiento de paz duradera
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=106354&Itemid=1


Bachelet destaca resolución que promueve participación femenina en misiones de paz
Con esto se busca una actuación transversal de la perspectiva de género en materia de seguridad, definición de políticas, gestión de conflictos y consolidación de la paz.
http://www.latercera.com/contenido/674_164307_9.shtml


CONFLICTO INDIGENA

Pérez Yoma critica a fiscales y jueces por labor en conflicto mapuche
El ministro Edmundo Pérez Yoma criticó la falta de resultados en la determinación de responsabilidades por los ataques a fundos particulares de empresas forestales en el conflicto mapuche, y por la instalación de bombas en la Región Metropolitana.
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/384320.html

Ministro chileno rechaza criticas de derecha sobre conflicto Mapuche
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=106679&Itemid=1


Interpelación enfrenta a Pérez Yoma con Piñera
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias
_v2/site/artic/20090804/pags/20090804132143.html

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Correa

Correa: "Ecuador se está preparando para la defensa"
En una entrevista, lanzó duras críticas a Uribe; desmintió lazos con las FARC

Correa aseguró que su país recibió "una política absolutamente abusiva por
parte de Colombia"

Estimuló defensa ecuatoriana bombardeo de Colombia, dice Correa

Correa: "Ecuador se está preparando para la defensa"


FARC

Ecuador pedirá rectificación a diario español por vincularlo con FARC

El Régimen solicita a El País rectificar
El Canciller de Colombia anunció una demanda internacional contra Ecuador, por la publicación del diario español


INVERSION en DEFENSA

Ecuador negocia la adquisición de aviones de transporte y cazas a China y Chile
http://www.infodefensa.com/lamer
ica/noticias/noticias.asp?cod=1791&sitio=3626



FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

FF.AA. se despliegan hoy en Esmeraldas
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=295775&id_seccion=4


FF.AA. realizarán operativos en Esmeraldas
http://www.radiosucre.com.ec/portal/
index.php?option=com_content&task=view&id=13493&Itemid=26

EL SALVADOR

MARAS

Mujeres y menores reclutados por MS
Pandilleros presos buscan mantener el control de extorsiones y la venta de drogas con el apoyo de mareros de otras zonas
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_
completa.asp?idCat=6375&idArt=3885354



SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad Pública admite incremento de homicidios
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/
index.php?option=com_content&task=view&id=20540&Itemid=41


$11.5 mill, listo presupuesto adicional para PNC
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/
51671-115-mill-listo-presupuesto-adicional-para-pnc.html


PNC: Homicidios aumentan y no hay bono para policías
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/51573-pnc
-homicidios-aumentan-y-no-hay-bono-para-policias.html


PNC registra 88 homicidios en todo el país en vacaciones agostinas
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/51804-pnc-registra-88
-homicidios-en-todo-el-pais-en-vacaciones-agostinas.html

GUATEMALA

JUSTICIA

Asesinan a jueza en Guatemala; 60 jueces amenazados en 2009

Un grupo de sicarios asesina a una jueza de Trabajo de Guatemala en el sur de la capital

DENUNCIAN OLA DE AMENAZAS TRAS ASESINATO DE JUEZA EN GUATEMALA

Asesinato de jueza alerta a autoridades guatemaltecas


SEGURIDAD PUBLICA

El Congreso de Guatemala aprueba dos leyes solicitadas por la Comisión Contra la Impunidad
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5g1gVPEGjNBI8ovuyOWbXpD5fSbNg


Aprueban leyes en Guatemala para endurecer lucha contra el crimen
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/08/04/461031

Aprueban casos de alto impacto para llevar a capital guatemalteca
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=107122&Itemid=1


Guatemala se arma con leyes para encarar crimen organizado
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/06/mundo2049605.html

Ejército en labor policial; exhorta a vecinos a denunciar
http://www.prensalibre.com/pl/2009/agosto/07/333372.html

HAITI

MINUSTAH

El jefe de la MINUSTAH afirma que la seguridad en Haití "está absolutamente bajo control"
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5iK4J2iN7a02nRc6_7OiK3aS-1bYQ



CLINTON

La diáspora haitiana analizará con el ex presidente Clinton los problemas de su país
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5gzezS28ca1Cdl3Cgr0reOEOibsoQ

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Cinco países de la misión de OEA viajarán el martes a Honduras
El organismo interamericano decidió hace dos días enviar esa misión a Tegucigalpa para buscar que el régimen de facto de Roberto Micheletti acceda a una salida negociada de la crisis generada con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamer
ica/51812-cinco-paises-en-mision-de-oea-a-honduras.html


La Casa Blanca toma más distancia de Zelaya
Se resiste a calificar como un golpe lo ocurrido en Honduras
Crece la impresión de que el gobierno de los Estados Unidos comienza a tomar distancia de su categórico respaldo inicial al retorno de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1159507

HONDURAS: BLOQUEO NACIONAL BUSCARA PARAR PAIS SEMANA PROXIMA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20090807020134927253.html


Gobierno destituido

Zelaya llega a Nicaragua, tras abandonar México en silencio
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=27406

Zelaya pide al Ejército hondureño que le permita reunirse con su familia
http://www.adn.es/internacional/20090728/NWS
-1622-Ejercito-Zelaya-hondureno-reunirse-familia.html



Gobierno de facto

Honduras rechaza presencia de cancilleres de Alba en misión de la OEA
http://internacional.eluniversal.com/
2009/08/07/chon_ava_honduras-rechaza-pre_07A2596443.shtml


Micheletti dice que la misión de la OEA es bienvenida en Honduras
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5hmxnrbcgPmIHFPx9Td9S4U3Z3kIQ


Honduras resiste aislamiento internacional
http://www.elcomercionewspaper.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3013:honduras
-resiste-aislamiento-internacional&catid=94:centroamerica&Itemid=286



EEUU

“Zelaya ayudó a la polarización”
Las medias respuestas del gobierno de EE.UU. y los cotidianos anuncios de la OEA de una misión que nunca termina de formarse frustraron las ilusiones de los zelayistas, que creían que ya era tiempo para una condena contundente de la Casa Blanca.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmu
ndo/4-129542-2009-08-07.html


Crisis, narcotráfico y Honduras en agenda cumbre A. Norte
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE57618R20090807

Economía, seguridad y Honduras dominarán agenda en cumbre de Norteamérica
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8011821.shtml


Situación social

Protestas en Honduras mientras la comunidad internacional insiste en un acuerdo
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5hZdvl52NoMwhVifAvELjD5dz--8w


Militarizan hospitales públicos en Honduras por huelga de zelayistas
Unos 8 mil trabajadores de la salud decretaron esta semana una huelga indefinida que abarca a los 28 hospitales y más de mil centros de salud del país
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/93286/Honduras/Milita
rizan-hospitales-p%C3%BAblicos-en-Honduras-por-huelga-de-zelayistas


Los opositores al golpe de Estado en Honduras piden a EE UU mayor contundencia
http://www.diariodenavarra.es/20090807/internacional/los-opositores-al-golpe-estado-
honduras-piden-ee-uu-mayor-contundencia.html?not=2009080709113402&dia=2
0090807&seccion=internacional&seccion2=internacional


Taca suspende vuelos a Honduras por huelga de meteorólogos
La empresa Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA) suspendió los vuelos hacia y desde Honduras, a causa de una huelga de meteorólogos que reclaman el regreso del presidente derrocado Manuel Zelaya, informó este jueves la aerolínea en un comunicado.
http://internacional.eluniversal.com/2009/0
8/06/chon_ava_taca-suspende-vuelos_06A2596243.shtml



Derechos humanos

Expertos en prevención de tortura de la ONU visitarán Honduras en septiembre
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/20
0908072132-expertos-prevencion-tortura-onu-visitaran.html


Una misión sobre DDHH alerta del aumento de las ejecuciones extrajudiciales y detenciones en Honduras
http://www.adn.es/internacional/20090723/
NWS-2266-DDHH-Honduras-extrajudiciales-ejecuciones-detenciones.html



OEA

Misión OEA llegará a Honduras el martes para abogar por la legalidad
http://www.diariocolatino.com/es/20090804/internacionales/70015/

Los cancilleres de la OEA llegarán el martes a Honduras para mediar en la crisis
http://www.abc.es/20090807/internacional-iberoamerica/
cancilleres-llegaran-martes-honduras-200908072347.html



UE

La UE apoya mediación de Oscar Arias para solucionar conflicto en Honduras
http://www.globovision.com/news.php?nid=123863

Diputada alemana exige más presión de la UE a golpistas de Honduras
http://www.prensa-latina.cu/in
dex.php?option=com_content&task=view&id=107504&Itemid=1


“Debe hacerse todo para paralizar a la élite golpista”
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4548165,00.html Diputada alemana sólo se reúne con zelayistas
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=27322


España

España suspende un acuerdo para aceptar soldados hondureños como “cascos azules”
http://www.infodefensa.com/lameric
a/noticias/noticias.asp?cod=1795&sitio=3626



Opinión

El golpe en Honduras: qué hay detrás del doble discurso de Washington
http://www.clarin.com/diario/2009/08/07/elmundo/i-01973394.htm

Honduras, ¿rebelión en la granja?
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/07/index.php
?section=politica&article=018a1pol

MEXICO

FFAA y SEGURIDAD NACIONAL

Estado, obligado a preservar la seguridad de los mexicanos: Calderón

Con el Ejército y la Fuerza Armada el estado garantiza soberanía: FCH

Estado debe combatir a fuerzas de facto: FCH

Resalta Calderón defensa de México por Fuerzas Armadas


JUSTICIA MILITAR

México, en el banquillo de los acusados
La Corte Interamericana analiza desaparición forzada de 1974 y la SCJN ataque del Ejército en 2008; el activista Alejandro Juárez Zepeda advierte que persiste un desdén oficial a los derechos humanos.
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/
08/06/mexico-en-el-banquillo-de-los-acusados?newsce=20090807


Fuero de guerra: violación impune de derechos humanos
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/07/
index.php?section=politica&article=018a2pol



INICIATIVA MERIDA

Bloqueo de fondos

Senador Leahy congela Iniciativa Mérida
http://www.w-inedita.com/2009/08/sen
ador-leahy-congela-iniciativa-merida


Senador EEUU frena entrega ayuda antidrogas para México: diario
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5740B620090805

Bajo lupa en EU, la actuación del Ejército
Senador rechaza un informe de Clinton vinculado al Plan Mérida
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170426.html

Leahy bloquea informe favorable sobre DDHH en México
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6561278.html

REPORTE NEGATIVO SOBRE DROGAS ANTES DE VIAJE DE OBAMA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico/20090805203534926722.html

México confía EEUU no retendrá fondos Plan Mérida
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/50noticias/8011782.shtml



Departamento de Estado

EEUU: Departamento de Estado quiere que México reciba fondos cuanto antes
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1459627/08/09/EEUU-Departam
ento-de-Estado-quiere-que-Mexico-reciba-fondos-cuanto-antes.html


Elabora EU "amplio" reporte sobre derechos humanos en México
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/08/06/462380


Posición de México

Espera México aclarar a EU dudas sobre operativos antidrogas del Ejército
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/politica/nacional/espera_mexico_
aclarar_a_eu_dudas_sobre_operativos_antidrogas_del_ejercito/389418


México no piensa cambiar estrategia antidrogas pero expertos sugieren mejoras
http://www.adn.es/politica/20090806/NWS-0012
-Mexico-antidrogas-estrategia-sugieren-expertos.html


Canciller México defiende militares de acusaciones abusos DDHH
http://pe.invertia.com/noticias/noticia.asp
x?idNoticia=200908062109_RTI_1249592986nN06352781


El Ejército actúa correctamente: SRE
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/07/
index.php?section=politica&article=009n1pol


SRE defiende actuación del Ejército contra narco
Señala la canciller Patricia Espinosa que diversas autoridades de Estados Unidos que han viajado a nuestro país han podido ver la calidad de la lucha que libra México contra el crimen organizado
http://www.eluniversal.com.mx/notas/617543.html


Opinión

El costo de la Iniciativa Mérida
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/06/i
ndex.php?section=opinion&article=002a1edi



DERECHOS HUMANOS

Congreso alista reclamo por certificación en derechos humanos
Afirma el secretario de la Comisión de Justicia del Senado, Tomás Torres, que dicha evaluación vulnera la confianza entre México y Estados Unidos y dificulta la elaboración de una estrategia conjunta
http://www.eluniversal.com.mx/notas/616952.html

Piden rechazar que EU certifique a México en derechos humanos
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/05/index.php?section=politica&article=017n1pol

Pide Congreso a FCH rechazar certificación de EU en DH
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=449735

Piden rechazar certificación de derechos humanos que promueve EU
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/08/05/461486


Opinión

Las deudas de Soberanes
Para organizaciones no oficiales, el titular de la CNDH deja dos grandes pendientes:la vulnerabilidad de las mujeres y la impunidad en los abusos de militares contra civiles
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170360.html

NICARAGUA

COOPERACION de RUSIA

Rusia confirma el suministro a Nicaragua de dos helicópteros civiles MI-17
http://www.infodefensa.com/lamerica/n
oticias/noticias.asp?cod=1777&sitio=3626



EJERCITO

Ejército se prepara para marchar
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/54142

Ejército, Policía y estudiantes en campaña de reforestación
http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/54019

PANAMA

DESASTRES NATURALES

Panamá es sede de ejercicio Fuerzas Aliadas Humantitarias
http://horacero.com.pa/index.php?option
=com_content&view=article&id=12519:hora-cero&catid=32:nacionales



COOPERACION con COLOMBIA

Colombia y Panamá por incrementar colaboración bilateral
Colombia y Panamá reiteraron hoy la disposición de colaborar en temas relacionados con la lucha frontal contra el narcotráfico, la guerrilla y el crimen organizado.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=106367&Itemid=1

Colombia y Panamá unidos en la seguridad carcelaria y la lucha contra las drogas y el terrorismo
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5hi5cgs223-Mvb0jlE-a9K9ZZuA7Q


Colombia y Panamá cooperarán en temas de seguridad e infraestructura carcelaria
http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/agosto/03/07032009.html

PARAGUAY

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Policía no descarta pedir apoyo a las FFAA para el 10 de agosto
El Comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado, garantizó la seguridad para el próximo 10 de agosto, día en que está prevista la manifestación popular contra e gobierno en todo el país; y que llegaría hasta las inmediaciones del Congreso Nacional. Indicó que de ser necesario se pedirá el apoyo de las Fuerzas Armadas.
http://www.ultimahora.com/notas/243426-P
olic%C3%ADa-no-descarta-pedir-apoyo-a-las-FFAA-para-el-10-de-agosto



Ministerio del Interior

Ministro del Interior defiende gestión policial bajo su mando
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, defendió esta mañana su gestión al frente de la cartera ministerial teniendo en cuenta los cuestionamientos que se hacen a la actuación de la policía desde los sectores campesinos. Dentro de los puntos que exigen los labriegos, en la marcha anunciada para el próximo lunes, está el pedido de destitución del actual secretario de Estado.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-260733.htm


STROESSNER

Anularon procesos contra hijo del dictador Stroessner y podrá volver a Paraguay
http://www.infobae.com/contenidos/465120-101275-0-Anularo
n-procesos-contra-hijo-del-dictador-Stroessner-y-podrá-volver-Paraguay



RELACION con ESPAÑA

Paraguay apoyará candidatura de España para la ONU
http://www.lanacion.com.py/noticias-260817.htm

De la Vega defiende en Paraguay que las políticas públicas son la mejor respuesta a todas las amenazas
http://www.europapress.es/nacional/noticia-vega-defiende-paraguay-politi
cas-publicas-son-mejor-respuesta-todas-amenazas-20090807003032.html


Paraguay es destino prioritario de la cooperación española (vicepresidenta)
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/noticias/8011867.shtml

PERU

SENDERO LUMINOSO

Narcoterroristas también sufrieron bajas al atacar base policial
Base Dinoes de San José de Secce (Ayacucho) fue atacada por unos 60
delincuentes narcoterroristas provistos de armamento de guerra, señaló el
Ministerio del Interior.

Sendero Luminoso está en capacidad de golpear al Estado

¿DÓNDE ESTÁ LA ESTRATEGIA DE INTELIGENCIA EN EL VRAE?
Narcoterrorismo asesina a 3 policías y 2 civiles en Huanta

Ataque en Huanta fue represalia por acciones contra narcos en el VRAE

Perú: ataque a puesto policial revela debilidad de Estado frente a narcos

“La lucha en el Vrae va a tomar cinco años”
Entrevista/Almirante Jorge Montoya. El experimentado hombre de mar ado pvierte que la Policía Nacional no tiene la logística adecuada para luchar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, Vrae. Por eslantea crear un comando único.

PCM aclara que encargados de plan VRAE implementan obras de impacto para la zona

”Hay una pequeña Farc en zona del Vrae”

Gobierno abandonó el Plan Vrae


Capacidad operativa

Analistas afirman que Sendero Luminoso tiene aún una gran capacidad de fuego

'Sendero tiene gran capacidad de fuego'

Sendero Luminoso está en capacidad de golpear al Estado

Hay una “pequeña FARC” en el VRAE


Inteligencia

Instan al Ejecutivo fortalecer sector Inteligencia en el VRAE
http://www.rpp.com.pe/2009-08-03-instan-al-ejecutiv
o-fortalecer-sector-inteligencia-en-el-vrae-noticia_198823.html



Opinión

Corrupción generalizada permite tráfico de insumos al Vrae. Ejecutivo no hace cumplir las leyes.
Desidia del gobierno ayuda a narcotráfico
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/pol
itica/desidia-del-gobierno-ayuda-a-narcotrafico_43519.html



FUERZA AEREA

Perú cuenta sólo con doce aviones de combate operativos, según diario
http://www.infodefensa.com/lamerica
/noticias/noticias.asp?cod=1786&sitio=3626



FFAA y JUSTICIA

Jefe de las FF.AA. en el “gasolinazo”
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=52526


MUSEO de la MEMORIA

Museo de la Memoria debe otorgar lugar preponderante a FFAA, afirma Contreras
El jefe del Comando Conjunto sostuvo que la aplicación de una visión inclusiva reconocerá la valentía de los militares y ronderos en su lucha contra el terrorismo.
http://www.rpp.com.pe/2009-08-03-museo-de-la-
memoria-debe-otorgar-lugar-preponderante-a-ffaa-afirma-contreras-noticia_198661.html


FFAA desean tener un lugar en el Museo de la Memoria
http://www.cpnradio.pe/html/2009/08/02/11/161.htm


NARCOTRAFICO

El narcotráfico mueve 22.000 millones de dólares en Perú, un 17% del PIB
http://www.google.com/hostedne
ws/afp/article/ALeqM5h7PWQEArH1wb6muQ2U_5sMrXoqeQ



RELACION con CHILE

Perú descarta espionaje a efectivos de las FF.AA. chilenas
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=54590

Incautan información de FF.AA. de Chile a ex jefe de inteligencia peruana
http://www.df.cl/portal2/content/
df/ediciones/20090731/cont_118258.html

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y SOCIEDAD

Las FFAA y Medio Ambiente reforestan áreas protegidas
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=110021


NARCOTRAFICO

FFAA y Comando Sur de EU instalarán estaciones para impedir el narcotráfico

Marina de Guerra y FAD harán trabajo coordinado contra el narcotráfico
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=162587

La Marina instalará en Miches centro de mando y control para combatir narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=110164


Policía

Investigan a 194 policías dominicanos por supuestos vínculos con el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hMFbQDmZ7bKiiL2bvfI1e2B6juWg


MILITARES Y MENORES INVOLUCRADOS
La DNCD golpea narcotráfico en primeros 7 meses
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=110197

URUGUAY

LEY de AMNISTIA

Galeano encabeza una campaña para anular la ley de amnistía en Uruguay
http://www.clarin.com/diario/2009/08/
02/elmundo/i-01970175.htm



FFAA

Sanguinetti: "Buscan someter a FF.AA. a largo acoso"
Dijo que la figura de la anulación de la Caducidad "no existe"
http://www.elpais.com.uy/090801/pnacio-433
158/nacional/sanguinetti-buscan-someter-a-ff-aa-a-largo-acoso-



OEA

Expertos analizarán en Uruguay seguridad pública de los países de la OEA
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1450735/08/09/Expertos
-analizaran-en-Uruguay-seguridad-publica-de-los-paises-de-la-OEA.html


La OEA debatirá sobre seguridad pública
En la conferencia se debatirán temas tales como la prevención del delito, la formación de policías, la participación ciudadana y la situación delictiva en cada país de América Latina.
http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-a
merica/La-OEA-debatira-sobre-la-seguridad-de-la-region-52347067.html


OEA llama a unificar protocolos policiales
Expertos prepararon agenda para encuentro ministerial
http://www.eluniversal.com/2009/08/
07/pol_art_oea-llama-a-unificar_1510462.shtml


OEA reclama unificación de políticas hemisféricas por seguridad
http://internacional.eluniversal.co
m/2009/08/05/int_ava_oea-reclama-unificac_05A2591563.shtml


OEA: La inseguridad es la principal amenaza que enfrenta América Latina
El narcotráfico y el crimen organizado trascienden barreras nacionales, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por lo cual los países de la región deben actuar de manera conjunta en materia de seguridad
http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-america/OEA-La-
inseguridad-es-la-principal-amenaza-que-enfrenta-America-Latina-52481887.html



La OEA elogió niveles de seguridad en Uruguay
El secretario general del organismo Miguel Insulza instó a crear observatorios, unificar protocolos, prevenir y capacitar a la policía para trazar políticas de seguridad pública
http://www.observa.com.uy/deporte/nota.aspx?id=83718

VENEZUELA

COOPERACION MILITAR con RUSIA

Chávez habla de guerra y anuncia la compra de tanques a Rusia
http://www.infobae.com/contenidos/464793-10
1275-0-Chávez-habla-guerra-y-anuncia-la-compra-tanques-Rusia


Chávez prevé firmar nuevos acuerdos armamentistas en su viaje a Moscú
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1457643/08/09/C
havez-preve-firmar-nuevos-acuerdos-armamentistas-en-su-viaje-a-Moscu.html


Chávez prevé firmar "acuerdo importante de armamento" con Rusia en septiembre
http://orlando.elsentinel.com/patria/oes-14097300aug05,0,5348371.story


RELACION con EEUU

Un asesor de Obama advierte que las FARC ya operan en Venezuela
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=475196

Chávez se armará por plan militar Colombia-EEUU
El presidente Hugo Chávez dijo el jueves que Venezuela continuará comprando armas ante la "amenaza" que supone un proyecto de Colombia para incrementar su cooperación militar con Estados Unidos.
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE5751ZX20090807

EEUU defiende presencia militar en Colombia y critica a Venezuela
Washington afirma que las FARC actúan dentro de la frontera venezolana
http://www.eluniversal.com/2009/08
/07/int_art_eeuu-defiende-presen_1510560.shtml


Chávez propone a ex canciller para paliar la tensión con Colombia
http://www.eluniversal.com.mx/notas/617781.html


Ex-Presidente Samper

Chávez condiciona relaciones con Colombia
Dice al recibir en Caracas al expresidente Samper que “no hay mediación posible”
http://www.impre.com/laraza/noticia
s/america-latina/2009/8/7/chavez-condiciona-relaciones-c-140222-1.html


Ernesto Samper transmitirá a Uribe ideas de Chávez sobre crisis
http://www.eluniverso.com/2009/08/07
/1/1361/7E41DD0B87184D42978EDC6F6D0BE3A2.html


CRISIS DE COLOMBIA Y VENEZUELA POR DESCONFIANZA, SAMPER
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/venezuela/20090807164734927310.html


Concluye reunión Chávez con ex presidente de Colombia Samper
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6722069.html

ARTICULOS DE INTERES

MISIONES de PAZ

Reclaman a Naciones Unidas que promueva a la mujer en las negociaciones de paz
http://www.expansion.com/2009
/08/07/mujer-empresa/1249647828.html



AFRICA

Sostendrán ejército de EEUU y países africanos ejercicio en norte de Uganda
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6718983.html