RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2007
Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

BOLIVIA-CHILE

Comenzó la octava reunión de la comisión Chile-Bolivia de lucha antidrogas

Delegaciones oficiales de Chile y Bolivia comenzaron hoy, a puerta cerrada, la octava reunión de la comisión mixta sobre drogas y temas conexos en la sede del ministerio de Exteriores en La Paz.
El objetivo de la cita, según fuentes bolivianas, es mejorar los mecanismos bilaterales de coordinación, asistencia técnica, cooperación judicial e intercambio de experiencias en la lucha contra el narcotráfico, así como estudiar políticas de control de la oferta y la demanda.

Bolivia y Chile desean tener policía fronteriza

En un futuro próximo, Bolivia y Chile tendrán cuerpos policiales conjuntos en las fronteras. Así lo declaró el ministro de Defensa chileno, José Goñi, tras la reunión que mantuvo ayer con su homólogo boliviano, Walker San Miguel.
“De esta manera estaremos en mejores condiciones para combatir el contrabando, la migración ilegal y el tráfico de armas”, complementó San Miguel. Para llevar adelante este plan se realizarán reuniones entre fuerzas policiales y cancillerías. El primer objetivo es capacitar a los policías para que ejerzan este trabajo.

Chile capacitará a técnicos bolivianos para el desminado

El ministro de Defensa de Chile, José Goñi Carrasco, anunció ayer que su país capacitará a personal boliviano para desactivar las minas antipersonales y que hizo la invitación para que se envíe a un grupo de funcionarios



BRASIL

Lula lanza plan para convertir a Brasil en nueva potencia militar

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó hoy una nueva estrategia de seguridad y defensa nacional que se propone convertir a Brasil en una potencia militar del siglo XXI.
En una ceremonia especial en el palacio de Planalto, sede del gobierno, Lula firmó un decreto ejecutivo que ordena la creación de un "Grupo de Formulación de Estrategia Nacional de Defensa" y da un año de plazo a los ministerio de Defensa y de Acciones de Largo Plazo para que definan un plan de trabajo en esta dirección.
http://www.lostiempos.com/noticia
s/06-09-07/06_09_07_ultimas_int9.php


Gobierno de Lula estimulará industria brasileña de defensa y exportaciones

El gobierno de Brasil prepara un conjunto de incentivos a su industria de defensa para estimular la producción y exportación de equipos y armas, informó hoy el ministro de Industria y Comercio, Miguel Jorge.
La idea, explicó, es aprovechar "el poder de compra" del gobierno y estimular fabricantes brasileños de armas pesadas, helicópteros, fragatas y radares hoy comprados por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Nuevo jefe de Inteligencia pide autorización para realizar escuchas en Brasil

El nuevo director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Paulo Lacerda, defendió hoy en el Congreso la aprobación de una ley que permita a ese organismo realizar escuchas telefónicas en casos de sospecha de terrorismo o sabotaje.

Petistas fazem ataque às Forças Armadas

Uma moção aprovada ontem por unanimidade no final do 3º Congresso do PT pede a "democratização das Forças Armadas" e critica declarações de generais em defesa do regime militar (1964-1985).
"O PT entende ser uma tarefa urgente do governo brasileiro iniciar um processo de democratização das Forças Armadas, que precisam ser transformadas em instituições a serviço da população e da democracia", diz a moção.


ECUADOR

El servicio militar obligatorio se pudiera extender a dos años’

La prioridad es robustecer la institucionalidad de  las Fuerzas Armadas (FF.AA.). En el siglo XXI su papel es colaborar en  el desarrollo social del país. En cuanto a la obligatoriedad del servicio militar, creo que pudiera  extenderse a dos años, pero garantizando que los conscriptos obtengan  profesiones intermedias.



HAITI

REUNION DE LA MINUSTAH

Países latinoamericanos apoyan plan control fronteras y reforma Policía Haití

Nueve países latinoamericanos con tropas en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) expresaron hoy su apoyo a la "reforma y fortalecimiento" de la Policía Nacional que impulsa el Gobierno haitiano y al plan de control de fronteras del país

Ministros de Defensa de Minustah se reúnen con René Préval

Los ministros de los nueve países del Minustah, entre ellos Nilda Garré, evaluarán hoy y mañana en Puerto Príncipe la marcha de la Misión y consensuarán una posición a impulsar en las Naciones Unidas para que se otorgue prioridad a la demorada ayuda financiera a Haití, el país más pobre del continente.

Nuevo responsable de la Minustah en Haití asumirá sus funciones mañana

El diplomático tunecino Hedi Annabi asumirá mañana sus funciones como representante especial del secretario general de la ONU en Haití en sustitución del guatemalteco Edmund Mulet, informaron hoy fuentes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Hedi Annabi, de 63 años y quien cuenta con una amplia experiencia en el organismo internacional, será, tras el chileno Juan Gabriel Valdés y Mulet, el tercer jefe civil de la misión, que se estableció en el país caribeño en junio de 2004


HONDURAS

Pandillas de Honduras se reparten territorio

Los líderes en Honduras de las temidas pandillas juveniles Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18 (M-18), que tendrían hasta 100.000 miembros, firmaron una tregua para poner fin a la violencia y repartirse el territorio de operaciones, según informes de prensa publicados este lunes.
Después de observar que varios de sus miembros mueren a diario, líderes de la pandilla M-18 y de la MS-13 firmaron un pacto para que sus integrantes no se exterminen en sus pleitos por territorio, informó el diario La Tribuna, que cita informes de policías infiltrados en esas organizaciones.


MEXICO

Sugieren reforma integral en lucha contra el crimen

Especialistas en seguridad de Estados Unidos y América Latina advirtieron que la delincuencia organizada no debe combatirse sólo con medidas represivas ni con modificaciones aisladas a la legislación penal, sino con una reforma integral que incluya la transformación de los sistemas policial y de justicia, y políticas sociales.
Rafael Nieto Loaiza, ex viceministro de Justicia de Colombia; Bruce Bagley, investigador estadounidense; Lucía Dammert, consultora argentina en temas de seguridad, y Edgardo Buscaglia, experto en temas de corrupción de las Naciones Unidas, participaron en el foro Seguridad en Democracia, organizado por un grupo ciudadano.

México autoriza a DEA 12 agentes más, sin armas

El gobierno de México autorizó la presencia permanente de personal de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en Nogales, Nuevo Laredo y Matamoros, con lo que aumentarán de ocho a 11 las oficinas regionales de esa institución en el país


PARAGUAY

Una corte militar liberó a Lino Oviedo
El ex general había sido condenado por liderar un intento de golpe de Estado

En un fallo que puede cambiar el resultado de los próximos comicios presidenciales, la Suprema Corte de Justicia Militar otorgó ayer la libertad condicional al ex general Lino Oviedo, condenado a 10 años de prisión por intentar un golpe de Estado en 1996 contra el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpre
sa/exterior/nota.asp?nota_id=941610

REP DOMINICANA

CND pone en funcionamiento Red Nacional de Prevención de Drogas

Con el firme propósito y el interés de continuar fortaleciendo los trabajos preventivos que venimos desarrollando y lograr así el anhelo de llegar cada día a más hogares y más personas en toda la geografía nacional, el Consejo Nacional de Drogas puso a funcionar este viernes la Red Nacional de Prevención de Drogas (RENAPRED)
Con la conformación y puesta en funcionamiento de esta RED, el CND pretende llevar los trabajos preventivos a todas las provincias del país de manera más eficaz, y sobre todo, para que tengan un carácter de permanencia en su diario accionar y en el discorrer del tiempo, pero que además, sirva para integrar a todos los actores que convergen en la vida social, económica, política y religiosa de las comunidades, así como; a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, grupos comunitarios, y deportivos, para que juntos puedan participar de manera activa de la solución del grave problema de las drogas.



ARGENTINA

JUSTICIA MILITAR

Avanza en el Congreso el proyecto para derogar el sistema de Justicia Militar

Tuvo dictamen favorable en diputados el nuevo regimen de Justicia Militar

La reforma del Código de Justicia Militar tiene dictamen de comisión en Diputados


MISIONES DE PAZ

Garré ratifica "participación activa" en misiones de paz

Caecopaz
Cascos azules: Garré cerró un curso regional

Garré se reunió con el presidente de Haití y ministros de Defensa de america latina

Garré respaldó extender por un año más la presencia de los Cascos Azules en Haití


ESMA

Argentina abre puertas del horror de la dictadura

Confirman la realización del primer juicio oral por delitos en la ESMA
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=175309


POLITICA DE DEFENSA

hipótesis de conflicto fueron sustituidas por "hipótesis de confluencias de intereses"


SECRETO DE ESTADO

Una iniciativa de Defensa que pone en riesgo la seguridad
http://www.infobae.com/contenidos/336350-100799-0-Una-ini
ciativa-Defensa-que-pone-riesgo-la-seguridad



AGREGADOS MILITARES

Militares en el exterior cobrarán menos

El Gobierno dispuso un ajuste en los viáticos de los militares destinados en el exterior


SALARIOS MILITARES

Aumento a militares y policías retirados
http://www.clarin.com/diario/2007/09/07/elpais/p-01020.htm

La ministra de Defensa, reunida con jefes militares en la Casa rosada
http://ar.news.yahoo.com/s/06092007/7/politica-noticias-ministra-def
ensa-reunida-jefes-militares-casa-rosada.html


Aumentan 12,5% las pensiones para militares y policías retirados
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=175509

Disponen de un suba salarial para las Fuerzas Armadas
http://www.infobae.com/contenidos/336227-100897
-0-Estudian-aumento-salarial-las-Fuerzas-Armadas



ROMPEHIELOS IRIZAR

Se demora la llegada del barco ruso para reemplazar al Irízar


RELACION CON PARAGUAY

Ministra de Defensa argentina suscribe acuerdos con Paraguay y El Salvador

Ministra de Defensa argentina suscribe acuerdos con Paraguay y El Salvador

BOLIVIA


COOPERACION DE EEUU

Denuncia

¿COOPERACIÓN O CONSPIRACIÓN?

Ministro boliviano renueva críticas a EEUU

Gobierno anuncia más datos sobre cooperación de EE.UU.

Críticas a USAID llegaron cuando se alistaba informe antidrogas

BOLIVIA INFORMARÁ AL CONGRESO DE EE.UU. SOBRE “AYUDA” FINANCIERA PARA DESESTABILIZAR EL PAÍS

Defensor sugiere serenidad al Gobierno para definir sobre el futuro de la ayuda de EEUU

El Gobierno pide a EEUU una relación sólo comercial

Temores fundados

Bolivia: El gobierno pretende controlar la ayuda internacional.


Vicepresidente

Vicepresidente denuncia en EEUU la actividad política de Usaid en Bolivia

Vicepresidente boliviano viaja a Estados Unidos

Bolivia: El Vice-Presidente García viajará a estados unidos el 5 de septiembre

USAID y ATPDEA serán abordados en visita oficial de García Linera a EE.UU.


Periodismo

Quintana afirma que EEUU paga a periodistas

Gobierno de Evo ahora acusa a EEUU de pagar a periodistas para desestabilizar Bolivia

Quintana afirma que EEUU paga a periodistas


Posición de EEUU

Bolivia: EEUU dispuesto a despejar dudas sobre la ayuda que ofrece a Bolivia
http://www.redbolivia.com/noticias/Naci%C3%B3n/57989.html

EEUU seguirá con su ayuda pese a críticas
http://www.el-nuevodia.com/versiones/20070907_007
211/nota_281_476990.htm



GOBERNABILIDAD

TENSION EN EL ALTIPLANO : AMBIENTE DE CRISPACION Y ENFRENTAMIENTOS EN BOLIVIA
Piden que Evo se vaya y el gobierno convoca a marchas en su apoyo

La violencia golpea a Sucre y los militares vigilan el gas

Bolivia: gobierno moviliza a tropas del Ejército a plantas de gas

Gobierno dice Ejército protege petroleras pero no intervendrá en protestas

Ejército y Gobierno: No hay orden para enviar militares a Sucre

Inteligencia identificó "elementos" que activaron la violencia en Sucre
http://www.lostiempos.com/noticias/07
-09-07/07_09_07_ultimas_nac11.php



Supuesto plan para derrocar a Evo Morales

Inteligencia: Marcha plan para tumbar a Evo, hacer fracasar Asamblea y postular a Joaquino
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070906235822

Inteligencia boliviana devela plan para derrocar a Evo Morales
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=3012&CodSec=8

Gobierno boliviano denuncia plan para derrocar a Evo Morales
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5702_295723879,00.html

Gobierno boliviano denuncia un plan para derrocarlo
http://www.hispalibertas.com/noticias/2007/09/07/gobie
rno-boliviano-denuncia-un-plan-para-derrocarlo.html



DINERO DONADO POR VENEZUELA

Bolivia desmiente que dinero donado se use para fines bélicos

Ministro boliviano justifica ayuda militar de Venezuela


COCA

Oposición dice que Bolivia es un "paraíso" de la coca
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7238123.html

Gobierno modificará Ley 1008 para legalizará 20.000 hectáreas de coca
http://www.lostiempos.com/noticias/05-09-07
/05_09_07_ultimas_nac6.php



RELACION CON CHILE

Hoy se reúnen ministros de Defensa de Bolivia y Chile

Chile y Bolivia destacan relación solida y fructífera en defensa

Bolivia y Chile tratan desminado de fronteras

Ministro de Defensa destaca "sólida y frctífera" relación con Bolivia

Ministros de Chile y Bolivia se reunieron en Santa Cruz

Ministro boliviano habla de deshielo "total" en relaciones con Chile

Bolivia y Chile coordinan lucha contra narcotráfico

BRASIL

LIBRO SOBRE LA DICTADURA

Jobim e militares abortam crise com lançamento de livro

Alerta en ejército brasileño por libro que admite responsabilidad del Estado en abusos de dictadura

El Ejército brasileño rechaza presiones para investigar los crímenes de la dictadura

Ejército Brasil rechaza presión para indagar muertes dictadura

Ejército brasileño reacciona ante libro que narra crímenes de la dictadura

Brasil: malestar en FFAA por documento que admite crímenes en la dictadura


Ley de amnistia

GOBIERNO BRASILEÑO DESCARTA DEROGAR AMNISTIA

ALERTA EN EL CARIBE : LA REPRESION ILEGAL DURANTE LA DICTADURA
Brasil descartó derogar la amnistía a los militares


NUEVA ESTRATEGIA DE DEFENSA

Lula planeja converter Brasil em nova potência militar, diz jornal
http://www1.folha.uol.com.br/folha/bbc/ult272u326474.shtml

Brasil aumentará el gasto militar preocupado con el rearme de Venezuela
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=16043

Temores bélicos: Con Chávez armado hasta los dientes, Brasil busca convertirse en potencia militar (mientras K destruye las FFAA)
http://www.urgente24.info/index.php?id=84&tx_ttne
ws%5Btt_news%5D=85081&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17


Lula prevé reforzada industria militar en estrategia de defensa
http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=dom
esticNews&storyID=2007-09-06T204710Z_01_N06379626_RTRIDS
T_0_LATINOAMERICA-BRASIL-MILITARES-LULA-SOL.XML


Lula busca convertir a Brasil en una potencia militar
http://www.asteriscos.tv/noticia-8637.html


HAITI

Exército quer mais verbas e homens para reconstrução no Haiti

Orçamento da ONU pode impedir mais tropas no Haiti, diz Jobim


FFAA Y SEGURIDAD

Jobim quer discutir uso do Exército contra o crime

COLOMBIA


FARC


Las FARC piden no ser consideradas terroristas
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=941472

FARC pide a otros países que reconozcan beligerancia
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=78013&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


FARC RECLAMAN A GOBIERNOS ESTATUS DE BELIGERANCIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/colombia/20070906133034424544.html



Fallece alto jefe

Tres interceptaciones son la prueba de la muerte del 'Negro Acacio', tras bombardeo de Fuerza Aérea

Muere importante jefe de las FARC en operación del Ejército colombiano

Importante jefe de las FARC muere en operación del Ejército colombiano


Chavez

LA GUERRILLA COLOMBIANA
Otro mensaje de Chávez al jefe de las FARC

El presidente colombiano autoriza a Hugo Chávez a recibir a un emisario de las FARC

Chávez recibirá a enviado de las Farc para hablar sobre rehenes

Por un "encuentro histórico" entre Manuel Marulanda y Hugo Chávez

Lula le ofreció a Chávez su apoyo en la mediación con las FARC

Las FARC impulsan un encuentro entre su máximo líder y Chávez

Sarkozy ha pedido a Chávez obtener una prueba de vida de Ingrid Betancourt, según su ex marido
http://ar.news.yahoo.com/s/05092007/11/mundo-noticias-colombi
a-francia-sarkozy-pedido-ch-obtener-prueba-vida.html



Ortega

Ortega ahora de mediador


11 diputados fallecidos

Las FARC revela a Cruz Roja el lugar en el que se encuentran los restos de los once ex diputados

Comienza operativo de recuperación de restos de ex diputados colombianos

REHENES DE LA GUERRILLA DESDE 2002 Y MUERTOS EN JUNIO
Recuperan cuerpos de 11 ex diputados


Desmovilizados

Casi 300 miembros de grupos armados ilegales desmovilizados en agosto, la mayoría de las FARC


Holanda

Holanda y Colombia "en contacto" por el caso de una guerrillera holandesa

Vinculan a unos 20 jóvenes europeos en las filas de las FARC

En Holanda, las Farc perdieron la batalla, dice politóloga holandesa Ludwine Zimpolle

Experta holandesa asegura que al menos 18 europeos son guerrilleros de FARC

Holanda y las FARC


ONU

Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU llega a Bogotá el domingo

Uribe analizará la situación de derechos humanos con la alta delegada de la ONU para este tema Louise Arbour
http://www.caracol.com.co/noticias/476289.asp

Llega a Colombia la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU
http://web.presidencia.gov.co/sp/
2007/septiembre/06/06062007.html



INTELIGENCIA

Anuncian ley para reglamentar servicios de inteligencia en Colombia
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=157647


RELACION CON VENEZUELA

Colombia no está lista para negociación sobre el Golfo

Chávez: "Quiero solucionar diferendo con Colombia en Golfo de Venezuela"

Venezuela y Colombia retomarán tema del diferendo en el Golfo de Venezuela

Uribe y Chávez también abordaron la búsqueda de una solución al diferendo limítrofe

COSTA RICA

BOMBAS DE RACIMO

Foro para convertir Latinoamérica en zona libre de bombas de racimo

Latinoamérica analiza declararse zona libre de bombas de racimo

Municiones racimo sin cabida en América Latina

Impulsan en AL tratado contra uso de bombas racimo

CHILE

2 + 2

Perú y Chile reactivarán mecanismo bilateral "2+2" antes de fin de año
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=214815

Chile y Perú reactivarán 2+2 y buscarán crear cuerpo binacional de paz
http://www.agenciaperu.com/actualidad/2007/sep/wagner_2mas2.html

Perú y Chile reactivarán reuniones de cancilleres y ministros de defensa
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7240729.html

Perú y Chile reactivarán reuniones de cancilleres y ministros de defensa
http://www.elnuevoherald.com/256/story/88181.html

Chile y Perú reactivan diálogo en área de defensa
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=274788


PARTIDO MILITAR

Partido militar se forma en Santiago con fuerte sello por juicios de DDHH

Ex militares pretenden formar partido político y participar en elecciones


DDHH

Instituto de Derechos Humanos a un paso de ser ley
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/
site/artic/20070905/pags/20070905213108.html



MISIONES DE PAZ

Gobierno rechazará petición de la ONU para enviar tropas a Sudán
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/d
etallenoticias.asp?idnoticia=274628


Gobierno No Enviaría Cascos Azules a Sudán Como lo Pidió la ONU
http://www.infinita.cl/titulares/despliegue.tpl?fecha=06/09/2007&hora=12:53:37


LEY DEL COBRE

El Gobierno prepara cambios legales en Defensa para reformar la Ley del Cobre
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/arti
c/20070906/pags/20070906210951.html



RELACION CON BOLIVIA

Bolivia desechó hace 10 años propuesta marítima chilena (diario)

ECUADOR


NUEVO MINISTRO DE DEFENSA

Correa toma juramento a nuevo ministro de Defensa y Secretaria del Migrante

El nuevo ministro de Defensa de Ecuador ratifica a la cúpula militar

La presencia de Sandoval en Defensa garantiza continuidad

Protesta nuevo ministro de Defensa en Ecuador

Wellington Sandoval ratificó hoy al alto mando militar


POSIBLE DISOLUCION DEL CONGRESO

OEA

Congreso ecuatoriano busca apoyo de OEA para evitar disolución

Congreso alerta a OEA por supuesto peligro para democracia

Cevallos pide audiencia ante la OEA

Oposición de Ecuador pide ayuda a la OEA por "abusos" de Correa en campaña

Secretario de la OEA pide audiencia


Posición del gobierno

Gobierno de Ecuador mantiene posición de que el Congreso debe ser disuelto
http://afp.google.com/article/ALeqM5jHgzGIR87jclYYsBhnmca9uM7rSA

Gobierno de Ecuador mantiene posición de que el Congreso debe ser disuelto
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7241322.html


FFAA y POLITICA

Sandoval: Gobierno no tiene ánimo de politizar a las FF.AA

No se va a politizar a las Fuerzas Armadas’: Wellington Sandoval

Presidente no pretende politizar FF.AA.

Ministro de Defensa descarta que Correa esté politizando a Fuerzas Militares

Ministro descarta que Correa esté politizando a fuerzas militares de Ecuador

Nuevo Ministro de Defensa ratificó al alto mando militar

Wellington Sandoval quiere reforzar el papel de las FF.AA.


PRESUPUESTO DE DEFENSA

Diputados critican incremento de presupuesto para las FF.AA.

El Congreso reprocha el incremento de las FF. AA.


DESPLAZADOS COLOMBIANOS

Conflicto colombiano experimenta cambio con efectos para Ecuador

Ecuador prepara factura a Colombia por atención a desplazados en la frontera

Campesinos poco creen en apoyo estatal

Otra vez Colombia

Gobierno de Ecuador pedirá reembolso a Colombia

Regresan desplazados colombianos

El Presidente rearma equipo y evalúa cifras


ELECCIONES

El TSE firmó convenio de cooperación con el Ministerio de Defensa para garantizar proceso electoral


RELACION CON EEUU

Ecuador recibirá ayuda de EE.UU. para combatir tráfico de personas y drogas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7242204.html

EEUU apoyará planes contra narcotráfico y trata de personas en Ecuador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7241937.html

Ecuador y Estados Unidos firmaron tres convenios de Cooperación.
http://www.confirmado.net/index.php?act=det_n
oticia&no_codigo=7060&cn_codigo=2&es_codigo=1


Gobierno firma tres convenios de cooperación con EE.UU.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC
.asp?id_noticia=135083&id_seccion=3

EL SALVADOR

DDHH

Piden derogar amnistía que perdonó crímenes de guerra en El Salvador

Salvador: organizaciones piden conocer paradero de desaparecidos en guerra

Impunidad jurídica y política blinda a los culpables

GUATEMALA

ELECCIONES

Concluye la campaña electoral de Guatemala con al menos medio centenar de muertes
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070907/53392436598.html

Guatemala se acerca a las urnas
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/o
pinion/Nota.asp?nota_id=941655


Guatemala, violenta y empobrecida, va a las urnas en busca de seguridad
http://www.clarin.com/diario/2007/09/07/elmundo/i-02901.htm

Observadores locales realizarán recuento rápido para garantizar transparencia
http://actualidad.terra.es/articulo/obser
vadores_locales_realizaran_recuento_garantizar_1827913.htm



OEA

OEA y Policía acuerdan canales de comunicación

OEA teme brotes de violencia por comicios

OEA detecta extrema violencia en medio de normalidad política
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7239130.html

OEA llama a esclarecer ola de asesinatos en elecciones Guatemala
http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=dome
sticNews&storyID=2007-09-07T195810Z_01_N0757
1178_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-ELECCIONE
S-GUATEMALA-OEA-SOL.XML


OEA llama a asistir masivamente a las urnas en Guatemala
http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=149929&Sec=%206


RELACION CON EEUU

EJÉRCITO RECIBE ADIESTRAMIENTO CONTRA TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO

HAITI


REUNION DE MINUSTAH

Países reunidos en Guatemala analizan extender misión en Haití

Reunión de Minustah se efectuará en Guatemala el viernes

Apoya América Latina presencia de misión de ONU en Haití

UN peacekeeper contributors visit Haiti, stress strengthening national police
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=23701&Cr=haiti&Cr1=

Haití, cada vez más pobre

Reiteran su apoyo a misión de ONU

Ministros de Defensa latinos preocupados por Haití

Ministros de Defensa de la región debatirán en Haití futuro de Minustah

Países latinoamericanos apoyan plan control fronteras y reforma Policía Haití

Perú coordinará ante Consejo de Seguridad de la ONU que misión de tropas en Haití se prorrogue por doce meses


Prórroga del mandato

Pedirán ampliación de mandato de la ONU en Haití

Países de la misión de paz de la ONU piden prórroga de un año en Haití

Haití : Ministros de defensa latinoamericanos quieren un ano más para la MINUSTAH
Destacan “importancia estratégica” de la Misión de ONU
http://www.alterpresse.org/spip.php?article6375


Protesta

Haitianos califican a MINUSTAH de "fuerza de ocupación" en protesta Caracas

Haitianos califican a MINUSTAH de 'fuerza de ocupación' en una protesta en Caracas


NUEVO JEFE DE LA ONU

El tunecino Annabi asumirá como jefe civil de la ONU en Haití

El nuevo responsable de Naciones Unidas en Haití asumirá funciones mañana

HONDURAS

MARAS

Pandillas pactan no agredirse y se reparten territorio de Honduras

Pandillas se dividieron Honduras

MEXICO

FFAA y SEGURIDAD

Ejército y Marina, prioridades de Calderón

Reconoce a Fuerzas Armadas en lucha contra crimen organizado

Crimen e impunidad, principales problemas del país: Calderón

Crimen e impunidad, principales problemas del país: Calderón

Abogan en foro por una reforma penal que dé pleno respeto a derechos


INVERSION EN DEFENSA

El gobierno abre la cartera para comprarles helicópteros y aviones al Ejército y la Armada


SEGURIDAD EN PUERTOS

Redoblarán las medidas de seguridad en los puertos
JESúS ARANDA

Blindará Armada y Marina puertos e instalaciones estratégicas

El plan global es poner orden en las aduanas
Redoblarán las medidas de seguridad en los puertos


PLAN DE SEGURIDAD CON EEUU

Tendrá la DEA más agentes en el país

México: lucha antidrogas alejada de Plan Colombia

Cooperación en seguridad no vulnerará soberanía: Patricia Espinosa

“Erróneo”, afirmar que habrá un Plan Colombia para México, dice Espinosa

Plan antidrogas no será igual al de Colombia

Defienden plan de seguridad en México

No habrá militares de EU en México: SRE

México niega mayor presencia militar estadounidense en su territorio


NARCOTRAFICO

México intercepta en nueve meses 5.524 armas y reduce 13% cultivo de drogas

Los cárteles, el enemigo número uno a vencer

NICARAGUA

EJERCITO Y DEMOCRACIA

Ejército asegura su respeto al orden democrático en Nicaragua

Ejército jura apoliticidad


HURACAN FELIX

ONU ofrece apoyo a Nicaragua para enfrentar a “Félix”

Aumenta a 38 los muertos y 120 desaparecidos en Nicaragua a causa de Félix
http://www.milenio.com/index.php/2007/09/05/117025/

Esfuerzo comunitario para ayudar a víctimas de Félix
http://www.elnuevoherald.com/182/story/87537.html


Comando Sur

EEUU envía buque para apoyar labores recuperación
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/09/05/nacionales/58161

Portaaviones 'USS Wasp' va a Nicaragua en una misión de asistencia humanitaria
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/
portaaviones_uss_wasp_nicaragua_1831440.htm


EE.UU. envía refuerzos aéreos a la RAAN
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/septie
mbre/07/noticias/ultimahora/214210.shtml


EEUU utiliza helicópteros Pentágono para distribuir ayuda
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/09/06/ultimahora/4499


RELACION CON EEUU

EE.UU. reafirma que continuará apoyando a Fuerzas Armadas de Nicaragua

Estados Unidos niega interés en instalar base militar en Nicaragua


Narcotrafico

Ortega pide a EU recursos para combatir narcotráfico

Ortega exige a EE.UU. apoyo contra narcos

Ortega pide ayuda a EEUU para luchar contra el narcotráfico en Centroamérica

Ortega demanda 1.000 millones para combatir narcotráfico en Centroamérica

PANAMA

NARCOTRAFICO

Panamá cumple prevención y lucha contra el terrorismo


PANAMAX 2007

Prosiguen maniobras militares “Panamax 2007" para defensa del Canal

PARAGUAY

SUPUESTA INFILTRACION DE VENEZUELA

VENEZUELA EJECUTA PROYECTO DE INFILTRACION EN PARAGUAY
Cancillería, FF.AA. y Salud están en la mira del plan de Chávez

Alfredo Ratti: "No hay buen clima" para aprobar entrada de Venezuela al Mercosur


OVIEDO

CUMPLIA UNA CONDENA DE DIEZ AÑOS DE CARCEL POR SEDICION
Sorpresiva decisión en Paraguay: dejan en libertad a Lino Oviedo
http://www.clarin.com/diario/2007/09/07/elmundo/i-03001.htm

El presidente paraguayo volvió a negar un pacto para la liberación de Lino Oviedo
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=175643


GOBERNABILIDAD

Lugo insta a FF. AA. y Policía no responder a órdenes de Nicanor


CONTRABANDO

Buscan frenar el tráfico de droga y el contrabando

Brasil propondrá lucha contra prostitución


OPINION

PARAGUAY - Paraguay en la hora de los cambios


DDHH

Los derechos humanos de los indígenas de Paraguay, en peligro
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/06/solidaridad/1189078784.html

Quejas por millonarias condenas de OEA
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2007-09-07&pid=355849&se
c=7&ABCDIGITAL=3555d6a35b3d28e3603acd1ae0e246be


PERU

POLICIA Y FFAA

Fuerzas Armadas y la Policía contarán con un sistema de comunicación estandarizado
http://www.rpp.com.pe/portada/politica/95464_1.php

FFAA y PNP tendrán sistema estandarizado de comunicaciones, dice general Donayre
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=140834


TERRORISMO

Wagner invoca a comités de autodefensa a seguir enfrentando el terrorismo y narcotráfico
http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/09/07/2/286.htm

Wagner invoca a comités de autodefensa a continuar participando en pacificación nacional
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=140968

"EN 30 O 60 DÍAS"
http://www.peru.com/noticias/idocs/20
07/9/7/DetalleDocumento_440159.asp



RELACION CON EEUU

Descarta Perú que Alan García analice con Bush tema de base militar

García pedirá a Bush protección para peruanos en EEUU

Aumenta cifra de peruanos ilegales detenidos en EEUU


RELACION CON COLOMBIA

Descarta Perú militarización de frontera con Colombia

REPUBLICA DOMINICANA

DENUNCIA DE GOLPE MILITAR

Las FFAA interrogan hoy a Claudio por denuncia de golpe

Caamaño será interrogado sobre denuncia de 'golpe de estado'

Investigan supuesto intento golpe de Estado

FFAA y DNI investigarán una conjura golpista de coroneles

Investigarán en Dominicana denuncia de complot castrense

No hay espacio para golpistas

Reservas, críticas y dudas ante denuncia
Reacciones sobre una supuesta trama golpista

Partidos descartan cualquier intento asonada militar

Secretario de las Fuerzas Armadas promete investigar denuncia de complot

jefe j-2 interroga a Caamaño sobre intentona

República Dominicana: Sectores políticos e inteligencia militar descartan posibilidad golpe Estado

FF.AA investigan denuncia de supuesta conjura golpista

Director de Inteligencia FFAA interroga a Claudio Caamaño ; dice no reveló nombres

Claudio Caamaño reitera su denuncia de trama

Inteligencia del Estado no ha detectado conspiración


Opinión

El golpe de Estado


PNUD

Buscan fortalecer partidos políticos
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=8243


CAMBIOS MILITARES

Secretario FFAA remueve la mata; cambia 10 generales


IRREGULARIDADES EN FFAA

Las FFAA deciden dar por callada respuesta

Las FFAA responderán las denuncias de ex generales


ENTRENAMIENTO MILITAR CON EEUU

Marines EU entrenarán soldados RD  combatir narco, terrorismo

EEUU y RD realizan entrenamientos para contrarrestar narcotráfico

EEUU y RD realizan entrenamientos para contrarrestar narcotráfico

Catamarán EE.UU. de visita en el país

Marines EU entrenarán soldados RD  combatir narco, terrorismo


DROGAS

CND lanza Red Nacional de Prevención de Drogas


RELACION CON HAITI

Haitianos no podrán trabajar en las compañías de seguridad


RELACION CON EEUU

República Dominicana y EE.UU. firman acuerdo para impulsar la economía

República Dominicana y EE.UU. firman acuerdo para impulsar la economía

Embajador EU complacido por combate contra las drogas y tráfico de personas en RD
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=27694

URUGUAY

INTELIGENCIA

URUGUAY: SEPARAN A ALTO JEFE DE INTELIGENCIA MILITAR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/urug
uay/20070906131034424512.html


Jefe de inteligencia cesado por usar auto oficial para viajar a Argentina
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7239705.html

REMUEVEN DEL CARGO A JEFE DE SEGURIDAD
http://www.montevideo.com.uy/nnoticias_49080_1.html


DDHH

Inician en Uruguay a campaña contra Ley de Caducidad

Campaña para anular amnistía, en Uruguay

Recolección de firmas para derogar amnistía en Uruguay

Recolección de firmas para anular Ley de Caducidad comienza esta tarde

Organizaciones de DDHH lanzan campaña para anular Ley de Caducidad


CIDH

Comisión OEA pide a Uruguay informe sobre violaciones dictadura
http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=domestic
News&storyID=2007-09-06T230901Z_01_N06399080
_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-DERECHOS-U
RUGUAY-DICTADURA-SOL.XML


Uruguay desoye a la CIDH y mantiene ley de amnistía a violadores de DDHH
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7241646.html

RESOLUCION DE CIDH OBLIGARA A ANULAR LEY DE CADUCIDAD
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari
/uruguay/20070907150534426278.html


Comisión de Derechos Humanos "rezongó" a Uruguay por vigencia de la Ley 15.848
http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2007/09/
07/politica/273913/comision-de-derechos-humanos-rezongo
-a-uruguay-por-vigencia-de-la-ley-15848/

VENEZUELA

EJERCICIOS MILITARES

Fuerza Armada venezolana proyecta maniobra en octubre

FAN prepara maniobra conjunta para finales de año


PRESUPUESTO

Más fondos a Policía, Educación y FF.AA. en presupuesto 2008


FAN

Rector Díaz: FAN no pueden ser políticas porque intervienen en procesos electorales con el Plan República
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=214719

Rector del CNE sostiene que la FAN no pueden ser políticas
http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20070906000901&id_seccion=01


Milicia

Milicia Nacional transformará al ciudadano en combatiente
http://www.eluniversal.com/2007/09/06/p
ol_art_milicia-nacional-tra_455893.shtml


Ochoa Antich: van a militarizar a la sociedad
http://www.eluniversal.com/2007/09/06/pol
_art_ochoa-antich:-van-a_456466.shtml


Diputado descarta que se cree un ministro de Defensa para la milicia
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=214750

Müller Rojas: más capacidad disuasiva
http://www.eluniversal.com/2007/09/06/pol_
art_muller-rojas:-mas-ca_455895.shtml


Milicia Nacional transformará al ciudadano en combatiente
http://www.eluniversal.com/2007/09/06/pol_art_m
ilicia-nacional-tra_455893.shtml



OPINION

Fernando Ochoa Antich // Fin del profesionalismo militar


REFORMA CONSTITUCIONAL

Venezuela expondrá "alcances" de la reforma constitucional ante la OEA
http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?i
d_noticia=20070905002103&id_seccion=03


EMBAJADOR EN LA OEA DEFIENDE LA REELECCION PRESIDENCIAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/v
enezuela/20070906220034425405.html


Jorge Valero defendió reforma constitucional ante la OEA
http://www.el-nacional.com/Articulos/MinutoaMinuto.asp?Id=111880&IdSeccion=64


AGREGADURIAS MILITARES

Venezuela activa agregadurías de Defensa en 8 países
http://www.eluniversal.com/2007/09/0
7/pol_art_venezuela-activa-agr_457357.shtml

ARTICULOS DE INTERES

OEA

CIDH recibe informes sobre migración y situación de indígenas en América
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/
cidh_america_recibe_informes_migracion_1831390.htm



ONU

Busca ONU evitar migración de 50 millones personas en próxima década


PNUD

Violencia limita posibilidad de desarrollo de los más pobres: PNUD


AUSTRALIA

EEUU y Australia firman acuerdo de defensa que refuerza estrecha alianza


OTAN

El Comité Militar de la OTAN se reunirá del 6 al 9 de septiembre en Canadá


ASIA

Malasia llama a mejorar cooperación militar en región Asia-Pacífico

Rusia firma una millonaria venta de armas con Indonesia
http://www.clarin.com/diario/2007/09/06/um/m-01493601.htm

Comandos chinos arriban a Moscú para ejercicios antiterroristas

El Gobierno chino informará a la ONU sobre su gasto militar y dará detalles sobre su venta de armas

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a: http://www.resdal.org.ar/noticias http://www.resdal.org/noticias

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa
teresa@ser2000.org.ar

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar