RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 31 de octubre al 7 de noviembre de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Sin ley, tuvieron que suspender cinco ejercicios militares

El Congreso demora en aprobar la entrada y salida de tropas que debía regir en agosto. La participación de tropas militares argentinas en el exterior, lo mismo que la autorización de ingreso de extranjeras, debe ser aprobada por una ley que faculta ambas cosas. Ahora se hace por períodos de un año. Y tiempo atrás generó una serie de despropósitos, porque en algún caso se llegó al extremo de que la norma se votó cuando las delegaciones visitantes ya se habían ido.
Después de algunos debates en torno de esta cuestión, la práctica venía funcionando bien hasta que este primer año del gobierno de Cristina quebró la regularidad.
http://www.clarin.com/diario/2008/11/03/elp
ais/p-01794426.htm



Reforma del sistema de compras de Defensa

La reforma del sistema de compras militares fue presentada ayer durante un seminario internacional en el Ministerio de Defensa. Se trata de una de las iniciativas más importantes de la gestión de la ministra Nilda Garré, visión que es compartida por los mandos castrenses que estuvieron en el simposio.
La síntesis del proyecto indica un avance hacia un esquema de adquisiciones conjuntas, mediante la creación de una agencia logística. Sin embargo, en el espíritu de la idea se establece un profundo cambio de paradigma para el aparato de defensa nacional, ya que prevé la definición de las capacidades operativas necesarias para las Fuerzas Armadas para, una vez formulada esa premisa, determinar, en consecuencia, los sistemas de armas por comprar.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1065421


BOLIVIA

EE.UU. rechazó que la DEA haya conspirado contra Evo

Dijo que la acusación es falsa. El sábado, Bolivia suspendió la actividad de la agencia.
Estados Unidos rechazó que la agencia antidrogas estadounidense (DEA) haya conspirado contra el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, un día después de que el mandatario anunciara su decisión de suspender indefinidamente las operaciones del organismo."Rechazamos las acusaciones de que la DEA o que cualquier otra agencia del gobierno de los Estados Unidos haya apoyado a la oposición o que haya conspirado contra el gobierno boliviano. Estas acusaciones son falsas y absurdas, y las refutamos", declaró el Departamento de Estado en un comunicado difundido ayer por la Embajada estadounidense en La Paz.Al anunciar la "suspensión indefinida" de las actividades de la DEA en el país, Morales afirmó que personal antinarcóticos estadounidense apoyó y financió en septiembre protestas de la oposición de derecha en cinco de los nueve departamentos del país, que dejaron al menos 19 muertos en Pando y Santa Cruz. Según el presidente, el organismo respaldó un "golpe civil prefectural"; de esos grupos, que se tradujeron en cortes de ruta, tomas de aeropuertos y saqueos de oficinas públicas.
http://www.clarin.com/diario/
2008/11/03/elmundo/i-01794503.htm



Gobierno creará grupo especial de Inteligencia para sustituir a la DEA

El Gobierno anunció la creación de una unidad especializada de inteligencia dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para reemplazar a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), que según las autoridades del Ejecutivo, tras haber sido suspendidas sus operaciones en el país por el presidente Evo Morales, tienen tres meses para abandonar el territorio nacional.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, argumentó que esta unidad especializada a conformarse se encargará de proporcionar los datos sobre el tráfico de drogas a nivel internacional que requiere la policía antidrogas para cumplir su tarea. Además dijo que los vehículos, equipos, armamento e instalaciones de este organismo pasarán al Estado boliviano.
http://www.lostiempos.com/noticias/0
5-11-08/05_11_08_nac11.php


COLOMBIA

Renuncia comandante del ejército colombiano

El presidente Alvaro Uribe designó el martes a un nuevo comandante del ejército tras la renuncia del general Mario Montoya, acosado por un escándalo de ejecuciones extrajudiciales y que ya había costado la purga de 27 militares.
"Se ha tomado la decisión de nombrar al mayor general Oscar González comandante del ejército", dijo Uribe en una declaración a los periodistas en el comando aéreo militar de Bogotá antes partir a una ciudad de la costa caribeña
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081104/internacionales/ams_gen_colombia_c
omandante_6



Crearán oficina de control de derechos humanos en FF.AA. de Colombia

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó hoy la creación de una oficina de control de derechos humanos al interior de las Fuerzas Armadas en medio del escándalo desatado por la desaparición y posterior homicidio de personas que fueron presentadas por militares como muertas en combates.
El gobernante afirmó que pedirá a la Oficina de Naciones Unidas y a la Procuraduría cooperación para que supervisen el procedimiento que, agregó, tendrá un control semanal que será trasmitido por la televisión nacional.
"A partir de hoy, en cada división, brigada y batallón del Ejército y en cada región y comando de policía habrá un oficial delegado de las máximas autoridades de control y de inspección, cuya tarea será recibir quejas de los ciudadanos sobre posibles abusos de las Fuerzas Armadas", añadió.
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-11-06/crearan
-oficina-control-derechos-humanos
-ffaa-colombia.html



EEUU suspende ayuda a unidades militares colombianas acusadas de violar DDHH

Estados Unidos suspendió el jueves la ayuda a tres bases colombianas involucradas en casos de desaparición de civiles que fueron hallados muertos y mostrados como rebeldes dados de baja en combates, señaló un documento suministrado por la embajada de ese país.
"Hemos decidido que las tres unidades militares ya no califican para recibir la asistencia, una medida que hemos tomado con base en la información proporcionada por el Gobierno de Colombia", señaló el informe de la embajada, que cita como fuente a "un vocero del gobierno de Estados Unidos".
http://internacional.eluniversal.com/2008/11
/06/int_ava_eeuu-suspende-ayuda_06A2116529.shtml



Niegan en Colombia recorte de ayuda económica militar de EU

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, desmintió hoy informaciones internacionales según las cuales Estados Unidos anunció un recorte a la ayuda económica a tres bases militares para el 2009 por problemas de derechos humanos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/co
ntentmgr.cfm?docId=154598&docTipo=1
&orderby=docid&sortby=ASC


ECUADOR

Cruz Roja Internacional capacita a Ejército en Derecho Humanitario

La Cruz Roja Internacional capacita en Derecho Internacional Humanitario (DIH) a las FF.AA. , informaron hoy a Efe fuentes del organismo durante la segunda reunión que mantienen en Quito las comisiones de DIH de los países andinos.
El organismo internacional tiene "mucho interés en la capacitación en Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Armadas, porque son ellos realmente los guardianes de nuestras fronteras", dijo Regina Gordillo, presidenta de Cruz Roja en Ecuador.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=234036&id_seccion=4


GUATEMALA

Guatemala investiga vínculos entre la Mara y el narco mexicano

Policía Guatemalteca inicia investigación para determinar posibles vínculos entre cárteles del narcotráfico mexicano con la Mara Salvatrucha
La captura de cuatro guatemaltecos miembros de la Mara Salvatrucha que se transportaban en un vehículo con las placas del estado de Querétaro, México, USD5226, que aparece en los registros mexicanos como solvente, provocó que los servicios de inteligencia de Guatemala iniciaran una investigación para determinar posibles vínculos entre los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, y las pandillas de Guatemala.
http://www2.esmas.com/
noticierostelevisa/internacional
/022853/guatemala-inv
estiga-vinculos-entre-mara-y
-narco-mexicano


MEXICO

México investiga la muerte del ministro

El presidente Calderón perdió a su delfín, el ministro de Seguridad. Crecen las sospechas de que no fue un accidente. Los narcos le habían puesto precio a su cabeza.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, brazo derecho del presidente Felipe Calderón y segundo hombre en el gobierno mexicano, murió la noche del martes al caer la avioneta en la que volaba del estado de San Luis Potosí de regreso a la capital del país. Junto con él murió también el ex subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República José Luis Santiago Vasconcelos, quien había sido titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) hasta principios de enero de 2007, a cuya cabeza habían puesto precio los carteles del narcotráfico.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-114553-2008-11-06.html


PARAGUAY

Argentina también hace demostración de fuerza militar en frontera con Paraguay

Las fuerzas armadas argentinas realizan ejercicios militares muy cerca de la frontera con el Paraguay, según destaca un comunicado hecho público hoy por la cancillería paraguaya. Los ejercicios comenzaron el pasado 1 de noviembre en la provincia de Corrientes y se extenderán hasta el próximo 20 del corriente.
En el documento firmado por la Ministra de Defensa Nilda Garré, se aclara que dichas operaciones se realizarán exclusivamente en territorio argentino, en el marco del Plan Anual de Adiestramiento Conjunto.
El citado Ejercicio Conjunto de Tropas estará dirigida por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de la Argentina, y las actividades incluirán movimientos de tropas a pie y motorizados, operaciones aerotransportadas y aeromóviles, operaciones anfibias en el curso del Río Paraná, entre otros.
http://www.lanacion.com.
py/noticias_um-211833.html



Alarmante aumento del tráfico ilegal de armas de nuestro país al Brasil

El tráfico de armas de guerra a través del Lago de Itaipú y el río Paraná desde el Paraguay hacia el Brasil aumenta de manera alarmante ante la falta de control. En menos de un mes cayeron dos grandes cargamentos de armas.
Los grupos criminales organizados del Brasil, como el Primer Comando de la Capital (PCC), que actúan desde las cárceles del Estado de São Paulo, dominan las favelas (villa miseria) de Río de Janeiro y ahora los “Milicianos” (un grupo parapolicial que opera en varios estados brasileños) obtienen con mucha facilidad armamento de grueso calibre en la frontera paraguayo-brasileña.
http://www.abc.com.py/
2008-11-07/articulos/467
109/alarmante-aumento-del-trafico-ilegal-
de-armas-de-nuestro-pais-al-brasil


REP DOMINICANA

Dominicana coloca equipos de control en frontera con Haití donados por EE.UU.

República Dominicana instaló hoy en su frontera con Haití equipos con tecnología biométrica, donados por EE.UU., con los que pretende hacer más efectivos sus controles contra el tráfico de personas y el contrabando en la zona.
Las principales autoridades militares dominicanas estuvieron presentes en un acto que se celebró en Dajabón (noroeste), el principal puente entre el país y Haití.
El embajador estadounidense en Santo Domingo, Robert Fannin, destacó que los equipos ayudarán a establecer una mejor vigilancia en la zona fronteriza, tradicionalmente utilizada por el narcotráfico internacional.
http://ar.news.yahoo.com/s/
03112008/24/politi
ca-dominicana-coloca-equip
os-control-frontera.html


ARTICULOS de INTERES

Elecciones en EE.UU.
El nuevo gobierno y América Latina


Insulza asegura que hay buena voluntad en América Latina hacia Barack Obama

El timonel de la OEA estimó que la primera reunión del Presidente electo de EE.UU. con los dirigentes latinoamericanos será en abril en Trinidad y Tobago por la V Cumbre de las Américas.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró hoy que en América Latina "hay una buena expectativa y una buena voluntad" hacia Barack Obama, por lo que previó un diálogo "más fluido" para corregir posibles problemas.
El recién electo presidente afroamericano llegará el próximo 20 de enero a la Casa Blanca en un ambiente de "altísima expectativa, pero también con una altísima buena voluntad del mundo exterior", indicó el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) a un grupo de periodistas.
En América Latina, dijo, esa buena disposición se evidencia en los datos del Latinobarómetro, en el que quedó claro que los latinoamericanos prefieren a Obama como presidente de EE.UU.
Por tanto, "hay una buena expectativa y una buena voluntad", y eso va a permitir" un diálogo mucho más fluido para corregir rigideces y problemas que pudieran existir", explicó.
http://www.latercera.cl/contenido/2
4_70519_9.shtml



Más información



ARGENTINA

COMPRAS

Buscan centralizar las compras en Defensa


COOPERACION MILITAR con RUSIA

Ministerio de Defensa
Negocian la compra de helicópteros de Rusia
Pidieron precio por aeronaves Kamov


MUJER y FFAA

Garré destaca presencia femenina en misiones de paz

Se consolida la perspectiva de genero en defensa, dice garre


EJERCICIOS MILITARES

Otra vez Garré: mandó pilotos a un ejercicio militar, pero sin aviones
La ministra envió a integrantes de la Fuerza Aérea a maniobras internacionales que organizó Brasil. Pero no mandó aviones y la Argentina quedó como el único país que fue con uniformados a pie a un ejercicio que se suponía iba a ser aéreo
http://www.infobae.com/contenidos/413521-101094-
0-Otra-vez-Garré-mandó-pilotos-un-ejercicio-militar-pero-aviones


EL CONGRESO APRUEBA PERMISO PARA INGRESO Y SALIDA DE TROPAS
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=106841&sec=pol


MALVINAS

Aprobaron una nueva Constitución para Malvinas y Argentina protestó
Fue impulsada por Gran Bretaña y aleja aún más la discusión por la soberanía.
http://www.clarin.com/diario/2008/11/07/elpais/p-01797631.htm

El gobierno británico vuelve a desconocer el derecho argentino sobre Malvinas
Acordó una nueva Carta Magna para los isleños que sigue desconociendo la soberanía de la Argentina sobre el archipiélago. Volvió a aferrarse al supuesto derecho de "autodeterminación" de los ocupantes
http://www.infobae.com/contenidos/413
570-100799-0-El-gobierno-británico-vuelve-d
esconocer-el-derecho-argentino-Malvinas



EDUCACION MILITAR

FORMAMOS SOLDADOS "COMPETENTES Y DEMOCRATICOS", AFIRMA GARRE

Garré: "las reformas educativas apuntan a formar al nuevo soldado que queremos"


DERECHOS HUMANOS

Condenaron a tres ex jefes de la Fuerza Aérea
Duras penas por crímenes cometidos en la Mansión Seré
http://www.lanacion.com.ar/n
ota.asp?nota_id=1067131


BUSCAN RESTOS DE DESAPARECIDOS EN CAMPO DE LA ARMADA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari
/argentina/20081106212234763951.html


Manual con dos aÑos de actividad de ddhh en el ambito militar

Cristina lanza manual sobre ciudadanía para las FF.AA.
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/2268.html


SEGURIDAD PUBLICA

Menores

Omisiones ante menores en riesgo

Scioli pidió "no ideologizar el debate por la baja de edad de imputabilidad" de menores Así lo manifestó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. En Radio 10 y C5N, aclaró que el problema de la inseguridad "no es de derecha ni de izquierda" y destacó que "sólo una ley" no frenará el delito
http://www.infobae.com/contenidos/413
755-100799-0-Scioli-pidió-no-ideologizar-el-debate-la-baja-edad-imputabilidad-menores


No estudian ni trabajan 400.000 chicos
Tienen entre 14 y 20 años; calculan que, además, hay un millón de jóvenes socialmente vulnerables; críticas al gobierno


Provincia de Bs As

Reestructuran la policía bonaerense y la dividen en 4 regiones
Cada una de ellas tendrá un jefe policial propio. Los cambios incluyeron el relevo del máximo responsable de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde en las últimas semanas se registraron varios hechos de inseguridad.

Para luchar contra el delito, reestructuran la Bonaerense
El jefe de la fuerza, Daniel Salcedo, anunció que se dividirá la Provincia en cuatro regiones, con un responsable cada una. "El objetivo es lograr una mejor operatividad" en la prevención de la inseguridad, consignó

Envían proyecto para limitar excarcelaciones en Provincia
El ministro de Justicia, Ricardo Casal, confirmó el envío a la Legislatura de una iniciativa que prevé prisión preventiva sólo para tres casos humanitarios: mujeres embarazadas o con niños, ancianos y enfermos terminales

Otra reforma policial por la crisis de la seguridad en la Provincia
Habrá cuatro jefes de Seguridad que tendrán la responsabilidad sobre las comisarías de cada zona. Tres de ellos estarán en el conurbano y el restante en el interior del territorio bonaerense. Así esperan ganar efectividad en las zonas calientes.

Diez años de reformas para una Policía que aún parece sin rumbo

Proponen cambiar la ley para que se limiten las excarcelaciones
El proyecto lo remitió el gobernador Scioli. La prisión domiciliaria sería excepcional.


RELACION con CHILE

El buque escuela de la Armada de Chile llega a Buenos Aires

Garré visita buque escuela de la Armada de Chile
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/2618.html

Garre visita buque escuela de la armada chilena
http://ar.news.yahoo.com/s/05112008/40/n-
politics-garre-visita-busque-escuela-armada.html



RELACION con ALEMANIA

Garré y general alemán conversan sobre el soldado ciudadano
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/2629.html

GENERAL ALEMAN EXPONE FILOSOFIA CONDUCCION A FFAA ARGENTINAS
http://www.elpatagonico.net/index.php?ite
m=viewlast&ref=ultimas&id=106568&sec=pol

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

UNASUR

“Fue una matanza planificada”
El ex subsecretario de Derechos Humanos Rodolfo Mattarollo, quien encabezó la comisión, explica que llegaron a la conclusión de que se trató de una masacre “por la magnitud de los hechos”. Redactarán un informe que entregarán a Bachelet.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-114554-2008-11-06.html

La Unasur evidencia que en Pando hubo masacre y alista informe para fin de mes

UNASUR ratifica masacre de campesinos en región boliviana

Misión de Unasur descarta presencia de extranjeros en masacre en Bolivia

Unasur denuncia pasividad policial durante matanza campesina en Bolivia

Unasur termina recolección de información de muertes en Bolivia


EDUCACION MILITAR

FFAA analizarán en un Congreso la formación académica en sus filas


MISION en HAITI

Militares bolivianos relevan a cascos azules en Haití

Contingente boliviano realiza relevo de tropas en misión de paz en Haití

Los cascos azules reciben diplomas
MISIÓN • Los soldados bolivianos ayudaron en desastres naturales y en disturbios civiles.
http://ar.news.yahoo.com/s/06112008/
24/politica-colombia-descarta-ee-uu-suspenda.html


Ejército licencia a cascos azules que llegaron de Haití y reciben sus cheques
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081106181835&k=


SALARIO MILITAR

Evo anuncia aumento salarial del 12% a policías y militares
http://fmbolivia.com.bo/noticia5162-evo-anuncia-
aumento-salarial-del-12-a-policas-y-militares.html


Policía y FFAA tendrán un incremento salarial de 12%
PRESUPUESTO • El proyecto de Ley Financial 2009 contempla subir en 12% el salario mínimo nacional, que pasará de 578 a 647 bolivianos.
http://www.la-razon.com/versiones/20081107_
006449/nota_249_705797.htm


Salario de policías y miembros de las FFAA se incrementará en 12% el 2009
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081106232857&k=


NARCOTRAFICO

DEA

Morales vincula a la DEA con narcos
El Mandatario y su Ministro de la Presidencia aseguran que la agencia estadounidense incurrió en corrupción, intromisión, soborno, chantaje, intimidación e injerencia en los últimos 20 años.
http://www.la-razon.com/versiones/20081107_006449/nota_256_705746.htm

Acusan a la DEA de encubrir hechos de narcotráfico y violar DDHH en Bolivia
http://abi.bo/index.php?i=noticias_text
o_paleta&j=20081106223543&k=


La expulsión de la DEA: en Bolivia admiten que serán "la capital del narcotráfico
Así lo establece un editorial del diario boliviano Los Tiempos. Advierte que el retiro de funcionarios antinarcóticos implica "una virtual legalización del narcotráfico"

La DEA sigue operando en el país, no llegó orden para su salida
http://www.lostiempos.com/noticia
s/06-11-08/06_11_08_ultimas_nac1.php


EVO MORALES SUSPENDIO COOPERACION CON LA DEA

FELCN admite que operan bandas transnacionales
REVELACIÓN • El director de la fuerza antidroga, Miguel Sanabria, dijo que narcotraficantes bolivianos y extranjeros trabajan en el país.

Bolivia espera reactivar ayuda antidroga con nuevo Gobierno EEUU

Crece el temor a que Bolivia pierda la pelea con "narcos" por la expulsión de la DEA
Se trata de agentes especializados que resaltan las áreas donde más colaboraba la DEA. Información de altísimo valor y apoyo logístico que no recibirán por capricho de Evo

La FELCN asegura que se mantienen inalterables las operaciones antidroga


Gobierno

Equipos de la DEA serán estatizados
Esta semana se presentará una ley 'financial' para la lucha contra el narcotráfico; serán al menos 16 millones dólares del TGN. Vásquez dice que sólo 6 millones son para Inteligencia.

El Gobierno se quedará con los equipos de la DEA
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que el armamento, los vehículos y los equipos de comunicación de esta unidad de apoyo serán para el país. La oposición critica esta medida

Vehículos y armamento de la DEA serán transferidos al Estado

Mantendrá Bolivia operaciones antidrogas tras salida de la DEA

Gobierno afirma que la DEA en Bolivia era ilegal y el MNR le dio carta blanca

Gobierno boliviano reemplazará a la DEA con una unidad de inteligencia

Bolivia destinará 16 millones dólares para lucha antidroga en 2009


Parlamento

Comisión de Diputados denuncia que la DEA respaldó golpe cívico - prefectural

Parlamentarios piden al Gobierno boliviano reforzar lucha contra las drogas

Diputado pide reforzar a la FELCN para lucha antidroga


Obama

Evo dice que le presentará a Obama las pruebas de la injerencia de la DEA
http://www.informador.com.mx/internacional/2008/521
10/6/evo-dice-que-le-presentara-a-obama-las-pruebas-de-la-injerencia-de-la-dea.htm


Evo dice que le presentará a Obama las pruebas de la injerencia de la DEA
http://www.lostiempos.com/noticias/
06-11-08/06_11_08_ultimas_nac7.php

BRASIL

PRESUPUESTO

Frente parlamentar antecipa propostas para defesa nacional
http://noticias.terra.com.br/brasil/interna/0,,OI3310495-EI30
6,00-Frente+parlamentar+antecipa+propostas+para+defesa+nacional.html


LANZAN FRENTE PARLAMENTARIO DEFENSA
Congresistas y militares brasileños lanzaron el "Frente Parlamentario por la Defensa Nacional" que tendrá entre sus objetivos respaldar a las Fuerzas Armadas en sus demandas presupuestarias.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/brasil/20081106154934763595.html


Frente Parlamentar da Defesa Nacional será lançada hoje
http://noticias.terra.com.br/brasil/interna/0,,OI3307913-EI3
06,00-Frente+Parlamentar+da+Defesa+Nacional+sera+lancada+hoje.html



FRANJA de GAZA

Brasil expresó su "preocupación" por tensión armada en Gaza
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7647518.html

COLOMBIA

FFAA y DERECHOS HUMANOS

Uribe instó a militares a ser rigurosos con los protocolos
Con un llamado a los 400 mil soldados y policías del país para que cumplan todos los protocolos y procedimientos en los operativos contra la delincuencia, el presidente Álvaro Uribe volvió a hablar del escándalo de los falsos positivos y del pago de las recompensas.

Piden a Uribe asumir responsabilidad por civiles desaparecidos
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/11/06/69866

“Son más de mil las desapariciones en Colombia”: Fiscal
El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, reveló que sobre el tema de ejecuciones extrajudiciales y el reciente escándalo de desapariciones en el país, son más de mil las denuncias que han llegado a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

Las ejecuciones extrajudiciales parecen sistemáticas en Colombia
La representante de la ONU alentó a las autoridades para "que investiguen los crímenes de lesa humanidad, persigan a los autores y los castiguen".

Militares colombianos usan estrategia de Vietnam: revista Semana

Purga de generales en el Ejército aún no habría terminado
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/purga-de-
generales-en-el-ejercito-aun-no-habria-terminado_4647523-1


Piden investigar falsos positivos en Cuarta Brigada del Ejército
http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=21306&seccion=7


Gobierno

Uribe anuncia veedores de DDHH en bases militares
El presidente Alvaro Uribe anunció el jueves que cada unidad militar y de la policía dispondrá de inmediato de un oficial que recibirá quejas de ciudadanos sobre posibles abusos de la fuerza pública, una medida decidida en medio de una nueva oleada de denuncias de violaciones de derechos humanos.
"A partir de hoy en cada división, brigada, batallón del ejército, en cada región y comando de policía habrá un oficial... cuya tarea será recibir quejas de los ciudadanos sobre posibles abusos en las fuerzas armadas", dijo Uribe en un discurso en la base aérea militar en ocasión del 89 aniversario de la fuerza área.
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081106/inte
rnacionales/ams_gen_colombia_ur
ibe_militares_1


Inspectores velarán sobre abusos en ejército colombiano
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7
B79718776-77F9-4DC1-835B-DA056E5E4B7A%7D)


Mindefensa exige a nuevo comandante del Ejército éxitos pero con transparencia
http://www.wradio.com.co/nota.asp?id=705011

Éxitos tendrán que ser con transparencia, le dice Mindefensa al nuevo comandante del Ejército
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/xitos-tendran-que-ser-con-transp
arencia-le-dice-mindefensa-al-nuevo-comandante-del-ejercito_4647465-1


URIBE DESCARTA CAMBIO DE MINISTRO POR EJECUCIONES ILEGALES
http://www.elpatagonico.net/index.php?it
em=viewlast&ref=ultimas&id=106651&sec=ext


Entrevista al Presidente Álvaro Uribe Vélez, en Caracol Radio
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/noviembre/05/12052008.html


Jefe del Ejército

Uribe acepta renuncia de jefe de Ejército por escándalo y nombra su reemplazo

Relevo militar en Colombia
El comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, artífice de la "Operación Jaque", por la que se liberó a Ingrid Betancourt, renunció ayer salpicado por un escándalo por la ejecución de 23 jóvenes. Será reemplazado por el general Oscar González. El escándalo por las ejecuciones ya les costó la carrera a 27 militares.

Comandante del Ejército niega investigaciones en su contra
El nuevo comandante del Ejército, general Óscar González, dijo que en 38 años de carrera militar nunca ha tenido ninguna investigación. "No tengo una sola investigación ni administrativa, ni penal, ni disciplinaria. Siempre he practicado la teoría que para tener buenos resultados no es necesario comprometer los principios", señaló.
http://www.elespectador.com/articulo88
627-comandante-del-ejercito-niega-investigaciones-su-contra


Ejército: a respetar derechos humanos y capturar comandantes de las Farc
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Noviembre062008/gonzaddhh.html

Uribe pide a Ejército capturar a máximos jefes de las Farc
http://www.elespectador.com/articulo88
642-uribe-pide-ejercito-capturar-maximos-jefes-de-farc


Los retos del general González
http://www.elespectador.com/impreso/judicial/
articuloimpreso88498-los-retos-del-general-gonzalez



Justicia

Fiscalía entrevistará a Montoya por falsos positivos
La Fiscalía General investiga cerca de 69 casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones, ocurridos durante la época en la que el general Mario Montoya se desempeñó como comandante de la IV Brigada del Ejército, en Medellín
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/arti
culo88379-fiscalia-entrevistara-montoya-falsos-positivos


Montoya y otros oficiales del Ejército serán entrevistados por la Fiscalía
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=704439


Recompensas

Recompensas, ¿un remedio peor que la enfermedad?
Gobierno dice que la política de recompensas no estimula las muertes fuera de combate. Analistas dicen que el problema es la falta de control.

Fuerzas Militares dicen que no se paga por muertos
El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Militares, almirante David René Moreno, señaló que el pago de las recompensas sigue un proceso de por lo menos siete pasos para hacerse efectivo.


Paramilitares

Confiesa ex paramilitar "alianza" con militares colombianos
Los grupos paramilitares colombianos mantienen una alianza con efectivos del Ejército en el norte del país para desaparecer jóvenes y luego reportarlos como rebeldes muertos en combate, denunció un irregular desmovilizado.

Ex paramilitar colombiano confirma asesinato de civiles en falsos combates


ONU

La ONU advierte a Colombia sobre muerte de civiles

La ONU pide plan de restitución de tierras para las víctimas de la violencia en Colombia

Colombia: ejecuciones "muy alarmantes"

ONU considera que 'falsos positivos' podrían ser delitós de lesa humanidad


HRW

Colombia: Uribe llama "cómplice" de FARC a director de Human Rights Watch
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, tildó de "cómplice y defensor" de la guerrilla de las FARC al director para las Américas de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), según una declaración difundida el lunes.
"Antes de que el señor Vivanco, defensor de las FARC, antes de que el señor Vivanco, cómplice de las FARC, viniera aquí a criticar la política de seguridad democrática, nosotros estábamos haciendo un esfuerzo por sacar este país adelante", aseguró Uribe en un acto público la noche del domingo.
El mandatario arremetió contra el activista chileno durante una reunión con indígenas que protestan desde el 14 de septiembre, en la cual éstos denunciaron violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública, a la que culpan del asesinato de tres nativos durante las manifestaciones.

'Aquí le hemos perdido el respeto al señor (José Miguel) Vivanco': Álvaro Uribe

Álvaro Uribe molesto por acusaciones de ONG
El mandatario colombiano señaló que al director de la ONG  Human Rights Watch, José Miguel Vivanco 'le perdió el respeto hace mucho rato' por acusarlo en materia de derechos humanos

Uribe acusa a chileno Vivanco de ser "cómplice de las FARC"

Uribe acusa de "cómplice de las Farc" a chileno director de Human Rights Watch

Uribe dice que Amnistía Internacional y HWC no son 'profesores' de derechos humanos

Uribe arremete contra Human Rights Watch y Amnistía Internacional


Amnistía Internacional

“Las ejecuciones extrajudiciales no son un tema nuevo”
El investigador para Colombia de Amnistía Internacional revela que esa organización venía denunciando lo que estaba pasando en materia de homicidios de civiles por agentes del Estado, pero que aquí no se aceptaba esa realidad. Habla Marcelo Pollack desde Londres.

Amnistía Internacional pide investigar denuncias contra general colombiano
http://www.eluniverso.com/2008/11/05/0001/14/197
2B8E669094FB2882F653BC75ED102.html



Opinión

La justicia y los militares
http://www.elespectador.com/columna88719-justicia-y-los-militares


FARC

Uribe reconoce que las FARC y los paramilitares han logrado "penetrar" en las Fuerzas Armadas colombianas
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los paramilitares y algunos narcotraficantes han logrado penetrar en las Fuerzas Armadas colombianos y que han "frustrado" algunos planes del Gobierno.
"Infortunadamente los terroristas, un día las FARC, otro día paramilitares, otro día narcotráfico, han tenido posibilidades de penetrar sectores de nuestras Fuerzas Armadas", declaró Uribe a los periodistas en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en El Salvador.
http://ar.news.yahoo.com/s/31102008/11/mundo-noticias-colombia-uribe-re
conoce-farc.html


Uribe invita a rebeldes de las FARC a desertar

Uribe invita a rebeldes de FARC a seguir ejemplo de quien huyó con un rehén


Monzer Al Kassar

Monzer Al Kassar va a juicio por vender armas a las FARC
Monzer al-Kassar fue detenido el año pasado en Madrid al caer en una trampa con personas que se hicieron pasar por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Tiene causas pendiente en Argentina.
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/11/5/un-390839.asp

Traficante de armas va a juicio por vender armas a FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081105/
internacionales/amn_gen_eeuu_farc_juicio_1



NARCOTRAFICO

Un ex paramilitar dice que el propio narcotráfico mató a Pablo Escobar
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/2855.html

Afirman que extinto paramilitar Carlos Castaño fue quien mató a Pablo Escobar
http://ar.news.yahoo.com/s/06112008/24/argentina-afirman-extinto-paramilitar-carlos-casta.html


ACNUR

180 mil colombianos estan refugiados en frontera con venezuela
http://ar.news.yahoo.com/s/07112008/40/
n-world-180-mil-colombianos-refugiados-frontera.html



RELACION con EEUU

Colombia descarta que EE.UU. suspenda asistencia militar por ejecuciones
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7647486.html

Colombia descarta que EE.UU. suspenda asistencia militar por ejecuciones
http://ar.news.yahoo.com/s/06112008/24/politica-colombia-desc
arta-ee-uu-suspenda.html

COSTA RICA

CONSEJO de SEGURIDAD

Costa Rica incluye el desarme en la agenda de noviembre del Consejo Seguridad

CHILE

DERECHOS HUMANOS

AI elogia logros de Chile en derechos humanos pero alerta de cosas pendientes
http://ar.news.yahoo.com/s/03112008/24
/noticias-entretenimiento-ai-elogia-logros-chile.html



CAMPAÑA contra DROGAS

Lanzan nueva campaña contra drogas: "Vuelve a ser inteligente, no fumes marihuana"
Esta campaña surgió ante la baja de la percepción de riesgo frente a la marihuana, la droga ilícita más consumida en Chile.

Buscan derribar mito de la marihuana inofensiva

Chile lucha contra el porro, mientras la Argentina analiza su despenalización

Chile lanza inédita campaña contra marihuana ante baja percepción de daño
El Gobierno chileno iniciará una inédita campaña contra el consumo de la marihuana debido a la baja percepción de daño que tiene entre los jóvenes del país su consumo, anunció el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) en una entrevista difundida hoy por la prensa.

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Posición de Ecuador

Un informe contradice versión de Colombia
La acusación sobre supuestos 63 ‘puestos’ de las FARC en Ecuador es falsa, dice el documento.

Ecuador se defiende contra críticas colombianas por lucha antidroga


Paramilitares

Defensa denuncia una incursión de ‘paras’
Las Águilas Negras, el grupo de sicarios de los paramilitares, hirieron a tres personas en la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro, en Esmeraldas

Incursión de grupo paramilitar

Ecuador dice que paramilitares colombianos incursionaron en su territorio y dejaron tres personas heridas

Ecuador solicita a Colombia refuerce control fronterizo ante incursión paramilitar


OEA

La OEA analiza los informes sobre Ecuador


NUEVA CONSTITUCION

FFAA comienzan proceso de venta de sus empresas
Seis de las 14 empresas en las que tiene participación accionaria el Ejército serán vendidas en un proceso que se espera concluir el próximo año, según el comandante de la Fuerza Terrestre, Ernesto González.
Eso lo harán para cumplir lo dispuesto en la nueva Constitución, que en su artículo 162 determina que las FFAA "solo podrán participar en actividades económicas relacionadas con la defensa nacional".

Ejército se adapta a cambios


FFAA y DERECHO INTERNACIONAL

Militares serán capacitados en derecho
El acuerdo se realizó en el marco de la Segunda Reunión Subregional de Comisiones Nacionales de DIH de la Región Andina.
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/act
ualidad/2008/11/06/Militares-ser_E100_n-capacitados-en-derecho.aspx


Delegados de la CAN y la Cruz Roja se comprometen a regular el uso de fuerza en los disturbios
http://www.soitu.es/soitu/2008/11/06/info/1226000010_642651.html

Fuerzas Armadas de Ecuador y Cruz Roja firman convenio sobre DIH
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7646361.html


INTELIGENCIA

Inteligencia: 'sistema propio es ingenuo'
Entrevista a Bertha García. Catedrática
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/
inteligencia-sistema-propio-es-ingenuo-316171.html



SEGURIDAD PUBLICA

El Gobierno dispone nuevo plan de acción contra la delincuencia
El Gobierno controlará los resultados de los comandantes provinciales de Policía.
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/5543-el-go
bierno-dispone-nuevo-plan-de-accia-n-contra-la-delincuencia/


Gobierno reajusta su plan de seguridad
Ayer, el ministro Bustamante anunció los cambios introducidos al Plan de Seguridad de la Policía
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ref
orma-legal-y-operativos-por-inseguridad-316718.html


La lucha contra el crimen con un enfoque regional
Las acciones de la Policía serán evaluadas según los resultados. El Ministerio de Gobierno anunció reformas al Código Penal
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=234635&id_seccion=4

Gobierno hace reajustes al Plan de Seguridad
http://www.eltelegrafo.com.ec/policiales/noticia/archive/policial
es/2008/11/07/Gobierno-hace-reajustes-al-Plan-de-Seguridad.aspx


Ley de Seguridad fue modificado por el Ministerio de Gobierno
http://www.vistazo.com/webpages/contenido.php?sID=1&ID=4925

EL SALVADOR

FMLN y FFAA

FMLN aboga por Fuerza Armada

FMLN quiere conquistar a los militares
El partido rojo propone un bono de $200 dos veces al año; que no les descuenten la Renta ni la cuota por alimentación, y dar más fondos al Hospital Militar y a Defensa


ELECCIONES

Ayuda de la ONU para los comicios podría ser limitada
El TSE pidió a Naciones Unidas que le brinde apoyo para los procesos electorales, pero la entidad requiere un aviso previo de, al menos, seis meses para gestionar la ayuda.

TSE pide fondos a PNUD para elecciones 2009


GOBERNABILIDAD

Manejabilidad y gobernabilidad
Lo que la gobernabilidad requiere, para ser un hecho en el ambiente político nacional, es que haya el debido concierto de voluntades

GUATEMALA

LEY de ARMAS

Buscan impugnar Ley de Armas
La Asociación de Comerciantes de Armas y Municiones accionará legalmente contra la normativa al momento de ser aprobada.
http://www.sigloxxi.com/noticias/24374

CNAP RECOMIENDA A CONGRESO RESTRINGIR ADQUISICIÓN DE MUNICIONES
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=14161&tim=

Armeros rechazan ley con restricciones

Empresarios guatemaltecos mantienen oposición al control de armas

Ley de armas y de canales de televisión podrían ser aprobados el martes


MINISTERIO de DEFENSA

Defensa gasta Q4.3 millones en recompensas fantasma


MISION en HAITI

Séptimo contingente militar parte hacia Haití el próximo jueves

Sexto relevo de tropa guatemalteca en Haití
http://www.prensalibre.com/pl/2008/noviembre/06/275284.html

Relevo de soldados en Haití
Imágenes que muestran la urbe haitiana durante la llegada del séptimo contingente de soldados guatemaltecos
http://www.elperiodico.com.gt/es/20081107/pais/78665/


INTELIGENCIA

Presidente de Guatemala nombra secretario de Inteligencia a ex guerrillero


SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala heredó una deuda de ocho años en tema de seguridad, afirma Colom

Clamor por seguridad se repite en Salamá
Los gabinetes de seguridad realizados hasta ayer en cuatro departamentos han concluido con una demanda común: seguridad para los habitantes. Las autoridades locales han resaltado, más que problemas económicos, la preocupación por los altos índices de violencia.

Hay poca presencia policial en Baja Verapaz, reconoce viceministro de Gobernación

HAITI

COOPERACION de ESPAÑA

España ofrece 1,4 millones de dólares a Haití en respuesta a petición de ONU

HONDURAS

PANDILLAS

Con drogas y armas les pagan “trabajitos”
Las pandillas se han fortalecido por su vínculo con el narcotráfico, secuestros y robo de carros

MEXICO

SEGURIDAD FRONTERIZA

México pide al nuevo presidente de EEUU que reconozca problemas fronterizos

México espera que nuevo gobierno de EEUU trate migración de forma realista


NARCOTRAFICO

Fallecimiento del Mtro. del Interior

LA MUERTE DE FUNCIONARIOS QUE LUCHABAN CONTRA EL NARCOTRAFICO
Hay dudas sobre las causas del accidente aéreo en México
http://www.clarin.com/diario/2008/11/06/elmundo/i-01796699.htm

Conmoción en México: en un accidente aéreo murió el secretario de Gobernación y otros 7 funcionarios
El pequeño avión en el cual viajaban se estrelló y cayó sobre una avenida principal del Distrito Federal. Entre otros, se encontraba el máximo responsable en la lucha contra las drogas, José Luis Vasconcelos. Fuentes oficiales descartaron un atentado aunque no dieron precisiones respecto a los motivos del accidente. Hay al menos 40 heridos de gente que transitaba por la zona.

Cayó una avioneta: muere el ministro de Interior de México
Es Juan Mouriño. La aeronave se precipitó en un barrio del DF sobre unos 30 autos

NICARAGUA

COOPERACION INTERNACIONAL

Finlandia suspende ayuda a Nicaragua por falta de transparencia en cooperación venezolana

Finlandia retira ayuda a Managua

Lamenta Nicaragua suspensión de cooperación finlandesa

Dos millones de euros: falta de observación electoral fue el detonante
Finlandia corta ayuda


GOBERNABILIDAD

Estudio de ONG pronostica escenario de "autoritarismo cerrado" en Nicaragua

PANAMA

ELECCIONES

“El narcotráfico se quiere apoderar de nuestros países” , Balbina Herrera
http://www.panactual.com/noticias_detalles.asp?noti_code=52640

Economía e inseguridad en agenda política de Panamá
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID
=%7BC7523DCD-00FE-42EF-BA03-96AB03F389D1%7D)



OPINION

Inteligencia y nación
http://www.prensa.com/hoy/opinion/1581561.html

PARAGUAY

FRONTERA con ARGENTINA

Argentina informa sobre ejercicios militares en frontera
Argentina hará ejercicios militares entre el 1 y el 20 de este mes, dice un comunicado de la Cancillería paraguaya difundido a través de medios de prensa. El documento señala que el Ministerio de Defensa argentino informó que los procedimientos se realizarán en la provincia de Corrientes, en territorio que limita con Paraguay y Brasil.
http://www.abc.com.py/2008-11-06/articulo
s/467085/argentina-informa-sobre-ejercicios-militares-en-frontera


Ejercicios militares en frontera correntina con países limítrofes
Durante esta semana y hasta el 20 de noviembre en zonas fronterizas de Corrientes se concreta un "Ejercicio Conjunto de Tropas" de las Fuerzas Armadas nacionales. Las actividades incluyen movimientos de tropas a pie y motorizados, vuelos y operaciones anfibias en el Paraná.
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=84954

Preocupación en Paraguay por operaciones militares argentinas en la frontera
http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnew
s%5Btt_news%5D=111563&cHash=83eba2926e



FFAA y SEGURIDAD

DESCARTA GOBIERNO DE LUGO RECURRIR A FFAA PARA DAR SEGURIDAD


SALUD

Presidente explicará el acuerdo del IPS

Aseguran que convenio entre IPS y FF.AA. beneficiará a los asegurados

Acuerdo elude Ley de Contrataciones


SIN TIERRA

Filizzola presentará a Franco un plan de solución a la crisis del campo

Gobierno evalúa mañana situación en el campo
El gobierno paraguayo hará mañana una evaluación sobre los últimos acontecimientos en el sector rural, en donde campesinos amenazan con ocupar propiedades privadas de agricultores brasileños. El encuentro se llevará a cabo a las 7, según se anunció hoy.

Dicen que la ley se aplica sólo contra paraguayos

Se reforzó presencia policial en San Pedro
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, acudió ayer a tempranas horas a la sede de la Vicepresidencia para informarle a Federico Franco sobre la situación de la crisis campesina. Señaló que se reforzó la presencia policial en el departamento de San Pedro y que se pondrán todas las garantías constitucionales para que la movilización campesina no obstaculice el libre tránsito de las personas.

Amenazan con fin de tregua en campo

Campesinos protestaran frente al Congreso
Luego de todo lo que demoraron las reuniones entre el comisario Viviano Machado y los líderes de los manifestantes, inició la marcha del Frente Social y Popular rumbo al Congreso Nacional. Los manifestantes pedirán a legisladores la destitución del Fiscal General del Estado, Rubén Candia Amarilla.
http://www.abc.com.py/2008-11-06/articulos/4
67057/campesinos-y-sin-techos-se-unieron-para-protestar

PERU

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Perú autoriza intervención militar por protestas
El Gobierno peruano autorizó el sábado a las Fuerzas Armadas a intervenir en la región sureña de Tacna, en la frontera con Chile, para prevenir actos de violencia "que se vienen preparando" contra una modificación de una ley de distribución de ingresos del vital sector minero.

GOBIERNO AUTORIZA A FFAA APOYAR A POLICIA

Gobierno peruano envía al Ejército para mantener el control en sureña Tacna

Respaldan intervención de FF.AA. para mantener el orden público en Tacna

Se hará uso racional de la fuerza para proteger servicios públicos, anuncia Flores-Aráoz

GOBIERNO AUTORIZA A FFAA APOYAR A POLICIA

Inteligencia detectó que personas viajaron a Tacna a azuzar violencia
http://www.24horaslibre.com/politica/1225956762.php

Flores-Aráoz afirma que personas viajaron a Tacna para azuzar violencia
http://www.peruinforma.com/imwebsite/article.php?sid=44562


ASCENSOS

Donayre descarta irregularidades en ascensos en FF.AA.


AMNISTIA

Lista la redacción de proyecto de amnistía para oficiales de FFAA
http://www.larepublica.com.pe/index.php?
option=com_content&task=view&id=253976&Itemid=0

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Robert Fannin y Secretario FF.AA realizan recorrido provincia de Dajabón.
Durante el mismo sobrevolaron la costa sur y la línea fronteriza hasta llegar a la provincia de Dajabón, al arribar visitaron los destacamentos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFROT), donde inauguraron un moderno sistema biométrico donado por la Embajada de los Estados Unidos.
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=126942

FFAA utilizaran cámaras de vigilancia zonas fronterizas
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=127158

Secretario FFAA pondera instalación sistema biométrico en Dajabón
El teniente general Peña Antonio dice que esa donación es un reconocimiento de EEUU al gobierno dominicano.
http://www.diariodigital.com.do/articulo,34800,html

Refuerzan frontera con Haití para evitar choques
http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/20141/2008-11-01.html

FF.AA. a favor de una reforma migratoria
Peña Antonio: se reforzó vigilancia en la frontera
http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx
?id=190863&guid=5569308ECC364A278A1058A222B7FBFD&Seccion=3



SISTEMA PENITENCIARIO

Disminuye tráfico drogas en cárceles

La Dirección de Prisiones dice baja consumo de drogas y alcohol en las cárceles


NARCOTRAFICO

Opinión

Las Fuerzas Armadas y las drogas


RELACION con HAITI

Frontera

R.Dominicana coloca equipos de control en la frontera con Haití donados por EE.UU.

Embajador EU y Secretario FFAA recorrerán frontera

Controlan Fuerzas Armadas frontera entre Haití y la R. Dominicana

FA redoblan vigilancia en frontera

Secretario FFAA afirma frontera está controlada

Proponen comisión para investigar disturbios en Dominicana

Presidentes del Senado de ambos países
Congresistas Haití y Dominicana condenan agresiones

Haití reclama RD garantice vidas de sus ciudadanos

Gobierno haitiano protesta por agresiones contra su gente


Inmigrantes

Haití propone investigación conjunta de crímenes a Dominicana

URUGUAY

MISION en el CONGO

Bayardi y comandantes en jefe de FFAA viajarán a Congo
Unos 150 soldados uruguayos están siendo sitiados por tropas rebeldes desde hace tres días en una base de la ONU al este del Congo.
El ministro del ramo, José Bayardi, señaló que el 17 de noviembre viajará al Congo junto a comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, y el jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli. Llevarán unas ocho toneladas de material logístico a las tropas uruguayas en el Congo.


ARMAS

Armas: campaña para regularizar posesión y entrega
El Ejército lanzó una campaña de regularización y entrega voluntaria de armamento que está en propiedad de civiles. La posesión de armas cortas en manos de civiles preocupa al gobierno sobre todo porque son elementos para llevar a cabo actos delictivos o para repeler agresiones de delincuentes.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=136300&sts=1

Lanzan campaña de regularización de armas
http://www.elpais.com.uy/081106/ultmo-380058/u
ltimomomento/lanzan-campana-de-regularizacion-de-armas



DERECHOS HUMANOS

Uruguay extradita militares por la desaparición de la nuera de Gelman
La Justicia de ese país accedió al pedido de un juez federal argentino. Es por la causa en la que se investiga el secuestro y asesinato de la mujer, ocurrido en 1976, en el marco del denominado Plan Cóndor
http://www.infobae.com/contenidos/412932-100894-0
-Uruguay-extradita-militares-la-desaparici%C3%B3n-la-nuera-Gelman


CONCEDEN EXTRADICION REPRESORES ACUSADOS DESAPARICION NUERA GELMAN
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=105495&sec=pol

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Venezuela necesita armas para defenderse y proteger petróleo (jefe militar)
Venezuela seguirá comprando armas a Rusia, China o Belarús en los próximos años para tener "la suficiente fortaleza" a la hora de defender su territorio y proteger el petróleo de países como Estados Unidos, anunció el general Jesús González, a cargo del Comando Estratégico Operacional
http://afp.google.com/article/ALeqM5hZSNjzQG6AqrGaewAqb_q1nWRqcA


PRESUPUESTO

No habrá "inversión militar" para la GN por tercer año consecutivo
El Ministerio de Defensa dispondrá de BsF 8.900 millones para 2009
Una vez más, la Guardia Nacional no tendrá una partida específica para su inversión militar, ya que, a diferencia de los otros componentes, el cuerpo castrense no aparece mencionado en el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2009 consignado ante la Asamblea Nacional por el Ministerio de Finanzas.
http://www.eluniversal.com/2008/11/0
7/pol_art_no-habra-inversion_1136437.shtml



NARCOTRAFICO

Instalarán mesas para combatir narcotráfico y paramilitarismo
http://www.eluniversal.com/2008/
11/06/sucgc_art_instalaran-mesas-par_1133295.shtml



SEGURIDAD PUBLICA

Ministerio de Interior y Justicia propondrá a la AN más leyes en materia de seguridad
El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, se reunió hoy con la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) para hablar de los planes en materia de seguridad para el país. Sugirieron al Parlamento revisar leyes como la de desarme, así como también anunció la proposición de nuevas leyes que ayuden a combatir la inseguridad
http://deportes.eluniversal.com/2008/11/05/
pol_ava_ministerio-de-interi_05A2113923.shtml#


Gobierno Nacional fortalece políticas en materia de seguridad ciudadana
Resaltó que dentro de las políticas que garanticen la seguridad ciudadana, se están elaborando las estructuras para presentar al país una solución plena y que permita incorporar la nueva cultura de la paz sobre la cultura de la violencia
http://minci.gob.ve/noticias/1/185674/go
bierno_nacionalortalece_politicas.html



Policía

Gobierno invirtió Bs.F. 22 millones en armamento y equipos de seguridad para la PM
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=156132&lee=16

Policía Metropolitana recibe 1.300 pistolas y equipos antimotín
El titular del MPPRIJ, manifestó que todos los integrantes de la PM, son protagonistas en la transformación de este cuerpo hacia la nueva Policía Nacional.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=27&t=82996

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

“Penalizan la pobreza”
Organizaciones de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay presentaron ante la CIDH un duro informe sobre niños y niñas judicializados. “Persisten el maltrato y la tortura”, afirman


Elecciones en EE.UU.
El nuevo gobierno y América Latina


Obama y América Latina, tal vez un respiro: P. Modiano
Los mandatarios de Latinoamérica alabaron a coro el miércoles el triunfo de Barack Obama en las presidenciales de Estados Unidos, haciendo votos por una mejor relación con el "gigante del norte", pese a que el líder demócrata afroamericano jamás ha puesto un pie en la región
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/081105/internacional/internacional_columna_1

América Latina espera mejorar las relaciones con los Estados Unidos
Los presidentes de la región aguardan una distensión con el gobierno de Washington. Cuba no se expresó oficialmente, pero los medios ponen en duda que Obama sea "el cambio"

Elección de Obama despierta esperanzas de cambio en Latinoamérica
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=44630&CodSec=3

Demócratas: no al "intervencionismo" en Latinoamérica
http://www.clarin.com/diario/2008/11/06/elm
undo/i-01796684.htm


América latina puede colarse en la agenda
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1067201

Latinoamericana: miradas esperanzadoras hacia Obama
http://www.iblnews.com/story.php?id=42766

Latinos también esperan cambios con Obama
http://www.atlantalatino.com/detail.php?id=9618

Líderes latinoamericanos elogian a Obama
http://voanews.com/spanish/2008-11-06-voa6.cfm




ONU

Jefe ONU ve relaciones más firmes con EEUU tras triunfo de Obama
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE4A43GY20081105

La ONU regulará comercio internacional de armas, según tratado
Un comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ayer un borrador que fija un estándar internacional sobre el comercio de armas, anunció el embajador británico ante el organismo, John Sawers



EUROPA

España: ordenan exhumar los cuerpos de ocho fusilados durante la Guerra Civil
La Justicia autorizó que se retiren los restos de esas víctimas del franquismo, enterrados en el mausoleo del Valle de los Caídos sin el consentimiento de sus familiares. Es en el marco de la investigación del juez Baltasar Garzón por la desaparición de miles de personas durante la dictadura de Franco.
http://www.clarin.com/diario/2008/11/06/um/m-01797263.htm


ASIA

Primer Libro Blanco de China para aumentar cooperación con A. Latina y Caribe
El Gobierno chino publicó hoy su primer Libro Blanco sobre América Latina y el Caribe, y la futura cooperación "de enorme potencial" con países en desarrollo que, como China, "desempeñan un papel cada vez más importante en asuntos internacionales y regionales".
Durante su presentación, el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Yang Wanming, dijo que la obra insta a profundizar la colaboración comercial, energética y de defensa, ésta última "en el ámbito de la seguridad no tradicional como la lucha contra el terrorismo para aumentar juntos la capacidad de respuesta".
http://ar.news.yahoo.com/s/0511
2008/24/politica-primer-libro-blanco-ch
ina-aumentar.html



China enseña al mundo sus músculos militares
China, con un inédito despliegue de armamento militar en el principal espectáculo aéreo del país, advirtió a sus rivales industriales de la magnitud de sus ambiciones como fabricante mundial de material de defensa, estiman los analistas.
http://afp.google.com/article/ALeqM5jE-QITPsdWFSJTqYracowyRGkqwA