RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 4 al 11 de julio de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Sorpresivo discurso de Cristina Kirchner
El golpe del 76 fue alentado por civiles, dijo la Presidenta
Lo hizo ante militares; prometió no volver a hablar del tema; aumentos a las tres fuerzas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sorprendió anoche gratamente a los militares. No sólo porque les anticipó un aumento salarial del 19,5 por ciento, sino porque hizo una suerte de reivindicación que las conducciones de las Fuerzas Armadas esperaron por mucho tiempo: expresar desde el máximo nivel político que no sólo ellas tuvieron responsabilidades en los golpes de Estado. La mandataria prometió, además, que no volverá a referirse a cuestiones vinculadas con esa etapa del país. "Espero que sea la primera y última vez que hable de este tema", dijo la Presidenta en su discurso durante la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, que se desarrolló en el Edificio Libertad, sede de la Armada. Concurrieron los 200 oficiales más importantes del país y buena parte del Gobierno, incluido el vicepresidente Julio Cobos, con quien la Presidenta se reencontró después de varios enfrentamientos surgidos por fuertes diferencias en el conflicto con el campo."Cuando hubo que hacerse cargo de todo, no .

"Cuando hubo que hacerse cargo de todo, no lo hicieron [se refería a los civiles]. Y solamente quedaron ahí las Fuerzas Armadas, como si fueran las culpables de todo. Esto no quita responsabilidades, pero coloca las cosas en su justo término histórico. Fueron civiles los que impulsaron las interrupciones como las de marzo del 76", afirmó Cristina Kirchner


COLOMBIA

Total de 5.065 rebeldes, paras y delincuentes muertos y detenidos en Colombia

Un total de 5.065 combatientes de la guerrilla, de grupos paramilitares y miembros de bandas de delincuentes fueron detenidos y abatidos en el primer semestre de 2008 en Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.
Un informe del Ejército colombiano señaló que de ese total 1.195 personas decidieron desmovilizarse, 2.830 fueron capturadas y 1.040 fueron muertas en combate.
Las operaciones militares también permitieron liberar a 68 secuestrados y descubrir y destruir 645 campamentos guerrilleros y 861 escondites de armas y explosivos.
Las tropas en distintas regiones confiscaron en los seis primeros meses de 2008 un total de 4.019 armas de fuego, 12.995 granadas, 997.766 balas y 10.171 proveedores.


La Operación Jaque acelera la desmovilización de los guerrilleros
115 insurgentes se han entregado al Ejército tras el rescate de Betancourt


Con la moral más baja que nunca, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están sufriendo una auténtica sangría entre sus filas. Un total de 115 guerrilleros se han entregado al Ejército desde la operación que permitió el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados el pasado 2 de julio en la selva colombiana, según el Ministerio de Defensa. Esta cifra casi duplica la registrada en idéntico periodo del mes pasado (63) y, aunque todavía es pronto para medir los efectos reales que la liberación de los rehenes ha tenido entre los guerrilleros, es una señal más de que el grupo armado se enfrenta a la situación más crítica en sus 44 años de historia.
http://www.elpais.com/articulo/inte
rnacional/Operacion/Jaque/acelera/de
smovilizacion/guerrilleros/e
lpepiint/20080711elpepiint_3/Tes



CHILE

Fragata de la Armada participa en el ejercicio naval más grande del mundo

La fragata “Almirante Riveros”, una de las nuevas unidades con que cuenta la Armada, zarpó desde Chile en mayo hacia el Pacífico Norte, específicamente hacia San Diego en California y luego hacia Hawai, navegando más de 14.000 kilómetros desde Valparaíso, para integrarse a la fuerza multinacional que tomará parte en “RIMPAC 2008” (Rim of the Pacific).
Este es el ejercicio bianual más grande del mundo, en el cual Chile participa en forma ininterrumpida desde el año 1996, enviando unidades de superficie, helicópteros e incluso submarinos.
http://www.emol.com/noticias/nacional/detal
le/detallenoticias.asp?idnoticia=312452


ECUADOR

Las FF.AA. incautarán 60 empresas
La AGD dio un poder a los militares para incautarse más bienes de los Isaías. Algunas empresas del Grupo siguen trabajando sin administradores, en Guayaquil.


Un día después de que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se incautó de los bienes del Grupo Isaías, las Fuerzas Armadas se involucran en el proceso.
Los militares recibieron un poder paraconfiscar 60 de los bienes de la familia Isaías. En estos días está previsto que se terminen las incautaciones en empresas agrícolas, ganaderas, aerocomerciales y de transporte, entre otras.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=205157&id_seccion=3


MEXICO

Cavan en antigua sede militar en busca de restos de desaparecidos de la guerra sucia

Expertos de la Procuraduría General de la República y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) iniciaron las excavaciones donde se presume que fueron enterrados los cuerpos de desaparecidos durante la guerra sucia.
En unas dos hectáreas de lo que fue el cuartel del Ejército Mexicano durante los años 70 en esta localidad, y en compañía de familiares de las víctimas, personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) acordonó el área para iniciar los trabajos en las fosas clandestinas.
Las excavaciones son resultado de la presión de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de México (Afadem) y luego que el pasado 15 de marzo la Comisión Interamericana demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, cuyos restos podrían encontrarse en el terreno donde se ubica la presidencia municipal de Atoyac.


Ejército indefenso

Con armamento chatarra, sin radares suficientes, escasas aeronaves modernas, sin los insumos necesarios para su mantenimiento, con poco y mal pagado personal de tropa, el Ejército Mexicano se encuentra indefenso
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinan
ciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?doc
Id=131056&docTipo=1&orderby=docid&
sortby=ASC


PANAMA

Pedirá Panamá a EU ayuda en equipo y capacitación para fuerza pública

El ministro panameño de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, anunció hoy que la próxima semana se reunirá con su par, Robert Gates, para plantear la posibilidad de recibir de ese país equipo y adiestramiento policial.
Sin precisar montos, Delgado Diamante reveló que el país del istmo requiere de unos 40 millones de dólares para fortalecer la capacidad de respuesta de una nueva institucionalidad de la fuerza pública destinada a ser más efectiva en contra del tráfico de drogas.
En charla con la prensa extranjera en esta capital, el funcionario dijo que aunque no existe ningún convenio de las conversaciones podría surgir algún acuerdo sobre equipamiento, entrenamiento y asistencia.


PARAGUAY

Fillizola propone un plan para combatir la inseguridad

El futuro ministro del Interior, Rafael Fillizola, informó hoy acerca de la ejecución de un "Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva". El mismo requerirá una importante inversión por parte del gobierno, pero es un gasto necesario para mejorar la situación interna de seguridad del país, según afirmó el ex diputado.
El ex legislador y futuro ministro informó hoy en una conversación con Radio Cáritas a cerca del sistema de seguridad que consistirá en dividir las zonas de las comisarías por "cudrantes", los cuales estarán patrullados por un grupo de efectivos policiales.
Fillizola explicó que el presente plan forma parte de un programa a largo plazo para el cual estima una concreción a cinco años. Detalló que el mismo incluye además otros proyectos muy auspiciosos y una gran inversión del gobierno.
http://www.lanacion.com.py/no
ticias_um.php?not=193460


URUGUAY

Uruguay importa tecnología para seguridad pública y combate al narcotráfico

El Estado uruguayo se apresta a desarrollar un ambicioso proyecto en materia de seguridad pública, a través del cual se propone intensificar la lucha contra el narcotráfico y demás delitos, con una inversión inicial de 14 millones de dólares en tecnología importada de China.
El plan denominado 'Alta Tecnología en Materia de Seguridad Pública' incluye control migratorio con programas de reconocimiento facial, cámaras de vídeo vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad de Montevideo, gestión carcelaria y videoconferencias para atender situaciones de emergencia.
"Constituye un avance sustancial en la operativa policial y coloca a Uruguay a la vanguardia de América Latina con un servicio integral que acompasa la evolución de los sistemas de seguridad a nivel mundial", subrayó a la AFP el jefe de Asuntos Civiles del Estado Mayor Policial, Américo Alvez.


VENEZUELA

En Venezuela,Chávez y Uribe retoman el diálogo
Se reúnen hoy tras 8 meses de conflicto


Luego de ocho meses de conflicto, que afectó seriamente la relación entre Venezuela y Colombia, los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Alvaro Uribe, se reunirán hoy para retomar el diálogo y restablecer los vínculos bilaterales.
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1029148



Supervisará Chávez en Rusia posible compra de tanques de guerra

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará el próximo 22 de julio a Rusia para supervisar la posible compra de tanques de guerra, en una visita que tiene el objetivo de fortalecer la cooperación energética y militar entre Caracas y Moscú
http://www.vanguardia.com.mx/diario/
noticia/americalatina/internaciona
l/supervisara_chavez_en_rusia_posibl
e_compra_de_tanques_de_guerra/191777



ARGENTINA

FFAA y GOBIERNO

Cristina participará esta noche de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas
La presidenta Cristina Kirchner encabezará esta noche la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, en vísperas del aniversario de la Declaración de la Independencia argentina, que se celebrará el próximo 9 de julio.

Una cena de las FFAA podría juntar a Cristina Kirchner y a Julio Cobos
La mandataria encabezará esta noche la tradicional cena de camaradería. Es el primer encuentro de la Jefe de Estado con las máximas autoridades castrenses. El Vicepresidente está invitado a su misma mesa

Anunciarían un aumento a militares
Lo haría la Presidenta hoy, en la cena de camaradería con las Fuerzas Armadas

Los aumentos y una reforma clave en la Armada, ejes de la "cena de camaradería"

LA JEFA DE ESTADO DIJO QUE NO HABLARA MAS DEL GOLPE DEL 24 DE MARZO DE 1976 ANTE LAS FUERZAS ARMADAS Cristina se mostró con Cobos y anunció un aumento a militares
Es un incremento del 19 por ciento y sería de carácter no remunerativo.

La Presidente dijo que civiles apoyaron el golpe

CRISTINA: "NO SIEMPRE HAN SIDO LAS FUERZAS ARMADAS" CULPABLES DE LOS GOLPES DE ESTADO

CRISTINA HABLA ANTE LOS MILITARES DE EJES BASICOS PARA LA DEFENSA NACIONAL

CRISTINA: "NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UNA NACION DESARROLLADA"

“Las FFAA custodiarán los recursos naturales”

Cristina: "La defensa nacional no es un concepto puramente militar, sino político y geopolítico"


Opinión

El análisis
Inesperada vuelta de página


MINISTERIO de DEFENSA

AGENCIA OPTIMIZARA Y TRANSPARENTARA COMPRAS FFAA, DICE GARRE
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que la Agencia Logística del área a su cargo "racionalizará, optimizará y transparentará" las compras para las tres Fuerzas Armadas, informó hoy la cartera castrense.


IV FLOTA

"La armada no entrará en ningún río"
Shannon tranquilizó así a la Presidenta, ante la queja por el despliegue de la IV Flota de Estados Unidos en la región
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_i
d=1029208&pid=4724027&toi=6276


Argentina manifestará a EE.UU. preocupación por IV Flota
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7
B238E6231-97A9-4C7A-A6FA-60B9B910DF0B%7D)


Argentina preocupada por patrullaje de la IV Flota de EUA
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/07/09/argenti
na_preocupada_por_patrullaje_de_la_iv_flota_de_eua/2713/


¿Quo vadis IV Flota?
El vicecanciller Taccetti adelantó que durante la visita que iniciará mañana el hombre de Bush para la región le plantearán su preocupación por la reactivación de la IV Flota.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elpais/1-107473-2008-07-09.html


Finalizó encuentro entre la Presidenta argentina y Thomas Shannon
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/thomas-shannon-reunion-presiden
ta-argentina-cristina-kirchner-flota-iv-deuda-paris-pi-100708.html


EE.UU. asegura que la IV Flota naval "no es ofensiva"
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=247488


EDUCACION

Otro gesto presidencial hacia los militares
Presentaron un máster en Defensa
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1029174 DDHH

Menéndez: pidieron su prisión perpetua
Por la ejecución de militantes del PRT
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1029176

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Evo Morales volverá a cultivar coca si pierde referendo en Bolivia

Morales dice que si pierde referendo volverá a la coca

Evo Morales pide a prefectos no rehuir al referendo revocatorio

Crece rechazo a prefectos opositores en Bolivia


Opinión

Autonomías y nueva estructura de gobernabilidad en Bolivia


Política exterior

La carga ideológica puede aislar a Bolivia, advierten los expertos
Ex cancilleres hacen una evaluación de las relaciones diplomáticas del país. El Gobierno dice que hay una nueva visión de encarar la política exterior basada en la soberanía y que América Latina desarrolla un nivel de autonomía de EEUU.
http://www.la-razon.com/versiones/2008
0707_006326/nota_273_627709.htm



FFAA y GOBIERNO

Militares en retiro acusan las FF.AA. de someterse a Morales


FFAA y SOCIEDAD

FFAA devuelven a la sociedad técnicos que sirvieron en los cuarteles a su Patria

Presidente impulsa la construcción de centros tecnológicos para los pobres


Desarme

FFAA ampliarán programa de desarme en otras regiones del país
http://www.lostiempos.com/notici
as/10-07-08/10_07_08_ultimas_nac12.php


Ministro dijo a Ponchos Rojos que “la patria” les dará armas
http://www.lostiempos.com/noticias/10-0
7-08/10_07_08_nac8.php


CAMPESINOS ENTREGAN VOLUNTARIAMENTE VIEJAS ARMAS AL EJERCITO
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=64253&sec=ext



RELACION con EEUU

EE.UU. y Bolivia trabajan en una agenda para "recomponer" las relaciones


RELACION con PERU

Bolivia baja el tono en controversia con Perú
En vista de las incomodidades causadas en Lima por reciente declaraciones de Morales, las relaciones se manejaran sólo a nivel diplomático

Problemas con Perú serán resueltos por vía diplomática, según Bolivia

Gobierno boliviano está preocupado porque Perú recurrió a la OEA
El canciller David Choquehuanca manifestó que "alguna gente" quiere "empeorar" la relación

BRASIL

IV FLOTA

Ministro da Defesa diz não estar preocupado com frota marítima norte-americana
http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias
/2008/07/10/materia.2008-07-10.9442318174/view


Cristovam cita episódio da 4ª Frota dos EUA para pedir fortalecimento da Marinha Brasileira
http://www.senado.gov.br/agencia/verNoti
cia.aspx?codNoticia=76845&codAplicativo=2


Jobim e embaixador americano serão convidados a falar sobre recriação da Quarta Frota
http://www.senado.gov.br/agencia/verNoticia.aspx?cod
Noticia=76821&codAplicativo=2


Embaixador dos Estados Unidos no Brasil explica ao Senado reativação da Quarta Frota
http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias/2008/
07/09/materia.2008-07-09.1264277717/view


SENADORES SE REÚNEM COM EMBAIXADOR DOS EUA
http://www.ansa.it/ansalatinabr/notizie/
notiziari/brasil/20080709164034689329.html


Senadores transmitem a embaixador americano preocupação com recriação da Quarta Frota
http://www.senado.gov.br/agencia/verNotic
ia.aspx?codNoticia=76714&codAplicativo=2



MISION en HAITI

El Senado brasileño aprueba el envío de 100 ingenieros militares a Haití
http://www.aguasdigital.com/actualidad/leer.php?idnota=1355644&efenew=1


INDUSTRIA MILITAR

Embraer vende três aeronaves de vigilância militar ao governo da Índia
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2008/07/07/embraer_vende_
tres_aeronaves_de_vigilancia_militar_ao_governo_da_india-547126034.asp



FFAA y DISCRIMINACION

Exército será processado por homofobia em caso de sargentos gays
http://www.acapa.com.br/site/noticia.asp?codigo=5064&titulo=Ex%E9rcit
o+ser%E1+processado+por+homofobia+em+caso+de+sargentos+gays


Ex-sargento processa o Exército com base em gravações
http://www.athosgls.com.br/noticias_visual
iza.php?contcod=23959


Ex-sargento gay entra com processo contra o Exército em SP
http://oglobo.globo.com/sp/mat/2008/07/07/ex-sargento_gay_
entra_com_processo_contra_exercito_em_sp-547140270.asp

COLOMBIA

GOBIERNO

REEMPLAZARIA A FERNANDO ARAUJO
Se va el embajador de Colombia en Argentina y sería canciller de Uribe


FARC

Parlamento de UE pide a FARC que depongan las armas tras liberación de Betancourt

Tras el rescate en Colombia: la reacción de los rebeldes
En la selva, reina el temor a las represalias de las FARC
Los pobladores del Guaviare creen que la guerrilla atacará pronto

Los despiadados "César" y "Gafas"

'Cesar', carcelero de las Farc, reconoció que el Ejército interceptó sus correos y comunicaciones
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-07-09/cesar-carcelero-de-las-farc-recon
ocio-que-el-ejercito-intercepto-sus-correos-y-comunicaciones_4368997-1


El 'carcelero' de Ingrid Betancourt niega haber recibido sobornos
http://www.rtve.es/noticias/20080710/carcelero-ingrid-
betancourt-niega-haber-recibido-sobornos/113730.shtml



Fidel Castro

Fidel Castro pide a las FARC que liberen a todos los secuestrados
Sin embargo, el ex presidente de Cuba insta al grupo guerrillero a no dejar las armas

Fidel Castro instó a las FARC a liberar a todos los rehenes
Advirtió que no deben entregar las armas

Castro condena los secuestros de las FARC; no les sugiere deponer las armas, subraya

Fidel Castro considera "injustificable" el secuestro


Ingrid Betancourt

Betancourt: "Uribe y Colombia deben rectificar y dejar el vocabulario del odio"

Betancourt destacó el rol de Chávez para dialogar con las FARC
Durante una intervención en el programa radial creado para enviar mensajes a los rehenes, sostuvo que al presidente venezolano lo escuchan

El acuerdo humanitario con las FARC está “empantanado”: Betancourt

Ingrid le reclama a Uribe que aplaque su "lenguaje de odio"

Ingrid Betancourt visitará la Argentina
Quiere agradecerle en persona a Cristina Kirchner los esfuerzos por su liberación; por primera vez, criticó la política de Uribe

La Mandela colombiana

Betancourt convocó a una gran manifestación en París
Se hará el 20 de julio, simultáneamente con otra en Bogotá
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?
nota_id=1028910&pid=4718818&toi=6277


Betancourt planea pedir ayuda a la ONU
La ex rehén se reunirá con Ban Ki-moon; "hay que tratar de pensar todos juntos cómo continuar el combate", señaló
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=
1029307&pid=4724028&toi=6262


Betancourt habló del cautiverio
Libre, trata de ajustarse al mundo
http://www.univision.com/content/content.jht
ml?chid=3&schid=181&secid=187&cid=1594891



Jefe del Ejército

El jefe del ejército colombiano, ligado a comandos clandestinos y matanzas

El general al que se abrazó Ingrid
El general Mario Montoya Uribe, el jefe del ejército de Colombia al que Ingrid Betancourt agradeció el miércoles haberla rescatado de su cautiverio, tiene una controvertida foja de servicios.


Gobierno

Sarkozy agradece a Correa y Cristina Fernández sus “esfuerzos en favor de la liberación”
Adelantada 10 días, la operación de rescate, admite el ministro de Defensa colombiano

Uribe declarará ante la Justicia sobre los nexos entre senadores y FARC
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07
/11/internacional/1215763002.html


Uribe declarará en la causa sobre nexos de políticos con las FARC
http://afp.google.com/article/ALe
qM5jop83gjqUKw6kP2xOSj47YuFQzcQ


Colombia: La Corte Suprema llama a Uribe a testificar por el vínculo entre senadores y las FARC
http://www.cnnplus.com/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=645491

Citan a declarar a cúpula Gobierno Colombia por 'Farcpolítica'
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1126975420080711


Operación Jaque

"Seguridad democrática permitió la liberación

El rescate de Ingrid se ensayó como una obra cinematográfica

"Saben que puede ser un viaje sin retorno"
El Ejército de Colombia tenía preparadas 30 aeronaves para ir al lugar del rescate si la guerrilla descubría el engaño

Conjeturan Ejército interceptó entrega de Betancourt por parte de las FARC
La liberación estaba programada para este fin de semana o el próximo

La operación "Jaque" deja a los medios de comunicación y periodistas de Colombia en la mira del terrorismo

Versión oficial podría no ser exactamente la verdad
Acosta: Versión de Colombia sobre rescate de retenidos no es exacta

Hay desinformación absoluta en cuanto a rescate de Ingrid Betancourt

Radio dice que guerrilla recibió millones por rescate de Betancourt y demás rehenes en Colombia

Subsisten dudas sobre modo de liberación de Ingrid Betancourt


Otras versiones sobre el rescate

Aseguran que la liberación de Ingrid Betancourt fue producto de una larga negociación

Otra versión sobre el pago de un rescate

Enviado europeo contactó a las FARC en Colombia

Santos niega que se utilizara a emisarios europeos para desviar la atención

Emisario confirma reunión con las FARC antes de liberación de Betancourt


OEA

Consejo Permanente de OEA conocerá informe sobre liberación de rehenes
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noti
cia.aspx?noticiaid=247112


Nicaragua discrepa de la resolución OEA sobre FARC
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/21096

Nicaragua rechazó en la OEA declaración sobre ''Operación Jaque''
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/30005-NN/
nicaragua-rechazo-en-la-oea-declaracion-sobre-operacion-jaque/



España

Ministra española felicita personalmente a Santos por rescate de Betancourt

Chacón felicita al ministro por el rescate de Ingrid Betancourt

Apoya España a Colombia en lucha contra el terrorismo

España reafirma su compromiso de ayuda a Colombia contra el terrorismo


Brasil

Senador EEUU pide involucrar a Brasil en negociación con FARC
http://lta.reuters.com/article/domesticNe
ws/idLTAN1028521820080710



Ecuador

Critica el presidente ecuatoriano a las FARC; cometieron “tonterías”, afirma

Líder ecuatoriano afirma que las FARC cometen "tonterías"


Venezuela

Chávez afirma que Ingrid Betancourt le ha pedido luchar por la paz en Colombia
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que la ex rehén Ingrid Betancourt, le pidió ayuda para impulsar negociaciones con la guerrilla de las FARC para lograr la paz en Colombia, después de pasar más de seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://actualidad.terra.es/articulo
/chavez-ingrid-betancourt-colombia-2608893.htm


Chávez anuncia que Betancourt participará en lucha por liberación de rehenes
http://internacional.eluniversal.com/2008/07/
09/pol_ava_chavez-anuncia-que-b_09A1783043.shtml



Opinión

FARC enfrentan su peor momento en 44 años de lucha armada

Las FARC entre las armas y la pacificación

Íngrid, el inicio del fin para las FARC

Por la libertad de todos

Chávez, de mediador a observador
Por Andrés Oppenheimer

La honorabilidad de las Fuerzas Armadas Colombianas
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/5705784.asp


ELN

ELN reivindica lucha armada y aboga por salida

Uribe lanzó una ofensiva antiguerrillera
El presidente colombiano ordenó una ofensiva contra la guevarista ELN, la segunda guerrilla del país, que venía negociando su desmovilización y había disminuido su actividad en los últimos años. Para Uribe, no muestran voluntad de diálogo.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-107529-2008-07-10.html


Uribe ordena ofensiva militar contra guerrilla del ELN
http://www.el-nacional.com/www/site/
p_contenido.php?q=nodo/35320



NARCOTRAFICO

En Cumbre Mundial Antidrogas Colombia pide mayor cooperación contra el narcotráfico
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/julio/08/07082008.html

COSTA RICA

GOBERNABILIDAD

Costa Rica promueve gobernabilidad y responsabilidad social
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7535443.html

Predicen mayor pobreza en Costa Rica

CHILE

JUSTICIA MILITAR

SENADO: INGRESA PROYECTO QUE DEGRADA A OFICIALES EN RETIRO
Los senadores Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier ingresaron un proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar y que establece la pérdida de honores militares y la degradación de los integrantes y ex – integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden que hayan sido condenados Crímenes de Lesa Humanidad
http://www.cronicadigital.cl/modules.php?nam
e=News&file=article&sid=12534


Proyecto de ley para degradar oficiales en retiro
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_
v2/site/artic/20080708/pags/20080708221054.html



DDHH

Ejército chileno critica asesinato de general Prats

ECUADOR

FFAA y SOCIEDAD

FF.AA. asumirán 55 empresas del agro incautadas
http://www.eluniverso.com/2008/07/11/0001/9
/E0F4E8C0DAB542E6940F198036BA2E05.html



NARCOTRAFICO

Libertad para 1.200 mulas ecuatorianas

El indulto favorece al 6% de reos

Ecuador indulta a 1.200 "correos de narcos", reos celebran

En 30 días se aplicará el indulto para las mulas del narcotráfico

Indulto a correos de droga genera festejos y críticas


RELACION con RUSIA

Rusia considera a Ecuador como uno de sus posibles compradores de armas
http://www.eluniverso.com/2008/07/09/0001/14/
AE82A3A965644964BCCB275ADD34CB9E.html

EL SALVADOR

NUEVA LEY de INMIGRACION EUROPEA

Organizaciones sociales piden a El Salvador rechazar directiva de retorno UE
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=247208


RELACION CON VENEZUELA

Alertan de "amenaza" chavista en El Salvador
http://www.eluniversal.com/2008/07/09
/pol_art_alertan-de-amenaza_938846.shtml

GUATEMALA

LEY de ARMAS

Conflicto de intereses en el Congreso por ley de armas
http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/10/249696.html


INICIATIVA MERIDA

Detalles de Plan Mérida están bajo estricto hermetismo

Defiende EU Plan Mérida en Guatemala
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=372062


FRONTERA con MEXICO

Anuncian cumbre Guatemala-México en región fronteriza
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID
=%7B2B8F733C-E71B-4DB2-8458-F1DF40F6D22C%7D&language=ES


Se reunirán presidentes de México y Guatemala
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=130853&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



GUERRA CIVIL

Demandan investigar mil 460 violaciones a los derechos humanos durante conflicto armado


MARAS

Buscan capacitación de jóvenes en riesgo
Organizaciones afiliadas a la OEA inaugurarán en Guatemala un programa para adolescentes, cuyo costo es de US$20 mil.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20080710/pais/60815/


RELACION con CANADA

Secretaria de Estado canadiense visitará Guatemala
http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/11/250058.html

HAITI

ONU

ONU pide a líderes de Haití alcanzar consenso para resolver crisis política

HONDURAS

FFAA y SOCIEDAD

Fiscalía investiga pleito entre campesinos y FF AA

MEXICO

DDHH

México busca tumbas de la 'guerra sucia' en base militar
http://lta.reuters.com/a
rticle/domesticNews/idLTAN0832273920080708


México: inician búsqueda de restos de desaparecidos en antiguo cuartel
http://afp.google.com/article/A
LeqM5hIgWL2HmZFZrAAHvCumA6FTusjCw


Exigen maquinaria pesada para agilizar la búsqueda de osamentas en Atoyac
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/09/ind
ex.php?section=politica&article=013n2pol


DDHH-MÉXICO: Se reanuda búsqueda de desaparecidos
La guerra sucia del Estado mexicano contra opositores y guerrilleros entre los años 60 e inicios de los 80 dejó más de 1.000 personas desaparecidas. Los restos de dos fueron encontrados en 2006, pero sólo ahora se excava en búsqueda de más.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89027

CNDH

CNDH hace al Ejército 8 recomendaciones por violaciones graves
En año y medio recibió 634 quejas contra militares, que incluyen tortura y asesinato.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/11/cndh-hace
-al-ejercito-ocho-recomendaciones-por-violaciones-graves



NARCOTRAFICO

Proponen incrementar 40% el presupuesto para seguridad
Anuncia Diputado Carlos Felton González que el dinero se prevé utilizar en inteligencia y equipo para las fuerzas armadas
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=391902&id_seccion=

El narcotráfico se reconfigura en México
Gobierno ve nuevas amenazas a seguridad


DEA

DEA, Sedena y PFP comparten inteligencia para detener ingresos del narcotráfico
http://www.diario.com.mx/nota.php?not
aid=2c084774729d89ea2989049a46e680c9



Policía

Ejecutan comandante policiaco en Sinaloa
Hallan un cuerpo encobijado cerca de una de las sedes del gobierno del estado.

En Chiapas y Sinaloa dejan mensajes junto a las víctimas contra jefes policiacos
No cede la violencia ligada al narco; reportan 17 asesinatos en cinco estados

Siguen los crímenes relacionados con narco


INTELIGENCIA

Organos de inteligencia trabajan por la paz: Mouriño


SEGURIDAD PUBLICA

Los centros de Protección Ciudadana ayudarán a disminuir delitos, confía Minerva Bautista. Hay descoordinación policiaca en el combate a la delincuencia, reconoce Seguridad Pública


Maras

'Urge frente común contra pandillas'
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=231856

Más muertos por violencia pandillera en México
http://voanews.com/spanish/2008-07-08-voa6.cfm

NICARAGUA

SITUACION POLITICA

Centro Carter expresa preocupación por cierre espacios políticos en Nicaragua

Preocupa exclusión política

Ortega advierte sobre 'acero de guerra' a opositores Nicaragua


SERVICIO MILITAR

Soplan vientos de servicio militar obligatorio
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/julio
/10/noticias/opinion/270431.shtml



GUERRA CIVIL

Ortega anuncia aumento de pensiones a víctimas de guerra civil en Nicaragua


MARAS

Más ráfagas al estilo “mara”

PANAMA

APOYO de EEUU

Panamá busca apoyo de EEUU para lucha contra narcotráfico

Panamá pedirá recursos a secretario de Defensa de EE.UU.

Diez millones para lucha contra el narcotráfico en Panamá
http://www.telemetro.com/noticias/2008/07/10/nota16204.html


Base militar

Panamá no recibirá bases militares de Estados Unidos

Panamá descarta albergar a base militar estadounidense


SEGURIDAD PUBLICA

Proyecto de seguridad, a Gabinete
http://www.prensa.com/hoy/panorama/1436003.html

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Lugo y sus ministros en retiro espiritual
http://www.elnuevoherald.com/256/story/240801.html

Paraguay: futuro partido oficialista en crisis
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_9807915


FFAA y SOCIEDAD

Tareas de los efectivos de las FF.AA. proyectan nueva imagen de Pirayú
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid
=431491&fec=2008-07-10



SEGURIDAD PUBLICA

Filizzola propone un "plan cuadrante" para prevenir la inseguridad en el país
El futuro ministro del Interior, Rafael Filizzola, informó acerca de la implementación de un "Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva", para frenar la inseguridad. Propone cambiar la visión de seguridad de represiva a preventiva, respetando los derechos humanos y dentro del marco del Estado de Derecho.
http://www.ultimahora.com/notas/132508-Filizzola-propone-un-plan-cuad
rante-para-prevenir-la-inseguridad-en-el-pa%C3%ADs

PERU

FFAA y SEGURIDAD

Flores-Aráoz defendió la intervención de las FF.AA. en el paro
Pese a que una serie de especialistas mostró su preocupación por la intervención de las Fuerzas Armadas en el próximo paro del miércoles de la CGTP, ya que podrían presentarse situaciones de peligro debido a la falta de experiencia y entrenamiento de los soldados para el control de manifestaciones públicas, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, respaldó esta decisión del Ejecutivo.

Flores Aráoz reitera que FF.AA. solo apoyarán a PNP del 8 al 10 de julio
El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea colaborarán con la seguridad ante el paro del miércoles

Gobierno defiende intervención de fuerzas armadas en paro

Rey: Intervención de FF.AA. en paro responde a una estrategia

La intervención de las FF.AA. en el paro genera preocupación

'Sacar a las FF.AA. durante el paro es una provocación al pueblo'

Polémica en Perú por la decisión de sacar las FFAA a las calles

“Si atacan a Fuerzas Armadas, que se atengan a las consecuencias”

Gobierno teme a protestas

Unidad Nacional respalda que FFAA apoyen a PNP en labores de seguridad por paro

Presencia de FFAA en las calles significa que hay indicios de peligro en protestas

Intervención de FFAA corrobora intención por criminalizar protestas sociales

Fernández pide no temer por presencia de militares en calles durante paro


Policia

Policías con orden de inamovilidad para garantizar seguridad ciudadana durante paro
http://www.andina.com.pe/Espanol/Not
icia.aspx?id=M7hf27THSvE=


Alva Castro: PNP actúa con responsabilidad para garantizar orden en paro
http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/7/9/
DetalleDocumento_527110.asp



MINISTERIO del INTERIOR

Alva sigue aferrado al cargo
http://www.diariolaprimeraperu.com/onlin
e/noticia.php?IDnoticia=19405


Premier y Alva Castro acudirán al Congreso este jueves por el Moqueguazo
http://www.peru.com/noticias/ido
cs/2008/7/7/DetalleDocumento_526494.asp



PANDILLAS

Pandillaje campea en el norte del país, según informe de Conasec
http://www.rpp.com.pe/2008/07/07/pandillaje
_campea_en_el_norte_del_pais__segun_informe_de_conasec_/nid_129957.html


Detectan a más de 60 pandillas juveniles en una región Piura
Después de Lima, es el departamento con mayor índice de violencia juvenil
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-07-07
/detectan-mas-60-pandillas-juveniles-region-piura.html


Crearán policía antipandillas
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-07-06/ontractualidad0917112.html

REPUBLICA DOMINICANA

DROGAS

DNCD designa  encargado en Santiago

Promete detener y someter a narcotraficantes


SEGURIDAD PUBLICA

Logros del Plan de seguridad
http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/7/
10/239216/Logros-del-Plan-de-seguridad


Policía dice no cederá en atacar delincuencia

La policía dominicana detecta una mayor afluencia de las bandas criminales a Europa
http://www.diariometro.es/es/article/efe/2
008/07/07/599157/index.xml

URUGUAY

EJERCICIOS MILITARES

MANIOBRA CONJUNTA DE FUERZAS MILITARES A FINES DE JULIO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20080709195
334689238.html



POLICIA

Tourné recibirá a delegación de gremio policial
La ministra del Interior, Daisy Tourné, recibirá esta tarde a una delegación de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales, gremial que ayer convocó a los efectivos de todos el país a un paro de 24 horas.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=126682&sts=1

Tras paro, Tourné negocia con policías
http://www.elpais.com.uy/08/07/11/pnacio_357153.asp

Paro policial: 80% de adhesión en todo el país
http://www.elpais.com.uy/08/
07/10/ultmo_357015.asp


Policías satisfechos con adhesión al paro
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=126665&sts=1

Alto acatamiento al paro policial
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=126615&sts=1

Acatamiento al paro de policías superó previsiones
http://www.observa.com.uy/Osecciones/actualidad/notav1.aspx?id=112111

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Supervisará Chávez en Rusia posible compra de tanques de guerra
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/c
ontentmgr.cfm?docId=131417&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Hugo Chávez visitará Rusia, podría comprar más armas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7536566.html


MINISTERIO de DEFENSA

Chávez ratifica a ministro venezolano de Defensa
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%
7BB972D817-CF02-4534-9347-72D42BEC784E%7D&language=ES


Ratificados Ministro de la Defensa y cúpula militar venezolana
http://alianzaradionoticias.com/noticias.php?id=41627

Chávez ratificó en sus cargos a toda la cúpula militar
http://politica.eluniversal.com/2008/07/09
/pol_ava_chavez-ratifico-en-s_09A1783999.shtml



FAN

COPEI: FAN debe dejar de apoyar proyectos políticos y dedicarse a cuidar a los venezolanos

Denuncian desfile "politizado"

Sustancian acción contra Ley de la FAN

Retirados

Oficiales retirados demandan nulidad de 28 artículos de la Ley de la FAN
http://www.eluniversal.com/2008/07
/09/pol_ava_oficiales-retirados_09A1781599.shtml


Oficiales retirados solicitan al TSJ nulidad de la Ley Orgánica de la FAN
http://www.el-nacional.com/www/site/p_c
ontenido.php?q=nodo/35387



CHAVEZ

Revolución Armada

Chávez: "Esta es una revolución armada"


COOPERACION con HAITI

Dice Venezuela no tiene soldados en MINUSTAH; sólo lleva ayuda social

Dice naciones deben trabajar para resolver crisis haitiana

"Comunidad Internacional debe trabajar para resolver crisis haitiana"


SEGURIDAD PUBLICA

Celebran éxitos venezolanos en materia de seguridad pública

Ministro del Interior confirma 36 homicidios
http://www.eluniversal.com/2008/07/08/su
cgc_art_ministro--del-interi_936757.shtml


Celebran éxitos venezolanos en materia de seguridad pública
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BD6ACF
132-229B-4A12-AB14-08FD2183AED0%7D&language=ES


Indicó el ministro Ramón Rodríguez Chacín:
"Resultados en materia de seguridad se hacen palpables al ciudadano"
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=72806

Ministro de Interior dice que han bajado cifras de inseguridad
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/No
ticia.aspx?noticiaid=247082



RELACION con EEUU

Destacan que Chávez quiere reanudar la cooperación anti-drogas con EE.UU.

Chávez reanuda contactos con los EEUU

CHAVEZ PROPONE A EEUU REANUDAR LUCHA COMUN CONTRA NARCOTRAFICO

Hugo Chávez se ofrece a dialogar con Estados Unidos para crear un clima de paz

Chávez interesado en cooperación antidroga con EEUU

Chávez desea reabrir diálogo con Estados Unidos tras elecciones

Hugo Chávez dialogará con EEUU cuando haya nuevo presidente


RELACION con COLOMBIA

Uribe llegó a Colombia para reunirse con Chávez
http://www.infobae.com/contenidos/391224-
100884-0-Uribe-llegó-Colombia-reunirse-Chávez

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Gasto militar

Las dos caras del gasto militar en Sudamérica
Hay un incremento récord del gasto militar en la región. Pero sigue siendo el más bajo en porcentaje del PBI, comparado con el resto del mundo.


Nueva ley de inmigración europea

Indignación entre los intelectuales españoles
Critican la nueva política migratoria


España

Madrid quiere que policías locales practiquen en Sudamérica
La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, propondrá el próximo año al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba la posibilidad de que policías locales de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid puedan desplazarse a países de Sudamérica. Así, estos podrán intercambiar experiencia formativa con los Cuerpos de Seguridad de Hispanoamérica, especialmente con aquellos que se forman para ser observadores policiales en las misiones de paz de la ONU.
http://www.madridiario.es/2008/Julio/madrid/madrid/85
981/policia-local-interior-experiencias-sudamerica.html