RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 6 al 13 de junio de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Bolivia pide a EE.UU. extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada

La Corte Suprema solicitó a Estados Unidos la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del ex ministro Carlos Sánchez acusados en Bolivia de genocidio, según el exhorto dirigido al Departamento de Estado en Washington.
El canciller David Choquehuanca dijo hoy en rueda de prensa que la solicitud será traducida al inglés y enviada al gobierno estadounidense.
Choquehuanca se refirió también a una carta que el presidente Evo Morales envió a la Unión Europea por la exigencia de visas a los bolivianos para entrar a Europa que calificó de “violatoria a los derechos humanos”.


BOLIVIA-ECUADOR

Ecuador y Bolivia estrechan cooperación mediante firma de acuerdo militar

Ecuador y Bolivia fortalecieron su cooperación militar a través de un acuerdo suscrito este viernes en Quito por los ministros de Defensa, informaron las autoridades.
El convenio prevé el intercambio de experiencias, asesoría técnica y de becas para la formación de oficiales, así como de personal técnico.
"Consideramos que los problemas de nuestros países, de nuestra región, en el área de defensa, de seguridad, el área estratégica y desarrollo, son comunes", declaró el ministro boliviano Walker San Miguel, quien cumplió una visita de dos días a Ecuador.


BOLIVIA-PERU

Perú y Bolivia ponen en marcha plan de seguridad fronteriza

Los gobiernos de Bolivia y Perú pusieron hoy en marcha un plan conjunto de seguridad fronteriza para combatir el contrabando de mercadería y actividades vinculadas al narcotráfico y robo de vehículos.
El Ministerio del Interior de Perú señaló en un comunicado que el programa forma parte de los acuerdos a los que llegó el país con Bolivia en mayo pasado y en respuesta al pedido de los empresarios peruanos de frenar prácticas que atentan contra el comercio legal.
Perú redoblará su vigilancia fronteriza y lo mismo hará Bolivia, de acuerdo con los convenios de las dos naciones, que fueron ratificados a mediados de mayo por el ministro peruano del Interior, Luis Alva Castro, y su colega boliviano Alfredo Rada.


BRASIL

El ministro brasileño de Defensa defiende la actuación de las fuerzas militares en las áreas urbanas

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, volvió hoy a defender el uso de las fuerzas militares en áreas urbanas y propuso la creación de un estatuto para reglamentar la presencia del Ejército en las grandes ciudades.
Jobim, quien participó junto a otros ministros del Congreso de la Industria realizado hoy por la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), señaló que 'el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea tienen la experiencia para actuar en las áreas urbanas'.
'La cuestión es el estatuto jurídico de la fuerza (legal) en una operación de esa naturaleza', agregó Jobim en referencia a la vigencia en Brasil de una normativa civil que no ampara ese tipo de actuaciones 'válidas en países como Haití', recordó.
Para Jobim la discusión del nuevo estatuto debe darse tanto por parte del Congreso como de la sociedad civil.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/defe
nsa-ministro-brasileno-defiend
e-actuacion-2545614.htm



Representantes suramericanos discutirán sobre el Consejo de Defensa en Chile

Representantes de los doce países suramericanos se reunirán los días 23 y 24 de junio en Santiago de Chile para discutir la propuesta inicial sobre el Consejo de Defensa Suramericano, presentada por Brasil el pasado 23 de mayo en la Cumbre de la naciente Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/repres
entantes-consejo-defensa-chile-2545539.htm


COLOMBIA

Colombia descarta traslado de base militar de EEUU a su territorio

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos, descartó este lunes que la base militar estadounidense de Manta (Ecuador), vaya a ser trasladada a Colombia si Quito decide cerrarla en 2009.
"Base no va a haber en Colombia. Eso ya está descartado. Está descartado por parte de Estados Unidos, y está descartado por parte nuestra", precisó Santos a la radio RCN de Bogotá.
Según el funcionario, el tema "ya lo hemos discutido con los estadounidenses. No hay, ni habrá (base). Así de rotunda y categóricamente", agregó Santos


ECUADOR

Frustran un supuesto atentado contra el presidente de Ecuador

La Policía de Ecuador informó anoche que detuvo a tres hombres de nacionalidad colombiana y uno ecuatoriano que aparentemente planeaban atentar contra la vida del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Mientras tanto, el Presidente expresó que es "probable" que los detenidos acusados de planear un supuesto atentado en su contra sean sólo "estafadores".
También versiones de prensa expresaron que los detenidos son probablemente integrantes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero el ministro Coordinador de la Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, aclaró que aún se desconoce si las personas capturadas pertenecen a un grupo alzado en armas colombiano.
http://www.clarin.com/diario/2008/
06/13/um/m-01693250.htm


EL SALVADOR

Militares de El Salvador se integrarán en el contingente español en Líbano

Un total de 52 militares de El Salvador se integrarán en el contingente español apostado en Líbano que participa en la misión de Naciones Unidas en ese país (FINUL), informó el ministerio de Defensa español en un comunicado este lunes.
Responsables del ministerio de Defensa de ambos países firmaron este lunes un acuerdo al respecto en la capital salvadoreña, precisó el texto.
Los militares salvadoreños "iniciarán la próxima semana una fase de concentración en España para desplazarse a zona de operaciones a mediados de agosto", explicó el ministerio.
La participación salvadoreña fue "a petición del gobierno" de ese país, "ante las dificultades logísticas y operativas del país centroamericano para participar de forma independiente en misiones internacionales de paz", añadió


GUATEMALA

Guatemala sellará la frontera con México por temor a los narcos

El Gobierno de Guatemala desplegará en la frontera con México un cuerpo de élite para combatir el tráfico de drogas integrado por 500 militares y agentes especiales, según indicó el portavoz del Ministerio de Gobernación guatemalteco, Ricardo Gatica, en declaraciones al diario mexicano 'El Universal'.
Gatica calificó de "porosa y vulnerable" la frontera selvática de ambos países, por lo que el Gobierno ha decidido enviar a unos 200 elementos de la Guardia Presidencial a la conflictiva zona de la selva de El Petén, limítrofe con México


MEXICO

Aprueban la Iniciativa Mérida en EU

La iniciativa Mérida fue aprobada hoy por segunda ocasión en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una nueva versión que busca guiar las negociaciones con el Senado para aprobar los fondos sin interferir con la soberanía de México.
La nueva versión, aprobada por 311 votos a favor y 106 en contra, incluyó fondos por 350 millones de dólares, 50 millones menos que la versión aprobada por el mismo órgano el 16 de mayo, pero la misma cifra que fue aprobada por el Senado el mes pasado.
La Republicana Ileana Ros-Lehtinen expresó en la tribuna su expectativa de que la nueva versión sirva de "guía" a los negociadores del Senado y la Cámara Baja, pues aseguró que este proyecto preserva los intereses de Estados Unidos "respetando la soberanía" de México.


Arranca operación Armas Cruzadas

Estados Unidos y México pusieron ayer en marcha la iniciativa bilateral Armas Cruzadas, con el fin de hacer frente a “la explosiva amenaza” de los cárteles de la droga con un esquema de cooperación que buscará atajar el contrabando ilegal de armamento que atiza la violencia y ha dejado víctimas entre civiles, policías y militares.
“Necesitábamos una respuesta de alto calibre para impedir la exportación ilegal de armas (desde Estados Unidos) hacia México”, aseguró Julie Myers, subsecretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al dar a conocer la iniciativa en compañía de Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas de México.
“Armas Cruzadas permitirá la asociación de México y Estados Unidos en el intercambio de información e inteligencia que nos permitirá combatir el problema de la violencia con armas de fuego”, aseguró Myers.


Conectarán Plataforma México con Interpol

En dos meses la Plataforma México se conectará con el Sistema Mundial de Comunicación Policial Protegida de Interpol (I-24/7), lo que convierte a nuestro país en la primera de las 186 naciones que integran este organismo, en compartir datos e información de forma inmediata.
El acuerdo fue firmado durante una visita que hizo a Francia el Subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la SSP, José Francisco Niembro González, quien se reunió con el Secretario General de Interpol Ronald K. Noble
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que en un plazo máximo de dos meses Plataforma México se conectará al sistema de Interpol, "que permite a los usuarios encargados de la aplicación de la ley, solicitar y enviar datos policiales y acceder a información de forma inmediata, en un entorno seguro


URUGUAY

Gesto en Uruguay
Vázquez busca cerrar las heridas del pasado
Habló con militares y con tupamaros

En un intento de acercar a los militares y tupamaros, grupos antagónicos que se enfrentaron entre 1973 y 1985 en Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez inició conversaciones informales con ambos bandos, según reveló ayer el canciller Gonzalo Fernández.
Vázquez inició gestiones ante las fuerzas armadas y el ex guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) para que reconocieran su responsabilidad en los hechos que derivaron en la instauración de la dictadura militar (1973-1985).
Durante una conferencia de prensa, el canciller dijo que hablaba por "pedido expreso" de Vázquez, que lo había autorizado a hacer públicas esas gestiones. "El presidente reveló que ha tenido alguna charla con algún miembro de las fuerzas armadas, con algún miembro del MLN, en procura de que se haga un reconocimiento de los hechos ocurridos en el pasado y que se mire el futuro sobre la base del compromiso del nunca más.
http://www.lanacion.com.ar/edicionim
presa/exterior/nota.asp?nota_id=1021043



Uruguay: reclaman que fuerzas armadas combatan inseguridad

Mientras un senador se pronunció a favor de que los militares asuman un papel para enfrentar la inseguridad públicas, el ex presidente Luis A. Calle acusó al gobierno de Tabaré Vázquez de "blando" para reprimir la delincuencia.
El senador y presidente del opositor Partido Nacional, Jorge Larrañaga, sostuvo en una reunión con vecinos del Montevideo rural "que el miedo en la gente por la falta de seguridad afecta la libertad de las personas". Por eso propuso, darle "un nuevo rol" a las fuerzas armadas para que colaboren en la represión del abigeato, narcotráfico y contrabando.
"Más efectivos, mayor presencia, más recursos para el ministerio del Interior", reclamó Larrañaga.
Lacalle, del mismo partido y presidente del Uruguay entre 1990-1995, sostuvo que "la falta de seguridad está instalada en nuestra sociedad. Este gobierno ha sido blando y sin orden no hay libertad".
http://www.elpasotimes.com/spanis
h/ci_9529485


VENEZUELA

Deroga Chávez ley de inteligencia; varios artículos son anticonstitucionales, reconoce

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, derogó este martes una controvertida ley de Inteligencia y Contrainteligencia, luego de admitir que el instrumento, recientemente promulgado por decreto, tiene artículos contrarios a la Constitución, e indicó que el texto será reformado por el Parlamento.
La legislación, que según sus detractores legalizaba el espionaje y obligaba a la delación y a cualquier persona a cumplir labores de inteligencia si así lo solicitaban las autoridades o ser enjuiciados por la fiscalía en caso de negarse.
“Reconozco que se cometieron errores”, dijo el mandatario, al señalar el artículo 16 como el más desastroso. “Por eso la decisión que tomo es derogar toda la ley y dejarle a la Asamblea Nacional una ley que ordene (...), articule los distintos cuerpos de inteligencia que existen en el país”, explicó en un acto con trabajadores siderúrgicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/in
dex.php?section=mundo&article=035n1mun


ARGENTINA

MALVINAS

Malvinas, otro año en veremos

ARGENTINA VUELVE A PEDIR POR MALVINAS

El canciller Jorge Taiana analizará la cuestión Malvinas con Ban Ki-Moon

Taiana lleva el tema Malvinas a la ONU

Ante la ONU, Argentina insiste en su reclamo por las Malvinas

Taiana reitera negociaciones ante el titular de la ONU
http://www.p23.com.ar/index.php?s=!notas-ver$$$W082rqtdp7nqdk0gxfoait

En la ONU, el Gobierno calificó de "inadmisible" la negativa británica a negociar por las Malvinas
http://www.clarin.com/diario/2008/06/12/um/m-01692682.htm

Malvinas: ofensiva del Gobierno contra Londres en la ONU
http://www.clarin.com/diario/2008/06/13/el
pais/p-01692938.htm



MINISTERIO de DEFENSA

Ministra de Defensa de Argentina visitará Ecuador y Perú

Garré viaja a Ecuador y Perú para entrevistarse con ministros de Defensa
http://ar.news.yahoo.com/s/11062008/7/poli
tica-noticias-garr-viaja-ecuador-per-entrevistarse-ministros-defensa.html


La ministra de Defensa de Argentina inicia un visita de tres días a Ecuador
http://actualidad.terra.es/artic
ulo/defensa-argentina-ecuador-2545131.htm


La ministra de Defensa de Argentina inicia un visita de tres días a Ecuador
http://ar.news.yahoo.com/s/12062008/11/mu
ndo-noticias-ecuador-argentina-ministra-defensa-arg
entina-inicia-visita-tres.html



FUERZA AEREA

Defensa niega un plan para cerrar el IUA
La comunidad del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) está preocupada. La Nación avala sólo carreras específicas.


MISION en HAITI

280 militares mendocinos se preparan para desembarcar en Haití
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2008
/06/12/noticia_0008.html



DDHH

Retrasa Argentina juicio a ex militares
Revelan que sólo 17 de 36 mil ex represores fueron condenados desde junio de 2005
http://diariolaestrella.com/145/story/57690.html


Desaparecidos

Forenses argentinos buscan ADN de familiares de los desaparecidos
http://www.elpais.com/articulo/espana/
Forenses/argentinos/buscan/ADN/familiares/desapare
cidos/elpepiesp/20080612elpepinac_20/Tes


Forenses argentinos empiezan a recoger en España muestras biológicas de familiares de desaparecidos durante la dictadura
http://actualidad.terra.es/nacional/articul
o/forenses-espana-argentinos-empiezan-recoger-2541125.htm


El EAFF recoge muestras en España de familiares de desaparecidos durante la dictadura argentina
http://actualidad.terra.es/articulo/eaff-
espana-recoge-muestras-familiares-2537985.htm



SEGURIDAD PUBLICA

Violencia creciente en la Argentina
Preocupa a los especialistas la acción de las pandillas juveniles
Descartan la aparición de organizaciones similares a las maras centroamericanas


SISTEMA PENITENCIARIO

DERECHOS HUMANOS-ARGENTINA: Cárceles de la muerte


RELACION CON EEUU

Shannon dijo que Argentina es un país "clave" para EE.UU.

BOLIVIA

SANCHEZ de LOZADA

RESUMEN-Caso de asilo enturbia nuevamente relación Bolivia-EEUU

Bolivia: ex presidente Sánchez de Lozada también habría tramitado asilo

Bolivia confirma asilo a ex ministro en EEUU y califica hecho de "irritante"

Gobierno de Evo Morales "insatisfecho" con explicaciones de EEUU sobre asilo a ex ministro

No satisface a Bolivia explicación de EU sobre asilo otorgado a ex ministro


Protesta contra embajada de EEUU

Relevan al jefe policial de La Paz tras reprimir la marcha contra la embajada de EE.UU.

Bolivia: violenta protesta ante la embajada de EE.UU. contra el asilo otorgado a ex ministro acusado de genocidio

Miles de bolivianos protestan ante embajada de EE.UU.

Protestan miles de bolivianos por asilo que Estados Unidos otorgó a ex ministro

Bolivia: frustran toma de la embajada de EU

Gobierno justifica manifestación contra la Embajada de EEUU


Ex-Ministro de Defensa

Sánchez Berzaín logra asilo político en EEUU acusando a Evo de apoyar al narcotráfico

De la Cruz insiste en quemar Embajada de EEUU si persiste asilo de Sánchez Berzaín

Gobierno de Bolivia convocará a embajador EEUU por asilo a ex ministro


FRONTERA con PERU

Fuerzas Armadas de Bolivia nuevamente cierran paso de frontera con Perú

Lado peruano de frontera con Bolivia se mantiene en completa calma y normalidad


IRREGULARIDADES en la FAB

La FAB vendió sus municiones a particulares
http://www.la-razon.com/versiones/2008
612_006301/nota_256_613120.htm


Testigos develan pérdida de armas en caso de robo de municiones en la FAB
http://abi.bo/index.php?i=noticias_te
xto_paleta&j=20080611221837&k=



CRISIS POLITICA

El fracaso de diálogo complica a Evo Morales Las conversaciones entre el oficialismo y la oposición se estancaron al retirarse la segunda fuerza opositora. Ahora todo quedará en manos del referendo revocatorio del mandato del cocalero
http://www.infobae.com/contenidos/38566
7-101096-0-El-fracaso-diálogo-complica-Evo-Morales


Bolivia: Evo Morales esperará hasta última consulta para dialogar

Parlamentarios de cuatro países observarán revocatorio en Bolivia
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BED
1AC1EF-D70B-46C5-A98E-E27A0F6BF650%7D)



CONSEJO SUD.de DEFENSA

Ministro boliviano dice que Consejo de Defensa Suramericano no ha fracasado

Ministro boliviano descarta fracasso de Conselho de Defesa Sul-americano
http://br.noticias.yahoo.com/s/09062008/40/mun
do-ministro-boliviano-descarta-fracasso-conselho-defesa-sul-americano.html



COOPERACION con ECUADOR

Bolivia y Ecuador trabajarán de manera conjunta en temas de defensa

Bolivia firma con Ecuador un convenio de cooperación en Defensa


LEY de ARMAS

Militares y policías buscan consenso para que Congreso sancione Ley de Armas
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080610195152&k=


SEGURIDAD PUBLICA

Ministro Rada advierte sobre un terrorismo político alentado por los operadores de justicia


Policía

Cambian a siete comandantes departamentales de la Policía y ratifican a dos

Policía: Posesionan a nuevos directores y comandantes

Renuevan Alto Mando Policial y comandantes departamentales

El Ministro de Gobierno se refirió al tema en la posesión de nuevos jefes nacionales.
Dijo que son tareas pendientes la seguridad, la disciplina y también la “defensa de la institucionalidad”.

Rada exige una Policía afín
El Ministro de Gobierno se refirió al tema en la posesión de nuevos jefes nacionales. Dijo que son tareas pendientes la seguridad, la disciplina y también la “defensa de la institucionalidad”.
El relevo de un coronel deriva en malestar policial
http://www.la-razon.com/versiones/20080611_006300/nota_249_612351.htm


Opinión

La Policía Nacional cumplió su deber
Una pésima señal se ha dado al mundo con el mensaje del ministro Rada; un discurso contrario al trabajo de una Policía que, evidentemente, no está interesada en someterse al gobierno de turno y sí, en cambio, en preservar su debida institucionalidad.
http://www.la-razon.com/versiones/2008061
1_006300/nota_245_612345.htm


Debilitamiento de la Policía agrava la inseguridad y desconfianza del pueblo
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=29980&CodSec=2


CONFLICTO con UE

Morales, contra la política migratoria de la UE

Bolivia exhorta UE a no aprobar ley que penaliza con cárcel a los inmigrantes
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=28926-NN

Bolivia en campaña internacional para que la UE no apruebe ley antiinmigrante
http://www.lostiempos.com/noticias/11-06-08/
11_06_08_ultimas_nac5.php


Presidente Evo Morales rechazó nueva política migratoria de EU
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/06/10/presi
dente_evo_morales_rechaz_nueva_poltica_migratoria_de_eu/3794/


Bolivia proponer formar un bloque latinoamericano para frenar “directiva de retorno”
http://fmbolivia.com.bo/noticia1130-bolivia-proponer-formar-
un-bloque-latinoamericano-para-frenar-directiva-de-retorno.html


Bolivia insiste en que la 'directiva de retorno' de la UE viola los derechos humanos
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/bolivia-ue-insiste-directiva-retorno-2538316.htm


Posición de UE

La Unión Europea responde a Morales
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7447000/7447203.stm

Bruselas se ofrece a explicar Morales ley migración respeta derechos humanos
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/bruse
las-morales-ofrece-explicar-ley-2537627.htm



RELACION con ITALIA

Italia abre oficina de cooperación en Bolivia
http://www.prensa.com/hoy/negocios/1402272.html

BRASIL

INDUSTRIA MILITAR

Governo aprovou venda de avião da Embraer para Blackwater, diz Jobim
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2008/06/13/g
overno_aprovou_venda_de_aviao_da_embraer_para
_blackwater_diz_jobim-546789965.asp


Governo prepara pacote para a indústria da Defesa
http://www.atarde.com.br/economia/noticia.jsf?id=901648

Governo prepara pacote para a indústria da Defesa
http://www.estadao.com.br/economia/not_eco188499,0.htm


Europa

Eurocopter fabricará en Brasil los helicópteros militares SuperCougar
http://actualidad.terra.es/nacional/artic
ulo/eurocopter-brasil-supercougar-2547127.htm



ENCUESTA

Brasileños confían en las FFAA, pero no en los políticos
http://www.diarioelzonda.com.ar/08/06/11/noticias/04.htm


SEGURIDAD FRONTERIZA

Operativo militar brasileño en CDE entra en su fase final


FFAA y SEGURIDAD

Jobim quer estatuto para Forças Armadas atuarem em favelas
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2008
/06/13/jobim_quer_estatuto_para_forcas_armadas_a
tuarem_em_favelas-546787446.asp


Jobim defende estatuto para regulamentar uso das Forças Armadas em áreas urbanas
http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u411864.shtml

Governo quer novo estatuto para usar militares em cidades
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2008
/06/12/governo_quer_novo_estatuto_para_usar_m
ilitares_em_cidades-546779343.asp

COLOMBIA

CONFLICTO CON ECUADOR

Restablecerían relaciones la próxima semana
http://www.diariooccidente.com.co/publicaciones.php?id=55712

Colombia y Ecuador se acercan cada vez más
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Junio122008/nal2.html

Colombia y Ecuador, cerca de restablecer relaciones
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1144278820080612

Espera Colombia pronta reanudación de relaciones con Ecuador
Ecuador rompió relaciones con Colombia dos días después de que militares colombianos bombardearon un campamento de las FARC, en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera
http://www.eluniversal.com.mx/notas/514183.html

Los vicecancilleres se reúnen hoy en EE.UU.
Los viceministros José Valencia  y Camilo Reyes  buscan avanzar en la conformación de un esquema de seguridad en la frontera  entre Ecuador y Colombia.
Después que los gobiernos de Ecuador y Colombia resolvieron reanudar relaciones, sus viceministros de Relaciones Exteriores  se reúnen hoy en Estados Unidos.
El objetivo central de la cita es avanzar en la conformación de un mecanismo global de seguridad en la frontera compartida. Ese tema ya fue abordado en la cita anterior de viceministros, que se realizó en la capital del Perú

La OEA trata de curar una herida que no sana entre Ecuador y Colombia

OEA satisfecha por acercamiento entre naciones

Bogotá y Quito dispuestos a superar "sin precondiciones" crisis diplomática


Posición de Ecuador

Quito enfrentará intromisión de militares
http://www.eluniversal.com/2008/06/12/int_art_q
uito-enfrentara-int_900370.shtml


Ecuador: "cero tolerancia" con grupos armados colombianos
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080611/internacionales/a
ms_gen_farc_ecuador_71



FARC

Uribe fue contactado por las FARC para liberar rehenes
El presidente colombiano reveló hoy que algunos miembros de la guerrila establecieron contacto con el gobierno para dejar en libertad a las personas que continúan en cautiverio
http://www.infobae.com/contenidos/385798-10
0799-0-Uribe-fue-contactado-las-FARC-liberar-rehenes


Perú y Colombia realizan maniobras para prevenir infiltraciones de las FARC
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/peru-colombia-farc-2538294.htm

Otra gestión argentina por Ingrid Betancourt
La reveló ayer Piedad Córdoba


Gobierno

Desautoriza Colombia contactos de países vecinos con las FARC

Bogotá cree que las FARC se quedaron "sin argumentos" tras el mensaje de Chávez y esperan "hechos concretos"

Governo colombiano espera que o pedido de Chávez às Farc se torne realidade


Chávez / Correa

Chávez insta a guerrilla a dejar la lucha armada

Chávez pide a las FARC que liberen a los rehenes y abandonen la lucha

Pide también Ecuador a las FARC deponer las armas
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que concuerda con su colega de Venezuela, Hugo Chávez
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentm
gr.cfm?docId=126191&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Correa también insta a las FARC a "dejar las armas"
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultima
s/20-105983-2008-06-13.html



ETA

Preocupante que ETA haya estado en Colombia
Pastrana se refería a la información obtenida en el ordenador del ‘número dos’ de las FARC.
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1400726.html

Pastrana considera preocupante la presencia de ETA en Colombia
http://actualidad.terra.es/nacional/ar
ticulo/pastrana-eta-colombia-2540411.htm


España descarta cualquier relación ETA-FARC
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/18196


POSIBLE BASE MILITAR de EEUU

Colombia no albergará base militar

Desmiente Colombia instalación de base militar de EEUU

Contempla EEUU a Colombia ante cierre de base militar en Ecuador

No intervenir en asuntos internos de Colombia le pidió la Cancillería a Ecuador

EEUU quiere trasladar base de Manta a Colombia
El Departamento de Estado de EEUU espera "decisión final" de Ecuador sobre la base militar

EE.UU. espera la 'decisión final' de Ecuador sobre la base de Manta


RELACION con VENEZUELA

Relaciones con Venezuela en "línea de subida", dice Colombia
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080613/intern
acionales/ams_gen_colombia_venezuela_2

COSTA RICA

FARC

Álvaro Leyva deberá responderle a Costa Rica sobre su relación con las Farc
http://www.eltiempo.com/justicia/2008-06-12/
ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4264131.html


Comisión legislativa de Costa Rica interrogará a ex ministro colombiano
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/world/7502770.html



GOBERNABILIDAD

Advierten crisis del modelo político en Costa Rica
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B436
AF84C-B21C-4034-AA54-A976754CC52A%7D&language=ES



RELACION con NICARAGUA

Nicaragua pide a Costa Rica respetar acuerdos binacionales
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/j
unio/08/pais1570425.html


“Costa Rica debe respetar acuerdos binacionales”
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/17950

COSTA RICA DICE QUE MINA CERCANA A FRONTERA CON NICARAGUA NO DAÑARÁ AMBIENTE
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=11155&tim=


RELACION con VENEZUELA

Costa Rica tenderá puente con Venezuela
http://www.eluniversal.com/2008/06/08/pol_art_costa-rica-tendera-
p_896327.shtml

CHILE

SOLDADOS PROFESIONALES

Avanza en Chile propuesta para introducir soldados profesionales
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2
008-06/13/content_651176.htm



FRONTERA con PERU

Ministro chileno cree innecesario viaje de diputados a frontera con Perú

La visita de diputados al Hito 1 no afectará relación entre Chile y Perú, señala Aguinaga

"INECESARIO" ACTO PARLAMENTARIO EN FRONTERA, DIJO GOÑI

Foxley desinfla viaje de diputados al Hito No 1

Pide Chile prudencia a legisladores que visitan frontera con Perú

CHILE Y PERU REIVINDICAN DERECHO A SESIONAR EN ARICA

La cancillería apoya el viaje de varios diputados chilenos a la frontera con Perú

Diputados rechazan postura de Goñi frente a visita al Hito 1


DDHH

Polémica resolución en Chile sobre los derechos humanos
http://www.infobae.com/contenidos/385564-100891-0-Po
l%C3%A9mica-resoluci%C3%B3n-Chile-los-derechos-humanos


Condenan en Chile a 9 ex militares por exhumación de víctimas de Pinochet
http://internacional.eluniversal.com/2008/06
/11/int_ava_condenan-en-chile-a_11A1668439.shtml



RELACION CON CANADA

Chile y Canadá firman un memorando de entendimiento para impulsar sus relaciones

Bachelet confirma apuesta por innovación en Canadá

ECUADOR

SUPUESTO ATENTADO a CORREA

Desarman un presunto plan para matar a Correa
La policía de Ecuador detuvo a cuatro sospechosos acusados de buscar atentar contra el presidente; tres de ellos serían paramilitares colombianos
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?
nota_id=1021174&pid=4581571&toi=5821


Ministro Ponce descarta amenazas contra Presidente
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=113683

Presidente Correa minimiza posible atentado
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080613/int
ernacionales/ams_gen_ecuador_atentado_3



POLITICA de DEFENSA

FF.AA.: el nexo con EE.UU. cambiará

Gobierno ecuatoriano fortalece propuesta de reforma de las FF.AA
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/06/09/gobierno
_ecuatoriano_fortalece_propuesta_de_reforma_de_las_ffaa/5595/



GASTO MILITAR

Jefe militar niega carrera armamentista de Ecuador


COOPERACION con BOLIVIA

Ministros de Defensa suscriben convenio de cooperación técnica y educativa en Quito

Ecuador y Bolivia suscriben un convenio de cooperación técnica y educativa


COOPERACION con PERU

Perú y Ecuador afianzarán relaciones e impulsarán cooperación

El Canciller peruano tratará la ampliación migratoria
Ecuador y Perú tratarán la aplicación del Convenio de Ampliación Migratoria bilateral y la cooperación para el desarrollo fronterizo.

Canciller Peruano tratará temas migratorios y cooperación fronteriza Ecuador

El canciller peruano visitará Ecuador para revisar la agenda bilateral


COMANDO SUR

Jefe del Comando Sur EEUU visita Ecuador

Jefe del Comando Sur de EE.UU. visita Ecuador

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos visita Ecuador

Las FF.AA. pidieron más asistencia


ARMADA

Cambio de mando en la Armada


SEGURIDAD PRIVADA

Policía decomisa armamento ilegal en compañías de seguridad
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=113681

EL SALVADOR

MISIONES DE PAZ

España recluta tropa para fuerza de paz de ONU en el Líbano

España y El Salvador acuerdan integrar 52 militares en la misión de Líbano

España correrÁ con los gastos de los 52 militares de el salvador que se unirÁn al contigente espanol

Los Cascos Azules salvadoreños que irán al Líbano podrían viajar el lunes a España
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/cascos-azules-libano-espana-2547642.htm


El Salvador enviará cascos azules al Líbano
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7510000.html

Cascos azules con aval para misión de paz en el Líbano
La tropa sale el próximo lunes rumbo a España a recibir capacitación sobre medios y procedimientos a operar en el Líbano.
http://www.laprensagrafica.com/nacion/1078956.asp

Congreso salvadoreño aprobó envío de tropas coordinadas por España a Líbano
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7509522.html


FAR y FMLN

Salvador: presidente denuncia que lazos entre FARC y FMLN hacen peligrar democracia


MARAS

Director de policía salvadoreña participa en cónclave antipandillas en EEUU

Pandillas salvadoreñas serán analizadas en EU

Purga en pandillas salvadoreñas demuestra su ascendente nivel de violencia
http://afp.google.com/article/ALeqM5iWXAb33JlFqvi8ACEYTaWkJIgl1g


SEGURIDAD PUBLICA

Casi 60 desaparecidos en El Salvador este año

Casi 60 desaparecidos en El Salvador este año

El Salvador: violencia dura de matar
Las estrategias del gobierno de El Salvador para prevenir la violencia y la delincuencia presentan graves vacíos y omisiones, según expertos y jóvenes de "alto riesgo", principales destinatarios de esos programas

GUATEMALA

VISITA de NEGROPONTE

Apoyo contra el narcotráfico
La visita a Guatemala y a otros países centroamericanos del señor John D. Negroponte, subsecretario de Estado estadounidense, sirve para poner en el plano de la discusión nacional el tema de la importancia de combatir el narcotráfico en esta zona, por donde pasa el 70 por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos, y para lo cual hay una nueva oferta conocida como Iniciativa Mérida, que abarca al Istmo, México, Haití y la República Dominicana.

Narcotráfico es trasnacional y se combate con colaboración, dice EEUU


INICIATIVA MERIDA

Guatemala asegura estar listo para implementar Plan Mérida
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.a
sp?id_noticia=198104&id_seccion=5


Plan Mérida ayudará a mejorar el combate al narcotráfico, según Colom
http://www.prensalibre.com/pl/2008/junio/11/243853.html


DDHH

Rigoberta Menchú ofrece el martes una conferencia en Burgos sobre 'Los derechos Humanos en América Latina'


MUJER y FFSS

El 14 por ciento de aspirantes a ser agente policial es mujer
Los hombres y las mujeres reciben la misma formación teórica y práctica. La única diferencia es que practican ejercicios y duermen en lugares separados.

HAITI

MINUSTAH

Senadores de Chile y Brasil analizarán misión de Naciones Unidas en Haití

Senadores de Chile y Brasil analizarán esta semana el futuro de la MINUSTAH en Haití

Chile y Brasil evaluarán futuro de misión en Haití


GOBERNABILIDAD

Haití roza el abismo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/
latin_america/newsid_7453000/7453324.stm


Parlamento de Haití rechaza nominación de primer ministro
http://afp.google.com/article/ALeqM5jUOVJnXIsI8tjKUyvdW8TaQDQyjQ


SEGURIDAD PUBLICA

Al menos 36 personas fueron secuestradas en mayo pasado en Haití

HONDURAS

FARC

El Gobierno de Honduras expresa su voluntad de apoyar el rescate de rehenes de las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/10062008/11/mundo-noticias-colombi
a-gobierno-honduras-expresa-voluntad-apoyar-rescate-rehenes.html



SISTEMA PENITENCIARIO

Condenan a unos 20 militares y policías hondureños que asesinaron a 68 presos en 2003


VISITA de NEGROPONTE

“Narcotráfico puede infiltrar entes del gobierno”: Negroponte


MARAS

Realizan taller de prevención de pandillas
El Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social de Personas Vinculadas a Maras o Pandillas (PNPRRS) desarrolló en la capital el tercer taller sobre experiencias exitosas y fracasadas para prevención de violencia en países latinoamericanos.
http://www.heraldohn.com/ez/index.php/pl
ain_site_user/ediciones/2008/06/12/realizan_t
aller_de_prevencion_de_pandillas


Periodistas hondureños trabajan en un clima “peligroso y de miedo”
http://proceso.hn/2008/06
/10/Term%C3%B3metro/Periodistas.hondure.C/6515.html

MEXICO

SEDENA

Colaboración sin condiciones... y sin dinero: EU
La Secretaría de la Defensa Nacional escaló la carrera armamentista con los cárteles del narcotráfico y estrenará en los próximos meses un nuevo arsenal integrado por miles de armas estadunidenses, italianas, sudafricanas y rusas de alto poder tasadas en más de 300 millones de pesos, la compra más importante de armamento en el sexenio.
Un informe interno de la Sedena, del cual MILENIO tiene copia, revela que el Ejército abrirá de inmediato las fronteras a la importación de armamento como ametralladoras, cañones, “agresivos químicos”, gogles de visión nocturna y lanzagranadas para enfrentar al narcotráfico.
“El proyecto de inversión nombrado ‘Adquisición de Armamento’, tiene la finalidad de dotar a las unidades operativas con armamento ligero, de poco peso, gran volumen y potencia de fuego para garantizar la seguridad interior de nuestro país”, se explica en el documento, elaborado por la Dirección General de Materiales de Guerra de la Defensa Nacional

Seminario sobre igualdad de género en la Secretaría de la Defensa


SEGURIDAD FRONTERIZA

Han aumentado 26% los incidentes de violencia en la frontera, según Chertoff
México y Estados Unidos ponen en marcha programa contra el tráfico ilegal de armas


Trafico de armas

Anuncia México y EU operación “Armas Cruzadas”

México y EU activarán en la frontera plan Armas Cruzadas

Buscan cerrar tráfico de armas en frontera

Se unen México y EUA contra armamento

Buscan cerrar tráfico de armas en frontera
México y EU anunciarán hoy un proyecto de cooperación policiaca


Cerco fronterizo con EEUU

Boeing obtiene contrato cerco frontera México y EEUU

Construirá Boeing cerco fronterizo EU-México


INTERPOL

SSP tendrá acceso a base de datos criminales de la Interpol
En dos meses, México se conectará al Sistema Mundial de Comunicación Protegida y podrá acceder a información de manera inmediata.

México accederá a la información de Interpol para lucha contra delincuencia

Intercambiará México información policial con la Interpol


ARMADA

Alerta en la Armada!


DESERCION

Aumenta deserción militar en México


COOPERACION de ESPAÑA

México y España acuerdan reforzar cooperación en materia policial

Acuerdan México y España impulso a cooperación policial

Calderón pide a España estrechar cooperación para la seguridad

Cancilleres de España y México acuerdan impulsar la cooperación policial


NARCOTRAFICO

México: feroz guerra entre cárteles de droga asediados por 36.000 militares
http://afp.google.com/article/ALeqM5iw
5Dmy4CfqpwTV5Sk6BNCt0BVWOQ


México: feroz guerra entre cárteles de droga asediados por 36.000 militares
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7507961.html

El narcotráfico está superando a los gobiernos estatales: Lozano Alarcón

Aumenta 60 por ciento la presencia de cárteles mexicanos de la droga en Perú

La violencia del narcotráfico en México continuará agravándose según fiscal
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/mexico-viole
ncia-narcotrafico-continuara-agravandose-2542370.htm



Jefes del narcotráfico

Los capos del narcotráfico mexicano convertidos en personajes de leyenda
http://afp.google.com/article/ALeqM5jBLWoCSZgxj9VPKsjjn_JA7xZarA

Sinaloa, tristemente célebre por ser cuna de capos mexicanos de la droga
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7507921.html


Ejército

¿Por qué la gente quiere al Ejército?

‘Invierte’ Ejército más de 27 mdp para ganar a narco... en tv

Acusa EPR a Ejército siembra de mariguana en comunidades
http://www.eluniversal.com.mx/notas/514148.html


Policía

Debilita lucha contra el crimen la falta de capacitación policial


Despenalización

Despenalizar las drogas en México y EU, sugiere Fuentes como solución

Despenalizar drogas, piden a México y EU

México y EU deben despenalizar las drogas: Carlos Fuentes


EEUU

EEUU ve empeoramiento violencia narcotráfico México

Un funcionario de EEUU especializado en narcotráfico que que el cártel de Sinaloa se está debilitando

Trasnacionales de la droga


Opinión

Narcotráfico: causas remotas y causas actuales


INICIATIVA MERIDA

EEUU suavizaría condiciones de plan apoyo a México

Legisladores EEUU suavizarían condiciones de plan apoyo a México

La cooperación antinarco debe sujetarse a leyes mexicanas: PRI

Cámara EEUU autoriza plan 1.600 mln dlr para 'Iniciativa Mérida'

Cámara de Representantes aprobó ayuda antidrogas a México y Centroamérica

El policía Drácula

El congreso de los EEUU aprobó plan de apoyo a México contra la droga


Calderón

«El problema del narcotráfico en México no se resuelve en un año»

Vigorosa lucha de Calderón contra el crimen organizado: OEA
http://www2.milenio.com/node/31430

Negociamos con EU en una posición de dignidad: Calderón
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n733584.htm

Exige México corresponsabilidad en Iniciativa Mérida
http://www.informador.com.mx/mexico/2008/18559/6/ex
ige-mexico-corresponsabilidad-en-iniciativa-merida.htm



MARAS

Zetas y Maras, “fenómenos sobredimensionados” del gobierno: EPR

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

CRISIS POLITICA EN NICARAGUA
Llaman a la rebelión contra Daniel Ortega
http://www.clarin.com/diario/2008/06/13/elmundo/i-01692968.htm

Donantes alarmados
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/junio/11/not
icias/politica/264985.shtml



MISIONES de PAZ

Inauguran en Nicaragua ejercicios para misiones de paz de la ONU

Inician operación militar conjunta de ayuda humanitaria en Nicaragua
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6427976.html

Inauguran ejercicios para misiones de paz

Nicaragua: ejercicios militares de 22 países

Preguntas explosivas a General del Ejército
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/18277


EJERCITO

Puesto de Mando del Ejército con nuevo jefe

PANAMA

PANAMAX 2008

Veinte países participarán en un ejercicio antiterrorista para proteger el Canal de Panamá


RELACION CON ESPAÑA

España se compromete a ceder a Panamá un helicóptero ligero EC135 del Ministerio del Interior

PARAGUAY

ORGANIZACION de FFAA

Los senadores postergan el proyecto de reorganización de las FF.AA.
La Cámara de Senadores postuso hoy es estudio del proyecto de Ley "De organización general de las Fuerzas Armadas de la Nación", que fuera remitido por el Poder Ejecutivo a principios de agosto del año pasado.
La normativa pretendía la inclusión del Ministro de Defensa Nacional en la cadena de mando con la finalidad de fortalecer la conducción política de las fuerzas militares.
Igualmente, el proyecto original proponía la eliminación de los grandes comandos, denominados Cuerpos de Ejércitos, a fin de reducir la actual estructura, logrando a cambio la simplificación de los programas presupuestarios y un mayor control efectivo de su ejecución.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=189948

Senadores postergan proyecto de reorganización de las FF.AA.
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=42961


SIN TIERRA

Grupo de la MCNOC desafía el orden público tras desalojo en Horqueta

Policías y Sin Tierras se enfrentaron a tiros en Horqueta.

Policía actuó correctamente en desalojo, dice fiscala


TRIPLE FRONTERA

Preocupa movimiento de dinero de Triple Frontera

Expondrán sobre dinámicas fronterizas

Legisladores debatirán sobre la Triple Frontera


Brasil

Brasil anuncia destrucción de pistas clandestinas en frontera

Brasil anuncia creación de oficina en la triple frontera


GOBERNABILIDAD

Lugo no logra acuerdo parlamentario
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080611/inte
rnacionales/ams_gen_paraguay_lugo_19


Paraguay: Lugo busca aliarse con ex golpista
http://www.infobae.com/contenidos/385226-100556-0
-Paraguay:-Lugo-busca-aliarse-con-ex-golpista


Lugo busca alianza parlamentaria con Oviedo
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080610/internacionales/ams_gen_par
aguay_alianza_1



FFAA y FUTURO GOBIERNO

DESTITUYEN A JEFE MILITAR POR CONTACTO CON LUGO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiz
iari/paraguay/20080612014934671471.html


Cesan a general Ramón Brozzón por tramitar ascenso con políticos
El general paraguayo Ramón Brozzón, comandante de la Academia Militar (Academil), fue relevado hoy de su cargo después de admitir que contactó con autoridades políticas para gestionar su ascenso, informaron fuentes castrenses.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=190089

PERU

JUSTICIA MILITAR

Consejo Supremo de Justicia militar tratará de recuperar funciones
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/
HTML/2008-06-13/consejo-supremo-justicia-milita
r-tratara-recuperar-funciones.html


CSJM pedirá al Congreso restitución de algunas funciones suprimidas por fallo del TC
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=7j0RcTtyiiM=


ARMAS QUIMICAS

Perú implementará convención contra armas químicas al completar su marco normativo


MISION en HAITI

Flores Aráoz viajará a Haití para ver labor de “cascos azules” peruanos
http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/6/12/DetalleDocumento_518753.asp

El ministro de Defensa peruano viajará a Haití para visitar a los cascos azules
http://actualidad.terra.es/nacional/art
iculo/defensa-haiti-ministro-peruano-viajara-2545070.htm


El ministro de Defensa viajará a Haití para visitar a militares peruanos
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTM
L/2008-06-12/el-ministro-defensa-viajara-haiti-v
isitar-militares-peruanos.html

REPUBLICA DOMINICANA

TERRORISMO

Jefe comando sur resalta apoyo del gobierno dominicano lucha contra el terrorismo


SEGURIDAD FRONTERIZA

Reforzarán vigilancia militar en la frontera

Ejercito Nacional ocupa marihuana en la frontera
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=106239

Dice FF.AA. respaldan la Policía. Aquino García también defendió la labor del Cesfront en la región fronteriza
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=19702


NARCOTRAFICO

Presidente DNCD revela hay civiles, políticos y militares involucrados en casos drogas
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=106795

Autoridades dominicanas anunciarán los casos de narcotráfico que implican a políticos y militares
http://actualidad.terra.es/nacional/art
iculo/autoridades-dominicanas-anunciaran-
casos-narcotrafico-2545446.htm


Jefe antidroga dominicano anuncia revelaciones impactantes en breve
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B5
20F6867-DF12-481A-9571-2C1443F67CD5%7D)


Falta de radar limita labor de la DNCD
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=20169


TRAFICO de NIÑOS

FFAA investigarán denuncia presunto tráfico niños haitianos
http://www.barrigaverde.net/?modulo=articulos&seccion_id=3&articulo=17728

Instituciones aseguran aumenta tráfico de niños haitianos al país
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=62279

Jesuitas denuncian tráfico de niños haitianos a Dominicana
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7508497.html

Venden en RD niños haitianos
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=49206

Registran mil 353 casos de niños haitianos cruzados por la frontera
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=106385

URUGUAY

PROY. de DEFENSA NACIONAL

Centro Militar critica proyecto sobre Defensa Nacional


CONSEJO de SEGURIDAD y MISIONES DE PAZ

Uruguay quiere ir al Consejo de Seguridad


DDHH

Uruguay echa embajador en Italia por error que liberó ex militar
http://lta.reuters.com/article/domesticN
ews/idLTAN1225796920080612


Uruguay destituye embajador en Italia por retraso en tema de derechos humanos
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/lat/7508918.html



SEGURIDAD PUBLICA

Larrañaga proponte nuevo rol de Fuerzas Armadas

Ofensiva de los líderes blancos contra Tourné por inseguridad

Bordaberry: “no se puede estar quieto” con el tema de la seguridad

Tourné: es un error pensar la seguridad desde la policía


FFAA

SEGURIDAD: OPOSICION PIDE QUE FUERZAS ARMADAS "COLABOREN"
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/uruguay/20080609210834669640.html


Uruguay: reclaman que fuerzas armadas combatan inseguridad
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080609/inter
nacionales/ams_gen_uruguay_seguridad_1

VENEZUELA

FAN

Militar venezolano alerta de “tensiones” en filas castrenses
http://www.lostiempos.com/noticias/12-06-08/12_06_08_inter1.php

Instalan nuevos batallones de la reserva militar en ocho regiones del país


Misiles

Fuerza Armada venezolana realizó maniobra de lanzamiento de misiles desde isla La Orchila

Armada y Aviación venezolana lanzan Misil Otomat desde un Sukoi-30

Preocupa prueba misilística que realizó Hugo Chávez


Reserva

Fuerzas Armadas, Reserva y población ensayan maniobras de resistencia
30 mil reservistas participaron junto a la población civil, simulando ejercicios de emboscadas y contraemboscadas. Se estudió con consejos comunales los puntos de resistencia en los 335 municipios del país.

Reserva Nacional integrará maniobra militar Patria Socialista 2008


Mujer

NUEVO COMPONENTE DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
Un 'ejército' de veteranas se entrena en Venezuela para luchar contra el Imperio


LEY de INTELIGENCIA

El Parlamento no aprobará este año la Ley de Inteligencia
http://www.eluniversal.com/2008/06/13/
pol_art_el-parlamento-no-apr_902101.shtml


Hay quienes apoyan y desaprueban corrección de la Ley de Inteligencia

Oposición reacciona ante rectificación presidencial por Ley de Inteligencia

Chávez admite errores y suspende la polémica ley de inteligencia

Chávez ordena reformar Ley de Inteligencia por "errores"

Chávez ordena reformar Ley de Inteligencia por "errores"

Presidente venezolano deroga ley de espionaje

Chávez se retracta ante enérgica oposición a sus propuestas


SEGURIDAD PUBLICA

En Caracas se han cometido 31 robos a mano armada cada día
La cifra es el promedio de delitos denunciados desde enero a mayo
http://www.eluniversal.com/2008/06/13/sucgc_
art_en-caracas-se-han-co_902339.shtml

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Sistemas penitenciarios y derechos humanos

Crearon un instituto de derechos humanos del MERCOSUR

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firman acuerdo de cooperación electoral
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=244495

Violencia en el continente es de "proporciones epidémicas"
http://www.eldia.com.ar/edis/20080609/20080609220643.htm


GASTO MILITAR - SIPRI

Sigue creciendo el gasto en armas en todo el mundo, sostiene el SIPRI
tendencia a un fuerte aumento en los gastos en armamento en todo el mundo se mantuvo en 2007, con un alza de 6 por ciento respecto del año anterior, hasta alcanzar unos 1,399 billones de dólares, según dio a conocer hoy el Instituto de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).
El gasto global en dicho rubro equivale a unos 202 dólares anuales per cápita.
Desde 1998, el crecimiento de esos gastos fue de 45 por ciento. Las tasas más elevadas en tal lapso se registraron en estados de Europa del este, incluida la ex Unión Soviética, con un alza de 162 por ciento

Los gastos militares mundiales aumentaron un 45% en diez años

Los gastos en armamento siguen al alza en casi todo el mundo


CANADA

Nombran a nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Canadá

Nombran a nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Canadá


Maras

FBI preocupado por pandillas en Canadá
Miembros del FBI y del Ministerio de Seguridad local dicen que la presencia de pandillas en Canadá demuestra “transnacionalidad”.

Experto dice que Canadá no es terreno fértil para maras
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2483133


EUROPA

Sarkozy anuncia una reforma militar que implicará la reducción de efectivos