RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 6 al 13 de julio de 2007
Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

La Corte Suprema anuló los indultos
Con una mayoría de cuatro votos, declaró inconstitucional la norma que había dictado Menem en favor del militar Riveros; el fallo abre el camino para que caiga el mismo beneficio otorgado a los jefes de la dictadura Finalmente, la Corte Suprema declaró hoy la inconstitucionalidad de los indultos firmados por el ex presidente Carlos Menem en favor de varios jefes militares de la última dictadura en 1989. Fuentes judiciales confirmaron a LANACION.com que el fallo fue votado por una mayoría de cuatro magistrados: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Elena Highton, mientras que votaron en disidencia Carlos Fayt y Carmen Argibay. http://www.lanacion.com.ar/politica/nota
.asp?nota_id=925389&pid=2857533&toi=5258


BRASIL

Lula se puso ambiciosa meta: terminar con el crimen
El gobierno brasileño lanzó un plan nacional de "seguridad y ciudadanía" que supone inversiones por u$s2.500 M a cuatro años, cuando espera bajar a menos de la mitad la tasa anual de homicidios
Por primera vez Brasil atacará la criminalidad en sus raíces socio-culturales a partir de proyectos de seguridad pública coordinados con planes sociales", dijo en conversación telefónica Ronaldo Teixeira, coordinador del llamado Programa Nacional de Seguridad Pública y Ciudadanía (Pronasci).

Destinará Brasil 540 mdd a programa nuclear
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció el martes que su gobierno liberará unos 540 millones de dólares para que la Marina complete su programa nuclear que incluye el desarrollo de todo el proceso de enriquecimiento de uranio

Lula anuncia liberação de recursos para programa nuclear da Marinha
O presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunciou nesta terça-feira a destinação de R$ 130 milhões para a conclusão do projeto nuclear da Marinha de construção de um submarino e geração de energia. Esses recursos serão liberados ao longo de oito anos


CENTROAMERICA

Acuerdan elaborar estrategia de seguridad centroamericana
Los países de Centroamérica, México y República Dominicana acordaron hoy en Guatemala crear un grupo ad hoc para la elaboración de una estrategia de seguridad regional a fin de enfrentar el crimen organizado.

Presentarán a Shannon estrategia de seguridad
Centroamérica, México y la República Dominicana han presentado un plan regional de seguridad.
El Secretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de EU se entrevistará con el presidente Oscar Berger.
La estrategia, dividida en proyectos específicos de combate al narcotráfico, trata de personas, prevención del delito, corrupción, protección de fronteras y marco legal, tendrá un costo aproximado de 600 millones de dólares.


ECUADOR y PERU

2 + 2
Ecuador y Perú avanzan en adopción de medidas de confianza mutua
Perú y Ecuador ratificaron este viernes una "alianza  estratégica" y acordaron medidas orientadas a profundizar la confianza mutua en una reunión de sus cancilleres y ministros de Defensa, en la cual coincidieron en que no tienen problemas que resolver sino "acciones que cumplir".
"Estamos cosechando de manera efectiva la paz" firmada entre ambos países en 1998, dijo la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinoza al culminar la primera reunión del mecanismo denominado '2+2', realizada en Lima.



EL SALVADOR

Polémica por la ley contra el terrorismo
El nuevo Procurador General de Derechos Humanos, Oscar Luna, junto al Procurador General, Gregorio Sánchez Trejo, coincidieron ayer en que la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo debe ser revisada por la Asamblea Legislativa.
A criterio de los funcionarios, la normativa no es clara y ha habido "excesos" en su aplicación.
Para Sánchez Trejo, "no hay un concepto claro de lo que significa terrorismo en el país", mientras que para Luna, la aplicación de dicha ley en el proceso contra 13 manifestantes que fueron capturados en Suchitoto el 2 de julio no fue la adecuada.


HAITI

El narcotráfico es el nuevo objetivo de la misión de la ONU en Haití
La misión de las Naciones Unidas en Haití comenzará a actuar contra el narcotráfico al considerar desmanteladas las bandas armadas de delincuentes, anunció el representante especial adjunto de la ONU en ese país, Luiz Carlos da Costa.


MEXICO

Presenta GDF proyecto Bicentenario de Seguridad Pública
Ebrard considera que es el más importante en la materia en la historia de la capital
Deberá concluir antes de 2010, antes de celebrarse el aniversario de la Revolución Mexicana


Tipifican en México delito por terrorismo nuclear
Un nuevo delito está hoy tipificado en México, el de terrorismo nuclear, al hacerlo valedero un decreto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Este fue promulgatorio del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de ese tipo, cuyo texto aparece en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho acuerdo fue firmado el 14 de septiembre de 2005 y estuvo abierto a la adherencia de todos los estados del mundo hasta el 31 de diciembre de 2006 en la sede de la ONU.
México lo rubricó el 12 de enero del pasado año y algo más de tres meses después fue aprobado por el Senado, para darle cuerpo definitivamente el Ejecutivo federal el 6 de junio.


PERU

Perú invertirá 480 millones de euros en la compra de armamento para renovar sus Fuerzas Armadas
El ministro de defensa peruano, Alan Wagner anunció hoy una inversión de 654 millones de dólares (480 millones de euros) en compra de armamento de aquí a 2011 con el objetivo de renovar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas Peruanas.
Wagner indicó que el plan ya está en marcha y que el proyecto de ejecución de la inversión ya ha sido aprobado por el gobierno. En declaraciones a la emisora peruana CPN explicó que con esta inversión se renovará el arsenal de las Fuerzas Armadas de Perú, tal y como anunció el presidente Alan García cuando asumió la presidencia hace ahora un año

Perú le pide ayuda al Ejército para contener protestas
El mandatario Alan García decretó la intervención de las fuerzas de seguridad luego de evaluar que en las próximas 24 horas se realizarán movilizaciones de gremios y huelgas en el centro y sur andino, comprometiendo a 14 de las 25 poblaciones de todo el país.


URUGUAY

Promueven reparación de víctimas de terrorismo de Estado
Un proyecto de ley de reparación integral a las víctimas del terrorismo de Estado durante los años de la dictadura (1973-1985) se presentará hoy en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya aquí.
Este exige al Estado aceptar que entre 1968 y 1973 se violaron los derechos humanos, y que a partir del golpe militar perpetrado ese año lo que pasó en el país puede ser calificado como "terrorismo de Estado".
Demanda indemnizar a todas las víctimas del terrorismo de Estado, incluidas las indirectas (familiares), con reparaciones 30 por ciento mayores si se trata de mujeres y 50 por ciento mayores en el caso de los menores.


VENEZUELA

Para septiembre ofrecen Ley de Policía
El ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, considera que para septiembre pueden tener lista, aprobada y sancionada, la Ley de Policía Nacional. Aseguró que su despacho concluyó los "ajustes" al proyecto y hace aproximadamente un mes la consignó ante el gabinete habilitante. Ahora esperan que el vicepresidente Jorge Rodríguez incluya el punto en la agenda de discusión del Consejo de Ministros.
El alto funcionario del Ejecutivo aseguró que uno de los "ajustes" que realizaron a la propuesta legislativa está relacionado con la creación de un sistema nacional de policía. "La Constitución faculta a los gobernadores y alcaldes a tener sus policías. ¿Cómo coordinar con la Policía Nacional para trabajar como entes articulados por un mismo fin? Recomendamos establecer el sistema de coordinación policial", dijo.

Proponen legalizar derribo de aviones no identificados
La posibilidad de derribar aviones no identificados que violen el espacio aéreo venezolano y se nieguen a aterrizar constituye uno de los "avances más importantes" del proyecto de Ley de Control del Espacio Aéreo, que elaboró una comisión legislativa del Ministerio de la Defensa y que está incluido en el paquete Habilitante.
El diputado Juan Mendoza, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, aseguró que la legislación actual no permite al Gobierno adoptar esta medida, a diferencia de Estados Unidos, Colombia, Perú y la Unión Europea



ARGENTINA

INVERSION EN DEFENSA

SERIAN 40 UNIDADES
El Ejército probó y está cerca de comprar un lote de helicópteros chinos

Garré decide comprar a China helicópteros militares

El Ejército probó y está cerca de comprar un lote de helicópteros chinos


JUSTICIA y FFAA

Inminente pronunciamiento de la Corte sobre indultos

La Corte Suprema se pronunciaría hoy sobre los indultos

Primer juicio a militares tras la caída de las leyes del perdón

COMENZO JUICIO A EX REPRESORES DE EJERCITO

Comenzó el juicio contra Nicolaides por desapariciones de Montoneros

Comenzaron los juicios contra los represores argentinos

La Corte prepara para mañana dos fallos clave: indultos y Bussi

La Corte Suprema anuló los indultos de Carlos Menem a jefes militares
http://www.clarin.com/diario/2007/07/13/um/m-01456528.htm


ARMADA

Reparar el rompehielos costará US$ 113 millones

Reparar el Irizar costará más de 350 millones de pesos

Capitán Tarapow: "El Irízar volverá a la Antártida en 2010"

Procesan a nueve marinos involucrados en un caso de espionaje ilegal


JUSTICIA MILITAR

En la Cámara baja comienza a discutirse esta semana el proyecto oficial
remitido por el Poder Ejecutivo.El mismo establece la derogación del actual Código de Justicia Militar.
http://www.parlamentario.com/noticia-9587.html

En la Cámara baja comenzaron a discutir el nuevo sistema que regirá la justicia en
ese área. Se espera su sanción para mediados del mes de agosto.


PROGRAMA DE DESARME VOLUNTARIO

Desde mañana, se pagará a quien entregue armas

Comienza el Plan de entrega voluntaria de armas de fuego

Pagarán hasta 450 pesos a quienes entreguen voluntariamente sus armas y municiones

No se sabe cuántas armas ilegales hay en el país

Comenzó el plan nacional de destrucción de armas

Argentina: dinero a cambio de armas

RENAR: Una vez entregadas las armas serán inutilizadas y destruidas

Indices delictivos
A través de un Plan Nacional, se paga a quien entregue armas

Jornada sobre el plan de desarme voluntario


MALVINAS

Un acuerdo realista sobre las Malvinas


MUJER Y FFAA

Mujeres en las Fuerzas Armadas


COMPERSEG

Chile y Argentina celebran avances en la creación de confianzas mutuas


DROGAS

Políticas erráticas sobre drogadicción
http://www.clarin.com/diario/2007/07/13/opinion/o-03001.htm


RELACION CON URUGUAY

Nilda Garré analizó al situación de las tropas en Haití

BOLIVIA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

FFAA piden a oposición y oficialismo dejar sus diferencias y trabajar por Bolivia

Vicepresidente convoca a FFAA defender la integridad nacional

FFAA dejan a la Asamblea Constituyente el debate sobre el "Estatuto Autonómico"

Gobierno denuncia que cívicos buscan fracaso de la Constituyente


COMPRAS DE FFAA

Gobierno facilita adquisición de bienes de las FFAA a través de la Feria a la Inversa


DROGAS

Gobierno endurecerá la lucha antidroga


GOBERNABILIDAD

Morales tacha de "intromisión" el último informe de EEUU sobre el supuesto peligro de la democracia en Bolivia
http://ar.news.yahoo.com/s/13072007
/11/mundo-noticias-bolivia-morales-tacha-intromisi-
n-ltimo-informe-eeuu.html



RELACION CON CHILE

Bolivia llamaría a consulta nacional para negociar con Chile

Bolivia llamaría a consulta nacional para negociar con Chile

Bolivia haría consulta popular sobre demanda marítima

Bolivia pide a Chile que se aplace la reunión sobre el Silala, un río que ha provocado diferencias

Bolivia pide a Chile aplazar reunión para analizar tema de aguas del Silala

BRASIL

PLAN NUCLEAR

Millonaria inversión de Brasil para impulsar un ambicioso plan nuclear

Lula relanza programa nuclear de Brasil con submarino y central atómica

Brasil relanza su programa nuclear con submarino y central atómica

Lula anunció la construcción de nuevas usinas nucleares y un submarino atómico

Brasil construirá submarino nuclear

Lula abre la billetera al plan nuclear


PLAN DE SEGURIDAD

Brasil emprende millonario plan contra criminalidad

Lula se puso ambiciosa meta: terminar con el crimen

Lula aprueba programa para combatir la criminalidad en Brasil


RELACION CON CANADA

Canadá agradece a Brasil por Haití y quiere duplicar el comercio bilateral

Gobernadora de Canadá resalta cooperación americana en Haití

Canadá y Brasil buscan cooperación en biocombustibles

COLOMBIA

FARC

Zona desmilitarizada

El Gobierno rechaza la propuesta de Andrés Pastrana de despejar una zona del país para negociar con las FARC

Rechaza Uribe despeje militar para intercambio humanitario

Pastrana dice que Uribe autorizó zona neutral para negociar con paramilitares

Las FARC advierten que pueden morir más rehenes en los tiroteos

Los colombianos rechazan una zona desmilitarizada


Cruz Roja

La Cruz Roja recuperará en la selva los cuerpos de once ex diputados

Las FARC: Solcitan a la Cruz Roja que recuperen los cuerpos de los diputados

Farc aseguran que quieren entregar los cadáveres de los once diputados asesinados


Diputados fallecidos

FARC dice que falló en custodia de rehenes

Las FARC dicen que fallaron en la custodia de los ex diputados asesinados

Las FARC dicen que fallaron en la custodia de los diputados muertos

Militares colombianos no se retirarán pero ayudarán a rescatar cadáveres


ARMADA

La Armada realiza alianzas estratégicas para la inclusión social.


ARMAS

Colombia incineró 14 mil armas

Destruyen en Colombia 13 mil 778 armas de fuego

Destruyen casi 13.800 armas de fuego decomisadas o entregadas en Colombia


ONU

La ONU aplaude la nueva directiva permanente creada en Colombia contra las ejecuciones extrajudiciales
http://ar.news.yahoo.com/s/120
72007/11/mundo-noticias-colombia-onu-aplaude-nueva-d
irectiva-permanente-creada-colombia.html

COSTA RICA

GOBERNABILIDAD

Denuncian persecución y autoritarismo en Costa Rica
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7
BA5E443B2-CA6C-4021-ADF1-A32A046B35BE%7D)


Presidente de Honduras destaca "ejemplo democrático" de Costa Rica
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7144625.html


RELACION CON TAIWAN

Vicepresidenta de Taiwán considera 'indigna' la decisión de Costa Rica de romper relaciones diplomáticas
http://actualidad.terra.es/articulo/vicepr
esidenta_taiwan_costa_rica_1703847.htm


Vicepresidenta de Taiwan critica a Arias
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1045609.html

Taiwán: "Comportamiento de Oscar Arias no es digno
http://www.elnuevoherald.com/256/story/64291.html

Taiwán sigue con "mucho recelo" la ofensiva diplomática china en Centroamérica
http://iblnews.com/story.php?id=27090

Taiwán intenta retener apoyos en América Latina
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/taiw
an-paraguay-relaciones-america-latina-pi-100707.html



RELACION CON PANAMA

REUNION DE COMISION PANAMA-COSTA RICA A FIN DE MES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/aml
at/20070707172634361970.html



RELACION CON NICARAGUA

Nicaragua habría cedido tiempo
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/julio/
11/noticias/politica/202558.shtml

CHILE

MERCENARIOS EN IRAK

Una comisión de la ONU comenzó a investigar el envío de mercenarios chilenos a Irak

Misión de la ONU comenzó a investigar en Chile el envío de mercenarios a Irak

La ONU tras la huella de mercenarios

Más de mil chilenos serían mercenarios en Irak


DICTADURA

Elimina Chile antecedentes penales a condenados durante dictadura
http://www.milenio.com/index.php/2007/07/12/92661/

Promulga Chile ley de reparación de daños a víctimas de dictadura
http://www.eluniversal.com.mx/notas/436601.html

Gobierno promulga ley que elimina antecedentes penales víctimas de dictadura
http://actualidad.terra.es/nacion
al/articulo/gobierno_promulga_ley_elim
ina_antecedentes_1709184.htm



HAITI

Bachelet reafirma el compromiso de Chile con el desarrollo de Haití


RELACION CON PERU

Gobierno evita pronunciarse sobre renovación de armamento de Perú

Perú apela en Chile rechazo a extradición Fujimori
http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type
=domesticNews&storyID=2007-07-12T215406Z_01_N12341908_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-FUJIMORI-PERU-APELA
fCION-SOL.XML


Apela Perú fallo de Chile sobre Fujimori
http://www.eluniversal.com.mx/notas/436554.html

Bachelet resalta trayectoria de Chile en materia de derechos humanos
http://www.24horaslibre.com/politica/1184268484.php

ECUADOR

ARMAS

Ecuador: campaña por país libre de armas

Ecuador: campaña por país libre de armas

Armas con tecnología en Ecuador

Colocarán chips y código de barras en armas que circula en Ecuador

Control de armas no convence
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=593764


ASCENSOS

Ejército tiene dos nuevos generales

Dos generales y 33 coroneles de la Fuerza Terrestre no fueron promovidos


RELACION CON EEUU

Salida de tropas de EE.UU. no afectará lucha antidrogas en Ecuador

Ecuador: minimizan acción de base de Manta

Viceministro: Ecuador no busca dañar relación con EEUU

EL SALVADOR

SEGURIDAD / ARMAS

Comisión insiste en más control de armas

Comisión insiste en más control de armas

Entregan 75 propuestas a Saca para bajar violencia

Disminuir delincuencia es desafío para El Salvador: Antonio Saca

Comisión insiste en mejorar la eficiencia de la PNC

Asamblea recibió el informe de seguridad

Seguridad: lo inmediato y lo de largo plazo

Delincuencia, desafío para El Salvador: Saca

Civiles de El Salvador proponen medidas contra delincuencia

Comisión presenta propuestas al Gobierno para contrarrestar violencia

El Salvador trata de frenar las muertes violentas

El informe de la Comisión
http://www.laprensagrafica.com/opinion/823681.asp


PNUD

Dimisión en PNUD tras controversia

El informe de la polémica


TERRORISMO

Piden revisión de ley antiterrorista

Nuevo procurador pide revisión a ley antiterrorista

Rechazan aplicación de ley antiterrorista a detenidos salvadoreños

PDDH veta aplicar ley antiterrorista

“Busco ser un magistrado de conciencia para evitar la polarización”:


CIELOS ABIERTOS

Asamblea ratifica cielos abiertos para CA-4
http://www.laprensagrafica.com/nacion/823878.asp


RELACION CON EEUU

Secretario de Defensa de EUA visitará el país el próximo lunes

Secretario de Defensa de EEUU en El Salvador

El secretario de Defensa estadounidense se reúne mañana con Tony Saca en San Salvador

Cancelada visita de Secretario Defensa EEUU a El Salvador

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Califican de convulso proceso electoral en Guatemala
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BE67A
4032-1A8B-4284-973A-2A7E8C6F1058%7D)


Violencia política golpea a Guatemala
http://www.univision.com/content/content.jht
ml?chid=3&schid=181&secid=192&cid=1231379



MARAS

Ordenan al Ejército guatemalteco custodiar a escuelas acosadas por "maras"

Ordenan al Ejército guatemalteco custodiar escuelas acosadas por 'maras'

Vigilancia militar

Ejército vigila escuelas por las pandillas

El ejército protejerá a estudiantes


ASESINATO DE DIPUTADOS

PNC guatemalteca bloqueó investigación en caso diputados

FBI: Guatemala rehusó colaborar en caso diputados

FBI señala anomalías

Gobierno salvadoreño esperará comunicación oficial de Guatemala
http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=17360

HAITI

Argentina y Uruguay destacan actuación de MINUSTAH

Evaluarán permanencia de tropas uruguayas en Haití

La cuestión migratoria en Haití


RELACION CON REP DOMINICANA

PRESIDENTE DE HAITI VISITARA REPUBLICA DOMINICANA

Presidente haitiano visitará mañana a Santo Domingo

Préval se reunirá con Fernández y asistirá al centenario de Jacques Roumain

HONDURAS

SEGURIDAD

Secuestros, el delito favorito en Honduras


MAS SECUESTROS Y MENOS HOMICIOS EN HONDURAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/
amcentr/20070712200034368082.html



RELACION CON EEUU - DEPORTACIONES

Honduras ya recibió a 40,000 deportados este año
http://www.aldiatx.com/sharedc
ontent/dws/aldia/inmigracion/stories/DN-hondurenos_13dia.
ART.State.Edition1.4394cc9.html


EU deporta 40.000 hondureños indocumentados
http://www.milenio.com/index.php/2007/07/12/92379

Preocupan ejecuciones de jóvenes en Honduras
http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000001947160

MEXICO

EPR - ATENTADOS

Ejército, Armada y SSP federal fortalecen la vigilancia de instalaciones estratégicas

Autodenominado Ejército Popular Revolucionario se atribuye atentados contra Pemex

Se adjudica el EPR ocho explosiones contra ductos de Pemex en dos estados

Alarma en México por sabotajes contra ductos petroleros

FUERZAS ARMADAS EN ESTADO DE ALERTA

Refuerzan seguridad en instalaciones estratégicas del DF

Resurge el fantasma guerrillero en México

Confirmar si hubo atentados, piden legisladores al gobierno

La Permanente demanda una investigación exhaustiva

Condena unánime a la violencia política

Niega la PGR captura de dos guerrilleros
http://www.milenio.com/index.php/2007/07/12/92321/


Inteligencia

Inteligencia y seguridad en el PND

Falló sistema de inteligencia: Senadores

Fracasaron los mecanismos de inteligencia, afirma Manlio Fabio

Confirman Ejército y Armada participación del EPR en ataques
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/13/index.php?section=
politica&article=011n2pol



PROYECTO DE SEGURIDAD PUBLICA

Con “Bicentenario”, Ebrard haría del DF “la ciudad más vigilada del mundo”

Planean convertir al DF en la capital más vigilada del mundo; será observado a través de 8 mil videocámaras


ARMADA

Propone PRD eliminar obstáculos a mujeres en la Armada de México


TERRORISMO

Publican Convenio para la Represión de Actos de Terrorismo Nuclear


DROGAS

Critica CDHDF plan federal para combatir consumo de drogas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/436632.html

Garantizan SEP y CDHDF respeto a derechos humanos de estudiantes
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/07/08/ga
rantizan-sep-y-cdhdf-respeto-a-derechos-human
os-de-estudiantes


Garantiza SEP respeto a derechos de alumnos con programa antidrogas
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=42419b5388418064049e700f36261e7f


FRONTERA CON EEUU

Mueren más de 200 personas en la frontera de México


RELACION CON ESPAÑA

Zapatero y Calderón firmarán acuerdo luchar contra terrorismo y narcotráfico

Zapatero viaja el sábado a México, país con el que reforzará la cooperación antiterrorista y contra el narcotráfico

Firmarán Calderón y Zapatero acuerdo contra terrorismo

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Nicaragua busca aviones para luchar contra narcotráfico

Ejército quiere aviones para combatir el narcotráfico

Busca ejército de Nicaragua fondos para equipos aéreos antidrogas

Ejército de Nicaragua busca ayuda para comprar aviones contra el narcotráfico

Nicaragua confirma que adquirirá aviones


FFAA y GOBIERNO

¿Debilitado control civil sobre militares?


POLICIA

Policías de Guatemala y Nicaragua se reúnen para intercambiar experiencias
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/07/11/nacionales/53534


RELACION CON COLOMBIA

Nicaragua defiende jurisdicción
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1047209.html

Nicaragua defiende jurisdicción de La Haya en reclamo a Colombia
http://www.milenio.com/index.php/2007/07/12/92579/

Colombia reafirma soberanía de archipiélago reclamado por Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7152448.html

Nicaragua afirma que Colombia está insegura en La Haya
http://www.novacolombia.info/nota.asp?n=2007_7_13&id=38688&id_tiponota=2

PANAMA

NARCOTRAFICO

Panamá albergará reunión continental sobre narcotráfico

Panamá albergará reunión continental sobre narcotráfico
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/070712/internacionales
/aml_gen_latinoamerica_narcotrafico_1


Panamá albergará reunión continental sobre narcotráfico
http://www.oregonlive.com/noticias/internacional/index.s
sf?/base/spanish-123/1184271594229890.xml&storylis
t=internacional


Expertos americanos analizarán en Panamá combate al narcotráfico
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7154061.html

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Anuncian marchas campesinas contra el gobierno de Paraguay
http://www.milenio.com/index.php/2007/07/11/92120/


TERRORISMO

Coordinadora de DDHH rechaza “Ley Antiterrorista” en Paraguay
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=10618


IMPUESTOS

Piden que FF. AA. pague impuesto inmobiliario


RELACION CON TAIWAN

Vicepresidenta de Taiwán culmina visita a Paraguay y viaja a Guatemala
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7148428.html

Vicepresidenta de Taiwán concluye su visita a Paraguay
http://actualidad.terra.es/naciona
l/articulo/vicepresidenta_taiwan_par
aguay_1700795.htm

PERU

INVERSION EN DEFENSA

Perú invertirá 480 millones de euros en la compra de armamento para renovar sus Fuerzas Armadas

Perú compra armamento

Renovarán Material Aéreo y Naval, Principalmente


FFAA Y SEGURIDAD

FF.AA. salen a apoyar control de protestas en Perú

Perú le pide ayuda al Ejército para contener protestas

Intervendrán las fuerzas armadas

Ordenan al Ejército cuidar orden en Perú

FF.AA. intervendrán para hacer respetar el orden

Perú: militares a las calles

Murió niña en medio de la huelga que sostienen los maestros en Perú

Fuerzas Armadas asumen hoy control de lugares estratégicos

Cabanillas califica de importante intervención de FFAA ante paralizaciones

Fuerzas Armadas resguardan aeropuerto de Tacna

Protestas se extienden en todo Perú

Saquean y destruyen en Perú un aeropuerto por una ola de huelgas


Posicion del gobierno

Gobierno autoriza a FFAA apoyar a la PNP para mantener orden público

Gobierno autoriza a Fuerzas Armadas a intervenir ante ola de huelgas en Perú

Alva Castro denuncia que 'terrorismo residual' quiere infiltrarse en manifestaciones

Garrido Lecca apoya intervención de las FF.AA para garantizar orden público

LO ORDENO EL PRESIDENTE ALAN GARCIA
El Ejército, a las calles por protestas en Perú

Gobierno autoriza a FFAA apoyar a la PNP para mantener orden público

Del Castillo: FFAA cuidarán locales públicos estratégicos para evitar pretensión de tomarlos

Cae la imagen de Alan García por la huelga docente en Perú
http://www.clarin.com/diario/2007/07/13/elmundo/i-02701.htm


Criticas

CGTP: Intervención de FFAA es signo de autoritarismo

Rospigliosi: Sacar a las Fuerzas Armadas es un error

Fernando Rospigliosi: Decisión de sacar a FF.AA. demuestra que no hay un ministro del Interior

Mario Huamán niega manipulación de trabajadores
CGTP: Intervención de FFAA es signo de autoritarismo

‘‘El problema no es tan grave como para llamar en auxilio a las FFAA’’

CONACAMI califica de ilegal intervención de FFAA


Opinion

Penalista Lamas Puccio pide sumo cuidado en accionar de las FF.AA.


2 + 2

Alan García se reúne con ministras ecuatorianas

Ministros satisfechos con reunión 2+2 Perú-Ecuador


INTELIGENCIA

Gobierno niega contradicciones entre servicios de inteligencia


RELACION CON EEUU

Buscan Perú y EU fortalecer cooperación sobre seguridad y defensa

EEUU sí comunica a APCI proyectos de cooperación

Proyecto tiene que estar bajo el control de la APCI


RELACION CON CHILE

Ministro de Defensa considera descabellado proyecto chileno que modifica límites terrestres

REPUBLICA DOMINICANA

COBRE

Fuerzas Armadas investigan denuncia militares roban cables

FFAA pide a presidente diputados nombres de militares involucarados en robos de alambres

PN no investiga militares por robo de cables

Urge parar exportación de cobre

El presidente de la Cámara Diputados acusa a altos oficiales de beneficiarse con la exportación de metales


GOBERNABILIDAD

RD mantiene bajo los índices de gobernabilidad, según informe
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=28144


EDUCACION MILITAR

FF.AA. capacita oficiales superiores


FFAA y SEGURIDAD

Militares aplican plan para enfrentar huelga en Dominicana

URUGUAY

PAPELERAS / RELACION CON ARGENTINA

Las Fuerzas Armadas uruguayas recomiendan elaborar un plan de defensa por los asambleístas

Ambientalistas argentinos preparan nuevas acciones, según Armada uruguaya

Armada uruguaya analiza posibles atentados a planta de celulosa

PAPELERAS: URUGUAY CONFIRMO PLANES PARA NEUTRALIZAR ACCIONES DE ASAMBLEISTAS DE GUALEGUAYCHU

Para proteger a Botnia Uruguay prepara un operativo

El Ejército de Uruguay analiza los posibles escenarios de atentados cerca de la planta de celulosa finlandesa

Zona de seguridad especial en torno a Botnia y Ence

Uruguay reagrupa al Ejército por el inicio de Botnia

Zona de seguridad especial en torno a Botnia y Ence


HAITI

LEGISLADORES NO APOYARAN PEDIDO DE VAZQUEZ PARA HAITI

Seis meses más para contingente militar en Haití

Elogio por los cascos azules


INTELIGENCIA

Poco sueldo para dirigir Inteligencia


RELACION CON EEUU

FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES DE VISITA

Funcionarios de EE.UU. se reunirán mañana con Presidente uruguayo

VENEZUELA

FFAA y GOBIERNO

Müller Rojas dice que no se retracta ante Chávez

General Alberto Müller Rojas dice que no se retracta ante Chávez

Huizi Clavier cree que peligra carácter institucional de la FAN


LEY DE POLICIA

Ley venezolana de Policía Nacional espera por aprobación

Ley de Policía Nacional en recta final

Asegura el Ministro del Interior y Justicia: Ley de Policía Nacional puede estar lista para septiembre


RELACION CON BRASIL

Armada participará en ejercicio con Brasil


RELACION CON IRAN

Entregan en Venezuela las primeras unidades del 'coche antiimperialista'

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

US$600 millones solicitarán a EE.UU.
Estrategia centroamericana para combatir el narcotráfico

Acuerdan elaborar estrategia de seguridad centroamericana

Presentarán Centroamérica y México estrategia de seguridad

SHANNON CONOCERÁ ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD EN GUATEMALA.

Aboga México por plan común con Centroamérica contra crimen

US$600 millones solicitarán a EE.UU


AMERICA LATINA

Aumenta tráfico de droga entre América Latina y África, según la Interpol

Concluye encuentro de parlamentarios andinos y europeos

Gobernabilidad requiere de una agenda política-social


Gobernabilidad - Informe Banco Mundial

Chile, Uruguay y Costa Rica, bien en gobernabilidad

Gobierno: Uruguay retrocede en políticas

Progresos en gobernabilidad se desaceleraron en Colombia, entre los años 2005 y 2006

Banco Mundial resalta a Costa Rica en índice de gobernabilidad

Chile exhibe índices de gobernabilidad de países desarrollados

Informe de Banco Mundial: Argentina y Tailandia caen en el ranking de gobernabilidad


EUROPA

MINISTRO DE DEFENSA CONVOCO A DIRECTOR DE SERVICIOS SECRETOS


ASIA

Japón mira con recelo la militarización china y el poder nuclear norcoreano

Japón y EEUU realizan ejercicio conjunto de defensa de misiles

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a: http://www.resdal.org.ar/noticias http://www.resdal.org/noticias

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa
teresa@ser2000.org.ar

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar