RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 7 al 14 de marzo de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés
CONFLICTO COLOMBIA - ECUADOR - VENEZUELA

Noticias destacadas

ARGENTINA

Analizan despenalizar en el país el consumo de drogas
Iniciativa de la Presidenta: habrá cambios en la legislación antinarcóticos

En lo que implica un profundo y controvertido cambio en la política antinarcóticos, el Gobierno admitió que se analiza despenalizar en el país el consumo de drogas.
La novedad fue dada a conocer por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, al hablar en el foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fernández reveló que se estudia reformar la legislación para dejar de perseguir penalmente a los usuarios de estupefacientes y, en cambio, incluirlos en un sistema de salud. Es un primer paso hacia la despenalización, que de todos modos deberá ser debatido en el Congreso



BOLIVIA

Bolivia le solicitará a las Naciones Unidas la despenalización de la coca

El gobierno de Bolivia decidió este domingo solicitar a las Naciones Unidas (ONU) la despenalización de la coca y pidió no atentar contra la cultura andina, como respuesta a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de prohibir el masticado ("acullico" en aymara) de la milenaria hoja.
El presidente Evo Morales señaló este domingo que su gobierno envió una carta a la ONU realizando esa petición, según la agencia de noticias DPA.


Dramática protesta de policías en Bolivia
Los efectivos, que están en huelga desde hace casi dos semanas en reclamo de un aumento salarial,  amenazaron con inmolarse si el Gobierno de Evo Morales no atiende de inmediato su demanda

"Voy a utilizar mi arma de reglamento y me voy a disparar si es posible. Por todos mis camaradas", aseguró a una televisión local uno de los policías que secunda el paro en la ciudad de Santa Cruz (oriente).


Las Fuerzas Armadas rechazan el Servicio Social Alternativo por objeción de conciencia

El Parlamento trabaja un proyecto de ley sobre el servicio militar obligatorio porque una sentencia constitucional del 31 de enero de 2006 otorgó dos años de plazo para subsanar los vicios de origen de la disposición legal. El plazo venció el 11 de febrero de 2008.
Salguero presentó en los últimos días un proyecto del ley complementario al servicio militar obligatorio en el cual se trata de incluir un capítulo sobre la objeción de conciencia.



BRASIL

Policía brasileña montará nueva base para combatir narcotráfico de las FARC

La Policía Federal brasileña ha decidido montar una base contra el narcotráfico en un lugar próximo a la frontera con Colombia por donde se cree que pasa gran parte de la cocaína que la guerrilla de las FARC envía a Brasil, informó hoy el diario O Globo.
De acuerdo con fuentes de la Policía Federal citadas por el diario carioca en la Amazonía, la nueva base de operaciones se inaugurará en las próximas semanas en la confluencia entre los ríos Solimoes e Icá.


Brasil impulsa un acuerdo militar con Francia
Planean construir 50 helicópteros militares y un submarino nuclear

Brasil firmará un acuerdo con Francia antes de julio para construir 50 helicópteros militares como parte de una alianza estratégica de defensa más amplia, indicó ayer el ministro de esa cartera brasileña.
"Deberíamos firmar todos los documentos necesarios en junio o julio", sostuvo el ministro de Defensa, Nelson Jobim, a Reuters en una entrevista. Una filial brasileña de Eurocopter EAD.PA construirá las unidades, agregó el funcionario.
Ambos países también suscribirán antes de diciembre una alianza estratégica de defensa que incluye la construcción de un submarino nuclear, señaló Jobim.
http://www.lanacion.com.ar/exterior
/nota.asp?nota_id=994954&pid=4109
272&toi=5940



EUA dizem que violência policial é problema grave no Brasil

violência das forças de segurança, tanto nas ruas das cidades como nas prisões, é um dos maiores problemas referentes aos direitos humanos no Brasil, segundo o relatório divulgado anualmente pelo Departamento de Estado americano. O documento foi oficialmente divulgado nesta terça-feira, 11.
O documento poupa as autoridades federais brasileiras, mas deixa claro que "o histórico de vários governos estaduais é pobre" quanto ao respeito aos direitos humanos dos brasileiros. As autoridades americanas destacaram "mortes ilegais, força excessiva, surras, abusos e torturas de detidos e reclusos por parte de policiais e agentes de segurança de prisões".
http://www.estadao.com.br/cidades/
not_cid138403,0.htm



CONFLICTO COLOMBIA-ECUADOR

Ecuador desea nuevo ente para tratar tema fronterizo con Colombia

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea, abogó hoy por contar con un nuevo mecanismo para resolver los problemas fronterizos entre su nación y Colombia.
Al acompañar a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su recorrido por el sitio bombardeado por fuerzas militares colombianas en el norte del país, Larrea señaló que la vieja estructura no funcionaba.
La anterior, la Comisión Binacional de Frontera (COMBIFRON), no cumplió con las expectativas del gobierno y fue desactivada tras el bombardeo y ataque el 1 de marzo último de una zona norte del país por militares de Colombia.


Es muy difícil instalar fuerza de paz: Insulza

Tras recorrido, Insulza dijo que se buscará acuerdo que  garantice que no se repetirá incursión.
Insulza señaló que la OEA por sí misma no está en capacidad de integrar una fuerza multinacional y añadió que, en el caso de que ambos países solicitaran integrar una misión de este tipo, debería ser la ONU a través del grupo de Cascos Azules el organismo adecuado para canalizar este pedido. En el mismo sentido se pronunciaron Osmar Chauffic, embajador representante de Brasil; María Zabala, de Perú; y Rodolfo Gil, de Argentina.


Colombia 'debería tratar' controlar su frontera Ecuador: Insulza

Colombia debe concretar acciones para evitar que sus grupos irregulares ingresen en Ecuador y no desestimar los esfuerzos de su vecino para combatir sus incursiones y operaciones, dijo el lunes el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza.



COSTA RICA

Ejecutivo anuncia hoy sus planes de seguridad

El Gobierno presentará hoy ante el Congreso un proyecto de Ley con el que pretende mitigar los efectos de la inseguridad en el país, según informó el Ministerio del ramo mediante un comunicado de prensa.
Se trata del proyecto de Ley de Fortalecimiento Integral de la Seguridad Ciudadana, que entrará a conocimiento de la nueva comisión especial de Seguridad de la Asamblea Legislativa, conformada el 30 de enero y convocada la semana anterior por el Poder Ejecutivo
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/
marzo/11/pais1458029.html



GUATEMALA

Congreso aprueba Ley Marco de Seguridad
La nueva entidad, la SIEE, deberá realizar actividades de contrainteligencia.

La Secretaría de Análisis Estratégico dejará de existir en los próximos meses, para dar paso a la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE), luego de la aprobación por el Congreso de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad.
Mientras, la SAE tiene la función de proporcionar información y asesorar al Presidente para prevenir situaciones de riesgo.
El nuevo ente busca coordinar la inteligencia que realicen las diferentes instituciones de Estado, y deberá realizar actividades de contrainteligencia.
Para Carmen Rosa de León Escribano, integrante del Consejo Asesor de Seguridad (CAS) que colaboró con el planteamiento del proyecto de ley, lo que se busca es ordenar el trabajo de las dependencias en materia de seguridad y defensa. “Con el Sistema Nacional de Seguridad, todos los actores tendrán un papel, pero actuarán de manera coordinada”, señala De León.
http://www.elperiodico.com.gt/
es/20080312/pais/50272/



Policía de El Salvador y Guatemala acuerdan optimizar seguridad a turistas

Las policías de El Salvador y Guatemala firmaron este martes una "carta de entendimiento", para brindar seguridad a los turistas de ambos países, informaron fuentes oficiales.
"El propósito del documento firmado es optimizar la seguridad de los salvadoreños que viajan a Guatemala, así como también el flujo de turismo de guatemaltecos que visitan El Salvador", aseguró a la AFP el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Rugamas.
http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?
idNoticia=200803112136_AFP_213
600-TX-SWY17&idtel=



MEXICO

Indaga el Ejército presuntos delitos de militares durante operativos

En respuesta a las denuncias ciudadanas contra militares por los operativos antinarcóticos que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Tamaulipas, el alto mando del Ejército informó que ya comenzó las investigaciones, “de conformidad con nuestras leyes y reglamentos”, para deslindar responsabilidades, y se comprometió a mantener informada a la sociedad sobre los avances de las mismas.
En un comunicado, la dependencia reiteró su compromiso “de velar en todo momento por el respeto irrestricto a los derechos humanos y la firme intención de hacer transparente nuestra actuación”. Inclusive invitó a representantes de las diversas organizaciones encargadas de vigilar las garantías básicas a “acercarse a esta secretaría y a las autoridades competentes para que hagan llegar sus quejas contra el personal militar”.


88% de la cocaína que se vende en EU cruza por México

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala en su informe 2007: “se calcula que 88 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos cruza por América Central” y el territorio mexicano, así como 80 por ciento de las metanfetaminas que se consumen en aquel país.



URUGUAY

Gobierno procura que las partidas de Misiones de Paz ingresen al Presupuesto

El Ministro de Defensa José Bayardi dijo que "el control de recursos provenientes de las Misiones de Paz de ONU" se centralizarán en su Cartera, una vez se disponga de los informes de Tribunal de Cuentas y de Auditoría Interna de la Nación.
Bayardi explicó que "no se trata de desconfianza", y que se analiza el posible marco normativo aplicable, "que sea compatible con principios de control, transparencia y garantía sobre esos recursos".


VENEZUELA

EEUU evalúa incluir a Venezuela entre patrocinadores del terror

El Gobierno estadounidense estudia si Venezuela podría ser incluida en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo tras las recientes acusaciones de vínculos entre el Ejecutivo de Hugo Chávez y la guerrilla de las FARC, publicó el diario The Miami Herald.
El rotativo asegura que la administración de George W. Bush envió una consulta a sus servicios legales sobre qué se requiere legalmente para que un país entre en la lista y qué implicaciones tiene, reveló DPA
http://www.eluniversal.com/2008/03
/11/int_art_eeuu-evalua-incluir
_752013.shtml




ARGENTINA

NORMAS de FFAA

Ordenan a los militares cambiar normas que discriminan a los hijos
Están referidas a las distinciones entre hijos e hijos adoptivos, hijos matrimoniales y extramatrimoniales.
El Gobierno les fijó a las Fuerzas Armadas 30 días
de plazo para revisar las leyes internas y dejarlas sin efecto

Defensa ordena a las FFAA dejar de discriminar a los hijos adoptivos y extramatrimoniales


FFAA y ACTIVIDAD PRIVADA

Crece el éxodo de militares que se van al sector privado

Preocupa al Gobierno el pase de los militares a las empresas privadas

El éxodo militar


MISION EN HAITI

Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. culminó visita a las tropas Argentina en haiti

Las mujeres cascos azules del batallón argentino en Haití
En el Batallón Conjunto Argentino VIII que será visitado por la presidente Cristina Fernández,
siete representantes del muchas veces llamado sexo débil trabajan contribuir a mejorar
las condiciones de vida de la población haitiana


COOPERACION CON CHINA

Argentina y China analizan cooperación en defensa
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/03/12
/argentina_y_china_analizan_cooperacin_en_defensa/1379/



MUJER Y FFAA/SEG

Crece el ingreso de mujeres a las FF. AA.
Especialistas hablan de un salto cualitativo y se esperanzan en lograr la "igualdad de género".

Las mujeres militares pretenden más acción
Un sondeo revela que desean un lugar en armas de combate

"Es posible ser mujer policía sin dejar de ser femenina"


MALVINAS

El conflicto con Gran Bretaña
Regresó la bandera a Malvinas
http://www.lanacion.com.ar/edicion
impresa/politica/nota.asp?nota_id=995146


Protesta de ex soldados en la Plaza de Mayo
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=995147

Dan lista de los veteranos de Malvinas
http://www.eldia.com.ar/edis/20080313/elpais18.htm


DDHH

Derechos humanos: la compleja situación de 850 causas desperdigadas en todo el país
El Gobierno busca acelerar los juicios por la represión
Analiza una profunda reforma judicial

La ONU exhortó a tomar a la Argentina como modelo en derechos humanos
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=216075


DROGAS

Argentina y su cambio en el discurso sobre tenencia de drogas

El gobierno cambia su política sobre oferta y tenencia de drogas

El gobierno anunciará en la ONU su nueva postura contra la penalización del consumo de drogas

Controversia en el Gobierno por la política antidrogas
Muchos se oponen a una despenalización del consumo
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/
informaciongeneral/nota.asp?nota_id=994928&pid=4109272&toi=5830

Replanteo del Gobierno en la política de penalización del consumo de drogas

Confirman que revisarán las leyes que criminalizan el consumo de drogas

Duras críticas frente al intento de despenalizar el consumo de drogas

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

Una misión de la OEA verificará el referéndum sobre la Constitución y los referendos autonómicos en Bolivia

Enviados de OEA verificarán proceso democrático boliviano

Misión de la OEA en Bolivia

Misión de OEA llega el miércoles para verificar proceso democrático en Bolivia

OEA iniciará misión a Bolivia el próximo miércoles
Funcionarios de la OEA tienen previsto iniciar una ronda de consultas con autoridades
de gobierno y los prefectos regionales que promueven la autonomía de sus localidades.


Opinión

La dificultad del diálogo en Bolivia


FFAA y SOCIEDAD

Renta Dignidad

FFAA cuenta con plataformas satelitales para pagar renta Dignidad en área rural


Contrabando

FFAA dispuestas a intervenir en lucha contra el contrabando y la especulación
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080311155335

Morales pide a las FFAA evitar la escasez de GLP
http://www.la-razon.com/versiones/
20080311_006208/nota_249_561281.htm



COCA

Morales enviará carta ao secretário da ONU em defesa da folha de coca

Bolivia lucha por la despenalización de la coca


NARCOTRAFICO

FELCN investiga posible desvió de coca al narcotráfico


POLICIA

Bolivia necesita otra policía

Bolivia: Tensión por huelga policial

Policía inicia campaña de carnetización de adultos mayores en el área rural

Grupo policial se amotina y emplaza a Rada
http://www.la-razon.com/versiones/20080311_006208/
nota_256_561237.htm



COOPERACION DE EEUU

Bolivia pedirá a EEUU datos de su cooperación
http://www.la-razon.com/versiones
/20080311_006208/nota_247_561282.htm


Gobierno pedirá a Congreso de EEUU informes sobre papel de Usaid en Bolivia
http://elvoceromi.com/news.php?nid=24072

Bolivia demandará al Congreso de EE.UU. mayor control sobre USAID
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BA772BF62-BF31-4C93-8595-4656EF4F35E9%7D)

Usaid financia 7 ONGs del área política
http://www.lostiempos.com/notici
as/12-03-08/12_03_08_nac1.php


Bolivia desea transparencia en actividades de USAID
http://ar.news.yahoo.com/s/
ap/080310/internacionales/ams_gen_bolivia_eeuu_5


Evo evalúa expulsión de USAID
http://www.correoperu.com.pe/pagi
nas_nota.php?nota_id=64271&seccion_nota=9


Dicen que relación con EEUU no es buena
http://www.lostiempos.com/noticias/10-03-08/nacional.php

Usaid fue conminada a abandonar la región cocalera
Bolivia expulsó a una agencia norteamericana
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/subnotas/4-31615-2008-03-08.html

BRASIL

CONTROL FRONTERIZO

Colombia

Instalará Brasil base policial para combatir narcotráfico de FARC
Informa la Policía Federal que la base de operaciones se montará
en las próximas semanas entre los ríos Solimoes e Içá, sitio donde pasa la
guerrilla gran parte de la droga al país

Brasil intensifica control militar en su frontera

FRONTERAS CALIENTES EN AMERICA LATINA
Brasil hará una nueva "fortaleza" militar en la frontera con Colombia
http://www.clarin.com/diario/2008/03/12/elmundo/i-02401.htm

Brasil despliega operativo de seguridad en frontera con Colombia y Perú
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=176704&id_seccion=5



Triple Frontera y España

Brasil y España estudiarán fórmulas de cooperación para evitar problemas migratorios
http://actualidad.terra.es/nacional/artic
ulo/brasil_espana_estudiaran_formulas_cooperacion_2317576.htm


Brasil implementa más controles en sus fronteras con Argentina y Paraguay

Brasil refuerza controles para ingreso de argentinos
http://www.infobae.com/contenidos/368712-100884
-0-Brasil-refuerza-controles-ingreso-argentinos


EN LA TRIPLE FRONTERA
En Brasil refuerzan controles para ingreso de argentinos
http://www.derf.com.ar/despachos.
asp?cod_des=186990&ID_Seccion=41


BRASIL IMPUSO MAS CONTROL AARGENTINOS,PARAGUAYOS Y ESPAÑOLES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/brasil/20080310201834612333.html



CONSEJO SUDAMERICANO DE DEFENSA

Após crise, Jobim quer criar grupo de defesa sul-americano
Objetivo do ministro é evitar conflitos e reduzir a dependência das armas norte-americanas na região
http://www.estadao.com.br/nacional/not_nac139030,0.htm


NARCOTRAFICO

Tráfico desafia estratégias sul-americanas de segurança
Para Tarso, combate exige união na América do Sul; ministro diz que ação das Farc abre "precedente perigoso
http://www.estadao.com.br/geral/not_ger138136,0.htm


SEGURIDAD PUBLICA

Los brasileños se dividen ante la tortura

Secretários de Segurança de todo o país se reúnem no Acre
http://www.agenciadenoticias.ac.gov.br/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=3169&Itemid=26


Instituto de Segurança Pública dará prioridade aos crimes contra a pessoa
http://oglobo.globo.com/rio/mat/2008/03/08/instituto_de_seguranca_publica
_dara_prioridade_aos_crimes_contra_pessoa-426149089.asp


Número de roubos a transeuntes cresceu 28% no acumulado de 2007
http://oglobo.globo.com/rio/mat/2008/03/05/numero_de_
roubos_transeuntes_cresceu_28_no_acumulado_de_2007-426091609.asp



Policía

EUA: Polícia está ligada a esquadrões da morte no Brasil
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2008/03/11
/eua_policia_esta_ligada_esquadroes_da_morte_no_brasil-426184296.asp


Brasil: Washington condena violência e crimes das forças de segurança
http://ww1.rtp.pt/noticias/?article=332556&visual=26&tema=2

Presidente da OAB critica política de segurança do Rio
http://oglobo.globo.com/rio/mat/2008/03/09/
presidente_da_oab_critica_politica_de_seguranca_do_rio-426151948.asp


Lula diz que violência no país não é culpa da polícia, mas dos governantes
http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u379919.shtml


RIO DE JANEIRO

Lula fecha inauguração de PAC em favelas do Rio com segurança e público menores
http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u379765.shtml

COLOMBIA

CONFLICTO COLOMBIA-ECUADOR-VENEZUELA

La comisión de la OEA culminó con diferentes versiones de los hechos
Lo afirmó el secretario general, José Miguel Insulza, quien insistió en que el papel de su
organismo en el caso es "poner el acento" en la cooperación Colombia y Ecuador.
Los representantes internacionales estuvieron el martes del lado fronterizo colombiano,
en las selvas del sur, mientras que el lunes visitaron el lugar atacado en territorio
de Ecuador, tarea que completaron con entrevistas con los presidentes de ambas naciones.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=216073

OEA termina su misión en Colombia
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57124.html

Ecuador y Colombia tienen todas las intenciones de cooperar: Insulza
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/marzo/12/13122008.html

Frontera Colombo ecuatoriana necesita ampliar su seguridad
Ambos países mantienen sus diferentes versiones en la operación contra 'Reyes'.
Pese a las diferencias, Insulza cree que no se agrietaran relaciones entre ambos países.
El pulso se resolverá el 17 de marzo en la cumbre de Cancilleres de Washington.
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=33992&CODSEC=5

La OEA se comprometió a vigilar el cumplimiento de los compromisos entre Colombia y Ecuador
http://www.caracol.com.co/noticias/562045.asp

Bogotá y Quito están más cerca
http://www.clarin.com/diario/2008/03/12/elmundo/i-02402.htm

RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR SE REANUDARA DESPUES OEA

El PE pide la liberación "urgente" de Betancourt y todos los rehenes de las FARC y celebra esfuerzos de Uribe
http://ar.news.yahoo.com/s/12032008/11/mundo-
noticias-colombia-pe-pide-liberaci-n-urgente-betancourt-rehenes.html


Balística: en la incursión se utilizaron armas cortas
El informe balístico del ataque al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arrojó varios datos sorpresivos.
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=176612&id_seccion=4

Las inteligencias de México y Colombia estudian los posibles vínculos de representantes mexicanos con las FARC
http://actualidad.terra.es/arti
culo/mexico_colombia_farc_2317409.htm


FARC tiene campamentos en Ecuador
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/10540


OEA

OEA TERMINA VISITA A ECUADOR Y COLOMBIA.
Gobiernos dan versiones distintas
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1293609.html

OEA percibe discrepancias sobre ataque de las FARC
http://www.lostiempos.com/noticias/13-03-08/internacional.php

OEA: versiones del ataque no coinciden
El secretario general José Miguel Insulza aseguró que las conclusiones del informe final
incluirán las explicaciones de ambos países. Este se conocerá el lunes
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=176862&id_seccion=4

Insulza: "Hay dos versiones"
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_ameri
ca/newsid_7293000/7293255.stm


Mayor cooperación de Ecuador pide OEA
http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=12091

“El campamento estaba habilitado para que llegara gente”: Secretario General de la OEA
http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=32142

Preocupación de la OEA por los cultivos de coca en la frontera con Ecuador
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=215904

Abierta OEA a recibir demanda por víctimas mexicanas
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109709&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Comisión de la OEA investiga incursión colombiana en Ecuador

Crisis fronteriza debe cerrarse bien, dice OEA

Insulza llega a Bogotá para seguir estudio de incidente con Ecuador

Misión de la OEA escuchará hoy versión de Colombia sobre ataque a campamento de 'Raúl Reyes'

Cayeron bombas sobre Ecuador, confirmó la OEA

Presentarán querella ante OEA por muerte de mexicanos en Ecuador

La OEA ve difícil que una fuerza internacional vigile la frontera entre Colombia y Ecuador

Según la OEA, falta todavía cerrar crisis diplomática de Ecuador y Colombia

OEA valora papel de Chávez en salida a crisis Colombia y Ecuador

Insulza se reúne con Correa en misión para analizar incursión colombiana


Control fronterizo

Ministro ecuatoriano no descarta pedir apoyo de cascos azules en frontera

El ministro de Seguridad Interna de Ecuador, Gustavo Larrea, destacó que su país podría
plantear el envío de cascos azules a la frontera con Colombia si la Organización de Estados
Americanos (OEA) no garantiza la vigilancia militar en la zona.

Uribe no descarta presencia de cascos azules en sus límites
http://www.eluniversal.com/20
08/03/11/int_art_uribe-no-descarta-pr_752015.shtml


Ecuador plantea envío de cascos azules a frontera con Colombia (oficial)

Ecuador pedirá a la OEA que Colombia vigile su frontera con una fuerza militar

Ecuador pedirá a OEA que vigile control militar de Colombia en la frontera

Propone Ecuador que ONU vigile frontera


Gobierno colombiano

Álvaro Uribe advirtió a Presidente de México sobre avanzada de las Farc en ese país

Álvaro Uribe ofrece a misión de la OEA informe sobre operación en la que murió 'Raúl Reyes'
http://www.eltiempo.com/politica
/2008-03-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4002565.html


Uribe: "Estamos ganando la batalla contra las FARC

Interpol envía equipo a Colombia para investigar computadora de las FARC

Colombia pide ayuda a Interpol para descifrar computadores FARC

Interpol revisará material de insurgentes


Ejército colombiano

Comandante Ejército Colombia ve cerca el fin de FARC

Piden a las FARC aceptar la mano tendida de Uribe

ONG demanda penalmente al ejército colombiano por terrorismo y asesinato
http://www.jornada.unam.mx/2008
/03/10/index.php?section=mundo&article=035n2mun



Ecuador

Documentos de las FARC revelan ayuda a campaña de Rafael Correa

La frontera caliente entre Ecuador y Colombia, el "triángulo de la muerte"

Correa dispuesto a seguir buscando liberación de rehenes

Reanudación de las relaciones con Colombia tomará su tiempo

Unidad nacional
La OEA reconoció la violación de nuestro territorio por Colombia y también reiteró los principios jurídicos violados.

Argentina podría representar a Ecuador para restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia

Ecuador afirma que relaciones con Colombia se reactivarán gradualmente

Ecuador satisfecho por visita de misión OEA


Venezuela

Chávez retira tropas y reabre la frontera

Anuncia Chávez retorno a normalidad en frontera con Colombia

Venezuela cambia a su embajador en Colombia
Caracas señaló que intenta "curar las heridas y normalizar las relaciones diplomáticas, políticas y económicas"

Venezuela anuncia el restablecimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Colombia

Los venezolanos rechazan una eventual guerra y el cierre de la frontera con Colombia, según una encuesta

El fin de la crisis latinoamericana: un éxito a medias para Chávez

Niegan vínculos de las FARC y el narcotráfico con el director de Inteligencia Militar de Venezuela
http://ar.news.yahoo.com/s/11032008/11/mundo-noticias-
colombia-niegan-v-nculos-farc-narcotr-fico-director.html



México

Gobierno esperará fin de investigación para determinar derechos de mexicanos
http://actualidad.terra.es/nacional/
articulo/gobierno_esperara_fin_investigacion_determinar_2317276.htm


Un diario mexicano denuncia la entrada de agentes de la inteligencia colombiana en su territorio

UNAM niega que guerrilla opere en sus instalaciones

Ecuador presume que 4 mexicanos murieron en ataque contra FARC, dice México

Entrenaba FARC a mexicanos

Solicitaron a Ecuador datos de 15 mexicanos

Presiona México a Ecuador en investigación ataque contra FARC
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6371351.html

Cubano es presunto líder de las FARC en México

Reporte de inteligencia señala a un cubano como presunto líder de las FARC en México

Ubican a operador de FARC en el país
Reporte de inteligencia en México señala a investigador del Conacyt

Crece poder de las FARC en México
http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000003436280


Militanes chilenos con Reyes

Chilenos visitaron a Raúl Reyes en Ecuador 4 días antes de su muerte

Jóvenes comunistas detallaron encuentro con Raúl Reyes

Chilenos entregaron detalles de reunión con líder de las FARC

Según militante comunista chileno el campamento de FARC en Ecuador era "seguro y pacífico"

Comunistas chilenos niegan adiestramiento en campamento FARC


Perú

FFAA en constante alerta en frontera con Colombia para prevenir ingreso de las FARC

Perú descarta infiltración de las FARC en la frontera

Flores Aráoz: No se puede acreditar presencia de las FARC en Perú

Ministro de Defensa afirma que no se ha acreditado presencia de la FARC en el Perú


Argentina

Garré resaltó el abordaje jurídico que hizo Cristina del problema que afecta a Colombia y Ecuador


Opinión

Hábil piloto de tormenta

Si había guerra Chávez caía
Alberto Franceschi

La agenda de seguridad regional, cada vez más densa
La tarea de la OEA redujo la tensión que había originado la acción de Colombia
sobre Ecuador, pero no elimina de ninguna manera las amenazas que
padece Sudamérica.

La “Operación Fénix” y sus consecuencias

Diplomacia pone fin crisis andina,pero tensión persiste

Latinoamérica dice no a la guerra preventiva

“Centroamérica, ‘bazar’ de armas para guerrilla”

EL USO DE LA FUERZA POR PARTE DE LOS ESTADOS ANTE EL DERECHO INTERNACIONAL
http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=11365

¿Entró América Latina en la era de las guerras preventivas?
http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22278295


DDHH

Colombia ha mejorado en derechos humanos, reconoció informe del Departamento de Estado de E.U.
http://www.eltiempo.com/politica/2008-0
3-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4002070.html



RELACION CON EEUU

Inicia ministro colombiano de Defensa visita a EU
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/11/
inicia-ministro-colombiano-de-defensa-visita-a-eu

COSTA RICA

SEGURIDAD PUBLICA

Mayoría utiliza armas de fuego
Jueza alarmada por cantidad de menores implicados en homicidio
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/marzo/12/sucesos1458843.html

Costa Rica: alarma por aumento de delincuencia juvenil
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080312
/internacionales/amc_gen_costa_rica_delincuencia_1

CHILE

ANTARTIDA

Bachelet reinstala base que potenciará la actividad científica en la Antártida
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/
bachelet_antartida_reinstala_base_potenciara_2320803.htm


Chile reabre base antártica tras planes expansión Gran Bretaña
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1222867420080312

Chile reabre una de sus bases en la Antártida
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7429967.html

BACHELET LLAMÓ A HACER DE CHILE UNA PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTICA
http://radiopolar.com/noticia.php?id_not=17107&a=&m=&d=

Bachelet encabeza reapertura de base naval Antártica Arturo Prat
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor
/noticia_nueva.asp?id_noticia=242263



CARABINEROS

Nuevo casco "a prueba de balas" protegerá a Carabineros


RELACION CON ECUADOR

Bachelet y Correa destacan "excelente" nivel de relaciones bilaterales

Chile consolida alianza con Ecuador
http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/6372390.html

Gobierno destaca resultados satisfactorios de la visita oficial a Chile
http://www.ciudadaniainforma
da.com/noticias-ecuador.php?id=10542


Ecuador dice relaciones con Chile en mejor momento histórico
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1161825020080311

ECUADOR

OPINION

2 temas fuera de agenda
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.as
?id_noticia=176601&id_seccion=3



RELACION CON CHILE

Chile y Ecuador firman alianza estratégica

Firman contrato de venta de fragatas a Ecuador

Ecuador compró dos fragatas a Chile por $ 24 millones

Chile vende dos fragatas a Ecuador

Ecuador compró dos fragatas de guerra a Chile

EL SALVADOR

GOBERNABILIDAD

Obstáculos a la Democracia en El Salvador (Primera entrega)


MISIONES DE PAZ

Tropa hará vigilancia de fronteras en el Líbano
http://www.laprensagrafica.com/nacion/1011846.asp

Estudian enviar misión militar de paz al Líbano
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?
option=com_content&task=view&id=8778&Itemid=41


El Salvador con primera misión de cascos azules
http://www.laprensagrafica.com/nacion/1011040.asp


SISTEMA PENITENCIARIO

El presidente Saca atribuye los asesinatos en penales a la rivalidad entre pandillas


POLICIA

Solicitarán eximir a policías de pago renta
Al aprobarse el decreto, Hacienda recibiría $10.8 millones menos cada año.

GUATEMALA

LEY MARCO DE SEGURIDAD

Aprueban en Guatemala Ley Marco de Seguridad
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?
ID=%7B514FA238-9E11-4AA0-BF2F-7B9EF771CC59%7D&language=ES


Crean órganos coordinadores de seguridad e inteligencia en Guatemala
http://afp.google.com/article/ALeqM5iAC-8i3NWc4GVksJ-ZwNWUCMNMyw


DDHH

Comienza histórico juicio por desapariciones en Guatemala

Primer juicio por desaparecidos en guerra civil de Guatemala

Primer juicio por desapariciones forzadas en Guatemala

HAITI

MINUSTAH

New UN-financed job projects in Haitian capital set to help over 7,000 people


Género

Haití: Militares y policías de la ONU al servicio de las mujeres


DDHH

Informe EEUU: en Haití y RD persisten "serios problemas" de DDHH
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=51239

HONDURAS

POLICIA

En el taller de mecánica no tienen ni para hacer el cambio de aceite de las patrullas
Policías se prestan armas y chalecos para patrullar

MEXICO

TRAFICO DE ARMAS

En auge el tráfico de armas

Piden en México vigilancia a tráfico de armas en EEUU
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/03/12
/piden_en_mxico_vigilancia_a_trfico_de_armas_en_eeuu/5829/


Procurador de México: EEUU debe cortar tráfico de armas
http://www.univision.com
/contentroot/wirefeeds/usa/7428996.html



Ley de armas

SSP-DF pide endurecer Ley de armas de fuego
http://www.economista.com.mx/articulos/2008-03-10-57670


DDHH

Reforma judicial de México violaría los derechos humanos: HRW


Ejército

Piden al ejército mexicano que respete los derechos humanos

Piden al ejército mexicano que respete los derechos humanos

Indaga Sedena supuestos abusos de militares en Tamaulipas

Ejército mexicano investiga presuntos abusos de soldados


POLICIA

El Ejército mexicano detiene a varios policías corruptos con dinero y relojes

Militares mexicanos arrestaron infranganti a policías coludidos con narcos


NARCOTRAFICO

Narcotráfico, la mayor amenaza en América del Norte: JIFE

Cocaína por 428 mdd venden las FARC a narcos mexicanos

Desconocen autoridades vínculos entre las FARC y narcos mexicanos

Miles marchan en Tijuana pidiendo cese de violencia narcotráfico

ONU reconoce narcoguerra en México; capos buscan rutas hacia EU

Dominan cárteles mexicanos mercado de la droga en EU: Informe


DF

El DF, centro financiero importante para narcos: Félix Cárdenas

El DF es un centro financiero importante para el narcotráfico: PGJDF


REFORMA PENAL

Chile: Claroscuros de una reforma judicial


MIGRACION

Visita México relator especial de la ONU sobre inmigrantes

Persisten abusos contra migrantes, pese a denuncias ante Derechos Humanos: CEM
Militares, policías y criminales, entre los agresores, informa al relator Jorge Bustamante

Documentan los abusos contra los inmigrantes

Recorrerá el país relator especial de la ONU para derechos de los migrantes


Frontera con EEUU

EUA gastó 30 millones de dólares desde 1994 en frontera con México
http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones/2008/03/11/ultima_hora/eua_gast
o_30_millones_de_dolares_desde_1994_en_frontera_con_mexico



MARAS

Los Mara Salvatrucha de Cancún

Los ‘maras’ matan para sentirse reconocidos y no por gusto

NICARAGUA

RELACION CON COLOMBIA

Narcotráfico

Nicaragua elabora un plan de cooperación con Colombia contra el narcotráfico
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
nicaragua_colombia_elabora_plan_cooperacion_2320820.htm


Colombia y Nicaragua patrullarán Caribe
Unirán fuerzas para combatir el narco
http://www.univision.com/content/co
ntent.jhtml?chid=3&schid=181&secid=192&cid=1465761


Harán Nicaragua y Colombia patrullajes conjuntos
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/03/12
/harn_nicaragua_y_colombia_patrullajes_conjuntos/4303/



Diferendo limítrofe

Nicaragua aplica por decreto las 200 millas en zona del diferendo
http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica
/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4007876.html


Nicaragua se tomó por decreto zona marítima en disputa con Colombia
http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/
noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4006793.html


¿Por qué Honduras no interviene?
http://www.elheraldo.hn/ez/index.php/plain
_site_user/ediciones/2008/03/13/por_que_honduras_no_interviene

PANAMA

DDHH

Gobierno de Panamá satisfecho por informe sobre derechos humanos de EE.UU.
http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22278025

Gobierno panameño omite comentarios a informe de los Estados Unidos sobre derechos humanos
http://www.pa-digital.com.pa/diario
/hoy-interna.php?story_id=651918


EU presenta informe sobre derechos humanos en Panamá
http://www.telemetro.com/noticias/index.php?cls=ult
imas&sec=noti&id=11544


Persiste violación de derechos humanos en Panamá
http://www.pa-digital.com.pa/diario/ho
y-interna.php?story_id=651820

PARAGUAY

ELECCIONES

La OEA enviará 50 observadores a Paraguay para elecciones del 20 de abril


SISTEMA PENITENCIARIO

Naciones Unidas asegura que en cárceles de Paraguay se tortura
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=8232276170968082


SEGURIDAD PUBLICA

Las FF.AA. apoyan a la Policía


RELACION CON CHILE

La Policía condecoró a embajador de Chile

PERU

JUSTICIA MILITAR

CIDH evaluará hoy la nueva ley orgánica de justicia militar y policial
http://www.larepublica.com.pe/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=209059&Itemid=0


CIDH evaluó ley de justicia militar
http://www.larepublica.com.pe/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=209212&Itemid=0


Afirman ante CIDH que Justicia Militar actúa acorde a la Constitución y las leyes
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=lH5blFt3pbc=


DIFERENDO LIMITROFE CON CHILE

Perú celebra la postura de R. Correa
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=176603&id_seccion=3

Perú celebra declaraciones de Correa sobre controversia marítima con Chile
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=176477&id_seccion=3

Perú: no debe preocupar apoyo de Correa a Bachelet
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7428705.html


NARCOTRAFICO

En zonas productoras de coca en Perú no hay bases antidrogas


POLICIA

Adquirirán 100 patrulleros para reforzar seguridad en Trujillo durante APEC
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ZsAEiWho6o8=

REPUBLICA DOMINICANA

DDHH

FF.AA imparte curso derechos humanos

Gobierno dominicano rechaza informe sobre derechos humanos de Estados Unidos
http://actualidad.terra.es/sociedad/
articulo/gobierno_estados_unidos_2320656.htm



NARCOTRAFICO

Fuerzas Armadas y Policía ofrecen apoyo a DNCD

Secretario FFAA dice "Altos Mandos" están preparados para apoyar a DNCD

FALTA DE RECURSOS
DNCD pide no politizar la lucha contra el narcotráfico

DNCD dice país es agredido con “bombardeos drogas”


RELACION CON HAITI

La ONU advierte sobre la situación de la población haitiana residente en República Dominicana


RELACION CON PTO.RICO

Estrecharán relaciones de militares de Dominicana y Puerto Rico

URUGUAY

MISIONES DE PAZ

Integrarán al Presupuesto los fondos de misiones de paz para su control

Bayardi: "No es un problema de confianza"

Bonelli se pregunta si el gobierno le tiene confianza

BONELLI RESPONDE A BAYARDI
Que la Fuerza te acompañe

Bonelli pidió la confianza del gobierno

Bonelli aclaró que no hay ningún "caos administrativo"

AERONAUTICA NIEGA "CAOS ADMINISTRATATIVO"


Misiones en Eritrea y Etiopía

Uruguay releva el contingente de Misión de Paz en Eritrea y Etiopía

Uruguay releva contingente de Misión de Paz en Eritrea y Etiopía

Uruguay releva contingente militar en Misión de Paz en Etiopía


ARCHIVOS MILITARES

Archivos militares al ámbito de la Corte


PRESUPUESTO PARA DEFENSA

Defensa solicitaría más recursos para las Fuerzas Armadas
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=117026


Sanidad militar

Polémica por cambios a médicos de órbita militar
Defensa. Plantea equiparar ingresos con los del MSP

Buscan mejorar a médicos militares
Bayardi negocia con Economía subas en los salarios
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=0&vurl=
%2F08%2F03%2F12%2Fpnacio%5F335063%2Easp&erracc=99&url_qs=


PN teme por el futuro de la sanidad militar
http://www.observa.com.uy/osecciones/Actualidad/nota.aspx?id=100317

VENEZUELA

TERRORISMO

Venezuela entraría a la lista de países que apoyan a los narcoterroristas

Elogian estudio para ver si Venezuela apoya a terroristas
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/08031
1/internacionales/amn_gen_eeuu_venezuela_terrorismo_1


Venezuela considera 'aberrante' que EEUU quiera incluirla en lista terrorista
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/venezuela_eeuu_considera_aberrante_quiera_2316681.htm



COOPERACION CON NICARAGUA

En materia de registro aéreo
Venezuela y Nicaragua cooperarán a nivel Aeronaútico
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=62714

Venezuela y Nicaragua estrechan relaciones en materia cooperación aeronáutica
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=124017&lee=18

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Centroamérica rechaza presiones de UE para adherirse a CPI
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7430050.html

Monitoreando la seguridad ciudadana en Latinoamérica
http://www.surnoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4653


ONU

Unos 25 millones de personas son adictas a la droga, según la ONU

ONU: Segurança particular em países em conflito vira negócio emergente


EUROPA

Rusia y Francia discuten vías de fomento de la cooperación militar


ASIA

Avanza cooperación de fuerzas aéreas de Vietnam y Singapur
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?
ID=%7BAD68548F-3D80-475E-BA7C-FA7E489290CB%7D&language=ES

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar