RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 7 al 14 de diciembre de 2007

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

BOLIVIA

Bolivia declara en emergencia a los militares por la crisis política

Es para que vigilen la propiedad pública y privada. Pero la Policía cuidará la seguridad básica. Se debe a las amenazas de autonomía impulsada por cuatro regiones. La Paz teme que haya tomas de edificios federales. El gobierno boliviano puso ayer a las Fuerzas Armadas y a la Policía nacional en estado de alerta, ante las amenazas autonomistas de las provincias rebeldes lideradas por Santa Cruz, en medio de una verdadera guerra psicológica entre el gobierno y la oposición.

http://www.clarin.com/diario/2007/12/14/
elmundo/i-03215.htm


Declaran en emergencia las fuerzas armadas bolivianas

El gobierno boliviano declaró a las fuerzas armadas en ''emergencia'' en medio de amenazas de cuatro regiones para impulsar gobiernos autónomos, informó el ministro de Defensa Walker San Miguel.
Los militares están ''en emergencia'' afirmó la autoridad gubernamental, citada este jueves por el matutino La Prensa, y acotó que además la seguridad permanecerá en primera instancia ``en manos de la policía''.
http://www.elnuevoherald.com/notic
ias/america_latina/story/130649.html



BRASIL

LULA IMPULSA SUBMARINO NUCLEAR Y ALIANZA REGIONAL

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, respaldó hoy, en un encuentro con militares, la construcción de un submarino nuclear, y propuso la creación de una alianza de las fuerzas armadas de América del Sur.
"Si Dios quiere este país tendrá un submarino nuclear, porque es una necesidad de quien tiene una costa marítima como la que tenemos, pero también por la riqueza petrolera descubierta recientemente, que nos permite ser más osados" dijo Lula.


Lula y Morales firmarán un acuerdo de cooperación en materias como el suministro de petróleo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmará el lunes un amplio plan de inversión y cooperación con Bolivia que abarcará la industria petrolera, las infraestructuras, la agricultura, la salud, la educación y la lucha contra el narcotráfico, según explicó ayer el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca
http://ar.news.yahoo.com/s/12122007/11
/negocios-noticias-bolivia-brasil-lula-morales-fi
rmar-n-acuerdo-cooperaci.html



CENTROAMERICA

CENTROAMÉRICA CREA PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD REGIONAL

Los presidentes del área centroamericana, acordaron crear un Plan Regional de Seguridad, con el cual pretenden combatir las bandas del crimen organizado que operan en el istmo así como en México. El plan entrará en vigencia a partir de enero próximo y para ellos solicitarán apoyo económico a la comunidad internacional.
Según indicó el presidente de El Salvador, Antonio Elías Saca, el plan estratégico de seguridad fue aprobado en conjunto por los mandatarios de la región y México, Felipe Calderón
http://www.telediario.com.gt/
index.php?id=7370&tim=



COLOMBIA

FF.AA. aprueban nueva disposición para trato de menores desertores

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y debido al número de niños enlistados en grupos armados ilegales, las Fuerzas Armadas emitieron el lunes una nueva disposición ordenando que dentro de sus filas se enseñe obligatoriamente cómo tratar a menores de edad desertores de guerrillas o bandas de narcotráfico, entre otros


CHILE

Empresarios y políticos se graduaron como oficiales de reserva del Ejército

Los 17 postulantes en una iniciativa pionera que busca acercar el mundo civil al militar, desfilaron con el uniforme del Ejército ante las diversas autoridades que se encontraban en el patio principal de la Escuela Militar.


HAITI

Misión ONU asegura frontera Haití-Dominicana

El jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah) informó el jueves que ese cuerpo asumirá funciones en materia de seguridad en la frontera entre Haití y República Dominicana.
El general tunecino Hedi Annabi informó a los periodistas que esta nueva etapa de la misión de la ONU comenzará a implementarse de inmediato e "incluirá el despliegue de más personal de la Minustah y deberá contar con la debida coordinación y cooperación de las autoridades de ambos países".
http://www.univision.com/conte
ntroot/wirefeeds/50noticias/7357910.html



MEXICO

México estudia participar en fuerzas de paz: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores promueve la discusión sobre la participación de México en la cooperación de mantenimiento de la paz, informó la canciller Patricia Espinosa. La funcionaria dijo que se espera la opinión de la sociedad, de los políticas y de que todos aquellos interesados en los temas.


México: millones del narcotráfico

El procurador General pidió a EE.UU. que "haga su parte" en la lucha antidroga.
Cada año entran en México cerca de US$10.000 millones en efectivo desde Estados Unidos en operaciones relacionadas con el narcotráfico, según informó el gobierno mexicano.


Aprueban comisiones reformas al sistema de justicia penal

Entre las novedades destaca que la policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio en caso de amenaza inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas, y en el caso de flagrancia


NICARAGUA

Guerra de Estado

*Para la Iglesia Católica la instalación de los ya conocidos CPC está siendo en este momento la manzana de la discordia *El Ejército de Nicaragua se mantiene al margen del caos institucional y no se ha planteado en ningún momento militarizar la Asamblea Nacional * “Con el rompimiento institucional del país, quien más sufre es la población nicaragüense”, asegura líder de Movimiento Comunal
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/3272

OEA

Insulza: la salida deben ser las urnas, no las armas

El futuro institucional de varios países de la región está en juego.

Dos semanas atrás, el proyecto de reforma constitucional de Hugo Chávez fue rechazado por los venezolanos; el mandatario, sin embargo, fiel a su condición de "soldado" -como se define-, ha prometido dar batalla e insistir con su propuesta.
Mientras tanto, en Ecuador, la Asamblea Constituyente avanza en la redacción de una nueva carta magna. Y en Bolivia, la controvertida aprobación de la Constitución impulsada por el presidente Evo Morales amenaza con ahondar las profundas divisiones que sacuden ese país.
Las semejanzas entre los tres casos saltan a la vista. Pero para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lo importante es recordar que "cada uno de ellos ha tenido un proceso y una realidad distinta".
http://www.lanacion.com.ar/exterior/
nota.asp?nota_id=970905&origen=rss

PERU

La inteligencia militar estadounidense revela que existieron escuadrones de la muerte con García y Fujimori

Varios documentos de la inteligencia militar estadounidense difundidos hoy señalan que en Perú operaron escuadrones de la muerte durante los primeros Gobiernos de los presidentes Alan García y Alberto Fujimori y que esos grupos realizaron trabajos que incluyeron el exterminio de sospechosos de terrorismo


El Gobierno acuerda ampliar carrera militar y policial

El Consejo de Ministros aprobó esta mañana, por unanimidad, la remisión al Congreso de la República de dos importantes proyectos de Ley para el fortalecimiento de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, anunció el ministro de Defensa, Allan Wagner.
El primer proyecto está referido a la ampliación de 35 a 38 años del tiempo de permanencia de los Oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en situación de actividad, lo cual permitirá que dichas instituciones aprovechen al máximo la experiencia de sus oficiales de alto rango. Evitará también que los militares con una gran preparación técnico-profesional se retiren del servicio a una temprana edad.
http://www1.elcomercio.com.pe/
ediciononline/HTML/2007-12-12/
el-gobierno-acuerda-ampliar-carrera-militar-y-policial.html



REP DOMINICANA

FFAA en desacuerdo con informe de Transparencia Internacional

El secretario de las Fuerzas Armadas durante la tarde este viernes manifestó su posición cuando fue cuestionado sobre su impresión acerca del informe publicado en los medios de comunicación de Transparencia Internacional, sobre los altos niveles de corrupción en la Policía Nacional,  las Fuerzas Armadas y los partidos políticos. Expresó que: “En las Fuerzas Armadas constantemente nos estábamos auto evaluando, y somos de las instituciones que automáticamente detectamos cualquier  tipo de anomalía de tipo moral o de delincuencial o de otra índole tomamos acciones inmediatamente”.


URUGUAY

Plan para cambiar buques de la Armada al Biodiesel

Además de enseñar lo básico de la vida militar, la Escuela estimula a sus alumnos al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los tiempos que corren. Un caso concreto es lo que sucede con un proyecto en desarrollo para reemplazar la fuerza motriz de los buques de guerra, y que puede marcar el rumbo de una nueva tecnología basada en los biocombustibles


El gobierno controlará el dinero de misiones de paz
Decisión. La idea es "regular" esos recursos, afirmó Berrutti

Molesto con la administración que hacen los militares, el gobierno se apresta a echarle mano y controlar los recursos que anualmente ingresan a las Fuerzas Armadas por su participación en las misiones de paz de ONU.
Este dinero suma varios millones de dólares anuales y con él los militares pagan sobresueldos a sus efectivos por participar en las misiones de paz, compran armamento y vehículos para reposición en las misiones de paz, así como otros elementos de equipamiento.
http://www.elpais.com.uy/07/12/13/pna
cio_319172.asp




ARGENTINA

ARMADA

Un regreso histórico de la "Libertad"
Navegó durante ocho meses. Por primera vez, incluyó en su
tripulación oficiales mujeres.

Tras ocho meses en alta mar regresó la fragata Libertad

La Fragata Libertad ya está en Buenos Aires


Pesca - Milla 201

ORDENAN A LA ARMADA CONTROLAR EN LA "MILLA 201"
A PESQUEROS EXTRANJEROS

Ordenan a la Armada controlar en la "milla 201"
a pesqueros extranjeros


AVIACION

La aviación nacional festejó sus 100 años de vida
http://www.infobae.com/contenidos/354109-10079
9-0-La-aviación-nacional-festejó-sus-100-años-vida


Una creativa exhibición de aviones
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=135079


ONU

Nombramiento internacional para un juez argentino
Marcos Grabivker fue distinguido con la vicepresidencia de una
reconocida organización no gubernamental internacional. El organismo integra
la Comisión de Derechos Humanos de la ONU


MALVINAS

Cristina Fernández pide a la ONU defender soberanía de Las Malvinas

Protesta por Malvinas
http://www.clarin.com/diario/2007/12/14/elpais/p-01603.htm

Reclamo argentino
Para la UE, las islas Malvinas son británicas
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica
/nota.asp?nota_id=971021&pid=3655426&toi=5273


Ante la crisis del multilateralismo
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=971022

Tres expertos, entre el apoyo y las dudas
No creen que avance el reclamo argentino
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=971023


JUSTICIA

La Corte se negó a liberar a militares presos sin condena
El límite de la prisión preventiva no es automático, sostuvo

Presos en sus casas, en cuarteles militares y pocos en las cárceles
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-96157-2007-12-14.html


SEGURIDAD PUBLICA

El nuevo ministro del Interior admite que "hay preocupación por los niveles de inseguridad"


Provincia de Bs.As.

El Gobernador Scioli se comprometió a "restaurar la seguridad

Daniel Scioli se comprometió a "restaurar la seguridad

Scioli lanzó una advertencia a los policías que cometan delitos

Salcedo será el 'coordinador' de la Bonaerense: asumirá esta semana

Scioli pone a uniformado a cargo de la Bonaerense

"Hay que motivar al policía y sumar todos los sectores"

Scioli designó a un comisario como jefe de la policía
No habrá más coordinadores políticos

Scioli promete "recuperar las calles" con más policías

Carlos Stornelli descubrió la fórmula para mejorar la seguridad: “Hay que trabajar para motivar a la policía”
El flamante ministro de Seguridad bonaerense aseguró que hay que poner
a los efectivos en la calle. “Hay una gran parte del personal
que está ociosa, otra que está desmotivada", dijo, en referencia a los agentes.


PANDILLAS

Pandillas violentas libran una guerra total en la Capital

Pandillas armadas pelean por el control de una zona de Villa Soldati

BOLIVIA

NUEVA CONSTITUCION

DECLARAN FUERZAS ARMADAS BOLIVIANAS EN ESTADO DE EMERGENCIA
http://www.martinoticias.com/ocbstory.asp?MediaID=48811

Morales declara a las FF.AA. en emergencia por la crisis política
Santa Cruz aprobó su estatuto autonómico, que mañana será presentado
a un cabildo popular. El Gobierno teme la toma de oficinas públicas en ese departamento.
http://www.elcomercio.com/notici
aEC.asp?id_noticia=157638&id_seccion=5


EN FORMA UNILATERAL
Santa Cruz de Bolivia aprobará este domingo un Estatuto Autonómico
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=378750&ABCDIGITAL=f22698dcc7fcf2555f9c33a03ba52917

Bolivia, cerca de la fractura: cuatro regiones proclamarán su autonomía
Iniciaron preparativos para formalizarla, el sábado; el gobierno advierte
que responderá militarmente
La grave crisis política que sacude a Bolivia parecía encaminarse ayer
hacia una ruptura definitiva entre el gobierno de Evo Morales y las regiones
opositoras, después de que cuatro de los nueve departamentos del país
iniciaran los preparativos para declarar, pasado mañana, su
autonomía "de hecho". Ante este fuerte desafío, el gobierno amenazó con usar
la fuerza para detener lo que considera que son acciones separatistas que apuntan
a dividir el país.

Governo de Evo põe Exército em alerta
Segundo Defesa, militares estão prontos para proteger propriedade pública e privada em regiões que exigem autonomia
http://txt.estado.com.br/editorias/2007/12/14/int-1.93.9.20071214.6.1.xml

Envían policías a las regiones rebeldes
Horas decisivas. Cientos de efectivos destinados a Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando
http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=249292

Las FFAA y la Policía trabajan exclusivamente para el Gobierno
http://www.la-razon.com/versiones/2
0071213_006119/nota_244_519627.htm


AL BORDE DE LA FRACTURA
Denuncian que tropas bolivianas van a Santa Cruz
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=10&id_nota=249146

Militares custodian Bolivia por temor de secesión
http://www.infobae.com/contenidos/354003-100884-0
-Aseguran-que-Evo-env%C3%ADa-militares-todo-Bolivia


En rechazo a la declaración de la autonomía de facto de la "media luna"
Bolivianos en Europa se movilizan en defensa de la nueva Constitución

Posible militarización no reduce huelga en regiones
http://www.el-nuevodia.com/versiones/2007
1213_007308/nota_249_519653.htm


Delegado de la OEA llega para ver situación del país
http://www.el-nuevodia.com/versiones/20071214_007309/nota_249_520183.htm

EE.UU. recomienda no viajar por ahora a Bolivia


Noticias de la semana

Respaldo de las FFAA

Fuerte respaldo militar

Las Fuerzas Armadas muestran su pleno respaldo a Morales y
llaman "cobardes" a los prefectos de la oposición

FFAA defienden "revolución" de Morales"

FFAA defienden ‘revolución’ de Morales y califican de
‘cobardes’ a opositores

Las FFAA llaman cobardes a prefectos
El Comandante de la institución castrense dijo que los cobardes son quienes
convocan a las Fuerzas Armadas a interrumpir el proceso democrático.
Un senador dice que recibe un bono de lealtad.

FFAA confirman que "media luna" tocó puertas de
cuarteles para derrocar a Evo

FFAA responsabilizan a opositores por conflictos en el país
y piden recapacitar

Presidente a prefectos: No se defiende la democracia llamando
a golpes de estado

FFAA acusa que oposición les pidió encabezar un golpe de Estado

FFAA llaman a sectores en conflicto a someterse a la ley para pacificar el país


El Gobierno

Morales antecipa de surpresa votação de Constituição

Morales llama a la tregua y pide el cese de protestas en Bolivia

Bolivia estrena nueva Carta Magna
Presidente boliviano destacó cambios sociales de la nueva Constitución
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó los cambios sociales en la nueva
Constitución Política del Estado, aprobada por los asambleístas reunidos en la ciudad de Oruro

Morales pidió tregua y cese de protestas en Bolivia

Gobierno llama a las Fuerzas Armadas y a la Policía a defender la unidad del país

Gobierno convoca a civiles, policías y militares a defender unidad del país


La oposición

LAS PROVINCIAS DE LA MEDIA LUNA INSISTEN CON LA AUTONOMIA
Rechazan un pedido de tregua de Evo Morales

La oposición, en pie de guerra contra el gobierno
Los líderes regionales afirman que "no hay marcha atrás"

Cívicos sostienen que continuarán la desobediencia civil

CINCO GOBERNADORES RESISTEN LA CARTA APROBADA EL DOMINGO
Bolivia: llaman a enfrentar la nueva Constitución

Enfrenta Bolivia ‘guerra interna’

Gobernadores ratifican autonomías de facto en Bolivia

Oposición de Bolivia rechaza nueva Constitución

Denuncian presencia de militares venezolanos y cubanos en Bolivia

Cinco provincias alistan resistencia civil contra nueva Constitución en Bolivia


OEA

OEA valora esfuerzos de Evo por el cambio y verificará excesos de opositores

OEA respalda el proceso demócratico de Bolivia
Este respaldo llega después que cuatro prefectos de la oposición pidieran una misión al país.

La democracia boliviana recibe respaldo en la OEA

Abrumador apoyo en la OEA al gobierno de Evo Morales

Bolivia planea pedir observadores OEA para referendo revocatorio de Morales

El gobierno boliviano reiteró que no recurrirá al uso de la fuerza


Policia y FFAA

Hay susceptibilidad en las Fuerzas Armadas y Policía
Señalan que existen cambios en la redacción y que no hubo avances en lo propuesto.


Repercusiones

Los presidentes de la región reafirman su apoyo a Bolivia con la Declaración de Buenos Aires

El apoyo de nueve presidentes a Evo es una llamada de atención a opositores
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071214003058


Opinión

Las reformas y las crisis en Bolivia

Las FFAA se cuadran ante Evo y Chávez, pero no lo admiten
http://www.la-razon.com/versiones/20071214_
006120/nota_244_519676.htm


Según estudio: bolivianos reivindican la unidad y rechazan la violencia



AVION VENEZOLANO

El avión venezolano apedreado en Bolivia no tenía
armas, según la policía brasileña

Avión venezolano no cargaba armas, asegura la Policía
Federal brasileña

No había ningún arma en el avión venezolano
expulsado de Bolivia
Evo Morales fue acusado falsamente por la derecha boliviana de
permitir el ingreso de armas.


MISION EN HAITI

Congreso Nacional autorizará este viernes salida de tropas a Haití
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071212182525&k=


EJERCITO

Con nuevos 100 sargentos cuenta el Ejército boliviano


LAVADO DE DINERO

Bolivia tiene disposiciones poco eficaces contra el lavado de dinero

Presidente del Conassif
‘La ley que tenemos contra el lavado no tiene dientes’

BRASIL

PLAN ESTRATEGICO DE DEFENSA NAC

Brasil equipa a sus Fuerzas Armadas para ganar respeto

Lula manifesta confiança em relação a Plano Estratégico de Defesa Nacional

Lula volta a defender reequipamento das Forças Armadas


Reequipamiento

Lula critica desaparelhamento das Forças Armadas e promete recuperação

Lula defende reequipamento das Forças Armadas

Lula volta a defender reequipamento das Forças Armadas


AUMENTO PARA MILITARES

Jobim acena com aumento a militares

Falando a militares, Jobim não garante reajuste

Jobim: Lula diz que reajuste de militares está adiantado

COLOMBIA

FARC

Terroristas, tras ataques en EE.UU.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son consideradas
como una red terrorista para el Gobierno de los Estados Unidos,
tras los atentados del 11 de setiembre del 2001.

Las FARC son uno de los “motores” diseñados para lavar narcodólares

Colombia mantendrá ofensiva militar contra las FARC

Farc reclutaron niños para hacer inteligencia en los cascos urbanos en las
elecciones de octubre


Ingrid Betancourt

Madre Betancourt desea Colombia no halle a su hija

Daniel Ortega pide al jefe de las FARC que libere a Ingrid Betancourt

Agentes franceses en Colombia

Chile se suma al llamamiento para liberar a Ingrid Betancourt y a otros secuestrados
por las FARC


Gobierno

El único facilitador con las Farc será la Iglesia Católica,
afirmó el presidente Álvaro Uribe

El alcalde de Bogotá propone un encuentro directo entre Uribe y Marulanda

Uribe: Rescate de retenidos por la vía armada es ''derecho irrenunciable'' del Gobierno colombiano

Governo não tem mais que oferecer às Farc, diz ministro da Defesa


Zona de despeje

Uribe autoriza "zona de encuentro"

Uribe autoriza "zona de encuentro"

Uribe acepta una «zona de encuentro» para pactar con las FARC un acuerdo humanitario


Mediación de Argentina

Presidente argentino desmiente oferta para ir a Colombia
por caso Betancourt
El presidente saliente de Argentina Néstor Kirchner desmintió
este domingo un supuesto ofrecimiento para internarse en la selva colombiana en
procura de negociar con la guerrilla de las FARC la liberación de Ingrid Betancourt,
secuestrada desde 2002.

TAIANA, DISPOSICION A COLABORAR EN TEMA DE FARC

CANCILLER ARGENTINO REUNIDO CON MADRE DE BETANCOURT

Taiana se reunió con la madre de Betancourt y se mostró dispuesto a colaborar


Recompensas

Gobierno colombiano propone zona de encuentro y recompensa

Crea Uribe fondo de 100 mdd para rebeldes que entreguen secuestrados


OEA

Colombia denuncia a FARC ante OEA y aboga por libertad de rehenes

La OEA podría apoyar acercamientos entre Colombia y Venezuela durante la crisis diplomática


Correa

Correa dice que se mantendrá "neutral" en el conflicto colombiano


Brasil

Miles de indígenas colombianos cruzan a Brasil huyendo de las FARC, los paramilitares y el narcotráfico
http://ar.news.yahoo.com/s/14122007/11/mundo-not
icias-brasil-colombia-miles-ind-genas-colombianos-cruzan-brasil.html


Militar denuncia presencia en Brasil de miembros FARC expulsados de Colombia
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/mil
itar_brasil_farc_colombia_2121253.htm



PARAMILITARES

Amenazan a veedora de OEA en plan de paz con paramilitares colombianos

Delegado de la OEA: desmovilización no termina paramilitarismo

Afirma la OEA que el paramilitarismo se mantiene en Colombia

Fue amenazada de muerte miembro de Misión de la OEA que verifica desmovilización de los 'paras'

Este viernes se fundirán 18 mil armas y 2,7 millones de balas entregadas por los paramilitares
http://www.eltiempo.com/justicia/2007-12-13/ART
ICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3857586.html


Gobierno colombiano fundirá 18.000 armas de paramilitares en presencia de OEA
http://actualidad.terra.es/nacional/articul
o/gobierno_oea_colombiano_fundira_armas_2123268.htm



DESARME

Con 1,5 millones de firmas buscan impulsar desarme de civiles en Colombia


INTELIGENCIA

Formulan cargos contra ex jefe de inteligencia por interceptaciones ilegales en Colombia

Formulan cargos contra ex director de inteligencia de la Policía por caso de las 'chuzadas'

"Inteligencia de la Policía no es una rueda suelta del Estado": general
(r) Guillermo Chávez

Organismos de seguridad del Estado no tenían información de 'chuzada' contra el
Presidente Uribe

Colombia: Defensa investiga grabación a Uribe

El ministerio de Defensa investiga quien realizó la grabación de la conversación telefónica de Uribe


COMANDO SUR

Jefe militar EEUU destaca en Colombia ayuda a países que luchan terrorismo

COSTA RICA

CONSEJO DE SEGURIDAD ONU

País corre para asumir en Consejo de Seguridad

CHILE

ARMADA

Buque Esmeralda

"Esmeralda" regresa a Chile luego de navegar durante 252 días

Buque Escuela "Esmeralda" regresó tras su 52° crucero de instrucción

En un enrarecido ambiente, llegó a Valparaíso el buque escuela Esmeralda

DDHH: PROTESTA DE FAMILIARES AL ARRIBO DE BUQUE ESMERALDA


DDHH

Organismos sociales y de Derechos Humanos de Chile piden cambios en la Constitución

ECUADOR

MISION EN HAITI

Ecuador enviará a Haití nuevo contingente de cascos azules

Ecuador enviará a Haití nuevo contingente de cascos azules

Ecuador enviará a Haití nuevo contingente de cascos azules


FUERZA AEREA

LXXXVI ANIVERSARIO DE FUERZA AÉREA GUATEMALTECA

Ejército espera aviones

El Ejército no debe crecer en número sino en calidad y equipo,
afirma Espada


ARMADA
`
Armada financiará proyecto de vigilancia y control de combustible


OPINION

El último eslabón
Sin el apoyo decidido y firme de las Fuerzas Armadas será imposible
construir el socialismo del siglo XXI


RELACION CON EEUU

Militares de EE.UU. hacen labor social


RELACION CON COLOMBIA

Correa afirma que Ecuador defenderá su derecho ante fumigaciones de Colombia

El Presidente Correa fortalecerá el control y vigilancia militar en la frontera norte
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=135&e=104978

EL SALVADOR

TROPAS EN IRAK

El Salvador planea enviar 280 soldados más a Irak

El Salvador planea enviar 280 soldados más a Irak


POLICIA

Capacitan a policías en informática e inglés

Seguridad propone crear nueva categoría policial


MARAS

Centroamérica revisa estrategias para luchar contra pandillas
http://afp.google.com/article/ALeqM5hyRn9vpA5t2HiyitjXqkb-_Ty3WQ

Analizarán en El Salvador programas para frenar pandillas centroamericanas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7356840.html


RELACION CON EEUU

Militares de EEUU concluyen programa de atención humanitaria en El Salvador

GUATEMALA

CUMBRE DE PRESIDENTE DE CENTROAMERICA

Ministros y viceministros prepararán la XXXI cumbre regional de Guatemala

Ministros y viceministros prepararán la XXXI cumbre regional de Guatemala

Países centroamericanos buscan avanzar hacia la integración regional
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268550011/2
228/Pa%EDses-centroamericanos-buscan-avanzar-haci
a-la-integraci%F3n-regional/?1024


El plan de seguridad regional busca dar 'vuelta a la página' de la violencia, dice Saca
http://actualidad.terra.es/nacional/arti
culo/saca_plan_seguridad_regional_busca_2122630.htm


Centroamérica busca un sistema de seguridad regional
http://www.esmas.com/noticierostelevis
a/internacionales/686500.html



FUERZA AEREA

Ejército espera aviones

El Ejército no debe crecer en número sino en calidad y equipo, afirma Espada


DDHH

Denuncian precaria situación de los derechos humanos en Guatemala

La lucha por los derechos humanos


SEGURIDAD PUBLICA

Alcaldes priorizan seguridad pública


Educación

Se preparan para la seguridad pública

HAITI

MINUSTAH

Minustah desplegará personal en frontera de Haití y Dominicana
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2007/1
2/13/minustah_desplegar_personal_en_frontera_de
_hait_y_dominicana/6550/


Presentan nuevo jefe Misión ONU en Haití
http://elnuevodiario.com.do/a
pp/article.aspx?id=83379


Misión ONU asegura frontera Haití-Dominicana
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_7714273


COOPERACION CON CHILE

Chile y Haití amplían cooperación policial
http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=239067&IdS=1

Chile y Haití consolidan su cooperación en el área policial
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ch
ile_haiti_consolidan_cooperacion_area_2119580.htm


Chile reafirmó su compromiso con la seguridad de Haití
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20071212/pags/20071212144825.html


RELACION CON EEUU

Funcionarios de EEUU destacan seguridad ciudadana y desarrollo económico en Haití
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=83200


RELACION CON MEXICO

Firman cancilleres de México y Haití acuerdos bilaterales

HONDURAS

EJERCITO

FF AA ascendió a diez generales durante 2007

Ejército hondureño conmemoran los 182 años de fundación


PNUD

Instan a combatir la pobreza de millones de hondureños

MEXICO

ARMADA

La Armada negocia con Pemex e IP construcción de buques comerciales
En enero la Secretaría de Marina arranca proyecto para
fabricar patrullas interceptoras


INICIATIVA MERIDA (PLAN MEXICO)

Preocupados congresistas americanos por Plan Mérida y repercusión en Oaxaca

Se está allanando el terreno a una catastrófica guerra sucia

Expresa el Pentágono apoyo a la Iniciativa Mérida

EE.UU. y México se comprometen a estrechar cooperación en lucha antidrogas

Reconoce Bush cooperación antidrogas de México y Colombia


Opinión

La Iniciativa Mérida: desafíos del combate al crimen y el narcotráfico en México


NARCOTRAFICO

Por el narco, cada año llegan de EU 10 mil mdd
PGR: los cárteles son cada vez más débiles, pero provocan más muertes

El Ejército continuará con el cambate al narco
ES UN PUNTO QUE PLANTEA LA REFORMA EN MATERIA DE JUSTICIA PENAL
Será asi hasta concluir la depuración de las policías

Investigan casas de cambio en México vinculadas a narcotráfico

En muchos estados, el narcotráfico ya no es el problema número uno: SG


Violencia

Gobierno ve disminución de narcoviolencia en México

Gobierno ve disminución de narcoviolencia en México


EEUU

EEUU anuncia medidas contra la financiación de las organizaciones de la droga de México
http://ar.news.yahoo.com/s/12122007/11/negocio
s-noticias-eeuu-m-xico-eeuu-anuncia-medidas-financiaci-n.html


EEUU congela bienes de 23 mexicanos y 19 empresas por narcotráfico
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7356842.html

Unos 10.000 millones de dólares salen de EEUU a México por el narcotráfico

Entran armas a México por la frontera con EE.UU.

De EU entran a México 10 mil mdd al año por narcotráfico


EPR

Débil seguridad ante amenazas del EPR


Instalaciones energéticas

Cierran acceso a la central de Ecatepec; las causas de los estallidos se desconocen
Explosiones en termoeléctrica provocan movilización militar
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576038


MIGRACIONES

México alista plan migratorio


DDHH

La CCIODH visitará Atenco, Texcoco, Oaxaca y Chiapas
Comisión internacional prepara su sexto recorrido en México

Necesario crear una política de Estado en derechos humanos en el DF: Alvarez Icaza


CIDH

Derechos humanos: la indolencia gobernante

En México, “cumplimiento cero” a las recomendaciones de la CIDH: activista

Gobierno de Calderón incumple recomendaciones de la CIDH


RELACION CON EEUU

EEUU y México unen fuerzas contra bandas de robo de autos

EEUU y México unen fuerzas contra bandas de robo de autos

NICARAGUA

CONSEJOS DEL PODER CIUDADANO

Ejército reitera su apego a la Constitución en disputa de Poderes

Describen “rompimiento del orden constitucional”
ALN y MRS abordan crisis con la OEA
Formularán carta al Secretario General de ese organismo, José Miguel

Bloque opositor alerta a la OEA

Oposición nicaragüense informa a OEA de conflicto de poderes


Repercusiones

UE preocupada por crisis institucional
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/3649

Aguirre propone “cese al fuego”
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/3402

Llaman a protesta contra el Gobierno
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/diciembre/13/notici
as/nacionales/232429.shtml



DIFERENDO LIMITROFE CON COLOMBIA

UN CONFLICTO CENTENARIO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA Ponen fin a la disputa por la paradisíaca isla de San Andrés
Managua reclamaba su soberanía. Pero la Corte de La Haya dijo que es colombiana.
http://www.clarin.com/diario/2007/12/14/elmundo/i-03501.htm

Nicaragua y Colombia se ven de nuevo las caras ante CIJ por pleito en Caribe

La Corte Internacional de Justicia, mediadora de conflictos entre Estados

Pacto de Bogotá, en el corazón de pleito Nicaragua-Colombia ante la CIJ

Perú atento a controversia Colombia-Nicaragua


Posición de Nicaragua

Ortega exige a Colombia aceptar fallo de la Corte de La Haya

Ortega alerta a las fuerzas armadas ante el inminente fallo de la CIJ

Ortega llama a Colombia a acatar fallo de La Haya

El Gobierno nicaragüense pide al Ejército estar preparado para un
litigio con Colombia

Santos confía en que fallo de CIJ favorezca a Nicaragua


Posición de Colombia

Colombia dice que su postura ante Nicaragua no es de fuerza, sino jurídica

Cancillería colombiana niega que planee enfrentamiento bélico con Nicaragua


ARMAS NUCLEARES

Por decidir quien debe disponer armas atómicas
Ortega descalifica a la OTAN


DDHH

Entrevista con Alfredo Missair, representante de la ONU en Nicaragua
“DDHH, un desafío más para Nicaragua”

Mucho pendiente en derechos humanos

ONU: Nicaragua tiene tareas pendientes en Derechos Humanos

“DDHH, un desafío más para Nicaragua”



POLICIA

Más de quinientos detenidos en plan de seguridad de Policía

Policía con buen balance

PANAMA

JUSTICIA

Corrupción judicial en Panamá
http://www.prensa.com/hoy/opinion/1198770.html


RELACION CON TAIWAN

El presidente panameño se reúne con el ministro de Exteriores taiwanés para tratar asuntos bilaterales
http://ar.news.yahoo.com/s/14122007/11/mundo-noticias-panam-taiw-n-presidente-pana
me-re-ne-ministro.html

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

“Pobreza, corrupción, inseguridad y migración, los grandes males de Paraguay”


TRIPLE FRONTERA

La “Triple Frontera” es vista como una amenaza real para la seguridad


OVIEDO

El ex general Lino Oviedo, candidato favorito para los comicios de Paraguay

PERU

INVERSION EN DEFENSA

Se invertirán S/. 1,352 millones para operatividad de Fuerzas Armadas
En enero llegan 4 MI-17. FAP pondrá operativos 3 MI-25.
Unos 1,352 millones de soles se invertirán hasta finales de 2008
para recuperar y fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, dijo el
ministro de Defensa, Allan Wagner.

Perú invertirá más 455 millones dólares en fortalecer Fuerzas Armadas en 2008

INVERSION EN CAPACIDAD OPERATIVA DE FFAA


Equipamiento

Se destinarán seis helicópteros repotenciados a lucha contra narcoterrorismo en el VRAE

Perú reincorpora 7 helicópteros rusos para lucha antiguerrilla


LEGISLACION SOBRE FFAA

También se aprobó Ley de Situación Militar de Personal Subalterno
Gobierno acuerda ampliar tiempo de permanencia de oficiales de FF AA y PNP
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=152978

Congreso regula empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas
http://www.rpp.com.pe/portada/politica/107655_1.php


FONDOS PARA FFAA y POLICIA

PCM aprueba transferencia S/. 60.5 millones para Fondo de FFAA y PNP

PCM transfiere S/.60 mllns para FF.AA. y PNP


SALARIO MILITAR

Personal militar, policial, judicial y del INPE recibirá asignación
especial de S/. 100

Aprueban asignación especial de S/ 100 para personal militar, policial,
judicial y del Inpe


ALTOS MANDOS

Intrigas por cambios en la Marina y la FAP
Las nuevas leyes sobre renovación de los altos mandos en las FFAA no han acabado con viejas prácticas conspirativas.


JUSTICIA MILITAR

Comisión de Defensa plantea priorizar segunda votación sobre justicia militar


NARCOTRAFICO y TERRORISMO

Exigen reparaciones para la Policía y Fuerzas Armadas

Sicarios del narcotráfico amenazan seguridad en Perú, dice Primer Ministro

Recuerdan a 70.000 muertos por terrorismo en víspera de juicio a Fujimori
Grupos humanitarios peruanos recordaron el domingo a los casi 70.000 muertos
que dejó el conflicto interno en el Perú, en vísperas del inicio este lunes del primer
juicio público contra el ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.


INTELIGENCIA MILITAR EEUU

Desclasifican los secretos de Fujimori

La inteligencia militar estadounidense revela que existieron escuadrones
de la muerte con García y Fujimori

La inteligencia militar estadounidense revela que existieron escuadrones
de la muerte con García y Fujimori


REPUBLICA DOMINICANA

PRESUPUESTO DE DEFENSA

Fuerzas Armadas aún no concluyen su presupuesto para el año 2008


SEGURIDAD FRONTERIZA

MEDIDA PREVENTIVA
Las FFAA sellará el paso por puntos fronterizos para contrarrestar
contrabandos en Navidad


ARMAS

Autorizan la importación de armas

Interior y Policia cancela licencia a 30 armerías

Armas y más armas


INFORME DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

VENTURA BAYONET
Jefe Marina rechaza informe Transparencia Internacional, dice FFAA
actúa con “transparencia”

Jefe Marina rechaza informe  coloca FA entre más corruptos


ARMADA

La EGESN de la Marina de Guerra realiza sexta graduación de Educación continuada

La Marina de Guerra gradúa a 61 oficiales
La MdeG expone los logros de la Comisión de la Marina de Guerra
ante el proceso de reforma y modernización de las FFAA


NUEVOS OFICIALES

CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ Y TENIENTE GENERAL AQUINO GARCIA
Celebran tercera promoción conjunta de graduados en la FFAA


FFAA y SOCIEDAD

Las FF.AA. gradúan 138 recluidos en La Victoria

Las FF.AA. clausuran seminario
Participaron oficiales, políticos y miembros de varias instituciones


MUJER y FFAA

Capitana recibirá premio por lucha contra las drogas

CNDH entregará "Laurel de Valentía" a oficial de la DNCD
Raysa de la Cruz será reconocida este lunes por su extraordinaria
labor en el flagelo de las drogas


NARCOTRAFICO

Procurador aboga por unidad para combatir el crimen organizado

Entrenan policías, militares y fiscales en técnicas de anti terrorismo

Control en frontera dominicana para evitar contrabando

Narcotráfico principal causa de muertes violentas

Narcotráfico principal causa de muertes violentas


TERRORISMO

Procurador aboga por unidad para combatir el crimen organizado

Entrenan policías, militares y fiscales en técnicas de anti terrorismo

Realizan entrenamiento en antiterrorismo


RELACION CON HAITI

Denuncian el incremento de las redadas y expulsiones masivas en
contra de los haitianos

Expertos analizan la situación de haitianos en la República Dominicana

Mudha denuncia incremento de las redadas contra inmigrantes y las expulsiones masivas

Analizarán en RD derecho a la nacionalidad de dominicanos de ascendencia haitiana

Canciller recibe al jefe de la Minustah
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=83466


RELACION CON GRAN BRETAÑA

País y Reino Unido discuten sobre Haití y narcotráfico

RD y Reino Unido discuten problemática haitiana y narcotráfico

URUGUAY

COMPRA DE ARMAS

Dudan si hay delito, pero citarían a todos

Berrutti asegura que no se investiga el caso Nin
Ejército está en la etapa de selección de ofertas por los fusiles


ARMADA

Escuela Naval de Uruguay celebra un siglo desde su fundación
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/6739


MISION EN HAITI

Aprueban prórroga para militares uruguayos en misión de paz de ONU en Haití
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7357443.html

Corbo asumirá mando en Haití
Sustituirá al sancionado general Raúl Gloodfotsky
http://www.elpais.com.uy/07/12/12/pnacio_318969.asp

Berrutti confirma que Uruguay mantiene mando en Haití
http://www.uruguayaldia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2319


DDHH

Cierra filas Uruguay contra la Ley de Caducidad

Uruguay: este lunes se inaugurará en Montevideo el Museo de la Memoria

Uruguay inaugura Museo de la Memoria en honor a las luchas contra la dictadura


COMANDO SUR

Jefe del Comando Sur de EEUU visita Uruguay

Jefe del Comando Sur de EEUU visita Uruguay


RELACION CON ARGENTINA

Uruguay negó abastecimiento a un buque británico a pedido de Argentina
A pedido de la Cancillería argentina, Tabaré Vázquez no permitió que el buque
de guerra que se dirigía hacia las Islas Malvinas se abasteciera de combustible,
informó la agencia de noticias Télam
http://www.observa.com.uy/Osecciones/actualidad/notav1.aspx?id=91831

Tabaré accedió a un pedido especial de Kirchner
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=353823&IdxSeccion=200803

Uruguay negó abastecimiento a barco militar británico destinado a Malvinas
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativ
a.cl/p4_noticias/site/artic/20071211/pags/20071211114706.html


Uruguay: niegan entrada a buque británico que viaja a Malvinas
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_7700253

VENEZUELA

REFORMA CONSTITUCIONAL


"Una Constituyente puede establecer una dictadura"

Alertan sobre golpe para imponer reforma rechazada


Baduel

Ex ministro de la Defensa pide Constituyente para reconciliar a Venezuela

Baduel pide a Chávez no jugar a ser Dios
Y alertó a la oposición sobre un golpe de Estado por vía de la reforma rechazada

RAÚL BADUEL
"Si se impone la reforma, sería un golpe de Estado a la Constitución"


FAN

Ministro de la Defensa: FAN está ahora más que nunca al servicio del pueblo

FORMARÁ VENEZUELA MILICIAS BOLIVARIANAS
http://www.radioreloj.cu/politica/2007/12-
Diciembre/13/poli13-12-07.htm



FUERZA AEREA

En el marco del 87º aniversario de la Aviación Militar
La nueva Fuerza Armada tiene la capacidad de construir la patria grande

En Maracay, estado Aragua
Ministro Carreño asistió a 87 aniversario de la Aviación Militar venezolana

Hace 87 años el cielo conoció pilotos venezolanos

Desfile de aeronaves marcó celebración de 87 años de la aviación militar

Aviación Militar venezolana avanza con tecnología rusa


ARMAS

Campaña intenta disminuir uso de armas de fuego en Caracas


RELACION CON BRASIL

Cardoso dice no entender la elevada inversión venezolana en armamento
El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso descartó en
declaraciones a un diario que las elevadas inversiones de Venezuela en armamentos constituyan
una amenaza para Brasil, aunque dijo no entender la razón de esos gastos.


RELACION CON BIELORRUSIA

Gobierno de Venezuela y Bielorrusia
Firman convenio de Cooperación contra la delincuencia

ARTICULOS DE INTERES

OEA

Insulza llama a bajar el tono en discrepancias regionales
http://www.eluniversal.com/2007/12/14/int_art_insulza-llama-a-baja_640498.shtml

El secretario general de la OEA pide "bajar el tono" en las disputas regionales
http://ar.news.yahoo.com/s/13122007/11/mundo
-noticias-colombia-secretario-general-oea-pide-ba
jar-tono-disputas.html


Inauguran primer modelo de OEA en la Argentina
http://www.infobae.com/contenidos/353975-1
00894-0-Inauguran-primer-modelo-de-OEA-en-la-Argentina



ONU

El cambio climático agravaría los conflictos políticos
La ONU advierte que si la temperatura del planeta sube 5 grados,
podría desatarse "una guerra civil mundial"
Un informe indica que podrían acentuarse los problemas en las zonas
más conflictivas del mundo, entre ellas el Caribe, la región andina y el Amazonas.
"Actuar a favor del clima es actuar a favor de la paz".


EUROPA

Cumbre Europa-África acuerda Asociación Estratégica

Francia y España crearán una policía anti-ETA
Los presidentes Sarkozy y Zapatero quieren mejorar la lucha antiterrorista.
El sur francés es zona de refugio de etarras.
Allí fueron asesinados dos guardias civiles.

Rusia abandona el tratado de Fuerzas Convencionales en Europa

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar