RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 9 al 16 de mayo de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

La Presidente recibe al Ministro de Defensa de Brasil

En un contexto de fuertes inversiones en países de la región en materia de Defensa, la jefe de Estado argentina dialogará con el funcionario brasileño sobre el avance de los acuerdos firmados entre el Gobierno argentino y Luis Inácio Lula Da Silva hace casi dos meses atrás.
El acuerdo firmado por los jefes de Estado argentino y brasileño es un protocolo complementario del "Acuerdo marco sobre cooperación en el ámbito de la Defensa", vigente entre ambas naciones desde noviembre de 2005.
Si bien no se estima una escalada armamentística en la región, los países latinoamericanos han invertido fuerte en materia de Defensa, y Brasil se posicionó como uno de los pilares en este aspecto ya que tiene previsto gastar un 50% más en material bélico en 2008, o sea aproximadamente u$s4.600 millones.



BOLIVIA

Santa Cruz ya es gobierno autónomo de Bolivia

La región creó una Asamblea Legislativa provisional y el prefecto Rubén Costas se erigió como gobernador. El gobierno del cocalero dijo que esas medidas carecen de "efecto legal"
Las decisiones de la autoridades de Santa Cruz tienen lugar once días después de la aprobación de un estatuto y en abierto desafío al presidente Evo Morales.
García Linera declaró a periodistas que las autoridades de Santa Cruz, "podrán llamarse como quieran. Lo legal y constitucional es un nombre (prefecto) y unas facultades, y eso será lo que se cumplirá y respetará".
"Lo demás son añadidos simbólicos sin efecto legal", acotó.
http://www.infobae.com/contenidos/380494
-100884-0-Santa-Cruz-ya-es-gobierno-autónomo-Bolivia



BRASIL

Jobim nega que Conselho de Defesa será operacional

O Ministro da Defesa, Nelson Jobim, reuniu-se hoje com a presidente Cristina Kirchner para analisar a criação do Conselho Sul-americano de Defesa. Jobim destacou que o organismo pretende ser "consultivo" e de "fixação de políticas" de defesa para a região. Além disso, explicou que pretende integrar a indústria de defesa nos países da área.



COLOMBIA

Recrudece la tensión entre Chávez y Uribe
Venezuela amenazó con romper relaciones después
de que un informe de Interpol confirmara sus vínculos con las FARC
El conflicto armado en Colombia: temen una nueva crisis regional

Luego de que Interpol divulgó ayer un informe que sostiene que Bogotá no manipuló los archivos de las computadoras halladas en el campamento del número dos de las FARC, Raúl Reyes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió anoche que puso "en profunda revisión" las relaciones de su país con Colombia, lo que deja las puertas abiertas a una nueva crisis en la región.
"Estamos obligados a colocar de nuevo las relaciones con Colombia en una profunda revisión, en lo político, en lo diplomático, en lo económico, todo", declaró el mandatario venezolano poco después de que Interpol afirmara que las pruebas que vinculan a Caracas y a Quito con las FARC no fueron inventadas por el gobierno de Alvaro Uribe.
"Siguen agrediendo y este show vergonzante es un nuevo acto de agresión", agregó Chávez.
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/exterior/
nota.asp?nota_id=1012890



Convocan un curso para el control de armas y de municiones en la frontera con Ecuador

Unos sesenta agentes de organismos de seguridad de Colombia serán capacitados en tareas de control al contrabando de armas, municiones y explosivos en la frontera sur con Ecuador, dijeron hoy fuentes de una agencia de la ONU en Bogotá. El curso es el sexto de una serie nacional abierta en 2006 y se impartirá entre los próximos 12 y 23 de mayo en Pasto, la capital de Nariño, departamento limítrofe con Ecuador. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en la capital colombiana explicó que los agentes estatales se capacitarán en asuntos como seguridad humana, identificación y circulación de armas de fuego, municiones y explosivos, investigación e inteligencia, y manejo de escena del crimen y cadena de custodia.


ECUADOR

Correa y Chávez calientan la Cumbre de Lima con nuevos ataques a Uribe por las FARC

El presidente ecuatoriano acusó a su par colombiano de montar una "guerra mediática" que no permite la integración de toda América Latina. Uribe, por su parte, respaldó antes de comenzar la sesión el informe de Interpol sobre los polémicos archivos de la guerrilla. Chávez había calificado los resultados como un "show de payasos".
http://www.clarin.com/diario/2008/05/16/um/m-01673344.htm


Ecuador quiere que la UE envíe tropas a la frontera con Colombia

Ecuador quiere dejar claro que no tiene nada que esconder. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció ayer en Bruselas que propondrá en Lima, en el marco de la V Cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea, que la UE despliegue tropas en la frontera ecuatoriano-colombiana para solucionar el contencioso que enfrenta a ambos países desde que Colombia bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Ante el "ministro" europeo de Exteriores, Javier Solana, Correa aseguró que "el mundo tiene que tener claro que Ecuador no tiene guerrilla, no tiene paramilitarismo, no tiene narcotráfico, no tiene cultivos de droga, no tiene narcopolítica, no tiene parapolítica, lamentablemente esos problemas están en Colombia. Por eso pedimos a la UE que intervenga para encontrar una solución pacífica".


La Unidad de Inteligencia de las FF.AA. fue disuelta por espiar a la Constituyente ecuatoriana

La Unidad de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador fue disuelta por 'espiar' a la Asamblea Constituyente que redacta la vigésima Carta Magna del país, informó hoy el ministro de Defensa, Javier Ponce



GUATEMALA

Empiezan a cabildear ley marco de inteligencia
La ley establece lineamientos para garantizar la defensa y seguridad del país.

El Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entregaron ayer a las diferentes bancadas la iniciativa de la ley marco de inteligencia que pretende crear un Sistema Nacional de Inteligencia (SNI), en el cual se coordinen las diferentes instituciones que generan información en el país.
El SNI estaría integrado por el Presidente de la República, el Consejo Nacional de Seguridad, la Coordinadora de Servicios de Inteligencia, así como por la Secretaría de Inteligencia Estratégica (actual SAE), la Dirección de Inteligencia del Ejército y la Dirección de Inteligencia Civil (Digici).
http://www.elperiodico.com.gt/es/20
080514/pais/54906/



REFORMAS A LEY DE ARMAS CON APOYO DE MAYORÍA EN CONGRESO

La iniciativa de Ley de Armas y Municiones presentada ante el Congreso de la República desde el 2004, será renovada. Esto como consecuencia de una serie de propuestas que han presentado los sectores de la sociedad civil y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Según indicó el presidente de la Comisión de Gobernación, Luís Enrique Mendoza, considera que no se retrasará demasiado la aprobación de la nueva iniciativa, debido a que existe un consenso entre las bancadas que integran la Comisión que preside.
Varias organizaciones de la sociedad civil como la Red por la Vida, entregó al Congreso un total de 4 mil firmas para que sean aprobadas varias reformas a la normativa con el fin de regular la portación y venta de armas de fuego en el país



HAITI

Declaración de Lima insta a urgente acción en Haití

El borrador del documento que aprobarán los líderes y representantes de los 60 países reunidos en Lima subraya "los esfuerzos del gobierno haitiano y su pueblo para revitalizar las instituciones del Estado y combatir la pobreza, inequidad y las injusticias sociales".
Pero admite también la necesidad de "una acción continua, urgente y efectiva de la comunidad internacional para respaldar la rehabilitación y el desarrollo de Haití", según el texto al que tuvo acceso dpa.
La Declaración de Lima remarca asimismo su apoyo a la Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y al Grupo de Amigos de esta nación caribeña.

http://www.cadenaglobal.com/noticias/d
efault.asp?Not=175475&Sec=6



MEXICO

EEUU: Comité de cámara baja aprueba Plan Mérida contra drogas

Un proyecto de ley de 1.600 millones de dólares en tres años para financiar la Iniciativa Mérida superó el miércoles su primer obstáculo al ser aprobado por un comité de la cámara baja del Congreso.
La medida aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores pide 200 millones más que lo que el presidente George W. Bush solicitó inicialmente para esta iniciativa en octubre del 2007, aunque al mismo tiempo que se están debatiendo posibles recortes de asignación de fondos al plan en ambas cámaras del Congreso.
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080514
/internacionales/amn_gen_eeuu_plan_merida_2



PERU

CUMBRE ALC-UE
Exhorta Parlamento Europeo a combatir el narcotráfico con mayor decisión

La V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea llamó hoy aquí a enfrentar el problema del narcotráfico de manera más decidida y con plena cooperación entre los países pues se trata de un tema que incumbe a las dos regiones.
Al intervenir en la primera sesión plenaria de la cita, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, señaló que el tema del narcotráfico figura en la agenda oficial del encuentro y es imprescindible que se trate de manera profunda.
“El problema que plantea el tema del tráfico de estupefacientes tenemos que abordarlo de la forma más decidida, y el terrorismo, por su parte, debemos combatirlo con todos los medios, en el marco y el respeto de nuestro ordenamiento jurídico”, puntualizó.
http://www.milenio.com/index.php/2008
/05/16/239460/



Ministerio de Defensa implementa sistema contra corrupción

El ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, dispuso la implementación y ejecución del Sistema de Inspectoría del Ministerio de Defensa, el cual tiene como objetivo reforzar la lucha contra la corrupción en todo el sector.
"Esta decisión ratifica el compromiso del sector Defensa y del Gobierno de llevar a cabo acciones de prevención y lucha contra todo acto delictivo en la administración pública, a fin de consolidar el actual crecimiento que vive el país", indicó Flores-Araoz.



VENEZUELA

Caracas se opone a establecimiento de base militar estadounidense en zona fronteriza entre Colombia y Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frias, afirmó el miércoles que su gobierno se opone al supuesto plan de EEUU de establecer una base militar en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia. Al mismo tiempo, advirtió al gobierno colombiano a "no jugar con fuego".
El embajador de EEUU en Bogotá, William R. Brownfield, declaró recientemente a la prensa colombiana que es muy probable que las fuerzas armadas estadounidenses establezcan una nueva base militar en Colombia, en vista de su inminente retiro de la base que mantenían en Manta, Ecuador.
Referiéndose a esta afirmación, Chávez apuntó en un discurso que el supuesto establecimiento de una base militar estadounidense en Colombia será una amenaza a la estabilidad regional de toda Sudamérica. Pidió al presidente colombiano Álvaro Uribe a que no caiga en lo que denominó un "juego peligroso
http://spanish.peopledaily.com.cn/316
17/6412118.html



Colombia niega plan para instalar base de Manta en la frontera

El gobierno colombiano negó hoy que planee autorizar a Estados Unidos la instalación de una base militar en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, después de que el presidente Hugo Chávez asegurara que si eso ocurría reclamaría la soberanía de esa península que hacía parte de su territorio.
http://www.eluniversal.com/2008/05/15/pol_art_
colombia-niega-plan_862574.shtml



Los límites entre Colombia y Venezuela están claramente definidos

Así respondió el canciller Fernando Araújo al presidente Hugo Chávez sobre su anuncio de que reclamaría soberanía de la Península de la Guajira en caso de que Colombia acepte trasladar la base militar de Estados Unidos de Malta en Ecuador a la Guajira.
http://www.lafm.com.co/noticia.php3?
nt=35001




ARGENTINA

GOBIERNO y FFAA

Cristina Fernández llamo a la "unidad entre quienes empuñan las armas y el pueblo"

Reforma militar
Crean un centro de análisis de Defensa
Fue impulsado por la Presidenta
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1011256&origen=rss


Ministerio de Defensa

Garré encabezó reunión del Consejo Consultivo para Reforma Educativa de las Fuerzas Armadas
http://ar.news.yahoo.com/s/14052008/7/politica-not
icias-garr-encabez-reuni-n-consejo-consultivo-reforma-educativa.html


Pedido de Bullrich para que ministra Garré informe sobre supuesta salida de ffaa
http://ar.news.yahoo.com/s/14052008/7/politica-noticias-pedido
-bullrich-ministra-garr-informe-supuesta-salida-ffaa.html



ARMADA

Gran acompañamiento de la comunidad para con la Armada Argentina

LA SEMANA DE LA ARMADA SE CONMEMORARÁ CON LA COMUNIDAD


Presupuesto

El gobierno anunció refuerzo presupuestario para la Armada
http://ar.news.yahoo.com/s/16052008/7/politica-no
ticias-gobierno-anunci-refuerzo-presupuestario-armada.html



CONDECS

Brigadier Chevalier participó en Brasil de cumbre militar regional
http://ar.news.yahoo.com/s/15052008/7/politica-noticias-brigadie
r-chevalier-particip-brasil-cumbre-militar-regional.html



COOPERACION MILITAR CON FRANCIA

Alianza militar con Francia, sólo para científicos

Comisión Mixta de Defensa argentino-francesa
http://www.nuestromar.org/noticias/defensa_seguridad_y
_proteccion_05_2008_comision_mixta_de_defensa_argentino_france



DDHH

La Presidente destacó política en DDHH en acto en Defensa


Abuelas de Plaza de Mayo

PRESENTARON LA CANDIDATURA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO PARA EL NOBEL DE LA PAZ
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=106199

Proponen a Estela de Carlotto como candidata para el Nobel de la Paz
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/5/13/politica-358466.asp


NARCOTRAFICO

Aníbal Fernández analizó con senadores una nueva política criminal contra el narcotráfico
http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=5488&edicion=173

Analizan una nueva política criminal contra el narcotráfico
http://www.infobae.com/contenidos/380375-100897-0-
Analizan-una-nueva-pol%c3%adtica-criminal-contra-el-narcotr%c3%a1fico


Terrorismo y control internacional del dinero


SEGURIDAD PUBLICA

Prov.Bs.As.

Avanza el plan Scioli para patrullar el conurbano con retirados de seguridad contratados por los intendentes


Policía de la Ciudad de Bs.As.

Uno de cada tres agentes porteños será mujer
Lo anunció ayer el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, al presentar
el proyecto de la Policía Metropolitana. Así, se ajusta al cupo femenino contemplado
también en la Constitución de la Ciudad para cargos electivos

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Santa Cruz ya puso en vigencia el Estatuto de autonomía
http://www.clarin.com/diario/2008/05/14/um/m-01672246.htm

los cruceños avanzan en su autonomía y nombran gobernador
http://www.clarin.com/diario/2008/05/16/elmundo/i-02215.htm

Habrá veedores de 17 países para Referendo Revocatorio
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=66&bdatos=notiportada3

Delegado de la OEA llega a Bolivia para mediar en diálogos
http://www.eluniverso.com/2008/05/12/0001
/14/CE4FC33D68174079A566105BCB71B9A9.html



Gobierno

Evo somete su mandato y el de nueve gobernadores al voto popular
El presidente promulgó ayer una ley para convocar a un referéndum revocatorio el próximo
10 de agosto. Los bolivianos deberán decidir si esos funcionarios se quedan en sus cargos o si se van a sus casas.

Observadores de 17 países participarán en referendo revocatorio en Bolivia
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=241310

Gobierno boliviano propone diálogo directo, sin mediadores, con la oposición
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/go
fbierno_boliviano_propone_dialogo_directo_2452799.htm


Morales abre otro intento diálogo con prefectos en ausencia de autonomistas
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=241106


Oposición

Bolivia: El referéndum desata una crisis inesperada en la oposición
Es porque la consulta para revocar mandatos daña a los detractores de Evo.

La oposición boliviana cierra filas pese a disenso sobre el referendo
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=149968


JUSTICIA MILITAR

Inspector de FFAA garantiza castigo en robo de municiones caiga quien caiga
http://www.lostiempos.com/noticias/15-05-08/15_05_08_ultimas_nac16.php

Inspector de FFAA garantiza castigo en robo de municiones caiga quien caiga
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080515164053&k=


SEGURIDAD PUBLICA

Consejos de seguridad
La propuesta de estos Consejos, que abarcaría un labor de rehabilitación para integrantes
de pandillas, tiene que abarcar diferentes segmentos de la sociedad.
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=26782&CodSec=2

BRASIL

CONSEJO SUD. de DEFENSA

Jobim nega que Conselho de Defesa será operacional

Jobim nega que Conselho de Defesa será operacional


Argentina

Brasil pone al tanto a Argentina del proyecto de Consejo de Defensa regional
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ofreció hoy detalles al Gobierno argentino
del proyecto para crear un Consejo de Defensa en Suramérica, informaron fuentes oficiales.

Ministro brasileño promoverá Consejo Suramericano de Defensa en el Cono Sur

Brasil pone al tanto a Argentina de proyecto de Consejo de Defensa regional


Bolivia

Jobim viaja a Bolivia para presentar el Consejo Suramericano de Defensa
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
jobim_bolivia_consejo_suramericano_defensa_2480277.htm


Ministro brasileño llegará a Bolivia a presentar Consejo de Defensa regional
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7485211.html


Uruguay

Cautela en Uruguay ante propuesta brasileña de Consejo de Defensa
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7485047.html


Colombia

Brasil sugiere a Colombia integrar Consejo de Defensa para evitar aislarse
http://afp.google.com/article/ALeqM5guPWMP0eptGg96wQnUi0w2FeaHfA


EJERCITO

Brasil: sargento del Ejercito demanda al Estado por discriminación sexual


SEGURIDAD PUBLICA

Río de Janeiro

Rio ganha mais de R$ 55 milhões para a segurança púlbica
http://g1.globo.com/Noticias/Rio/0,,MUL470740-5606
,00-RIO+GANHA+MAIS+DE+R+MILHOES+PARA+A+SEGURANCA+PULBICA.html


Genro repassa R$ 55,32 milhões para segurança no Rio
http://www.atarde.com.br/brasil/noticia.jsf?id=884462


RELACION CON VENEZUELA

Lula:"Chávez es el mejor presidente que tuvo Venezuela"


RELACION CON CENTROAMERICA

Presidente brasileño Lula visitará Haití y El Salvador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7484351.html

COLOMBIA

CONFLICTO CON ECUADOR

Vicecancilleres de Ecuador y Colombia se reúnen en Perú
http://ar.news.yahoo.com/s/14052008/11/mundo-noticias-ecuador
-colombia-vicecancilleres-ecuador-colombia-re-nen-per.html


OEA promoverá "reuniones operativas" entre Ecuador y Colombia
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=22144

OEA niega que INTERPOL intente vincular políticamente a Chávez con FARC
http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/5/16/detalledocumento_510392.asp

España, dispuesta a ayudar a controlar la frontera entre Ecuador y Colombia si así lo acuerdan los dos países
http://ar.news.yahoo.com/s/13052008/11/mundo-noticias-colombi
a-espa-dispuesta-ayudar-controlar-frontera-ecuador-colombia.html


Respaldo de Interpol a Bogotá por los polémicos archivos de las FARC
Dijo que no fueron alterados, pero aclaró que no puede validar su veracidad
http://www.clarin.com/diario/2008/05/16/elmundo/i-01672921.htm

Funcionarios venezolanos ofrecieron su ayuda a las FARC para la adquisición de armamento, según 'WPost'
http://ar.news.yahoo.com/s/15052008/11/mundo-noticias-colombia-func
ionarios-venezolanos-ofrecieron-ayuda-farc-adquisici-n.html


Venezuela vuelve a pedir a Colombia que envíe a Caracas información sobre el ordenador incautado a Reyes
http://ar.news.yahoo.com/s/15052008/11/mundo-noticias-c
olombia-venezuela-vuelve-pedir-colombia-env-e-caracas.html



Posición de Ecuador

El viceministro de Defensa de Ecuador propone que cascos azules protejan la frontera con Colombia
http://actualidad.terra.es/articulo/defensa_ecuador_colombia_2474700.htm

Correa anuncia nuevas acciones legales contra Colombia

Ecuador desclasifica archivos secretos para negar las acusaciones de Colombia sobre la presencia de las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/15052008/11/mundo-noticias-colombia-ecuador-descl
asifica-archivos-secretos-negar-acusaciones-colombia.html


Correa asegura haber perdido el contacto con la dirección de las FARC desde la muerte de Reyes
http://ar.news.yahoo.com/s/12052008/11/mundo-noticias-colombia
-correa-asegura-perdido-contacto-direcci-n-farc.html



Venezuela

Ministro venezolano admite encuentros con jefes de las FARC y ELN

Maduro pide a Colombia aclarar posición de su ministro de Defensa

Venezuela instó a que Colombia fije su postura respecto a vínculos de
Chávez con las FARC

Financió y armó a las FARC

Chávez armó a las FARC, según el archivo de Reyes

"Hugo Chávez financió y armó a guerrilla colombiana", dice 'El País', de
España

Chávez planeaba entregar a las Farc u$s50 millones y armas

Crece la tensión entre Chávez y Uribe por FARC

Chávez: Uribe es capaz de provocar una guerra

El País vincula a dirigente del FMLN con tráfico de armas a FARC

Colombia provoca a Venezuela para desatar una guerra : Chávez


Interpol

La Interpol confirma la autenticidad de los documentos incautados a las FARC
http://www.eldia.es/2008-05-16/venezuela/venezuela1.htm

Chile respalda a jefe policial cuestionado por presidente Chávez
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7485060.html

Gobierno chileno rechaza acusaciones de Hugo Chávez contra jefe policial
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7484989.html

Min-Defensa califica de "gran mentira" informe Interpol
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=241412


OEA

«Dado el prestigio de Interpol, la OEA debe ser consecuente»
http://www.abc.es/20080516/internacional-iber
oamerica/dado-prestigio-interpol-debe_200805160246.html


Jefe OEA dice confía trabajo técnico Interpol sobre FARC
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1644914520080516

La OEA confía en pronta normalización de relaciones entre Ecuador y Colombia
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/oea_ecuador_colombia_2471525.htm


FARC

FARC se adueñan en silencio de AL

Extienden las FARC sus lazos en América
Tienen contactos con 400 grupos

El Gobierno colombiano dice que 336 guerrilleros entregaron las armas en
abril

FARC crea red de apoyo internacional
http://www.eluniversal.com/2008/05/12/int_art_farc-crea-red-de-apo_857785.shtml

Guerrilla colombiana creó redes de apoyo en 17 países
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/12/mundo1532992.html

Las FARC controlan Coordinadora Continental Bolivariana
SEGÚN INFORME DE EL PAÍS DE ESPAÑA, LA USAN PARA CREAR CÉLULAS
CLANDESTINAS Y GUERRILLAS A NIVEL INTERNACIONAL
http://www.correoperu.com.pe/p
aginas_nota.php?nota_id=68081&seccion_nota=9



Bolivia

Desmienten presencia en Bolivia de integrantes de FARC
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BA59AFE24-EF04-4AA4-8819-7557B7F23394%7D)

Bolivia niega presencia de las FARC en trópico de Cochabamba
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=112072

Gobierno niega que integrantes de las FARC estén refugiados en Bolivia
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080512160340&k=


Chávez

Chávez busca retomar contactos con las Farc
El presidente venezolano prometió nueva gestión a Sarkozy.
http://www2.lavoz.com.ar/08/05/15/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=189715

Chávez dice que “tratará de hacer contactos” con las FARC
http://www.eluniversal.com.mx/notas/506818.html

Hugo Chávez se compromete ante Sarkozy a seguir trabajando por la liberación de rehenes de las FARC
http://actualidad.terra.es/articulo/hugo_chavez_sarkozy_farc_2474732.htm


Nicaragua

Nicaragua envía armas a la guerrilla colombiana

Revela diario de Colombia, envío de armas desde a las FARC
http://www.milenio.com/index.php/2008/05/13/237824/

Proponen interpelar canciller nicaragüense por asilo colombianas
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080513/
internacionales/amc_gen_nicaragua_interpelacion_1


Colombia protesta ante Nicaragua por ocultar uso avión militar
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1641338020080516


Opinión

¿Reelección de la seguridad democrática?
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otrosc
olumnistas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4167487.html



PARAMILITARES

Uribe extradita a EE.UU. varios jefes paramilitares
Un avión norteamericano aguarda para trasladar a 14 líderes acusados por tráfico de droga

Paramilitares colombianos no enfrentarán cadena perpetua en EEUU

Casa Blanca confía que extradición de paramilitares beneficie TLC

Reseña sobre 14 extraditados colombianos

Alto Comisionado asegura que los ex paramilitares extraditados a EEUU responderán ante la Justicia colombiana
http://ar.news.yahoo.com/s/14052008/11/mundo-noticias-colombia
-alto-comisionado-asegura-ex-paramilitares-extraditados-eeuu.html


Uribe advierte a los paramilitares que si salen de la Ley de Justicia y Paz sus condenas serán mucho mayores
http://ar.news.yahoo.com/s/14052008/11/mundo-noticias-
colombia-uribe-advierte-paramilitares-salen-ley-justicia-paz.html

COSTA RICA

COMANDO SUR

Militares trasladan a Talamanca material para construir puentes

CHILE

MINISTERIO DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa chileno y 'Acción RSE' crean una política de RSC para impulsar acciones en esta materia


ENCUESTAS

Chilenos valoran a las FF.AA. y demandan más justicia según encuesta

Sólo el 45% de los chilenos cree que democracia es el mejor sistema de Gobierno
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/solo_gobierno_chilenos_cree_democracia_2480041.htm



DERECHO HUMANITARIO

EJÉRCITO ORGANIZA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO HUMANITARIO Y MILITAR
http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=11964


MISION de PAZ EN HAITI

Tropas chilenas seguirían un año más en Haití
http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/15589

Los senadores chilenos autorizan prorrogar la presencia de las tropas militares en Haití
http://ar.news.yahoo.com/s/14052008/11/mundo-noticias-chile-hait-sen
adores-chilenos-autorizan-prorrogar-presencia-tropas.html



VISITA DE PORTAAVIONES de EEUU

RESGUARDAN A MÁS DE 3 MIL TRIPULANTES DE PORTAVIONES NORTEAMERICANO


ERUPCION del VOLCAN CHAITEN

El Ejército Argentino brinda ayuda a Chile

Por las cenizas, Futaleufú ya es un "pueblo fantasma"


DROGAS

Conace inaugura primer centro de documentación especializado en drogas

ECUADOR

GIRA EUROPEA

Presidente de Ecuador visita España
http://www.eluniversal.com/2008/05/12/int_ava_presidente-de-ecuado_12A1570999.shtml

Correa propone a la UE que ponga una fuerza militar en la frontera sur colombiana
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=191291&id_seccion=3

Correa expondrá en Madrid su postura en la crisis diplomática con Colombia
http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=34837

Correa visita hoy España para explicar su postura en la crisis con Colombia
http://actualidad.terra.es/articulo/correa_espana_colombia_2465704.htm

Zapatero dice que nunca ha recibido ninguna denuncia, ni siquiera de Colombia, de que Ecuador apoya a las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/12052008/11/mundo-noticias-colombi
a-zapatero-dice-recibido-ninguna-denuncia-siquiera-colombia.html


Correa insiste en Bruselas en que Ecuador es "víctima" del conflicto colombiano y niega vínculos con las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/13052008/11/mundo-noticias-colombia-
correa-insiste-bruselas-ecuador-v-ctima-conflicto.html


Los rehenes de las FARC y la inmigración centran la gira europea de Correa
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/08051
2/internacionales/eur_pol_espa__a_colombia_correa_1



COMPRA de AVIONES de COMBATE

Ecuador pagará unos $ 280 millones por aviones de combate
http://www.eluniverso.com/2008/05/12
/0001/8/BD0CA55812AB407AABBA8CCBD0CFE20D.html


USD 280 millones costarán los 24 aviones Súper Tucanos
La compra de los 24 aviones Súper Tucanos a la empresa brasileña Embraer toma forma.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=191392&id_seccion=4


INTELIGENCIA MILITAR

Ministro de Defensa anuncia disolución de unidad de Inteligencia del COMACO por espionaje a la Asamblea.

Anuncian reforma integral de sistema inteligencia militar ecuatoriano

Comisión especial inicia labor

Reconocen el espionaje militar en la Asamblea Constituyente ecuatoriana

Ponce sostiene que las FF.AA. sí espiaron a la Constituyente
El plan se llamó “Operación Montecristi” y nunca fue reportado.

Ponce reconoce ‘vigilancia’ de 5 días a Asamblea

Quince tareas tenían FF.AA. en Asamblea

Asamblea recibe a Ministro de Defensa sobre caso de espionaje

Tres militares ejecutaron operación de inteligencia en la Asamblea
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=191351&id_seccion=3


Asamblea Constituyente

Asamblea preocupados por espionaje, asentaron demanda contra la FF.AA.
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=6210&Itemid=26

Acosta presenta denuncia ante Fiscalía para condenar actos de espionaje
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=112300

La Asamblea puso demanda contra FF.AA.
http://www.eluniverso.com/2008/05/16/0001/8/
F0E874D079844536A88749DA1583098F.html


Casos de espionaje en la Asamblea irán al banquillo
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualidad/2008/05/14
/Casos-de-espionaje-en-la-Asamblea-ir_E100_n-al-banquillo.aspx


Asamblea recibe un informe sobre entrada de armas para grupos de ultraderecha
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
asamblea_recibe_informe_entrada_armas_2471516.htm



GOBIERNO y FFAA

El Gobierno y sus relaciones con las FF.AA.
Por el respeto a la República toda denuncia o acusación entre las instituciones debe
encauzarse por canales adecuados, a fin de evitar prematuros debates o distorsiones políticas

Poder Civil y Poder Militar...
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=191650&id_seccion=3


SEGURIDAD FRONTERIZA

Amazonia. Ministro de Defensa revisa la frontera


ARMADA

La Armada acogerá a 50 marinos destituidos
La Armada devolverá los puestos de trabajo a 50 marineros de seguridad que
fueron dados de baja hace 16 meses.

TC: 50 marinos deben ser reintegrados

EL SALVADOR

MISION EN IRAK

Embajador EEUU con tropa salvadoreña en Irak
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080515
/internacionales/amc_gen_el_salvador_eeuu_irak_1



MARAS

Preparan plan contra pandilleros para contener violencia en El Salvador
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/mayo/16/noticias/ultimahora/260102.shtml

El 90% de homicidios en Área metropolitana lo cometen mareros
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php
?option=com_content&task=view&id=10340&Itemid=41


La Mara Salvatrucha... problemática general
http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.ph
p?artid=36566&relacion=dossierpolitico&mas=292


Pandilleras
Mujeres que imponen miedo
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1492772

GUATEMALA

LEY de ARMAS

VETO A LEY DE ARMAS Y MUNICIONES


LIBERTAD DE PRENSA

Se incrementan las muertes y amenazas en contra de periodistas


DROGAS

¿Legalizar las drogas?

HAITI

GOBERNABILIDAD

HAITI: DIPUTADOS RECHAZAN AL NUEVO PREMIER
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/amcentr/20080513015534651388.html

Parlamento de Haití rechaza al designado primer ministro
http://www.eldia.com.ar/edis/20080513/20080513081011.htm

El Parlamento de Haití rechaza a Ericq Pierre como candidato a primer ministro
http://ar.news.yahoo.com/s/12052008/11/mundo-noticias-hait-par
lamento-hait-rechaza-ericq-pierre-candidato-primer.html


Entrevista AP: Prometen estrategia a largo plazo para Haití
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080510/in
ternacionales/car_gen_haiti_crisis_de_alimentos_1


Haitianos agobiados por hambruna desafían autoridades fronterizas
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=240976

Los manifestantes haitianos aceptan empleos patrocinados por EEUU a cambio de poner fin a las protestas
http://ar.news.yahoo.com/s/13052008/11/mundo-noticias-hait-manif
estantes-haitianos-aceptan-empleos-patrocinados-eeuu-cambio.html



COOPERACION INTERNACIONAL

BRASIL Y ESPAÑA IMPULSAN FONDO PARA SOCORRER A HAITI
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/brasil/20080515223934653686.html


Lula y Zapatero discuten ayuda para Haití y Bolivia
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080515/interna
cionales/ams_gen_brasil_espa__a_8


Zapatero y Lula presentarán plan de apoyo a Haití en Cumbre
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080515/titula
res/portada_cumbre_brasil_espana_sol_1


Argentina suma a Canadá a su programa de huertas comunitarias en Haití
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7479343.html

HONDURAS

OEA

OEA aprueba 4.2 millones para programas sociales
http://www.elheraldo.hn/ez/index.php/plain_site_user/ediciones/2008/
05/12/oea_aprueba_4_2_millones_para_programas_sociales



SEGURIDAD PUBLICA

Miles de personas marchan contra la violencia criminal en Honduras
http://ar.news.yahoo.com/s/14052008/11/mundo-noticias-honduras-miles-
personas-marchan-violencia-criminal-honduras.html


Miles marchan contra violencia criminal en Honduras
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080515/internac
ional/internacional_honduras_violencia_sol_1



JUSTICIA

Jueces denuncian constantes amenazas de muerte

MEXICO

NARCOTRAFICO

ESTIMAN "NULAS POSIBILIDADES TRIUNFO" CONTRA DROGAS


Sinaloa

Sinaloa, “gema” en la lucha del gobierno contra el narcotráfico: fuentes oficiales
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=016n1pol

“Si hace falta”, se enviarán más militares a Culiacán y Navolato
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=016n3pol

El Ejército ocupa Culiacán y Navolato, en un intento por abatir ola de violencia
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=012n1pol

Con 2723 efectivos inicia operativo antinarco Culiacán-Navolato
http://el-mexicano.info/nota.aspx?idNota=304665&esSecc=true

Quiere la Sedena legitimar la guerra
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159468.html

Despliegue táctico militar en Sinaloa
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30987.html

Patrullan Culiacán 2 mil 723 soldados y agentes
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=361811

De ser necesario, irán más tropas a Sinaloa: Sedena
http://www.eluniversal.com.mx/notas/506601.html

Inicia en Sinaloa operativo especial Culiacán-Navolato
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=120440&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Armada

Refuerza Armada de México programas de seguridad en frontera sur
http://www.milenio.com/index.php/2008/05/15/239017/


INICIATIVA MERIDA

Comité de cámara baja aprueba Plan Mérida contra narcotráfico
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080514/
internacionales/amn_gen_eeuu_plan_merida_1


Piden aprobar ya la Iniciativa Mérida ante ola de asesinatos
Amnistía y otros grupos advierten sobre abusos policiacos en México.
Proponen medida de 1.600 millones para apoyar Iniciativa Mérida

Pide AI certificaciones de derechos humanos para Iniciativa Mérida

Urge PAN concretar Plan Mérida para revertir delincuencia

CALDERÓN PIDE A CONGRESO CALIFORNIANO APOYO PARA APROBAR LA INICIATIVA MÉRIDA

Gobierno EEUU condena violencia contra policías en México


Panamá

Panamá en Iniciativa Mérida

Participará Panamá en Iniciativa Mérida
http://www.eluniversal.com.mx/notas/507422.html


Opinión

El plan Mérida contra los narcos
ANDRÉS OPPENHEIMER: COLUMNISTA DE THE MIAMI HERALD Y EL NUEVO HERALD


EPR

Guerrilla rechaza diálogo directo con gobierno

EPR: ¿Adiós a las armas?


DDHH

México y la federación de Rusia celebran consultas bilaterales sobre derechos humanos


MIGRACIONES

Mal la despenalización de la migración
http://www.notiver.com.mx/index.php?id=118765

Opiniones


SEGURIDAD PUBLICA

La estrategia fracasó: PRI y PRD; más fuerza, piden Convergencia y el PAN
Divide opiniones de legisladores la política de seguridad pública


DF

Ve Joel Ortega intención política en patrullaje militar en DF
Señaló directamente a diputados locales del PAN como los responsables de pretender hacer
ver a la ciudad de México como una de las entidades más violentas del país
http://www.eluniversal.com.mx/notas/506896.html


Chihuahua

Es momento de entregar el mando del crimen organizado al ejercito: regidor de Juárez

Ejercito ira a cada rincón de Chihuahua


Maras

Detecta la CNDH ‘maras’ en Sonora
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/16052008/304475.aspx

‘Maras’ siembran el terror en la frontera sur
Controlan el tráfico de ilegales, drogas y armas entre El Sacrificio y Candelaria, Campeche
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68428.html

NICARAGUA

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Ejército despliega tropas
Jefe de V Región dijo que sólo era para proteger pipas de combustible.
Organizaciones de Derechos Humanos y Cámara de Transportistas lo califican
de una innecesaria y peligrosa intimidación

“Infiltran agitadores para provocar y reprimirnos

Vandalismo policial

Orden de reprimir a los transportistas “vino de arriba

PANAMA

FRONTERA CON COLOMBIA

Panamá desplegará una fuerza especial en la frontera con Colombia para combatir el narcotráfico y la guerrilla
http://ar.news.yahoo.com/s/16052008/11/mundo-noticias-colombia
-panam-desplegar-fuerza-especial-frontera-colombia-combatir.html


Panamá rechaza que arme ejército con creación de nuevas unidades policiales
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=241591

Panamá desplegará una fuerza especial en frontera con Colombia
http://ve.invertia.com/noticias/noticia
.aspx?idNoticia=200805162157_RTI_1210975041nN16445838



RELACION CON EEUU

Ministro panameño se entrevistará con secretario de Defensa de EEUU
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/15903

Descartó ministro presencia de tropas extranjeras en Panamá
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7
B2217E658-B847-4D12-A59F-811E558E999B%7D&language=ES


Panamá: Ministro de gobierno hablará de seguridad con EEUU
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_9285951

PARAGUAY

NUEVO MINISTRO de DEFENSA

General Bareiro Spaini anuncia que impulsará varias reformas en FFAA

Futuro ministro de Defensa proyecta la modernización de las FFAA


Opinión

El primer acierto

PERU

INFORMACION CLASIFICADA

Descartan fuga de información de las FFAA de Perú

Flores Aráoz niega supuesta infiltración de información clasificada de FFAA

Ministro de Defensa descarta que se haya publicado información clasificada de FFAA


SERVICIO MILITAR

Comisión de Constitución confirma el carácter voluntario del Servicio Militar
http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/5/13/detalledocumento_509286.asp


MRTA

DEFENDIÓ LA "ALTERNATIVA BOLIVARIANA"
Perú: Líder de guerrilla admite agotamiento de la vía armada


MOVILIZACION DE TROPAS

Anuncian movilización de nueve mil reservistas en el sur


USO de ARMAS

Planean derogar parte de norma de uso de armas
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/200
8-05-15/planean-derogar-parte-norma-uso-armas.html

REPUBLICA DOMINICANA

DROGAS

¿Se puede eliminar el consumo y tráfico de drogas?


POLICIA

La policía Nacional en busca de un nuevo rumbo social y moral
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=151198

URUGUAY

POLITICA de DEFENSA

La política de defensa y el Ministerio de Defensa en Uruguay
http://www.bitacora.com.uy/noticia_1523_1.html


INTELIGENCIA ARGENTINA

EX AGENTES DE INTELIGENCIA ARGENTINOS PIDEN ASILO EN URUGUAY
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20080513154634651652.html

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Militares venezolanos respaldan a Chávez

Los militares y la Institucionalidad

Acosta Chirinos acusa al Presidente de querer destruir a la FAN


Ministerio de Defensa

Ministro de la Defensa advierte que la Fuerza Armada está preparada para
contrarrestar cualquier pretensión secesionista

Ministro Rangel: Fuerza Armada responderá ante pretensiones secesionistas

Ministro de Defensa advierte sobre separatismo

Ministro de la Defensa dice que las FAN responderán ante pretensiones secesionistas

Psuv está preparado para enfrentar cualquier intento separatista

Ministro de la Defensa advierte que la Fuerza Armada está preparada para contrarrestar cualquier pretensión secesionista

Ministro venezolano promete respuesta militar a planes separatistas.


EX-MINISTRO de DEFENSA BADUEL

Ex vicepresidente venezolano acusa a ex ministro de subversión

El general Baduel en su laberinto

"Militares retirados" y "oligarcas" buscan justificar un golpe


INVERSION EN DEFENSA

Presidente Chávez viajará a Moscú para comprar material militar
http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=236808&Tipo=14

Chávez viajará a Rusia para concretar compra de armamentos
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/27667

Preocupa a Colombia y EE.UU. el acopio de armas en Venezuela
http://www.chron.com/disp/story.mpl/headline/spanish/5785486.html


FRONTERA CON COLOMBIA

Posición de Colombia

"No hay ningún proyecto militar en Guajira, no está previsto”, dijo ministro colombiano
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.php?
option=com_content&task=view&id=6173&Itemid=89


Límites de La Guajira no tienen problemas
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo162008/nal2.html

Colombia: Soberanía en La Guajira no esta en discusión
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/05/15
/colombia_soberana_en_la_guajira_no_esta_en_discusin/6243/



Posición de Venezuela

PARA CHAVEZ, ES BUENA NOTICIA NO INSTALACION BASE EN BOGOTA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/venezuela/20080515155734653211.html

El Ministro venezolano de Defensa saluda 'entrada en razón' de Colombia
El ministro venezolano de Defensa, general Gustavo Rangel, saludó hoy la negativa de
Colombia a la instalación en su territorio de una base militar estadounidense, aunque alertó de 'posiciones guerreristas' en esa nación.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/ministro_defensa_colombia_2476834.htm


Dirigentes políticos de la Guajira manifiestan su preocupación por EEUU
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=36&t=68407

Afirmó alcalde del municipio Páez, Hébert Chacón
Traslado de base militar de Manta a La Guajira es amenaza para la región
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=68234

Albornoz denunció provocación de EEUU traslado de base a frontera venezolana
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=133009&lee=18

Washington busca en Colombia y Perú reemplazo a la base de Manta
http://www.abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=764


ELECCIONES

Oposición prende de nuevo la alarma para frenar “reforma de contrabando”

El ex ministro de Defensa dice que el Gobierno quiere posponer las elecciones regionales de noviembre

Chávez asegura que quien vote por la oposición en noviembre estará "votando por la guerra"
http://ar.news.yahoo.com/s/11052008/11/mundo-noticias-
venezuela-ch-asegura-vote-oposici-n-noviembre-votando.html



NARCOTRAFICO

FAN inhabilitará 13 pistas clandestinas en el estado Falcón

Fuerzas Armadas venezolanas destacan en combate al narcotráfico
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B2A18572C-EFF8-490B-8900-F1777ED98E45%7D)

ARTICULOS DE INTERES

CUMBRE ALC-UE

Delegados perfilan la declaración final en paralelo con el foro alternativo
http://www.rpp.com.pe/detalle_124705.html

Declaración de Lima llama a preservar derechos humanos de migrantes
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/16/
declaracion-de-lima-llama-a-preservar-derechos-humanos-de-migrantes


CUMBRE-A.Latina se reúne con UE en tiempos difíciles
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080514/titulares/portada_cumbre_sol_2

CUMBRE-UE ve en A.Latina socio contra cambio clima
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1451575720080514

Destacan México y la Unión Europea posiciones afines en seguridad
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=361522

A.Latina y Europa enfrentan discrepancias antes de cumbre
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080514
/internacional/internacional_cumbre_debate_sol_1


Una Cumbre marcada por conflictos diplomáticos
http://www.infobae.com/contenidos/38051
1-100799-0-Una-Cumbre-marcada-conflictos-diplomáticos



ONU

Crisis alimentaria: primera reunión de la célula especial de la ONU
http://ar.news.yahoo.com/s/afp/080512
/internacional/onu_alimentaci__n_pobreza_5



OEA

Vigencia de la OEA en América latina


AMERICA del NORTE

EEUU

América latina, entre el apoyo y las críticas a la flota de EE.UU.
Colombia respalda la reactivación de la IV Flota; Bolivia y Venezuela la rechazan

Interrogantes por el despertar de la Cuarta Flota en América latina
La decisión de la Marina estadounidense de restablecer la IV Flota, tras casi 60 años
de reposo, para tener un perfil más alto en el Caribe y América latina, suscita inquietud
en la región, ya que algunos la ven como una vuelta a la «diplomacia de las cañoneras».
http://www.elheraldo.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=15538

Comando Sur niega carácter ofensivo de flota EU
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante James Stavridis, expuso ayer
jueves detalles del relanzamiento de la Cuarta Flota ante jefes militares del Cono
Sur americano y negó el carácter ofensivo de esa iniciativa.
“No es una fuerza ofensiva, de ninguna manera”, dijo Stavridis en una conferencia de prensa
tras la 4ª Conferencia de Defensa del Cono Sur que reunió a jefes militares de Argentina,
Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay
“Los objetivos de esa flota son cooperación, amistad, respuesta a desastres naturales,
misiones de paz y, sí, acciones contra el narcotráfico, como es tradicional”, dijo Stavridis.
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/15824

Brasil descarta que IV Flota de EEUU sea una provocación a América Latina
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7484486.html


Canadá

Canadá destinará USD 30 000 MM para renovar fuerzas militares
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció hoy un plan para invertir
30 000 millones de dólares en las próximas dos décadas para renovar las fuerzas armadas canadienses.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=191340&id_seccion=5

Canadá: Governo investe 19,2 mil milhões de euros na Defesa

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar