1 RESDAL - Resumen semanal de noticias - Del 12 al 19 de marzo de 2010

RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 12 al 19 de marzo de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Alertan que "es grave" la falta de inversión en el área de Defensa

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados manifestó su "preocupación" por la "grave" falta de inversión y el atraso en el área de Defensa, a cargo de la ministra Nilda Garré.
Así se pronunciaron los legisladores tras la presentación de Garré, el pasado miércoles. El titular de la Comisión, Julio César Martínez, coincidió con sus pares en considerar que existe un "cuadro grave" en las Fuerzas Armadas, que cuenta con buques y aviones de más de 60 años.
"Sobre 60 barcos de la Marina, al parecer sólo están en condiciones para navegar 16. El cuadro es grave", sostuvo Martínez tras la reunión con la ministra, en la que también se conoció que "de los 19 aviones de combate sólo dos están en funcionamiento", según publicó el diario Clarín.
http://www.infobae.com/politica/
505579-0-0-Alertan-que-
es-grave-la-falta-inversi%
F3n-el-%E1rea-Defensa



Un periódico inglés asegura que Gran Bretaña envió un submarino a las Malvinas
Así lo indicó The Sun; pese a la negativa del Gobierno, la empresa Desire Petroleum explora la zona para detectar reservas de crudo; en los próximos días estarían los resultados de la actividad en aguas del Atlántico


La marina inglesa habría enviado un submarino de guerra para reforzar la seguridad en las islas Malvinas para proteger la exploración petrolífera en la zona, según informó el diario británico The Sun.
El supuesto envío del buque sucede días antes de que la empresa Desire Petroleum comunique si la exploración petrolífera en la zona tuvo resultados positivos.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1244323


CHILE

Ravinet firma decreto que termina con subordinación de las FF.AA. a la Onemi en tiempo de catástrofes
El documento había sido emitido por el anterior Gobierno dos días antes del terremoto.

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, anunció esta tarde que firmó un decreto que revoca uno emitido por el anterior Gobierno dos días antes del terremoto, que estipula que las Fuerzas Armadas quedan subordinadas a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en tiempos de catástrofe.
http://www.emol.com/noti
cias/nacional/detalle/d
etallenoticias.asp?idnoticia=
403569



Chile es el mayor comprador de armas en América Latina, según estudio

Chile aparece como el mayor importador de armas convencionales, todas aquellas que no entran en la categoría ABQ (atómico, biológico y químico), según revela un estudio del Instituto Estocolmo de Investigaciones por la Paz Internacional (Sipri) realizado entre 2005 y 2009.
http://www.rpp.com.pe/2010-03-15-ch
ile-es-el-mayor-comprador-de-
armas-en-america-latina-segun-
estudio-noticia_249950.h
tml


ECUADOR

Abuso de facultades militares y policiales serán sancionados con prisión

El proyecto de reformas al Código Penal para la Tipificación de los Delitos cometidos en el Servicio Militar y Policial, aprobado en segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, establece que el abuso de facultades del servidor/a militar o policial que, en ejercicio de su autoridad o mando, será sancionado con prisión de tres meses a un año.
La presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, María Paula Romo, resaltó que de conformidad con el mandato constitucional se consolida el principio de unidad jurisdiccional, a fin de que los delitos comunes cometidos por los servidores/as de estas dos instituciones de seguridad sean juzgados por jueces penales ordinarios.
http://www.asambleanacional.gov.ec/
201003192746/noticias/boletines
/abuso-de-facultades-militar
es-y-policiales-seran-sanciona
dos-con-prision.html


EL SALVADOR

Acuartelan a policías salvadoreños para combatir ola delictiva

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador inició hoy de manera gradual el régimen de "disponibilidad" como una estrategia del gobierno para combatir los elevados niveles de violencia y delincuencia que afectan al país.
Unos siete mil agentes, de los 18 mil con que cuenta la corporación policial, fueron sometidos a partir de este lunes al acuartelamiento, es decir, que están disponibles más de las ocho horas laborales para perseguir y controlar a los delincuentes.
http://sdpnoticias.com/sdp/conteni
do/2010/03/15/4/961923


GUATEMALA

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y el gobierno de Guatemala lanzaron un Programa para reforzar el estado de derecho, la seguridad y la justicia en ese país.

La iniciativa fue anunciada este miércoles en un evento celebrado en la capital, al que asistieron el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y el director ejecutivo de la UNODC, Antonio Maria Costa.
El Programa de tres años, que cuenta con fondos de 16 millones de dólares, está diseñado para fortalecer la justicia en el área criminal, la reforma de la policía y del sistema penitenciario y el control de armas.
http://www.webmurcia.com/inte
rnacional/7893-onu-asiste-a-guatemala-e
n-la-lucha.html


HAITI

Haití: las últimas cifras revelan que son 222.570 los muertos del sismo

Además son 869 los desaparecidos, 310.928 los heridos, 1,5 millones los afectados, 1,3 millones las personas que viven refugiadas en albergues y 766.724 los desplazados
El terremoto que devastó Haití el pasado 12 de enero dejó un total de 222.570 muertos y causó daños por valor de 7.754 millones de dólares, según un informe divulgado este martes y realizado por las agencias de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
http://www.infobae.com/mundo/
506171-601275-0-Haití-las
-últimas-cifras-revelan-que-
son-222.570-los-m
uertos-del-sismo



A más de dos meses del terremoto, en Haití no arranca reconstrucción. Prevalece desconfianza, caos y desorden

BASTA CON RECORRER LA CAPITAL HAITIANA PARA DARSE CUENTA QUE LAS LABORES DE RECONSTRUCCIóN NO HAN COMENZADO PORQUE LAS CASAS Y LOS EDIFICIOS QUE SUCUMBIERON PERMANECEN EN SUELO TAL Y COMO QUEDARON AL MOMENTO DEL SEíSMO
http://www.lanaciondominicana
.com/ver_noticia.php?id_noticia=
16434&sesion_periodico=14



CONFERENCIA TÉCNICA
Prometen US$3,800 millones para asistir a Haití

La comunidad internacional se comprometió ayer a donar tres mil ochocientos millones de dólares para la reconstrucción de Haití y atender sus necesidades prioritarias, en un período de 18 meses. También acordó proporcionar 350 mil millones de dólares en apoyo presupuestario adicional necesario para el cierre del 2010.
http://www.listindiario.com.do
/app/article.aspx?id=135296


MEXICO

La guerra narco se extiende a EE.UU.
Para la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, la decisión del presidente Felipe Calderón de desplegar al ejército en Ciudad Juárez “no ha ayudado en nada”. Los resultados avalan sus dichos.

La administración de Obama ha reaccionado a la violencia que de-sangra a este país, pero no porque ya les ha costado la vida a unos 18.000 mexicanos desde que Felipe Calderón lanzó al ejército a las calles para perseguir narcos, sino porque ahora las víctimas fueron tres empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez.
http://www.pagina12.com.ar/
diario/elmundo/4-142150-
2010-03-17.html



México le pidió a Estados Unidos que "investigue, persiga y detenga" el negocio de la droga

La canciller Patricia Espinosa consideró que "en la medida que exista demanda de drogas persistirán los flujos de la misma" por lo que le pidió al gobierno de Obama que, desde su territorio, "investigue, persiga y detenga" a los cárteles que ayudan a operar a grupos delictivos de México.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=
N&idPub=180986&id=346033&dis=1&sec=1



Defiende el presidente de México al sistema de justicia militar

México defendió su sistema de justicia militar luego de que un informe sobre derechos humanos elaborado por Estados Unidos citó presuntos abusos cometidos por el ejército y la falta de investigación en muchas instancias.
El informe anual sobre Derechos Humanos del departamento de Estado menciona cientos de quejas sobre detenciones ilegales, en las que en algunos casos hubo abusos o incluso asesinatos a manos del ejército.
http://www.milenio.com/node/400693


PARAGUAY

La Cámara Baja interpelará a Bareiro Spaini, el miércoles

Con 41 votos a favor y 4 en contra, la Cámara de Diputados decidió citar e interpelar al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, quien no solo deberá brindar detalles de la carta personal que envió a la embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, sino que tendrá que explicar casos polémicos como la venida de un avión venezolano el año pasado y la autorización de un acto político de izquierda en el Comando de Ingeniería (ver infografía).
http://www.ultimahora.com/notas/
305812-La-C%C3%A1mara-Baja-interpelar%C
3%A1-a-Bareiro-Spaini,-el-mi%C3%
A9rcoles


PERU

El Gobierno pide facultades para legislar contra narcoterrorismo

El Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley a fin de que se le otorgue facultades legislativas para modificar la normatividad interna que permita “a las fuerzas del orden ejercer sus funciones en los hechos de violencia provocados por la delincuencia común, el terrorismo y el tráfico ilícito contra las drogas”.
Según la iniciativa, las adecuaciones tendrán un plazo máximo de 60 días calendario y comprenden facultades referentes a legislación penal, procesal penal, administrativa y conexa en materia de terrorismo y tráfico ilícito de drogas.
http://elcomercio.pe/noticia/4476
10/gobierno-pide-facultades-legisla
r-contra-narcoterrorismo



Sería negativo delegar facultades al Ejecutivo

Sería peligroso que el Congreso delegue las facultades que solicita el Ejecutivo para legislar en temas de terrorismo y narcotráfico, advirtieron abogados y expertos en derechos humanos.
http://www.larepublica.pe
/archive/all/larepublica/20100317
/7/node/255744/todos/15


URUGUAY

Mujica se reúne por primera vez con la cúpula de las Fuerzas Armadas

El presidente de Uruguay, el ex guerrillero José Mujica, se reúne hoy por primera vez en un cuartel del interior del país con la cúpula de las Fuerzas Armadas, en un encuentro rodeado de secretismo y calificado de "hecho sin precedentes" por la Presidencia uruguaya.
En un boletín, la Presidencia informó que Mujica llegó este martes a la localidad de Durazno, unos 180 kilómetros al norte de Montevideo, "para dirigir un mensaje a las Fuerzas Armadas" en la Brigada Aérea Número 2 de esa localidad, aunque no aclaró el contenido del discurso del gobernante.
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5ieg293v
TxjBfjJ5BKs6utidjWmBA



Mujica, a los militares: "Las Fuerzas Armadas de hoy no deben cargar con ninguna mochila del pasado

..."Las Fuerzas Armadas de hoy no deben cargar con ninguna mochila del pasado ante su pueblo, pero esto no es cosa sólo de decirlo, hay que cultivarlo y hay que hacerlo evidente en lo sentimientos de la gente, y es esto lo más difícil", señaló el mandatario uruguayo, quien añadió: "Es vital implementar procesos superadores para no vivir con razones del pasado sino del porvenir".
Finalmente, en referencia a lo que fue la lucha armada que protagonizaron los militares y la guerrilla de la cual formaba parte Mujica en las décadas de 1960 y 1970, apuntó: "No hay vencidos ni vencedores".
http://www.infobae.com/mundo/5
06093-101275-0-Mujica-los-milita
res-Las-Fuerzas-Armadas-hoy-no-deben
-cargar-ninguna-mochila-del-p
asado



MUJICA REITERO MENSAJE DE UNIDAD HACIA FUERZAS ARMADAS

El presidente uruguayo, José Mujica, reiteró hoy su mensaje de unidad nacional, que dirigió a las Fuerzas Armadas el pasado martes, durante un encuentro con los Comandantes en Jefe, que la Presidencia calificó como "sin precedentes" y que fue bien recibido por los mandos militares.
"Yo no planteo el olvido, ni ningún perdón ni nada por el estilo. Yo apuesto a un proceso político de larga duración", dijo Mujica en una entrevista publicada por el semanario Brecha.
http://www.ansa.it/ansalatina/not
izie/notiziari/uruguay/2010031919
4735048524.html


VENEZUELA

AVIONES Biplazas K-8W son un primer paso en cooperación militar

China dispuesta a ampliar entrega de armamento aeronáutico a Venezuela
Aviación Militar Bolivariana fortalece capacidad de entrenamiento y capacitación de los pilotos venezolanos
http://minci.gob.ve/n
oticias_-_prensa/28/19
7047/china_dispuesta
_a.html



Venezuela es una "fuerza desestabilizadora"

El jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense dijo este jueves que el Gobierno socialista de Venezuela es una "fuerza desestabilizadora" en América Latina y sigue apoyando a guerrillas izquierdistas en Colombia.
Las declaraciones del general Douglas Fraser en un testimonio parlamentario se produjeron una semana después de que dijera en una audiencia del Senado estadounidense que el Pentágono no tenía evidencias de una conexión de "Gobierno a terroristas" entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y los rebeldes colombianos de las FARC.
http://www.abc.com.py
/abc/nota/90915-Venezuela-es-una
-fuerza-desestabilizadora/



ARGENTINA

MALVINAS

Malvinas: el Gobierno advirtió que está creando 'condiciones' para dialogar con Inglaterra
http://www.infobae.com/politica/
506463-101275-0-Malvinas-el-Gobierno-advirtió-que-está-cre
ando-039condiciones039-dialogar-Inglaterra


¿Gran Bretaña mandó un submarino nuclear a las Islas Malvinas?
La prensa británica informó que el gobierno inglés mandó el HMS Sceptre, provisto de torpedos y equipos de vigilancia de última generación. Acompañará a otros dos buques que ya están en la zona. Custodiarán la plataforma petrolera. La semana que viene termina la exploración y podría anunciarse el hallazgo de crudo
http://www.infobae.com/mundo/506117-101275-0-
Gran-Bretaña-mandó-un-submarino-nuclear-las-Islas-Malvinas


Vuelve tensión a Malvinas: prensa británica asegura que Gran Bretaña envió submarino nuclear a las islas
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=512865

Gran Bretaña volvió a descartar la posibilidad de discutir la soberanía de Malvinas


ARMADA

Subjefe de la Armada subraya la necesidad de fortalecer fuerza naval


MINISTERIO de DEFFENSA

Presupuesto militar / Incorporan los suplementos a los salarios
Blanquean los sueldos militares
Lo anticipó Garré al reunirse con la Fuerza Aérea; implicará mejoras para los retirados


Inversión en Defensa

Denuncian como "grave" el grado de desinversión en el área Defensa

La Argentina sólo apuesta a mantener su capacidad
No hay proyectos de renovación importantes

Denuncian como "grave" el grado de desinversión en el área Defensa

Alertan que "es grave" la falta de inversión en el área de Defensa
Desde la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados manifestaron su "preocupación" por el atraso en el ministerio que dirige Nilda Garré. Denunciaron que hay buques y aviones con más de 60 años de antigüedad


Fuerza Aérea

Reunión de Brigadieres


COOPERACION MILITAR con PARAGUAY

Argentina abre en Paraguay Casa de Cooperación en defensa

Garré abogó por la "integración bilateral en la defensa" con Paraguay 

La ministra de Defensa de Argentina repasa la agenda con su homólogo de Paraguay


MUJER y FFAA

Garré presentó un libro sobre equidad de género
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/360/360599.html

Equidad de Género: una Política en Marcha
http://www.diariobuenosaires.com.a
r/nota2.asp?IDNoticia=31417


GARRE PRESENTA LIBRO E INFORME SOBRE LA MUJER EN LAS FFAA
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=80796&sec=pol



MISION en CHIPRE

Cascos azules argentinos parten a Chipre en misión de ONU
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2010-03/04/content_19524630.htm



ASCENSOS

FF. AA.: ascensos transparentes
En respuesta a un artículo que objetaba el sistema, el Ministerio de Defensa insiste en que aplica las normativas adecuadas para impulsar la jerarquización de los criterios profesionales y no otros a la hora de elevar las propuestas de ascensos.


DESASTRES NATURALES

Nilda Garré destacó el papel de las Fuerzas Armadas en emergencias y catástrofes


ONU

La ONU revela que la Argentina es uno de los países de la región que más redujo villas de emergencia
Un informe de las Naciones Unidas reveló que el país urbanizó más de un tercio de los asentamientos en la última década. Destacó las obras para garantizar el acceso al abastecimiento de agua y a los servicios de saneamiento
http://www.infobae.com/general/506593-101096-0
-La-ONU-revela-que-la-Argentina-es
-uno-los-países-la-región-que-más-redujo-v
illas-emergencia

BOLIVIA

MISILES CHINOS

Caso misiles: General Antezana dice no temer amenazas de Presidente


COCA

Evo invita a miembros de la JIFE a masticar coca para ser "más inteligentes"
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/world/8167409.shtml



NARCOTRAFICO

Bolivia, tercer productor mundial de marihuana
En 10 años, el nivel de producción pasó de 3 a más de 2.000 t
http://www.la-razon.com/versiones/2010
0316_007033/nota_247_970383.htm


Pide Bolivia 43 millones de euros a ONU y UE para plan antidroga
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6921077.html

El auge del narcotráfico impulsa una "burbuja inmobiliaria" en Bolivia
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03
/18/suvivienda/1268938103.html



Cooperación con Brasil

Bolivia y Brasil complementan acuerdo para lucha antidrogas

Brasil y Bolivia renuevan acuerdo de cooperación antidrogas

Brasil teme narconexos con mafias bolivianas
Brasil. Alertan sobre organizaciones de narcos que intentan extenderse a Bolivia

Policía expresa preocupación por nexos de bandas brasileñas con bolivianas

Informan que hay carteles de narcos en Bolivia

Brasil apoyará control aéreo de narcotráfico en fronteras

BRASIL

PRESUPUESTO

Orçamento restrito e necessidades pulverizadas ofuscam o papel do Exército
http://br.noticias.yahoo.com/s/1803
2010/48/manchetes-orcamento-restrito-necess
idades-pulverizadas-ofuscam.html



POLITICA EXTERIOR

Lula posiciona a Brasil como mediador en Medio Oriente
El presidente brasileño le pidió hoy en Jerusalén a su homólogo israelí, Simón Peres, un "esfuerzo" para alcanzar la paz y le animó a "buscarla cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo"

Llega Lula en busca de un papel de mediador


SEGURIDAD PUBLICA

ISP divulga números da violência no Rio em janeiro
http://extra.globo.com/g
eral/casodepolicia/posts/2010/03/1
5/isp-divulga-numeros-da-violencia-no-
rio-em-janeiro-274745.asp


Roubo seguido de morte sobe 46,2% no Rio de acordo com ISP
http://www.correiodobrasil.com.br/noticia.asp?c=165401

SP: Estado do Rio teve menos homicídios e mais estupros em janeiro
http://oglobo.globo.com/rio/mat
/2010/03/15/isp-estado-do-rio-teve-menos-homicidios-m
ais-estupros-em-janeiro-916072428.asp


Número de roubos com mortes aumenta, mas o de assassinatos cai
http://odia.terra.com.br/portal
/rio/html/2010/3/numero_de_roubos_co
m_mortes_aumenta_mas_o_de_assassinatos_c
ai_69475.html


Casos de latrocínio crescem quase 50% no Rio, diz ISP
http://g1.globo.com/Noticias/R
io/0,,MUL1530673-5606,00-CASOS+DE+LATROCINIO+CRE
SCEM+QUASE+NO+RIO+DIZ+ISP.html

COLOMBIA

FARC

Mujica

Para “Pepe” Mujica, las FARC “están contaminadas con el narcotráfico”
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=
1&sec=1&idPub=180625&id=345465&idnota=345465


EL NARCOTRAFICO CONTAMINO A LAS FARC, JOSE MUJICA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/u
ruguay/20100314153435044974.html



MILITARES en AFGANISTHAN

Unos 40 ex militares colombianos son mercenarios en Afganistán
http://www.eluniversal.com/2010/03/
14/int_ava_unos-40-ex-militares_14A3581851.shtml


40 ex militares colombianos hacen parte de la guerra de Afganistán
http://www.eltiempo.com/colombia/
justicia/militares-colombianos-en-afganistan_7404828-1



ELECCIONES

Una ex secuestrada de las FARC llegó al Senado
Clara Rojas estuvo 6 años en cautiverio. Buscará diálogo con el grupo guerrillero. Los resultados de las elecciones legislativas.

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Drogas gratis para combatir narcotráfico
El fiscal tico Francisco Dall'Anese propone distribuir drogas a adictos para "quebrar" económicamente la actividad ilícita
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/70210

Fiscal General impulsa dar droga gratuita a adictos
http://www.nacion.com/2010-03
-14/Sucesos/NotaPrincipal/Sucesos2295750.aspx


Fiscal dice que al narcotráfico hay que golpearlo económicamente
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=20697


EEUU

Definirá EUA apoyo contra el narcotráfico en Costa Rica
http://sdpnoticias.com/sdp
/contenido/2010/03/15/4/961383


“NINGÚN PAÍS PUEDE SOLO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO”
http://www.diarioextra.com/201
0/marzo/15/nacionales08.php

CHILE

TERREMOTO

Detienen a militares por la represión tras el terremoto
Cinco miembros de la Armada son investigados por matar a un hombre que violó la prohibición de salir a la calle en Concepción, la ciudad azotada por el sismo
http://www.criticadigital.com
/index.php?secc=nota&nid=39266


Naciones Unidas estima que quedaron 120 mil chilenos sin techo
El estudio de la Organización de las Naciones Unidas destaca que las principales necesidades a más de dos semanas del terremoto de 8,8 grados son la vivienda, el agua potable y los servicios sanitarios

Piñera pedirá a conscriptos que ayuden en la reconstrucción del país
El Mandatario en una entrevista televisiva señaló que pedirá a las Fuerzas Armadas que ayuden en tareas como reconstruir escuelas, viviendas y puentes. (Terra.cl)

Familiares de víctimas de tsunamis demandaron al Estado chileno
http://www.elcomercio.com/noticiaEC
.asp?id_noticia=340877&id_seccion=5



Legislación

Ravinet confirma que se revocará decreto sobre rol de Fuerzas Armadas en catástrofes

Ravinet confirma que se revocará decreto sobre rol de FFAA en catástrofes

Diputado Patricio Hales (PPD) propone envío de proyecto de ley que defina atribuciones de las FFAA en caso de catástrofe


FFAA

Gobierno agradeció labor de uniformados

Mantiene ejército de Chile puente aéreo hacia zonas devastadas

DHL y el Ejército de Chile trabajan juntos en la organización y distribución de ayuda humanitaria en Concepción

Concejales piden a las FF.AA. ayudar a municipios

Concejales de La Reina y Peñalolén solicitan que FF.AA ayuden en demoliciones


Armada

Armada fijó plan para reconstruir Asmar Talcahuano

Armada entregará en 48 horas informe sobre actuar del SHOA durante terremoto
http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticia
s/site/artic/20100317/pags/20100317092106.html


Armada entregará en 48 horas investigación sobre actuar en catástrofe
http://noticias.123.cl/entel123/ht
ml/Tele13/Noticias/Chile/398717.html


Armada chilena decretó “zona de exclusión marítima” en bahía de Talcahuano
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=340597&id_seccion=5



Justicia militar

Parlamentarios preocupados porque Justicia Militar tome caso de Infantes de Marina involucrados en asesinato en Hualpén
http://www.radiobiobio.cl/2010/03/12/parlamentari
os-preocupados-porque-justicia-militar-tome-caso-de-i
nfantes-de-marina-involucrados
-en-asesinato-en-hualpen/



Tsunami

Demanda legal contra el Estado chileno de familiares de dos muertos por el tsunami
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/1
8/index.php?section=mundo&article=025n2mun


Presentan primera querella por fallida alerta de tsunami en Chile
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6923739.html

El no aviso del tsumani causó una ola de juicios en Chile
http://www.lagaceta.com.ar/nota/369852/Mundo
/no_aviso_tsumani_causo_una_ola_juicios_Chile.html


Fiscalía Chile investiga actuación organismos alerta tras sismo
http://lta.reuters.com/article/d
omesticNews/idLTASIE62F0Z820100316


Fiscalía chilena investigará errores en alerta de tsunami
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5ixJNgO40vMxTklAV735ykJzw_oiw



MINISTERIO de DEFENSA

Ravinet promete financiación para las FFAA chilenas “adecuada, suficiente y plurianual”


DERECHOS HUMANOS

CIDH

CHILENO FELIPE GONZALEZ, NUEVO PRESIDENTE CIDH

Nuevo presidente en Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Armada

Podrían citar a jefe de Armada chilena por muerte de ciudadano

PIDEN QUE DECLARE JEFE DE ARMADA POR MUERTE

Comisión de DD.HH. espera citar a comandante de la Armada por muerte de civil

ECUADOR

ARMADA

Armada de Ecuador abandona administración de petrolera estatal
http://www.adn.es/internacional/20100
319/NWS-0090-Ecuador-Armada-administra
cion-petrolera-abandona.html


La Marina realizó acto oficial de despedida
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=341092&id_seccion=6


Petroecuador en nueva etapa
http://www.telegrafo.com.ec
/macroeconomia/noticia/archive/macroeconomia
/2010/03/18/Petroecuador-en-nueva-etapa.aspx



EDUCACION MILITAR

Colegios militares serán públicos en 2011
Los establecimientos educativos regentados por las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FFAA) pasarán al Ministerio de Educación en el 2011 y, por tanto, serán gratuitos.
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=137870

Maestros que laboran en colegios militares deben someterse a concurso
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=137873


ARMAS

Plan busca reducir el uso de armas ilegales


DERECHOS HUMANOS

Ecuador y Venezuela proponen elaborar un informe de DDHH sobre EEUU elaborado por latinoamericanos

Venezuela y Ecuador rechazan informe de EEUU sobre derechos humanos

Descarta Correa moral de Washington para juzgar derechos humanos

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

Movilización policial en El Salvador para enfrentar delincuencia
La Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) comenzó hoy un plan de acuertelamiento de sus miembros aprobado por el parlamento para tratar de reducir la ola de violencia
El director de la PNC, comisionado Carlos Ascencio, explicó que con el programa se prevé incrementar de un 35 a 45 por ciento la presencia de los agentes en las calles.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=171172&Itemid=1


PNC inicia plan de acuartelamiento
Se dispone de $11 millones para bonos a los agentes en servicio especial
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?
option=com_content&task=view&id=24033&Itemid=41


Régimen de disponibilidad con excepción para mujeres agentes
http://www.diariocolatino.com/e
s/20100316/nacionales/77880/



Iglesia

Iglesia salvadoreña exige una "respuesta grande" a la violencia homicida
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/8165676.shtml


Arzobispo: "La delincuencia en El Salvador está tocando fondo"
http://www.lapagina.com.sv/
nacionales/28814/2010/03/14/Arzobispo-La-de
lincuencia-en-El-Salvador-esta-tocando-fondo

GUATEMALA

CICIG

Corrupción y narcotráfico socavan Estado guatemalteco
La corrupción y el narcotráfico socavan las estructuras del Estado guatemalteco, denunció el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jurista español Carlos Castresana, en medio de las críticas a su gestión.
En una entrevista al diario Prensa Libre, el director de la CICIG, que trata de reconstruir el inoperante sistema judicial local, dijo que existen dos grupos de redes criminales y corruptas en el país, citó AFP.
http://economia.eluniversal.com/2010/03/1
5/int_ava_corrupcion-y-narcotr_15A3587571.shtml



ONU

ONU destina más ayuda anti crimen para Guatemala
El gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas acordaron crear un centro de combate al crimen organizado y narcotráfico que recabará información de inteligencia en el país y ofrecerá capacitación a las autoridades locales.
http://www.publimetro.cl/nota/
noticias/onu-destina-mas-ayud
a-anti-crimen-para-guatemala/Etz
jcq!uQC2HOge3sHfIfHdwlV0UA/


Instalarán en Guatemala centro de excelencia contra crimen organizado de ONU
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5iRs1CMMkAeVelvQaGzyhEDN_zfhQ


La ONU pide coordinación regional en Centroamérica contra el crimen organizado
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5htt0jBYzCNq6KoTxNU7hrTiIsy1g

HAITI

TERREMOTO

Haití "necesita US$11.500 millones" tras el terremoto
http://www.bbc.co.uk/mund
o/america_latina/2010/03/100316_0249_haiti
_terremoto_reconstruccion_ayuda_irm.shtml


La ONU recuerda a la comunidad internacional apoyar más a Haití

ONU no se olvida de Haití

Cumbre internacional pide 200 millones de dólares para presupuesto de Haití

Haití requiere más de 720 millones dólares para reactivar el campo

Haití urge de 350 millones de dólares para necesidades
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=135146


Gobierno

El primer ministro de Haití pide un fondo multinacional para la reconstrucción

Ban Ki-moon y Préval coinciden en la necesidad de construir casas seguras y mejorar la ayuda
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5jo1ZvUaN2wyHDeHvlnj3VOIgwUAw



Cumbre de donantes

Países donantes de Haití se reúnen en República Dominicana

Comunidad internacional reunida por Haití
http://www.lanacion.cl/comunidad-internacional-r
eunida-por-haiti/noticias/2010-03-16/230621.html


La reconstrucción de Haití costará 11.500 millones de dólares
http://www.elmundo.es/america/2010/
03/17/noticias/1268821322.html



ONU

Ban visita Haití el domingo para evaluar la situación tras dos meses del sismo
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5i8FZGbLhFbgLZdf01yhG3JpQq35g


ONU impulsa construcción de viviendas para haitianos afectados por terremoto
http://www.telesurtv.net/noticias/sec
ciones/nota/68376-NN/onu-impuls
a-construccion-de-viviendas-para-haitianos-af
ectados-por-terremoto/


No llegan los fondos para ayudar a Haití

Enviado de la ONU en Haití llama a crear programas de generación de empleos
http://elnuevodiario.com.do/
app/article.aspx?id=191366



Situación social

Expertos evalúan necesidades para refundación de Haití

Expertos evalúan desarrollo de Haití a mediano y largo plazo

Llevan 459 albergues a haitianos

La FAO lanza en Haití la campaña de siembra de primavera

Jefe de FAO visita Haití

Miles formas largan colas para recibir alimentos en Haití


Bolivia

La ONU solicitará más cascos azules bolivianos para Haití

ONU solicita a Bolivia más cascos azules para Haití


EEUU

Informe corrupción EEUU enoja a Haití en recuperación
http://lta.reuters.com/article/
topNews/idLTASIE62G04Y20100317



Rep.Dominicana

Dominicana comienza la segunda fase de su ayuda a Haití


Opinión

Haití, dos meses después

HONDURAS

NUEVO GOBIERNO

Honduras: Lobo aseguró que si Zelaya vuelve será tratado como ex presidente
Puede volver cuando quiera", afirmó el flamante presidente. Según la prensa hondureña, Tegucigalpa se habría comprometido ante Estados Unidos a evitar cualquier persecución política al mandatario derrocado por Micheletti.
http://www.clarin.com/diario/2
010/03/19/um/m-02162999.htm



BID

El BID normalizó su vínculo con Honduras y le otorgó u$s500 M
http://www.infobae.com/mundo/506177
-601275-0-El-BID-normalizó-su-vínculo-Honduras-y-le-otorgó-us500-M



OEA

Piden impulsar el retorno de Honduras a la OEA
El país fue marginado de la Organización de Estados Americanos y del Sistema de la Integración Centroamericana tras el golpe de Estado de junio pasado. Lobo aseguró que Honduras está "caminando en una ruta muy positiva"


DERECHOS HUMANOS

ONU denuncia violaciones de derechos humanos en Honduras

Presidente juramenta a Comisionado Presidencial de Derechos Humanos

Lobo Sosa juramenta ministro asesor en Derechos Humanos

MEXICO

ADUANAS

La corrupción en aduanas afecta economía y seguridad nacional

Aduanas sólo detienen 2% del tráfico ilegal de armas


ARMAS

Pide México a ONU papel más acitvo contra tráfico de armas
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanci
ero/Portal/cfpages/contentmgr
.cfm?docId=251889&docTipo=1&orderby=
docid&sortby=ASC


Circulan en México 16.5 millones de armas ilegales
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFina
nciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=2515
89&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Exigen a EU frenar el tráfico de armas
http://www.exonline.com.mx/diario
/noticia/primera/pulsonacional/exigen_a_eu_
frenar_el_trafico_de_armas/892974



NARCOTRAFICO

Alarma de EE.UU. por la violencia en México
Hubo casi 60 muertos el fin de semana

México presiona para que EE.UU. se involucre en la lucha contra la droga
Calderón, recibido con protestas en Ciudad Juárez, argumenta que el narcotráfico es un problema binacional
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/
2010/03/18/0003_8362623.htm


Choca México y EU por lucha contra el narcotráfico
http://www.veracruz.e-consulta.com/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=7500&Itemid=66


El Ejército se mantendrá en lucha antinarco: EU

Mantiene EU doble discurso en guerra vs narco


Ciudad Juárez

Cierran el Consulado de EEUU en Ciudad Juárez
http://www.infobae.com/mundo/506133-601275-0-Cierra
n-el-Consulado-EEUU-Ciudad-Juárez-los-narcos


Recrudece la violencia en México
Calderón visitó Ciudad Juárez
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1244203

La violencia creció en Juárez mil por ciento tras arribo del Ejército

El Congreso no puede determinar la salida del Ejército de Ciudad Juárez: Ramírez Acuña

Víctimas en Juárez piden salida del Ejército

Preocupante, participación de policías del FBI y la DEA en investigaciones en Juárez, dice Zambrano
http://portada.elobservadordiario.com/
portada/index.php?option=com_content&t
ask=view&id=8096&Itemid=35



Gobierno

Responsabilidad compartida, pide Calderón a EU
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=970861

Calderón llama a combatir al narcotráfico "cada quien en su territorio"
http://www.cnnmexico.com/na
cional/2010/03/16/calderon-llama-a-combatir-al-narcotr
afico-cada-quien-en-su-territorio


México hace todo lo que puede para frenar violencia de narcos: SRE
La canciller expuso la importancia de la cooperación con EU para combatir ese flagelo.
http://www.jornada.unam.mx/ul
timas/2010/03/17/mexico-hace-todo-lo-que-pu
ede-para-frenar-violencia-de-narcos-sre


México: uso médico marihuana en EEUU opuesto a lucha antidrogas
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/50noticias/8168203.shtml


Debe EU colaborar en la guerra contra el narcotráfico: SRE
http://www.oem.com.mx/elso
ldemexico/notas/n1561213.htm



EEUU

“No ha ayudado en nada” el despliegue militar en Juárez: gobierno de EU
http://sdpnoticias.com/sdp/conte
nido/nacional/2010/03/17/18/990508


EU: despliegue militar en Juárez es “insuficiente”
http://www.milenio.com/node/403136

Clinton y Gates visitarán México por lucha antidrogas
http://lta.reuters.com/article
/topNews/idLTASIE62H03I20100318


México pide frenar consumo drogas en EEUU; Clinton viaja
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010
/3/17/mexico-pide-frenar-consumo-dro-178553-1.html



Maras

Se alían maras y cárteles mexicanos: ONU
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=958319

ONU advierte por nexo de “maras” y narco mexicano
http://eleconomista.com.mx/seguridad-publi
ca/2010/02/24/onu-advierte-nexo-%E2%80
%9Cmaras%E2%80%9D-narco-mexicano


Revela ONU que ´Maras´ están en alianza con cárteles mexicanos
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea
/Notas/Nacional/23022010/431866.aspx



DERECHOS HUMANOS

MÉXICO SE DEFIENDE DE LA FUERTE CRÍTICA DE EE. UU. POR LOS DERECHOS HUMANOS
http://actualidad.rt.com/actualida
d/internacional/issue_5655.html


Todo el peso de la ley a quien viole derechos humanos: Segob
http://www.exonline.com.mx/diar
io/noticia/primera/pulsonacio
nal/todo_el_peso_de_la_ley_a_quien_vi
ole_derechos_humanos:_segob/890706

NICARAGUA

COOPERACION INTERNACIONAL

Gobierno danés eliminará ayuda a América Latina pero sin fijar plazos
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=316351



RELACION con COSTA RICA

Denuncian limitaciones a navegación de costarricenses por el río San Juan
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8168903.shtml


Costa Rica investiga quejas contra Nicaragua por limitaciones en navegación
http://noticias.terra.com/articul
os/act2245945/costa_rica_investiga_quejas_contr
a_nicaragua_por_limitaciones_en_navegacion/



RELACION con HONDURAS

Llegada de Micheletti no era prudente ni oportuna
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/03/16/No
ticias/Llegada-de-Micheletti-no-era-prudente-ni-oportuna


Justifica Nicaragua prohibición de ingreso de Micheletti
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/15/justifi
ca-nicaragua-prohibicion-de-ingreso-de-micheletti


Micheletti: no hay razón para prohibirme ir a Nicaragua
http://www.el-nacional.com/www/site/p_c
ontenido.php?q=nodo/128226/Internaci
onal/Micheletti:-no-hay-raz%C3%B3n-para-p
rohibirme-ir-a-Nicaragua

PANAMA

NARCOTRAFICO

El subsecretario adjunto de defensa de EE.UU. dice que el narcotráfico mina la democracia regional
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5iNlx-6LZUj4Dt89bjl2MD8kSUULQ

PARAGUAY

MINISTRO de DEFENSA

En reñida votación, diputados aprueban la interpelación al ministro de Defensa
http://www.abc.com.py/abc/nota/
91054-En-re%C3%B1ida-votaci%C3%B3n,-diputados-aprueba
n-la-interpelaci%C3%B3n-al-ministro-de-Defensa/


Lugo sigue respaldando a su ministro de Defensa
http://www.ultimahora.com/notas/305577-Lugo-sigu
e-respaldando-a-su-ministro-de-Defensa


Explicará ministro paraguayo de Defensa nota enviada a embajada EUA
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/03/18/4/1001922

Descartan que imprudencia de Ministro de Defensa sea causal de juicio a Lugo
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ve
r.asp?id=59720&desc=Descartan-que-imprudenc
ia-de-Ministro-de-Defensa-sea-causal-d
e-juicio-a-Lugo



ASCENSOS

Senado prevé postergación de ascensos en PN y FFAA

Sugerirán congelar ascensos


EPP

Militares arriesgan carrera en el operativo anti EPP
Las Fuerzas Armadas están siendo empleadas en el operativo de búsqueda de miembros del grupo guerrillero izquierdista, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sin un marco jurídico adecuado, y los efectivos corren riesgo de afectar sus carreras profesionales en caso de algún accidente, según advirtió una fuente militar.

PERU

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro Rey reclama más protección legal para las Fuerzas Armadas

Rey calificó de 'injusto' dictamen de la Comisión de la Verdad

Rechaza ministro peruano conclusiones de Comisión de la Verdad


FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

“FF AA necesitan mayor protección legal”

El Ejecutivo peruano pide facultades al Congreso para legislar contra el terrorismo
http://www.google.com/ho
stednews/epa/article/ALeqM5jrO


Ejecutivo pide facultades para legislar sobre lucha contra narcoterrorismo
En un proyecto de ley remitido al Parlamento, se precisa que esta delegación de facultades tendrá un plazo de 60 días calendario.
http://www.rpp.com.pe/2010-0
3-16-ejecutivo-pide-facultades-para-legislar-sob
re-lucha-contra-narcoterrorismo-noticia_250268.html



MISION de PAZ en CHIPRE

Sánchez Debernardi, militar peruano al mando de la misión de la ONU en Chipre


DERECHOS HUMANOS

Titular de justicia militar asistirá en Washington a reuniones de la Comisión IDH
http://www.andina.com.pe/Espanol
/Noticia.aspx?id=W7bggv+tC7c=



NARCOTRAFICO

Perú: 2,7 millones de dólares vinculados al narcotráfico
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/8165922.shtml



RELACION con CHILE y BOLIVIA

Rey destaca en España buenas relaciones de FFAA del Perú con sus pares de Chile y Bolivia


RELACION con VENEZUELA

El ministro de Defensa de Perú lamenta que no haya más cooperación de Venezuela frente al narcotráfico

Perú lamenta que gobierno de Hugo Chávez no coopere en la lucha contra el narcotráfico
http://elobservador.rctv.net/Noticia
s/VerNoticia.aspx?NoticiaId=279644&Tipo=20

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

Retiros de generales sueltan los demonios en Fuerzas Armadas y PN

Ministro FFAA pide unidad ante peligros amenazan RD
http://www.almomento.net/news/127
/ARTICLE/55441/2010-03-19.html


Miembros FF.AA. no declaren sus bienes no cobrarán mes de abril
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=191419


FFAA y SOCIEDAD

Fuerzas Armadas y Educación inician plan de alfabetización en la frontera

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Mujica a los altos mandos militares: "No hay ni vencedores ni vencidos"
http://www.clarin.com/diario/2010
/03/17/elmundo/i-02160951.htm


Las palabras de José Mujica
http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=12157

Mujica pidió a las FFAA ayuda para suturar heridas
El presidente dijo que su gestión tratará de dar un paso más en materia de DDHH. “No planteo el olvido, apuesto a un proceso político de larga duración”, dijo
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=94500

Mujica: “Apuesto a un proceso político de larga duración”
http://www.espectador.com/1v4_
contenido.php?id=176938&sts=1


Uruguay: Mujica busca tender puentes con las FFFA
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/ur
uguay-mujica-busca-tender-puentes-con-las-fffa/CPIjcs!OgoyolJvw8UL2aFUcskNQ/


Mujica llamó a la reconciliación
Lo hizo durante una reunión con los militares, a los que les prometió aumentos salariales
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1244202


Mujica, cerca del Punto Final
El ex tupamaro se pronunció a favor de eximir de prisión a los ex represores mayores de 70 años. Prometió un aumento de salarios a las tropas.
http://www.criticadigital.com/ind
ex.php?secc=nota&nid=39303

Mujica se reunió hoy con la cúpula militar

El presidente uruguayo promete mejorar las Fuerzas Armadas
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1562:e
l-presidente-uruguayo-promete-mejorar-las-fuerzas-armada
s&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



Repercusiones

Discurso de Mujica fue "reconfortante" para FFAA
http://www.espectador.com/1v4_conteni
do.php?id=176854&sts=1


FF.AA apoyan planes de Mujica
http://www.espectador.com/1v4_conte
nido.php?id=176829&sts=1


Elogios de opositores y militares para Mujica
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1244526

FFAA ven con optimismo discursos de Mujica
http://www.observa.com.uy/Ac
tualidad/nota.aspx?id=94398



Fuerza Aérea

Bonilla (Fuerza Aérea): “El discurso de Mujica fue reconfortante”
http://www.espectador.com/1v4_conten
ido.php?id=176860&sts=1


Fuerza Aérea apuesta a retener personal calificado
http://www.uruguayaldia.com/2010/03/fuerza
-aerea-apuesta-a-retener-personal-calificado/


Visto bueno de Fuerza Aérea a planes del Poder Ejecutivo
http://www.espectador.com/1v
4_contenido.php?id=176757&sts=1



Derechos humanos

Mujica aclara que "no puede haber punto final" para los crímenes de la dictadura
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jj48KxkQ_kBSER1FCwTPYNS9DpQQ


"Pepe" Mujica negó promover un "punto final"
http://www.elargentino.com/nota-82353
-Pepe-Mujica-nego-promover-un-punto-final.html



Militares presos

Mujica quiere liberar a militares presos mayores de 70 años
Impulsará una ley para que los jueces puedan enviarlos a prisión domiciliaria, un beneficio hoy vedado para quienes hayan cometido delitos aberrantes. "Yo no quiero tener viejos presos", dijo el presidente. Hay oposición dentro del oficialismo.

Insiste Mujica en la liberación de militares
Impulsa una ley que los favorecería


Opinión

Mujica promueve reconciliación de la sociedad con sus Fuerzas Armadas
http://www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/ed180310E1.html

Lo que nos diferencia
http://www.laopinion.com.ar/columnas/6
634-lo-que-nos-diferencia.html



MISION en HAITI

El Senado prorroga la participación de las tropas uruguayas en la MINUSTAH
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5grOugP0sKfjoOdAqu-2nP70adcsg



RELACION con EEUU

Ministro uruguayo de Defensa y ex guerrillero a reunión OEA por terrorismo

MINISTRO DE DEFENSA VIAJA A WASHINGTON

El ministro uruguayo de Defensa acudirá a reunión de OEA sobre terrorismo

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

China

Aviación recibe primeros seis aviones chinos de combate K-8W

Chávez recibe los primeros aviones chinos portadores de misiles, cohetes y bombas

Chávez recibe los primeros aviones chinos portadores de misiles, cohetes y bombas

Chávez se rearma con seis aviones de combate chinos

Recibe Venezuela primera entrega de seis aviones militares hechos en China

Once pilotos y 56 técnicos de la AMB se prepararon en China para manejar aviones K-8W


COOPERACION MILITAR con BELARUS

Lukashenko ofrece a Chávez sistema de defensa militar
Lukashenko fue el orador de orden en la sesión especial ayer en el Parlamento
http://www.eluniversal.com/2010/03/1
7/pol_art_lukashenko-ofrece-a_1800128.shtml


Lukashenko ofrece a Caracas compartir tecnología, incluida la militar
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gQLZJOArvAJGB_5UY43599WCwhOA


Lukashenko ofreció a Chávez sistema único de defensa
http://www.eltiempo.com.ve/not
icias/default.asp?id=324221



FARC

Chávez reveló que se reunió con un jefe de las FARC en Caracas
El mandatario contó que mantuvo un encuentro con el fallecido Raúl Reyes por pedido del ex presidente colombiano Andrés Pastrana, algo que fue desmentido


NARCOTRAFICO

ONA dio equipos a la Fuerza Armada para prevenir uso de drogas

Programa "Un paso al frente para la prevención"
ONA entrega equipamiento a FANB para fortalecer programas de prevención
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=122411

ONA equipó oficinas de prevención en distintos componentes de la Fuerza Armada
http://noticiero.venevision.net/index_not
.asp?id_noticia=20100316003804&id_seccion=04



RELACION con ESPAÑA

Díaz Rangel: Ataques de España y EEUU contra Venezuela carecen de fundamentos


RELACION con EEUU

El Pentágono tacha de "fuerza desestabilizadora" al Gobierno de Chávez por su respaldo a las FARC
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-
venezuela-pentagono-tacha-fuerza-dese
stabilizadora-gobierno-chavez-respald
o-farc-20100319021030.html


El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos reiteró los 'vínculos' entre Venezuela y las Farc
http://www.eltiempo.com/mundo/euycanada
/el-jefe-del-comando-sur-de-los-estados-unidos-reitero-los-
vinculos-entre-venezuela-y-las-farc_7436229-1

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

El temor a una carrera armamentista / A pesar de la crisis, se invierte más en defensa
América latina, lanzada a un abierto rearme
Las compras de armas crecieron 150% entre 2005 y 2009, según un nuevo informe; a nivel mundial, el comercio aumentó 22%
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243932

El temor a una carrera armamentista / A pesar de la crisis, se invierte más en defensa
América latina, lanzada a un abierto rearme
Las compras de armas crecieron 150% entre 2005 y 2009, según un nuevo informe; a nivel mundial, el comercio aumentó 22%

La venta de armas a Sudamérica creció 150% en cinco años

Mucha pólvora y poca transparencia


UNASUR

UNASUR SIN SECRETARIO NI RATIFICACION DE TRATADO CONSTITUTITVO


MISIONES de PAZ

Soldados chinos se dirigen a misión de paz de ONU en Congo
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6923498.html