Contribuyendo al proceso de transformación puesto en marcha por el Ejército de Colombia: transmisión de experiencias de la región latinoamericana y

Con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, a través de su Global Peace and Security Fund, RESDAL emprendió un proyecto para el Comando de Transformación del Ejército Nacional de Colombia (COTEF) a través de su Centro de Análisis Estratégico del Ejército del Futuro (CAEEF), desarrollando una investigación que analizó la evolución en los roles y misiones de los Ejércitos de la región frente a los distintos contextos de seguridad. Ello con el fin de producir insumos que colaboraran a transmitir la experiencia de otros países latinoamericanos al proceso de transformación del Ejército de Colombia, en lo referente a tres temáticas:

 

- Seguridad pública

- Gestión de riesgos en caso de desastres naturales o hechos por el hombre

- Perspectiva de género

 

Para ello se eligieron nueve casos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua. Investigadores nacionales de cada uno de estos países trabajaron con un cuestionario estructurado que recopiló información y documentos. Para ello se eligieron nueve casos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua. Investigadores nacionales de cada uno de estos países trabajaron con un cuestionario estructurado que recopiló información y documentos

Investigadores de distintos países que trabajaron

en la elaboración de los casos nacionales

Felipe Estre (Brasil), Valentín Segura (Chile), Nathalie Pabón Ayala (Colombia), Dolores Bermeo Lara y Diego Pérez Enrique (Ecuador),Edgardo Amaya (El Salvador), Claudinne Ogaldes (Guatemala), Raúl Benitez Manaut (México) y Roberto Cajina (Nicaragua).

Respuestas regionales a los retos cambiantes de seguridad:

Transformación del Ejército y los aportes latinoamericanos

Análisis regionales

Visitas y eventos

 

Durante 2017 se llevaron adelante entrevistas en Bogotá con distintas instituciones y autoridades. Destaca entre ella la visita al Mayor General Ricardo Gómez Nieto, en ese momento Segundo Comandante del Ejército Nacional.

 

 

Difusión y diálogo

 

El evento público "Respuestas regionales a los desafíos cambiantes de seguridad: transformación del Ejército y aportes latinoamericanos" se llevó a cabo en la Universidad del Rosario el 12 de septiembre de 2017 por la mañana. Tuvo como objetivos diseminar los resultados obtenidos en la investigación, fortalecer la discusión académica acerca del proceso de transformación del Ejército de Colombia, y fortalecer el intercambio regional y el compromiso con el proceso nacional a través de la presencia de académicos y funcionarios de ocho países latinoamericanos.

 

 

Un taller interno interinstitucional entre el Comando de Transformación del Ejército y los representantes ministeriales, de fuerzas armadas y académicos de los ocho países fue celebrado durante la tarde del 12 de septiembre y la mañana del día 13. El encuentro fortaleció la integración de las experiencias latinoamericanas en el proceso de transformación del Ejército, promovió el intercambio entre funcionarios colombianos y de otros países con respecto a los desafíos presentes y futuros que rodean las misiones del Ejército, e incentivó la cooperación.

Reunión con miembros del Congreso

 

Con la presencia del Presidente de la Cámara de Representantes y de miembros de las Comisiones de Defensa de ambas cámaras se desarrolló un desayuno de trabajo. Durante el mismo se compartieron el proyecto y la experiencia regional en estas materias, promoviendo asimismo un mayor conocimiento entre los miembros del Congreso con respecto al Comando de Transformación del Ejército y su Centro de Análisis Estratégico.

 

Foro en la Universidad Militar

 

Sobre los roles de las fuerzas armadas: el objetivo de dicho foro fue acercar a los alumnos y docentes de la Universidad Militar los debates y tendencias actuales acerca de los tres temas centrales del proyecto

 

 

2020 / RESDAL / Red de Seguridad y Defensa de América Latina /

Contacto:

secretaria@resdal.org