SEMINARIO-TALLER "LA ACCIÓN PARLAMENTARIA EN LA DEFENSA NACIONAL"

Buenos Aires, Argentina, del 4 al 6 de noviembre 2003

Organizado por:
                                           

El Seminario-Taller "La Acción Parlamentaria en la Defensa Nacional" tuvo por finalidad fortalecer la institucionalidad democrática debatiendo sobre los roles, actividades y misiones principales que una comisión de Defensa debería cubrir para apuntalar el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en este plano tan sensible como lo es la temática de la defensa en cada país.

Coherente con los fines que ambas instituciones persiguen, RESDAL inició este proyecto para el fortalecimiento de la institucionalidad a nivel parlamentario, conscientes del destacado rol del parlamento en la obtención de consensos para el diseño de las políticas públicas de los estados.

El objetivo de este evento es el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de la acción parlamentaria en la Defensa Nacional. Pensamos en conformar en el marco de RESDAL una red de Parlamentarios que incluya tanto a actuales como ex-miembros de Comisiones de Defensa de los Congresos y a los asesores seniors y especialistas en el tema desde el campo académico. Además durante la reunión se analizó la Metodología de Evaluación del funcionamiento de una comisión de defensa parlamentaria, publicada en nuestro web.

Creemos que esta red puede ayudar a fortalecer esas importantísimas instancias institucionales que han llevado un desigual desarrollo en nuestros países desde el inicio de las transiciones democráticas en la región.