ENGLISH
DEFENSA

Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y Caribe

 

El Atlas Comparativo de la Defensa es la primera fuente regional de datos sobre la temática de defensa. Ofrece información provista por las instituciones oficiales y presenta los datos de manera comparada y por país. Asimismo el Atlas contiene papers analíticos elaborados por los miembros de la Red para asistir en la interpretación de los datos presentados.

 

Es un proyecto de la Red que nace en 2004, cuya publicación se ha editado cada años. Su cuarta edición – 2010 – expande su impacto a través la incorporación de Cuba y el Caribe anglófono, incorporando también al Caribe en su edición 2012.

Haga click en la edición del Atlas que desee consultar

Educación Militar

Siguiendo los esfuerzos para abordar los cambios necesarios para la democratización de las instituciones militares, RESDAL inició un proyecto de investigación dentro de las academias militares, enfocándose en el modelo de internación en el cual conviven los futuros oficiales.

 

Como primer paso RESDAL estudió los casos nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

 

La mayoría de los equipos de investigación en cada país fueron formados por un experto y de un joven investigador local, responsable por la recolección y el análisis de datos, y con un enfoque especial en las fuentes primarias de información. Con este fin, se elaboraron guías que guiaron la investigación.

 

Como resultado de esta investigación y análisis, la publicación: “Formación y educación militar: los futuros oficiales y la democracia” fue compilada bajo la dirección de Hal Klepak, reuniendo los artículos y análisis de los expertos e investigadores para cada caso.

 

El programa continuó abordando la mentalidad militar y la cuestión de la democracia, a través del análisis sobre tres ejes puntuales: derechos humanos, género y seguridad pública. Se encuentra próxima a su publicación la segunda edición de esta obra que incorpora el análisis de expertos sobre estos temas críticos.

Justicia Militar

La legislación actual  que enmarca el sistema de justicia militar en América Latina contiene las regulaciones normativas de las fuerzas armadas.

 

El acceso a esta información es uno de los desafíos al control civil y la autonomía militar dado que las reglas internas, las implicaciones y las características del sistema de justicia militar, son literalmente desconocidas para los civiles en varios países, principalmente debido a la falta de acceso a la información al respeto.

 

RESDAL ha asumido la tarea de recolectar, sistematizar y organizar información sobre la temática. Como resultado, el primer material fue producido, presentado en la publicación “Justicia militar: entre la reforma y la permanencia”, compilado por Juan Rial.

 

Ministerios de Defensa

RESDAL ha desarrollado una metodología para el análisis institucional de los Ministerios de Defensa, dado el rol central que los ministerios ocupan en la gestión política y democrática de los asuntos de defensa.

 

Es una herramienta que ayuda a obtener un diagnóstico de la institución así como la promoción de recomendaciones para el corto y largo plazo. A su vez, ésta permite al lector analizar si las características de la institución ayudan o dificultan la conducción política del área.

Reportes nacionales
Argentina
Brasil
Chile
Parlamento y defensa

RESDAL también llevó adelante un programa en el área, a través del cual se buscó evaluar el funcionamiento de las Comisiones parlamentarias abocadas a la temática de defensa, produciendo a su vez herramientas que sirvan a la capacitación para el trabajo parlamentario.

- Parlamento y Defensa en América Latina. El papel de las comisiones. Vol. I: Argentina,

  Brasil, Chile y Uruguay. Download

 

- Parlamento y Defensa en América Latina. El papel de las comisiones. Vol. II: Bolivia,

  Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Part 1 - Part 2

 

- Control civil de las Fuerzas Armadas: fortaleciendo el papel de la asesoría parlamentaria.

  Download

 

- Metodología de evaluación del funcionamiento de una comisión de defensa parlamentaria.

 

 

2020 / RESDAL / Red de Seguridad y Defensa de América Latina /

Contacto:

secretaria@resdal.org