ENGLISH

 

Operaciones de Paz: Miradas desde el Sur a 15 años de la Resolución 1325

Operaciones de Paz: Miradas desde el Sur a 15 años de la Resolución 1325 es el nombre de la Conferencia Internacional que tuvo lugar en Santiago de Chile, organizada por RESDAL, Red de Seguridad y Defensa de América Latina, con el auspicio del Ministerio de Defensa Nacional de Chile.

 

Tal como estaba previsto, en la apertura la Presidenta Michelle Bachelet brindó la bienvenida a través de un mensaje audiovisual a los expertos que trabajaron en uno de los temas que la presidenta chilena ha impulsado en diferentes foros internacionales y que ha destacado a Chile en el escenario regional como un país de avanzada.

 

Esta conferencia es la primera discusión internacional del sector de la defensa en el marco del 15º aniversario de la Resolución 1325, como aporte al proceso establecido por el Consejo de Seguridad para 2015. Asimismo, se busca dar apertura a un diálogo sur-sur en el que representantes del sector de defensa puedan intercambiar sobre peacekeeping, posibilidades de cooperación y participación en la configuración actual y futura de las misiones de paz.

Esta instancia tiene lugar en un momento en que el Secretario General de la Organización anunció la formación de un grupo de alto nivel para una revisión exhaustiva de las operaciones de mantenimiento de la paz y en que Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está realizando una amplia revisión de una de las resoluciones centrales del Consejo de Seguridad sobre mujer, paz y seguridad: la Resolución 1325 del año 2000. Ambos procesos de revisión confluirán en 2015, cuando sus resultados sean anunciados y esta conferencia es una actividad crucial para incidir en estos procesos desde latinoamérica.

 

El objetivo de esta conferencia internacional fue recoger las impresiones de los países contribuyentes a las operaciones de paz internacionales sobre el futuro del mantenimiento de la paz y su relación de la situación de género en la construcción de una paz duradera, de cara al futuro. Los participantes representan a una parte importante de la contribución actual de tropas a las misiones de paz. Sus resultados acercarán un aporte a estos procesos de revisión al tiempo que colaborarán a los procesos de reflexión que los propios países contribuyentes hagan en el futuro cercano.

 

RESDAL, Red de Seguridad y Defensa de América Latina cuenta para la realización de esta actividad con el apoyo de Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

 

La apertura de la Conferencia Internacional "Operaciones de Paz, miradas desde el sur a 15 años de la Resolución 1325", estuvo a cargo de Marcos Robledo, Subsecretario de Defensa, del Ministerio de Defensa de Chile y Marcela Donadio, Secretaria Ejecutiva de Resdal.

Paz Tibiletti, Presidenta de RESDAL, presentó la primera mesa de la Conferencia: "El contexto actual de la seguridad internacional".

Hal Klepak, del Royal Military College de Canadá, Asesor del Comandante del Ejército de Canadá e integrante de la Junta Directiva presentó un análisis del contexto actual de la seguridad internacional.

Pamela Villalobos, de Cepal, realizó una aproximación general de las políticas de género en América Latina y su vínculo con la  Resolución 1325.

Miguel Navarro, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, inició su presentación en el primer panel de la conferencia, haciendo referencia a que “el fin de la Historia” como lo había pronosticado en 1992 Fukuyama, no tuvo lugar. “La historia continúa. Las grandes potencias siguen desarrollando estrategias de poder que poco se diferencia de las desarrolladas durante la guerra fría.”

 

Su presentación se centró en el rol de las potencias medianas. En este sentido se preguntó “¿Dónde están?”. Navarro explicó que son las potencias medianas las más afectadas por los avatares del sistema internacional y, al mismo tiempo, que su capacidad de incidir en la seguridad internacional es muy reducida. “Tienen mucho más interés en mantener la paz y la estabilidad internacional”.

 

Luego presentó el caso chileno. “Chile es un país que ha desarrollado una política abierta al mundo. Un conflicto internacional solo complica la libre circulación de los bienes, Chile lo experimentó en la primera y segunda guerra mundial, no participamos en ninguna. Ahora, el interés en paz y seguridad es vital. Los países medios tienen particular interés de asegurar la paz”.

 

La primera mesa culminó con la voz de México a través de Ifigenia Argueta Sánchez, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Argueta expresó la voluntad de México de sumarse a las Operaciones de Paz aunque destacó que la participación de México se hará alineada a la política exterior de su país valorando, caso a caso, la forma en que se realizará dicha participación.

La segunda mesa, “¿Nuevas formas de mantenimiento de paz y estabilización? Los temas que impactan e impactarán en las misiones, con elementos de seguridad y de situación de género en tomados de casos actuales en Medio Oriente y África.” fue presentada por Marcela Donadio destacando la vocación de provocadora de esta instancia.

“Las mujeres no somos ganado. Dejen de contar nuestras cabezas y comiencen a darnos poder” así, Carina Perelli, de Silverkrieg, abrió la segunda mesa de Silverkrieg e inició su análisis sobre la situación actual de las operaciones de paz y la resolución 1325 en un contexto donde la violencia se ha transformado y es transfronteriza.

 

 

Perelli, también se refirió a internet en esta nueva coyuntura: “la internet se configura como un nuevo teatro, escenario de guerra. Se recluta por internet, se agita por internet y se provoca a los grandes actores, también por internet. Este es el contexto actual. Es un contexto de Estados debilitados, donde hay actores no gubernamentales en relaciones de paridad”.

 

En la segunda mesa también se contó con la voz del Departamento de Operaciones de Mantenimiento dela Paz (DPKO) a través de la participación de Micaela Martinet-Rojas, quien se sumó como comentarista.

El Brigadier General George Melhem de las Fuerzas Armadas de Líbano presentó un análisis de la situación de las operaciones de paz de las Naciones Unidas desde el crisol de la situación concreta de su país.

“El concepto de imparcialidad enfrenta su peor momento para Naciones Unidas. El tema es que hoy en muchos países donde están las operaciones de paz se percibe que son parte del conflicto” , así concluyó su presentación el Coronel José Ricardo Vendramin Nunes, Director CCOPAB de Brasil

La tercera mesa coloca en el centro el futuro de Haití. Bajo la consigna “¿Qué estamos haciendo? Reflexiones sobre el involucramiento en misiones y la preparación de para ello. Haití y la MINUSTAH hacia 2015. Las presentaciones disparadoras para el debate están a cargo del Mayor Marc Kernizan, Ministerio de Defensa de Haití y el General Jorge Peña Leiva, Comandante Adjunto de la Fuerza de MINUSTAH.

 

El Mayor Marc Kernizan, Ministerio de Defensa de Haití dejó un mensaje muy claro: Haití necesita de la ayuda de los países latinoamericanos para su transición.

El Mayor Marc Kernizan, Ministerio de Defensa de Haití dejó un mensaje muy claro: Haití necesita de la ayuda de los países latinoamericanos para su transición.

El General Jorge Peña Leiva, Comandante Adjunto de la Fuerza MINUSTAH explicó que “Estamos con un mandato que tenemos que dar apoyo al gobierno haitiano a generar un ambiente seguro”. Peña Leiva informó que en marzo de 2015 se analizará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la situación real de la misión en materia de seguridad en terreno, “ahí se definirá cómo se actuará en futuro tomando en cuenta la decisión ya tomada de disminuir la Minustah, afirmó. En este sentido, comentó que para el 2015 se prevé una disminución de un 40% de dicha misión.

El Coronel Nasser Shahzad, Agregado de Defensa de la Misión Permanente de Pakistan ante las Naciones Unidas aprovechó su participación para darle un mensaje a aquellos países latinamericanos que están pensando en incorporarse a las fuerzas de mantenimiento de paz. En este sentido señaló que “todos debemos ser conscientes que no se puede hacer mantenimiento de la paz de forma unilateral”.

El Almirante Bento Costa Leite de Albuquerque Júnior, Director General de la Junta Iberoamericana de Defensa, se refirió al apoyo de la JID al proceso del Libro Blanco de Haití. Destacó que el enfoque de género ha estado desde el inicio incorporado en dicho proceso.

El Ministro de Defensa de Chile realizó una recepción para saludar a los participantes de la conferencia internacional.

 

2020 / RESDAL / Red de Seguridad y Defensa de América Latina /

Contacto:

secretaria@resdal.org