Países ¿Cuál es la misión de las Fuerzas Armadas?
Argentina - Contribuir a la defensa nacional actuando en forma disuasiva o empleando los medios en forma efectiva, a fin de proteger y garantizar de modo permanente la soberanía e independencia, la integridad territorial, la capacidad de autodeterminación, la vida y libertad de los habitantes y los recursos de la Nación frente a los riesgos y eventuales amenazas de origen externo.
- Participar en Operaciones de Mantenimiento de Paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de Organismos Internacionales.
- Participar en el desarrollo de medidas de cooperación y confianza mutua, en el marco regional e internacional, para la prevención de situaciones de conflicto.
- Participar en Misiones de Seguridad Interior en los términos prescriptos por la Ley de Seguridad Interior.
(Libro Blanco de la Defensa - 1999)
Bolivia Defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República, el honor y soberanía nacional, asegurar el Imperio de la Constitución Política del Estado, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país.
  1. Garantizar el imperio de la Constitución Política del Estado y la estabilidad del Gobierno legalmente constituido.
  2. Precautelar la seguridad, soberanía y honor nacionales.
  3. Contribuir en la formulación y consecución de los objetivos Nacionales
  4. Defender y garantizar el legal desenvolvimiento de las instituciones nacionales.
  5. Defender, controlar y conservar la integridad territorial, las aguas territoriales y el espacio aéreo, así como contribuir a la protección del medio ambiente, los recursos naturales y de todo el patrimonio nacional.
  6. Preparar y organizar al pueblo para la defensa de la República.
  7. Coadyuvar, en caso necesario, a la conservación del orden público, a requerimiento del Poder Ejecutivo y de acuerdo a la Constitución Política del Estado.
  8. Mantener latente la conciencia cívico - patriótica y de recuperación marítima, así como la veneración y el respeto a los símbolos nacionales.
  9. Formar, completar y actualizar la cartografía nacional y sus derivados.
  10. Participar activamente en el desarrollo e integración física y espiritual de la Nación.
(Ley orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación, Art. 6 - 1992)
Brasil - Defender de la Patria, Garantizar de los poderes constitucionales y por iniciativa de cualquier poder constitucional, ser garantía de ley y orden.
- Cooperar con el desarrollo nacional y la defensa civil según determine el Presidente de la República.
(Lei sobre preparo e emprego das Forças Armadas, Art. 1 y 2 - 1999)
Colombia - Defender de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, tendientes a constribuir a la seguridad de la población y sus recursos, así como el cumplimiento de las funciones del Estado y los deberes de los particulares.
(Direccionamiento Estratégico y Políticas de Comando, 2004)
Costa Rica No posee FFAA
Cuba Combatir al agresor desde los primeros momentos y, con todo el pueblo, desarrollar la guerra el tiempo que sea necesario, bajo cualquier circunstancia, hasta alcanzar la victoria.
El Presidente del Consejo de Estado, de conformidad con la Constitución, podrá disponer el empleo de las instituciones armadas para enfrentar y eliminar las consecuencias de los desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como para mantener el orden interior y proteger a los ciudadanos, aunque no haya sido declarado el estado de emergencia.
(Ley de la Defensa Nacional, Art. 34 y 35 - 1994)
Chile - Componente militar que brinda la protección de la población, al territorio y a los bienes y actividades que se desarrollan dentro de las fronteras nacionales, y concurre a apoyar la gestión de la política exterior del país.
(Libro de Defensa Nacional, 2002)
Ecuador - Las Fuerzas Armadas constituyen el principal instrumento de acción del Frente-Militar. Están destinadas a la conservación de la soberanía nacional, a la defensa de la integridad e independencia del Estado y a la garantía de su ordenamiento jurídico.
(Ley de Seguridad Nacional, Art. 38 - Nº 275, 1979)
El Salvador - En tiempo de guerra la Fuerza Armada cumplirá su misión Constitucional, asegurando mediante campañas y operaciones militares la defensa de la soberanía del Estado y la integridad del territorio.
En tiempo de paz la Fuerza Armada coadyuvará al desarrollo y la promoción de las políticas y objetivos de la defensa nacional, y excepcionalmente el mantenimiento de la paz interna. Organizará, equipará e instruirá Unidades en situación activa y de reserva, capacitándolas para cumplir la misión en tiempo de guerra.
(Ley Orgánica de la Fuerza Armada Art.2 y 3 - Nº 353, 1998)
Guatemala - Mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.
(Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala - Decreto Nº 72-90, 13/12/90)
Honduras Defender la integridad territorial, soberanía de la República, mantener la paz interna, el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República.
Cooperar con las secretarías de Estado, a solicitud de éstas en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria.
Participar en misiones internacionales de paz, en base a tratados internacionales. Prestar apoyo logístico de asesoramiento técnico en comunicaciones y transporte, en la lucha contra el narcotráfico.
Colaborar con personal y medios para hacer frente a desastres naturales y situaciones de emergencia que afecten a las personas y sus bienes, programas de protección y conservación del ecosistema, educación académica y formación técnica de sus miembros y otros de interés nacional.
Cooperar, a petición, con las instituciones de seguridad pública para combatir el terrorismo, tráfico de armas y crimen organizado, protección de los Poderes del Estado y Tribunal Nacional de Elecciones en su instalación y funcionamiento.
(Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, Art. 1, 2 y 3 – Decreto Nº 39-2001)
México Las Fuerzas Armadas no están unificadas, por lo tanto no se encuentra explícita.
Nicaragua a. Tradicionales
- Defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial
b. No tradicionales y en tiempo de paz
- Lucha contra la piatareria y pesca ilegal
- Coadyugar en la lucha contra la narcoactividad y el tráfico de personas
- Coadyugar en el combate al crimen organizado y actividades conexas
- Cooperar en la prevención y combate al terrorismo
- Coadyugar en la Política Nacional en caso de suma necesidad en el mantenimiento de la paz y el orden interno. - Participar activamente en la protección del emdio ambiente y los recursos naturales
- Participar en operaciones de mantenimiento de paz y ayuda humanitaria
- Realizar acciones para la protección y auxiliar a la población y sus bienes ante los efectos de desastres naturales y antropogénicos
- Apoyar el control de actividades delictivas en las fronteras nacionales
- Coadyugar permanentemente el mantenimiento de la seguridad en el campo
- Apoyar a los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Agropecuario y Forestal; Salud; Medio Ambiente y Recursos Naturales, en actividades propias de sus competencias
- Apoyar al Consejo Supremo Electoral en acciones de seguridad y logística en la realización de los procesos electorales
(Libro de la Defensa Nacional de Nicaragua, 2005)
Panamá No posee Fuerzas Armadas
Paraguay - Custodiar la integridad territorial y defender a las autoridades legítimamente cosntituídas, conformes con la Cosntitución y las leyes
(Constitución Nacional, Art. 173)
Perú Garantizar: la independencia que debe ser entendida como la protección contra todo intento de imponer una voluntad ajena al Perú; la soberanía, que es la garantía de que las desiciones del Estado Peruano rijan internamente con supremacía; la integridad territorial de la República, que es la intangibilidad del territorio, que no puede ser ocupado por potencias extranjeras o afectado por fuerzas de ninguna naturaleza o magnitud
(Libro Blanco de la Defensa Nacional, 2005, Cap. VI)
República Dominicana Defender la independencia e integridad de la República, mantener el orden público y sostener la Constitución y las Leyes.
(Ley de Organización de las Fuerzas Armadas, Nº 873 - 1996, Art. 1)
Uruguay Tiene por cometido fundamentalmente defender el honor,la independencia y la paz de la República, la integridad de su territorio, su Constitución y sus leyes, debiendo actuar siempre bajo el mando superior del Presidente de la República, a acuerdo con el Ministro respectivo, de conformidad con lo que establece el artículo 168, inciso 2º de la Constitución
(Decreto-Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nº 14.157 - 21/02/74; modificado por la Ley Nº 15.808 - 07/04/86)
Venezuela Planificación, ejecución y control de las operaciones militares, a los efectos de garantizar la independencia y soberanía de la Nación, asegurar la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República, así como la cooperación del mantenimiento del orden interno. Las leyes determinarán la participación de la Fuerza Armada Nacional en el desarrollo integral de la Nación
(Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Art. 20 - 18/12/02)


  ¿Cuál es la misión de cada fuerza?
Fuerza Terrestre Fuerza Naval Fuerza Aérea
Argentina Disponer, en el marco específico y en el de la Acción Militar Conjunta, de una capacidad de disuasión creíble, que posibilite desalentar amenazas que afecten intereses vitales.

Misiones subsidiarias:
- Participar en Misiones de Organizaciones Militares de Paz.
- Prestar apoyo Logístico en la lucha contra el Narcoterrorismo.
- Brindar Apoyo a la Comunidad. - Contribuir a la preservación del Medio Ambiente.
- Contribuir al sostenimiento de la actividad Antártica Nacional.
Contribuir a la defensa nacional actuando en forma disuasiva o empleando los medios en forma efectiva, a fin de proteger y garantizar de modo permanente los intereses vitales de la Nación frente a las agresiones de origen externo.

Misiones subsidiarias:
- Participación en operaciones de paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de Organismos Internacionales.
- Tareas marítimas, fluviales y de seguridad náutica.
- Participación en operaciones de seguridad interior en los términos que prescribe la Ley 24.054
- Participación en el desarrollo de medidas de cooperación militar, de fomento de la confianza mutua y otras en el marco regional internacional para la prevención de situaciones de conflicto.
- Búsqueda y salvamento marítimos
- Apoyo a la actividad en la Antártica
- Asistencia humanitaria
- Apoyo a la comunidad
- Contribución a la preservación del medio ambiente
- Otras competencias asignadas por el Estado
Contribuir a la Defensa Nacional actuando disuasiva y efectivamente en el aeroespacio de interés, a fin de garantizar y proteger de modo permanente los intereses vitales de la Nación.
Bolivia - Defender la soberanía e integridad del Territorio Nacional
- Garantizar la seguridad terrestre y coadyuvar en el mantenimiento del Orden Público, de acuerdo a las Directivas del Comando en Jefe.
- Participar en la vertebración del territorio nacional mediante la construcción y apertura de caminos, carreteras y otras vías.
- Ocupar, proteger y apoyar el desarrollo de las fronteras nacionales. - Proteger las áreas y centros vitales del país.
Ejecutar misiones específicas con el apoyo de la Fuerza Aérea y/o la Fuerza Naval.
- Participar activamente en el desarrollo integral de la Nación, de acuerdo a las directivas del Comando en Jefe.
- Contribuir al ponteciamiento del país en coordinación con las otras Fuerzas, impulsando, fomentando y protegiendo el Desarrollo Nacional.
- Levantar y editar las cartas geográficas y políticas del territorio Nacional.
- Proteger las fuentes de producción y los servicios legalmente constituidos, así como los recursos naturales y la preservación ecológica dentro del territorio nacional.
- Asegurar la Soberanía y Defensa de los intereses marítimo fluviales y lacustres de la Nación.
- Garantizar la libre navegación de la Marina Mercante en los mares, ríos y lagos controlando el derecho de uso del mar territorial, de las zonas contiguas, de la plataforma continental y de los fondos marítimos.
- Contribuir al potenciamiento de la Nación en coordinación con las otras Fuerzas, impulsando, fomentando y protegiendo la navegación militar mercante y otras de carácter privado.
- Levantar la Carta Hidrográfica Nacional.
Impedir y reprimir la piratería en la navegación, comercio y pesca.
- Ejecutar misiones específicas en apoyo del Ejercito y/o la Fuerza Aérea.
- Participar activamente en el desarrollo integral de la Nación de acuerdo a Directivas del Comando en Jefe.
- Asegurar la Soberanía y Defensa del espacio aéreo nacional.
- Alcanzar y mantener una posición de supremacía en el campo aeroespacial, que permita ejercer una acción disuasiva sobre cualquier adversario.
- Contribuir a la vertebración del Territorio Nacional mediante los servicios de transporte aéreo.
- Realizar el transporte aéreo necesario y oportuno en apoyo de todas las operaciones militares para la defensa. de la Nación.
- Ejecutar misiones específicas en apoyo del Ejército y/o la Fuerza Naval.
- Participar activamente en el desarrollo Integral de la Nación, de acuerdo a Directivas emanadas del Comando en Jefe.
- Vigilar en forma permanente y reprimir la piratería en a navegación aérea militar y civil.
- Proteger e incentivar el desarrollo de la aviación militar, civil, infraestructura, industria aeronáutica e institutos de Investigación científica aeroespacial de la Nación.
Brasil - Defender la Patria
- Garantizar la ley
- Garantizar el orden
- Garantizar los poderes constitucionales
- Cooperar con el desenvolvimiento nacional
- Cooperar con la Defensa Civil
- Participar de Operaciones de Paz
- Defender la Patria
- Garantizar la ley
- Garantizar el orden
- Garantizar los poderes constitucionales Misiones complementarias:
. formular la política naval y la doctrina militar naval;
. proponer la constitución, la organización y los efectivos, así como ejecutar y aprestar las fuerzas navales;
. formular el planeamiento estratégico y ejecutar el empleo de las Fuerzas Navales de la defensa del país;
. orientar ye realizar estudios e investigaciones de su interés;
. contribuir para la formulación y conducción de políticas nacionales respecto al mar;
. orientar y controlar la marina mercante y sus actividades correlativas, que interesen a la defensa nacional;
. proveer la seguridad de la navegación y salvaguardar la vida humana en el mar;
. producir material bélico de su interés, realizar el adiestramiento militar y la supervisión del adiestramiento civil en intereses de seguridad de la navegación nacional;
. ejecutar la inspección naval;
. implementar y fiscalizar el cumplimiento de leyes y reglamentos, en el mar y las aguas interiores, en coordinación con otros órganos del Poder Ejecutivo, federal o estadual, cuando fuera necesario, en razón de competencias.
- Defender la Patria
- Garantizar la ley
- Garantizar el orden
- Garantizar los poderes constitucionales Misiones complementarias:
. formular y conducir la Política Aeronáutica Nacional, civil e militar, y contribuir para la formulación y conducción de la Política Nacional de Desenvolvimiento de las Actividades Espaciales;
. organizar os efectivos, equipar y adiestrar a la Fuerza Aérea Brasilera;
. planear estratégicamente y ejecutar acciones relativas a la defensa interna y externa del país, en el campo aeroespacial;
. operar el Correo Aéreo Nacional;
. orientar, incentivar, apoyar y controlar las actividades aeronáuticas civiles y comerciales, privadas y deportivas;
. planear, establecer, equipar, operar y explorar, directamente o mediante consenso o autorización, conforme al caso, la infraestructura aeronáutica y espacial, de su competencia, inclusive los servicios de apoyo a la navegación aérea;
. incentivar y realizar investigación y desenvolvimiento relacionados con las actividades aeroespaciales; y
. estimular la Industria Aeroespacial.
(Doutrina Básica da Força Aérea Brasileira, 6/8/1997. Portaria 432-A / GM3, 21/7/1997; Política da Aeronáutica, 23/3/1998)
Colombia El Ejército Nacional desarrolla operaciones militares para defender y mantener la soberanía, la independencia e integridad territorial, con el fin de generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.
Contribuir a la defensa y seguridad de la Nación a través del empleo efectivo de un poder naval flexible en los espacios marítimo, fluvial y terrestre bajo su responsabilidad, con el propósito de cumplir la función constitucional y contribuir al desarrollo del poder marítimo y a la protección de los intereses de los colombianos
La Fuerza Aérea colombiana ejerce y mantiene el dominio del espacio aéreo; conduce operaciones aéreas para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial nacional y el orden constitucional.

Esta misión se estableció teniendo en cuenta que dentro de los roles de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea es responsable por el dominio del espacio aéreo, en cumplimiento del mandato constitucional emanado del Artículo 217 de nuestra Carta Magna. Dentro del contenido teórico de la Misión, se distingue claramente que la Fuerza Aérea es la única organización con capacidad para dominar el espacio aéreo, campo de acción involucrado dentro de la responsabilidad de las Fuerzas Militares; teniendo en cuenta que su concepto operacional y sus principios de empleo son característicos y propios de esta Fuerza.
El espacio aéreo es la esencia de la Fuerza Aérea, es su razón de ser, no sólo como Fuerza de defensa activa y pasiva al servicio de la Nación, sino como Fuerza decisiva para el futuro de paz y cordialidad que construye el pueblo colombiano.
Socialmente, la Fuerza Aérea garantiza, durante las 24 horas del día, la protección única y permanente del Espacio Aéreo Nacional; y pese a que su accionar y empleo de aeronaves, la podrían ubicar como ente contaminador, extiende su garantía a través de proyectos de protección ambiental que procuran una mayor producción de oxígeno, no sólo para la nación de la que hace parte de su defensa, sino para beneficio global.
Chile El Ejército tiene por misión contribuir a mantener la integridad territorial y la soberanía nacional. En consecuencia, le corresponde participar en la defensa terrestre del país ante toda acción impulsada desde el exterior que amenace o atente contra ella. Cumple su misión mediante una eficiente preparación y el correcto empleo de sus potenciales humanos y materiales en la ejecución de las siguientes actividades: De carácter Nacional, donde desarrolla y mantiene el alistamiento operacional de sus fuerzas mediante la docencia, instrucción y el entrenamiento de combate;
De carácter Internacional, participa en iniciativas del Estado tendientes al resguardo de la paz y la seguridad internacionales bajo el mandato de las Naciones Unidas. En el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), participa en la Junta Interamericana de Defensa (JID) y está representado en el Colegio Interamericano de Defensa (CID). Asimismo, como uno de sus miembros fundadores, el Ejército desempeña un activo papel en la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), organismo castrense multilateral que tiene como objetivo promover una estrecha integración y cooperación entre los ejércitos americanos para el estudio conjunto de los problemas de interés mutuo en el ámbito de la seguridad y defensa del continente.
(Libro de Defensa Nacional, 2002)
Tiene como misión fundamental participar permanentemente en la seguridad exterior y defensa militar del país en resguardo de su soberanía e integridad territorial. Para ello realiza acciones en tiempo de paz y en tiempo de guerra.
(Libro de Defensa Nacional, 2002)
La misión de la Fuerza Aérea de Chile es defender el país por medio del control y explotación del espacio aéreo, la participación en la batalla de superficie y el apoyo a fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir a los objetivos estratégicos que la política nacional le fija a las Fuerzas Armadas. Para cumplir su misión, la Fuerza Aérea desarrolla funciones específicas tanto en tiempo de paz, como en tiempo de guerra.
(Libro de Defensa Nacional, 2002)
Costa Rica No posee FF.AA.
Cuba El Ejército es la agrupación territorial de fuerzas y medios de tropas generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al que corresponde el papel principal en la realización de la lucha armada y responde, desde tiempo de paz, por la preparación para la defensa del territorio asignado.
Se integran en su composición unidades aéreas y marítimas.
Ver Fuerza Terrestre. Ver Fuerza Terrestre.
Ecuador La Fuerza Terrestre, como uno de los órganos del Comando Conjunto de las FFAA, participa en la conservación de la soberanía nacional y la defensa de la integridad e independencia del Estado; garantiza su ordenamiento jurídico; contribuye al desarrollo social y económico del país, así como coopera e interviene, según el caso, para el mantenimiento del orden constituido, con la finalidad de coadyuvar a la consecución de los objetivos nacionales
Como uno de los órganos del Comando Conjunto de las FFAA, la Armada organiza, entrena, equipa y mantiene el poder naval, así como participa en los procesos que garantizan la defensa de la nación y propende a su desarrollo, con la finalidad de contribuir a la consecución y mantenimiento de los objetivos nacionales, de acuerdo con la planificación prevista para la paz, conflicto y guerra.
Mantener el control del espacio aéreo y garantizar con las otras Ramas de las fuerzas armadas la soberanía e integridad del estado ecuatoriano y apoyar al desarrollo socio económico del país, principalmente el ámbito aeroespacial.
El Salvador El Ejército es una Rama permanente de la Fuerza Armada que constituye un gran escalón de encuadramiento, preparación y empleo, compuesta por el Cuartel General, Brigadas, Comandos, Regimientos y Destacamentos Militares de las diferentes Armas y Servicios, conformados con las tropas de combate, apoyo de combate y apoyo de servicio de combate, necesarias para la ejecución de misiones de carácter terrestre.
La Fuerza Naval es una Rama permanente de la Fuerza Armada que constituye un gran escalón de encuadramiento, preparación y empleo, compuesta por el Cuartel General, La Flota, Bases Navales, Capitanías de Puerto, Destacamentos Navales y Unidades de Infantería de Marina, necesarios para la ejecución de misiones de carácter naval, en defensa de la soberanía y del territorio nacional.
La Fuerza Aérea es una Rama permanente de la Fuerza Armada que constituye un gran escalón de encuadramiento, preparación y empleo, compuesta por el Cuartel General, Bases Aéreas e instalaciones con los medios y servicios necesarios para la ejecución de misiones de carácter aéreo.
Guatemala Preservación de la integridad territorial, la disuasión terrestre, la organización para la defensa militar de la Nación, así como la estructuración de los recursos humanos, territoriales, económicos y materiales que el estado le asigne.
Tiene a su cargo el poder naval de Guatemala, el cual por definición está constituido por todos aquellos recursos y medios militares de un Estado en el mar, que se utilizan en la defensa nacional y contribuyen a la seguridad y desarrollo del país. Es el brazo armado del Estado en el mar. Poder naval es la capacidad de disuadir y coaccionar para respaldar los intereses marítimos nacionales.
Garantizar la soberanía nacional en el Mar Territorial, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva, aguas interiores, lacustres y fluviales de la República, ejerciendo control sobre las fronteras marítimas a fin de contribuir, conjuntamente con las fuerzas de Tierra y Aire, para asegurar la defensa nacional.
Planificar, conducir y ejecutar las acciones que impone la Defensa Militar del Estado en lo referente al empleo del poder aéreo. Proporciona en coordinación con las Fuerzas de Tierra y Mar la seguridad y defensa de la República de Guatemala, incluyendo el mar territorial, zona contigua y la zona económica exclusiva.
Conducir operaciones aéreas para mantener y garantizar la soberanía del espacio aéreo nacional, realizar la batalla aérea y disuadir, así como apoyar a las unidades militares de superficie, con el propósito de neutralizar cualquier amenaza contra los objetivos nacionales. También coopera con las instituciones del estado en el esfuerzo nacional.
Honduras El Ejército es la fuerza que contribuye a defender la integridad territorial y la soberanía de la República en el espacio terrestre.
(Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, Art. 67 – Decreto Nº 39-2001)
La Fuerza Naval contribuye al cumplimiento de la misión constitucional señaladas a las Fuerzas Armadas, principalmente en el espacio marítimo, fluvial, lacustre y territorio insular, manteniendo la seguridad y control de las costas y fronteras marítimas y preservando los recursos del mar en las aguas territoriales, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.
(Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, Art. 105 – Decreto Nº 39-2001)
La Fuerza Aérea que contribuye a defender la integridad territorial y la soberanía de la República especial mente a lo que espacio aéreo se refiere.
(Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, Art. 82 – Decreto Nº 39-2001)
México - Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación - Garantizar la seguridad interior - Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas - Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país - En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
(Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Art. 1)
Emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.
- Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación - Garantizar la seguridad interior - Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas - Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país - En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
(Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Art. 1)
Nicaragua Defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial en tiempo de paz y de guerra, y actúa en cooperación con las unidades y pequeñas unidades de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y órganos comunes a todas las fuerzas.
(Libro de la Defensa Nacional de Nicaragua, 2005)
La misión principal de la Fuerza Naval es defender la integridad territorial en los espacios marítimos y asegurar el ejercicio de la soberanía nacional. En tiempo de paz, las actividades se encaminan a garantizar la seguridad portuaria, el control del tráfico y seguridad de las vías de comunicación marítima y aguas interiores.
El enfrentamiento directo contra las diferentes formas de amenaza a la comunidad internacional y Seguridad Nacional.
Participa en las operaciones contra el narcotráfico, terrorismo, piratería marítima, tráfico ilegal de armas y de personas, la pesca ilegal, el contrabando de productos del mar, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente marino, fluvial y lacustre, operaciones de búsqueda, salvamento y rescate; apoyo a la población civil en situaciones de desastres naturales o antropogénicos; auxilio a las embarcaciones que naufraguen en aguas nacionales y garantiza la seguridad portuaria y del tráfico marítimo nacional e internacional.
En tiempo de conflicto, organiza y desarrolla operaciones militares defensivas y ofensivas navales destinadas a garantizar la defensa e integridad de la nación, la seguridad de las vías de comunicación marítimas, defensa de los puertos para contribuir al mantenimiento económico del país.
(Libro de la Defensa Nacional de Nicaragua, 2005)
Participar activamente en la protección del espacio aéreo; apoyar con los medios aéreos a las tropas terrestres y navales en sus acciones de defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial, a través del apoyo de fuego, transporte de tropas y materiales, Evacuación de heridos y otras bajas, la realización de la exploración aérea y otras misiones.
Participar en las operaciones contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
Apoyar en las tareas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada por desastres naturales o antropogénicos y realizar vuelos en apoyo a actividades del Gobierno y del Alto Mando del Ejército de Nicaragua.
(Libro de la Defensa Nacional de Nicaragua, 2005)
Panamá No posee FF.AA.
Paraguay - Mantener la inviolabilidad de las fronteras terrestres
- Organizar formar equipar y adiestrar fuerzas para la defensa armada de la Patria
- Organizar, encuadrar y administrar reservas,
- Realizar acciones estratégicas y operaciones independientes conjuntas y combinadas,
- Cooperar con las tareas de la defensa civil de la protección ambiental y el restablecimiento del orden interno, a orden.
(Elaborado en base a la Constitución Nacional y la Ley de Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación, Nº 74/91 – 13/11/91. Última modificación: 21/12/93 por la Ley Nº 244/93)
- Mantener la inviolabilidad de las fronteras fluviales y de las áreas navales
- Organizar formar equipar y adiestrar fuerzas para la defensa armada de la Patria
- Organizar, encuadrar y administrar reservas, - Realizar acciones estratégicas y operaciones independientes conjuntas y combinadas,
- Cooperar con las tareas de la defensa civil de la protección ambiental y el restablecimiento del orden interno, a orden.
- Ejercer el control de los intereses fluvio marítimos de la Nación y cooperar en su fortalecimiento a fin de custodiar la integridad territorial y defender las autoridades legítimamente constituidas, en todo curso de agua navegable, lagos, islas y áreas navales de la República.
(Elaborado en base a la Constitución Nacional y la Ley de Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación, Nº 74/91 – 13/11/91. Última modificación: 21/12/93 por la Ley Nº 244/93)
- Custodiar y defender la soberanía integral de la republica
- Mantener la inviolabilidad del Espacio Aéreo contra cualquier tipo de agresión
- Realizar operaciones independientes, conjuntas, o combinadas
- Organizar adiestrar y equipar la FA. Para realizar operaciones estratégicas tácticas y de defensa aérea
- Cooperar con la defensa civil y
- Cooperar con el establecimiento del orden interno, operaciones psicológicas,
- Perfeccionar oficiales y suboficiales de la FAP y personal técnico
- Formar y adiestrar para la reserva nacional
- Realizar otras actividades para fomenta el poder aeroespacial
- Apoyo de servicios a otras fuerzas
(Elaborado en base a la Constitución Nacional y la Ley de Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación, Nº 74/91 – 13/11/91. Última modificación: 21/12/93 por la Ley Nº 244/93)
Perú Preparar la fuerza para garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial en el ámbito de su competencia, asumir el control del orden interno, de acuerdo a la constitución política, participar en la defensa civil, el desarrollo socio-económico del país y estar capacitado para tener presencia en el contexto internacional.
- La misión de la Marina de Guerra, es ejercer la vigilancia, protección y defensa del patrimonio e intereses nacionales en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre; así como asumir el Control Interno en los estados de emergencia, cuando lo decrete el Presidente de la República.
- Asimismo, participar activamente en el desarrollo económico y social del país y en la Defensa Civil de acuerdo a ley, con el fin de contribuir a garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República frente a cualquier amenaza externa o interna y finalmente a consolidar el logro de los Objetivos Nacionales.
La Fuerza Aérea es el componente aéreo de las Fuerzas Armadas que tiene como finalidad primordial garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República, en el ámbito de su competencia, para lo cual efectúa la preparación y desarrollo de su fuerza; interviene en los estados de excepción de acuerdo con la constitución política del Perú; y participa en el desarrollo económico y social y en la Defensa Civil
República Dominicana - Defender la integridad, soberanía, e independencia de la nación
- Asegurar el cumplimiento de la Constitución y las Leyes
- Mantener el orden público - Proteger el tráfico, industrias y comercios legales
- Apoyar las autoridades, y funcionarios legalmente constituidos, en las formas previstas en las leyes y reglamentos militares
- Proteger las personas y sus propiedades
- Desempeñar las funciones del servicio militar a que fueran destinadas por el Presidente de la República
(Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas - Nº 873- 1996, Art. 6)
- Mantener el orden público en las costas y aguas territoriales de la República
- Proteger el tráfico, industrias marítima legales, haciendo respetar sus intereses y pabellones
- Combatir la piratería, la contravención a las leyes, disposiciones sobre navegación, comercio y pesca y los tratados internacionales
(Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas - Nº 873- 1996, Art. 7)
- Mantener el orden público en el espacio aéreo de la República
- Proteger el tráfico y comercio aéreos legales, haciendo respetar sus intereses y pabellones
- Combatir la piratería, la contravención a las leyes y disposiciones sobre navegación, comercio aéreo y tratados internacionales
(Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas - Nº 873- 1996, Art. 8)
Uruguay Fundamental: Contribuir a das la Seguridad Nacional exterior e interior, en el marco de la misión de las Fuerzas Armadas, desarrollando su capacidad en función de las exigencias previstas.
Otras: El Ejército Nacional podrá apoyar y tomar a su cargo planes de desarrollo que le sean asignados realizando obras de conveniencia pública.
(Ley Orgánica del Ejército Nacional, Nº 15.688 - 30/11/84)
La Armada constituye el instrumento de autoridad que garantiza el ejercicio de la ley uruguaya en el mar. Debe asegurar que se cumplan las normas en materia de pesca, contaminación, e introducción ilegal de mercaderías. Provee tranquilidad en las costas y playas, y socorre vidas amenazadas, mientras mantiene señales y corredores seguros de navegación. Es también la herramienta científica que permitirá trazar un verdadero mapa subacuático de nuestra Plataforma Continental. Una vez culminado este trabajo, y entregado a las Naciones Unidas, se producirá el reconocimiento de un territorio marítimo que duplicará al actual.
Fundamental: La misión fundamental de la Fuerza Aérea consiste en dar la Seguridad Nacional, exterior e interior, en cooperación con los otros componentes de las Fuerzas Armadas.
Otras:
- Apoyar o tomar a su cargo los planes de desarrollo que le fueren asignados, realizando obras de conveniencia pública
- Desarrollar su potencial en función de las exigencias o previsiones del cumplimiento de su misión fundamental y las que le sean asignadas.
- Constituir el órgano asesor nato del Poder Ejecutivo en materia de Política Aeroespacial de la República.
- Constituir el órgano ejecutor del Poder Ejecutivo en materia de medidas conducción, integración y desarrollo del Potencial Aeroespacial Nacional.
(Ley Orgánica de la Fuerza Aérea, Nº 14.747 - 28/12/77)
Venezuela Asegurar la defensa terrestre, contribuir con la estabilidad de las instituciones democráticas y respeto a las leyes de la República, apoyar la integración y desarrollo nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la paz internacional.
Asegurar la defensa naval, por medio de la planificación, ejecución y el control de operaciones navales con el fin de garantizar la integridad del espacio geográfico, la independencia y soberanía y el orden interno de la Nación, así como también participar activamente en el desarrollo de la nación en busca de la seguridad y el desarrollo nacional
Asegurar la soberanía del espacio aéreo del Territorio Nacional así como contribuir con las demás Fuerzas Orgánicas de la Defensa Nacional, al sostenimiento de las instituciones democráticas y garantizar el cumplimiento de la Constitución Nacional y demás leyes de la República.

Fuente: elaboración propia en base a la información obtenida de las páginas web de las fuerzas de cada país y la legislación mencionada
Argentina
http://www.ejercito.mil.ar/index_ppal.htm
http://www.ara.mil.ar/institucional/mision.htm
http://www.faa.mil.ar/mision/indexmision.html
Bolivia
Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación, artículos 57, 58 y 59.
Brasil
http://www.exercito.gov.br/01Instit/Conheca/missao.htm
Doutrina Básica da Força Aérea Brasileira, 6/8/1997. Portaria 432-A / GM3, 21/7/1997; Política da Aeronáutica, 23/3/1998
Chile
http://www.ejercito.cl/estructura/estruc-mis.htm
http://www.armada.cl/arm_actual/site/artic/20030507/pags/20030507223544.html
http://www.fach.cl/quienes/mision.htm
Colombia
http://www.ejercito.mil.co/mision.asp
http://www.armada.mil.co/index.php?idcategoria=1484
http://www.fac.mil.co/pag_interiores/mision.htm
Cuba
http://www.cubagob.cu/otras_info/minfar/far/ejercito.htm
Ecuador
http://www.fae-ec.org/
Honduras
Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, artículos 67, 105 y 82
México
Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, artículo 1.
http://www.semar.gob.mx/juridico/misiatri.htm
Nicaragua
Libro de la Defensa Nacional de Nicaragua, 2005
Paraguay
Constitución Nacional y la Ley de Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación, Nº 74/91 – 13/11/91. Última modificación: 21/12/93 por la Ley Nº 244/93
Perú
http://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/mision.htm
http://www.marina.mil.pe/armada/mision.htm
http://www.fap.mil.pe/quienes%20somos/mision/mision.html
República Dominicana
Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Republica Dominicana, artículos 6, 7 y 8.
Uruguay
Ley del Ejército Nacional, artículo 2 y 3
http://www.armada.gub.uy/la_armada_aporta/introduccion_bien.htm
Ley Orgánica de la Fuerza Aérea, artículo 3 y 4.
Venezuela
Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, artículos 9, 10 y 11

Última actualización: Octubre de 2004.