- Caribbean Community (CARICOM)

- Caribbean Disaster Emergency Responce Angency (CDERA)

- Regional Security System (RSS)
--------------------------------------------------

Comunidad del Caribe (CARICOM)
Fecha de creación: 4 de Julio de 1973
Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.
Miembros Asociados del CARICOM: Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Turks y Caicos.

Contexto histórico:
La organización precursora del CARICOM fue la Federación de las Indias Occidentales (West Indies Federation) establecida a través del Acto de la Federación del Caribe Británico en 1956 con el objetivo de promover la unión política entre sus miembros. A principio, comprendía diez territorios que estaban, en su mayoría, bajo la dominación del Reino Unido: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Grenada, Jamaica, Montserrat, lo que antes comprendía Sant Kitts-Nevis-Anguilla, Santa Lucía, San Vicente y Trinidad y Tobago.

El gobierno federal de la institución era ejercido por un Gobernador General Ejecutivo indicado por la corona Británica y que además, contaba con 1) un Primer Ministro, electo entre los miembros de la Cámara de Representantes; 2) un Gabinete formado por el Primer ministro y otro diez miembros apuntados por él; 3) un Consejo de Estado presidido por el Gobernador General, el Primer Ministro, los miembros del Gabinete, tres senadores y tres sirvientes civiles. Este Consejo era el principal órgano de toma de decisión al inicio de la Federación, sin embargo, en 1960 Gran Bretaña concordó en abolir el Consejo y el Gabinete se encargó de sus funciones; 4) Una Cámara de representantes formada por cuarenta y cinco miembros electos entre los representantes de los territorios; 5) un Senado formado por diecinueve miembros nominados por el Gobernador General.

Durante su corta existencia (1958-62), la Federación tenía su Capital Federal ubicada en Trinidad y Tobago y las principales cuestiones discutidas se relacionaban al fortalecimiento de la misma. Una cuestión de destaque en este ámbito era la cuestión de la tasación, bastante controversia entre sus miembros. Adicionalmente, se buscó crear otras instituciones federales y estructuras de soporte para apoyar al Gobierno Federal como el Servicio Civil Federal y el Servicio de Navegación de las Indias Occidentales. Un área donde la cooperación se consolidó y se expandió en este período fue la educación superior, un dato que corrobora con este hecho fue la creación de un segundo campus de la University College of West Indies, establecida primero en 1948 en Mona Jamaica, y después también en St. Augustine, Trinidad y Tobago en 1960.

A pesar de los avances, la Federación enfrentó muchos problemas, dentro de los cuales se destacaron: 1) estructuras gubernamentales y administrativas impuestas por Gran Bretaña; 2) desentendimiento entre los territorios respecto a las políticas, particularmente sobre tasación y planeamiento; 3) la falta de deseo de la gran mayoría de los Estados en conceder poder al Gobierno Federal; y 4) la ubicación de la Capital Federal.

El acontecimiento decisivo y que resultó en el fin de la Federación fue la retirada de Jamaica, el miembro más grande, después de conducir un referéndum interno que optó por la salida de la institución. El resultado contribuyó también para el desarrollo de un movimiento interno en Jamaica para la independencia Nacional. Después de la retirada de este miembro, salió también Trinidad y Tobago. En 1962, la Federación colapsó.

La segunda organización precursora del CARICOM y que de hecho se transformó en este fue la Asociación Caribeña de Libre Comercio (CARIFTA), fundada por Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago el 15 de diciembre de 1965, con la firma del Acuerdo de Dickenson Bay. El 1 de Julio de 1968 Dominica, Grenada, St. Kitts-Nevis- Anguilla, Santa Lucía y St. Vicente y las Granadinas, el 1 de Agosto de 1968, Monserrat y Jamaica, y finalmente en 1971, las Honduras Británicas, que más tarde se llamaría Belice ingresaron en la Asociación.

Estos países habían recién se tornado independientes y el objetivo de la organización era, así, unir sus economías, posibilitando a estos pequeños Estados una participación conyunta en la escena internacional.

Para tanto el órgano buscaba promover un desarrollo balanceado en la región, a través de la promoción del aumento del comercio, su diversificación, y su liberalización; la distribución equitativa de los beneficios del libre comercio; y la promoción del desarrollo industrial. Además, otros roles desarrollados por la organización eran: la promoción del desarrollo de la industria de coco bastante significativa en la región; la racionalización de la producción agrícola facilitando el mercado de algunos productos entre los países del Caribe; y la disminución de las tarifas aduaneras para productos importantes para la renta de estos Estados.

Sin embargo, en 1972, los líderes d ella Commonwealth Caribeña por ocasión de la Conferencia de los Siete Jefes de Gobierno acordaron en transformar el CARIFTA en un Mercado Común, estableciendo, así, la Comunidad del Caribe.

La Comunidad fue establecida así el 4 de Julio de 1973 y tuvo el desarrollo de un Mercado Común como su parte integral. En 1989, los Jefes de Gobierno optaron por transformar este Mercado Común en una única economía y mercado en los cuales los factores se mueven libremente como base de una producción de productos y servicios de competición libre. Para tanto, su Tratado Constitutivo fue revisado y en 1992 fue establecida una Fuerza de Tarea Inter-gubernamental que entre 1993 y 2000 produjo 9 Protocolos con el objetivo de revisar el Tratado. El resultado fue la creación de una nueva versión del Tratado, en la cual se incorporaron los 9 Protocolos, y lo cual es formalmente conocido como el Revised Treaty of Chaguaramas Establishing the Caribbean Community.

Definición: la comunidad del Caribe es una iniciativa que busca en primer lugar el establecimiento de una única economía y mercado entre los países de la región caribeña.

Roles y Funciones:
Además de promover la creación de una única economía y mercado entre los países miembros, los principales objetivos de la Comunidad son los siguientes:
    - mejorar los niveles de vida y las condiciones de trabajo;
    - empleo completo de los medios de producción;
    - desarrollo económico acelerado, coordinado y sostenido;
    - expansión del comercio y de las relaciones económicas con otros Estados (externos a la región);
    - aumentar los niveles de competitividad internacional;
    - promover el aumento de la producción y de la productividad;
    - alcanzar mejores niveles económicos y de efectividad de los Estados miembros en su relación con terceros Estados, grupos de Estados u otras entidades;
    - aumentar la coordinación entre las políticas económicas y exterior; y
    - aumentar cooperación funcional incluyendo: tornar más efectivas las operaciones de servicios comunes y actividades que busquen el bienestar de todos; acelerar la promoción de un entendimiento común entre los pueblos y del avance de su desarrollo social, cultural y tecnológico; intensificar actividades en áreas como salud, educación, transporte y telecomunicación.

Estructura:
Los órganos más importantes de la Comunidad son:
  • Conferencia de Jefes de Gobierno y su Oficina

  • La Comunidad del Consejo de Ministros
Estos órganos son asistidos por otros 5 órganos, 3 comités y la Secretaría del CARICOM, que es el principal órgano administrativo de la organización.

Los órganos son:
    - Consejo de Finanzas y Planeamiento (Council for Finance and Planning – COFAP);
    - Consejo para el Comércio y el Desarrollo (Council for Trade and Economic Development – COTED);
    - Consejo para las Relaciones de la Comunidad y Exteriores(Council for Foreign and Comunity Relations – COFCOR);
    - Consejo para el Desarrollo Social y Humano (Council for Human and Social Development – COHSOD);
    - Consejo de Ministros responsables por la Seguridad Nacional y de la Aplicación de la Ley (Council of ministers responsible for National Security and Law Enforcement).
Los Comités son:
    - Comité de Asuntos Legales: provee consejos legales a organismos y instituciones d ella Comunidad;
    - Comité del Presupuesto: examina los planes presupuestarios y los programas de trabajo de la Secretaría y somete a recomendaciones del Consejo de la Comunidad; y
    - Comité de los Bancos Centrales de los Gobiernos: provee recomendaciones para el COFAP en cuestiones monetarias y financieras
La Secretaría:

La Secretaría del CARICOM es el principal órgano administrativo de la Comunidad y es comandada por un Secretario General que es el Jefe Ejecutivo de la Oficina de la Comunidad. Su misión es proveer liderazgo dinámico y servicio en para las instituciones de la comunidad y grupos, objetivando una Comunidad sustentable, viable e internacionalmente competitiva.

Las Oficinas y Directorias presentes en la Secretaría son:
Oficinas:
    - Secretario General
    - Representante del Secretario General
    - Abogado General
Directorias:
    - Relaciones de la Comunidad y Exteriores
    - Desarrollo Social y Humano
    - Integración Económica y comercial

Las principales funciones de la Secretaría son:
    - Iniciar y desarrollar propuestas para consideración y decisión por los órganos relevantes
    - Iniciar, organizar y conducir estudios
    - Proveer servicios a los Estados Miembros en asuntos relacionados a la Comunidad cuando requerido
    - Organizar las reuniones entre los órganos de la Comunidad y monitorear las decisiones y acciones tomadas
    - Colectar, guardar y diseminar información relevante a los Estados Miembros
    - Asistir a los órganos de la Comunidad a desarrollar e implementar sus propuestas y programas
    - Movilizar recursos de agencias donantes para asistir en la implementación de los Programas de la Comunidad
    - Preparar el anteproyecto del Programa de Trabajo y Presupuesto de la Secretaría para que el Comité Presupuestario lo examine
    - Proveer, cuando requerido, asistencia técnica a las autoridades nacionales para la implementación de las decisiones de la Comunidad
    - Conducir las investigación en los Estados Miembros conforme mandato

Proyectos:

Caribbean Renewable Energy Development Programme (CREDP)
Mainstreaming Adaptation to Climate Change (MACC)
Pan Caribbean Partnership against HIV/AIDS (PANCAP)
UWI-CARICOM
Information and Communication Technology for Development
CARICOM Legislative Drafting Facility (CLDF)

International Standard Book Number (ISBN)

Documentos de Interés:
Sitio Oficial: http://www.caricom.org

Tratado Constitutivo: http://www.caricom.org/jsp/community/revised_treaty.jsp?menu=community


VOLVER


-----------------------------------------
Caribbean Disaster Emergency Responce Angency (CDERA)
Fecha de creación: septiembre de 1991
Países Miembros: Anguilla, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Monserrat, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Turks y Caicos.
Tratado Constitutivo:http://www.cdera.org/about_cdera_agreement.php

Contexto histórico
Los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), se pusieron de acuerdo ante la necesidad de establecer una agencia intergubernamental responsable para la administración de desastres. Así, en septiembre de 1991, durante la Conferencia de Jefes de Gobiernos del CARICOM, se estableció la Agencia, que cuenta hoy con 16 Estados participantes.
Definición: Agencia responsable del gerenciamiento de desastres, como parte del CARICOM. Su lema es “Gerenciando desastres con preparación”.

Roles y funciones
Su principal función es coordinar la respuesta ante cualquier desastre que afecte cualquier Estado Participante, cuando el mismo así lo requiera.
Otras funciones incluyen:
- Asegurar, recolectar y canalizar, a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales interesadas, información comprensiva y confiable sobre desastres que afectan a la región.
- Atenuar o eliminar las consecuencias de los desastres que afectan a los Estados Participantes.
- Establecer y mantener sobre una base sustentable, capacidades de respuesta adecuadas a los desastres entre los Estados Participantes.
- Ayuda humanitaria de movilización y de coordinación de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para los Estados Participantes afectados.

Estructura
Unidad de Coordinación: Es el cuartel general administrativo de la Agencia, actualmente localizado en Barbados. La Unidad de Coordinación tiene un Coordinador que es el Jefe Oficial Administrativo responsable de los aspectos administrativos de las reuniones del Consejo. Además del Coordinador, hay un equipo formado por miembros indicados por él.
Consejo: Es el órgano supremo de la Agencia, formado por los Jefes de Gobierno de los Estados Participantes. Se reúne anualmente para revisar el trabajo de la Agencia, aprobar el Programa de Trabajo y el Presupuesto Administrativo, y tomar cualquier otra decisión política importante requerida.
Junta Directiva: Comprende los Coordinadores de las 16 Organizaciones Nacionales de Desastre de cada uno de los Estados Participantes. La Junta sirve como consultora técnica y hace recomendaciones al Consejo respecto al Programa de Trabajo de la Agencia, su Presupuesto Administrativo y sobre cualquier otra decisión política necesaria.
Además, para el gerenciamiento de una respuesta más rápida y eficiente, hay puntos focales para cada una de las cuatro regiones del Caribe.

Puntos Focales Sub regionales Responsables por
Antigua Anguilla Islas Vírgenes Británicas Montserrat San Kitts
Barbados Dominica Santa Lucía    
Jamaica Bahamas Belice San Vicente  
Trinidad y Tobago Grenada Guyana Turks y Caicos  


Actividades de la Agencia
En los últimos años, la Agencia ha reenfocado su estrategia en el “Manejo Integral de Desastres”, avalada por todos los Estados Miembros de la Asociación de Estados Caribeños, y promovida en los países latinoamericanos Miembros.

Esta estrategia incluye:
  • Entrenamiento para el Personal de Gerenciamiento de Desastres.
  • Desarrollo de modelos de cursos de entrenamiento y productos, incluso ayuda audiovisual.
  • Fortalecimiento institucional de las Organizaciones de Gerenciamiento de Desastres.
  • Desarrollo de un modelo de legislación respecto a los desastres para adaptación y adopción por los Estados Participantes.
  • Desarrollo de modelos de políticas y directrices para usarlas en emergencias.
  • Elaboración de planes de contingencia.
  • Movilización de recursos para fortalecer los programas de gerenciamiento de desastres en los Estados Participantes.
  • Perfeccionamiento de los Sistemas de Alerta y de Telecomunicaciones de Emergencia.
  • Desarrollo de Sistemas de Información sobre Desastres y de Comunicación.
  • Promover la educación y concientización pública respecto a los desastres.
  • Establecimiento de un sitio oficial de CDERA que difunda información y la mantenga actualizada.

Sitio Oficial: http://www.cdera.org/

Fuente: Página web de la Caribbean Disaster Emergency Responce Angency (http://www.cdera.org). Traducción propia.

VOLVER


-----------------------------------------
Regional Security System (RSS)
Fecha de creación: 5 de marzo de 1996
Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Grenada, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas.
Tratado Constitutivo: http://www.oas.org/csh/english/docc&t%20carib.asp

Contexto histórico
El Sistema de Seguridad Regional, fue creado en razón de una necesidad de respuesta colectiva a las amenazas de la seguridad, que afectaban la estabilidad de la región en los últimos años de los ‘70 y los años ‘80 tempranos. En octubre de 1982, cuatro miembros de la Organización de Estados del Caribe del Este, a saber, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vincente y las Granadinas, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) con Barbados para prever “ayuda mutua a petición” (Mutual assistance on request). San Kitts y Nevis se unieron después de lograr su independencia en septiembre de 1983 y Grenada en enero de 1985. El MOU fue renovado en 1992 y el sistema adquirió status jurídico en marzo de 1996, bajo un tratado que fue firmado en St. Jorte, Grenada. El MOU original, adoptó las provisiones para una organización rápida, no burocrática, que pudiera reaccionar a las necesidades de la seguridad de los Estados miembros si fuera solicitada. Fue aplicado en octubre de 1983, cuando junto con las fuerzas militares de los Estados Unidos de América y las de Jamaica, el RSS desplegó a las tropas a Grenada para restaurar la democracia después de la desintegración del gobierno marxista, que había derrocado al gobierno elegido en 1979 y había gobernado originalmente sin la ventaja de elecciones.
El Sistema de Seguridad Regional (RSS), es una organización “híbrida”, donde las fuerzas de seguridad, incluyendo personal militar y policial, permanecen bajo el comando de sus respectivas.

Propósitos y funciones
La función expresa del RSS es asegurar la estabilidad y el bienestar de la región del Caribe del este a través de la cooperación mutua, para alcanzar el desarrollo social y económico, y mantener los principios de democracia, la libertad del individuo y el Estado de Derecho. Los propósitos y las funciones del sistema, son promover la cooperación entre los Estados miembros en: la prevención y la prohibición del tráfico en drogas narcóticas ilegales, emergencias nacionales: búsqueda y rescate, control de la inmigración, protección de las industrias pesqueras, aduanas y control del impuesto sobre artículos de comercio interior, deberes de vigilancia marítimos, desastres naturales y otros, control de la contaminación, amenazas de lucha para la seguridad nacional, la prevención del contrabando, y la protección de instalaciones costa afuera y de zonas económicas exclusivas. Las unidades del RSS actuando juntas, dan al RSS la capacidad de contradecir las amenazas que pudieron abrumar Estados individuales. El planeamiento y la cooperación común, realza la eficacia de la organización.

Estructura
El Consejo de Ministros: Reúne a los Ministros responsable de Seguridad de los Estados Miembros y es el cuerpo supremo de adopción de las normas del sistema. La presidencia del Consejo gira anualmente entre sus miembros según el orden alfabético de los Estados Miembros.
El Coordinador de la Seguridad Regional (RSC): Es designado por el Consejo de Ministros y encargado con la responsabilidad de la dirección operacional y administrativa general del sistema. Él es el Director General y es el Jefe de la Oficina de Enlace Central, que es la secretaría para el sistema.
Los Jefes de Seguridad: Hay diez (10) Jefes de Seguridad que abarcan las siete (07) Comisiones de Policía y los tres Comandantes Militares de las fuerzas de la defensa dentro de los Estados Miembros. El RSC es el Presidente del Comité de Jefes de Seguridad.
La Oficina de Enlace Central (CLO): Es la secretaría para el RSS. Está situada actualmente en la Paragon Base en Christ Church, Barbados. Su personal, se compone de oficiales regionales de la policía y de las fuerzas de la defensa de los Estados Miembros y de un número de personal civil. El CLO actúa como las jefaturas operacionales para el sistema. El objetivo primario del CLO es coordinar las direcciones dadas en el Tratado del RSS, para afirmar la seguridad de los Estados Miembros. Los objetivos secundarios de los CLO son: negociar con las agencias regionales en nombre de los gobiernos del RSS, administrar el fondo central y, planear y coordinar el entrenamiento común y ejercicios en nombre de Estados Miembros.

Financiación:
El sistema se financia con contribuciones de sus Estados Miembros. Los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, asisten al RSS proporcionando la financiación para los cursos, las conferencias y equipaje para el personal de las fuerzas de seguridad de los Estados Miembros. Las contribuciones pagadas por los Estados Miembros para conducir los asuntos del RSS, se pueden comparar a los premios pagados en una póliza de seguro, pero los países han recibido mucho más que ese seguro a cambio. Su existencia durante estos veintiún años, no sólo proporcionó apoyo a la seguridad general, ayuda humanitaria e interdicción de drogas ilegales, sino también entrenamiento, desarrollo de personal y asistencia técnica.

Actividades del RSS:
1) Entrenamiento y ejercicios: El RSS provee el planeamiento y la ejecución de ejercicios y de entrenamiento de los Estados Unidos y de las autoridades británicas. El énfasis se pone en cursos relacionados a drogas, que abarcan entrenamiento marítimo y en tierra. El entrenamiento de la tierra o el entrenamiento paramilitar, engranado hacia las unidades de servicio especial de la policía, se conduce en Barbados o cualquier otro Estado Miembro que lo juzgue necesario, mientras que el entrenamiento marítimo, se realizada en la unidad de entrenamiento del RSS en Antigua. Algunos de los cursos conducidos por el RSS son: Curso básico, Líderes, Instructores, Armas ligeras, Curso de comando y personal; Preparación del desastre, Náutica básica, Aplicación de Derecho Marítimo, Ingeniería básica, Búsqueda y rescate, entre otros. Anualmente, un ejercicio, conocido como “Ejercicio TRADEWINDS”, se conduce conjuntamente con los Estados Unidos, el Reino Unido y otras fuerzas del Caribe para probar las capacidades de las fuerzas para trabajar en conjunto.
2) Respuesta al desastre: El RSS con los CLO coordina la respuesta al desastre en nombre de la Agencia Caribeña de Respuesta a la Emergencia de Desastres (CDERA) por la activación de un cuerpo especial de hombres y de mujeres conocidos como la Unidad Caribeña de Ayuda Humanitaria (CDRU). La Unidad consiste en miembros de las fuerzas de la defensa y de policía de los países del CARICOM.
3) Operaciones: Desde su inicio, el RSS ha participado en las siguientes operaciones:

    1983 - La operación de la intervención de Grenada.
    1989 - Huracán “Hugo” en Antigua, San Kitts y Nevis y Montserrat.
    1990 - Las consecuencias del golpe frustrado en Trinidad y Tobago.
    1994 - San Kitts y Nevis - Seguridad interna (situación de sublevación en prisión).
    1995 - Huracanes “Luis” y “Marilyn” en Antigua y San Kitts y Nevis.
    1998 - Huracán “Jorte” en San Kitts y Nevis.
    1998 – San Vicente y las Granadinas - Operación “Weedeater” (extirpación del cáñamo).
    2003 - Santa Lucía - Operación “Bordelais” (transferencia de presos a una nueva prisión).
    2004 - Grenada - Esfuerzos de ayuda ante el huracán “Ivan”.
    2006 - Barbados - Sublevación en la prisión en Glendairy.

Rol cambiante del RSS
Con el final de la guerra fría y la reducción de amenazas exteriores para los Estados miembros, el papel del RSS evolucionó para abarcar el entrenamiento en operaciones de tierra y marítimas, ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, operaciones antinarcóticos y recientemente, reuniones sobre medidas de antiterrorismo y inteligencia. El RSS ha estado asistiendo con el establecimiento de Sedes Conjuntas Nacionales (NJHQs) en cada Estado miembro del RSS, cuyo papel es asistir a la coordinación del organismo común y la difusión de la información para apoya las Agencias Marítimas y de Cumplimiento de la Ley, especialmente en el área de operaciones antinarcóticos. El servicio de NJHQs como punto focal para las operaciones conjuntas entre policía, aduanas, inmigración, guardacostas y recursos de las fuerzas de defensa. La amenaza de la agresión o de la desestabilización externa, una vez considerada como problema, es casi inexistente ahora, y los Estados Miembros no refieren ya a la amenaza de la agresión militar externa de cualquiera de sus vecinos, sino a algo más penetrante como el narcotráfico, el terrorismo, el crimen y de su impacto consecuente en la sociedad civil. El aumento del crimen es agravado por la afluencia de deportados criminales de los Estados Unidos, del Reino Unido, de Canadá y de otros países desarrollados, y por la disponibilidad de armas de fuego ilegales. Dentro de este nuevo paradigma, el propósito primario del RSS sigue siendo la seguridad y la estabilidad de la región.
El rol cambiante del RSS habla directamente a la forja de acoplamientos estratégicos con otros actores regionales e internacionales, puesto que la lucha contra el terrorismo, crimen, narcotráfico y problemas de lavado de dinero, no puede ser luchado con éxito por ninguna nación sola. El Caribe, se encuentra estratégicamente posicionado entre importantes naciones que producen y consumen drogas, y puede por lo tanto ser descripto como una primera línea de defensa internacional. La respuesta de las naciones del Caribe está obstaculizada por los recursos limitados, por lo tanto, para hacer cualquier impacto significativo en los crímenes mencionados, se requiere un esfuerzo concertado de todos los Estados de la comunidad internacional. El RSS existe, y se ve para existir, como un ejemplo, para la región y las comunidades internacionales más anchas, que los pequeños Estados isleños son conscientes de amenazas potenciales a la seguridad y a los desastres, y están preparados para actuar para contradecir y responder a ellas. Es por lo tanto un elemento disuasorio creíble, que ha proporcionado seguridad y estabilidad para sus Estados Miembros.

Unidades operacionales
Los componentes claves del RSS son los Guardacostas y la Unidad de Servicios Especiales. Los Guardacostas son Unidades de las Fuerzas de Policía, excepto en Barbados, Antigua y Barbuda y San Kitts y Nevis, donde están las Unidades de las Fuerzas de Defensa. Cada Fuerza de Policía tiene una Unidad Paramilitar conocida como la Unidad de Servicios Especiales (SSU). En Barbados, se conoce como el Grupo de Trabajo y en Antigua y Barbuda, como el Grupo Especial de Patrulla. El CLO coordina el entrenamiento paramilitar para estas unidades, de las cuales se espera manejen las crisis más allá de la capacidad regular de la policía.

Sitio Oficial:http://www.rss.org.bb/

Fuente: Página web del Regional Security System (http://www.rss.org.bb). Traducción propia.

VOLVER