LA RESOLUCIÓN 1325 Y LOS PLANES NACIONALES: UN CAMINO PARA LA ACCIÓN

Una de las formas institucionales recientemente desarrolladas para garantizar la plena implementación de la UNSCR 1325 ha sido la elaboración por parte de los gobiernos de documentos directrices. Comúnmente conocidos como Planes Nacionales de Acción, ellos contienen las metas propuestas y las responsabilidades asumidas para ejecutar, monitorear y evaluar a nivel nacional la aplicación de la Resolución.

Especialistas en el tema destacan que la puesta en marcha de los Planes Nacionales constituye una piedra angular para asegurar que el cumplimiento de la Resolución perdure en el tiempo. Esto ha sido comprendido por varios países que recientemente han dado a conocer sus iniciativas.

Por su parte, en América Latina el debate y diseño de los Planes Naciones es aún una cuestión incipiente. Pionero en la región, el Ministerio de Defensa Argentino, publicó recientemente el Plan de Acción en el Ámbito de la Defensa para Implementación de la Perspectiva de Género de Operaciones Internacionales de Mantenimiento de la Paz, el cual constituye una herramienta innovadora en el ámbito de la defensa nacional.

La voluntad política revelada en el Seminario Internacional organizado por RESDAL en Antigua Guatemala, en la Declaración Final de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa y, recientemente, en la recomendación del Consejo del Mercosur aguarda ser trabajada. El objetivo final debería estar sustentado en la aplicación institucional y transversal de perspectivas de género en todas las instituciones nacionales (y regionales) más allá de los temas que tengan que ver con mujer, paz y seguridad. Ello supone el desafío de establecer una metodología de trabajo innovadora capaz de articular y coordinar las diversas instituciones públicas, integrando simultáneamente y de manera democrática a los representantes de la sociedad civil. Por otro lado, los aspectos relacionados al financiamiento de los Planes, como la asignación de responsabilidades para y por su aplicación, constituirán en este sentido, algunos de los desafíos de cara al futuro para la región.

Planes Nacionales:

- Argentina
Plan de Acción en el Ámbito de la Defensa para Implementación de la Perspectiva de Género de Operaciones Internacionales de Mantenimiento de la Paz

- Austria
- Bosnia y Herzegovina
- Canada
- Chile
- Costa de Marfil
- España
- Estonia
- Filipinas
- Finlandia
- Holanda
- Irlanda
- Islandia
- Liberia
- Noruega
- Portugal
- Reino Unido
- Ruanda
- Sierra Leona
- Suecia
- Suiza
- Uganda