ENGLISH
NEWSLETTER AÑO 2020

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se había convertido en una pandemia. Para entonces, el virus ya circulaba a nivel mundial y se había convertido en un problema global. Fue precisamente la intensa conexión entre países de un mundo globalizado lo que causó que tantas personas se vieran afectadas en todos los continentes y en poco tiempo.

 

Es en este contexto, y como ya fue señalado en el anterior Boletín, donde las fuerzas armadas fueron llamadas a cumplir un papel en la respuesta a la crisis.

Este boletin especial de COVID-19 aborda la colaboración de las fuerzas en los países de América Latina, las medidas que se han tomado en cada caso, y finalmente incorpora dos documentos de opinión: la reflexión sobre un mundo post coronavirus, y las fuerzas de defensa y de seguridad africanas frente a la pandemia.

 

En el marco de la comunidad global de práctica que vincula la región latinoamericana con otras regiones tales como África, Asia, Europa del Este, y Medio Oriente, estamos trabajando en información que permitirá tener más elementos sobre lo que ocurre en distintas partes del mundo en el sector de seguridad. En este sentido, ediciones posteriores incorporarán información y análisis, examinando entre otros los sistemas de gestión de riesgos y el tema de la violencia doméstica durante las crisis.

AÑO 2014

 

Newsletter RESDAL - ISI, ISIS, ISIL, DAESH, IS…

Una Hidra de mil cabezas, un Camaleón de mil nombres

y apariencias

 

http://www.resdal.org/newsletter/newsletter-isis-parte-1.pdf

 

Carina Perelli. RESDAL

Desde Beirut.

11-10-2014

 

Un espectro se cierne hoy sobre el Medio Oriente: el espectro de un movimiento islamista que nadie sabe cómo clasifi car (aunque los califi cativos poco útiles abundan) y sobre cuyo nombre nadie se pone de acuerdo.

 

Français - English

Newsletter RESDAL - Hacia la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA)

 

http://www.resdal.org/newsletter/newsletter-resdal-septiembre-2014_ESP.pdf

 

En octubre de 2014 se celebrará en Arequipa, Perú (país anfitrión), la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas –CMDA. Esta Conferencia nació en 1995 y desde que se instituyó es organizada cada dos años por un país sede. Aunque el mecanismo no es vinculante, desde su creación produjo un crescendo en el tratamiento de temas relati-vos al fortalecimiento de la cooperación hemisférica, en-tre ellos las medidas de confianza, la transparencia pre-supuestaria y en materia de armas convencionales, la perspectiva de género en las fuerzas armadas, el mante-nimiento de la paz, y el papel de la defensa en desastres natu-rales junto con las preocupaciones de seguridad, entre otros.

 

Newsletter RESDAL - La cuestión militar en el Líbano.

Juan Rial

 

http://www.resdal.org/assets/Paz_y_Seguridad_01_esp.pdf

 

El apoyo de países centrales a través de una Conferencia Internacional para programas de ayuda, la donación de cuatro billones de dólares de Arabia Saudita para compra de equipos militares, y las operaciones que han llevado adelante frente al avance del llamado Estado Islámico de Irak y Levante –ISIS– en la zona fronteriza con Siria, son algunas de las piezas que componen el escenario.

 

Aqui la visión de un analista latinoamericano con experiencia en procesos de reconfiguración de fuerzas militares, tras el fin de las dictaduras y el cambio de escenario regional e internacional producido por la desaparición de los imperios exterior interior soviéticos.

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y continuando la acción de RESDAL en promover el rol de la mujer y la incorporación de una perspectiva de género en las operaciones de paz, hemos generado esta edición especial del boletín de RESDAL, dedicado a la difusión de algunas reflexiones sobre el tema de mujer, paz y seguridad, resaltando las oportunidades y los desafíos constantes que se enfrentan en  la incorporación de la cuestión al nivel operacional.

 

Edición Especial - Mujer, Paz y Seguridad

http://www.resdal.org/newsletter/newsletter-RESDAL-marzo-2014.pdf

 

 

Número 38, Enero

http://www.resdal.org/newsletter/newsletter-RESDAL-enero-2014.pdf

 

 

Newsletter RESDAL - Líbano: ¿próxima víctima o sobreviviente?Un vestigio del Imperio Otomano navegando en aguas turbulentas

 

Carina Perelli

 

http://www.resdal.org/assets/lebanon-a-remnant.pdf

 

El Líbano es el único país multiconfesional todavía en pie en una región que vive el colapso del orden post-otoma-no y el fracaso de experimentos y fórmulas heterogéneas para crear y sostener estados árabes en Medio Oriente. Y en el marco de una lucha de poder por la supremacía regional entre Arabia Saudita e Irán (con otros actores re-gionales como Turquía, Egipto y Qatar compitiendo por sus propias parcelas de poder y nichos de influencia) y del sempiterno conflicto palestino-israelí.

2020 / RESDAL / Red de Seguridad y Defensa de América Latina /

Contacto:

secretaria@resdal.org