Nombre oficial: Republic of Trinidad and Tobago
Población: 1.300 000 habitantes
Extensión territorial: 5.128 Km2
Capital: Port of Spain (Puerto España)
Moneda: Dólar de Trinidad-Tobago
Idioma: Inglés

Historia
Ambas islas eran pobladas por Amerindians. Trinidad se convirtió en un puesto avanzado español a partir del Siglo XVI. Colonos franceses y británicos, esclavos africanos, y trabajadores vinieron durante el siglo XVIII. Las dos islas se convirtieron en un Estado en 1888 y ganaron independencia en 1962. En 1976 el Estado se convirtió en una República dentro de la Commonwealth británica con el Presidente como Jefe de Estado. Es importante mencionar que Tobago tiene una Asamblea separada que es responsable por algunos asuntos domésticos de la isla.

Ubicación
Ambas islas están situadas al Sur del archipiélago del Caribe, entre el mar Caribe y el Atlántico Norte. Limita al Noreste con Venezuela. Trinidad se localiza al Norte de la desembocadura del río Orinoco y está separada del continente por el golfo de Paria. Tobago se ubica unos 32 Km. al Noreste de Trinidad.

División administrativa
Trinidad y Tobago está conformado por 8 condados, 3 municipalidades y 1 distrito, Arima, Caroni, Mayaro, Nariva, Port-of-Spain, Saint Andrew, Saint David, Saint George, Saint Patrick, San Fernando, Tobago, Victoria.

Estructura gubernamental
Gobierno: República. Miembro Mancomunidad Británica (Commonwealth).
Poder Ejecutivo: Compuesto por el Presidente, George Maxwell Richards (desde 2003) que es el Jefe de Estado. Su Primer Ministro, Patrick Manning (desde diciembre de 2001, y reelecto en octubre de 2002), y el Gabinete seleccionado de entre los miembros del Parlamento.
Poder Legislativo: Sistema bicameral. El Parlamento está conformado por 31 miembros del Senado apuntados por el Presidente y la Cámara de Representantes por 41 diputados elegidos por voto directo.
Desde 1980, Tobago tiene un sistema unicameral y su propia Asamblea compuesta por 12 miembros, de los cuales tres son elegidos por el partido mayoritario.
Poder Judicial: Es independiente del gobierno y tiene como el organismo máximo el Tribunal Supremo de Justicia. A su vez, este está compuesto de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelación.
Constitución: 1980 (http://www.foia.gov.tt/downloads/Constitution.pdf)

Partidos políticos
Partido de gobierno: People's National Movement
Partidos más importantes: People's National Movement (PNM), United National Congress-Alliance (UNC-A) y Congress of the People (COP)

Instituciones de seguridad y defensa
Ministerio encargado por la seguridad y defensa: Ministry of National Security
Fuerzas Armadas: Trinidad and Tobago Defense Force
Policía: Trinidad and Tobago Police Service

Links oficiales
- Sitio Oficial del Gobierno: http://www.gov.tt
- Ministerio de Seguridad Nacional: http://www.nationalsecurity.gov.tt/
- Ministerio de las Relaciones Exteriores: http://www.foreign.gov.tt
- Despacho del Primer- Ministro: http://www.opm.gov.tt

Fuente: Información extraída de las páginas web gubernamentales de Trinidad y Tobago y CARICOM.