En el campo   

El género y las Naciones Unidas: operando en el campo.

 

Unidad de Violencia Sexual en

Conflictos Armados

Asesores de Protección

de la Mujer (APM)

Asesores de Género

La Unidad de la Violencia Sexual en Conflictos Armados (SVCU) es una entidad civil de las Misión para la Estabilización de la República Democrática del Congo de Naciones Unidas (MONUSCO), y representa la primera unidad de su clase en la historia de las misiones de paz

 

La SVCU trabaja en contacto directo con la Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual. La unidad se estableció en el marco de la MONUSCO en 2009, con el objetivo principal de apoyar al gobierno de la República Democrática del Congo a prevenir y brindar respuesta de manera integral a los incidentes de violencia sexual ocurridos en el país, enfocándose especialmente en aquellos relacionados al conflicto. La principal herramienta de trabajo de la unidad es la Estrategia integral para combatir la violencia sexual en la República Democrática del Congo,  un marco común y una  plataforma para la acción desarrollada por el sistema de la ONU para todos aquellos que combaten la violencia sexual en la República Democrática del Congo de acuerdo a la resoluciones del Consejo de Seguridad. Dicha estrategia adquirió carácter nacional, al establecerse como el pilar fundamental de la Estrategia Nacional contra la violencia de género en la República Democrática del Congo, bajo la conducción del Ministerio Nacional de Género.

Trabajando tanto a nivel nacional (Kinshasa) como en el campo (Congo Oriental), las tareas de la SVCU son:

 

- Apoyar al gobierno de la República Democrática del Congo en la coordinación de la Estrategia para combatir la violencia sexual, a través de la promoción del protagonismo del gobierno como primer responsable de proveer los servicios para prevenir y responder a la violencia sexual en el país y como coordinador de la participación y del fortalecimiento de las capacidades de los actores que promueven la lucha contra la violencia sexual en la República Democrática del Congo, desde instituciones nacionales, hasta actores locales, la ONU y donantes. Esto implica, con el fin de que todos los aspectos de la lucha contra la violencia sexual sean adecuadamente abordados: acciones contra la impunidad, prevención y protección y asistencia multisectorial (médica, psicosocial, y reintegración legal y socioeconómica de las víctimas), reforma del sector de seguridad, recolección de información y mapeo.

 

- Participar en la elaboración e implementación de estrategias para la protección de los civiles, promoviendo las capacidades de prevención, protección, de informar y de brindar una rápida respuesta al sistema de la ONU, a la fuerza militar de paz, al gobierno y a los actores locales en riesgo de ataques de violencia sexual.

 

- Promover conocimiento sobre los riesgos y consecuencias de la violencia sexual en situaciones de conflicto, y sus profundas repercusiones que son un obstáculo real a la restauración de la paz y la seguridad internacional, tal como se menciona en la Resolución del Consejo de Seguridad 1820  (RCSNU 1820).

 

La SVCU sólo está vigente en MONUSCO. Las demás operaciones de paz no tienen unidades similares, y la violencia sexual vinculada al conflicto suele ser tratada por otras secciones, desde oficinas de género hasta oficinas de asuntos civiles. Esta unidad presenta una evidente necesidad de mejorar y pequeñas dimensiones, en su mayoría debido al hecho de que cuenta con recursos humanos limitados para cubrir vastas áreas. De todas maneras, una unidad que se constituyó específicamente para promover la lucha contra la violencia sexual cometida en situaciones de conflicto es una herramienta extremadamente importante dentro de los esfuerzos para reducir este flagelo aparentemente invisible, aunque crucialmente dañino, que es la violencia sexual vinculada al conflicto.

 

Los Asesores de Protección de la Mujer son expertos profesionales, generalmente identificados entre los asesores civiles de género y las unidades de protección de los derechos humanos en misiones de paz, cuya tarea es enfocarse en la violencia sexual vinculada al conflicto en las misiones de paz de la ONU. Están a cargo de la promoción de estrategias para proteger a las mujeres y niñas de la violencia sexual en conflictos armados, y reportan incidentes al Consejo de Seguridad para que se puedan tomar acciones concretas contra quienes cometen dicho delito.

Los APM se establecieron a partir de la Resolución del Consejo de Seguridad 1888 (2009), que decidió “incluir disposiciones específicas, previstas para la protección de las mujeres y niños de violaciones sexuales y otras formas de violencia sexual en los mandatos de las operaciones de paz de Naciones Unidas, incluyendo, caso por caso, la identificación de los Asesores de Protección de la Mujer”. Los APM forman parte de las misiones de paz, y sus roles deben ser examinados sistemáticamente durante el planeamiento y la revisión de cada misión política y de paz de las Naciones Unidas, asegurando que estos expertos sean adecuadamente entrenados y desplegados en el tiempo apropiado, tal como lo requiere la Resolución del Consejo de Seguridad 2160 (2013). Si bien trabajan en el campo, su trabajo se lleva adelante en cooperación con la Oficina de la Campaña de Naciones Unidas contra la violencia sexual en situaciones de conflicto en Nueva York.

 

Hoy, a cinco años de aquella primera adopción de la RCSNU 1888, la presencia de Asesores de Protección de la Mujer en las operaciones de paz sigue siendo limitada. Parece ser que sus capacidades y recursos no son suficientes para cubrir integralmente las tareas que se les requiere que realicen. La primera misión de la ONU con Asesores de Protección de la Mujer fue la UNMISS, en Sudán del Sur.

 

 

Centro de Justicia Global

http://globaljusticecenter.net/blog/?p=287

 

Refugiados Internacionales

http://www.refintl.org/policy/field-report/south-sudan-investigating-sexual-violence-conflict-proves-challenging

Los Asesores de Género están desplegados en las operaciones de paz para promover una perspectiva de género en todas las esferas del mantenimiento de la paz, desde la protección de civiles hasta la participación electoral, y la promoción del género dentro de la misma misión. Todas las misiones de paz multidimensionales poseen una Oficina de Género, generalmente liderada por Asesores de Género que cuentan con la colaboración de los Equipos de Asesoría de Género.

Las operaciones de paz actuales con Asesores de Género son: Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI), Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS), Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). En las misiones más pequeñas hay Puntos Focales de Género con la función de apoyar la promoción de la igualdad de género: Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO),  Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA). En comparación con la Unidad de la Violencia Sexual en Conflictos Armados y los Asesores de Protección de la Mujer, sólo presentes, recientemente, en MONUSCO y UNMISS respectivamente, las Oficinas de Género tienen una presencia mayor y de mayor antigüedad en las misiones de la ONU.  Aunque ellas también sufren limitaciones estructurales: no cuentan con recursos humanos y logísticos suficientes para llevar adelante sus funciones. Por ejemplo, un caso recurrente es que una sola persona del personal de Oficina tiene que cubrir áreas muy amplias. Además, las misiones de paz en sí suelen interpretar que sólo trabajan sobre y con mujeres, sin dejar lugar para las iniciativas que focalizan en otras cuestiones que también contribuyen a la promoción de la igualdad de género, tales como: la participación de los hombres en la promoción de género, el empoderamiento de la presencia y la voz de la mujeres en procesos de mediación de conflictos, la negociación de procesos de paz, los esfuerzos por la consolidación de la paz y las múltiples representaciones de las mujeres en política.