La mujer en las Fuerzas Armadas y de Policía  

Con el intención de fortalecer la perspectiva de género en las instituciones de defensa y seguridad de la región, analizamos la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas y de Policía de América Latina.

 

La mujer en las Fuerzas Armadas y de Policía

 

La incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas y de Policía en la región latinoamericana no fue un proceso lineal. Cada país desarrolló su propia estrategia para abrir las carreras militares y policiales a las mujeres, aunque, en general, todos enfrentaron los mismos obstáculos. De hecho, originalmente la participación de las mujeres en la vida militar se limitaba a necesidades operacionales (cubrir posiciones vacantes en determinados momentos históricos), y fue sólo con el tiempo que se comenzó a adoptar el concepto de mujer en las profesiones armadas. En un principio, sus roles estaban confinados a la administración, a suboficiales o a actividades específicas como enfermeras o médicas, aunque en los ‘80, junto con los procesos de democratización que se dieron en América Latina, las mujeres comenzaron a ser aceptadas en los niveles de oficiales. Este cambio está ampliamente relacionado con el cambio cultural experimentado por los países latinoamericanos en materia de progreso en lo que respecta a la participación política, social y económica de la mujer. Sin embargo, cada país de la región latinoamericana desarrolló diferentes programas de incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y de Policía, que son analizados en esta sección.

 

El espacio de las mujeres en las Fuerzas Armadas Sudamericanas, su

inserción profesional en el contexto regional y la cuestión de género

 

http://www.academia.edu/482075/El_espacio_de_las_mujeres_en_las_Fuerzas_Armadas_Sudamericanas_su_inserci%C3%B3n_profesional_en_el_contexto_regional_y_la_cuesti%C3%B3n_de_g%C3%A9nero