Informes del Secretario Gral.

La perspectiva del Secretario General

 

Luego de la adopción de la RCSNU 1325 en 2000, el Consejo de Seguridad le asignó al Secretario General la tarea de producir reportes anuales sobre el progreso y los desafíos mundiales en la implementación del marco de mujer, paz y seguridad. Los informes del Secretario General son otras de las herramientas utilizadas por el Consejo de Seguridad para los debates abiertos anuales sobre el tema, éstos suelen conducir a la adopción de Resoluciones del Consejo de Seguridad (RCSNU) sobre mujer, paz y seguridad y la lucha contra la violencia sexual en conflictos armados.

 

   2002 - Informe del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad

 

El informe es el resultado de un primer estudio realizado a partir de un pedido del Consejo de Seguridad sobre el impacto de los conflictos armados en las mujeres y niñas, consideradas las mayores víctimas de los conflictos armados contemporáneos. El informe expresa seis acciones para reconocer el papel de la mujer en la resolución de conflictos, y posibles medidas internacionales para garantizar justicia para las víctimas.

 

 

   2004 - Informe del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad

 

Es el primer informe que provee ejemplos ilustrativos del progreso alcanzado e identifica las deficiencias y los desafíos en la implementación de la resolución 1325. Si bien la RCSNU 1325 ha sido efectivamente utilizada por organizaciones de la sociedad civil como una herramienta de asesoramiento y supervisión, el informe reconoce la persistencia de deficiencias y desafíos mayores, especialmente respecto a la participación de las mujeres en la prevención de conflictos y en procesos de paz y al aumento de la violencia sexual y de género

 

   2005 - Informe del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad

 

El informe presenta el plan de acción 2005-2007 para la aplicación de la RCSNU 1325 en todo el sistema de la ONU, solicitado por el Consejo de Seguridad en 2004, y elaborado por un grupo de trabajo de 22 entidades del sistema de Naciones Unidas, observadores de organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil.

 

   2006- Informe del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad

 

Una primera evaluación de los logros del plan de acción 2005-2007, que muestra ejemplos concretos de los logros, deficiencias y desafíos en todos los ámbitos en materia de mujer, paz y seguridad: prevención del conflicto y advertencia temprana, mantenimiento y construcción de la paz, operaciones de paz, respuesta humanitaria, reconstrucción y rehabilitación post conflicto, desarme, desmovilización y reintegración, prevención y respuesta a la violencia de género en conflictos armados, prevención de los actos de explotación y abuso sexual cometidos por personal de Naciones Unidas, personal conexo y asociados y respuesta a esos actos.

 

   2007- Informe del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad

 

En vistas a las próximas actualizaciones anuales del plan de acción, el informe presenta, además del progreso y los desafíos en cada área de mujer, paz y seguridad, las principales debilidades que deben ser mejoradas en el sistema de la ONU en sí, tales como la incoherencia, el uso inadecuado de fondos para programas de género, la fragmentación y la capacidad institucional insuficiente para integrar la cuestión de género.

 

   2008 - Informe del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad

 

Además de la primera aproximación sobre el impacto de los conflictos armados en las mujeres, el informe también muestra los principales mecanismos para implementar la RCSNU 1325 a nivel nacional.

 

   2009 - Informe del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad

 

Con la intención de seguir informando sobre las acciones para implementar la  RCSNU 1325, el informe presenta temáticas que van desde la violencia sexual hasta la educación, la participación política de las mujeres, el entrenamiento y una mayor concientización.

 

   2010 - Informe del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad                           Abril

 

El décimo aniversario de la RCSNU 1325 se refleja en dos informes del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad. El primero, en abril de 2010, presenta una serie de indicadores elaborados para supervisar y medir la implementación de la RCSNU 1325, especialmente en las áreas de prevención, participación, protección y socorro y recuperación

 

   2010 - Informe del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad                          Septiembre

 

El décimo aniversario de la RCSNU 1325 se refleja en dos informes del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad. El primero, en abril de 2010, presenta una serie de indicadores elaborados para supervisar y medir la implementación de la RCSNU 1325, especialmente en las áreas de prevención, participación, protección y socorro y recuperación.

 

   2011 - Informe del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad

 

En un claro balance entre ejemplos prácticos e indicadores utilizados, el informe describe la situación de la implementación de la UNSCR 1325, subrayando que todavía persisten muchas deficiencias, aunque reconoce un progreso importante como la creación de ONU Mujeres.

 

   2012 - Informe del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad

 

Asentado sobre más información, el informe se centra en las prioridades que todavía faltan alcanzar por los Estados Miembros. Independientemente de sus esfuerzos, todavía prevalece la necesidad de cambiar una cultura de reacción por una cultura de prevención, especialmente en las áreas de: prevención y respuesta a la violencia sexual en conflictos armados, participación de las mujeres en procesos de mediación y de construcción de la paz, presencia de personal femenino en el sistema de la ONU y en operaciones de paz, inversión en las capacidades económicas y en el empleo de las mujeres, y consultas con organizaciones civiles de mujeres en todos los procesos de planeamiento de construcción de la paz y de toma de decisiones.

   2013 - Informe del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad

 

El informe muestra un enfoque nuevo, dado que reconoce la atención que se le ha prestado a la prevención de la violencia sexual en conflictos armados el año pasado. Sin embargo, también hace un llamado a la adopción de una perspectiva más amplia que incluya igualitariamente todas las otras amenazas a la seguridad que enfrentan mujeres y niñas, e insiste en la mejora de los análisis cualitativos y cuantitativos de género y conflictos. De este modo será posible alcanzar la meta de identificar los profundos vínculos entre género, paz y seguridad, y desarrollo.

 

 

   2014 - Informe del Secretario General sobre mujer, paz y seguridad

 

El informe destaca en, primer lugar, los logros alcanzados a nivel normativo en 2013 en la agenda de MPS (las RCSNU 2106  y RCSNU 2122, la Recomendación CEDAW N°30 y la referencia que se hace a MPS en la consolidación de la paz y el Tratado sobre el Comercio de Armas). Sin embargo, reconoce la necesidad de progresar en el área de implementación, especialmente en materia de participación de las organizaciones de mujeres en los sectores de seguridad comunitaria  y de consolidación de la paz. A pesar de las distintas prácticas ejemplares, la prevención de la violencia sexual en conflictos sigue siendo una profunda preocupación. Además, menciona el progreso en la recolección y análisis de la información para reorientar estrategias, como una práctica adoptada en la mayoría de los informes recientes, el informe de 2014 también incluye cifras e indicadores para cada ámbito, incluida la examinación de los casos de violaciones a los derechos humanos relacionadas con género en situaciones de conflicto y postconflicto.