El marco normativo

Observando el status jurídico del género en las leyes y regulaciones a lo largo de la región.

 

 

El marco normativo

 

La protección, promoción e implementación de derechos humanos que sustenten la equidad de género son responsabilidad primaria de los gobiernos nacionales. Sin embargo, es mayormente gracias a los debates internacionales que las cuestiones de género y de los derechos de las mujeres fueron gradualmente integradas como prioridades nacionales en las agendas políticas de los países latinoamericanos. De hecho, los Estados de la región de América Latina comenzaron a mostrar progresivamente una mayor conciencia en materia de género con la adopción de convenciones internacionales. Si bien la Convención sobre los derechos políticos de la mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1952, tuvo un nivel muy bajo de ratificación en los países latinoamericanos (sólo cuatro Estados – El Salvador y Uruguay en 1953, seguidos por Ecuador y República Dominicana); la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), creada en 1979, fue ratificada por la mayoría de los países de América Latina dentro de los tres años desde su aprobación.

 

La sensibilidad creciente hacia las cuestiones de género se desarrolló también a nivel regional, por ejemplo la Convención Belém do Pará, aprobada por la Organización de Estados Americanos en 1994 y suscripta por todos los países latinoamericanos en tan solo cuatro años.

 

La influencia de las tendencias internacionales, junto con las presiones de la sociedad civil, se tradujeron en una mayor atención a la cuestión a nivel nacional. Esa es la razón por la cual cada Estado latinoamericano ha comenzado a desarrollar internamente instituciones nacionales dedicadas al monitoreo de aspectos relacionados con la promoción de la situación de la mujer. La sensibilidad nacional creciente también se vio reflejada en las Constituciones Nacionales de los Estados, que incorporaron, en diferentes niveles, aspectos relacionados con la promoción de la equidad de género.