Mujer
Construyendo lazos
EL PROGRAMA DE RESDAL

Partiendo de la premisa que el género es un pilar fundacional sobre el cual puede asentarse la seguridad, RESDAL actúa como un puente para vincular regiones a lo largo del mundo a fin de alcanzar este objetivo.

Paz Seguridad y [HOME]

 

Casos de estudio nacionales

Un vistazo a mujeres, paz y seguridad a nivel nacional como pretexto para fortalecer la participación regional en operaciones de paz

 

Casos de estudio nacionales

 

RESDAL comenzó a estudiar cuestiones de género a partir de una investigación sobre la incorporación de las mujeres en las instituciones armadas en la región latinoamericana, así como también en operaciones de paz. El tema surgió durante la elaboración de una importante publicación de RESDAL, el Atlas comparativo de la defensa en América Latina (2007, con varias ediciones posteriores que incluyen el Caribe). De hecho, uno de los datos más difíciles de obtener era la fecha de incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas de cada país de América Latina. Esta escasez de información contrastaba con el creciente interés regional en materia de participación de las Fuerzas Armadas de América Latina (incluidas las mujeres) en operaciones de paz. Con el objetivo de comprender profundamente la fuerza y los desafíos de la inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas, y particularmente en las misiones de paz, el proyecto inicial del Atlas comparativo progresó hacia un segundo proyecto que se inició en 2008. Este proyecto de investigación mostró hasta qué punto la región latinoamericana estaba preparada para un debate sobre cuestiones de género en el marco de las operaciones de paz: en tan solo dos años, la cuestión ya formaba parte de la agenda regional, impactó en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, fue adoptada por los países en sí, que organizaron estudios y eventos y, en algunos casos, iniciaron la incorporación de la mujer a ramas de las Fuerzas Armadas que anteriormente les estaban cerradas.

 

Los resultados de la investigación inicial están publicados en La mujer en las instituciones armadas y policiales, Resolución 1325 y operaciones de paz en América Latina. Los casos de estudio nacionales seleccionados que se presentan en la investigación están basados en los países que estaban participando en las operaciones de paz de las Naciones Unidas en 2008, particularmente: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay. En las ediciones posteriores se incorporó el caso de Colombia. La investigación continúa siendo una herramienta importante para los lectores interesados en adquirir un mayor conocimiento en un tema que aún no está muy explorado en América Latina, y para promover una colaboración conjunta entre actores civiles, militares y policiales para mejorar la equidad de género en la instituciones democráticas.

 

El programa iniciado por RESDAL en 2008 sobre el papel del género en las operaciones de paz (ver la sección de casos de estudios nacionales) fue una investigación pionera sobre la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas en once países latinoamericanos. Si bien la RCS 1325 y el material relacionado fueron originalmente ignorados, en tres años fueron incorporados a la agenda regional.