Mejores prácticas      

Difundiendo ejemplos positivos para lograr mayores logros

 

Lucha contra la violencia sexual

 

En situaciones de conflicto, la lucha contra la violencia sexual es una cuestión de carácter transversal que requiere la participación de varios ámbitos interconectados: voluntad política, mejora del sistema judicial para combatir la impunidad, capacidades de la estructuras de salud pública para garantizar la asistencia adecuada de las víctimas, conocimiento y sensibilización de la condición de las mujeres, entender el género dentro de cada contexto cultural para identificar las medidas de prevención y protección, análisis de los incidentes de violencia sexual para mejorar la capacidad de prevención, protección y respuesta a casos particulares y emergencias complejas, tales como violaciones masivas.

 

Esto implica la participación de un gran número de actores locales, nacionales e internacionales, desde el gobierno, hasta el sistema de la ONU, donantes internacional y la sociedad civil. Con el fin de que sean efectivas, las numerosas iniciativas que componen el marco para combatir la violencia sexual deben ser coherentes entre sí en los impactos que generen. Además, las iniciativas deben ser coordinadas geográficamente, a fin de evitar vacíos o duplicación de funciones. Por ejemplo, generar conocimiento en las comunidades locales sobre cómo y dónde conseguir asistencia médica en caso de violencia sexual tendrá un impacto muy limitado si las estructuras de salud, públicas y privadas, que se suponen que deben brindar esos servicios no están adecuadamente equipadas y capacitadas. Por ello, para que las campañas de concientización generen un impacto efectivo, deben realizarse de manera conjunta con el apoyo de las estructuras de salud.

 

Por ejemplo, la Unidad de Violencia Sexual en la MONUSCO trabaja en cooperación con una gran cantidad de actores, tanto al interior como al exterior de la misión de paz.

 

Los resultados de estas interacciones en constante desarrollo son una serie de prácticas ejemplares, algunas de las cuales se convierten en prácticas sistemáticas.

 

Creación de estructuras regulares de coordinación de iniciativas para luchar contra la violencia sexual en el Congo oriental (Grupos de trabajo sobre la lucha contra la violencia sexual).

En las provincias de Kivu del Norte, y el Distrito de Ituri de la provincia Oriental en el Congo, la SVCU apoyó el establecimiento de cuatro grupos de trabajo para combatir la violencia sexual. Una vez al mes, diversas ONG locales e internacionales, instituciones públicas y estructuras de la ONU se reúnen para discutir las necesidades, los vacíos, las soluciones para prevenir y responder a los casos de violencia sexual. Cada grupo de trabajo está especializado en uno de los dominios para luchar contra la violencia sexual: lucha contra la impunidad, protección y prevención, asistencia multisectorial, recolección de información y mapeo – todo copresidido por una institución del gobierno y una agencia especializada de la ONU.

Este mecanismo regular de coordinación es el resultado de un apoyo constante de la SVCU al gobierno y las agencias de la ONU, con el fin de obtener un protagonismo responsable y una participación coordinada, respectivamente.

 

Adopción de los protocolos estandarizados nacionales para el Congo sobre una calidad mínima de servicios de asistencia a los sobrevivientes de la violencia sexual.

Como resultado de la creación, por los grupos de trabajo, de un mecanismo regular que permita la coordinación, los ministerios nacionales congoleses de Género y Salud adoptaron protocolos estandarizados para garantizar un mínimo de calidad en la prestación de servicios de asistencia ofrecidos a las víctimas de la violencia sexual a lo largo del país. En un país como el Congo, pobre en distribución de recursos y con muchas instituciones colapsadas debido al conflicto, asegurar el derecho de las víctimas de violencia sexual de recibir asistencia adecuada e integral suele ser imposible. Estos protocolos nacionales estandarizados surgen de un largo trabajo colectivo con instituciones estatales nacionales y provinciales, ONG nacionales e internacionales y con el sistema de la ONU tanto con la operación de paz como con las agencias de la ONU. Estos diferentes actores en conjunto identifican los vacíos y recursos con el fin de elaborar, validar y adoptar lineamientos que indiquen los estándares mínimos de asistencia que deben proveerse a cada víctima de violencia sexual, al mismo tiempo que se respeta el estándar de calidad internacional. Con el fin de implementar dichos protocolos, numerosas instituciones de salud, apoyas por la ONU y actores internacionales, comenzaron sesiones de capacitación para personal médico sobre asistencia médica para víctimas de violencia sexual.

Provisión de asistencia quirúrgica a mujeres que padecen de fistula en la provincia de Katanga.

Coordinando la colaboración entre MONUSCO, ACNUR y el Hospital Panzi, la SVCU organizó una misión quirúrgica a Pweto, una localidad de la provincia de Katanga del Congo, geográficamente inaccesible e insegura. La fistula esa una condición médica severa causada por complicaciones obstetricias o violaciones sexuales muy agresivas. Debido a la fistula las mujeres presentan incontinencia y, en el Congo, son consecuentemente rechazadas por sus propias comunidades. Un equipo médico móvil del Hospital Panzi, especializado en reparación de fistula, operó a 35 mujeres, que de otra manera hubieran sido condenadas a una vida de sufrimiento, discriminación y vulnerabilidad. Esta clase de operaciones no están disponibles en la totalidad de la provincia de Katanga, y la organización de una misión de estas características permitió mejorar, aunque sea un poco, la situación de esta drama, donde las intervenciones para luchar contra la violencia sexual y la salud maternal son muy raras debido a la falta de fondos

Elaboración e implementación de un plan de contingencia preventivo con provisión de kits médicos y capacitación para estructuras de salud del Congo oriental con el fin de proveer asistencia a víctimas de violencia sexual en caso de crisis

La coordinación entre diferentes actores, desde la SVCU hasta agencias de la ONU, ONG internacionales y nacionales con experiencia en asistencia médica, y más importante, con las instituciones de salud del Congo, permite la entrega previa de kits médicos especiales (kits de profilaxis posterior a la exposición) en estructuras locales de salud donde el alto riesgo de violencia sexual es evaluado en base a la situación de conflicto.

Entre las prácticas ejemplares vinculadas a la interacción entre las diferentes secciones de la misión de paz:

Provisión de sesiones de capacitación sobre prevención, respuesta e informes sobre casos de violencia sexual para oficiales de la fuerza de paz militar en MONUSCO.

 

Desde 2012, la SVCU y la Oficina de Género en MONUSCO comenzaron a colaborar para entrenar a oficiales de las fuerzas militares de paz de MONUSCO sobre el respeto a los principios de confidencialidad, protección al reportar incidentes de violencia sexual, asistencia a víctimas de violencia sexual, e identificación de acciones para integrar los riesgos de la violencia de sexual y de género durante los patrullajes y las actividades de protección. Más de 120 oficiales han sido entrenados hasta el momento en la provincia de Kivu del Sur.

Provisión de sesiones de capacitación sobre prevención, respuesta e informes sobre casos de violencia sexual para auxiliares de enlace de la comunidad en MONUSCO

Desde 2012, la SVCU, en colaboración con la sección de Asuntos Civiles en MONUSCO, brinda regularmente sesiones de capacitación a alrededor de 50 auxiliares de enlace de la comunidad, 2 de los cuales son mujeres.

Sesiones de concientización y capacitación sobre prevención y respuesta a la violencia sexual, para las Fuerzas Armadas Congolesas (FARDC).

En colaboración con la fuerza militar de paz de MONUSCO, un batallón de 300 personas recibió entrenamiento por parte de la SVCU. Además, una iniciativa conjunta entre componentes militares y civiles de MONUSCO, permitió que 1.100 personas de la FARDC recibieran una sesión sobre concientización brindada por la SVCU previo a que se realizaran las operaciones conjuntas FARDC-MONUSCO en Kivu del Sur.

Sesiones de concientización sobre violencia sexual en conflictos para ex combatientes de grupos armados internos en Congo.

En colaboración con la sección de Protección del Niño de MONUSCO, la SVCU participa de sesiones ad hoc sobre concientización para ex combatientes de grupos armados internos para su integración en las Fuerzas Armadas Congolesas. Estas sesiones pretenden fomentar la liberación de niñas pequeñas casadas con combatientes.

Sesiones de concientización sobre prevención y respuesta a la violencia sexual, para dependencias de las FARDC en Congo.

En colaboración con la Oficina de Género de MONUSCO y ONG locales, la SVCU organiza una vez por mes sesiones de concientización sobre prevención y respuesta de la violencia sexual para dependencias de las FARDC en campamentos militares en la provincia de Kivu del Sur

Capacitación sobre prevención y respuesta a casos de violencia sexual para la Policía Congolesa y los Agentes Penitenciarios Congoleses

En colaboración con UNPOL, la SVCU brinda entrenamiento a la Policía Congolesa y a los Agentes Penitenciarios Congoleses.

Identificación y ejecución de indicadores de advertencia temprana de violencia sexual en situación de conflicto.

La SVCU está trabajando, bajo la supervisión de la Oficina del RESG-SVC, en la implementación de indicadores de advertencia temprana de violencia sexual en situaciones de conflicto.