RESDAL participó en Guatemala

del Foro Internacional “Mujeres, paz y seguridad: retos para el avance de

la Resolucion 1325 de

Naciones Unidas en Guatemala”

RESDAL participó en Ciudad de Guatemala del Foro Internacional “Mujeres, paz y seguridad: retos para el avance de la Resolucion 1325 de Naciones Unidas en Guatemala”, organizado por la Alianza para el Fortalecimiento y Empoderamiento de las Mujeres para promover el intercambio de experiencias sobre la implementación de las Resoluciones 1325 y post-1325 del Consejo de Seguridad de la ONU a nivel nacional.

[HOME]

El dia 20 de Noviembre de 2014 RESDAL, representada por la investigadora Chiara Oriti Niosi, estuvo presente como panelista en el Foro Internacional “Mujeres, paz y seguridad: retos para el avance de la Resolucion 1325 de Naciones Unidas en Guatemala”, organizado por la Alianza para el Fortalecimiento y Empoderamiento de las Mujeres en Ciudad del Guatemala. RESDAL fue invitada a compartir su experiencia en impulsar la implementación de la Resolución 1325, y de las Resoluciones posteriores (1820, 1888, 1889, 1960, 2106 y 2122), en la agenda regional de América Latina, así como los progresos y obstáculos encontrados en la elaboración e implementación de los Planes de Acción Nacionales de la Res. 1325 en la región, con un enfoque sobre el caso de Argentina.

 

El evento, organizado con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria Guatemala, del Project Counselling Service - PCS Latin y de CORDAID,  se enmarcó en el ámbito de los esfuerzos de la sociedad civil guatemalteca, representada por las tres organizaciones que componen la Alianza – CONAVIGUA-Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, MOLOJ-Asociación Política de Mujeres Mayas, y MTM-Mujeres Transformando el Mundo – en la “Propuesta para elaborar un Plan de Acción Alternativo de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU”, con el objetivo de presentar al Estado guatemalteco la visión, demandas y necesidades de las mujeres sobrevivientes a violaciones de derechos humanos sufridas durante el conflicto y el genocidio, incluida la violencia sexual, y de todas las mujeres que continúan siendo victimas de violencia.

El Foro contó la participación de organizaciones defensoras de derechos humanos de justicia, campesinas, mujeres indigenas, instancias del Estado guatemalteco, y organismos internacionales y de la ONU representados en el país, así como expositoras de Chile y Colombia, además de RESDAL, con la presencia de más de 130 participantes. La “Propuesta para elaborar un Plan de Acción Alternativo” ha sido remitida a los representantes del Estado de Guatemala, así como a las instituciones de la ONU y embajadas presentes en el evento.

La presencia de RESDAL como organización invitada a presentar en el Panel “Experiencias sobre la implementación del Plan de Acción de las Resoluciones en América Latina y en Argentina” sigue la tradición de RESDAL en el apoyo a los Estados de la región en la implementación de la Res. 1325. En este escenario, Guatemala representa para RESDAL un actor especial: de hecho, el primer evento regional sobre el tema, el seminario “Género y operaciones de paz. Los planes nacionales de acción”, fue organizado por RESDAL y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) exactamente en Guatemala, en la ciudad de Antigua, en octubre de 2008. Desde entonces, RESDAL ha  acompañado los esfuerzos de Guatemala en la adopción de una perpsectiva de género y participación de las mujeres. Entre estos esfuerzos, la creación de una mesa de dialogo interistitucional impulsada y regularmente acompañada por el IEPADES. El evento del 20 de Noviembre se inserta en ese trabajo, pero con la intención de proponer nuevos impulsos a la adopción de un Plan d Acción Nacional que tenga en cuenta las efectivas necesidades de las mujeres de toda la población guatemalteca.

 

El Foro Internacional ha permitido el intercambio de experiencias con realidades diferentes, como la Argentina, Chile y Colombia, que han ya avanzado, o estan progresando, hacia la adopción de Planes de Acción Nacionales sobre la Res. 1325, aunque su implementación efectiva necesíta todavía de progresar o, como en el caso de la Argentina, permanece limitada al área especifica de la Defensa. En el caso de Guatemala, la sociedad civil ha decidido abrir un diálogo con las autoridades estatales sobre los elementos que considera esenciales para un Plan de Acción efectivo y completo: de hecho, muchos aspectos de la Propuesta de Plan de Acción elaborada por la Alianza para el Fortalecimiento y Empoderamiento de las Mujeres hacen hincapié sobre el derecho de no-repetición de violaciones de derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado, el derecho a la salud, vida e integridad de las mujeres, el acceso a la justicia, a un resarcimiento digno para las sobrevivientes y a la participación en la elaboración de políticas a favor de las mujeres.

Guatemala está todavía en el camino hacia la consolidacion democrática, en un país donde la violencia contra las mujeres y las discriminaciones, sobretodo contra los pueblos indígenas, que constituyen alrededor del 60% de la población, es reportada en aumento (desde 7.145 casos  reportados en 2010 hasta 7.412 en 2011, con un aumento especialmente con respecto a femicidios y violaciones sexuales – Datos RESDAL 2014). Contando con acuerdos de paz todavía bastante recientes, y con un elevado nivel de impunidad, aparece todavía en una etapa muy fragil, donde todos los esfuerzos hacia la equidad de género son logros esenciales, pero debiendo sortear las dificiles amenazas y riesgos de no ser duraderos.