Entre el 10 y 13 de junio se llevó a cabo la “Cumbre global para acabar con la violencia sexual” en Londres, en la cual estuvo presente un representante de RESDAL para participar del evento más grande sobre este tema. Presidido por el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, y por la Enviada Especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Angelina Jolie, la Cumbre juntó a representantes y funcionarios de todas las regiones del mundo para darle un nuevo impulso a la lucha contra este fenómeno de extensión mundial, aunque, muchas veces, invisible.

 

Se destacó el papel importante que la sociedad civil tiene que desempeñar junto a los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales, además se enfatizó la necesidad de convertir el diálogo en compromisos y medidas concretas. Con ese fin, se lanzó un Protocolo Internacional cuyo objetivo principal es promover la responsabilidad dentro del derecho internacional, mediante el fortalecimiento de los estándares de documentación e investigación de la violencia sexual en zonas de conflicto.

 

 

Zainab Hawa Bangura – Representante Especial de la Violencia Sexual en los Conflictos comunicó un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el cual celebró el cambio de actitudes en relación a la violencia sexual y la  mayor presencia del tema en la agenda de los tomadores de decisión.

Se desarrollaron sesiones plenarias abiertas y reuniones formales en las cuales la sociedad civil, funcionarios de los gobiernos y profesionales del área tuvieron la oportunidad de conversar sobre temas centrales como la participación de las mujeres en los procesos políticos y de construcción de paz, la necesidad de sensibilizar a las fuerzas armadas locales, internacionales y policiales para entender plenamente estas cuestiones, y para mejorar la producción y el acceso a datos y estadísticas fiables. La Cumbre también permitió el intercambio de experiencias de casos tales como Somalia o la República Democrática del Congo - siendo éste último el tema de un trabajo de campo e informes de RESDAL como parte de su programa de mujeres, paz y seguridad.

 

Tras haber finalizado recientemente un trabajo de campo extenso en Líbano que se centró en el rol de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas en las misiones de paz – UNIFIL – RESDAL seguirá sus esfuerzos para lograr estos objetivos.

 

Angelina Jolie – Agencia de la ONU para los Refugiados – abogó por un cambio de la retórica y del dialogo hacia el desarrollo y la implementación de herramientas concretas, destacando la necesidad del fortalecimiento del marco legislativo sobre la investigación y la prosecución de actos de violencia sexual.

Ministros de la República Democrática del Congo estuvieron presentes junto a representantes de la MONUSCO, otras agencias de la ONU,  jóvenes delegados, y víctimas de la violencia sexual para discutir sobre los avances y desafíos que enfrenta el país.